Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 10/06/08 13/06/08)


Economistas auguran que a fin de 2008 el dólar se ubicará en $3.25- (BAE 10/06/08)

Distintos economistas consultados por Buenos Aires Económico confiaron que en los próximos meses los industriales no tendrán problemas porque el dólar volverá a los carriles habituales y cerrará el 2008 a 3.25 pesos.-

Para economistas, matan producción - (Ámbito 10/06/08)
El anuncio de Cristina de Kirchner no tuvo buenas repercusiones entre los economistas consultados ayer por Ámbito Financiero. Si bien algunos fueron más efusivos que otros en sus declaraciones, en general concordaron en que la política de redistribución del ingreso que tiene en mente la Presidente es «equivocada y facilista», porque le exige de más al campo cuando hay otros sectores, como el industrial y la construcción, que gozan de mayores ganancias y podrían aportar más al fisco.-

Con el nuevo índice, la inflación fue de 0.6% en mayo. - (BAE 11/06/08)
Según la nueva metodología de cálculo del INDEC, la inflación de mayo fue de 0.6%. La variación de precios al consumidor acumuló un alza de 4% en los primeros cinco meses del año. El nuevo índice releva 440 productos cuando antes analizaba unos 800.-

Un contexto global negativo se sumó al conflicto del agro y el Merval cayó 2.42% - (BAE 11/06/08)
En una jornada en que los números rojos recorrieron el planeta por el fantasma de la inflación global, la Bolsa local estuvo embebida de escepticismo por los ecos del discurso presidencial del día previo.
El mercado no quedó conforme con las medidas de Cristina Fernández, y los precios volvieron a caer en picada.
No se esperaba ver ya, bajas tan pronunciadas en un mercado que tenía precios de remate y aunque todos aseguran que pueden surgir oportunidades, por ahora domina el desarme de posiciones.-

La FED y el BCE, por caminos opuestos - (BAE 11/06/08)
El BCE está fuertemente focalizado en controlar la inflación en primer orden, y estimular el crecimiento en segundo, mientras que la FED ha demostrado modificar sus prioridades de acuerdo con el contexto.
Pero la FED sólo miró de reojo la inflación y redujo en poco tiempo su tasa de 5.25% a 2%. ¿Significó esto que la inflación dejó de importarle? Pensar eso sería un error. Simplemente consideró que un endurecimiento en la política monetaria tendría efectos muy limitados en el índice de precios pero muy graves sobre el empleo y la economía: la creciente inflación se debe a factores principalmente exógenos que la FED no podría controlar.
El BCE adoptó una posición distinta. A pesar de la deceleración en muchas de sus economías se mantuvo en una posición dura con la esperanza de poder controlar la inflación.
En los EEUU los precios minoristas crecieron un 3.9% y en Europa un 3.6%. Si se tiene en cuenta además la fuerte apreciación del euro (consecuencia principalmente de esta divergencia de tasas de interés) queda demostrado que la FED realizó una mejor interpretación respecto de los orígenes y control sobre la inflación.
El precio de los commodities agropecuarios ha reducido su volatilidad, en sintonía con la recuperación del dólar. Sin embargo, las expectativas de precio siguen siendo hacia el alza.
Es decir, el mundo deberá acostumbrarse a vivir con tasas de inflación relativamente elevadas durante varios años más, hasta que se genere un equilibrio genuino entre oferta y demanda. La política monetaria de los países desarrollados poco podrá hacer ante esta coyuntura mundial.-

La posibilidad de una pelea sin fin agravó el pesimismo inversor - (La Nación 11/06/08)
La plaza financiera, cambiaria y bursátil local pareció convencerse ayer de que la extendida disputa entre el Gobierno y el campo no quedará saldada en el corto plazo, por lo que acrecentó sus señales de desconfianza toda vez que los inversores evalúan que el conflicto, por el impacto que tuvo en las tasas de interés y en la cadena de pagos del interior del país, puede causar un brusco enfriamiento de la economía.
El temor quedó a la vista por la ola de ventas que afectó tanto a las acciones como a los bonos, provocando un descenso del 2,2% promedio entre los papeles de las empresas que cotizan en Bolsa y de hasta 3,2% entre los títulos.-

Piromaníacos de mercado. - (Ámbito 11/06/08)
Por José Luis Espert. El mundo vive hoy circunstancias particulares. Un conjunto de factores, temporales y permanentes, financieros, estructurales y estocásticos han llevado a que las instituciones internacionales estén seriamente preocupadas por una crisis alimentaria mundial.
El incremento en el precio del petróleo y sus derivados impactó de forma real en los commodities agrícolas al encarecer significativamente los costos de transporte.
Además, los elevados precios de los combustibles fósiles han hecho que los biocombustibles sean una alternativa financieramente viable y es así como hoy existe una relación positiva y significativa entre los precios del crudo y los productos agrícolas que funcionan como inputs en el desarrollo de energías alternativas.
Existe, además, un componente financiero a partir de la integración global, mediante la cual los commodities en general se han convertido en un nuevo producto en la cobertura de las carteras.
Consecuentemente, la depreciación del dólar en el mundo (moneda en la que se expresan los precios) ha generado un factor adicional de presión al alza en los precios.
La recomendación de la ONU, la OCDE, el BID, el Banco Mundial y el FMI a los principales productores mundiales de alimentos ha sido: «No desincentivar su producción». La Argentina, sin embargo, se está comportando como un «free rider dañino», sólo pensando en el corto plazo, tratando de que el alimento quede lo más barato posible dentro de las fronteras del país para cumplir con el efímero sueño distributivo de los Kirchner y olvidándose por completo del problema mundial de su escasez a escala planetaria.
Se han puesto prohibiciones de exportar, se han cerrado los registros de exportación, casi todas las exportaciones de alimentos tienen que pasar por el «canal rojo» en la Aduana en vez del verde (lo cual obliga al exportador a demostrar que dentro de una caja de aceite no hay una bomba atómica), hay impuestos para exportar (retenciones), «encajes» (demostrar hoy que no hay chances de desabastecer al mercado interno mañana) para poder vender al exterior y ahora el agro tendrá que informar al gobierno cuánto grano hay ensilado y embolsado en los campos.
Obviamente que la respuesta de ley de gravedad de la economía (algo que en general a los políticos les encanta desconocer) no se hizo esperar: hoy caen la producción de leche, quesos, carnes, el área sembrada de trigo para la próxima campaña. Y la producción de aquellos alimentos que todavía no caen seguramente lo hará en el futuro o, en el mejor de los casos, experimentará una fuerte desaceleración.-

Confirmado: ¡Es por plata! - (Ámbito 11/06/08)
Por Enrique Szewach. El conflicto desatado en torno de la política agropecuaria de los Kirchner explicitó las cuestiones fiscales que están detrás de la «política de crecimiento con inclusión social» que defiende el gobierno.
En efecto, del lado de los que «protestan» están los que pagan, con parte de sus ingresos, los mayores recursos fiscales que obtiene la Nación y que no vuelven, en la misma proporción, a sus bolsillos. Del lado de los que «apoyan» implícita o explícitamente, o los que «callan», están los beneficiados por el reparto discrecional que hace el gobierno nacional de esos mayores fondos.
Esta cuestión se ha agravado con la decisión de destinar los ingresos adicionales, de la eventual suba de la recaudación de los impuestos a la exportación, derivada del esquema de retenciones móviles, al «programa de redistribución social».
Dos cuestiones adicionales. Los supuestos efectos benéficos, sobre la macro, de un superávit financiero (debería haber bajado, drásticamente, el riesgo-país) se han dilapidado al introducir fuerte incertidumbre regulatoria y de reputación contractual.
La segunda cuestión, una curiosidad. La regresiva Argentina de Menem destinaba para gastos de consumo y operación del Estado y para las universidades nacionales lo mismo que destina la progre Argentina de los Kirchner. La falta de «cambio estructural» en la organización del Estado es evidente.-

Crece demanda de dólares: reservas cayeron u$s 150 M - (Ámbito 11/06/08)
Nada cambia tras el discurso de Cristina de Kirchner del lunes. Los ahorristas se siguen volcando al dólar y los títulos locales caen aún más. Cortes de ruta persistirán desde hoy, y De Angeli convocó ayer a un paro en la comercialización de granos. El viernes se definirá si se reanuda a pleno. La economía sigue sufriendo esta inédita situación con caídas en las ventas en la mayoría de los rubros. Aún si, mágicamente, se solucionaran las amplias diferencias entre el campo y el gobierno, las secuelas persistirían: la credibilidad se pierde rápido y se recupera muy lentamente.
La demanda de dólares del público tuvo un aumento notable, después de la tregua del lunes cuando aguardaron las palabras de la Presidente esperando una solución al conflicto del campo. Las casas de cambio trabajaron a pleno. A pesar de las mayores compras, el dólar en las pizarras se mantuvo en $ 3,09 para la venta, pero a la gente no le importa el precio, quiere refugio. La recesión ya se siente. La lista de indicadores de la caída de la actividad es larga. Los consumidores ahora son compradores de dólares.-

Derrumbe en la Bolsa de China - (Ámbito 11/06/08)
Shanghai (Reuters) - El principal índice accionario de China se derrumbó ayer 7,73%, su peor caída desde junio del año pasado, después de que el banco central anunció medidas más duras de lo esperado de ajuste monetario para combatir la inflación.-

En una jornada, el Merval cayó 1.78 a tono con otras Bolsas- (BAE 12/06/08)
Las principales Bolsas del mundo se cayeron. El Merval no fue la excepción y retrocedió 1.78%, signado por el mal clima internacional y por las dificultades que sigue presentando el conflicto con el campo. Afuera, el petróleo sigue el alza.-

Para que no caigan bonos, el BCRA sacrificó más reservas (Ámbito 12/06/08)
El Banco Central tiene que agudizar el ingenio para desdramatizar el clima de crisis que vive el país. Y lo está consiguiendo con el dólar, pero no con los bonos.
Sus intervenciones en el mercado de futuros han hecho que controle el precio de la divisa sin vender reservas en el mercado cambiario por segunda rueda consecutiva. El hecho de que no venda dólares en el mercado cambiario no quiere decir que no pierda reservas porque está interviniendo en el mercado de bonos, comprando títulos en pesos pagándolos con dólares. Ayer las reservas cayeron u$s 146 millones por la compra de bonos.-

"La presidenta del Banco Nación dijo que las tasas deben bajar"- (La Nación 13/06/08)
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que el sistema financiero debe bajar las altas tasas de interés registradas en las últimas semanas y aclaró que, cuando se modere el conflicto del campo, el tipo de cambio debe volver a un nivel más competitivo.
En diálogo con La Nación, Marcó del Pont expresó que “no hay condiciones objetivas ni internas ni externas para que las tasas de interés hayan subido a su nivel actual”, que dupliquen el nivel anterior a la crisis rural.-

"El dólar bajó a $3,08 y Redrado compró más bonos"- (Ambito Financiero 13/06/08)
El Banco Central sigue atendiendo todos los frentes y agudizando la creatividad para mantener la calma en los mercados. Si alguien siguiera las cotizaciones del dólar, sin mirar noticieros ni leer los diarios, no se daría cuenta de que en la Argentina hay una enorme crisis que afecta a los mercados financieros y al consumo.
Estable: el dólar “contado con liquidación” fue el único que no cedió y quedó en $3,20. Está muy alto porque hay una fuerte salida de divisas del país a través de los BODEN 2012 en dólares. La fuga es grande e impulsa el valor de este dólar marginal.
El Banco Central fue otra vez un fuerte comprador de bonos. Una buena parte de las compras las pagó en dólares para que el vendedor no utilice los pesos para comprar divisas y agregue demanda al mercado.
La demanda del público continúa, aunque con menos intensidad. Algunos se convencieron de que la tasa que le están pagando por su dinero en plazo fijo es excepcional. Otros continúan almacenando dólares como refugio y porque creen que en algún momento volverá a subir.
Sin estímulo: Los bonos que no fueron comprados por el Banco Central bajaron por la falta de ese estímulo. El mercado es neto vendedor de títulos públicos. “A algunos bonos como el BOGAR sólo falta extenderles el certificado de defunción”, señaló un operador.
Están todo a merced del Banco Central que ya se parece a un pulmotor. Que nadie se anime a pedir que lo desconecten.-

"El BCE, alerta por la suba de precios" (BAE 13/06/08)
El Banco Central Europeo (BCE) subrayó ayer que han aumentado más los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo después de anunciar que considerará una suba de tasas de interés en julio.
En el boletín de junio, el BCE dijo que “las tasas de inflación han subido significativamente desde otoño del año pasado, principalmente debido al fuerte incremento de los precios de la energía y de los alimentos”.
El BCE define la estabilidad de precios con una tasa de inflación cercana, pero siempre por debajo del 2 por ciento.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció la semana pasada un posible incremento de 25 puntos básicos de las tasas.-

"El país, cada vez más cerca de obtener una certificación de la producción forestal" (BAE 13/06/08)
La fuerte exigencia de los mercados internacionales obliga a complejizar el manejo de productos forestales. Para ello, está muy avanzada la adaptación de un sistema de certificación europeo y en la formación de un ente regulador.
Cada día que pasa los mercados son más exigentes a la hora de comprar materia prima y buscan sellos de calidad en sus productos. Por tal motivo, la Argentina está en vías de obtener una certificación nacional para el manejo forestal con el objeto de ingresar en otros países y proveer al consumidor con un producto que cumpla con requisitos ambientales, sociales y económicos. La idea es asegurar biodiversidad, regeneración y productividad.
“Lo que estamos realizando a través del proyecto Compymefor es tomar el sistema de certificación europeo y queremos trabajar para la formación de un organismo que la regule en nuestro país”, destaca Ernesto Armento, coordinador Técnico del proyecto Compymefor.
La directora de Desarrollo del Instituto Nacional de Asociación Forestal Argentina (AFoA), Claudia Peirano, explica que el deseo de obtener un producto de calidad certificada beneficia al productor, a quien le permite ofrecer una madera que cumpla con las buenas prácticas de manejo forestal dándole un valor agregado a su producto.
Datos: Argentina cuenta con más de un millón de hectáreas en bosques de cultivos que proveen el 95% de la industria de la madera y prácticamente el 100% de la exportación. Los indicadores muestran que en el país hay 30 millones de hectáreas, que constituyen los bosques nativos.-

"El valor de los arrendamientos enfrenta al agricultor con el dueño de la tierra. El alquiler de tierras jaquea a los productores" (BAE 13/06/08)
El valor de la tierra ha aumentado sustancialmente en los últimos cinco años doce veces más que el valor de un alquiler común. El afecto viene acompañado por el alza en el precio internacional de los commodities y las cosechas récord. El precio de los campos viene aumentando sin medidas desde la devaluación. La tendencia indica que todavía no se ha llegado a un techo.
En el 2001 una hectárea en la provincia de Córdoba tenía un valor de u$s 2.000.- y en la actualidad el precio pasó a ser de u$s 15.000.-, es decir tuvo un aumento del 650 por ciento.
Para Marcelo Ljubich, consultor de Agrosoluciones, “un campo en Venado Tuerto está en u$s 8.000.- la hectárea, pero lo real del negocio es pagado entre 15.000 y 20.000 dólares, o sea que estamos hablando de dos o tres veces más de lo que ese indicador hablaba. Por eso los valores hoy son ficticios ya que se está pagando mucho más de su valor real”.
El problema de los arrendamientos trae aparejado que en la mayoría de los casos los alquileres son pagados con la producción de la tierra.
Los valores van aumentando conforme al uso de la tierra; por ejemplo, los que más crecieron fueron los destinados a la soja y el girasol, y los que menos aumentaron son los destinados a la cría, ya que son los más buscados debido al desplazamiento que está sufriendo la ganadería frente a la agricultura.
Alejandro de Elizalde, socio de Elizalde, Garrahan & Asociados, recordó que la aparición de los pools de siembra “hace que se demande más tierra, lo que aumenta la rentabilidad ya que son una buena inversión frente al riesgo de dejar la plata en el banco”.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.