Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 5/08/08 al 08/08/08)


Quieren garantizar los fondos de quienes estén cerca de jubilarse en una AFJP- (BAE 5/08/08)
Es inminente. El poder ejecutivo elevará otro proyecto de ley al Congreso. Y éste también está relacionado con las jubilaciones. En este caso, la medida buscar preservar los fondos a quienes están más cerca de la edad jubilatoria en el régimen de capitalización.
El Ejecutivo dispondrá una nueva medida que dividirá en dos el fondo previsional de las AFJP para beneficiar a quienes estén a menos de 10 años de jubilarse.
Con ese segundo fondo se harán inversiones menos riesgosas, lo que busca garantizar la mayor estabilidad del dinero de los afiliados próximos a comenzar a recibir haberes jubilatorios.
Además, el proyecto prevé que, por defecto, todos los hombres de más de 55 años y las mujeres de más de 50 pasarán a este fondo más conservador, a menos que lo manifiesten expresamente.
Sin embargo, quienes estén a menos de diez años de jubilarse y hayan elegido permanecer en el Fondo 1, podrán cambiar al Fondo 2 en el momento en que lo decidan.-

Crecen 133%, las operaciones en la BM&F- (BAE 5/08/08)
El número de contratos futuros negociados en la Bolsa de Mercados y Futuros de Sao Paulo (BM&F) dio un salto del 133% en julio pasado respecto del mismo mes del 2007, en un movimiento que refleja el dinamismo del mercado brasileño, según datos de la plaza.-

Brutal caída de títulos argentinos pese a que ayer se honró su pago. Efecto por palabras presidenciales- (Ámbito 5/08/08)
Brutal caída de títulos argentinos pese a que ayer se honró su pago. Efecto por palabras presidenciales.
Cristina de Kirchner dijo el sábado que todo seguirá igual en su gestión. Por ello los mercados también siguieron igual ayer. Más ventas y caídas de hasta 4% en bonos. De poco sirvió que la Argentina inyecte u$s 2.345 millones a la plaza. Fue por el pago del cupón de renta y amortización del BODEN 2012 surgido tras el "corralito". Sucedió lo que se preveía: los ahorristas que cobraron optarán por mantener los dólares. Hubo ventas de papeles argentinos, especialmente de aquellos que se habían esperanzado con el alejamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. No sólo ello no ocurrirá, sino que tampoco habrá cambios en lo que al INDEC se refiere. Un dato adicional despertó suspicacias: la demora del gobierno en dar a conocer la recaudación impositiva de julio. Ya nada sorprende, y no será la excepción que se inflen los ingresos tributarios. Las acciones perdieron 3,8%, según el Índice Merval, y se ubicaron en el valor más bajo en un año. Parte se puede atribuir a incertidumbre internacional, pero lo estrictamente doméstico lo amplifica casi como a ningún otro mercado.-

Economía en alerta: cayó 22% la soja, 40% el trigo- (Ámbito 5/08/08)
Gradualmente se va esfumando el boom de materias primas. El petróleo lideró los retrocesos, con caídas desde los u$s 145,20 alcanzados hace un mes. Pero ello se está trasladando a los granos, que venían esquivando este proceso. Ayer, mientras Lula, Chávez y Cristina de Kirchner dirimían diferencias y se aventuraban en nuevos proyectos, hubo caídas generalizadas. La soja perdió 22% en apenas un mes. Lo del trigo es peor, ya que acumula un retroceso de 40% desde febrero. Todo muy preocupante. Quizás ahora el gobierno termine festejando no tener retenciones móviles que obliguen a bajarlas ante este marcado retroceso.-

“Si sigue suba del real vamos a estar perdidos"- (Ámbito 5/08/08)
El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, admitió ayer por primera vez que la fuerte revalorización del real frente al dólar puede representar un riesgo serio para la economía brasileña.
En el mercado de Brasil, el real ha ganado 12% frente al dólar solamente en lo que va de 2008 y en los últimos cinco años ha avanzado 124%, según cálculos de firmas especializadas.
Cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia en enero de 2003, el tipo de cambio en el país era de entre 3,5 y 4 reales por dólar, señaló el ministro. Ayer, tras un pequeño repunte en la jornada, el dólar comercial promedio cerró en 1,562 real para la compra y 1,563 para la venta.-

Gross dijo que la recesión evitará alza de tasas- (BAE 6/08/08)
La recesión y la histórica deflación en los precios de los activos impedirán que la Reserva Federal suba las tasas de interés, dijo el martes el gerente del mayor fondo de bonos del mundo.
"Estas preocupaciones (entre los analistas) acerca de la Fed subiendo las tasas del interés son casi cómicas," dijo Bill Gross, jefe de inversiones de Pimco, o Pacific Investment Management Co., al canal de televisión CNBC. Gross administra el fondo de retorno total de Pimco de 130.000 millones de dólares.
El ejecutivo hizo los comentarios luego de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anunciara su decisión de mantener estable su tasa de préstamo a corto plazo en 2 por ciento.
"Estamos en una recesión y la Fed nunca ha subido las tasas de interés durante una recesión", dijo Gross. La recesión y la deflación de valores de activos deben evitar que la Reserva Federal suba las tasas de interés, indicó.-

Greenspan advirtió que seguirá el rescate de bancos por “insolvencia”- (BAE 6/08/08)
En un artículo publicado en el diario económico Financial Times, Greenspan también advirtió del “impresionante costo” que tendrá la tendencia de los gobiernos hacia el proteccionismo, argumentando que la globalización es “el origen” del crecimiento económico experimentado en todo el mundo durante la última década.
“Los temores de insolvencia aún no desaparecido totalmente“, aseguró Greenspan.
“Puede haber numerosos bancos y otras instituciones financieras que, al borde del incumplimiento, terminarán siendo auxiliados por los gobiernos”.
El banco hipotecario británico Northern Rock y el estadounidense Bear Stearns evitaron la quiebra el pasado año cuando fueron apoyados por sus respectivos gobiernos.
Greenspan elogió las virtudes de la globalización diciendo que era “el origen del aumento sin precedentes en la actividad económica mundial en la última década”. “La última década ha sido testigo de fuerzas emergentes.-

Se calmó dólar, pero sigue caída de bonos argentinos- (Ámbito 6/08/08)
Se aquietó el mercado cambiario porque aumentó la oferta de dólares. Algunos de los que cobraron cupones de capital y renta del BODEN 2012 salieron a vender divisas. También aparecieron los exportadores, que dejaron de lado su postura de no liquidar ante la advertencia del gobierno de formar una comisión para investigar las ventas de granos.
La entidad que preside Martín Redrado adquirió alrededor de u$s 50 millones y el dólar en el Forex-MAE cerró a $ 3,0420, mientras en las casas de cambio continuó vendiéndose a $ 3,06.
Los bonos, por su parte, siguieron en caída, salvo el Discount en pesos, el principal bono del canje, que subió 0,60%. Más que recuperación fue un rebote, porque el lunes cayó casi 4%. Sin embargo, la leve suba no fue ratificada por las operaciones a futuro. En el Rofex el Discount a fin de agosto bajó 0,37% a $ 106,50, mientras para fin de septiembre cotizó a $ 107,30 (-0,37%).
Los cupones PBI no tuvieron negocios. Los inversores están esperando ver qué sucede a futuro, antes de tomar decisiones. El cupón tiene asegurado el dividendo que paga a fin de año, elevado comparado con las tasas de interés actuales.
Los bonos posdefault tuvieron bajas generalizadas. El BOGAR perdió 0,82% y el resto de los títulos soportó caídas de alrededor de 0,30% promedio.-

Mantiene sus tasas el Central- (Ámbito 6/08/08)
La entidad licitó $ 1.400 millones en títulos. Empresas, bancos y público ofrecieron $ 1.905 millones de los que se aceptaron $ 1,773 millones.
Los títulos preferidos fueron Nobac, que ajustan por la tasa Badlar. Las tasas para las Lebac se mantuvieron igual que la semana pasada.
Lebac a 77 días: sobre propuestas por $ 369,34 millones, se aceptaron $ 304,34 millones a 10,85% anual. Lebac a 106 días: se tomaron los $ 35 millones propuestos a 11,20% anual. Lebac a 357 días: el Central tomó los $ 200 millones propuestos a 12,20% anual. Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 154 días: Se ofrecieron $ 668 millones y se aceptaron $ 664 millones a 0,69% sobre la Badlar. Nobac a 280 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 280 días: Se ofrecieron $ 222 millones, de los cuales se captaron $ 121 millones a 0,97% sobre la Badlar. Nobac a 357 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 357 días: se ofrecieron $ 345,3 millones y se aceptaron $ 332 millones a 1,55% sobre Badlar. Nobac a 1.092 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 784 días: se aceptaron sólo $ 25 millones de los $ 40 millones propuestos, a 3,21% sobre Badlar.-

Bernanke mantuvo la tasa en 2% (no cambiaría hasta 2009)- (Ámbito 6/08/08)
La Reserva Federal no sorprendió al dejar sin cambios ayer la tasa de interés de corto plazo. Lo más importante fue el comunicado posterior a esta decisión, en el que deja entrever que no habría movimientos en los próximos meses.
«A pesar de que los riesgos sobre el crecimiento continúan, también son significativos los riesgos de una aceleración inflacionaria», señaló la entidad que preside Ben Bernanke. La consultora Fimadés consideró luego de haberse conocido este comunicado que «en el corto plazo no habrá modificaciones de tasas. La actitud de la Fed será de cautela, monitoreando permanentemente la evolución de las dos variables críticas: inflación y crecimiento».-

Puente Hnos. coloca títulos públicos de Junín - (BAE 07/08/08)
Puente Hnos. ha sido designado colocador de los Títulos de Deuda Municipales de la Municipalidad de Junín. Esta operación marca una de las primeras incursiones de una municipalidad dentro del mercado de capitales desde la crisis del 2001. El monto a colocar es de $5 millones, vencimiento a cuatro años, y amortiza en 48 cuotas mensuales de capital e interés bajo un sistema francés, algo totalmente novedoso para una emisión de esta naturaleza.-

Cautela en bancos: poseen $ 13.000 millones líquidos- (Ámbito 07/08/08)
Nunca en los últimos años los bancos se habían manejado con semejante nivel de cautela. A fin de julio, mantenían un stock de pases pasivos en el Banco Central superior a los $ 13.000 millones, la cifra más alta del último lustro.
El resultado de mantener tanto efectivo es que el ratio de liquidez del sistema financiero hoy está por encima de 22% de los depósitos.
Las AFJP fueron las que más aprovecharon el empinamiento de las tasas que se dio entre abril y junio. Cumpliendo con la obligación de traer a la Argentina las inversiones que mantenían en Brasil, aprovecharon para hacer plazos fijos a tasas elevadas. Pero una vez que los bancos se sintieron más tranquilos por el retorno de estos depósitos, bajaron drásticamente las tasas: por eso la BADLAR (rendimiento de plazos fijos de más de $ 1 millón a 30 días) cayó de 18,5% en mayo a sólo 12,5%. «Como decidieron sentarse sobre el efectivo, las entidades bajaron las tasas porque no tiene sentido seguir acumulando para después no prestar», explicó el economista jefe de una consultora especializada en el sector financiero.-

Advertencia de calificadora por cambios en fideicomisos -(Ámbito 07/08/08)
La calificadora Standard & Poor's pondrá en revisión más de 150 securitizaciones a raíz del nuevo régimen impositivo para los fideicomisos financieros del Decreto 1.207, que eliminó las exenciones a partir de este mes. Entre los principales efectos se prevé un aumento del costo financiero, lo que implicará un aumento de las tasas de interés para los consumidores o la reducción de la competencia entre las empresas.-

Prevén una crisis en la oferta de petróleo en cinco años- (BAE 8/08/08)
El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de petróleo en un plazo de cinco de diez años a menos que se produzca una caída drástica de la demanda global.
Ésa es la conclusión de un nuevo informe del Royal Insitote of internacional Affaire, de Londres, también conocido como Chatman House, que predice que como consecuencia, el precio del crudo podría llegar a superá los 200 dólares el barril.-

Le advierten los mercados a Cristina: el peor día del año - (Ámbito 8/08/08)
Derrumbe de los títulos públicos: 5% de promedio en una sola jornada. Nunca en el año hubo ese registro. Caen los bonos en picada desde hace siete días y, ayer, hasta el Banco Central se apartó de proteger -decidió suspender compras- la cotización. Fenómeno incierto, a la baja, justo cuando el gobierno asegura que los números del año están cerrados, holgados, y se publicita que las cifras mantienen un renovado optimismo. Entonces, ¿por qué los mercados no entienden a la presidente Cristina? (aunque ella diga, en general, que se la va a entender en el futuro). Tal vez no lo entiendan debido a que si todo es tan favorable, cuesta comprender la razón por la cual se le pagó una exorbitante tasa de 15% a Hugo Chávez por la compra de 1.000 millones de dólares en títulos. Tampoco entienden las agencias que amenazan con bajarle aún más la calificación a la Argentina, mientras el seguro de default se dispara. Empieza a ser hora que el gobierno atienda esta realidad, sobre la cual habla bastante poco -es casi inexplicable el silencio oficial al respecto-; si la política equivocada provocó disgustos, la falta de confianza económica puede ser demoledora. Más que golpes de mercado, se advierten síntomas que reclaman la asunción de un protagonismo por ahora inexistente.-

"Todavía les falta para que lleguen al sótano" - (Ámbito 8/08/08)
Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas para América latina de S&P. No es optimista.
En un día cargado de rumores sobre baja de calificación de la deuda argentina, desde la oficina de Standard and Poor's de Nueva York explicaron que «estamos observando todo el tiempo lo que sucede en la Argentina, sobre todo desde que modificamos la perspectiva de la deuda desde estable a negativa».
Pasados poco más de tres meses de aquel diagnóstico, el director de calificaciones soberanas para América latina de S&P, Joydeep Mukherji, aseguró que aquellas condiciones no presentaron mejoras: «La inflación genera mucha incertidumbre respecto de la solvencia de las cuentas públicas, la falta de acceso a los mercados es un agravante y la falta de credibilidad en el INDEC es una muestra de la debilidad de las instituciones, que es otro aspecto que tenemos en cuenta para la calificación».-

Por inflar el PBI, pagarán u$s 300 M más de deuda - (Ámbito 8/08/08)
La desconfianza sobre las estadísticas oficiales ya no sólo involucra a los índices de precios del INDEC, sino también a los de actividad económica.
Por un lado, el gobierno subestima la inflación, pero por otro, parece estar sobrevaluando el crecimiento.
Un sondeo sobre las estimaciones de las principales consultoras arroja que el balance, por ahora, es netamente favorable al gobierno -todo lo contrario para los tenedores de bonos ajustables por CER-. Por ejemplo, el año pasado calculan que el ahorro por la menor inflación informada por el INDEC redundó aproximadamente entre u$s 5.000 y u$s 9.000 millones, de acuerdo con la inflación real estimada. En el caso de los cupones PBI, el pago de este año se ubicaría entre u$s 1.300 y u$s 1.500 millones, casi en línea con la tasa de crecimiento real. De modo que el saldo es netamente favorable para las arcas oficiales.
En promedio, se estima que por cada punto de inflación no informada el ahorro es de u$s 500 millones. O sea que hoy poco más de 3 puntos menos informados del IPC representan un pago anual de los cupones PBI.-

Lo que se dice en las mesas - (Ámbito 8/08/08)
El día que llovieron bonos argentinos. Así podría calificarse a la tensa jornada vivida ayer en la plaza financiera, en lo que un veterano operador describió como «síndrome Megacanje». Recordó que en julio de 2001, una vez cerrada la transacción por Domingo Cavallo y Daniel Marx, inmediatamente después se desplomaron los precios de los papeles domésticos. Lo mismo sucedió ayer una vez consumada la operación con Hugo Chávez.
Como siempre sucede en jornadas de alta tensión como la de ayer, circularon infinidad de versiones en la plaza. Desde la rebaja de la calificación de la deuda para la Argentina (pareciera que el «CCC» ya queda chico), hasta una entrega compulsiva de bonos a AFJP. A decir verdad, ayer fue, para operadores, una de esas ruedas en las que se tira a rodar cualquier rumor, y prende. Por ejemplo, si ayer desde alguna mesa se insinuaba que Guillermo Moreno estaba a punto de anunciar una tasa fija para todos los préstamos o estatizar algún banco, a ese rumor delirante se le asignaba una cierta probabilidad de realismo. Todo es posible hoy en la Argentina. Esa es la sensación imperante.
¿Qué hay de fondo tras esta lluvia de bonos argentinos? Única respuesta: las dificultades que tendrá el país para hacer frente a los vencimientos de la deuda en 2009. En las mesas, llamó la atención la sinceridad del secretario de Finanzas Hernán Lorenzino al señalar que “en 2008 no habrá problemas para el programa financiero”.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.