Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 01/07/08 7/07/08)


Tres municipios preparan fideicomisos de infraestructura - (BAE 1/07/08)
Tras la experiencia inicial del fideicomiso emitido por la Municipalidad de Rió Cuarto, Córdoba, se preparan en el mercado lentamente instrumentos similares, que permitirían además a las AFJP invertir en la economía real. Una de las emisiones de títulos que está avanzando en el mercado tiene como fiduciario a BAPRO Mandatos y Negocios y, con obras en tres intendencias, alcanzaría un monto de $67 millones.
“Conforme las indicaciones del presidente del banco, estamos visitando las intendencias y ofreciendo este producto. Tenemos ya tres contratos de organización firmados, los cuales están bastante avanzados. Uno es de Mar del Plata, otro de Bahía Blanca y el otro Tandil”, señaló Lisandro Catalán, presidente de BAPRO Mandatos y Negocios.
Estuvimos hablando con las AFJP y ellos ven que tienen liquidez para invertir, pero no hay muchos proyectos. Hay que llevarles planes serios, bien estructurados y que garanticen la rentabilidad al inversor.
Además, el fiduciario requiere toda la información concerniente a la sanidad financiera del municipio. Éste precisa también una ordenanza provisiora y autorizaciones de organismos provinciales y nacionales.-

Inflación, la mayor preocupación de los bancos centrales - (BAE 1/07/08)
Escribe Mariana Diehl, Analista de Puente Hnos.: Esta semana las noticias se centraron en los esfuerzos que están haciendo los bancos centrales para dominar la inflación que los aqueja, producto de los crecientes costos en los alimentos y en el petróleo. Incluso desde el Grupo de las Ocho Naciones indicaron que el rally de los precios de los commodities impone una dura amenaza al crecimiento mundial.
Para enfrentar esta situación los bancos centrales se encuentran ante la dura tarea de medir los riesgos de controlar la inflación versus permitir un menor crecimiento que puede llevar incluso a una recesión.
Los datos económicos publicados la semana pasada en EE.UU. no hacen más que ahondar el dilema.
Petróleo en la mira. A comienzos de la semana, el precio del petróleo retrocedió levemente ante los constantes esfuerzos por satisfacer la demanda e incrementar la oferta.
El problema es que no se sabe bien cuál es la verdadera dimensión de las reservas debido a que constituyen los activos de las grandes petroleras y esto hace que las mismas sobrevalúen su tenencia a fin de mostrar mejores estados contables.
Cuando estas reservas empiecen a escasear, será necesario recurrir a yacimientos más profundos y más difíciles de refinar, por lo que el crudo, a largo plazo, está destinado a seguir su tendencia actual.
Mientras tanto, hemos podido observar que el índice S&P 500 se vio favorecido luego de la decisión neutral de la FED ya que, al no modificar las tasas, este organismo está indicando que los riesgos en el crecimientos económico han disminuido.
Por su parte, el expresidente de la FED, Alan Greenspan aseguró que la economía estadounidense está al borde de la recesión, y que si bien el Banco Central de los Estados Unidos bajó las tasas para evitarla, se acentúa la presión de los precios.
En conclusión, todavía hay considerables problemas estructurales en el sistema financiero y se vienen tiempos difíciles. En este contexto se hace imprescindibles diversificar inversiones en distintos activos con el fin de poder alcanzar los objetivos de largo plazo respectando la tolerancia al riesgo asumida.-

Junio fue negro para inversores - (Ámbito 1/07/08)
Pese a que fue un mes malo para los inversores en títulos públicos, las compras del Banco Central permitieron que tanto el Discount -cerró a u$s 105- como el Cupón PBI, ambos en pesos, dejaran ganancias de más de 5% en junio.
Para los que apostaron al dólar el balance mensual fue negativo con pérdidas de casi 2,6% al finalizar en $ 3,05 al público (unos 8 centavos por debajo de fines de mayo).
También los tenedores de acciones locales sufrieron importantes pérdidas este mes en torno a 4,4% promedio.
Las sucesivas compras lanzadas en el mercado de bonos ante la apatía de los inversores locales y extranjeros apenas lograron sostener algunas cotizaciones. Además del Discount y el Cupón PBI otros bonos que dejaron un saldo positivo fueron los BOCON PRE8, PRO12 y los BODEN 08 y 14, en torno a 1% promedio. Algo similar a lo que treparon las tasas de interés de plazo fijo. O sea, fueron alternativas que apenas permitieron salvar parte de la inflación estimada para junio. Para colocaciones a plazo los rendimientos se elevaron casi un punto porcentual dejando el promedio en 17% anual, lo cual cubre apenas la mitad de la inflación anual proyectada por el mercado.
El mercado bursátil no escapó al malhumor general. El panel líder acumuló una caída de 4,4%.
Para los inversores de fondos vinculados al negocio agrícola en junio se destacaron el maíz con una suba de 21%, seguido por la soja con 17,7% y el trigo con 11%.
A nivel internacional el oro volvió a ser refugio ante el clima reinante en Wall Street y datos de la economía estadounidense. La onza finalizó en 926,7 dólares lo que implica una ganancia de 4,5% en junio, mientras que por el lado de las divisas el real brasileño junto al franco suizo dejaron mejoras de 1,9% promedio sobresalieron por encima del euro que ganó 1,2%.-

Menos dólares en las reservas mundiales - (BAE 2/07/08)
La participación del dólar en las reservas globales cayó a su menor nivel histórico en marzo, ante el debilitamiento de la divisa que se devaluó por sexto trimestre consecutivo ante el euro, informó ayer el FMI. El dólar representó 63% de las reservas de gobiernos y bancos centrales hacia el final del primer trimestre de este año, frente a un 64% en diciembre.-

Para Redrado habrá nuevas turbulencias- (BAE 2/07/08)
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió en Basilea, Suiza, que se ven “tiempos muy difíciles para la economía mundial en el porvenir”.
Al participar este fin de semana de la reunión anual del Banco Internacional de Pagos, Redrado afirmó: “En particular en el sector financiero vamos el presenciar la segunda ola de turbulencias, ahora que la desaceleración va a afectar el crédito de los consumidores.”
Y agregó: “Son aguas inexploradas las que probamos en este punto, y los bancos centrales de todo el mundo están muy alertas”.
Según fuentes de la entidad monetaria, en la reunión de Basilea participaron más de un centenar de banqueros, que coincidieron en advertir el peligro que representa para la economía mundial la suba de precios y el alza de los costos de la energía.-

La banca oficial presta al BCRA - (Ámbito 2/07/08)
Nuevamente la banca oficial fue la protagonista de la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central. La gran mayoría de los bancos privados siguen ausentes porque las tasas que paga el Central son menores a las que captan dinero de los ahorristas. El conflicto con el agro disparó las tasas de interés de los plazos fijos, al punto que rondan 16% anual a 30 días y eso afectó a estas licitaciones.
La entidad llamó a licitación por $ 800 millones, la mitad del dinero que necesita para cubrir los vencimientos. Esta es una estrategia habitual que aplica cuando tiene dificultades para conseguir el monto total. Al mismo tiempo, es un esquema para inyectar liquidez en el mercado.
Las ofertas de los bancos totalizaron $ 1.151 millones y se adjudicaron $ 1.001 millones.
Este fue el detalle de la operación:
Lebac a 112 días: se tomaron los $ 200,94 millones a 11% anual. Esta tasa es similar a la que se pagó la semana pasada. Lebac a 231 días: se captaron los $ 300 millones propuestos a 11,39% anual. Lebac a 245 días: se tomaron los $ 100 millones propuestos a 11,45% anual. Lebac a 357 días: las propuestas totalizaron $ 300,03 millones que se tomaron a 11,82% anual. Nobac a 371 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 266 días: sobre propuestas por $ 250,2 millones se aceptaron $ 110,20 millones a 1% sobre Badlar. Esta tasa surge del promedio de lo que pagan los bancos privados por plazos fijos a 30 días de más de $ 1 millón. Hoy está a 16,75% anual. La Badlar que rige para estos títulos será la vigente en el momento del vencimiento.-

Para economistas, gobierno está malgastando reservas - (Ámbito 2/07/08)
La decisión del Banco Central de forzar una baja del dólar principalmente como castigo al campo (práctica que ya dejó pérdidas de u$s 33 millones, la diferencia entre el valor al que se compraron y luego se vendieron las reservas) es duramente criticada por economistas.
Coinciden los analistas en que hay ocasiones en que es necesaria la intervención de la autoridad monetaria, por ejemplo en épocas de corridas bancarias y fuga de divisas. Pero creen que no pueden usarse las reservas para disciplinar a sectores productivos rebeldes. Y advierten que haber vendido la divisa a precios menores que los del mercado es una jugada muy riesgosa.
Agustín Monteverde: «El uso de reservas puede ser comprensible para que no se desmadre la suba del dólar. Pero es contradictorio con la política que viene llevando adelante el Banco Central, que aunque su carta orgánica indica que debe defender el peso, en el pasado hizo lo contrario. Es incomprensible que el Central venda dólares por debajo del valor de mercado (llegó a hacerlo hasta dos centavos por debajo). Otra mecánica riesgosa es vender futuro por debajo del valor presente. En un contexto de fuga de capitales (que comenzó hace alrededor de tres meses), la intención del BCRA de bajar el dólar se traduce en un subsidio a la huida.
José Luis Espert: «Creo que es correcto que el Banco Central decida una esterilización en etapas de fuerte ingreso de divisas. También está bien que venda dólares si hay corridas de depósitos, como sucedió. Siempre en ausencia total de superávit fiscal. Lo que estoy seguro que está mal es que la autoridad monetaria venda dólares simplemente con el objetivo de que el presidente del partido gobernante, Néstor Kirchner, cumpla su deseo de disciplinar a quienes cree sus mayores enemigos. Esto es: a quienes supuestamente especulan contra el peso, al sector agropecuario que le hizo un paro y a los industriales que no lo apoyaron como hubiera querido en este contexto. Actuar con esa intención es realmente ridículo, de república bananera. El presidente del Banco Central no debería haber permitido de ninguna manera esta presión absurda».-

Alarma mundial por las bajas: se habla hasta de quiebra de GM - (Ámbito 3/07/08)
Los mercados internacionales se vieron sacudidos una vez más por la crisis en EE.UU. De los bancos se extendió a las automotrices. Ahora está en duda la salud financiera de General Motors, y la acción se desplomó 15%. Cerró a los valores mínimos desde Eisenhower. Un informe de Merrill Lynch fue más allá y advirtió sobre sus posibilidades de quiebra. Los precios de las materias primas siguen su camino alcista, y el petróleo volvió a subir casi 2%. Lo mismo aconteció para los granos, algo que la Argentina ya no puede aprovechar a pleno. Los bancos norteamericanos, bajo la lupa. Nadie avizora un rápido final a la crisis. La mora en los créditos hipotecarios otorgados a norteamericanos continúa subiendo. Hay en marcha nuevos planes del gobierno de Bush de poner más controles sobre los mercados.-

Soros: especuladores crearon la burbuja - (Ámbito 3/07/08)
El magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, culpó a los especuladores por las subas de precios de materias primas, por lo que pidió se prohíba a los fondos de pensión de Estados Unidos comerciar con estos commodities.
«Los especuladores son los que constituyen esa burbuja que afecta a todos», dijo el multimillonario de 77 años en una entrevista con el semanario alemán «Stern».
Soros agregó que «es como si en una hambruna, uno escondiera secretamente alimentos para especular con los altos precios». Por eso, en su opinión, los fondos de pensiones deberían pagar mayores cargas mínimas si quieren invertir en los mercados de materias primas.
Junto con la especulación existen otros motivos objetivos que explican el aumento de los precios del petróleo. Entre ellos: la producción en los antiguos campos de explotación está retrocediendo porque las reservas ahí disminuyen y, además, muchos productores confían en que los precios sigan subiendo y se guardan buena parte de las reservas.
Un factor importante de la suba de los precios de los commodities es la fuerte demanda que existe en países emergentes como China e India.
Los altos precios del petróleo contribuyeron a estabilizar regímenes autoritarios y corruptos, como Venezuela, Irán o Rusia. Es como una maldición de las materias primas, es verdaderamente perverso.-

Zoellick instó al G-8 a que actúe por los precios - (BAE 3/07/08)
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó ayer a los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados a actuar para enfrentar los altos precios de los de los alimentos y combustible que amenazan con aumentar la pobreza en muchas naciones. “Estamos entrando en una zona peligrosa”, escribió Zoellick en una carta dirigida al titular del Grupo de los Ocho.-

FED: la amenaza sobre la economía es mayor - (BAE 3/07/08)
Las amenazas pesan sobre la economía estadounidense se intensificaron, aunque hasta el presente ha dado pruebas de una resistencia superior a lo esperado, estimó ayer Frederic Mishkin, uno de los gobernadores de la Reserva Federal. “El crecimiento de la economía mundial podría ser más bien débil, aunque espero que se recupere el año próximo”, agregó.-

Fuga de capitales ya es similar a la de 2001 - (Ámbito 4/07/08)
No hubo ninguna crisis externa, tampoco de la balanza de pagos, ni hizo eclosión el régimen cambiario. Sin embargo, la fuga de capitales de los últimos doce meses resulta comparable con la crisis de 2001.
Así lo reflejan las estimaciones de los analistas que ubican la salida de capitales entre julio de 2007 y mayo de 2008 -últimos datos disponibles- en aproximadamente u$s 19.000 millones. De modo que el conflicto con el campo ha significado, hasta ahora, la misma sangría de divisas que se registró entre el tercer trimestre de 2001 y el segundo trimestre de 2002, o sea, la caída de la convertibilidad cuando se fugaron del sistema u$s 18.700 millones.
Claro que la salida es aún mayor al contemplar junio pasado, al que se le asigna un monto no inferior a u$s 2.500 millones.
Para el Estudio Broda, estos números son compatibles con el comportamiento de la cuenta capital y financiera del balance de pagos y los movimientos del mercado único de cambios, que arroja una fuga de entre u$s 18.408 y u$s 19.673 millones en los últimos doce meses hasta mayo pasado.
Rodolfo Santangelo, de M&S consultores, estima que la corrida cambiaria de abril y junio pasado significó que los ahorristas dolarizaron unos u$s 7.000 millones que hubieran sido sólo u$s 2.000 millones si no se hubiera gestado la crisis por las retenciones agropecuarias.
Según el Estudio Broda, el proceso de dolarización fue aún más acentuado, entre u$s 7.500 y u$s 8.800 millones.
En la banca privada de inversión, expertos en girar ahorros al exterior, proyectan en función del tenor de sus operaciones que la fuga de capitales rondó los u$s 10.000 millones en el segundo trimestre.
Ahora los analistas recomiendan testear fundamentalmente tres variables para discernir cómo sigue el proceso. Por un lado monitorearán la renovación diaria de los depósitos privados a plazo fijo (en la actualidad los mayoristas renuevan y los pequeños y medianos cancelan), por otro lado, si los productores agropecuarios venden sus existencias, y si el Banco Central vuelve a comprar dólares.-

El petróleo superó otro récord y dicen que llegará a u$s 250 - (Ámbito 4/07/08)
El petróleo alcanzó ayer un nuevo precio récord al superar por primera vez 146 dólares debido a la baja de reservas petroleras de Estados Unidos, las tensiones con Irán y la debilidad del dólar. Se conoció también otro pronóstico pesimista: el presidente del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, indicó que el barril podría alcanzar «próximamente» 250 dólares.
«Los precios subieron hasta alcanzar nuevos récords históricos sostenidos por un declive de los inventarios petroleros estadounidenses», dijo un analista de Barclays Capital.
El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país, el mayor productor de crudo del mundo, está «preocupado» por la disparada de los precios.
La disparada de ayer también estuvo impulsada por declaraciones del ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, quien dijo que su país, cuarto exportador mundial de crudo, reaccionaría «ferozmente» a cualquier ataque militar en su contra. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que sería difícil reemplazar la producción de petróleo de Irán si el país enfrenta un ataque.-

último año - (Clarín 5/07/08)
Junio volvió a jugarles una mala pasada a los afiliados de la jubilación privada. Fue porque las AFJP cerraron el mes, en promedio, con un rendimiento anual negativo del 0.19%, de acuerdo a cifras divulgadas por la Superintendencia que controla a las administradoras. Si se considera que la inflación real estuvo en el orden del 25%, la consecuencia es una pérdida de poder adquisitivo del 20%.
De las 11 AFJP, 9 tuvieron comportamientos negativos y sólo dos positivos. Las causas de esta pérdida son múltiples. Las más importantes son las sospechas del mercado sobre la manipulación del IPC, que se toma como referencia para ajustar los bonos públicos. Estos, en una alta proporción –la mitad- están en las carteras de inversión de las administradoras.
También impactaron la crisis financiera internacional –derivada de las hipotecas subprime- iniciada a mediados del año pasado, el conflicto con el campo y el incremento de la inflación.
Esta desvalorización no fue mayor aún porque el Banco Central estuvo comprando bonos, evitando que cayeran más. Y porque una parte de los títulos públicos que están en manos de las AFJP –por unos 25.000 millones de pesos- están registrados a sus valores técnicos, y no a los que surgirían de sus precios de mercado, mucho más bajos.-

La caída del dólar podría estar revirtiéndose - (BAE 7/07/08)
La política monetaria es la principal causa de los movimientos de tipo de cambio. La baja de tasas de interés torna una moneda menos atractiva para los inversores, reduciendo la demanda por activos de renta fija denominados en esa moneda. Pero no sería una buena idea seguir apostando contra el dólar ya que pensamos que la decisión de la Reserva Federal de detener el proceso bajista de tasas de interés de referencia podría otorgarle una cobertura a la baja. Además, tanto Henry Paulson como Bernanke mostraron en las últimas semanas su deseo de sostener al dólar.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió elevar el jueves las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual hasta 4.25%, en respuesta a los elevados niveles de inflación registrados en los 15 países de la eurozona, tras haber mantenido invariable la tasa en los últimos doce meses. El objetivo de Trichet es torcer el rumbo de la inflación por debajo del 2%. Pero el crecimiento económico de la eurozona puede desacelerarse aún más, ya que fue del 2.6% en 2007 y se estima que rondaría el 1.8% en el corriente año y el 1.5% el año que viene.
Pero el presidente del BCE se encargó de despejar todas las dudas de que no va a subir las tasas nuevamente para combatir la inflación, algo que venía reclamando el presidente de Francia para poder preservar el ya debilitado crecimiento económico en al segunda región económica mundial. Esta afirmación de Trichet, extraña en un funcionario que representa a la entidad cuyo principal activo es la credibilidad y que no debería efectuar comentarios objetivos que revelen sus pasos futuros, producirá lo que creemos que en Research of Traders será una tendencia que comenzará a apreciarse en relación con el euro.
Pero tampoco los EE.UU. pueden darse el lujo de subir tan pronto las tasas de interés, dado que los indicadores económicos no dan muestra de un cambio de tendencia de fondo: se dio a conocer en la semana una destrucción de puestos de trabajo, mensual, de 62.000 esta vez, revisándose incluso hacia abajo la cifra del mes anterior y sin evidencia de que el desempleo baje.
Hasta ahora, la depreciación del dólar y el incremento de la inflación mundial produjeron una extraordinaria suba en el precio de los commodities, refugio en tiempos de incertidumbre y caída de mercados.
Si bien la moneda norteamericana podría comenzar su camino ascendente respecto del euro, no está tan claro que vaya a apreciarse respecto de las monedas asiáticas y de algunos mercados emergentes con buenos Fundamentals.
Por eso, recomendamos de ahora en más a los inversores posicionarse en dólares y dejar atrás la estrategia de apostar al euro, aunque siempre con una correcta diversificación de sus tenencias de monedas.-

Votan mercados hoy: habría una mayor compra de dólares -(BAE 7/07/08)
Hoy habrá una votación tan o más importante que la del Congreso: la de los mercados. Con sus operaciones de dólares, plazos fijos y bonos, dirán lo que piensan del proyecto de ley que ratifica las retenciones móviles que consiguió sanción de la Cámara de Diputados.
No es difícil prever que habrá más compras de dólares, que los bonos seguirán siendo un lugar para especular y que los plazos fijos seguirán reservados a los ahorristas de más de un millón de pesos que hacen negocio tomando seguro de cambios. Además, puede seguir la fuga de divisas. Estas variables demuestran la desconfianza en la gestión de gobierno.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.