Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 26/08/08 al 8/09/08)

Líderes de los bancos centrales discrepan sobre cómo prevenir la crisis financiera- (BAE 26/08/08)
El presidente de la FED, Ben S. Bernanke, su contraparte europea, Jean-Claude Trichet, ex funcionarios y economistas presentes en Jackson Hole, divergieron en cuanto a si los bancos centrales deben hacerse responsables de la estabilidad financiera y cuán de cerca deben seguir los asuntos de Wall Street.
“No debemos engañarnos creyendo que vamos a construir un sistema a prueba de pánico”, dijo el ex vicepresidente de la FED Alan Blinder. “Pero es posible elegir entre menos y más pánico, más virulento y menos virulento, y ese es el rumbo que queremos darle al sistema”, concluyó.
En juego está la forma de regulación financiera ahora que Gobiernos y legisladores proyectan nuevas leyes en respuesta a la crisis, que emanó del colapso de los bonos hipotecarios estadounidenses y provocó pérdidas y depreciaciones por más de 500.000 millones de dólares.
Un exceso de nuevas reglas podría entorpecer la innovación financiera, mientras que un enfoque laxo podría crear más burbujas después de una serie de chascos con los precios de las acciones en el último decenio.
Los participantes oyeron a Trichet y al gobernador de la FED Frederic Mishkin defender la política de los bancos centrales en el último año. Los que la critican, como el académico Willem Buiter, lo rebatieron diciendo que la disposición de esos organismos para rescatar a inversores en dificultades es “insalubre y peligrosa”.
La conferencia es la más importante reunión de la comunidad de bancos centrales. Los asistentes escucharon a Bernanke señalar la necesidad de nuevos poderes para la FED y una amplia supervisión de los riesgos sistémicos.-

Colocan títulos de la Municipalidad de Junín (BAE 26/08/08)
Puente Hermanos informó que fue “exitosa” la colocación de Títulos de Deuda Municipal (TDM), de la municipalidad de la localidad bonaerense de Junín, lo que marcó una de las primeras incursiones de un municipio en el mercado de capitales desde 2001. La emisión fue $5 M y hubo una sobresuscripción de 60%, lo que demostró “el interés de los inversores”.-

Vuelve temor mundial por caída de Bolsas: se desploman bancos - (Ámbito 26/08/08)
Nadie se anima a avizorar un freno al derrumbe de bancos en Wall Street. Ni siquiera pudieron hacerlo quienes debieron controlar y supervisar esta crisis, la mayor desde el crac del 30, que afecta a la principal potencia económica del planeta. En doce meses, acciones de entidades de Wall Street como las de Lehman Brothers pierden 77%. Ayer sucumbieron 6,7%. Otra gran afectada, AIG (principal aseguradora mundial), retrocedió 70% en un año. El Dow Jones cedió 2%. Habló Obama y efectuó típicas declaraciones de campaña, prometiendo rescatar a entidades hipotecarias en problemas. La cuestión es que nadie sabe hasta cuándo bajarán los precios de las viviendas en Estados Unidos. Mientras más bajen, más préstamos se volverán incobrables, y más pérdidas tendrán bancos. Las esquirlas llegan a distintos puntos del planeta. Hasta en Dinamarca el gobierno debió salir a rescatar a una entidad financiera con serios problemas de liquidez.-

Para FMI, turbulencia se extenderá en 2009 - (Ámbito 26/08/08)
El Fondo Monetario Internacional redujo sus estimaciones para el crecimiento económico mundial de este año y el próximo. El FMI estima ahora que la economía mundial crecerá 3,9% este año, por debajo de 4,1% previsto anteriormente. Para 2009, el FMI prevé una expansión de 3,7%, inferior a 3,9% calculado el mes pasado. El informe indica que la economía mundial se desaceleraría aún más en el segundo semestre del año.
«Los precios de las materias primas se mantendrán altos y volátiles y la turbulencias de los mercados seguirán hasta 2009», comentó la fuente. El FMI dejó sin cambios su pronóstico para el crecimiento económico de Estados Unidos este año en 1,3%. Para 2009, recortó su previsión a 0,7% desde 0,8%. Para la zona euro, el FMI bajó su previsión del crecimiento este año a 1,4% desde 1,7% anunciado en julio. Su estimación para 2009 fue de 0,9%, una baja desde el anterior 1,2%.-

El economista del mes: "Difícilmente mantengan en 2009 la prudencia fiscal" - (Ámbito 26/08/08)
Los economistas Miguel Bein y Marina Dal Proggetto fueron los responsables de analizar la coyuntura internacional y las perspectivas de la economía local en otra entrega de la tradicional sección del Economista del Mes. Destacan cierta mejora en el gasto público, pero, a la vez, advierten que en 2009, en un año electoral, la prudencia fiscal difícilmente se mantenga. En cuanto a los precios señalan que en agosto se reavivaron las expectativas inflacionarias en torno a 25% anual.-
Perspectivas para el resto del año y para el 2009. La estabilización de las condiciones financieras, sumada a la descompresión que significó ponerle un punto final al conflicto con el campo, permitió un primer rebote de la actividad a partir de julio luego de los magros resultados de mayo y junio, con incluso caídas en algunos sectores. Sin embargo, la incertidumbre reinante que se refleja en el costo del financiamiento del sector público, y que al mismo tiempo marca el corte de cualquier proyecto de inversión, más el límite al gasto público que impuso esta restricción financiera, permiten proyectar para los meses restantes un crecimiento más parecido a 6% que a 8/9% con que la economía se movió hasta fines de 2007. Entrado 2009, y con las elecciones en la mira, difícilmente se mantenga la prudencia fiscal que hoy se trata de imponer.-

En solo tres meses, las AFJP duplicaron sus fondos depositados en plazos fijos- (BAE 27/08/08)
Entre mayo y julio las AFJP duplicaron su tenencia en plazo fijo, que pasó de $3.000 M a $6.632 M, reflejando el pico que alcanzó la Badlar. El mes pasado los títulos concentraron buena parte de la inversión neta.
“Refleja el pico que tuvieron las tasas de interés en estos meses. Llegaron a 17 por ciento. Es un tema de costo de oportunidad”, indico Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli.
Con el reacomodamiento de la tasa Badlar, que hoy se ubica en torno a 12.05% esta tendencia decrecería, como ya se observo levemente en julio.-

La divisa norteamericana alcanzó su máximo en seis meses frente al euro - (BAE 27/08/08)
El dólar alcanzó ayer su máximo en seis meses contra el euro, gracias al impulso que el dio el incremento en la confianza de los consumidores estadounidenses y las expectativas de bajas en las tasas de la zona euro.
Sobre el final de la sesión, el euro cayó 0.7% a u$s 1.4642, tras haber tocado un piso de 1.4570 unidad, el mínimo desde mediados de febrero.-

No todos son euros y dólares a la hora de ganar dinero con monedas- (BAE 27/08/08)
Muchos analistas presagian que el dólar ha finalizado su declive y que comenzará sostenidamente a recuperar terreno. Otros se mantienen escépticos ante este panorama, y se inclinan más hacia un ajuste relativo entre monedas sin ninguna tendencia definida. Un tercer grupo considera la recuperación del dólar un ajuste temporal pero que no modificará la tendencia subyacente sobre el euro. En síntesis, no hay consenso general.
Hoy en día se puede acceder fácilmente a francos suizos, coronas noruegas, yenes, pesos mexicanos, dólares australianos, entre muchas otras monedas que han tenido una performance interesante en los últimos meses.
Para acceder a estos activos lo tradicional son las casas de cambio o bancos para la adquisición del físico. Los EFT de monedas no tradicionales tienen una participación cada vez mayor, ya que reflejan perfectamente el valor de la moneda y no hay riesgo de tenencia física (robo, perdida, etc.).
Otra alternativa muy utilizada es la compra de un bono con calificación AAA, de corto vencimiento, nominado en la moneda que se desea adquirir. Esta estrategia de posicionamiento tiene la ventaja de percibir un rendimiento adicional por al tasa de interés.
En síntesis. No todo son dólares y euros, hay monedas alternativas que se deben tener en cuenta como negocio y/o inversión.-

Alivio en Wall Street: se frenó derrumbe en bancos - (Ámbito 27/08/08)
La Bolsa neoyorquina cerró ayer con un alza de 0,23% del índice Dow Jones, mientras que el NASDAQ terminó con una pérdida de 0,15%, en una jornada de alta volatilidad. La suba del petróleo, que finalizó por encima de los u$s 116 (poco más de 1% de incremento), impulsó a las acciones del sector energético.
También los bancos tuvieron un día destacado, luego de las caídas con las que habían arrancado la semana. Lo mejor fue la suba de 20,6% que tuvo el gigante hipotecario Freddie Mac, mientras que Fannie Mae subió otro 8,29%. Esto reflejó que los inversores están algo más tranquilos ante la perspectiva de un auxilio del Tesoro norteamericano de ser necesario para ambas instituciones. Además, un informe del Citigroup aseguró que las dos están en condiciones de hacer frente a pérdidas por u$s 13.000 millones que presentarían hasta fin de año.-

Redrado: "No estamos en el epicentro de las crisis financieras" - (Ámbito 27/08/08)
El titular del BCRA, Martín Redrado, habló ayer de «La tormenta perfecta» por la delicada situación que atraviesan los mercados internacionales.
«Hay que desarrollar un mercado financiero en moneda local de largo plazo para alcanzar el crecimiento sostenido.» Así lo sostuvo el presidente del Banco Central, Martín Redrado, ayer en su discurso en el seminario «Los retos del desarrollo en América latina», organizado por el BCRA y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Redrado agregó además que las perspectivas económicas de la Argentina «son diferentes comparadas con otras etapas de turbulencias financieras» y destacó que «por primera vez, no estamos en el epicentro de una crisis».
Sobre la situación en los países desarrollados. Puntualizó que se despliega en el Norte «un proceso de recesión, ya que los números que manejamos nos muestran crecimientos negativos en el Hemisferio Norte; una creciente inflación; y una crisis financiera como hacía mucho tiempo no se veía en nuestra historia».
Mientras existen signos claros de desaceleración en los países desarrollados, los países latinoamericanos continúan creciendo a tasas considerables, en base a una demanda interna dinámica.-

BCE podría subir tasas de interés de Europa - (BAE 28/08/08)
Axel Weber, presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE dijo que "de momento, la política monetaria está más o menos donde debería estar y creo que la discusión sobre una rebaja de tasas en Europa es prematura", ha señalado, en una entrevista
Weber, considerado como el funcionario más estricto e influyente del BCE, ha ido más lejos al sugerir que si la economía mejora hacia fin de año, incluso podría haber espacio para encarecer el precio del dinero. "Si el panorama económico se aclara un poco de nuevo hacia fines de año y el próximo año, lo que yo aún preveo, tendremos que ver si hay que tomar medidas", ha declarado.
En estos momentos parece realmente complicado que se pueda llevar a cabo la mencionada subida de tipos. Las palabras de Weber parecen tener como objetivo enfriar las esperanzas de bajadas de tipos, en línea con el objetivo del BCE de mantener ancladas las expectativas de inflación.-

Para el BBVA, los bancos de la región amortiguaran la crisis subprime - (BAE 28/08/08)
La entidad considera que la solvencia de las instituciones públicas y el mayor compromiso de los Gobiernos con la ortodoxia macroeconómica permiten enfrentar con mayores garantías la situación actual.
“A pesar de la mayor sensibilidad que se registra en los últimos meses, los mercados financieros latinoamericanos se encuentran mucho más capacitados que en el pasado para amortiguar la crisis”, dice el banco en sus conclusiones.
BBVA considera que durante los primeros meses, los mercados latinoamericanos se “mantuvieron aislados de las turbulencias”, pero que, con el paso del tiempo, el agravamiento de la crisis se ha ido traduciendo en un “cierto empeoramiento de las condiciones” y el aumento de riesgos para los países de la zona. No obstante, la institución bancaria estima que la situación financiera en América Latina es favorable, “con amplia liquidez” y escasos problemas de solvencia.-

Los hipotecarios suben sin freno (hasta 20%) - (Ámbito 28/08/08)
Las acciones estadounidenses subieron ayer por cifras sorprendentemente sólidas de pedidos de bienes duraderos, que calmaron la preocupación por la economía. A la vez, los títulos de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac encabezaron un alza de las financieras.
Las acciones de empresas de energía subieron por un alza de 1,62% en el precio del petróleo, que avanzó por tercer día consecutivo y se ubicó en 118,15, por el temor a que la tormenta tropical Gustavo pueda interrumpir la producción de petróleo y gas natural en el Golfo de México.
Los inversores recibieron con agrado cifras que mostraron que los pedidos de productos manufacturados hechos para durar escalaron 1,3% en julio.
Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac subieron, por tercera sesión consecutiva, 15,3% y 19,7%, respectivamente. Fue debido a que los inversores estaban más confiados en que no habrá un rescate del gobierno -a través del Tesoro que preside Henry Paulson-que anule el valor de sus acciones.-

Auge de acciones financieras: ganan hasta 42% - (Ámbito 29/08/08)
Wall Street subió con fuerza ayer ante la baja del precio del petróleo y por cifras que mostraron que la economía se expandió más de lo esperado en el segundo trimestre. Esto impulsó a los papeles financieros y de las grandes empresas industriales, como los del fabricante de equipamiento pesado Caterpillar -usualmente considerados como un termómetro de la economía-, que subieron 3%. El informe da oxígeno al gobierno de George W. Bush, que cierra su gestión en mejor estado.
«Las cifras de hoy (por ayer) del PBI fueron alentadoras, y eso es lo que los inversionistas quieren ver realmente: un rebrote de la economía», dijo Bruce Zaro, estratega de Delta Global Advisors.-

Subió dólar contra el euro y la libra - (Ámbito 29/08/08)
El dólar subió ayer frente al euro y registró un nuevo máximo en dos años ante la libra esterlina, impulsado por datos positivos sobre la economía estadounidense. El buen desempeño de los mercados bursátiles, liderado por las acciones de firmas industriales y financieras, además de la baja en los precios del petróleo, también favorecieron a la divisa estadounidense, que se levantó ante una cesta de monedas.
«La lectura de hoy (por ayer) sobre el PBI de EE.UU., pese a ser antigua, sugiere que el buen momento económico se está imponiendo, y eso ayudó al dólar», dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York. «Esto está lejos de la recesión que temíamos hace unos meses», agregó.
«Los precios del petróleo siguen siendo muy importantes, y han estado altamente correlacionados con el dólar. Entonces, la baja en los precios del crudo y las ganancias de las acciones ayudaron claramente a la moneda estadounidense», dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.
Al cierre de la sesión, el euro cayó 0,1% en el día ante el dólar, cotizándose a 1,4702 unidad, bastante lejos de su máximo de sesión de 1,4811.-

Qué es un CDs o seguro contra default - (iECO 31/08/08)
Comenzaron a hacerse famosos en los últimos meses. Se llaman Crédit Default Swaps o CDS. Son una suerte de cobertura frente a la eventualidad de un default. En vez de cubrirnos, por ejemplo, de los daños de un choque, lo haríamos respecto de la posibilidad de que el Gobierno no nos pague un bono. Para eso pagamos una prima, que se expresa como una tasa de interés anual.
Esta prima tiene un valor muy parecido al riesgo país. ¿En qué se diferencian? El riesgo país indica cuántos puntos más de interés que a un bono del Tesoro de Estados Unidos le exigen los inversores a un título emitido por otro Estado más riesgoso. Si los Bonos del Tesoro de Estados Unidos están rindiendo, por ejemplo, 5% anual, a la Argentina o a Venezuela, podrían pedírsele unos 7 puntos más, para compensar el mayor riesgo. Ese premio viene incluido en la mayor tasa que implica comprar un título a precio bajo. Si se percibe un riesgo mayor, se paga un precio más bajo por los bonos. Es una suerte de autoseguro.
Pero hay quienes deciden quitarse de encima ese riesgo y comprar realmente un seguro para que alguien les pague en caso de que el Estado emisor no lo haga. Para eso recurren a bancos especializados, que les cobrarán un porcentaje sobre el valor del bono.
Resumiendo, el riesgo país es igual a la tasa que se obtiene con el bono de un país determinado menos la tasa del bono de EE.UU. de plazo similar. La tasa del seguro de default es la que tengo que pagar para tener un bono que cobraré con certeza, que se transformaría así en un bono similar al de Estados Unidos, considerado sin riesgo. En Argentina, los dos subieron mucho en los últimos meses.-

Crisis se cobra víctima en Alemania: Dresdner, vendido - (Ámbito 1/09/08)
El Commerzbank acordó ayer comprar el Dresdner Bank a la aseguradora alemana Allianz en aproximadamente u$s 15.000 millones y concretar así la fusión del segundo y el cuarto banco en importancia en Alemania.
Hace varios días se especulaba sobre esta transacción, que fue confirmada ayer en sendas reuniones de los consejos de vigilancia de Commerzbank y de Allianz. La canciller Angela Merkel siguió de cerca las negociaciones.
Commerzbank señaló que primero compraría más de 60% de Dresdner y el resto más adelante en una absorción que está lista para producir un cierre de más de un tercio de las aproximadamente 1.900 sucursales bancarias y costar 9.000 empleos. Ambos bancos cuentan con una plantilla de unos 63.000 empleados. El acuerdo debe suministrar 5.000 millones de euros anuales de sinergias, dijo Commerzbank.
La transacción se realizará en dos etapas y quedará concluida a más tardar a fines de 2009, y parte del negocio será la cesión de Commerzbank a Allianz de su sociedad de inversiones Cominvest por unos 700 millones de euros (u$s 1.026 millones).-

Se coincide en que seguirá crisis mundial durante 2009. Hablaron expertos, ninguno vio a Cristina - (Ámbito 2/09/08)
Todo es en el marco de una cumbre organizada por el Banco Central. Se trata de un Premio Nobel como Edmund Phelps, de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, como Randall Kroszner y Thomas Hoenig, de Hu Xiaolin (Banco Popular de China) o de Lucas Papademos (vicepresidente del Banco Central Europeo). Consideran que la crisis en mercados que hoy sacude a Estados Unidos está lejos de haber finalizado. Es más, anticipan que se está en medio del ajuste. Y que habrá más dolor. Ayer por caso, en Alemania, las acciones del Commerzbank se desplomaron 10% tras compra del Dresdner, una víctima de la crisis hipotecaria. Fue feriado en EE.UU. y no operó Wall Street, por lo que no quedó reflejado a pleno.
«Siempre se puede estar peor». En ese sentido, si EE.UU. se vuelve más proteccionista, habrá más sufrimiento en el resto de las economías. Son definiciones para tener en cuenta, más que nada por tratarse de altos funcionarios de los principales bancos centrales del mundo.-

Cree el gobierno que el dólar subirá sólo 10% en un año - (Ámbito 2/09/08)
El nuevo Presupuesto lo ubica a $ 3,35 en un año (igual que los mercados a futuro en Nueva York). Casi un dólar menemista, al menos para industriales y gente de campo quejosos. Si se cumple el dato, no parece una buena inversión; a pesar, inclusive, de que se lo imagina en ascenso frente a otras monedas en los mercados mundiales.
• Cuesta aceptar un dólar con esa tasa de suba frente a un proceso de inflación que nadie sitúa en menos de 20%. Pero esa contracción justamente es la que evitaría que el costo de vida se dispare.
• Como el gobierno insistirá en la política de Guillermo Moreno con el INDEC, en el Presupuesto se refugia una inflación oficial de 7,9%. Más de la mitad de lo que crecerá el dólar.
• Para el gobierno, ese nivel de tipo de cambio le garantiza una recaudación adicional por las retenciones. No lo hace, entonces, por la redistribución del ingreso, aunque el salario saldrá favorecido. Igual que en tiempos de Menem.-

Confirmado: paga con reservas el gobierno u$s 6.700 millones deuda con Club de París - (Ámbito 3/09/08)
• El gobierno anunció ayer la cancelación de u$s 6.700 millones de deuda con el Club de París.
• Saldrá así la Argentina de un default que arrastra desde hace siete años con países acreedores.
• La orden de pagar fue adoptada hace 10 días, tal como adelantó Ámbito Financiero.
• Se repetirá el mecanismo aplicado al momento del pago de la deuda con el FMI el 2 de enero de 2006.
• Utilizarán reservas internacionales hasta ayer en u$s 47.083 millones.
• Hay una lógica simple en la decisión: al gobierno le sobraban reservas del BCRA y le faltaba una buena imagen en los mercados.
• Se cedieron entonces reservas a cambio de mejorar impresión de inversores.
• Podría haberse negociado un acuerdo con el Club de París a 6 años de plazo y hasta la condonación de intereses vencidos.
• Pero ello requería un programa del Fondo Monetario, algo que Néstor y Cristina de Kirchner jamás consintieron.
• Los mercados subieron, pero no como se hubiera esperado inicialmente.
• El Discount en pesos trepó 1,7%, pero en Nueva York los papeles en dólares retrocedieron.
• La Bolsa cayó 1,2%, aunque afectada por el impacto del derrumbe del petróleo en empresas locales.
• Si se hubiera negociado con países acreedores y del acuerdo hubiera surgido una foto con los ministros del Grupo de los Siete, los papeles argentinos se habrían disparado.
• La forma importa más que el fondo.
• Contratar un seguro en Nueva York contra un default de la Argentina ahora es más barato, aunque el precio sigue elevado.-

Infraestructura: AFJP invertirá fuerte por primera vez en la economia real - (BAE 4/09/08)
Las AFJP debutarán el 9 de septiembre próximo con su primera gran inversión en infraestructura, según lo estipula la última modificación de la ley 24.241, que obliga a las administradoras a destinar entre el 5 y el 20% del total de sus activos en custodia a proyectos de inversión en la economía real. Se tratará de una emisión de obligaciones negociables por u$s 178 millones, para ampliar la central térmica de Loma de la Lata. La oferta de invertir en esta central tentó al 99% de las administradoras.
El bono tendrá un vencimiento en el 2015 y pagará una tasa de interés del 11.5 por ciento. Se abonará en cuotas semestrales con un período de gracia de cinco años para la amortización del capital. Como colocadores intervendrán ABN-AMRO Bank y Estándar Bank.-

¿Cuáles serán las nuevas burbujas de inversión? - (BAE 4/09/08)
Con el precio del petróleo tambaleándose, el valor de las propiedades desplomándose y los commodities rozando su límite, los cazadores de burbujas se preguntan en donde invertir ahora su dinero.
Todos saben que el éxito de invertir en una burbuja consiste en llegar lo antes posible y retirarse cuando alcanza su máximo esplendor, justo en el momento en que el resto de los participantes está tan embelezado con la suba que no puede advertir la aproximación del pinchazo que convertirá la burbuja en tan sólo una fina lluvia de partículas.
Ha habido un frenesí de compras en las economías BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Y han surgido burbujas en los instrumentos financieros, como las obligaciones con garantía de un fondo de deuda (CDO) que ayudaron a desencadenar la crisis “subprime”.
La próxima década le pertenecerá a los países FIA: Francia, Italia y Alemania. Les hemos prestado tan poca atención durante tanto tiempo que corremos el riesgo de olvidar que los tres han pertenecido al grupo de las sociedades más ricas del mundo por más de 1.000 años.
Después, el sector: los automóviles. Ha pasado casi un siglo desde que presenciamos por última vez un frenesí por los automóviles, lo que sugiere que es momento de que se repita. Luego de que los precios del crudo alcanzaron niveles récord, algunas de las personas más ricas del mundo empezaron a estudiar con más seriedad fabricar automóviles eléctricos baratos que no contaminen. Si lo logran, cientos de millones de vehículos serán reemplazados en unos años. Piensen en la fortuna que las discográficas ganaron cuando reemplazaron nuestros discos de vinilo con discos compactos, y luego multiplíquenla por 10.000 o más.
¿Qué hay de la burbuja financiera? Será en la negociación de acciones. Ha pasado mucho tiempo desde que estuvo de moda; ni siquiera quedan muchas empresas que se dediquen a ello. La mayoría son divisiones de bancos de inversión. Y, no obstante, hay miles de empresas con balances destrozados por la crisis crediticia. Necesitan asesores que tengan una buena relación con los inversores y puedan reunir dinero para sus clientes vendiendo acciones.
La burbuja de las monedas involucrará al dólar. Los mercados lo han desdeñado por mucho tiempo, y para el año entrante bien podría resultar que sea Estados Unidos el que tiene la economía más fuerte del mundo. La debilidad del dólar desencadenará un boom de exportaciones. Muy pronto describiremos a Estados Unidos como la nueva Alemania: una economía industrial dedicada a la exportación, limitada tan solo por la renuencia de sus consumidores a gastar.
Olvídense de colgar una obra de Matisse en la pared. Eso es demasiado vulgar. Con respecto a los equipos de fútbol, esa es otra burbuja que estallará. No hay mejor manera de hacerlo que comprando parte de un país. Apodérese de una isla escocesa aunque la azoten los vientos tempestuosos del mar del Norte, y podrá venderla por una fortuna dentro de unos años. Solo recuerde salirse del mercado antes de que estalle la burbuja.-

El día después- (Ámbito 4/09/08)
• Pese al anuncio del pago al Club de París, ayer volvieron a caer bonos. El riesgo-país trepó 3%.
• El dólar subió, pero poco: cerró a $ 3,06 en las casas de cambio. El BCRA lo tiene controlado.
• No será fácil la concreción del pago total con acechanzas de embargos de los fondos buitre.
• Xavier Musca, del Club de París, señaló que "es una buena decisión, pero si se va a implementar".
• El lunes 15 se reunirán los países acreedores para definir cómo se efectuará el pago argentino.
• Ayer hubo intensas reuniones en el Ministerio de Economía con los técnicos del Banco Central.
• Procuran que el monto sea inferior a u$s 6.706 millones, ya que hay intereses que no vencieron.
• Lo preocupante, y es otro temor en mercados, es la legalidad del uso de reservas del BCRA. Sería necesario nuevo decreto de Cristina de Kirchner.
• En el Banco Central comenzaron a monitorear de cerca compra de dólares de bancos y empresas.-

Poca repercusión en medios europeos- (Ámbito 4/09/08)
El anuncio de pago de la deuda con el Club de París tuvo escasa repercusión en los medios europeos. El diario más crítico fue el británico «Financial Times», que advirtió que la medida «no hará nada para mejorar el acceso» del país a los mercados financieros.
Y subrayó que la medida fue tomada «luego de la turbulencia de los mercados y de temores crecientes entre inversores acerca de que la Argentina, a pesar de los datos macroeconómicos, está dirigiéndose a otro 'crash' después de registrar el mayor default de deuda soberana en el mundo en 2001".
Pese a que España es parte acreedora, la noticia no tuvo mayor repercusión entre los medios de ese país. El diario «El País» advirtió que la medida «trata de contrarrestar datos internacionales desfavorables para la confianza económica en la Argentina».-

Vigilan a quienes compran dólares- (Ámbito 4/09/08)
Desde el BCRA comenzaron a pedirles a las entidades que informen « cualquier operación importante de compra de dólares» que se produzca en los próximos 60 días.
El objetivo es que si compran las AFJP, se hagan de las divisas a través de la venta de algún activo y no recurriendo al mercado de divisas.
Aunque en los próximos meses se mantendría un superávit comercial que rondaría los u$s 500 a u$s 700 millones, lo cierto es que continúa habiendo fuga de capitales.-

Cae PBI europeo por primera vez- (Ámbito 4/09/08)
Una caída en la inversión y en el consumo privado provocó la primera contracción económica trimestral en la historia de la zona euro durante el segundo trimestre del año, mientras que las ventas minoristas de julio y la actividad de los servicios en agosto auguran más debilidad.
El euro se desplomó a un nuevo mínimo en ocho meses tras los datos, que profundizaron el temor a una recesión en el área de la moneda única. En una confirmación de una estimación inicial publicada el mes pasado, la oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo ayer que la economía de la zona euro se contrajo 0,2% en el segundo trimestre frente a los tres meses previos. Se trata de la primera caída intertrimestral desde que comenzaron a llevarse estadísticas para la zona euro en 1995.-

Inglaterra bajaría las tasas para fin de año - (Ámbito 5/09/08)
Londres (Reuters) - Por quinto mes consecutivo, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios ayer las tasas de interés de referencia en 5%, pero crecen las expectativas de que los temores a una recesión lleven a una reducción antes de fin de año.-

Advierten riesgo de ''tsunami financiero'' - (Ámbito 5/09/08)
El gobierno de Estados Unidos debería emplear más dinero para impedir un floreciente «tsunami financiero», según Bill Gross, manager de Investment Managment, la compañía inversora de bonos más grande del mundo. Los bancos, entidades financieras y hedge funds están deshaciéndose de activos mientras ven caer el precio de sus bonos y acciones.-

¿Caerán las reservas y subirá el dólar? - (iECO 07/09/08)
Muchos analistas recordaban, después del anuncio del pago total al Club de París, que a la cancelación de la deuda con el FMI le siguió un alza en la cotización del dólar.
El comportamiento de la demanda en el mercado de cambios, está mostrando que muchos operadores creen que esa reacción se repetirá. Pero aunque hubo en lo inmediato un cierto deslizamiento, al terminar la semana quedó claro que el Central no quiere convalidar una suba de las cotizaciones.
La autoridad monetaria salió a vender divisas a futuro a valores bajos para tentar a bancos, empresas e inversores a quedarse en pesos para ganar una tasa relativamente alta asegurándose la posibilidad de pasarse luego a dólares casi sin ningún costo extra.
Recordemos que a comienzos de 2006 se decía que el ahora ex presidente Kirchner pedía casi a diario al Banco Central el valor de las reservas y presionaba para realizar compras que permitieran mostrar en poco tiempo el nivel de reservas previo al pago al Fondo. Aunque el Central debería ser autónomo, es claro que tuvo que trasladar esa presión al mercado. La consecuencia fue el deslizamiento de las cotizaciones. Y según muchos economistas, allí se generó un elemento que contribuyó a alimentar las expectativas inflacionarias.
Es claro que en el actual contexto, donde las expectativas sobre la suba de los precios están ya notoriamente exacerbadas, la presunción de que el dólar se encarecerá en el corto plazo no haría más que sumar presión a una coyuntura cargada de luces de alarma. Además, el Gobierno no querrá fortalecer los argumentos de quienes insisten en que la decisión de pagar no fue acertada. Si, a pesar de los esfuerzos de recompra de títulos, bajaron los bonos y subió el riesgo país, que al menos el dólar aporte serenidad.
Y una cuestión más. ¿Qué hacen los exportadores si ven que el dólar se desliza? Esperan a ver si pueden vender a un nivel más alto. Es decir, liquidan menos y demoran la posible recuperación de las reservas. Otro motivo para mantener el freno sobre el dólar.
Al menos por ahora, el dólar no se disparó en Argentina, pero sigue fortaleciéndose en el mercado internacional. El euro, que llegó a cotizar por abril a 1,60 dólares, terminó la semana a sólo US$ 1,42.-

Presionado, el gobierno define plan contra inflación y deuda - (Ámbito 08/09/08)
El jaque viene de dos flancos diferentes: por un lado, el contexto internacional, con el precio de la soja deteriorándose día tras día. Por el otro, la necesidad de fondos como para hacer frente a los vencimientos de la deuda en 2009 y 2010.
Ya se están haciendo contactos con banqueros para efectuar un canje de los préstamos garantizados por un nuevo papel en pesos. Son u$s 4.000 millones de vencimientos que se limpiarían de 2009 con esta operación. También hay movimientos para llegar a un arreglo con los bonistas (holdouts) que no ingresaron al canje en 2005. La inflación también obliga a correcciones.
Tal como se preveía, se anunciará un aumento en las tarifas del gas, presumiblemente antes de fin de mes. La situación fiscal también obliga a una autodisciplina del gobierno y a recortar el festival de subsidios. Pero no cuadra todo. Se insiste con el maquillaje al INDEC. Este miércoles se informaría una inflación de 0,6% que volverá a presionar a los bonos argentinos. El ahorro de los subsidios por el alza de tarifas de electricidad se gasta en el rescate a Aerolíneas Argentinas y Austral.-

Para frenar crisis EEUU anunció el mayor rescate de la historia - (Ámbito 08/09/08)
Estados Unidos anunció ayer el mayor rescate de la historia al pasar a tomar control de los dos gigantes hipotecarios: Fannie Mae y Freddie Mac. Se trata de una estatización -una solución a la argentina al fin y al cabo cuyo costo recaerá en los contribuyentes norteamericanos.
Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain salieron a apoyar inmediatamente el anuncio efectuado por el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson. No tenían otra alternativa: a menos de dos meses de las elecciones, esta medida es positiva para los deudores norteamericanos, agobiados por la pesada carga de intereses.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.