Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 15/07/08 al 21/07/08)


Por primera vez desde el lanzamiento del euro Bill Gross apuesta a una apreciación el dólar - (BAE 15/07/08)
Los partidarios del euro aprovecharon la perspectiva de la tasas de interés al alza en Europa para justificar una suba respecto al dólar del 31% en la divisa comunitaria.
Un número cada vez más creciente de inversores internacionales cree que la desaceleración de la economía de la zona euro podría ser más severa que en Estados Unidos, lo que forzaría al Banco Central Europeo (BCE) a revertir su política de subida de tipos. Para enero, el euro estará más bajo respecto al dólar, el yen y la libra esterlina, según las estimaciones de los estrategas consultados por Bloomberg.
Una de las señales más significativas de que podríamos estar ante un cambio de tendencia para la moneda única son las declaraciones de Bill Gross. Este gestor del mayor fondo de bonos del mundo ha confesado que ha cambiado su posicionamiento respecto al euro y que, por primera vez desde el nacimiento de esta moneda en 1999, es bajista.
"El euro está últimamente muy sobrevalorado. Podría estar algo más bajo a lo largo de los dos próximos años", comenta Emanuele Ravano, docodirector de estrategia europea en Londres de Pacific Investment Management Co (PIMCO), la empresa de Bill Gross.-

Perú obtuvo el grado de inversión con un nuevo ministro de Economía - (BAE 15/07/08)
Tras tomarle juramento al flamante ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, el presidente Alan García, en breves declaraciones, dijo que la calificación de grado de inversión otorgada por Standard & Poor’s impulsará la economía del Perú. Además, anunció que Luis Carranza, saliente titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será su asesor en temas económicos.-

La crisis inmobiliaria llegó a España - (BAE 15/07/08)
La inmobiliaria española Martinza-Fadesa entrará en suspensión de pagos debido a una deuda de 5.100 millones de euros (unos u$s 8.000 millones) acumulada por la crisis hipotecaria, según informó ayer la compañía a través de los instrumentos legales, para lo cual reestructurará su actividad y venderá activos, según dijeron en la compañía.
En tanto, las autoridades estadounidenses lograron contener otra crisis corriendo al socorro de los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac, pero sin lograr enmascarar la fragilidad de los mercados y de la economía del país. El Tesoro va aumentar temporariamente la línea de crédito que otorga a los dos grandes grupos y comprará sus acciones, mientras que la Reserva Federal los dejará refinanciarse en su ventanilla de descuento.-

Nación AFJP quiere inyectar hasta $3.000 M en la producción.(BAE 15/07/08)
El Grupo Banco Nación esta estudiando distintas alternativas que le permitan utilizar un 20% de los $15.000 millones de los fondos que administra su controlada, Nación AFJP, para destinarlo al desarrollo de proyectos productivos y a la economía real.-

Gobierno compró más bonos (igual caen) - (Ámbito 15/07/08)
Los bonos padecieron en toda su dimensión la crisis local y la que viene desde Estados Unidos, que derrumbó a todos los títulos de la región. El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, fue uno de los más afectados. A pesar de las compras del Banco Central, cayó 1,21% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Sólo se salvó el cupón PBI, que subió 0,56%, pero por la mesa del Central, que compró una inusual cantidad de derivados: más de $ 25 millones. La suba es escasa ante el esfuerzo de compra desplegado, pero meritoria si se la compara con lo que sucedió con el BOGAR 2018. Este título movió $ 80 millones. Casi todas fueron órdenes de compra de la entidad que preside Martín Redrado. Pero a pesar de tanta demanda, cayó 1,32% porque hubo avalancha de vendedores deseosos de no tener en su cartera bonos locales.-

Soros, apocalíptico: "Esto no es lo último" - (Ambito15/07/08)
El multimillonario George Soros dijo ayer que la crisis de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac no será la última que enfrente el sistema financiero global. Y señaló que la profundización del racionamiento del crédito es «algo serio» que impactará en la ya golpeada economía estadounidense.
«Esta es una crisis financiera muy seria y es la crisis más seria de nuestra era. Es inevitable que afecte a la economía real. Es un sueño pensar que se puede tener este tipo de crisis sin que la economía real se vea afectada».sostuvo el inversor de origen húngaro y nacionalidad estadounidense.-

Gobierno compró más bonos (pero igual sigue derrumbe)- (Ámbito 16/07/08)
Los dos actos políticos no afectaron a los grandes operadores, que negociaron con la misma intensidad de cada día, aunque se derrumbó el mercado de bonos.
En la rueda de bonos, todo fue baja. Golpeó fuerte lo que sucedió en Estados Unidos y el agravamiento de la crisis con el campo.-

El euro marcó un récord ante dólar - (Ámbito 16/07/08)
El dólar bajó ayer a un mínimo histórico frente al euro, perjudicado por el persistente temor acerca de las entidades financieras estadounidenses, y luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, diera una negativa evaluación del sector ante el Senado.
La divisa única de la zona euro subió a un máximo histórico de 1,6037 dólar, aunque tras el cierre de la jornada se replegó levemente y se cotizó a 1,5902 unidad.-

Bush: “El momento es difícil” - (Ambito16/07/08).
Washington - George W. Bush reconoció ayer que Estados Unidos está pasando por «un momento difícil» aunque aseguró que el sistema financiero sigue siendo sólido y la economía nacional continúa creciendo. El presidente estadounidense dijo además que no existe una forma rápida para enfriar los precios récord de la nafta, y que la reserva estratégica de petróleo del país debe ser guardada para casos de emergencia.
El Congreso debe despachar legislación que pueda ayudar a sostener a las empresas de garantía hipotecaria (en referencia a Fannie Mae y Freddie Mac) que resultaron duramente golpeadas por la crisis de los préstamos de alto riesgo.
El sistema bancario estadounidensees relativamente sólido, realmente lo creo.
Los especuladores no son responsables por los altos precios del petróleo. Son los fundamentos del mercado, de una estrechez de la oferta y una fuerte demanda, los que han estado apuntalando al crudo. La demanda petrolera ha crecido y la oferta no se ha mantenido a la par.
Vamos a esperar que el paquete de estímulo finalmente tenga impacto. No pensamos aumentar los impuestos.-

Alquileres agrícolas: cierran contratos por menor valor que 2007.(Infocampo 16/07/08)
Por la coyuntura los arrendamientos se han retrasado y aún quedan lotes. En algunas zonas los alquileres se redujeron entre un 20 a un 30%.
César Rodiño, de la firma Rodiño & Bordeu, que intermedia con los contratos de campos de la pampa húmeda y parte de Entre Ríos, indicó que respecto del año pasado los contratos bajaron entre un 20 y un 30%, mientras que otros arrendatarios aún están definiendo qué es lo que van a realizar. "Sembrar van a sembrar igual, el tema es que este año va a cambiar la renta", indicó.
El consultado explicó que antes del 11 de marzo la demanda había comenzado bien, con poca oferta, y los valores eran de 20 qq para zonas buenas, de 12 a 14 qq para lotes de menores condiciones que las de zonas óptimas y 10 qq para aquellos lotes de más riesgo.
En la zona núcleo y alrededores el año pasado se alquilaban campos por 20 a 24 quintales, y hoy pelean por 18 qq, pero los productores no tiene ánimo de pagar esos valores, por eso buscan zonas más marginales, tales como el oeste y sudoeste (Olavarría, Daireaux).
Merlonghi indicó los grandes pooles de siembra han pagado algún que otro quintal menos con respecto al año pasado, pero en la zona no hubo el furor que se había dado en 2007.-

Para comprar dólares a futuro, empresas se refugian en Nueva York- (Ámbito 17/07/08)
Llamaba la atención en el mercado la preferencia de varias empresas de comprar dólar a futuro, para dentro de 12 meses, pero en Nueva York antes que en la plaza local. Todo tiene su motivo: se percibe cierto temor de que existan mayores controles de cambio o bien que, al estilo INDEC, se modifique el dólar que se utiliza de referencia para estas transacciones. Todo ello está lejos de ocurrir hoy, pero a 12 meses, cualquier escenario es posible para inversores externos.
Detrás de todo se esconden las dificultades financieras que se avizoran para el gobierno en 2009. Con el crédito internacional clausurado -por mérito propio más que por la crisis en EE.UU.- se debe recurrir a recursos propios. Ello ya es sabido.
Para 2009, la situación fiscal no apunta a mejorar, sino todo lo contrario. Hay más vencimientos de deuda y el aumento de la recaudación irá menguando en línea con la actividad. Por ello es que el seguro de default fue en ascenso hasta superar los 800 puntos a 10 años de plazo.
Historia repetida: garantizarse las divisas del superávit comercial y quienes demanden divisas, lo hagan en el mercado informal (más caro). De hecho, hoy, ¿cuál es el valor verdadero del dólar? ¿El de $ 3,05 en casas de cambio o el de $ 3,16 del denominado contado con liquidación (operación con bonos que permite eludir los controles y límites del BCRA)?
¿Y si se ponen más controles?
Sencillamente, el «contado con liquidación» subirá más de cotización y por ende se ampliará la brecha con el operado en casas de cambio. Gradualmente uno, el de casas de cambio, podría pasar a ser el oficial, y otro, el « contado con liquidación», el paralelo.-

Se recuperaron bonos argentinos (gobierno compró más dólares) - (Ámbito 17/07/08)
El mejor humor de Wall Street ayudó a los bonos, pero la recuperación estuvo lejos de compensar las fuertes caídas de los últimos días. Esta vez el Banco Central casi no participó en el mercado de títulos públicos.
El único que tuvo un alza importante fue el Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda.
En cambio, el Par en pesos, el otro título del canje, subió 1%, pero con un volumen tan bajo de negocios que el cierre no fue representativo.
La sorpresa fue el cupón PBI en pesos, que tenía todo a favor para lograr un alza importante. Se anunció que la economía en mayo creció 8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El dólar estuvo más firme, porque el Banco Nación compró divisas para el Tesoro que el 3 de agosto deberá pagar cupón y renta del BODEN 2012 por alrededor de u$s 3.000 millones. El banco oficial adquirió alrededor de u$s 80 millones. El BCRA compró apenas u$s 20 millones y sus reservas crecieron a u$s 47.610 millones, 5 millones más que el día anterior.-

Empresa emitió bono: pagará 20% - (Ámbito 17/07/08)
Gas Natural BAN se transformó en la primera empresa en más de tres meses que consiguió financiarse a través de la emisión de un bono en el mercado local. Obtuvo $ 125 millones que utilizará para cancelar una deuda que vence el fin de semana.
Tuvo que pagar, claro, una tasa de interés acorde con el actual momento del país: 4,20% anual sobre BADLAR (tasa de plazos fijos mayoristas), lo que al nivel actual representa un nivel cercano a 20,2% anual. Más de 85% de la emisión -de dos años de plazo- fue comprado por inversores institucionales, como AFJP y sobre todo compañías de seguros, que tienen liquidez y precisan instrumentos en pesos con tasas atractivas. El título devolverá el capital al final, con pago trimestral de intereses.-

Otro maquillaje de INDEC: pese al campo economía creció 8% - (Ámbito 17/07/08)
El maquillaje en las estadísticas del INDEC desembarcó a pleno en la medición de la actividad económica. Pese a que por el paro del campo los analistas aseguran que se produjo una desaceleración y se esperaba un crecimiento menor, la economía argentina se sigue expandiendo a pasos acelerados según los cálculos del instituto dirigido por Ana María Edwin, ya que avanzó 8% en mayo en relación con igual mes de 2007 y 1,4% respecto de abril.
Si embargo, las estimaciones de consultoras privadas vienen reflejando una desaceleración en el ritmo del crecimiento, consecuencia directa del conflicto en el campo que afectó la cadena de pagos.
De acuerdo con un último informe del Centro de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad creció 4,6% en junio en relación con igual mes del año pasado, y además cayó 0,3% frente a mayo anterior.-

Resucitaron acciones de bancos en Wall Street: ganaron hasta 33% - (Ámbito 17/07/08)
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una alza de 2,52% por la fuerte recuperación de las acciones de bancos y aerolíneas y después de que el precio del petróleo bajara de manera significativa por segundo día consecutivo.
Las acciones de Freddie Mac ganaron 29,85% hasta los 6,83 dólares; y los Fannie Mae, 30,83% hasta los 9,25 dólares tras cinco días de fuertes caídas en Wall Street, después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) restringiera el martes la venta al descubierto de sus acciones y de otras firmas financieras. Al alza de Freddie Mac y Fannie Mae también contribuyeron las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que aseguró ante el Congreso que los dos gigantes hipotecarios están «bien capitalizados y no están en peligro».-

Culminaron 25 años de impulso consumidor. EE.UU. ahorra más (Ámbito 17/07/08)
La crisis de la vivienda en Estados Unidos podría hacer posible lo que no pudieron los insistentes consejos paternales: convertir a los estadounidenses de consumidores en ahorristas. El consumo caerá porque los propietarios de viviendas no podrán volver a utilizar la revalorización de sus casas para endeudarse.-

El Banco Ciudad lanza plazo fijo ligado al dólar- (BAE 18/07/08)
El banco Ciudad ha lanzado un nuevo producto pasivo denominado “Plazos Fijos con retribución variable”, cuyo activo subyacente es el dólar estadounidense.
El monto mínimo a invertir es de $ 5.000 con un plazo de inversión de 180 días. Es un plazo fijo con retribución variable más tasa fija. Puede obtenerse una retribución máxima del 20% en 182 días (T.N.A.:40,11%). La tasa fija asegurada es 0,75% (T.N.A.: 1,50%) y resguarda el 100% del capital. La moneda en que se realiza la inversión es en pesos. Cuenta con la garantía del B.C.R.A. y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-

Economistas prevén que la crisis de los mercados seguirá en 2009 (BAE18/07/08)
La crisis crediticia continuará afectando a los mercados financieros globales durante gran parte del 2009, e incluso podría persistir durante el 2010, según un sondeo de Reuters.
De acuerdo a la mayoría de los 87 economistas consultados en Europa, Estados Unidos y Canadá, lo peor aún no ha pasado, y los problemas podrían continuar durante otros seis a doce meses por lo menos.
El sondeo arrojó que es poco probable que los mercados crediticios vuelvan a estar pronto en las condiciones que estaban antes de que comenzara la crisis.
"La era de reducir las tasas de interés ciertamente se acabó, pero esto se debe más a los riesgos inflacionarios a nivel global que a la crisis crediticia," dijo Thomas Hempell de Generali Investments en Francfort.-

Mejora en bancos: Wall Street ganó 1,85% (Ámbito 18/07/08)
Nueva York (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron ayer tras una brusca caída de los precios del petróleo por tercera jornada consecutiva y por el optimismo que generaron varios informes de ganancias inesperadamente sólidos, como el del banco JP Morgan Chase.
Por otra parte, las acciones de JP Morgan escalaron 13,5%, después de que las ganancias del tercer mayor banco estadounidense cayeran menos de lo esperado por los ingresos de colocaciones de acciones y bonos.
Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac también se beneficiaron de la escalada de las financieras y ganaron hasta 20% o más en su segundo día de avances.
Los papeles de las financieras hipotecarias fueron impulsados además por la noticia de que Freddie Mac logró su segunda venta exitosa de deuda, luego del anuncio del domingo de un plan de rescate de Estados Unidos para ambas empresas.-

Leve mejora en mercados: fugan menos dólares (Ámbito 18/07/08)
El humor en el mercado mejoró. Sólo falta que el gobierno dé señales de que el conflicto con el campo terminó para que los inversores y ahorristas estén más tranquilos. Los datos centrales que marcan la distensión fueron:
El dólar «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas, bajó de $ 3,19 a $ 3,135. Significa que bajó la salida de dólares del país, aunque es cierto que el Banco Central ayudó con la compra de títulos y quitando dinero del mercado a través de pases (operaciones de dinero de 1 y 7 días con los bancos).
La tasa Badlar, que es el promedio que pagan los bancos por plazo fijo a 30 días de más de $ 1 millón, bajó dos puntos a 14% anual.
Las AFJP marcaron el rumbo, cuando los bonos en pesos abrieron en alza, fueron vendedores y compraron títulos en dólares, en particular BODEN 2012, que corta cupón de renta y capital a fin de mes.-

El rechazo del Senado sacaría al gobierno de la parálisis (Ámbito 18/07/08)
Pablo Guidotti, de la Universidad Di Tella, destacó ayer la parálisis del gobierno frente a problemas trascendentales como la renegociación de la deuda con el Club de París.
Pablo Guidotti, el rechazo del Senado a la Resolución 125 «es un hecho muy positivo y puede sacar al gobierno de su parálisis». En una entrevista con Ambito Financiero, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella aseguró que «las retenciones móviles, sumadas al Impuesto a las Ganancias hoy vigente, es equivalente a gravar un sector con un Impuesto a las Ganancias de entre 75% a 95%».
Respecto de cuanto sucede con el derrumbe financiero en EE.UU., Guidotti destacó que «se trata de una nueva crisis pero con problemas viejos: se verificaron debilidades de regulación y supervisión. Bajaron la guardia frente a un ambiente financiero benévolo».-

La fuerte suba de los subsidios podría amenazar el superávit- (IEco – Clarín 20/07/08)
Por los subsidios a la energía, el transporte metropolitano bonaerense y a los alimentos, el Gobierno debería desembolsar este año uno $35.000 millones de pesos (más de u$s 10.000 millones). La cifra impresiona, pero más significativo es el ritmo al que viene aumentando.
Se trata de un gasto que está creciendo a una velocidad impresionante. Los u$s 10.000 millones equivalen en 2008 al 3.5% del PBI. En 2006, la partida era del 1.8%, y en 2007, del 2.3% del PBI. Así, en dos años, los subsidios a sectores económicos se duplicaron en términos reales.-

Trichet dijo que su objetivo será que los precios se estabilicen en Europa- (BAE 21/07/08)
Es sabido que la inflación pasó a ser un tema que preocupa en todas las naciones desarrolladas, en gran parte del aumento en el precio de los combustibles y los alimentos. Por eso, los grandes referentes de los bancos centrales se van a poner al frente de la batalla de los aumentos de los costos de bienes y servicios.
Jean-Claude Trichet, defendió la reciente decisión de subir los tipos de interés del 4 % al 4,25 % para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo y asegura que hará todo lo posible para situar la inflación en el 2%.
Así, recalca que quienes fijan los precios hoy y los agentes sociales tienen que tener en cuenta que se volverá a la estabilidad de precios, según la definición del BCE, en un periodo de unos 18 meses.
En cuanto a las previsiones de crecimiento de la zona euro, asegura que el "escenario de base" del BCE es que habrá "un periodo de poca actividad en el perfil de crecimiento de la zona euro durante el segundo y el tercer trimestre y por lo tanto un regreso progresivo a un crecimiento moderado".

Plazos fijos: comenzaron a bajar las tasas - (Ámbito 21/07/08)
Las tasas de interés acentuaron su retroceso sobre fines de la semana pasada y desde hoy los bancos trasladarían parcialmente este menor costo de fondeo a los préstamos de corto plazo. La BADLAR (tasa de plazos fijos mayoristas) finalizó en 15,40% anual, contra un máximo de 18,5% que había tocado durante el peor momento de salida de depósitos a fines de mayo. La expectativa es que las tasas sigan bajando, aunque el límite es el alto nivel de inflación.
Por eso, difícilmente en las próximas semanas los bancos paguen menos de 14% para los grandes inversores.-

Paulson sale a calmar a ahorristas - (Ámbito 21/07/08)
Washington (EFE, ANSA) - El secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó ayer que la economía de EE.UU. necesitará meses para recuperarse de los elevados precios energéticos, la caída de los valores de la vivienda y la crisis en los mercados financieros. Además, el titular del Tesoro expresó su confianza en que el Congreso apruebe una serie de medidas propuestas por el gobierno para ayudar a los gigantes hipotecarios semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac.
«El Congreso entiende lo importantes que son estas instituciones», indicó Paulson, quien aseguró ser «muy optimista» sobre la esperada luz verde para rescatar a las dos firmas hipotecarias.-

El Central espera un aluvión de divisas - (Ámbito 21/07/08)
Cerca de u$s 2.000 millones pendientes de liquidación por parte de exportadores de cereales son los que ingresarían en los próximos 45 días al mercado cambiario. Estas son las estimaciones que manejan en la mesa de operaciones del Banco Central, donde aclaran que serán «cautelosos» a la hora de volver a comprar divisas para recomponer reservas.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.