Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 14/06/08 23/06/08)


Critican la falta de un plan para estabilizar la economía- (La Nación 14/06/08)

Los economistas advirtieron que la Argentina ya se enfrenta a un escenario de enfriamiento económico y que el Gobierno no se decide a formular una respuesta clara y rápida para evitar una crisis. Cuanto más pasa el tiempo, mayor la confusión, según los analistas privados: el dólar baja y las tasas de interés suben, pero el Gobierno no admite un problema más allá de culpar al campo.
Por lo tanto, se utiliza un remedio, pero no se sabe por qué razón ni por cuánto tiempo más se aplicará. "Estanflación" (estancamiento con inflación), "desaceleración" o "caída en el nivel de consumo". Cada economista o dirigente empresario utiliza una palabra diferente para describir el actual cuadro de situación, pero nadie se atreve a anticipar su desenlace.-
Juan José Llach, ex viceministro de Economía, trazó un diagnóstico más tajante: "De la estanflación no nos vamos a salvar”.
Llach dijo que "el enfriamiento en curso no se debe a decisiones de política económica, sino a la desconfianza generada por la propia inflación y por el rumbo político, que lleva a la fuga de capitales".

Tensión en los mercados: el BCRA perderá más reservas- (Ámbito 16/06/08)
Lo que ocurrió el viernes, mañana será historia. Hay un mercado más tenso. A pesar de que el Banco Central bajó el dólar a $ 3,07 en las casas de cambio y a $ 3,045 en el Forex-MAE, nunca faltaron compradores.
El Central tal vez mañana deba vender dólares y es probable que aumente la demanda. La clase media está tensa y temerosa por lo vivido en el fin de semana. El único refugio que conocen en la Argentina es el dólar.
No hay peor mercado que el defraudado. Los ahorristas que estaban bajando su nivel de compra de dólares, razonarán que los hechos del sábado les dieron la razón cuando desconfiaron. Las empresas y particulares que giraron dólares al exterior, deben estar autoelogiando su instinto conservador.
En el mercado de bonos, se espera que se agudice la caída frenada sólo a medias por las compras del Banco Central de enormes cantidades de Discount, cupones PBI y BONAR X en dólares.
Los precios están tan bajos que hay títulos como el BOCON PR9 o los BOGAR 2018 que dan una renta de 15,30 puntos por encima de la inflación. Si se asume que el gobierno va a fabricar una inflación de 10% este año, el rendimiento es de 25%. Con un dólar en estos niveles, la ganancia en divisas es excepcional. Los Discount en pesos rinden hasta 22,5%.
En tanto, los BODEN 2012 siguen siendo muy buscados por los que quieren sacar su dinero al exterior a través del «contado con liquidación». El viernes este bono operó u$s 87 millones.-

Mal augurio: nuevo derrumbe de los bonos en Nueva York - (Ámbito 17/06/08)
Los mercados en el exterior confirmaron los peores presentimientos para los bonos argentinos. Los títulos locales en dólares bajaron 2,14% en promedio en Nueva York y fueron los que más cayeron entre los quince países emergentes que están agrupados en el indicador Embi+ de JP Morgan.
El derrumbe de ayer es un adelanto de lo que puede ocurrir hoy en Buenos Aires con bonos y acciones cuando comiencen las operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio.
Los bonos posdefault más cortos seguirán en caída libre, porque ellos no tienen la chance de que en algún momento cercano, el INDEC se sincere. Les queda poco tiempo para su vencimiento y los próximos meses serán de índices de inflación dibujados que les comerán los cupones de capital y renta.
Pero el gobierno no parece mirar el mercado financiero con la misma atención que las encuestas. Se olvida que cuando los ahorristas se refugian en el dólar, la primera víctima es el consumo. Todavía está cerca el recuerdo del impuestazo de Fernando de la Rúa. A partir de ese momento, los argentinos dejaron de consumir.-

En Wall Street las acciones locales perdieron hasta un 6% - (BAE 17/06/08)
A medida que se complica el conflicto del campo, la volatilidad del sector financiero se refleja en las acciones locales. Ayer, en Wall Street bajaron hasta un 6%. Se prevé que los mercados continuarán inestables esta semana.-
Lo que viene. Por lo pronto el mercado seguirá de cerca la reunión que hoy mantengan los presidentes de las cuatros asociaciones agropecuarios en la mesa de Enlace, donde se definirán los pasos seguir y los alcances del acto de mañana, que podría incluir un paro de actividades bancarias, según convocó ayer Juan José Zanola, titular de la Asociación Bancaria.
Todo esto promete una semana muy volátil en el mercado. Y como siempre, la volatilidad también puede ofrecer grandes oportunidades para quienes pueden sacar provecho de la situación. “Todo depende del pensamiento que uno tenga sobre el largo plazo. Si se cree que en algún momento se va solucionar hay que ser comprador agresivo ya que hay muchos activos en precios de remate”, explicó Dario Epstein.

La inflación fue récord en Europa y ya es la principal amenaza para el mundo. - (BAE 17/06/08)
Funcionarios del mundo declararon ayer a la escalada de la inflación como una amenaza principal, mienta crecen las presiones para que los bancos centrales suban las tasas de interés ante protestas contra el alza del costo de vida.
Los comentarios hicieron subir al euro contra el dólar porque aumentaron las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés en más de 25 puntos básicos que ya descuentan, al 4.25 por ciento el 3 de julio, según los operadores.
“No es nada exagerado decir que el mundo enfrenta la crisis más grande desde el ‘shock’ petrolero de las años ’70, con los despegues de los precios del petróleo, alimentos y las materias primas”, dijo el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.-

Tras una jornada negativa, se espera que el anuncio de Cristina mejore el ánimo de la city- (BAE 18/06/08)
Los analistas confían en que al decisión de que el Congreso trate las retenciones inyectará mayor confianza en los mercados, que desde hace semanas no muestran tendencias definidas.
Ni siquiera la intervención del Banco Central pudo contrarrestar la desconfianza de los inversores ya que pese a los $100 millones que destinó la entidad oficial a la compra de bonos, los principales títulos públicos también registraron resultados negativos.-

Tarjeta Naranja emite ON - (BAE 18/06/08)
En el marco de un programa de emisión global de Obligaciones Negociables por hasta u$s 350 millones, Tarjeta Naranja colocó deuda en el mercado por 18.149.700 de dólares.
La tasa de corte de los títulos fue del 10.5% anual. Las ON tienen una duration de 390 días.
“Es en dólares porque hoy en dólares a tasa fija, más una cobertura del tipo de cambio, es mucho más barato que tomar pesos al mismo plazo” indicaron desde la empresa.-

La suba de tasas tentó a las AFJP - (BAE 18/06/08)
Las AFJP no desaprovecharon la oportunidad. En los últimos quince días de mayo el índice de cartera colocada en plazos fijos pasó de 3.49 a 4.11 por ciento. Esto representa un aumento de la posición en plazos fijos de más de $731 millones, según datos de la Superintendencia de AFJP.
Las AFJP han venido registrando una fuerte posición cash, desde hace meses en sintonía con la volatilidad de los mercados locales e internacionales. En abril, la liquidez se había ubicado en los máximos históricos, duplicando sus volúmenes en términos intermensuales y triplicando los niveles del mismo mes del año anterior, según indica un informe de Tavelli & Cía.
La tasa Badlar escaló sin cesar desde que se desató el conflicto del campo. Al 15 de mayo estaba en 14% y al cierre de ese mes marcaba 17 por ciento. Al 6 de junio, último dato oficial disponible, trepaba ya al 18.1%.-

Cómo interpretar la señales de los mercados - (BAE 18/06/08)
Por José Luis Espert. Creció el número, en los últimos meses, de los inversores que se siente frustrados por los actuales niveles de rendimiento y que desean obtener una mejor rentabilidad para sus inversiones.
Déjennos decirles que en las actuales condiciones macroeconómicas y financieras mundiales, será muy difícil proyectar para el próximo bienio rendimientos como los alcanzados durante el periodo 2003-2007. La etapa de baja volatilidad y altos rendimientos se acabó, en un marco de abrupta desaceleración económica en los mercados centrales que se trasladará cada vez más al resto del mundo, acompañado por un incremento sostenido en el nivel general de precios, ensombreciendo la actual coyuntura.
Ya habíamos advertidos en columnas anteriores que no existirá desacoplamiento mundial, es decir ese desapego del resto del mundo a la recesión que les toca vivir a los norteamericanos. Esta visión es cada vez más compartida en la actualidad ya que el contagio se produce a través de las vías comerciales, de flujos de inversiones y de primas de riesgo. La desaceleración irá contaminando a la economía europea y al resto de los países emergentes como China, India y Rusia.
Solo un fuerte deterioro de la situación económica, acompañado de unas perspectivas de inflación compatibles con su objetivo a mediado plazo (2%) llevaría a la autoridad monetaria de la eurozona a reducir las tasas de interés de referencia, por lo que el dólar debería ser la moneda que se apreciaría en el segundo semestre del año, más aún por el hecho de que el ciclo bajista de tasas por parte de la FED habría terminado.
Sin ir mas lejos, Nouri Rubini, miembro del Banco Mundial, advierte que la verdadera crisis financiera y restricción de crédito está por llegar, abocando a la economía norteamericana a una recesión con estancamiento durante los próximos doce a dieciocho meses, lo que imposibilitaría una suba del dólar y afirmar que “lo peor ya pasó”.
A fines del 2006, los retornos de los bonos a corto plazo de los EE.UU. se encontraban por encima de los de largo, es decir, la curva de rendimiento estaba invertida que muchas veces actuó como predictor de un revés en materia de actividad económica ya que sugiere que los inversores en bonos creen que la Reserva Federal recortará sus tasas de interés para reavivar la economía.-

Cede (poco) pesimismo en informe de Goldman Sachs - (Ámbito 18/06/08)
Desde Wall Street, apenas conocidos los discursos de los Kirchner, circularon diversos informes sobre el impacto en los mercados.
En otro día tenso, el gobierno reafirmó su política hacia el sector agrícola y defendió el polémico impuesto a las exportaciones de soja, que generó un conflicto con los agricultores de más de tres meses. Sin embargo, la decisión de presentar las retenciones al Congreso podría abrir la puerta a una posible solución al conflicto, que ha perturbado gravemente la economía.
La medida fue bien recibida por los líderes del sector agropecuario, que aun no decidieron si finalizarán o continuarán con el paro.
Creemos que el escenario más probable es que los dirigentes del campo culminen la huelga y se centren en persuadir a los legisladores a revocar el alza de impuestos.
El fin del paro y de los bloqueos a las rutas debería permitir a la economía volver a la normalidad en los próximos días. Toda la presión pasará ahora al Congreso, que tendrá que confirmar o revocar el alza de impuestos. El gobierno tiene la mayoría en ambas cámaras. Sin embargo, queda por ver si todos los legisladores del gobierno, en particular los de las provincias predominantemente agrícolas, desafían a sus electores y se alinean al gobierno.-

Catástrofe - (Ámbito 18/06/08)
Era esperable una jornada negativa para el mercado argentino hoy. Pero no tanto. Hubo caídas de hasta 6 % en los bonos. Ni siquiera las compras del Banco Central pudieron hacer frente a la ola de ventas. Cuando comenzó a hablar el ex presidente Néstor Kirchner, se intensificaron. Las acciones de los bancos locales perdieron 6 %. Un derrumbe de una magnitud que no se esperaba sobre la base de los precios de oferta que ya estaban ofreciendo.-

El BCE advirtió que la inflación en Europa es “inaceptablemente alta” (BAE 19/06/08)
El tema de la inflación está puesto en la boca de todos los analistas y funcionarios financieros del mundo. Y, por supuesto, los europeos no están ajenos a esta problemática.
La inflación de la zona euro es intolerablemente alta y ahora es un momento apropiado para revisar las tasas de interés, dijo un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Juergen Stark.
“La actual tasa de inflación anual de la zona euro, 3.7% en mayo es inaceptablemente alta”.
Los mercados financieros prevén que el BCE suba las tasas desde el 4% al 4.25% el mes próximo, que sería el primer aumento en más de un año.-

¿Ahora el turno de la renta financiera? (Ámbito 19/06/08)
"Ustedes acompañan, ciegos, todo lo que dice el gobierno. Hasta se han puesto en contra nuestro. Pronto van a ver que también van a ir contra ustedes." Esta frase de un dirigente rural se escuchó en una de las tantas reuniones en las que mantuvieron con otros sectores productivos, afines al kirchnerismo, durante la crisis. Ayer, Alberto Fernández confirmó esas palabras. Ahora, parece, le toca el turno a la renta financiera. No podía ser más inoportuno el anuncio. Incluso aunque la iniciativa no se concrete, habrá hecho cierto daño. Es que hoy ahorristas están retirando sus depósitos de bancos para posicionarse en dólares.No son grandes montos, pero es una tendencia que rápidamente el gobierno debería desactivar. Según un informe que circula entre entidades, 10% de los vencimientos de plazo fijo que opera diariamente se dolariza. Va a cajas de seguridad, al colchón o al exterior. Son aproximadamente u$s 80 millones en cada jornada. El anuncio del jefe de Gabinete alimentaría ese comportamiento: implica que ahorristas pasarían a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias sobre los intereses que obtengan de sus plazos fijos. De base, hoy un plazo fijo no atrae: rinde 12% anual en pesos, menos de la mitad de la inflación esperada. Si además se le aplica Ganancias, peor. No está en discusión si el impuesto es positivo o negativo, redistribuye o no, sino la oportunidad de su sola mención. Lo mismo sucede con otras exenciones discutidas como la de los jueces y el pago de Ganancias. Quizás pase inadvertido el comportamiento de los ahorristas por una simple cuestión: las AFJP están vendiendo sus bonos y el dinero que obtienen, lo invierten a plazo fijo.-

Van al Congreso por una amenaza de la Corte (Ámbito 19/06/08)
El gobierno no sólo apeló al Congreso para darle más «calidad institucional» a la Resolución 125 e intentar calmar al mismo tiempo al campo, sino también porque sabe que la Corte Suprema puede generarle un dolor de cabeza mayor si no le reconoce la facultad para disponer incrementos en los gravámenes a las exportaciones.
El punto que fue aclarado ayer por constitucionalistas y abogados especialistas en técnica parlamentaria es que la Constitución es restrictiva en la lista de temas sobre los que el Congreso debe expedirse por sí o por no. Sólo entran en esa categoría los tratados, acuerdos o convenios internacionales y los decretos de necesidad y urgencia que firme el presidente de la Nación, esto según la ley que reglamentó el control de esos instrumentos.
Anoche, en las oficinas del jefe de Gabinete se atribuyó al ministro haber reconocido que, si bien el gobierno le exigirá al Congreso la aprobación a libro cerrado de la ratificación de la Resolución 125, «esto no es un DNU y por lo tanto tienen facultades para hacer lo que quieran».-

Bonos ganan hasta 3%, pero sigue la cautela (Ámbito 19/06/08)
Fue una rueda inconclusa, donde el humor cambió después del discurso presidencial. Pero como los grandes operadores se fueron del mercado, no hubo negocios sobre el final de la jornada que confirmen con menores precios el mal humor que ganó a los inversores.
Los bonos cerraron en alza porque aparecieron órdenes de compra por el mejor clima después de que se anunciara que las retenciones se tratarían en el Congreso.
De todas maneras, el impulso alcista se agotaba rápido porque no había fluidez en las órdenes de compra, salvo cuando aparecía el Banco Central y entonaba alguno de los bonos.-

Bonos ganan hasta 3%, pero sigue la cautela (Ámbito 19/06/08)
La última edición de la revista británica «The Economist», por ejemplo, habla de «las consecuencias de producir números irreales de inflación» y afirma que «desde enero 2007, la tasa oficial de inflación ha sido falseada (.). Cuando Cristina Fernández sucedió a su esposo, se esperaba que contribuyera a restaurar la credibilidad de los cómputos del gobierno», pero «estas expectativas se han visto defraudadas».
Más grave aún, el diario financiero francés «La Tribune» titula: «La crisis política y agrícola hace resurgir el espectro de la deuda (.) El momento parece hoy más que nunca propicio para tales temores. El país está en plena crisis agrícola».
También el «Financial Times» alude al «espectro del default», «Los niveles de la deuda argentina son ahora superiores a lo que eran cuando el país cayó en el mayor default de deuda soberana de la historia en 2001», dice el diario, recordando que «la amenaza de acciones legales por parte de los holdouts le veda a la Argentina los mercados de capitales».
«The Economist», por lo que «la popularidad de la señora Fernández cae incluso más rápido de lo que crece la inflación». «The New York Times», por su parte, interpreta así las razones de la última decisión presidencial: «La señora Kirchner, cuyos índices de aprobación se han derrumbado a menos de 25%, buscó recuperar algo de apoyo y frenar las preocupaciones acerca de que la Argentina podría estar encaminándose hacia su peor crisis económica en siete años».
Para el «New York Times» el aumento de la soja se debe «al clima», al aumento de las importaciones chinas y a que «una huelga de productores argentinos también está contribuyendo a limitar la oferta mundial».-

PBI creció 8,4%, ¿última tasa china? (Ámbito 19/06/08)
La economía creció 8,4% interanual durante el primer trimestre del año merced a un fuerte impulso del consumo y la construcción. Al mismo tiempo, aumentó 0,6% frente al cuarto trimestre del año anterior. Estas conclusiones surgen del Informe de Avance del Nivel de Actividad que elabora el INDEC todos los trimestres.
Los analistas del sector privado, por su parte, estimaron que la extensión de la protesta del campo podría recortar en un punto el PBI de 2008, que quedaría a fin de año en 7,5% interanual, contra 8,7% de 2007 y 8,5% de 2006.-

Sube la morosidad y cae la confianza de consumidores (Ámbito 19/06/08)
Los efectos de la pelea del gobierno con el campo ya comienzan a tener resultados mensurables y efectivos sobre la economía. Así, según la consultora Deloitte, dos indicadores clave tomaron direcciones opuestas a lo deseable:
La confianza de los consumidores sufrió una abrupta caída, fenómeno que viene verificándose desde julio del año pasado.
La morosidad en el repago de créditos creció 11%.
«Actualmente, el índice de morosidad ronda 11% de la cartera. Además, y en virtud de un escenario donde la capacidad de pago se ha visto afectada o podría afectarse aún más, resulta fundamental entender cómo estos cambios en las carteras van a verse reflejados en los fideicomisos», advierte la consultora.
Sin embargo, agrega que esos instrumentos han logrado «afrontar victoriosamente las pasadas crisis argentinas», por lo que el incremento en los índices de morosidad «no afectará en gran medida a estos vehículos gracias a los diversos tipos de protecciones crediticias con que cuentan».-

El mercado hace su apuesta (BAE 20/06/08)
En el mercado ya dan por descontado que Ben Bernanke y compañía, después de dos días de reunión, saldrán este miércoles con la noticia de que la tasa de referencia seguirá sin cambios, en el 2% anual.
Asimismo, y mientras descuentan que en esta semana no habrá cambios en la tasa, el mercado de futuros apuesta, aunque con menor certeza, que en la siguiente reunión, el 5 de agosto, la Reserva Federal tampoco modificará la tasa.
Luego, para la reunión de septiembre, el 57.3% confía en que la FED realizará su primera suba de tasas en varios años para llevarla al 2.25% anual.-

Con la ayuda del BCRA, junio se perfila como un mes con récord de operaciones en bonos. (BAE 20/06/08)
En lo que va del mes, ya se negociaron en promedio mas de u$s 600 millones diarios en bonos, superando en aproximadamente un 20% el monto promedio del mismo mes del años anterior y en un 144% el de junio del 2006.
Para los analistas consultados, la clave está en las compras realizadas por el Banco Central, que intervino en el mercado de bonos para poner un freno a las caídas sufridas por los títulos públicos durante los primeros meses del año y para marcar una referencia de las tasas del sistema.
El comienzo de la disputa por las retenciones móviles para el agro el 11 de marzo último, sumado al descrédito que ya venían provocando los datos del INDEC, marcaron también el inicio del éxodo de inversores en renta fija, fundamentalmente de los grandes players, tanto locales como extranjeros. Los bancos de inversión internacionales dejaron de recomendar la compra de bonos argentinos y el desarme de posiciones fue casi inmediato.-

Siembran tártago para hacer biodiésel. (Infocampo 20/06/08)
La Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad, provincia de Misiones, firmó en noviembre pasado un acuerdo con la empresa Global Agricultural Resource (GAR) de capitales suizobritánicos, con el objetivo de lograr en diez años la implantación de 36.000 hectáreas de tártago en Misiones y Corrientes.
Al momento en Misiones se llevan implantadas 2.000 hectáreas.
El presidente de la cooperativa, Rubén Wolemberg, explicó que este es un proyecto bastante ambicioso, pero son conscientes de que el mundo va a necesitar biodiésel y la firma extranjera asegura que comprará el aceite por diez años, con extensión a diez años más.
Por su parte, GAR reacondicionará la planta de procesamiento de la cooperativa y montará un laboratorio. La cooperativa de Misiones entrega las semillas a los productores y les brinda asistencia técnica, este paso se realiza ya que el tártago es un cultivo que recién está empezando a conocerse entre los pequeños productores, por tal motivo es necesario explicar en qué consiste la producción. "Es el primer año que estamos incentivando esta producción, ahora estamos en proceso de que los productores conozcan bien este cultivo", dijo el entrevistado.
En experiencias realizadas en la provincia, los rindes de tártago alcanzaron los 3.000 kilos por hectárea y en otros lotes, como en la zona de Bernanrdo de Irigoyen, los rindes superan esa marca; allí la producción se está realizando desde 2005.
El principal productor de tártago en el mundo es India, y le sigue Brasil; en esos países, el sistema está mecanizado y la cosecha se realiza como la soja, en cambio en nuestro país es una producción intensiva y por las características de los lotes requiere de mucha mano de obra.
En estos momentos el valor de la tonelada de fruto de tártago es de entre 160 y 180 dólares la tonelada. "Desde la cooperativa vemos una posibilidad para los pequeños productores; el tártago no necesita tierras muy fértiles y tampoco el uso de herbicidas o fertilizantes, sólo requiere los cuidados del productor", explicó Wolemberg.
Entre un 30 a un 35% es el aceite que se extrae de la tonelada de tártago; se siembra entre agosto a noviembre y a los cinco meses se comienza a cosechar.
"La planta tiene una utilidad de tres años con altos rindes, luego es conveniente sembrar una nueva planta para lograr buenos resultados", dijo el presidente de la cooperativa.
El tártago es una planta originaria de África y entre sus usos se destina a la industria textil, pinturas, lubricantes, famacéutica, cosmética, pero en esta oportunidad se utilizará para la elaboración de aceite con destino exclusivo para el mercado externo y su posterior conversión a biodiésel.-

Se agudizó retiro de depósitos por errónea declaración oficial (Ámbito 20/06/08)
Por sólo hablar Alberto Fernández de un eventual impuesto a la renta financiera, se acrecentó el nerviosismo entre pequeños ahorristas. Por el conflicto con el campo, hoy se duda al renovar un plazo fijo. Si encima se amenaza con pagar Ganancias sobre los intereses, más se lo medita. Ayer desmintió el jefe de Gabinete el impuesto. Ya era tarde.-

BCRA dejó subir el dólar futuro y compró más bonos (Ámbito 20/06/08)
La demanda de dólares del público sigue intensa y ese dinero sale de los plazos fijos que retomaron el ritmo de caída de hace dos semanas, el más intenso. Esta vez la palada de tierra para los plazos fijos viene por los trascendidos de que el gobierno analizaría un impuesto a las rentas financieras. Gravar los plazos fijos en este momento complicaría toda la tarea del Banco Central.
Esta vez la entidad no pagó a fin de mes valores inferiores a los del contado. Vendió menos que en otras oportunidades, alrededor de u$s 30 millones, pero la tasa del dólar a futuro subió y eso explica el alza de los valores. Fin de junio cerró a $ 3,0308 (+0,19%); fin de julio a $ 3,0493 (+0,41%); agosto a $ 3,07 (+0,71%) y setiembre, la posición que más avanzó, a $ 3,088 (+0,91%). Para fin de año el dólar vale ahora $ 3,1252 (+0,33%).
El dólar que se mantiene elevado es el de «contado con liquidación» porque la desconfianza que hay en la economía se traduce en huida de divisas utilizando como salida la compra de bonos locales en dólares en el exterior. Esta triangulación da un dólar de $ 3,20, dólar que al Central, obvio, no le interesa bajar.
El Central siguió muy activo en el mercado de bonos como parte de una estrategia cuyo eslogan podría ser «si hay desconfianza en la Argentina que no se note». De esta manera, con una fuerte adquisición de Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, consiguió elevarlo 0,50%.
Cabe aclarar que para el esfuerzo de compra que hizo, el resultado es magro. Peor logro fue en el cupón en pesos donde adquirió $ 45 millones y consiguió que suba sólo 0,06%. Los que tienen bonos y cupones apenas aparece un comprador se lo venden y van a comprar dólares. Por eso muchos bonos, el Central los pagó en dólares para evitar que vayan al mercado cambiario y embolsen las divisas directamente, de esta manera parece que hay menor demanda de dólares.
Otro objeto del afecto del Central fue el BOCON PRE8 que subió 1,50% y el PRO12 que avanzó 0,63%. Dejó de comprar BOGAR, como lo había hecho en las dos ruedas anteriores. Este título de las provincias que negoció más de $ 40 millones en el MAE, el martes y el miércoles y subió 4,50% en las dos ruedas, ayer apenas movió $ 200.000 y bajó 1,33%. Este es el contraste entre un bono a merced del mercado y otro que es adquirido por el Banco Central. Sin la estrategia del presidente del BCRA, Martín Redrado, el mercado de bonos se habría derrumbado. Hay que reconocer que los niveles de precios del mercado financiero ayudan a mantener la cordura.
Si el paro agropecuario sigue con esta virulencia, hoy no puede esperarse nada distinto. Gente que no consume y otra que retira su plazo fijo y ambos van a dólares. Los más audaces intentarán jugar con su instinto y apostar fichas a los bonos que compra el Central buscando hacer una diferencia en el día.-

Cautela en mercados: sólo el Central compraría bonos (Ámbito 23/06/08)
Empieza una semana de cautela para los inversores, pero que no se va a notar en el mercado porque el Banco Central es protagonista absoluto. Si los particulares dejan de comprar o vender en el mercado de bonos, pocos lo sabrán. Hoy el Banco Central mueve casi 50% de los papeles que se negocian y en algunos activos es un comprador casi en soledad como en el caso de los Cupones PBI.
El viernes, por caso, interrumpió sus adquisiciones y el derivado cayó 1,20% con negocios por sólo $ 1,26 millón a lo que hay que sumarle u$s 2,74 millones en operaciones de paridad. El Cupón PBI ajusta por el crecimiento de la economía, una cifra que publica el INDEC y que, al igual que el índice de precios, está bajo sospecha. Claro que acá se ve como una mentira piadosa que beneficia a los tenedores de cupones, ya que el INDEC infla los números de crecimiento porque son convenientes para la imagen del gobierno.
Cuando se termine el conflicto con el campo, pueden ser los grandes ganadores, porque los bonos en pesos que indexan por costo de vida seguirán cargando con la cruz de los datos del INDEC que esconden toda la inflación que se ha generado en la Argentina desde enero de 2007 a esta parte, mientras los cupones albergan alguna esperanza de que la economía siga creciendo.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.