Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 01/10/08 al 13/10/08)

Bush, dramático - (BAE 1/10/08)
El presidente estadounidense, George W. Bush, reclamó al Congreso que vote rápidamente el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares rechazado ayer. "Estamos en un momento crítico. Necesitamos una legislación que resuelva el problema para permitir que la economía norteamericana vuelva moverse. El Congreso debe actuar", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Bush exigió al Congreso que tome "una medida decisiva" para aliviar los efectos de la grave crisis económica del país. "Estamos ante una situación urgente. Lo que vivimos ayer tendrá impacto y, si continuamos por este camino, el daño económico será duradero", subrayó el presidente estadounidense.-

Intentan otra vez hoy aprobar rescate; suben fuerte mercados,
pero corrida pasa a Europa  - (Ámbito 1/10/08)

• Los unió el miedo: Bush, legisladores y los candidatos Obama y McCain acordaron ayer que paquete de rescate se vuelva a votar hoy en Senado.
• Fue lo que hizo resucitar a todos los mercados del mundo. Wall Street ganó casi 5% y cambió el humor entre los operadores. Anoche, Tokio festejaba.
• A la Argentina no llegó bonanza: anuncio de canje de deuda en default ayudó, pero para recuperar la credibilidad hace falta solución definitiva a INDEC.
• Estados Unidos aplicó ayer recetas argentinas: sube garantía de depósitos, permite a bancos contabilizar títulos a precio técnico (muy superior a los de mercado) y con ese maquillaje les alivia las necesidades de fondos.
• Lo preocupante es cuanto sucede en Europa: bancos belgas están en la mira y en Italia se desplomó valor de UniCrédito. Sarkozy en Francia lanzará medidas de confianza para ahorristas. Irlanda está bajo ataque y salió a garantizar 100% de los depósitos del público en los bancos en problemas.-

Avanzó el rescate en EEUU. Cumbre de urgencia en Europa - (Ámbito 2/10/08)
• El Senado norteamericano votó ayer el plan Bush por amplio margen.
• Puso así presión sobre la Cámara baja, que lo había rechazado el lunes.
• Nadie asegura aún que los diputados den el sí en la sesión de mañana.
• Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania se reunirán el sábado en París para debatir un plan de emergencia para frenar corrida en bancos.
• El temor es tal que Berlusconi, como Eduardo Duhalde, prometió ayer a italianos que quien depositó euros en los bancos se llevará euros.-

Se amplía el canje de la deuda: entran más bonos - (Ámbito 2/10/08)
Funcionarios de Economía viajarán hoy a Nueva York para reunirse con los abogados del país. Buscarán asegurarse que bonistas desistan de juicios y se sumen a la oferta. Podría haber u$s 3.500 millones en títulos aún en default que se sumarían. No menos relevante es el canje en paralelo que se ofrece a quienes tienen Préstamos Garantizados. La novedad aquí pasaría por la posibilidad de que participen los tenedores de BODEN 2012. Es clave porque limpiaría más vencimientos de la deuda para los próximos tres años. Hoy el principal problema pasa por la imposibilidad del país de acceder a crédito internacional. Esa limitación, con la crisis, se extendió a otros países, pero la Argentina per se ya no se consideraba antes creíble para inversores. ¿Afecta el derrumbe de los mercados al canje? A quienes hoy tienen bonos en default les conviene pasar a tener un papel más fácil de vender, como el Discount, y hacerse de liquidez. Recuérdese que el problema en mercados es la iliquidez. Lo que seguramente no será una buena estrategia es tener Discount: quienes en enero los reciban se verán muy tentados a venderlos inmediatamente. Algo de ello ya está anticipando en estas últimas jornadas el mercado.

 Wall Street se hundió y crece la presión para que los EE.UU. aprueben hoy el salvataje. - (BAE 3/10/08)
El Dow Jones derrapó desde la apertura hasta el cierre, para cerrar en 3,22% negativo. También el S&P y el Nasdaq presagiaron un día complicado y se hundieron significativamente, un 4,03 y un 4,48%, respectivamente. Salvo por alguna excepción en Asia, las Bolsas del mundo no fueron más optimistas que Wall Street. En Europa las bajas rondaron el 2%, mientras que en Latinoamérica el Bovespa volvió a cobrar un protagonismo indeseable, con el derrape del 7,34 por ciento. El Merval, por su parte, también cayó un  5,27 por ciento.
Los pésimos datos de fábricas y pedidos de desempleo anticiparon la recesión. Más allá del plan de salvataje.-

Vuelven a derrumbarse mercados. Temor a depresión mundial. Hoy se vota rescate. - (Ámbito 3/10/08)
Los efectos internacionales:
• El Dow Jones perdió 3,2%. De nuevo pánico.
• Gatillaron ventas datos de recesión en EE.UU.
• Podría transformarse en depresión si no se combate crisis en serio
.• FMI fue contundente en un pronóstico sombrío
.• Hoy se vota rescate por u$s 700.000 M. Nadie asegura final positivo.
• El dólar en Brasil ya está arriba de 2 reales.
• Mañana Europa define su plan en cumbre de 4 presidentes en París.
Los efectos para el país:
• El riesgo país aumentó 10%. Ya llegó a 1.099.
• La Bolsa perdió 5,3%.
• El dólar subió a $ 3,16 y público demanda más.
• Contratar seguro contra default de la Argentina está en precio récord.
• Gobierno salió de nuevo a recomprar bonos, pero no frena ola de ventas
.• Inversores extranjeros quieren cash: venden sin importar el precio.
• Se complicará el canje.
• La soja perdió casi 5%.-

Por controlar inflación habrá una crisis recesiva. - (Ámbito 3/10/08)
Por: Luis Palma Cané. Desde el inicio de la crisis de las hipotecas subprime (en agosto de 2007), el Banco Central Europeo (BCE) y la autoridad monetaria de EE.UU. (Fed) siguieron políticas monetarias diametralmente opuestas.
En efecto, la primera entidad privilegió la lucha contra la inflación en detrimento del nivel de actividad, procediendo a una estrategia monetaria restrictiva; esto es: no sólo no bajó su tasa de referencia sino que, por el contrario, la elevó en 25 puntos básicos; llevándola a su actual nivel de 4,25%. Por su parte la Fed, fiel a su objetivo de sostener adecuados niveles de empleo, siguió el camino inverso: a partir de setiembre del año pasado comenzó a reducir aceleradamente su tasa, de 5,25% a su actual nivel de 2,0%.
Los resultados fueron los esperables. La Euroárea logró reducir su nivel de inflación de 5% al actual de 3,6%, pero a costa de entrar en un evidente proceso de desaceleración: en el segundo trimestre su crecimiento fue negativo en 0.5%. Por su parte, EE.UU., con su agresiva política expansiva de baja de tasas, logró atemperar la caída en el nivel de actividad; a tal punto que, en el mismo período, su crecimiento fue de 2,8%. Lógicamente, sólo logró disminuir la inflación a niveles del orden de 5%.
El fundamentalismo y la tozudez de las autoridades del BCE, impregnadas realmente de una visión monetarista que cada vez las aleja más de la economía real, quizás puedan conseguir el arbitrario objetivo de reducir la inflación a niveles del orden de 2%. Si éste fuera el caso, no sería descartable que el costo de su política fuera arrastrar a la Euroárea a una profunda crisis recesiva.-

Por controlar inflación habrá una crisis recesiva. - (Ámbito 3/10/08)
El máximo responsable de UBS garantizó ayer a los inversores que su banco sigue estando «entre los mejor capitalizados» del mundo, aunque reconoció la profunda crisis de confianza que sufre. ‘
UBS y Crédit Suisse, el primero y segundo banco de Suiza, respectivamente, han sido fuertemente golpeados por la crisis «subprime» o de «hipotecas basura» en EE.UU., aunque el último lo fue en menor medida. Esta situación provocó un fenómeno inédito en Suiza, donde los rumores y especulaciones circulan sin cesar y los ciudadanos de a pie se preguntan preocupados si deben retirar sus ahorros de esos bancos y depositarlos en alguno más pequeño que esté menos expuesto a las turbulencias propias de un sistema financiero globalizado. Ello en un país donde los bancos son tradicionalmente considerados como las instituciones más seguras.-

Dólar sigue siendo el refugio elegido frente a la crisis. - (Ámbito 3/10/08)
El dólar se fortaleció ayer ante el euro, pero cedió terreno frente al yen en Nueva York, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener la tasa de interés de la zona euro en 4,25% y pese a la difusión de datos económicos negativos en EE.UU.
Después del cierre de los mercados, por un euro se pagaba u$s 1,3794, frente a u$s 1,4013 del miércoles.
Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambió a 105,22 yenes, comparado con los 106,04 yenes de la jornada previa.
El avance del dólar ocurría en una jornada en la que los inversores conocieron que los pedidos de las fábricas de Estados Unidos registraron un descenso de 4% en agosto, la mayor caída de los dos últimos años, debido a una menor demanda de vehículos y de aviones.-

Una buena decisión no es ganar plata, sino dormir tranquilo". - (Ámbito 3/10/08)
El ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli aseguró que «hay que estar atento al precio de la soja: 80% del superávit son retenciones».
El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, asegura que con la crisis internacional «asistimos al fin de una forma de hacer negocios financieros». En diálogo con este diario, el economista aseguró que no hay riesgos en el sistema bancario argentino «porque la gente no está retirando el dinero de los bancos. Se da el fenómeno inverso. Además, la mayor parte de la liquidez de los bancos está en Lebac, títulos que no se devalúan, tienen renta fija y garantía del Banco Central».
La Reserva Federal está aprovechando la oportunidad de comenzar a controlar a los bancos de inversión. Ahora los que quedaron vivos (Goldman Sachs y Morgan Stanley) han sido transformados en bancos comerciales. Se vuelve a la tradicional banca que había en los 80. En los últimos años la banca de inversión le había quitado en Estados Unidos a la banca comercial 50% del negocio. Esa parte estaba controlada por la Comisión Nacional de Valores (SEC), que no establece normas prudenciales, ni encajes mínimos, ni efectos de capital propio contra capital de terceros. Ahí hay apalancamientos que llegan hasta 70 veces. En cambio la banca comercial por norma de Basilea no puede apalancar más de 7 u 8 veces. Ahora la Fed logra poner bajo el contexto de su contralor todo el sistema.-
Dejará de crecer como lo hacía. Habría recesión en el corto plazo que todavía no se vio. Superada la crisis, puede haber un rebote en la economía mundial para el segundo semestre de 2009. Pero bonos y otros activos de países emergentes no recuperarán en el corto plazo los valores precrisis.-
En Latinoamérica siempre la moneda de referencia es el dólar. Acá el gobierno intentará llevarlo y mantenerlo en $ 3,20. A veces una buena decisión financiera no es tanto ganar plata sino dormir tranquilo.-

Los que no se enteraron - (BAE 6/10/08)
Fallaron al no detectar a tiempo los problemas que acabaron con Enron, en 2001. Volvieron a fallar el año pasado, cuando no hicieron sonar las alarmas ante la gravedad de la crisis subprime. En esta ocasión, las agencias de calificación de riesgo tampoco avisaron de que los mayores bancos de negocios de Wall Street estaban a punto de irse a pique. La confianza en el trabajo de estas agencias, uno de los pilares del sistema financiero, está una vez más en entredicho. Descontentas por su papel en la crisis, las autoridades europeas y de Estados Unidos han decidido cambiar las reglas del juego.
Uno de los más duros ha sido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, quien manifestó el jueves que la actuación de las agencias en 2007 suscitó dudas sobre hasta qué punto han llegado a ser parte de los fallos detonantes de la crisis. "Los bruscos, con frecuencia tardíos, y no siempre justificados cambios de las calificaciones de ciertos productos, han sido, sin lugar a dudas, un catalizador de la crisis, y cabe pensar que, en algunos casos, pudieran reflejar la existencia de problemas de conflictos de intereses", dijo Segura.
En efecto, el año pasado las agencias no comenzaron a rebajar la calificación de determinados activos vinculados a hipotecas basura -en muchos casos AAA, la misma que los bonos del Tesoro de Estados Unidos-, hasta que éstos no habían perdido gran parte de su valor en el mercado. Tras investigar durante 10 meses el trabajo de Moody's, S&P y Fitch, la Securities and Exchange Comission (SEC), organismo regulador de los mercados estadounidenses, llegó en julio pasado a la conclusión de que las agencias incurrieron en un conflicto de intereses al calificar determinados activos. Las agencias, según la SEC, incumplieron las normas destinadas a impedir que otorgaran calificaciones altas en beneficio propio.-

Desde ADEBA aseguran que el cimbronazo de Wall Street encuentra bien parados
a los bancos locales - (BAE 6/10/08)

“El cimbronazo de Wall Street fue monumental, pero encuentra al sistema financiero bien parado. No hay corridas y la liquidez de los bancos es alta. Alguna secuela vamos a tener, pero en los Estados Unidos enfrentan un problema de confiabilidad grande”, indicó Martín Amengual, director del Instituto de Capacitación de ADEBA, entidad que organiza el encuentro junto con la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).-

Semana incierta para ahorristas  - (Ámbito 6/10/08)
Lo único cierto es que la Argentina no seduce a ningún inversor. Todo indica que se repetirán las complicadas jornadas para bonos y acciones desde hoy. Sólo puede amortiguar la caída libre el bajo precio que ya detentan. Un BODEN rinde 25% anual en dólares. La divisa se va convirtiendo en la predilección del mercado. Al fin y al cabo, con la soja en precios mínimos del año y Brasil dejando de comprar masivamente productos argentinos por su propio enfriamiento, ¿de dónde vendrán las divisas como para mantener un superávit de u$s 11.000 millones? La moneda norteamericana, aunque su economía no tenga un Plan B, al decir de Cristina de Kirchner, sigue gozando de respeto.-

Debutará recién dentro de un mes el Plan Bush   - (Ámbito /10/08)
El Tesoro de los Estados Unidos comienza a aplicar hoy su plan de rescate de u$s 700.000 con la implementación y las directrices para la selección de un grupo de administradores de fondos privados para ejecutarlo. Sin embargo, el núcleo del paquete -la compra de los activos tóxicos de compañías financieras no funcionará hasta el próximo mes, como mínimo.
Las compras de activos por el Tesoro se centrarán en valores respaldados por hipotecas sobre viviendas, cuya desvalorización en los últimos 18 meses ha estado en la raíz de la quiebra de grandes instituciones como Bear Stearns, Lehman Brothers y AIG. También se le concedió el poder de comprar otros activos si lo considerara necesario. Esto podría incluir la deuda respaldada por préstamos para estudiantes o tarjetas de crédito y productos derivados, como swaps crediticios defaulteados.-

Pánico y hecatombe en los mercados del mundo. Se dispara el dólar en Argentina. Estados Unidos prepara nuevas medidas - (Ámbito 7/10/08)
Pareciera que no hay medida que sirva para detener el pánico. EE.UU. y su histórico paquete, la garantía a ahorristas y los rescates en Alemania pasaron inadvertidos. La sensación ayer era de que cualquier banco y cualquier empresa pueden caer. Nadie se anima a dar crédito. La Reserva Federal dispondría súbitamente una baja de las tasas fuera de agenda. También comenzaría a pagar intereses a los bancos por los fondos que les depositan. Pero lo más importante es que en colaboración con el Tesoro norteamericano prepara un plan para prestar a bancos sin ningún tipo de contrapartida. Es lo que la teoría indica: hay que inundar los mercados con dólares, aunque la traba es que la ley norteamericana le pone límites. En cómo eludir esos límites se basaban las medidas en estudio ayer. Europa, tras la cumbre de los ministros de sus 27 países miembros, anunció que aumentará la garantía de los depósitos y que "tomará las medidas que sean necesarias para proteger a inversores". En este pánico generalizado, salieron dólares de todos los países emergentes. En la Argentina el riesgo-país trepó 14% y la Bolsa perdió 6%. El dólar se disparó a $ 3,21 y el Banco Central debió vender u$s 120 millones. En paralelo, argentinos con dinero en el exterior, temerosos por caídas de bancos, continuaron trayendo fondos al país, siempre con destino a cajas de seguridad. Debieron pagar una comisión de 7% sobre el monto, más del doble de lo pagado el viernes.-

No nos afectará", afirmó Kirchner sobre la crisis - (Ámbito 7/10/08)
Néstor Kirchner apareció ayer en público, durante un acto de la FAM, para hablar de la crisis financiera. En la foto, con Daniel Scioli y los intendentes Julio Pereyra y Alberto Descalzo.
En el peor día de la crisis financiera, Néstor Kirchner regresó ayer a la vidriera para desplegar el «speach» oficial según el cual el «modelo argentino», el que combinó neokeynesianismo y ortodoxia fiscal, mantendrá al país a salvo del derrumbe global.
«Estamos viendo momentos donde se prenuncia en el mundo una recesión. Creo que hay mucha especulación, pero tenemos que seguir atentos», afirmó, cauto, y lejos del tono burlón que Cristina de Kirchner usó ante empresarios de EE.UU. en su visita a Nueva York.
Hizo, además, una referencia a la caída en los precios de los commodities: «Es una situación difícil, los precios siguen siendo interesantes». Ese indicador es especialmente sensible para los planes oficiales: de eso depende, en buena medida, la solidez fiscal de 2009.-

La crisis se agudiza: los mercados desconfían de los rescates estatales - (La Nación 7/10/08)
La crisis financiera global acaba de dar un giro peligroso: mientras los gobiernos redoblan sus esfuerzos para contenerla, los mercados no creen que tales medidas surtan efecto.
El derrumbe de los mercados ilustra cómo la crisis financiera dejó atrás los problemas del mercado de hipotecas de alto riesgo estadounidenses para transformarse en un problema de confianza. Todos los esfuerzos de Estados Unidos y Europa no han resuelto una falta de confianza primordial. Nadie sabe qué firmas quebrarán, por lo que nadie está dispuesto a prestar.
El problema se ha vuelto tan severo que ya no sólo afecta a los bancos, sino a la capacidad de las empresas de endeudarse para financiar sus actividades cotidianas, como pagar sueldos y comprar materias primas. Si no cesa, la paralización de los mercados de crédito de corto plazo tendrá un gran impacto en la ya debilitada economía global, una dura realidad que los inversionistas ya empiezan a reconocer. "Para apuntalar la confianza en el sistema, me refiero a los mercados monetarios, se necesita algo más grande y algo que sea consistente de un país a otro", señala Hans Lorenzen, estratega de crédito para Citigroup Inc. en Londres. "Y se necesita pronto."
Los países de la Unión Europea intensificaron la campaña para coordinar su respuesta ante la crisis, después de que una serie de medidas unilaterales no tuviera el efecto deseado. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, leyó en televisión una declaración conjunta de los 27 países de la Unión Europea diciendo que cada uno "adoptará todas las medidas necesarias para proteger la estabilidad del sistema financiero".
La declaración se produjo después de la sorpresiva decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de garantizar todas las cuentas bancarias de los residentes de la mayor economía europea, apenas un día después de criticar una medida similar por parte de Irlanda. El lunes, Austria, Suecia y Dinamarca se sumaron a la lista creciente de países que reforzaron sus garantías a los depósitos bancarios.-

La FED lanzó nuevas medidas, pero Bernanke derrumbó a las Bolsas - (BAE 8/10/08)
Las Bolsas de Wall Street se volvieron a desplomar ayer mientras los gobiernos del mundo y los bancos centrales hacían malabares para tratar de generar al menos un mínimo de confianza y así estabilizar los mercados. El primer paso fuerte lo dio la Reserva Federal al anunciar que adquiriría gran cantidad de deuda a corto plazo no asegurada de compañías, en un intento por mejorar los activos de los bancos. El anuncio sirvió para que Wall Street comenzara el día en alza, aunque más tarde fue el propio Bernanke el que aguó la fiesta, al pronunciar un crudo discurso sobre la fragilidad de la economía estadounidense.-

La FED lanzó nuevas medidas, pero Bernanke derrumbó a las Bolsas - (Ámbito 8/10/08)
Nada frena el pánico: EE.UU. anunció más medidas y cayó 5%. Inminente baja de tasas
• Fue la quinta jornada consecutiva de caída en Wall St. Ayer, 5,11%.
• De poco sirvieron los anuncios de la Reserva Federal: por primera vez desde la Gran Depresión, podrá prestarles directamente a las empresas. Lo que es inminente es una baja de las tasas, algo que Ben Bernanke dejó entrever ayer.
• Pero la desconfianza sobre bancos permanece. El Bank of America perdió 26%. No fue el único caso: Morgan Stanley también cayó 25%.
• En Europa la situación es igual: Inglaterra anunció plan de rescate por 50.000 millones de libras y se lo llevaría hasta 80.000 millones.
• Pero hubo caídas de 40%, como pasó con Royal Bank of Scotland.
• Se repite fenómeno desde que comenzó la crisis: las medidas se toman como respuesta a caídas de mercado. Los gobiernos van tras acontecimientos y los anuncios que hacen se esfuman velozmente.
• No hay forma de escapar a la crisis; sólo buscar amortiguar el impacto. El dólar trepó ayer a $ 3,23 y en el mercado informal ya vale $ 3,31. El Banco Central vendió más dólares.
• El gobierno lo dejará subir, pero en forma gradual. Podría llegar a $ 3,40 a fin de año. Las decisiones se toman en función de lo que pasa en Brasil con tipo de cambio.
• El riesgo-país se disparó 6%: nadie quiere comprar bonos argentinos. Al menos soja ayer frenó caída.
• Anoche, Barack Obama y McCain mantuvieron su segundo debate por TV. Obvio: la crisis fue el tema dominante y ambos coincidieron en culpar a la gestión de Bush.-

Lo que se viene en mercados – Por Luis Palma- (Ámbito 8/10/08)
La actual y grave crisis de confianza e incertidumbre vigente en los mercados mundiales ha dado lugar a una brutal restricción crediticia o «credit crunch» (los bancos no se prestan entre sí, ni a terceros), fenómeno que está generando un alto impacto negativo sobre los niveles de actividad.
La coordinación global entre las principales economías está llamada a jugar un rol fundamental en la estrategia de ataque a la crisis. De no lograrse su implementación, se hará extremadamente difícil y lento obtener la restauración de la confianza y el quiebre de la restricción de liquidez.
Dicho esto, analicemos a continuación cuál será el probable impacto de este «tsunami» sobre la economía real. A este respecto, debe mencionarse que -con anterioridad a la actual eclosión financiera- la economía mundial ya presentaba evidentes síntomas de desaceleración. En consecuencia, resulta obvio que este nuevo «credit crunch» no sólo profundizará la magnitud de la misma sino que, además, la prolongará en el tiempo. Es más, si no se tomaran en forma coordinada las medidas mencionadas en los párrafos anteriores, una prolongada y costosa recesión global será inevitable, con todas las consecuencias negativas que ello implicaría.
Cuanto más nos alejemos de un escenario de recesión, mejor sin duda será la probable evolución de las Bolsas mundiales. Si, por el contrario, se llegara a una larga y profunda recesión global, no debiera descartarse una adicional y pronunciada baja de los mercados bursátiles. La eficacia, rapidez y, fundamentalmente, la coordinación de las medidas a tomar serán, sin duda, factores clave para reducir la probabilidad de ocurrencia de tan negativo escenario.-

Potencias del mundo bajaron las tasas pero Wall Street cayó otro 2%. Convocan urgente cumbre de 20 países el sábado en Washington - (Ámbito 9/10/08)

Nunca en la historia moderna mundial se vivió una jornada tan dramática como la de ayer en mercados, con tantas idas y vueltas.
• Por la madrugada, en la Argentina, las operaciones a futuro que se hacían anticipaban un nuevo derrumbe, con caídas de 10% en el Dow Jones.
• Fue entonces cuando las principales potencias del mundo anunciaron al unísono una fuerte baja de tasas.
• EE.UU., la Unión Europea, Inglaterra, Canadá, Suecia, Suiza, China y Australia dispusieron de emergencia esa medida.
• Se revirtió la tendencia, pero su efecto fue efímero y con el correr de los minutos, en Nueva York volvieron a aparecer los fuertes vendedores.
• El cierre encontró a Wall Street con su sexta caída consecutiva, de 2%.
• De nuevo, bancos y aseguradores estuvieron en la mira.
• MetLife cayó 22% y en sintonía estuvieron Citigroup y Bank of America.
• Lo cierto es que funcionarios contribuyen a la crisis.
• Henry Paulson salió a hablar del paquete de rescate por u$s 700.000 millones, pero terminó reconociendo que pueden caer más entidades.
• El FMI presentó sus proyecciones para 2009 y fue más lapidario que de costumbre (más allá de que no encuentra su rol, ni siquiera como pronosticador, en esta crisis).
• Ministros de Francia dicen que sus bancos son más seguros que los ingleses y exportan incertidumbre.
• Muchas más balas no les quedan disponibles a los gobiernos.
• La tasa en EE.UU. está en 1,5% anual y no puede ir a 0%, por lo que nuevas reducciones son limitadas.
• Ahora se intentará reunir al Grupo de los 20 países (los 7 más ricos y los emergentes), entre los cuales se encuentra la Argentina.
• No hay que aguardar grandes medidas.
• Habrá que esperar la implementación de las ya lanzadas y que el pánico inversor encuentre un freno.-

Pagan más bancos para retener a ahorristas - (Ámbito 9/10/08)
Por: Pablo Wende. En forma paralela con la suba del dólar, también comenzaron a trepar las tasas de interés. Los bancos pagaron ayer a sus grandes inversores 14% anual en pesos, pero la expectativa es que la Badlar (tasa para depósitos de más de un millón de pesos) mantenga o incluso acelere el ritmo de incremento de los últimos días.
Ante la expectativa de una mayor devaluación, una manera de convencer a los ahorristas para que no compren dólares es remunerándolos con una mayor tasa de interés. Pero con el agravamiento de la crisis internacional, el resultado conseguido es apenas discreto.
La BADLAR se mantiene, no obstante, varios puntos por debajo del nivel máximo que tocó en mayo, cuando llegó a 18,5%. «No me extrañaría que si esta crisis internacional se prolonga con esta intensidad un par de semanas, volvamos a aquellos niveles o incluso sean superados», explicó el ejecutivo de una mesa de dinero de una entidad extranjera.
La fuerte devaluación del real en Brasil, con una suba del dólar superior a 40% en cuestión de semanas, alentó los temores a una mayor depreciación del peso. El Central, sin embargo, quiere que estos movimientos sean mucho más suaves que lo ocurrido con el dólar en la mayoría de los países de América latina. La intención es que la divisa se ubique entre $ 3,30 y $ 3,40 hasta fin de año (ayer cerró en $ 3,24).-

Bonos argentinos sin piso: rendimiento ya es de 45%- (Ámbito 9/10/08)
Los bonos en pesos que indexan por el costo de vida, se derrumbaron hasta 11%. Es imposible soportar la presión de la crisis mundial con un INDEC que está lejos de mostrar cifras creíbles del costo de vida.
La caída también alcanzó a los bonos en dólares que rinden hasta 45%. Pero a esta altura poco importa cuanto rindan, porque nadie desea asumir el riesgo. Tienen precios de «default» y aunque prometan ganancias altas, no tienen atractivos.
En este momento, los números de los bonos no indican nada, porque no sólo no tienen compradores, sino que el país está más lejos que nunca de cualquier crédito. En estas condiciones se puede adelantar que el canje de la deuda no se hará. Deberán pensar en cubrir el bache de financiamiento del año próximo de otra manera.-

Histórica baja de tasas: no ayudó- (Ámbito 9/10/08)
La Reserva Federal y otros bancos centrales bajaron ayer en forma coordinada las tasas de interés. El objetivo fue aliviar las fuertes presiones de derrumbe de la economía tanto en los Estados Unidos como en Europa. El movimiento fue insuficiente para calmar a los mercados, que ayer volvieron a caer de manera generalizada.
La tasa de corto plazo fue reducida en los Estados Unidos de 2% a 1,5% ante el «debilitamiento de la actividad económica y una reducción de las presiones inflacionarias». Se mantenía en 2% desde abril pasado.
«En acuerdo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Sveriges Riksbank y el Banco Nacional Suizo están anunciando hoy reducciones en sus tasas de interés», indicó. «El Banco de Japón expresó su fuerte apoyo a estas acciones», concluyó.-

Ahora Islandia nacionalizó bancos (Ámbito 10/10/08)
La rápida inmersión de Islandia en la crisis financiera mundial se agudizó ayer, cuando el gobierno tomó el control de un banco que había planeado respaldar y el Banco Central no logró defender la moneda.
Islandia se vio particularmente golpeada por la crisis internacional al haber basado buena parte de su crecimiento en un sector financiero muy activo en el extranjero.-

Bush es el problema mayor para la crisis  (Ámbito 10/10/08)
Por: Alejandro Tagliavini. Bush es especialista en infundir temor para justificar sus acciones que, en realidad, son las que destruyen. Lo hizo con la «guerra contra el terrorismo» y ahora con la crisis financiera que él creó y que el mercado podría solucionar fácilmente de no ser, irónicamente, por los «salvatajes» de Bush y sus socios.
La crisis subprime tiene su origen en el manejo de las tasas por parte de la Fed, que las pasó de 1% (la era del «deme dos préstamos») hasta 5,25%, para luego volver a bajarlas, enloqueciendo al mercado financiero e hipotecario. Iniciada la crisis, se suponía que las millonarias inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, los «salvatajes» y blindajes estatales arreglarían la cosa, pero se gastaron cientos de miles de millones de dólares y la crisis se agravó.
Modelo muerto en argentina.  El modelo productivo, de sustitución de importaciones y altos precios de los commodities murió. El creciente déficit comercial externo industrial llegará, en 2008, a un rojo histórico de u$s 32.647 M, 243% más que en 2001. Durante este primer semestre, las importaciones que compiten con productos nacionales (63% del total importado) aumentaron 53% respecto del mismo período de 2007. La deuda crece y los superávits fiscal y externo están erosionándose. La soja cotizó el viernes 2 de octubre a u$s 364/t. Con este precio, la recaudación por retenciones caería $ 1.600 millones. En 2009, el superávit fiscal no superaría 2%. Y los especialistas creen que la soja bajará otro 20%.-

Apuran inversiones en proyectos productivos  (La Nación 10/10/08)
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) deberán invertir en los próximos 20 días alrededor de 450 millones de pesos en instrumentos destinados a financiar proyectos de la economía productiva u obras de infraestructura. Según lo dispuesto por la ley de reforma previsional del año pasado, al 31 de este mes las empresas deben tener por lo menos el 1% de los ahorros de sus afiliados en ese tipo de inversiones.
Según prevé la ley 26.222, las AFJP deberán tener al menos el 5% de los recursos en este tipo de proyectos. Pero para dar cumplimiento a esa obligación se previó un plazo de cinco años, y este mes se cumple la primera etapa.
Actualmente, el 55% de los fondos están en títulos de deuda pública. Algo más del 10% está colocado en acciones de la bolsa y alrededor del 7%, en valores extranjeros (la ley permite estas colocaciones hasta un máximo del 10% del fondo). También hay un porcentaje similar en plazos fijos bancarios, que se encuentran entre las principales opciones de inversión de las AFJP.-

El mundo va rumbo a una depresión. Se desplomó 7% Wall Street con pánico final - (Ámbito 10/10/08)
EE.UU. anunció ayer que se sumará a las estatizaciones de bancos. Aun así, en la última media hora de operaciones sucumbió Wall Street con derrumbe de 7,3%. Para ponerlo en números, en una sola jornada las acciones norteamericanas tuvieron una pérdida de valor de u$s 872.000 millones. En una semana, 2,5 billones de dólares. Si no se toman más medidas correctivas, el mundo va camino a enfrentar una severa recesión o, mejor dicho, una depresión económica como nunca se vio desde el crac del 30. George Bush hoy hablará a los norteamericanos, pero con palabras está claro que no se frena una corrida bancaria. General Motors ayer perdió 31% ante el panorama sombrío que tiene por delante. Morgan Stanley bajó cerca de 25% y lidera ranking de desconfianza.
Los países que representan 55% del PBI mundial (EE.UU., Europa, Inglaterra, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda) ya estaban en recesión antes de este colapso en Wall Street. Nouriel Roubini, el economista que advirtió de esta crisis, ahora señala que la recesión en Estados Unidos puede extenderse por dos años por lo menos. Con la demanda contrayéndose, el escenario por venir es de una deflación. ¿Qué deberían hacer líderes mundiales? Bajar más fuerte las tasas, garantía total a depósitos, reducir deuda de hipotecas, obra pública, subsidios por desempleo y suspensión de remates de viviendas. No hay nada de esto a la vista. No hay liderazgo político en Estados Unidos a tres semanas de las elecciones. Una tormenta perfecta.-

Se duerme EEUU pero reacciona Europa: da apoyo total a bancos - (Ámbito 13/10/08)
• Apurada antes de que abrieran hoy mercados, Europa anunció garantía total a deuda de bancos.
• Además, inyección de capital a quien lo requiera.
• EE.UU. aún no opera el rescate de u$s 700.000 M.
• Inglaterra hoy estatiza a cuatro grandes bancos.
• Anoche se operaba a futuro el Dow Jones con un alza para hoy de 2,8%. Será una jornada decisiva.

Los países de la zona euro decidieron ayudar a sus bancos hasta el 31 de diciembre de 2009. La jugada es fuerte pero hoy, cuando se abran los mercados, se sabrá si es exitosa. La tensión que tienen los ahorristas, impide que asuman como positivas hasta las medidas más racionales.
En la capital de Francia, los gobernantes de los 15 países de la zona euro decidieron permitir ayudas públicas para recapitalizar a sus bancos y permitir que recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas.
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.