Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 24/06/08 30/06/08)


No sería extraño que en poco tiempo el BCRA tenga que comprar divisas si quiere un dólar a 3 pesos- (BAE 24/06/08)
Alberto Oubiña es el presidente del Mercado Electrónico de Cambios (MEC), una de las dos plazas por donde se operan dólares y cuyos accionistas son los corredores de cambios autorizados por el Banco Central. El ejecutivo sostiene que no es ilógico que el dólar pueda ubicarse cerca de los 3$ y que el BCRA deberá salir a comprar dólares ante una avalancha de operaciones por parte de los exportadores. Por eso, sostuvo que, si hay una liquidación muy fuerte (como se espera) por parte del sector agropecuario, la oferta de dólares se duplique y la divisa norteamericana perfore la barrera psicológica de los 3 pesos. “El mercado se está comportando como se esperaba. Aunque todo seguirá atado a la coyuntura”, aventuró.-

Mercados mejor: bajó dólar y suben bonos (Ámbito 24/06/08)
Por lo menos ayer disminuyó la concurrencia de ahorristas a casas de cambio: el retorno al diálogo del gobierno con el campo actuó como tranquilizador.
Bastó un leve cambio de clima para que en el mercado aparecieran inversores de ganancias veloces. Se abalanzaron sobre los bonos del canje de la deuda, alentados por la baja del dólar. Algunos hicieron operaciones de «trading» (compra y venta en el día) hasta con las Lebac del Banco Central. El monto de negocios fue uno de los más altos del año: entre la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron poco más de $ 3.000 mil millones.
Las subas fueron generalizadas porque estuvieron comprando hasta las AFJP que demandaron papeles del canje de la deuda. El Discount en pesos subió 1,43% y el maltratado Par en pesos, que había llegado a valores absurdos por debajo de $ 30, recuperó casi 5% de sus enormes caídas de los últimos tiempos.
El cupón PBI en pesos subió 2,30%, pero esta alza es todo mérito del Banco Central que fue el mayor demandante de estos derivados.
Las atractivas tasas de los bancos para los plazos fijos no lo seducen demasiado. En cambio, el gran inversor aprovecha estos mejores intereses para hacer operaciones en pesos, porque sabe que no habrá tasas elevadas cuando se solucione el conflicto con el campo.
De todas maneras, el Central pronto puede ser comprador de dólares, cuando haya necesidad de que el dólar vuelva a los valores de antes de la crisis.-

En Estados Unidos ponen fin al recorte de las tasas de interés- (BAE 25/06/08)
Después de un largo período de recortes constantes de las tasas de interés (que bajaron del 5.25% al 2%), los economistas indican que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul Bernanke, pondrá fin a esta tendencia. Ahora todos los ojos están puestos sobre su referencia a la suba de precios y los riesgos de recesión.-

Las razones que dio Bernanke por cada recorte - (BAE 24/06/08)
18 de septiembre de 2007. La Reserva Federal bajó de 5.25% a 4.75% la tasa en un intento por proteger la economía de la desaceleración del sector inmobiliario y de las turbulencias en los mercados.
31 de octubre de 2007. La FED redujo su tasa en un cuarto punto –de 4.75 a 4.50- para “rejuvenecer la economía doméstica ante las amenazas de la crisis inmobiliaria”.
11 de diciembre de 2007. La Reserva Federal recortó la tasa 0.25 por ciento. En su comunicado, la entidad admitió que el crecimiento económico se estaba ralentizando producto del ajuste del mercado inmobiliario y de una menor actividad comercial.
22 de enero de 2008. La FED redujo en 75 puntos base la tasa, llevando a 3.5% “en visa del debilitamiento del panorama económico y de los crecientes riesgos de un descenso en el crecimiento.
30 de enero de 2008. La Reserva Federal decidió bajar la tasa de interés en medio punto porcentual, ubicándola en 3%, con el objetivo de evitar que la economía caiga en una recesión.
18 de marzo de 2008. La FED rebajó un 0.75% la tasa de interés de referencia, de 3% a 2.25% por ciento. La rebaja fue interpretada como un intento para restaurar la confianza de los mercados bursátiles y darle un nuevo impulso a la economía estadounidense.
30 de abril de 2008. La Reserva Federal bajó la tasa a 2% para revitalizar la economía de los Estados Unidos y calmar los temores de los mercados financieros.-

Paulson aseguró que los EE.UU. se recuperan a fin de año y Greenspan insiste con la recesión - (BAE 25/06/08)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, desestimó el lunes los temores de que la economía caiga en recesión y dijo que la inflación estaba bajo control.
"En líneas generales, la economía estadounidense seguirá creciendo y está fundamentalmente sólida," dijo Paulson a un grupo comunitario reunido en Florida, en el marco de una gira para promover una propuesta gubernamental destinada a ayudar a los deudores de hipotecas de riesgo.
"La inflación subyacente está contenida, el persistente avance del empleo está dando un buen fundamento al gasto del consumidor, los balances de las empresas se mantienen saludables en general y el fuerte crecimiento externo está apoyando las exportaciones estadounidenses", afirmó.
Estos comentarios van en contra de las palabras del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien dijo que ve señales de una posible "estanflación" en Estados Unidos, como se conoce al estancamiento económico acompañado de inflación.
"Lo que comenzamos a tener no es estanflación, sino los síntomas tempranos de ella", sostuvo en una entrevista en el canal de televisión ABC. Greenspan destacó que los últimos 20 años han sido un período de caída en la inflación, pero que esa época "está terminando y las pruebas están claras en el aumento de los precios de las exportaciones que vienen de China".
Otra señal del cambio es la desaceleración de la productividad en Estados Unidos y otros países, a su juicio. La estanflación coloca al banco central en una posición muy difícil, pues no puede bajar los intereses para estimular la economía sin avivar aún más la inflación.-

Tasas en 18% para los plazos fijos - (Ámbito 25/06/08)
Los bancos están pugnando por recuperar depósitos perdidos. A quienes se animan a colocar dinero a 90 días, se les ofrece hasta 18% de tasa. El dólar en el ínterin sigue en franco retroceso y ayer clausuró a 3,04 pesos en casas de cambio. En realidad, tanto quienes apuestan al dólar como a la tasa, pierden. Es que con una inflación rumbo a 30% anual, ambas opciones implican una caída del poder de compra. Lo que queda al desnudo con estos rendimientos de 18% anual en pesos es nuevamente lo irreal de la inflación oficial, de tan sólo 8% en doce meses.-

El dólar bajó a $ 3,04 (ahorristas aún dudan) - (Ámbito 25/06/08)
Tantas ventas no son porque hay una muchedumbre de inversores disputándose los bonos argentinos, sino porque cada título cambia varias veces de mano porque lo que interesa es hacer ganancias cortas. Los que el lunes compraron, ayer vendieron y pudieron hacer una diferencia de hasta 2%. Otros tomaron pérdidas en el día, porque el mercado abrió muy firme porque había optimismo por el tema del campo, pero pronto esa ilusión desapareció y ante la baja de precios, optaron por recortar pérdidas.
«Trading» es la palabra del momento. Así se llama esta forma de comprar y vender el mismo día. No se necesita dinero porque las operaciones son a 72 horas, por lo tanto se puede comprar y vender en el día sin mover efectivo. «Es impensable que alguien quiera tener en su cartera un bono argentino, que hoy vale menos que hace 3 años y que desde principios de 2007 hasta ahora perdieron 40 por ciento del valor.» El operador justificaba así el «trading» que veía en las pantallas.
Un dato importante, es que el dólar «contado con liquidación» que se utiliza para fugar divisas, no cede. Ayer tocó $ 3,21 y el instrumento preferido para sacar los dólares del país es el BODEN 2012 en dólares que negoció $ 70 millones. Los bancos del Uruguay están algo complicados por las divisas que les llega de la Argentina. No es bueno para una entidad recibir tantos depósitos diarios de golpe, como ocurre desde que empezó la crisis del campo.-

Bernanke congeló la tasa y Trichet la subirá en julio. - (BAE 26/06/08)
Al final se confirmó la previsión de los operadores; el presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. Ben Bernanke, decidió congelar la tasa de interés, y su par del BCE, Jean Claude Trichet, anticipó una suba de “pequeñas proporciones” en julio. Ambos están preocupados por la suba de los precios y prefieren optar por echar un baldecito de agua fría a la economía y fomentar al ahorro, en lugar de estimular el consumo.-

Bernanke mantuvo la tasa (podría empezar a subirla)- (Ámbito 26/06/08)
Con 9 votos a favor y uno en contra ayer la Reserva Federal de EE.UU., comandada por Ben Bernanke, decidió mantener las tasas de interés.
La Reserva Federal (Fed) decidió ayer mantener las tasas de interés y expresó una mayor preocupación por la inflación, con lo que dio un pequeño paso hacia un futuro aumento en el costo del dinero. La decisión del banco central estadounidense, anunciada al terminar un encuentro de dos días, deja la tasa de referencia de los fondos federales en 2% anual.
«La Fed deberá comenzar a subir las tasas de interés en algún momento para comenzar a lidiar con la inflación», dijo Matt King, jefe de estrategas de inversión en Bell Investment Advisors en Oakland, California. «Ese es un riesgo mayor que el de recesión», agregó.-

Sugestivo: economía crece 9% según INDEC- (Ámbito 26/06/08)
La economía creció 9% en abril frente a igual mes del año pasado y 0,9% respecto de marzo, según informó ayer el INDEC. Un dato que sorprendió a los economistas consultados por Ámbito Financiero, ya que esperaban subas en torno a 7%-8%.
Por otro lado, la consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó un incremento de 7,5% interanual para el primer cuatrimestre del año, un punto porcentual inferior al dato que dio a conocer ayer el INDEC. Al mismo tiempo, el Índice General de Actividad que elabora dicha consultora arrojó subas de 7,9% durante abril, otro número que estuvo por debajo de los cálculos oficiales.-

Se gana 15% en dólares con seguro de cambio del BCRA- (Ámbito 26/06/08)
Exportadores y empresas en general están aprovechando un virtual seguro de cambio que hoy ofrece el Banco Central para realizar importantes ganancias en el sistema financiero. La operatoria de moda, que se generalizó en las últimas dos semanas, permite obtener un rendimiento anualizado que se acerca a 15% en dólares, cuando la tasa de un bono del Tesoro norteamericano apenas paga 2% anual para un plazo similar.
El esquema consta de tres pasos casi simultáneos: venta de dólares, colocación de los pesos obtenidos a plazo fijo y compra de contrato de dólar a futuro, tanto en el MAE como en el ROFEX, los dos ámbitos de negociación de estos instrumentos.
Por una colocación a seis meses, un gran inversor (más de un millón de pesos) puede obtener sin mayores inconvenientes una tasa de 18% anual, que puede ser mayor en bancos de segunda línea. A fin de año recuperará los pesos y recuperará las divisas que tenía al principio a un valor de $ 3,12, que es el nivel del contrato futuro a fin de diciembre.-

El Crudo superó la marca de los u$s 140 y la OPEP lo ubica pronto en u$s170 - (BAE 27/06/08)
Empujado por la debilidad del dólar, el precio del barril de petróleo trasvasó ayer la barrera de los u$s140 y empieza a haber gestos de preocupación por el récord. Pero en la OPEP creen que en unos meses podría alcanzar los 170 dólares.-

Temor a la inflación derrumbó Wall Street- (Ámbito 27/06/08)
Un súbito derrumbe sufrió la Bolsa de Nueva York reavivando el temor a la inflación. Las acciones perdieron 3% en el día y el Dow Jones cerró en el nivel más bajo del año. Aquella sensación de que lo peor de la crisis había quedado atrás se desintegró en minutos. Las más afectadas fueron las acciones de bancos, que cayeron 6% a valores de hace diez años. Las automotrices también sufrieron la ola de ventas, y papeles como los de General Motors se desplomaron 11%. Ya cotizan acciones del sector a niveles que no se veían desde hace 50 años. El auge de los commodities es general: se dispararon cotizaciones de soja y maíz, que clausuraron la jornada en nuevos máximos históricos. Anoche había reuniones de emergencia en la Reserva Federal y se estudiaban medidas para facilitar a grandes inversores la compra de acciones de bancos de manera tal de inyectar liquidez al sistema financiero norteamericano.
El récord histórico del petróleo, la recomendación de analistas de vender acciones bancarias y de automotrices y las preocupaciones por menores ganancias golpearon al mercado.
Los inversores encontraron pocos argumentos para calmar sus ánimos en medio de una serie de noticias negativas.
«El precio del petróleo está ahora en 140 dólares y hay preocupaciones reales de que el crecimiento global se encamine hacia una seria desaceleración,y eso está golpeando a todos los sectores», dijo Eddie Bakker, director gerente de ventas de Calyon Securities.
La Reserva Federal decidió anteayer detener la baja de tasas que había arrancado en agosto. Ahora la entidad que preside Ben Bernanke está más preocupada por lo que suceda por la aceleración de la inflación. Claro que no será fácil que aumenten las tasas, ya que dificultaría la recuperación del mercado bursátil. Los bonos norteamericanos volvieron a ser refugio de los inversores, asustados ante la ola de pérdidas en el mercado. Y el dólar perdió terreno frente al euro y otras monedas por la debilidad de la economía norteamericana.-

Deuda emergente más débil - (Ámbito 27/06/08)
Los diferenciales de la deuda emergente se ampliaron ayer luego de que los inversores se alejaran de los bonos soberanos para refugiarse en activos menos riesgosos debido a la caída global de los mercados bursátiles.
La brecha de títulos emergentes contra los bonos del Tesoro norteamericano, medida de acuerdo con la evolución del EMBI, se amplió en 14 puntos básicos, hasta 286 puntos.
Los retornos totales en el día cedieron 0,60%, entrando en terreno negativo para lo que va de 2008.
«El mundo parece estar a la defensiva. Hay obviamente una debilidad significativa en los mercados bursátiles globales, y el apetito por el riesgo es reducido», explicó Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes en RBC Capital Markets en Toronto.
«La desaceleración no tiene que ver específicamente con los mercados emergentes, pero ciertamente tiene consecuencias para ellos», señaló Chamie.
«Todos están preocupados por el crecimiento estadounidense y el estado del sistema financiero global, y eso tendrá un impacto sobre varios países emergentes y su panorama es fundamental», agregó el experto.
Los inversores compran bonos emergentes, más riesgosos, ya que ofrecen un mayor rendimiento que los papeles del Tesoro estadounidense, considerados los títulos más seguros del mundo.-

Para Stándar & Poor’s, una recesión en los Estados Unidos tendría un impacto limitado en las empresas (BAE 30/06/08)
La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) consideró que una recesión en Estados Unidos "tendría inicialmente un impacto limitado y relativamente reducido sobre el sector corporativo argentino".
De todos modos, advirtió que dos factores impactarían en forma más directa, si la recesión es prolongada: una caída de precios de los commodities; y la repercusión que esto podría tener en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.
A tales conclusiones arribó un extenso estudio realizado por los expertos de la oficina local de S&P, titulado "Las 20 empresas argentinas con mejor perfil crediticio".
De acuerdo con el informe, la Argentina no sería una excepción si la recesión se extendiera a la economía mundial, dada la creciente interrelación entre productores de bienes y servicios.
De todos modos, evaluó, "el sector corporativo se encuentra relativamente bien preparado para hacer frente al impacto inicial de una recesión en Estados Unidos, gracias a particularidades tanto en su perfil de negocios como financiero".
Las 20 compañías mejor posicionadas entre las que operan en el país (excluyendo la banca) son, según S&P: Acindar, Alto Paraná, Arcor, Agea (Arte Gráfico Editorial Argentino), Cablevisión, Edesur, Endesa Costanera, IRSA (Inversiones y Representaciones S.A.), Juan Minetti, Loma Negra, Molinos, Pan American Energy, Petrobras Energía, Solvay Indupa, Telecom, Telefónica, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur e YPF.
El estudio sostuvo que la dinámica de las empresas orientadas al mercado local "seguirá fuertemente relacionada con la evolución del consumo, uno de los motores del crecimiento de la economía argentina hasta el presente, y que la actual y anterior administración de gobierno han fomentado fuertemente".
Standard añadió que "en la medida en que el gobierno no altere su incentivo al consumo, o que el ambiente sociopolítico no cambie dramáticamente, este sector debería seguir enfrentando en general una fuerte demanda", aún cuando ello no implique mejorar o mantener los márgenes empresarios.
Por su parte, el sector productor de bienes exportables "también enfrenta una demanda sólida, que se traduce en precios internacionales elevados respecto de sus promedios históricos", si bien los niveles de rentabilidad son dispares debido a las retenciones móviles y a los mayores costos, señaló S&P.-

Amenaza bajar más el dólar (¿2,90?) y, curioso, aumentan los compradores: 60 millones por día (Ámbito 30/06/08)
Persiste el nerviosismo en los mercados. No debería sorprender: no hubo ninguna señal para calmar a ahorristas más allá de que el conflicto con el campo ahora se encuentre en el Congreso y no en las rutas. Por si fuera poco, se complicó el contexto externo con la Bolsa de Nueva York en sus valores mínimos del año. Los ahorristas están comprando dólares en bancos y casas de cambio a un ritmo de 60 millones por día. Es cierto que ese monto llegó a ser de 90 millones hace dos semanas, pero también lo es que los traspasos se mantienen en un elevado ritmo.Desde el gobierno trascendió que el dólar no tiene piso y que eventualmente podría llegar a caer hasta $ 2,90. Esta herramienta de castigo al campo y a especuladores con un menor tipo de cambio no viene teniendo éxito. Más que castigo, se lo percibe como una oportunidad, casi un premio, a esta posibilidad de hacerse de dólares a 3,05 pesos (cierre del viernes en casas de cambio). Nada será lo mismo en lo político tras este conflicto con el campo, pero tampoco en lo económico. El superávit comercial se está reduciendo, el ahorro fiscal está recorriendo igual sendero, y la actividad económica apunta a que sólo se crecerá 3% en 2009. Datos de recaudación impositiva antes quebrando récords, ahora sólo acompañan la suba de los precios al consumidor. Por ello, los dólares ya se convirtieron para el público inversor en una preciada mercancía, más allá de vaivenes que observe en el corto plazo.-

Brusca caída de las colocaciones a plazo (Ámbito 30/06/08)
Desde el nivel máximo del 6 de mayo, los depósitos privados se redujeron a una velocidad sorprendente. Con $ 7.691 millones menos en los bancos, se dio una caída de 4,87% en 23 días hasta el 7 de junio. Esa disminución supera a las verificadas durante los comienzos del tequila (de - 4,57% en diciembre de 1994) y el inicio de la corrida de depósitos de 2001, de -4,38% entre febrero y marzo de ese año.
La comparación surge del informe sobre perspectivas económicas realizado por el economista Luis Secco, en el que se resalta la importancia de la confianza en el sistema financiero para que no sucedan corridas bancarias. En las últimas jornadas se percibió un menor nerviosismo en la plaza.
Las causas por las cuales se gatilla una salida de depósitos pueden ser muy variadas, pero siempre tienen un componente muy fuerte de desconfianza. Puede que ésta se concentre en un banco, en un grupo de bancos o en todo el sistema financiero; pero en este último caso, cuando todos los bancos experimentan retiros de depósitos, el sistema financiero no es más que un epicentro de una crisis de confianza más amplia.
El Banco Central financió la salida de depósitos y su conversión a dólares no sólo vendiendo reservas, sino también inyectando liquidez mediante la cancelación de Lebac y Nobac y el otorgamiento de pases, al mismo tiempo que permitía que las tasas de interés nominales aumentasen.
Si bien en los últimos días de información disponible se observa una recuperación importante, no se la puede adjudicar por completo a la política del Banco Central ya que siempre durante los últimos y los primeros días del mes se produce un fuerte aumento de los depósitos transaccionales.
De no mediar un cambio de políticas visible y bien comunicado que modifique las circunstancias que gatillaron la desconfianza, es casi imposible pensar que pueda revertirse la tendencia.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.