Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 11/08/08 al 18/08/08)

Economistas advierten: no atacan problemas de fondo - (Ámbito 11/08/08)
En momentos de alta incertidumbre, el anuncio oficial de ayer de la recompra de bonos que vencen durante este año y en 2009 provocó más dudas que certezas entre los economistas consultados.
ROQUE FERNANDEZ: Debe ser una acción mediática, de marketing, para intentar hacer subir el precio de los títulos, porque al gobierno no le gusta saber cuál es la calificación que le están dando. Si al Estado le sobrara liquidez sería algo racional, pero no es el caso. Puede que intenten iniciar alguna operación, pero en el momento en que logren hacer subir la paridad, todos los tenedores querrán vender los bonos y no habrá liquidez suficiente para comprarlos. En teoría, si el gobierno tuviera este exceso de fondos, lo que estaría haciendo es decidir si colocar sus reservas a 5% o restar deuda por la que paga 15%, por ejemplo. Pero insisto, este no es el caso de la Argentina.
CAMILO TISCORNIA: Me parece una buena idea ya que como oportunidad es buena porque están bajísimos los bonos. Pero la primera pregunta que me surge es de dónde van a conseguir la plata. Es cierto que cuentan con algo de superávit que tiene un sobrante, pero que se tiene que utilizar para pagar otros bonos. Una posibilidad es que esta recompra se haga con las reservas internacionales, pero eso es peligroso porque no pertenecen al Tesoro sino al Banco Central. Si hoy existen dificultades para pagar las amortizaciones, no me explico cómo van a hacer para conseguir los fondos para esta recompra.
MIGUEL KIGUEL: El problema es que tienen que comprar todo el bono, no el cupón que les vence en 2008 y 2009. Es positivo que piensen medidas, y consultando a especialistas. No es menor. Pero lo mejor que podrían hacer es buscar soluciones de fondo a las complicaciones financieras, mostrar intención de volver a financiarse en el mercado y resolver el tema del INDEC. No se generan recursos adicionales con esta medida. Se usan las que ya se tenían. MIGUEL BEIN: Muestra claramente una reacción del gobierno para defender crédito público que estaba en duda con la venta de bonos en dólares a un costo altísimo a Hugo Chávez. Se reconoce, por un lado, que no hay una economía productiva que genera empleo y, por otro, que es producto de la pura especulación. La conexión entre el sistema financiero y el productivo se produce a través de tasa. Es el crédito para fomentar actividad económica. Seguramente va a haber una reacción favorable en mercados, aunque obviamente no se soluciona el problema de la baja imagen que hoy sigue teniendo el crédito público argentino.-

A no festejar: pese al rebote actual, la tendencia de fondo sigue bajista- (BAE 11/08/08)
Los aún elevados precios de los alimentos y del petróleo pesan sobre el gasto de los consumidores y la contracción de la inversión empresarial redundaría en un menor consumo, en un circulo vicioso difícil de contener.
Como consecuencia de la reciente y fuerte caída del petróleo y de todos los commodities en las últimas semanas, otro efecto que hemos anticipado en un informe anterior en Research for Traders se comenzaría a observar: una mayor debilidad en las diversas economías emergentes en todo el mundo. Basta con leer el último articulo de S&P titulado “América Latina se mantiene firme, pero la tormenta global acecha”, para poder entender que el riesgo crediticio de países como Brasil y México se encuentran bajo revisión.
Queremos alertar, que la situación económica global, lejos de mejorar, aún no entró en la siguiente fase de contracción: la del consumo. La misma tendrá casi con seguridad serias implicaciones sobre los precios de los distintos activos financieros dada su importancia en la explicación del crecimiento del PBI de los EE.UU. y, a su vez, por el peso aproximado del 20% de esa economía en la economía mundial.
A no confundirse entonces: un rebote de precios de un día o de la tendencia de corto a mediano plazo no es sinónimo del final de la tendencia bajista de largo plazo.-

Bernanke admite que los bancos prestan menos- (BAE 12/08/08)
En su evaluación trimestral de préstamos bancarios, la Reserva Federal, conocida por sus siglas "Fed" en inglés, indicó que "la proporción de bancos que ha endurecido sus normas para el crédito sobre préstamos al consumidor ha aumentado notablemente desde abril".
La Reserva Federal, preocupada por las pérdidas de unos 494.000 millones de dólares causadas a las instituciones financieras por las hipotecas de alto riesgo, ha volcado unos 600.000 millones de dólares desde diciembre para mantener la liquidez en los mercados.
Además de rebajas de la tasa de interés desde septiembre pasado, la Reserva ha empezado a aceptar bonos de hipotecas como colaterales para sus préstamos y ha abierto para las firmas financieras las facilidades de crédito que antes estaban reservadas para los bancos comerciales.
Pese a estas medidas, "grandes fracciones de instituciones de EEUU indican que han restringido sus normas y términos sobre todas las categorías principales de préstamos".-

Subían ayer los bonos, pero dos malas noticias les cortaron el alza - (Ámbito 12/08/08)
Con el gobierno comprando títulos públicos para contener la hemorragia, como primera medida, apenas abrió el mercado ayer subieron los bonos hasta casi 8%. Recuperaban un solo día de las pérdidas de la semana pasada. Era un alivio, apenas. Y, antes de concluir la rueda, se conoció que el índice mensual de costo de vida no reunía los datos privados de inflación y, casi en simultáneo, la decisión de la agencia Standard & Poor's para reducir la categoría crediticia de la Argentina. Entonces, ese 8%, en minutos se transformó en 4%. Hoy sigue incierto el rumbo. Luego de una primera semana de agosto en la que el mercado de bonos domésticos fue una verdadera picadora de carne a la baja, la calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó ayer la nota de la deuda argentina de largo plazo de B+ a B (también a Mendoza y a Buenos Aires). Esto ocurre después de una caída promedio en los últimos 30 días de los commodities de exportación de 25%, de discusión de subas de impuestos para cerrar las cuentas fiscales, no sólo por parte del gobierno central, sino también en las provincias más importantes. Hay que agregar la ratificación presidencial de lo actuado por Guillermo Moreno destruyendo el INDEC, una clara percepción de desaceleración de la actividad económica y una colocación directa al gobierno de Hugo Chávez por mil millones de dólares a la misma tasa que el megacanje, de 15%, de junio de 2001, de Domingo Cavallo. Por si lo anterior fuera poco, los vencimientos anuales de deuda pública para los próximos tres años y medio, suponiendo que se refinancian tanto los pagos de capital de la deuda intra sector público (u$s 2.700 millones) como con el BID y el BIRF (u$s 1.700 millones), llegan a la enorme cifra de u$s 8.000 millones.-

Calificadora bajó nota: "País es más vulnerable" - (Ámbito 12/08/08)
No se hizo esperar Standard and Poor's y ayer le bajó la nota a la deuda argentina, a pocos días de haber circulado rumores respecto a esta decisión. La medida, que impactó sobre el valor de los títulos públicos, se tomó por «los desafíos que plantean la suba de la inflación y las restricciones fiscales».
La calificación soberana pasó desde «B+» a «B», alejándose cada vez más del «grado de inversión» que este año consiguieron algunos países de la región como Perú y Brasil, que de esta manera se transformaron en más confiables para los inversores. Ahora la Argentina quedó al mismo nivel de Paraguay y Jamaica y apenas por encima de Ecuador.
La deuda de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza también fue rebajada. «Reflejan el estrecho vínculo entre estos gobiernos provinciales y el soberano», aseguró la calificadora. Quedó afuera de esta disminución de la nota la Ciudad de Buenos Aires, lo cual refleja «su posición privilegiada en términos de flexibilidad financiera y bajo nivel de deuda».
Para S&P, la inflación real también excede largamente a la informada por el INDEC. «La información oficial muestra un aumento de precios de entre 8% y 10%, pero las estimaciones privadas sugieren que actualmente se ubicaría entre 24% y 28%».-

Para el INDEC, la inflación de julio fue de sólo 0.4%- (Ámbito 12/08/08)
Los precios al consumidor subieron 0,4% en julio mientras que los mayoristas avanzaron 0,7%, según informó ayer el INDEC. Así en lo que va del año la inflación minorista llega a 5% y la mayorista a 7,3%.
Si se tiene en cuenta la sospechada manipulación de las estadísticas, no extraña que la baja variación del índice de precios minoristas encuentre correlato en una deflación de 0,8% en el rubro alimentos y bebidas, para el organismo intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Con esto el gobierno logra dos objetivos: insistir en que la inflación está en un dígito anual y mejorar la situación social. Porque con caída de precios en alimentos y bebidas se reduce el costo de la canasta básica alimentaria -que determina la línea de indigencia- y de la canasta básica total -marca el nivel de pobreza-. Ahora, según el INDEC, una familia tipo requiere $ 443,2 para no caer en la indigencia, 2,5% menos que en junio pasado, y $ 975,41 para no ser calificada como pobre, 1,3% menor al costo del mes anterior.-

Bonos: recompró gobierno $ 500 M - (Ámbito 13/08/08)
Los negocios en títulos públicos siguieron elevados, por la fuerte intervención del Banco Central y el Banco Nación. Entre las dos entidades compraron casi $ 500 millones, pero los resultados obtenidos no pueden dejar conforme a nadie. Martín Redrado, titular del Central, sabe -igual que cualquier operador del mercado- que lo único que hará subir el precio de los bonos es la medición sincera de la inflación. Las medidas de intervención, son artillería gruesa para tirar a blancos que están a muy corta distancia. Es un gasto excesivo, para conseguir un pequeño beneficio.
El mercado le da la espalda a los bonos. Sólo los títulos que compraron los bancos oficiales subieron. Entre el Banco Central y el Nación compraron casi $ 500 millones en bonos. Los elegidos fueron los bonos más cortos y el cupón PBI. Una buena parte se orientó a los Bonar V, VII y X en dólares.
Es tanta la aversión al riesgo argentino, que una diferencia de dos años en el vencimiento de un bono, implica un abismo exagerado de precios. Por caso, el Bonar V que vence en 2011 y tiene un cupón de 7% en dólares, cotizó a $ 85,75. El Bonar VII, con vencimiento en 2013 y con las mismas características, vale $ 72,85 y el Bonar X que vence en 2017, se consigue en $ 66,25. Entre este bono y el Bonar V hay una diferencia de 5 años de vencimiento y la brecha entre ambos precios es de 30%. Sobre estos tres títulos el Central actuó con fuerza. Fue casi el único comprador.-

Bajan nota a los bancos (por gobierno)- (Ámbito 13/08/08)
Los bancos sufrieron una disminución de la nota, a la par de la calificación nacional. La reducción afectó al Hipotecario, Patagonia (para su deuda emitida a escala internacional) y a los bancos Francés, Provincia de Buenos Aires y Galicia para la deuda local. «En todos lados, la relación entre el riesgo de los bancos y el de los títulos públicos es muy estrecha. Más aún en la Argentina, donde los activos de las entidades tienen una buena proporción de bonos», señaló Lutereau.
Por último, algunas compañías tienen calificaciones que están por debajo de la del país. Se trata, en muchos casos, de deuda ya reestructurada y que vuelve a presentar desafíos para su pago. Autopista del Sol está calificada como «B-», al igual que Metrogas y Clisa, del grupo Roggio.-

Prevén más intensidad en caída económica- (BAE 13/08/08)
El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleraría en los próximos meses con mayor intensidad de lo anteriormente previsto, y los empleadores seguirían recortando empleos hasta el próximo año, según un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia difundido el martes.
Los economistas disminuyeron sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto a tasa anual en el tercer trimestre a 1,2 por ciento desde el cálculo anterior de 1,7 por ciento, mostró el último Sondeo entre Pronosticadores Profesionales de la Reserva Federal de Filadelfia.-

Sondeo_ podría caer otra entidad - (BAE 13/08/08)
La mayoría de los inversores institucionales espera la quiebra de otra gran firma de servicios financieros el próximo año, y ve a las operaciones de cobertura de créditos morosos como una grave amenaza a la estabilidad del mercado, según un sondeo de Greenwich Associates.
Cerca de un 60% de las 146 instituciones encuestadas en Norteamérica y Europa anticipa que otra de las principales firmas de servicios financieros quebrará dentro de los próximos seis meses.-

Crisis norteamericana se hará notar en Europa- (Ámbito 13/08/08)
El crecimiento de la economía europea se está desacelerando más rápido que lo estimado, dijo Lorenzo Bini Smaghi, integrante de la junta directiva del Banco Central Europeo, en una entrevista publicada el martes en un diario italiano.
El funcionario dijo que los próximos trimestres podrían ser testigos de una "etapa de debilidad prolongada" a medida que se materializan los riesgos sobre el crecimiento.
"La economía europea se está desacelerando más rápido que lo previsto, debido a un número de factores, primero que nada el incremento de los meses pasados en los precios de las materias primas, que socavan el poder adquisitivo," sostuvo Bini Smaghi.-

El crudo cayó a 113 dólares -(BAE 13/08/08)
El petróleo bajó ayer a u$s 113 el barril luego de que datos oficiales mostraron el declive más pronunciado de la demanda estadounidense de crudo en 26 años, lo que profundizó las preocupaciones acerca del consumo global.-

Sigue suba de bonos con la ayuda del gobierno y AFJP - (Ámbito 14/08/08)
La resurrección de los títulos públicos todavía no es firme. Está basada en las fuertes compras que hace el gobierno y en la presunción de que pronto el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dejará de controlar el INDEC. En tres días las compras oficiales llegaron a $ 1.500 millones.
El Discount en pesos fue uno de los bonos que más subió, porque aquí se juntaron la potencia compradora del Central y del Nación, con la demanda de las AFJP y los que especulan con los cambios en el INDEC. La suba del título más importante del canje alcanzó a 3,23%, que se reflejó en el mercado de futuros. También subieron los cupones PBI en pesos. Aunque se anotaron con una modesta alza de 1,14%, son los que están más cerca de alcanzar el nivel de precios que tenían antes de la debacle. Se esperaba un mejor comportamiento de estos cupones que están atados al crecimiento de la economía, porque la presidente Cristina de Kirchner anunció que el Producto Bruto del país en los últimos 12 meses avanzó 8,5%.
Entre los posdefault, se destacó la reacción del BOGAR que, con operaciones exclusivas de mercado (acá no hubo compras oficiales), subió 2,23%.
El BOCON PR9 fue el más beneficiado con la intervención del gobierno porque es un bono que vence el año que viene. El título movió nada menos que $ 100 millones a los que hay que sumarle u$s 3,5 millones en operaciones de paridad. Subió 3,12% y es el título que más terreno ganó desde el lunes.
El ingreso de las AFJP al mercado de bonos, apunta a esa dirección. Si Moreno deja de controlar el INDEC, las subas continuarán, pero serán genuinas.-

Greenspan apuesta por la inmigración para equilibrar el precio de la vivienda - (BAE 15/08/08)
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan cree que facilitar a la inmigración la compra de viviendas en Estados Unidos es la solución más eficaz para estabilizar los precios, algo que podría ocurrir en el primer semestre del próximo año.
En una entrevista publicada hoy por The Wall Street Journal, Greenspan advierte sin embargo de que las caídas de precios en el sector inmobiliario podrían prolongarse más allá de 2009 y que, mientras no desaparezcan, no acabará la actual crisis financiera internacional.
"Los precios de las viviendas en Estados Unidos probablemente comenzarán a estabilizarse o tocar fondo en algún punto en la primera mitad de 2009, aunque podrían continuar bajando durante 2009 y más allá", asegura el economista.
En su opinión, el "exceso" de viviendas unifamiliares en venta, tanto nuevas como de segunda mano (unas 800.000 más de lo normal) disminuirá pronto, lo que ayudará a que la oferta y la demanda se equilibren y, por tanto, los precios dejen de caer.
En el citado diario, Greenspan califica de "mala" la respuesta del Gobierno estadounidense a los problemas que enfrentan los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac y de los que el economista, de 82 años de edad, lleva años advirtiendo.
Sin embargo, considera que la mejor solución habría sido nacionalizar Fannie Mae y Freddie Mac, dividirlas en empresas más pequeñas, "entre cinco y diez", y venderlas luego para que funcion en como entidades privadas.-

Moody's también bajó nota- (Ámbito 15/08/08)
La calificadora de riesgo Moody's redujo ayer la perspectiva de la deuda argentina de positiva a estable, al considerar que existe un aumento de la incertidumbre política y la debilidad de su capacidad de pago de obligaciones. Tal como adelantó este diario el miércoles pasado, Moody's, siguiendo el camino de Standard & Poor's, que el lunes bajó la nota de la Argentina, aumentó sus dudas sobre la voluntad de pago, pero no de la capacidad. Así la calificadora mantuvo la nota en «B3», que significa cierto grado especulativo de riesgo sobre la capacidad de pago del país (son seis posiciones debajo del nivel de grado de inversión).-

El mundo regresa a la "gran inflación" - (Ámbito 15/08/08)
La economía mundial podría estar dirigiéndose hacia una repetición de la «gran inflación» de los años setenta, y esta vez posiblemente de manera más acentuada ya que está coincidiendo con una crisis crediticia y una deflación patrimonial en varios de los países desarrollados. Esto no obstante los elevados precios del petróleo, de las materias primas, la caída del sector construcción, la disminución de la riqueza y el endurecimiento del crédito han frenado ya la demanda del mundo desarrollado.
Mientras tanto, la prosperidad de los países desarrollados durante los últimos años ha sido ahora reemplazada por el impacto del desabastecimiento como consecuencia del incremento de los precios del petróleo, de las materias primas, de un clima inestable, de las barreras al comercio y del endurecimiento de las normas ambientales, todo lo cual ha ayudado a fomentar la inflación.-

Se derrumban materias primas, pero Bernanke no reducirá las tasas - (Ámbito 18/08/08)
El derrumbe de los precios de los commodities subsana- de manera convincente- el principal conflicto en la agenda de los bancos centrales del G-7. La nave insignia de las presiones inflacionarias -el petróleo- se precipitó casi 25% desde sus máximos de julio. El oro no le perdió pisada. En una gama vasta de materias primas -que va desde los alimentos hasta los metales-, el espectro de bajas llega hasta 40%. Pero la estampida no alcanza todavía para promover un cambio en la hoja de ruta de la política monetaria. Si en junio los bancos centrales respondieron a la aceleración de las cotizaciones con un giro sin rodeos hacia posiciones duras, la respuesta al desmoronamiento posterior no será simétrica.
La descompresión de los mercados de materias primas provee, por cierto, un alivio que difícilmente pudiera ser más oportuno. Sobre todo, después de examinar los últimos informes de inflación en EE.UU. y Europa. Pero no cabe esperar que le abra las puertas a un agresivo cambio de planes.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.