Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 21/10/08 al 27/10/08)

El Estado se hará cargo del sistema d AFJP para garantizar haberes jubilatorios - (BAE 21/10/08)

Cristina anunciará hoy que el régimen jubilatorio privado tiene una fecha de defunción y presentará en sociedad el Sitema Previsional Argentino. El Gobierno tomó la decisión política de enviar al Congreso un proyecto de ley para reestatizar el controvertido régimen de capitalización con el fin de asegurar la preservación del dinero de los trabajadores en manos de las AFJP.
“Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de los jubiliados, no sólo de los del sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP”, señaló una fuente del Gobierno.-

Por noticias de AFJP, el mercado local quedó afuera de la fiesta- (BAE 21/10/08)
En un día en que los mercados del mundo celebraron, las noticias provenientes del Gobierno nacional desanimaron a los inversores de la city porteña, aguando posibles rebotes y hundiendo a los bonos y las acciones que cotizan en la plaza local.
Pocos fueron los que en la city ayer lograban entender el timing para realizar este anuncio vinculado a las AFJP, principalmente teniendo en cuenta la debilidad que viene mostrando desde hace tiempo el mercado de títulos públicos.
“Esto es una locura, la verdad que no entiendo esta medida. Cuando nos toca recuperar, el Gobierno sale con esto. En un día en que todo voló, nosotros nos quedamos afuera”, afirmó un experimentado operador.
En lo que va del mes, los títulos públicos llevan acumulada en el mercado electrónico una caída de 31,13 por ciento. El mal desempeño de los bonos ayer generó una suba de 60 puntos básicos en el riesgo país argentino, que cerró en 1.421 unidades.-

ás: gobierno anunciará hoy la estatización de las AFJP - (Ámbito 21/10/08)
• El Estado volverá a hacerse cargo de las jubilaciones. Las AFJP administrarán sólo aportes voluntarios.
• Enviarán un proyecto de ley al Congreso que anulará el régimen actual aprobado durante el gobierno de Carlos Menem. Se aguarda una reñida batalla en el Parlamento que podría rememorar el tratamiento de las retenciones móviles.
• Detrás de la medida hay un interés del gobierno en hacerse de la administración de fondos. El temor es que se aplique a gasto electoral en 2009.
• Las AFJP sugestivamente no hicieron declaraciones ante esta condena a muerte. Tienen en cartera casi $ 100.000 millones y reciben un flujo cada año de 15.000 millones de pesos.
• La medida intenta imitar a Estados Unidos y Europa en su política de rescates y estatizaciones, aunque por motivos totalmente diferentes y que acrecientan la suspicacia.
• Preocupación por los 10.500 empleos del sector, pese a que el gobierno promete incorporar a una parte a la ANSeS. Los gremios tampoco se han expedido hasta ahora.-

Bonos cayeron hasta 12,5% - (Ámbito 21/10/08)
La Argentina quedó al margen de la recuperación de las Bolsas: al anunciar el fin de la jubilación privada, destruyó más el valor de los bonos de la deuda, que bajaron hasta 12,50% en el día. Las AFJP son los principales tenedores de bonos del sistema. No los compraron por voluntad propia o porque fueran negocio, sino porque el Estado los obligó. Además, les hizo traer su dinero de Brasil y colocarlo en estos títulos que, después del episodio de los BODEN 2015 con Hugo Chávez, se derrumbaron. La cartera de las AFJP, que es lo mismo que decir la futura jubilación, fue depredada varias veces. La primera con el default, cuando pesificaron el préstamo garantizado; y la segunda, con el cambio de las reglas del juego al intervenir el INDEC y alterar el índice de precios por el que ajusta el capital de los bonos. El Estado reniega de su culpa y le adjudica los quebrantos al sistema de capitalización. Un absurdo.
Hay rendimientos de los bonos en pesos que llegan a 52%, como es el caso del BOCON PRE8. El BOGAR tiene una renta de 42% en pesos.
Los bonos en dólares también sucumbieron. El BODEN 2012 cayó casi 3% y ahora su retorno es de 46% en dólares. Su paridad es de 50%.
El anuncio de estatización de las jubilaciones fue la declaración de la muerte civil de los bonos, porque los inversores ven que el Estado se va a apropiar de los fondos de las AFJP para pagar las deudas.-

Economistas irónicos: "Medida del gobierno es una idea brillante" - (Ámbito 21/10/08)
La decisión del gobierno de hacerse de los recursos de las AFJP fue considerada con ironía por algunos economistas como «una idea brillante», ya que el Estado obtendrá casi u$s 30.000 millones de los cuales u$s 5.000 millones podrían usarse en 2009 para obras públicas, entre otros destinos, es decir, enfrentar un año electoral con fondos frescos.
Al respecto, el especialista previsional Daniel Marcú explicó: «Por un lado, el Estado incorporará más beneficiarios, pero también recibirá más recaudación pues la mayoría de los afiliados a las AFJP son jóvenes».
El proyecto, según trascendió, prevé que el Estado vuelva a recibir los fondos previsionales, mientras que las AFJP sólo recibirán aportes que los trabajadores decidan hacer voluntariamente en calidad de suplemento o de seguro de retiro.
«Mas allá de las ventajas en el corto plazo que este proyecto pudiera tener, a largo plazo no me parece bueno pues volveremos a un sistema de reparto que ya defraudó a nuestros abuelos y padres», señala Marcú. Y pone como ejemplo que «aún en estos años de bonanza un jubilado que ganaba $ 1.000 en 2001 hoy recibe $ 1.630».
El experto lo explica con los siguientes números: actualmente existen 5.600.000 jubilados en el sistema de reparto; se incorporarán medio millón más del sistema de capitalización; esto significa unos 6 millones de pasivos.
«Los aportantes al sistema con suerte son 6 millones. No existe ningún sistema de reparto que funcione con el 1 a 1 (un activo por un pasivo)». De acuerdo con los cálculos actuariales, para que el sistema funcione adecuadamente se necesitarían, como mínimo, 5 aportantes por cada jubilado.-

Orden de un juez paraliza por 7 días a los mercados - (Ámbito 22/10/08)
Poco antes de que Cristina de Kirchner anunciara la estatización de las AFJP, y a partir de una denuncia que realizó el fiscal Guillermo Marijuan (con datos aportados por el BCRA y la Jefatura de Gabinete), la Justicia prohibió ayer a las administradoras comprar y vender títulos durante los próximos siete días. La decisión implicó una parálisis del mercado y un caos en la liquidación de las operaciones previamente pactadas. Era lo que faltaba a un mercado ya jaqueado por la crisis internacional y la desconfianza que generó la estatización de las AFJP. Tiene implicancias importantes habida cuenta de que las AFJP son los actores principales en las transacciones que se efectúan en la Bolsa de Comercio y en el Mercado Abierto. Son la fuente de liquidez y concentran una parte importante del volumen de negocios bursátil. En bancos fue una tensa jornada en donde no se sabía cómo liquidar vencimientos de plazo fijo y acreditaciones de títulos comprados con anterioridad por las AFJP. La decisión fue tomada por el juez Claudio Bonadío por considerar que las AFJP estaban liquidando sus bonos y acciones ante los cambios en el sistema jubilatorio.
Para Marijuan, esas operaciones se realizan "en perjuicio de los afiliados", conociendo además la inminencia del paso de las administradoras al Estado. Curiosamente, la denuncia incluyó a la AFJP Nación, propiedad del Estado; y a Futura, de los gremios de Luz y Fuerza, Obras Sanitarias y del Seguro.-

Jornada negativa en bonos y Bolsa - (Ámbito 22/10/08)
Era previsible la reacción de los mercados ayer, y el lunes ya se lo había percibido. Hubo fuertes ventas de títulos públicos, que ya tienen precios de default. El riesgo-país subió 19%, a 1.648 puntos. En la Bolsa fue otra negra jornada, como las peores de las vividas en la crisis de Wall Street. Pero en esta oportunidad, el motor de la desconfianza era claramente doméstico. Papeles como los de Telecom bajaron 23%, y los bancos (accionistas de AFJP) tuvieron pérdidas de 15%. El dólar se mantuvo a $ 3,24, pero fue gracias a las fuertes ventas que hizo el Banco Central. Ayer fueron más de u$s 100 millones, según la información oficial. Pero fuentes del mercado financiero sugirieron que esa cifra pudo haber sido el triple. ¿Qué puede pasar a futuro en la plaza local? En primer lugar, el volumen de negocios será ínfimo por la medida judicial de congelar inversiones de AFJP. Por otro lado, sigue primando el efecto desconfianza versus solvencia. Esto significa que la decisión de estatizar a las AFJP, que genera una mejor posición financiera para el gobierno, es superada ampliamente por la incertidumbre que trae aparejada respecto de acciones o intervenciones del gobierno. Son días de alta intensidad en las mesas de dinero a las que llegan desde el exterior órdenes de venta sobre activos argentinos sin importar el precio.-

Gobierno se queda ahora, a través de ANSeS, con hasta 25% de empresas líderes - (Ámbito 22/10/08)
Una de las tantas consecuencias de la estatización del sistema jubilatorio es el traspaso al Estado de las tenencias accionarias que acumularon las AFJP. Se trata de $ 10.500 millones en papeles de empresas y bancos (ahora menos, por las caídas de las últimas horas) que pasarían a ser administrados por la ANSeS. Lo curioso es que en empresas como Telecom, Banco Macro, Siderar, Edenor o Consultatio, las tenencias superan 20% y en otros casos, incluso 25%. Así, el Estado pasa a tener un rol clave en estas privatizadas, bancos y compañías de consumo. Resultará más difícil, en cambio, que el gobierno consiga nombrar directores, ya que hay distintas cláusulas que traban el ingreso de accionistas minoritarios. También hay dudas sobre el manejo que se dará a esos papeles. ¿Qué ocurriría, por caso, si se define una venta masiva de éstos? La caída estrepitosa que sufrió el mercado ayer refleja en parte esto.-

El dólar baja a $ 3,23 pero persiste temor en mercados - (Ámbito 22/10/08)
Sin que las AFJP estuvieran en el mercado, porque un fallo judicial se lo impidió, los bonos argentinos se desplomaron hasta 21% y algunos títulos valen ahora menos que los defaulteados que están en manos de los « holdouts» (los que no aceptaron entrar al canje). Un bono defaulteado que no cobra capital ni intereses tiene una paridad de 26%. Algunos bonos del canje o posdefault que están « performing» (el gobierno paga puntualmente capital e intereses) valen hasta 21% de su valor.
Los juicios que se avecinan contra el Estado serán multimillonarios. Los legisladores, al votar, deberán tener en cuenta este dato, porque si los fallos son adversos los futuros gobiernos cargarán con otra deuda tan importante como la externa.
Los consumidores no encontrarán facilidades para pagar electrodomésticos, porque las cuotas de las tarjetas se financiaban en parte con dinero de las AFJP, a través de fideicomisos. También mermarán los préstamos personales ante la ausencia de los plazos fijos que se hacían con los aportes de los futuros jubilados.
La ANSeS, que administra el dinero de los que aportan para jubilarse por el sistema estatal, le ha prestado sus excedentes al Tesoro a tasas de entre 4% y 7% anual, sin la seguridad de que se los devuelvan. En otras palabras, mientras las AFJP financiaban a la producción, la ANSeS financia gasto público.-

La nacionalización de las AFJP y la baja de las bolsas del mundo golpearon al mercado local - (Ámbito 22/10/08)
La noticia acerca de la reestatización de las AFJP no cayó bien en el mercado local y, sumada al flojo desempeño de las Bolsas del mundo, ocasionó contundentes derrapes en bonos y acciones locales.
Incertidumbre en los mercados con ventas masivas; los inversores se sumaron ayer a la incertidumbre mundial y reprobaron con fuerza la decisión de reestatizar las administradoras. Así, el Merval culminó la sesión con un desplome de 10,99% y los títulos públicos cerraron en promedio 12,04% abajo.-

Banco de Canadá recorta las tasas (BAE 22/10/08)
El Banco de Canadá rebajó las tasas de interés un cuarto de punto y dejó el interbancario en el 2.25% y el descuento en el 2.5% y dijo que la economía estadounidense está ya en “recesión”. El Banco de Canadá es una de las primeras entidades en utilizar el término “recesión” para calificar la situación de la economía estadounidense.-

La Fed comprará pagarés de empresas a fondos de inversión- (BAE 22/10/08)
La Reserva Federal (Fed) desenfundó ayer una nueva arma contra la recesión, creando un nuevo vehículo financiero con el que romper con el coágulo que atora las vías de financiación de las empresas. El banco central de EE UU avalará la compra de activos en las carteras de medio centenar de fondos de inversión del mercado de dinero por valor de hasta 540.000 millones de dólares (412.000 millones de euros).
El nuevo programa, conocido como Money Market Investor Funding Facility (MMIFF), pretende reducir así la tensión que comprime al mercado de deuda a corto plazo, haciéndose con certificados de depósito, pagarés emitidos por instituciones financieras y papel comercial con vencimientos no superiores a tres meses.-

Inglaterra en recesión - (BAE 23/10/08)
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, admitió ayer que la crisis económica mundial “probablemente causará recesión” en el Reino Unido. El jefe del gobierno se pronunció sobre ese asunto después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconociera el martes por primera vez que el Reino Unido “probablemente” entrará en recesión.-

Se derrumban mercados en el mundo. Argentina de nuevo la más castigada - (Ámbito 23/10/08)
Fue otra tensa jornada en el mercado local. El riesgo-país de la Argentina trepó 21%, a 1.970 puntos. Puede decirse que había poco volumen de negocios, pero era más por la escasez de interesados en comprar activos argentinos. Las acciones perdieron 10%, pero pudo ser más de no mediar compras del Banco Nación a última hora, efectuadas para marcar un resultado menos dramático y similar al de Brasil (San Pablo perdió 9,57%). En este contexto era inevitable que el dólar tuviera una presión a la suba. Cerró a 3,24 pesos en casas de cambio, pero el Banco Central tuvo que sacrificar u$s 120 millones de sus reservas. Hubo compras de público en sucursales de bancos, pero prácticamente por igual monto al de las últimas semanas.-

Brasil también asiste a sus bancos en crisis - (Ámbito 23/10/08)
Como sus colegas de EE.UU. y Europa, Lula da Silva está dispuesto a jugar fuerte para restaurar la calma en el sistema financiero. Un decreto oficial autorizó ayer a dos bancos estatales a comprar acciones de bancos en dificultades. La medida alcanza a las entidades de porte pequeño y mediano, y el gobierno se esforzó en asegurar que las importantes no corren ningún peligro. Pero los mercados interpretaron que la necesidad de un socorro a las primeras excede hoy las posibilidades de los bancos importantes, lo que contribuyó a extender la desconfianza. Así, la Bolsa paulista cayó 10% y el real se devaluó otro 6,67% para cerrar a 2,38 por dólar.-

Empresas de EE.UU. en rojo. Wall Street perdió ayer 5,6% - (Ámbito 23/10/08)
No se pudo frenar ayer la caída de los mercados en los Estados Unidos. Wall Street tuvo en el Dow Jones la séptima mayor baja de la historia, con un descenso de 5,69% que por momentos fue más pronunciado. El paquete de ayuda de Washington a los mercados y la asistencia a los bancos no consiguieron calmar el temor, que volvió ayer con fuerza, a una recesión más profunda y a que se agrave el contagio de la crisis a las empresas. En dos días, la Bolsa de Nueva York perdió la ganancia de 4,67% que había conseguido el lunes. Más pérdidas reconocidas en los bancos, constructoras y aerolíneas complicaron un mercado que ya había retrocedido con fuerza más temprano en Europa y terminó desmoronando también el NASDAQ.-

Soja cayó 7,6% en sólo dos días - (Ámbito 23/10/08)
Los precios de los commodities agrícolas volvieron a bajar ayer en el mercado internacional presionados por las crecientes señales de una recesión internacional y por el sentimiento negativo de los inversores que hicieron caer los mercados bursátiles. También influyeron el fortalecimiento del dólar y la caída del petróleo.
La soja cerró con pérdidas de hasta 5,4%, a u$s 315,6 por tonelada, y en sólo dos días acumula bajas de 7,6%.

El dólar al público subió a $3,26 y el precio mayorista alcanzó el máximo en casi seis años - (BAE 24/10/08)
La oscilación en el mercado de cambios está a la orden del día, tanto aquí como en el resto de la región de América latina. En la Argentina, el dólar mayorista viene de subir y bajar su valor y de permanecer en una banda de fluctuación entre los 3,21 y 3,23 pesos.
El precio del mayorista ayer fue el más alto desde el 16 de enero de 2003.
“El mercado actúa unidireccionalmente y la demanda tiene mucho apetito de dólares que sólo puede proveerle el BCRA, ya que los exportadores y los inversores hoy están ausentes del mercado cambiario”, dijo Gustavo Quintana, analista del Grupo López León.
Para el analista, la fuerte suba registrada ayer se debió en gran parte “al contagio financiero que se vive en la región, principalmente en Brasil”.
Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, dijo que los compradores de dólares están comportándose de la misma manera en los últimos meses ante las intervenciones del BCRA. “Cuando el Central interviene, el mercado se calma durante unos minutos, y cuando se retira de la rueda la demanda comienza nuevamente a robustecerse”, dijo.
El economista Eduardo Curia dijo que aún no se percibe una clara definición de una política o una tendencia en el mercado de cambio. “La que se conoce es la declarada por el BCRA: el gradualismo. Pero para sostener esa política se pierden reservas, lo que hace que sea algo costosa”, explicó.-

Salen a sostener mercados. El dólar y las tasas suben - (Ámbito 24/10/08)
• El gobierno salió ayer a tranquilizar a los mercados comprando títulos y acciones, y vendiendo dólares.
• La Bolsa cerró con 2,5% de alza, y el riesgo-país cedió 6%, a 1.785 puntos. Igual, hay incertidumbre en inversores tras la estatización de las AFJP.
• Todo confluye en el dólar. Subió a $ 3,26 pese a que el Central vendió u$s 150 M de reservas.
• Bancos buscan seducir a ahorristas, y ya se paga 15% en plazo fijo. Para grandes inversores, 18%.
• Hubo más demanda de público y empresas. En el mercado informal -eludiendo controles para girar al exterior-, también el dólar se operó en alza.
• Ya se estudian cambios en el Congreso para la inoportuna medida de estatizar AFJP. Mientras más derrapen mercados, más cambios se harán.-

“Crisis es tsunami que ocurre uno por siglo" - (Ámbito 24/10/08)
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan explicó ayer que la crisis financiera de las últimas semanas le reveló una «laguna» en la ideología capitalista en la que siempre creyó. A la vez admitió: «Cometí un error» al confiar en que los mercados podían regularse a sí mismos, sin supervisión del gobierno.
Estas fueron las principales declaraciones de Alan Greenspan ayer, luego de respaldar el paquete de rescate de u$s 700.000 millones del gobierno de EE.UU.
En la actual tormenta, los bancos centrales y gobiernos se ven obligados a adoptar medidas sin precedentes.
Dado el daño financiero causado hasta la fecha, no puedo ver cómo podemos evitar el significativo aumento en los despidos y en el desempleo en Estados Unidos.
La caída del mercado inmobiliario no se estabilizará de acá a muchos meses en el futuro. Sólo en ese momento, los inversores que actualmente están sumidos en el temor de una prolongada recesión en Estados Unidos comenzarán a reinvertir en los mercados de acciones.
Cometí un error en creer que los propios intereses de las organizaciones, específicamente los bancos, eran los más hábiles para proteger a sus accionistas y su capital.
Estoy conmovido porque durante 40 años o más consideré que esta ideología funcionaba muy bien.-

¿Son CDS próxima bomba a estallar?- (Ámbito 24/10/08)
Por: José Siaba Serrate. ¿Son los contratos de seguro de incumplimiento crediticio -o CDS (credit default swaps)- la próxima bomba a estallar en los mercados de derivados? Así se teme. Pero nadie puede confirmarlo. No a ciencia cierta. Es que se conoce la altura de vértigo que tomó el andamiaje pero no la profundidad de sus cimientos. Los contratos -que protegen a su comprador ante un evento de default- cubren un vasto espectro: hipotecas, deuda municipal, corporativa o soberana como la de la República Argentina. Su empleo en las finanzas estructuradas, permitió crear instrumentos de (supuesta) altísima calidad de inversión (en especial, los CDO) usando como materia prima préstamos de la más baja ralea. Hasta el más distraído ya lo sabe: la tormenta subprime no hubiera pasado nunca de un molesto chaparrón sin su versátil contribución.
En la medida que la intemperancia de la crisis no cede, la sucesión de incumplimientos acumula episodios de mayor envergadura. Y la exposición a los CDS no es un asunto de escasa monta. El riesgo que representan los CDS guarda relación con su valor bruto: 2 billones de dólares a fines de 2007. Nivel más que suficiente para sembrar la zozobra en la cadena mayorista de pagos si uno de sus eslabones no resistiera la corrosión pertinaz del crédito. Bancos comerciales y de inversión, compañías de seguros generales como AIG o especializadas (monolíneas como Ambac y MBIA) y hedge funds son los vendedores usuales de protección y como tales los más expuestos a la línea de fuego. No fue casual que Ben Bernanke desde la Fed y Henry Paulson desde el Tesoro tuvieran que rescatar a AIG dos días después del derrumbe de Lehman. El libro de CDS resultó su talón de Aquiles.
Como sobre llovido, mojado, los CDS son productos típicos del sistema financiero en las sombras. Acampan fuera de la órbita de la regulación y supervisión más rigurosa, se tallan a medida, operan « sobre el mostrador» y se compensan entre contrapartes cuya identidad final puede desconocerse hasta el momento en que se produzca un siniestro y haya que demandar un pago efectivo. Su crecimiento ha sido vertiginoso pero, vaya detalle para un producto que se vende como pan caliente, hasta el presente, nunca hubo que abonar una póliza de magnitud. En las actuales circunstancias, ¿puede imaginarse un cóctel más inoportuno?.-

Menos presión sobre el dólar: AFJP repatriarán u$s1.000 millones- (BAE 27/10/08)
Tras una semana con fuerte demanda de dólares, se espera que en estos días se descomprima la presión sobre el tipo de cambio, ya que las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) deberán repatriar entre u$s800 y u$s1.000 millones que tenían invertidos en fondos del exterior.
Según explicaron fuentes oficiales, los dólares que traerán “de forma inmediata” las AFJP son “participaciones pequeñas y atomizadas que tenían en fondos comunes del exterior”.
A su vez, y de modo extraordinario, el Banco Central decidió el viernes último permitir a la empresa Visa que ingrese al país esta semana u$s120 millones, sin tener que dejar el encaje previsto para el ingreso de este tipo de fondos. Esto también engrosará la oferta de dólares y aliviará la tarea del Central de contener el tipo de cambio.-

Promete gobierno mantener plazos fijos en bancos y no tocar acciones en empresas- (Ámbito 27/10/08)
Procura dar señales respecto de cómo se manejarán los futuros aportes y lo ya acumulado si se avanza en la reestatización de las AFJP. En ese sentido, indican que no saldrán a desprenderse de las acciones que poseen las administradoras en empresas cotizantes. Tampoco retirarán los $ 7.000 millones que los fondos de pensión poseen en plazos fijos de bancos privados. También se contratará a una de las grandes firmas de consultoría para que monitoree el uso de los fondos. Pero no será sencillo creerle al gobierno sobre el manejo pulcro de esos fondos millonarios luego de dos años de manipulación de datos.-

Para atenuar recesión, EE.UU. bajaría las tasas hasta 1%- (Ámbito 27/10/08)
Lo define la Fed entre mañana y el miércoles. De llegar a 1% estará en el nivel más bajo desde 1958. Además, habrá medidas coordinadas de bancos centrales.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.