Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 10/03/09 al 16/03/09)

Buffet: “La economía de los EE.UU. se cae por un precipicio”- (BAE 10/03/09)
El multimillonario norteamericano Warren Buffett consideró que la economía de su país "se cae por un precipicio", al tiempo que señaló que la situación podría ser peor si la Reserva Federal no hubiera actuado desde el pasado septiembre.
Buffett, en declaraciones a la cadena de televisión de información financiera CNBC, se refirió también a que el desempeño económico de este país "se acerca al peor de los casos" que el mayor accionista del consorcio inversor Berkshire Hathaways nunca hubiera imaginado.
El inversor, uno de los hombres más ricos del mundo, consideró que la situación "no se va arreglar con poco" y que el cambio que llevará a salir de la crisis "no se producirá con rapidez", además de alertar sobre los peligros del aumento de la inflación y alabar el liderazgo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Asimismo, pronosticó que la economía irá bien de aquí a cinco años y que el sistema económico y financiero estadounidense saldrá adelante, como lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.-

Banco Mundial  será la mayor contracción económica desde la Segunda Guerra- (BAE 10/03/09)
El Banco Mundial informó que espera que 2009 se exponga como el primer año en registrar una contracción del producto mundial desde la Segunda Guerra Mundial. De esta forma el organismo superó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que pronosticó un crecimiento anual de 0,5%.
El Instituto de Washington precisó además que el comercio mundial debería este año registrar la mayor contracción de los últimos 80 años.
En tanto, la entidad proyectó que la producción industrial a mediados de 2009 podría resultar al menos un 15 por ciento inferior a los niveles de 2008.
El BM destacó el especial impacto que producirá el crac en las economías de los países emergentes. "Debemos reaccionar en tiempo real a esta crisis creciente, que está golpeando también a los países en vía de desarrollo", resaltó en una nota el presidente del organismo, Robert Zoellick. Precisó que los países en vía de desarrollo sufrirán este año un déficit financiero de entre US$270.000 y US$700.000 millones.-

Trichet ve muy cerca la recuperación - (Cronista 10/03/09)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que los inversores subestiman las posibilidades de un retorno al crecimiento económico, y que el mundo se aproxima a un “punto de inflexión”.
El funcionario expuso una serie de elementos que sugieren que nos acercamos al momento en el que tendremos una recuperación.
“Hay algunos elementos positivos subestimados por inversores y mercados financieros, como la baja en los precios de las materias primas y el petróleo, paquetes de estímulo presupuestario y compromisos de los Gobiernos de no permitir que caigan importantes instituciones financieras”, señaló Trichet.
Trichet destacó ayer que las instituciones internacionales prevén una contracción económica este año en los países industrializados, y un crecimiento plano globalmente antes de que se produzca el repunte en el 2010.-

Ya se especula con el canje del Boden 12: hubo interés de inversores del exterior  – (Cronista 10/03/09)
De rumores vive el mercado financiero y ayer no fue la excepción. En otra jornada negativa para el mundo de los activos, algunos títulos argentinos pudieron sobrellevar el malhumor. Particularmente, aquellos que están bajo la mirada oficial. Sucede que el rumor sobre un canje voluntario de Boden 12, una operación que traería alivio para los vencimientos de deuda en 2010 y 2011, le imprimió optimismo a uno de los bonos más negociados en la city porteña. En la Bolsa, el Boden 12 ganó 2,07% (un poco más en el Mercado Abierto Electrónico), un efecto que se expandió a la familia de bodenes (el que vence el 2015 y 2013 también subieron).
Según contaron operadores, el supuesto de un swap cayó bien en el exterior. “Hoy (por ayer) se vio que los inversores de afuera pagaban para hacerse del Boden 12. Sucede que sería una buena alternativa porque se cancelaría el 50% de la tenencia antes del vencimiento”, decía un analista.
“Hemos recibido varios pedidos de prórroga de inversores internacionales que por distintos motivos, especialmente legales, no han llegado a elevar sus propuestas antes del viernes”, señaló la fuente, según reveló la agencia DyN.
Sobre el tramo internacional que venció el último viernes –previamente había cerrado el local– la fuente precisó que sobre un universo de títulos elegibles por $8.200 millones se cursaron ofertas por $3.500 millones, lográndose así una aceptación del 41 por ciento.-

Sobrevive el plazo fijo pese al dólar - (Ámbito 10/03/09)
El ingreso de dólares por parte de los exportadores y el comportamiento de los plazos fijos en pesos son las dos variables que el Gobierno sigue con atención en las últimas jornadas.
Surge que la liquidación de divisas llegó sólo a u$s 190 millones del 2 al 6 de marzo, casi la mitad de lo que venía ingresando en semanas anteriores. Es, por otra parte, la segunda cifra más baja del año tras la caída que se produjo la primera semana de febrero por el conflicto entre el Gobierno y el campo en torno a las retenciones.
Mientras tanto, la estrategia es pedirles colaboración a los bancos públicos para que agreguen oferta, y mantener a raya a empresas y bancos para que compren lo menos posible.
Desde el Banco Central hay satisfacción porque la marcada suba del dólar en lo que va de 2009, al pasar desde $ 3,46 a $ 3,65 (un incremento del 5,5%), por ahora no impactó en los depósitos, al menos de manera significativa. «El crecimiento de los plazos fijos en enero fue de $ 3.000 millones y en febrero se moderó a $ 1.000 millones, pero no estamos viendo salida de fondos», aseguró un alto directivo de la institución monetaria.
La tasa del 12% anual en pesos que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días resulta a todas luces insuficiente para hacer frente a la suba que tendría el dólar en lo que resta de 2009, por lo que cabe esperar un aumento, aunque sería gradual ante el alto grado de liquidez de las entidades.-

Wall Street aún respira: subió casi 6%. Los bancos ganaron hasta 38% - (Ámbito 11/03/09)
Las Bolsas del mundo tuvieron su mejor día del año, impulsadas desde Nueva York.
Hubo señales de Ben Bernanke, quien dejó claro que no permitirá la caída de ningún banco.
También hubo promesas de que habrá medidas contables para mejorar, aunque no sea más que simple cosmética, los balances de las entidades.
El dato de que el Citigroup mostrará ganancias en enero y en febrero hizo resucitar la acción: trepó un 38%.
¿Durará este buen humor? ¿Se ve la luz al final del túnel? Hasta ahora, cada vez que se pensó que se había dejado atrás lo peor, la realidad luego se encargó de borrar esa sensación.
Por eso ayer había optimismo en los mercados, pero el temor seguía vigente.-

Los bonos también despegan, con subas de hasta 4%- (Cronista 11/03/09)
Los títulos públicos de la deuda argentina se sumaron a la recuperación de los mercados globales, con subas que en algunos casos superaron el 4%. Entre los bonos en pesos, el Discount ganó 3,86% y el Bogar 2018, un 1,06%, En tanto, entre las emisiones en dólares, el Boden 2012 sobresalió con una mejora del 3,86%. Este último dato se da porque en este mercado existe otro motor: desde el viernes circula la versión de que el Gobierno de Cristina Fernández podría lanzar un nuevo canje voluntario contra el bono Boden 2012, con el objetivo oficial de aliviar los vencimietos de deuda para los años 2010 y 2011.
El rumor aún no fue confirmado por fuentes oficiales, pero tanto inversores como operadores lo tildan de “inminente”, aunque hay quienes dudan del éxito en su totalidad.-

¿Se viene una suba en la nota? - (BAE 12/03/09)
Martín Boerr. Después de tantas pálidas, ayer se registraron dos buenas noticias para los golpeados inversores en activos argentinos, sobre todo en bonos.
El JP Morgan recomendó incrementar la cantidad de títulos públicos argentinos en cartera. La entidad subió la recomendación de “underweight” a “marketweight”. De esta forma, indican a los inversores que deberían incrementar la posición en bonos locales hasta el mismo nivel que el Emerging Markets Bond Index, donde el país tiene una ponderación que ronda el 2 por ciento. Además, JP Morgan recomendó comprar BODEN 2012 y el cupón atado al PBI.-

Limitan la venta de dólares en la city por el recalentamiento de la demanda - (Cronista 12/03/09)
En un contexto donde el peso se ha depreciado contra el dólar más de 5% en el año –niveles significativos para el tipo de cambio en la Argentina, aunque claro no tanto comparado con la depreciación de otras monedas vecinas–, en la city varias entidades recurren a la venta de divisas por cupos: otorgan sólo u$s 1.000 o incluso u$s 500 por persona. La razón es preventiva ya que aseguran que aún el suministro de dólares es normal.
Con todo, lo cierto es que en el mercado cambiario existen varias regulaciones para la compraventa de dólares.
En un banco de primera línea advirtieron que están teniendo una demanda elevada.
La realidad es que estos movimientos son naturales cuando hay poca oferta de divisas en la plaza. Aunque en la city reconocen que el Banco Central (BCRA) provee normalmente de dólares al mercado y que también la importación de billetes es fluida, la oferta no alcanza para la actual demanda. La exportación, por caso, vende lo mínimo indispensable. Pero con la reanudación de roces entre el sector agrario y el Gobierno, el grueso de liquidación que esperaba el mercado para fin de mes podría llegar a dilatarse.-

S&P: “Se puede mantener el superávit bajando las retenciones”  - (Cronista 12/03/09)
Están más tranquilos con el país. O al menos, curados de espanto. La posibilidad de un default de la Argentina ya no genera los nervios de antes entre los analistas de la calificadora Standard & Poor’s, que ven por ahora pocas respuestas claras sobre el cumplimiento de la deuda soberana del año próximo, pero que reconocen aún cierto margen de maniobra en el manejo de la política fiscal. Llegan a asegurar que, si Cristina quisiera, podría reducir las retenciones para el agro sin comprometer necesariamente el superávit fiscal; y que, aún comprometiéndolo, eso no sería tan grave: “Que un país tenga déficit, no es bueno ni malo. El tema es cómo se financia”, advirtió ayer el director soberano para Argentina, Sebastián Briozzo.
Sobre la Argentina manifestó: “Si bien la crisis internacional influyó en la baja de la calificación, lo más determinante fueron sus problemas locales, como el manejo de flujos de caja y la falta de flexibilidad fiscal, que ahora es un problema mayor”. Briozzo considera que el menú de alternativas de financiamiento para el Gobierno, que incluye el uso de fondos de los organismos oficiales, permitirá llegar con seguridad, y sin problemas, a fin de 2009. Pero que del 2010, por ahora, se sabe poco. “Hay preguntas sin respuestas para el año próximo, porque no quedan claras las fuentes de financiamiento.-

Libra crece 1% - (Ámbito 12/03/09)
El dólar cayó ayer contra las principales monedas del mundo. La libra había alcanzado su mínimo en seis semanas a u$s 1,3658, pero luego se recuperó a u$s 1,3880, subiendo casi 1% en el día.
El dólar se vio golpeado entre otros motivos por un informe sobre el comercio chino que arroja dudas sobre la capacidad de ese país de financiar los actuales niveles de déficit comercial con Estados Unidos. Al cierre en Nueva York, el euro subía un 1,4% a u$s 1,2848. El dólar cayó un 1,5% frente al yen a 97,23 yenes.
El euro ha perdido un 8,8% frente al dólar en lo que va de 2009. John Crooks, presidente de la firma de investigación Black Swan Capital en Florida, dijo que pensaba que el rebote del euro podría tener varias razones. Aparte de las ganancias en los precios de las acciones, el euro está siendo impulsado por «los precios de los bonos bajo presión y el petróleo volviendo a valores de 40 dólares a pesar de que no exista una señal real de que la demanda mundial haya aumentado».-

Prevén que el mundo caerá 0,5%  - (Ámbito 12/03/09)
La economía mundial caería en recesión este año por primera vez desde que se tienen datos fidedignos. «El FMI ha estimado que probablemente se contraiga un 0,5% en 2009», advirtió ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que dio a conocer ese dato, hasta entonces confidencial.
El Fondo no ha divulgado oficialmente sus nuevas estimaciones, que ahora revisa a menudo para apuntalar los trabajos del G-20, aunque ya había adelantado que las recortaría por el empeoramiento de las condiciones económicas.-

Brasil bajó fuerte tasas: un 11,25% - (Ámbito 12/03/09)
El Banco Central de Brasil recortó ayer agresivamente la tasa de interés referencial por segunda vez en lo que va del año, en un esfuerzo por evitar que la economía entre en recesión.
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del banco decidió por unanimidad recortar la tasa Selic en 150 puntos básicos, a un 11,25%, en la reducción más drástica en más de cinco años.-

Wall St. ilusiona con fin de la crisis: ya ganó 11%  - (Ámbito 13/03/09)
- Ayer, en Nueva York, acciones líderes ganaron otro 3,5%. En enero, el dato de las ventas minoristas fue muy superior al esperado.
- Los bancos salen del infierno: el Bank of America trepó 19% en el día; y el JP Morgan, 14%. En una semana, Citigroup subió 70%.
- Igual, la economía de EE.UU. sigue contrayéndose. Este fin de semana habrá cumbre de ministros del G-20 en Londres.-

“No es posible desechar el euro” - (Ámbito 13/03/09)
Peer Steinbrueck, ministro alemán de Finanzas, dijo que no imaginaba que ningún miembro de la zona euro fuera a abandonar la moneda y reiteró que el bloque se encuentra estable. El diario Suedwest Presse citó ayer a Steinbrueck declarando que especular acerca de un posible quiebre en el bloque monetario era «completamente absurdo y muy peligroso».-

Suiza recorta tasas y valor del franco  - (BAE 13/03/09)
El Banco Central suizo anunció ayer medidas para combatir la deflación, sorprendiendo a los mercados con una intervención para debilitar al franco y con un recorte en la tasa de interés, en momentos en que prevé una fuerte recesión.
El franco se derrumbó frente al dólar y el euro después del anuncio, con varios agentes diciendo que la entidad ya estaba vendiendo la moneda local.
“La situación económica se ha deteriorado fuertemente desde diciembre, y hay un riesgo de inflación negativa durante los próximos tres años. Por eso se pide una acción decisiva, para flexibilizar de manera enérgica las condiciones monetarias”, dijo el Banco Central.
El Banco Nacional de Suiza redujo su objetivo para la tasa LIBOR en francos a tres meses a un rango de 0,00-0,75%, desde el anterior 0,00-1,00 por ciento. La entidad dijo que la economía se contraerá este año entre 2,5 y 3 por ciento.-

Ecuador no paga: habrá default y reestructuración   - (Cronista 13/03/09)
Ecuador no pagará el 15 de marzo el cupón por u$s 135 millones de los bonos Global 2030, dijo ayer el Ministerio de Finanzas de ese país, al declarar un default en su deuda comercial, a la que considera ilegal e ilegítima.
La decisión del presidente Rafael Correa de suspender el pago de este tramo de la deuda se suma a la moratoria declarada el año pasado en los bonos Global 2012, bajo los mismos argumentos de ilegalidad.
Señalaron que la decisión del país irá acompañada de un plan de reestructuración que se presentará pronto a los tenedores de los bonos 2012 y 2030.
Pese a la moratoria, el país andino decidió cumplir con los cupones de los bonos 2015, aunque el presidente Correa había señalado que también tendrían vicios de ilegalidad.
Durante 2008, las elevadas tasas de riesgo que marcaban los índices, anticipaban que Ecuador incumpliría el pago de los Global 2030, pese a que Correa admitió recientemente que la insolvencia estaba perjudicando los esfuerzos de financiamiento internacional de la banca local en un momento que lucía complicado.-

Letra PRO: Macri pagará un 16% anual por dinero a 41 días - (Ámbito 13/03/09)
El Gobierno porteño consiguió ayer $ 98 millones en la segunda licitación de Letras de Tesorería, con lo que se hizo de fondos de corto y mediano plazo. El total adjudicado prácticamente duplicó los $ 50 millones que había salido a buscar inicialmente el Ministerio de Hacienda, a cargo de Néstor Grindetti.
Compañías de seguros, fondos comunes y otros inversores institucionales participaron en la transacción, en la que las tasas estuvieron en promedio entre 2 y 3 puntos por encima de lo que paga el Banco Central en sus licitaciones de Lebac y Nobac.
Para 41 días, el total adjudicado llegó a $ 43,4 millones, a una tasa de corte del 16% anual. En las de 90 días fueron $ 40 millones, a una tasa del 16,74%. A 181 días fueron $ 13,2 millones, a una tasa del 3% sobre Badlar y para 265 días fueron sólo $ 1,5 millón, con el mismo rendimiento.-

Se recalienta el dólar tras adelantar elección  - (Ámbito 16/03/09)
Una incertidumbre más se suma a los ahorristas tras la decisión oficial de adelantar las elecciones: ¿qué pasará el 29 de junio, el día después? Ya el viernes se gatillaron más compras del público y empresas apenas trascendió la noticia.
Está claro que el Banco Central, a cargo de Martín Redrado, tiene poder de fuego para mantener bajo control el tipo de cambio.
Y que el Gobierno buscará llegar a la fecha de las elecciones con el dólar estabilizado o con mínimas variaciones.
Pero el temor en la plaza es para el día después.
Tendrá un incentivo el Gobierno para hacerlo subir, ya que le incrementa la recaudación de impuestos.
Otro capítulo es lo que acontece con la deuda pública.
Pese a contar con recursos para hacer frente a los vencimientos, especialmente el más fuerte, el Boden 2012, los papeles argentinos cayeron un 1% con la noticia.
Lo mismo: se teme para el 29 de junio.
El Gobierno deberá trabajar para revertir estas expectativas que ya implican más salida de capitales del país, suba de las tasas de interés y una pesada carga más para una economía que ya viene en caída desde el conflicto con el campo hace un año.
No le será fácil esa tarea.-

China pide garantías sobre el dinero prestado a los EE.UU. - (BAE 16/03/09)
China, el mayor acreedor del gobierno estadounidense, está “preocupada” por sus participaciones en bonos del Tesoro de los EE.UU., y quiere garantías de que la inversión es segura, dijo el primer ministro Wen Jiabao.
“Hemos prestado una cantidad de dinero enorme a los EE.UU.”, dijo Wen en una conferencia de prensa en Pekín el viernes. “Pido a los EE.UU. que mantengan su buen crédito, que cumpla con sus promesas y que garanticen la seguridad de los activos chinos”.
El presidente estadounidense Barack Obama cuenta con que China siga comprando bonos del Tesoro al tiempo que su gobierno vende cantidades récord de deuda para financiar un paquete de estímulo económico de u$s787.000 millones. Los inversores chinos han perdido dinero con la deuda estadounidense en lo que va del año, tras aumentar sus participaciones un 46% a u$S696.000 millones en el 2008, según datos del Departamento del Tesoro.
“Las compras chinas de deuda estadounidense son de los pocos tornillos que quedan en las ruedas de la economía mundial”, dijo Phil Deans, profesor de asuntos internacionales de la Universidad Temple en Tokio. “Si China deja de comprar, ¿de dónde va a obtener Obama financiación para su plan de estímulo?”.
“Naturalmente nos preocupa la seguridad de nuestros activos”, dijo Wen. “Para ser honesto, estoy un poco preocupado”.
“China no venderá deuda estadounidense ahora porque eso sólo haría bajar los precios de los bonos del Tesoro, lo que no solo afectaría a los EE.UU. sino también el valor de sus propias inversiones”, dijo Shen Jianguang, economista de China International Capital Corp. en Hong Kong.
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.