Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 11/11/08 al 17/11/08)

En octubre, la rentabilidad de las AFJP continuó en picada: perdieron 19 por ciento- (BAE 11/11/08)
La crisis financiera internacional hizo que las AFJP de la Argentina y Chile perdieran 19 y 27% de rentabilidad respectivamente. Culpan al tipo de inversiones realizadas en el mercado de capitales.
En promedio, entre las diez AFJP que hay actualmente funcionando, la rentabilidad anual de los fondos de pensiones quedó en 19,11% negativo en octubre, una de las caídas más fuertes desde su creación.
Según dio a conocer ayer la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), la rentabilidad histórica del sistema privado se situó en un promedio del 12,73% anual desde su creación, a mediados de 1994.
Las AFJP administran inversiones por unos $90.000 millones aportados por 9,5 millones de afiliados en estos catorce años. De esos fondos, el 55% está colocado en bonos argentinos y 14% en acciones y títulos de deuda de empresas, entre ellas una quincena que forma parte del Merval.
EL CASO CHILENO. Mientras que las AFJP argentinas perdieron 19% en octubre, del otro lado de la cordillera los fondos privados de pensiones chilenos perdieron un 27% de su valor en el mismo mes como consecuencia de la crisis financiera internacional.-

Temor a ola de quiebras en EEUU - (Ámbito 11/11/08)
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso de 0,81% en el índice Dow Jones, empujado por la fuerte caída de las acciones de General Motors y pese al anuncio del gobierno chino de un plan multimillonario de estímulo para reactivar su economía.
Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones, el índice más importante de Wall Street, bajó 72,87 puntos y cerró en 8.870,94 unidades, tras una sesión muy volátil en la que llegó a subir 2,41% y a descender 2,05%.
El mercado NASDAQ perdió 1,86% y se situó en 1.616,74, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 1,24%, hasta terminar la sesión en 919,42.
Las acciones de General Motors cayeron 31%, después de que un informe del Deutsche Bank redujera la estimación del valor futuro de sus títulos a casi cero para dentro de un año.
«Aun cuando GM pudiera prevenir la insolvencia con ayuda del Estado, creemos que el futuro de la compañía es probablemente similar a una bancarrota», aseguró el analista del Deutsche Bank Rod Lache.
Ford, la tercera empresa automotriz del país, anunció la semana pasada pérdidas por u$s 2.980 millones durante el tercer trimestre, y anunció que eliminaría empleos y reduciría gastos para conservar sus escasas reservas de efectivo.-

Se puede ganar hasta 10% con empresas de EE.UU.- (Ámbito 11/11/08)
En medio de la gran turbulencia internacional, los inversores conservadores pueden obtener rendimientos de hasta 10% anual en dólares con bonos de empresas estadounidenses de primera línea.
El listado de bonos cuyos rendimientos aumentaron de manera significativa incluye empresas de la denominada «economía real» como Anheuser Busch (fabricante de la cerveza Budweiser), Verizon (telecomunicaciones), el holding General Electric, el gigante de supermercados Wal-Mart o Hewlett Packard (fabricante de impresoras), por sólo mencionar algunos.
También aparecen entidades financieras que rinden aún más, debido a que este segmento es percibido como más riesgoso. Bonos de American Express, Citigroup y Merrill Lynch rinden desde 6% hasta 9,5%, según un relevamiento de la consultora Research for Traders.
Esto sucede porque en medio del pánico financiero (que ya no está en su pico máximo, pero aún no cedió) se refugiaron en los bonos norteamericanos y se alejaron de todos los demás activos considerados riesgosos, incluyendo los títulos de reconocidas firmas.
Los bonos corporativos, con plazos que oscilan de uno a dos años, es decir, con vencimientos en 2009 y 2010, tienen rendimientos que se ubican entre 4% y 6%. Para plazos de cuatro o cinco años, el rango de tasas se eleva de 5,5% a 9,5%.
El incremento de los rendimientos implica, por supuesto, una mayor percepción de riesgo. Y este temor aumentó en los últimos meses ante la desaparición de compañías que también eran consideradas de primera línea como Lehman Brothers o AIG (nacionalizada por el gobierno). Ahora también se teme por la viabilidad financiera de otras empresas emblemáticas como General Motors (sus acciones cayeron ayer pesadamente ante el temor de una bancarrota).-

Alentado por los malos balances empresariales, el miedo a la recesión llevó a Wall Street a la baja - (BAE 12/11/08)
Los resultados de varias compañías confirman ya la ralentización de la economía de los EE.UU. El temor a una recesión global hace temblar las principales Bolsas del mundo y la Argentina no es la excepción.
Con mercado reducido y sin datos macroeconómicos debido a la conmemoración del Día de los Veteranos de Guerra, Wall Street estuvo a merced de los malos balances presentados ayer por algunas empresas, que confirman que la recesión en los Estados Unidos está cada día más cerca.
En una rueda con acotado volumen en acciones y sin operaciones en bonos de la deuda pública, los malos presagios llevaron al Dow Jones a perder 1,99%, mientras que el Nasdaq culminó un 2,22% abajo.
La tendencia bajista de Wall Street estuvo en sintonía con los cierres negativos de los principales indicadores europeos y asiáticos, y arrastró también al Merval, que cayó 1,74 por ciento.-

Se despide Bush con otro salvataje: ahora, deudores - (Ámbito 12/11/08)
George W. Bush quiere dejar el gobierno por lo menos con algún buen recuerdo, sobre todo entre la clase media estadounidense. Para ello anunció ayer un plan de facilidades para cientos de miles de propietarios endeudados jaqueados por el peligro de la ejecución de sus hipotecas. Con esquemas de baja de tasas y mayores plazos y límites en el valor de las cuotas mensuales, intenta descomprimir la tensión en el mercado inmobiliario. Se estaba en un círculo vicioso: bancos rematan viviendas, caen precios, se atrasan más los deudores y bancos deben volver con las ejecuciones. La ayuda estará disponible para quienes adeuden más de tres meses impagos. El recargo máximo será disminuido a 38% del ingreso, y en algunos casos puntuales se condonarán las deudas. El plan será administrado por los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, hoy bajo la órbita estatal. El gobierno sigue así los pasos que han adoptado algunas entidades financieras de Estados Unidos en cuanto a la refinanciación de las hipotecas y demás flexibilidades en los términos pactados, que hoy resultan impracticables sin mediar una ejecución. En cierta medida, hace recordar a cuanto sucedía en la Argentina tras la salida de la convertibilidad en 2002 con deudores hipotecarios en dólares. De todas maneras, nada sirve para seducir a Wall Street, que ayer cayó 2% en otra jornada caracterizada por datos negativos de las empresas.-

El gobierno sale a inyectar pesos para calmar mercados - (Ámbito 12/11/08)
• Buscan que tasas no sigan subiendo y que pueda retornar crédito (aunque sea a corto plazo) a empresas.
• Las AFJP aumentaron depósitos a plazo fijo en lo que va del mes por $ 500 M por una decisión oficial.
• ANSeS comprará fideicomisos para reanimar el consumo. BCRA habilita otra ventanilla para bancos.-

El dólar, congelado en $ 3,32 - (Ámbito 12/11/08)
Se mantiene la demanda de dólares en la plaza. Ahorristas están optando por el traspaso a la moneda norteamericana, especialmente desde el anuncio de la estatización de las AFJP. ¿ A qué apuesta el gobierno para remediar la situación? En primer lugar, dejar que las tasas de plazo fijo hagan su tarea de seducción. Hasta ahora, no habría dado gran resultado. Pero, más allá de ello, la intención oficial es no permitir alzas circunstanciales del tipo de cambio. Perciben que, en la medida en que se mantenga estable el dólar, pueden reducirse los traspasos desde los plazos fijos. Por lo pronto, el mercado está con escaso volumen de negocios a la luz de los mayores controles lanzados por la AFIP, la CNV y el BCRA contra el denominado "contado con liqui", operación para girar divisas al exterior eludiendo los límites vigentes de u$s 2 millones mensuales. De todas maneras, están surgiendo mecanismos alternativos, aunque sin demasiado volumen por ahora.-

Los cambios en el plan y la caída en las ventas golpearon a Wall Street- (BAE13/11/08)
El Dow Jones perdió 4,72% por nuevos datos que muestran descenso de las ventas en los Estados Unidos y los cambios en el plan de salvataje. La plaza porteña acompañó con una caída de 5,49 por ciento.
Las palabras de Paulson definitivamente no sonaron como música para los oídos de los inversores estadounidenses. Los cambios anunciados por el secretario del Tesoro norteamericano para el plan de rescate financiero, especialmente el reconocimiento de que el Gobierno no comprará los activos tóxicos vinculados con las hipotecas, no fueron bien recibidos en la city neoyorquina.
Como si fuera poco, nuevos datos continúan confirmando la profunda ralentización en el consumo que ha comenzado a sufrir desde el trimestre pasado la economía de la más grande potencia mundial, que para muchos ya se encuentra en recesión.
De esta forma, el principal indicador bursátil estadounidense, el Dow Jones, bajó ayer 4,72% y acumuló su tercera caída consecutiva. Igual tendencia siguieron el Nasdaq y el S&P 500, que perdieron 5,17 y 5,19%, respectivamente.
El Merval no logró despegarse de la tendencia mundial y cayó ayer 5,49%, acumulando un retroceso de 11,23% en cuatro ruedas. En la región, otra de las que sufrió el coletazo de Wall Street fue la Bolsa de San Paulo, donde el índice Bovespa perdió ayer 7,75 por ciento.
Los bonos de la deuda doméstica argentina siguen sin poder levantar cabeza.
Ayer los títulos públicos registraron una caída promedio en la Bolsa de 4,46 por ciento. Entre los más líquidos, las pérdidas más abultadas fueron para el Par en pesos, que bajó 6,40%, y el Discount en la misma divisa, que retrocedió 5,05 por ciento. En tanto, el BODEN 12 y el BODEN 13 cayeron 5,50 y 7,54%, respectivamente.-

Bajan ahora tasas para ahorristas: 22% máximo- (Ámbito 13/11/08)
Ayer los bancos comenzaron a recortar las tasas ofrecidas a los ahorristas de plazo fijo hasta 22% anual como máximo. En realidad, se paga ahora entre 16% y 18% promedio. Esto debería también reflejarse en una caída de las tasas activas, que aún no es significativa. Por lo pronto, el Banco Central mantuvo en línea al dólar en $ 3,32 (en el informal se pagó $ 3,45) y hasta pudo comprar cerca de u$s 100 millones. Mientras en el mercado bursátil y financiero, tanto bonos como acciones se derrumbaron en tono con la fuerte baja que registraron los principales mercados del mundo. Quizás es aventurado señalar que lo peor ya pasó, pero por lo menos ayer tuvieron una mejor jornada, o menos negativa, de lo que venía sucediendo tras el anuncio de estatizar las AFJP.-

Probabilidad de un default aún es alta" - (Ámbito 17/11/08)
Para el analista de riesgo Gabriel Torres, «la probabilidad de un default en la Argentina aún es alta, pero no inminente». Así lo afirmó ayer en un seminario organizado por Moody's en el que -intentando mostrar la «transparencia» con la que la agencia realiza las calificaciones-detalló la manera en que se elaboran las notas para los países y el porqué de la calificación B3 (que es baja) para la Argentina.
A continuación, los puntos salientes de su discurso:
No importa cuánto mejore la economía o las finanzas de la Argentina; mientras siga teniendo instituciones débiles y alto riesgo de shocks, va a ser difícil que cambie la calificación desde Moody's. Cuando el gobierno toma una decisión, y no sólo el que está ahora en el poder, no existen muchos límites que se les puedan imponer.
Hace algunos años, Brasil, México y la Argentina tenían calificaciones similares; hoy, el primer país está a pasos de obtener el grado de inversión, México ya lo tiene y la Argentina descendió su posición.
Si bien las finanzas del sector público mejoraron, el margen de maniobra es restringido, ya que la Argentina tiene pocas posibilidades de financiamiento.
No sé si el gobierno podría recurrir hoy al FMI. Con el anuncio del pago al Club de París y a los holdouts, por más de que no se concretó, dio una señal de intención de pago.
No estoy seguro de que Hugo Chávez esté dispuesto a prestar nuevamente a la Argentina. Si el precio del petróleo no sube, va a tener dificultades para hacerlo.
Al no reportar correctamente los datos de la inflación (con la manipulación de los datos del INDEC), aunque no de manera legal, es un default ya que se paga de menos, a 40% de la deuda que está indexada al CER.-

Wall Street tuvo un repunte histórico y cerró en 6,67% - (BAE 14/11/08)
La bolsa de Nueva York tomó con euforia el discurso de Bush en el que defendió los pilares conceputales del libre mercado y en la última hora experimentó una subida de más del 6% en sus tres índices principales.
Wall Street cerró hoy con fuertes subas en sus principales indicadores, al cabo de una jornada en la que el Dow Jones Industriales se apreció 6,67 por ciento y Nasdaq Composite creció 6,50 por ciento.
El Dow Jones, principal indicador del mercado accionario de Nueva York, se situó en 8.835,25 unidades y avanzó 552,59 enteros; a la vez que la bolsa electrónica del Nasdaq se estableció en 1.596,70 puntos, 97,49 por encima del cierre anterior.
A su vez, el índice selectivo Standard & Poor's obtuvo un incremento de 6,92 por ciento, para colocarse en 911,28 puntos y lograr una ganancia de 58,98 unidades.-

Ahorristas renuevan plazos fijos (con tasas de hasta 20%) - (Ámbito 14/11/08)
• Las altas tasas en las últimas 48 horas sirvieron para contener en gran parte el traspaso al dólar. • BCRA compró más para reservas. Cerró a $ 3,33. • Igual siguen trabas a empresas. Pocos negocios.

La OCDE prevé una recesión mundial para el año próximo - (Ámbito 14/11/08)
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 30 de los países más ricos del mundo, prevé una recesión de 0,3% en 2009, debido a la crisis financiera mundial. Así lo anunció la entidad ayer en París, y proyectó que la zona euro registrará una reducción del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,5% y Estados Unidos de 0,9%. Entre otras de las consecuencias de la crisis que prevé la OCDE, se destacan un fuerte aumento de huelgas y un descenso de los precios de las viviendas en Europa.-

Alemania ya la padece - (Ámbito 14/1/08)
Alemania, primera economía de Europa y tercera del mundo, entró en recesión por primera vez en cinco años debido a la crisis financiera mundial, según confirmaron ayer cifras oficiales. El Producto Bruto Interno (PBI) de ese país disminuyó 0,5% en el tercer trimestre respecto del anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-, anunció la oficina de estadísticas Destatis.
El pronóstico del gobierno de un crecimiento de 1,7% en 2008 se ve ahora inalcanzable.
La situación es claramente peor que la que preveían los economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswire, que apostaban por una disminución del PBI de sólo 0,1% en el tercer trimestre. El grupo de investigación Capital Economics señaló que las cifras publicadas ayer indican que «la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años 30».-

Semana clave: se conocerán datos que reflejarán el nivel de la crisis- (BAE 17/11/08)
Los mercados seguirán influenciados por los datos económicos que surjan en los EE.UU., y no tanto por las definiciones del G-20 realizadas este sábado en Washington.
En la Argentina, los expertos creen que se notará una baja en las tasas de interés y que el BCRA sumará depósitos a sus reservas.-

Prevén que esta semana se extienda la caída en las tasas de los depósitos y que el BCRA siga sumando reservas- (BAE 17/11/08)
Si el panorama internacional no depara nuevas sorpresas negativas que hagan tambalear los mercados financieros, la semana que comienza no depararía grandes cambios con el dólar y las tasas en el país.
Los analistas aseguran que el valor de la divisa norteamericana se mantendría estable, con una suave tendencia a la suba.
Por otro lado, también se espera que esta semana las tasas de interés por plazos fijos en los bancos caigan respecto de lo que costaban hace algunos días, en alrededor del 25%, cuando se detectaba una demanda mayor de dólares producto de la inestabilidad de los mercados globales y algunos descontentos locales.
El viernes, las tasas habían bajado por las medidas con las que el BCRA le dio mayor liquidez a los bancos, y se ubicaron en torno del 20 al 22 por ciento.
“Se registrarían nuevas bajas durante esta semana”, dijo el operador de la mesa de dinero de un banco privado, y agregó: “Podrían ubicarse en torno al 15 y el 18 por ciento”.
El dólar según los analistas, seguiría estable esta semana, no bajando de los $3.30, que es el valor en que todos coinciden que el BCRA toma como piso en el corto plazo. En este escenario, el BCRA se seguirá calzando la ropa del mayor interventor del negocio de compra venta de dólares, y evitará las oscilaciones violentas, como quedó demostrado desde que llenó la mesa de dinero de los bancos con sus agentes fiscalizadores.-

AFJP: La rentabilidad de los fondos en el nivel más bajo desde su creación- (BAE 17/11/08)
“La rentabilidad anual promedio de los fondos administrados en el período octubre de 2008 / octubre de 2007 mostró un signo fuertemente negativo, derrumbándose en 19.1% y marcando su peor registro desde que se implementara el sistema de capitalización”, señala al estudio realizado por Juan Pablo Vera, jefe Análisis Financiero de la sociedad de Bolsa.
El trabajo puntualiza además que el resultado es peor incluso que las rentabilidades obtenidas durante la crisis de fines de 2001 (-11.7% entre diciembre de 2001 y diciembre de 2000) y durante la crisis producida por el colapso de Rusia en 1998 (-13.1%).
Los segmentos de mayor pérdidas en la posición absoluta fueron los Bonos Provinciales & Municipales, Fondos Comunes de Inversión y Acciones (-44, -38 y -32).-

Otra semana difícil para los ahorristas - (Ámbito 17/11/08)
No será un arranque de semana sencillo para inversores. De la reunión del G-20 en Washington no surgieron soluciones concretas para enfrentar la dura crisis de la economía mundial. Anoche se conoció que Japón, la segunda potencia mundial, entró en recesión. La Bolsa de Tokio perdía en la apertura 1%. Pero, además, ni los mercados de América latina ni de Asia llegaron a reflejar la pesada caída de 4% que sufrió Wall Street en la última hora de negociación el viernes, por lo que el impacto se traslada a este arranque de la semana. El petróleo mostraba anoche una caída de 1,5%, cotizando por debajo de los u$s 56 el barril. En la plaza local, el dólar se mantiene entre las predilecciones de los ahorristas.
Para poder seguir con atención lo que puede suceder esta semana, no hay que imaginar un dólar volando y bonos en caída libre.
El precio de los títulos públicos cobra alguna vida cuando los adquiere el Banco Central.
No es un problema de tasas, sino de confianza. El ahorrista hoy privilegia la seguridad del refugio. Si buscara ganancias, compraría bonos argentinos en dólares. El BODEN 2012 da una renta en divisas de más de 80% y paga capital e intereses en febrero y agosto. Si hoy alguien comprara este bono, lo que cobrará le daría una renta de casi 40% en dólares.-

Tras AFJP, el gobierno les apunta a BODEN y a las tasas - (Ámbito 17/11/08)
Recompra de deuda: es el proyecto más amigable con mercados y que impulsa el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Está claro que quedó totalmente ensombrecido con la estatización de las AFJP. El gobierno se concentraría sólo en el BODEN 2012, no en el cupón PBI, pero por un monto de u$s 1.000 millones.
Flexibilización a bancos: el BCRA dispondría facilidades para el cómputo de numerales (posición de liquidez) con su promedio desde este mes y hasta febrero. Paralelamente, ya se anunció que inyectará liquidez a través de la compra de cartera de créditos.
Dólar: se mantendría la política actual más allá de la votación del jueves en el Senado. La intención oficial es que suba 10% en 2009.
Datos de la economía: los de octubre mostrarán a pleno, o deberían hacerlo en teoría, el freno de la actividad. En el año se aguarda que el PBI finalmente pueda mostrar un crecimiento de 6,8%. Pero para 2009, todo es posible: desde 3% hasta el signo negativo que dé la imaginación. Hagan juego.-

"Dólar a $ 3,50 sería recomendable para frenar importaciones" - (Ámbito 17/11/08)
Nos alejamos del modelo de 2002-2005 que privilegiaba la producción por encima de la especulación o la renta. Vuelven a haber síntomas que alejan el interés en producir.
Los fondos especulativos han perdido su capital y no volverán al mercado de commodities en algún tiempo. No se repetirá la burbuja de granos en el corto plazo. Habrá menos distorsiones a futuro, con menos porcentaje de especulación. La soja a u$s 600 por tonelada no se volverá a ver.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.