Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 3/08/09 al 10/08/09)

La economía ya entró en estanflación (La Nación 3/08/09)
Estanflación amenaza con convertirse en la palabra de moda en los círculos económicos de los próximos meses. El término que indica el momento en que dentro de una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía parece dar cuenta de la actualidad argentina, en la opinión de analistas y economistas privados.
A pesar de que la economía argentina acumula por lo menos dos trimestres de caída en la actividad, las mediciones más confiables de la inflación dan cuenta de un costo de vida anual que no logra perforar el piso del 14% anual. Este escenario de estancamiento económico e inflación de dos dígitos no es completamente desconocido para los argentinos, ya que con algunos breves intervalos se repitió a lo largo de gran parte de la década del 80.
Ricardo Delgado también coincide con el diagnóstico. "Lo que estamos viviendo es una estanflación moderada, con una caída leve del PBI, que nosotros estimamos de entre 1,5 y 2% para todo el año, y una inflación en torno al 15 por ciento. El dato positivo es que no se trata de la estanflación de la década del 80, que era mucho más profunda tanto en materia de baja del PBI como en los niveles de inflación", destaca el economista de la consultora Analytica.
Lo nuevo es que esta combinación de recesión con una inflación elevada se registra en un momento en que tanto en los países desarrollados como en las naciones vecinas la inflación no es un problema", explica Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina.
Una visión un poco más optimista es la que tiene Jorge Todesca, economista de la consultora Finsoport y viceministro de Economía en 2002. "La estanflación en la Argentina siempre se dio de la mano de un proceso de expansión monetaria, que hoy no se está viendo. No veo un escenario de estanflación tradicional, como las que vivimos en los 80. Más bien lo que se registra ahora es un estancamiento con una inflación que es impulsada básicamente por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos", señaló el economista.-

En el segundo trimestre siguió la fuga de capitales (Cronista 3/08/09)
La salida de capitales continuó durante el segundo trimestre del año a un ritmo similar al registrado durante el primero. Según datos que divulgó el Banco Central, entre abril y junio se fugaron del país u$s 5.519 millones. De esta forma, en la primera mitad del año ya se fueron del país más de u$s 11.000 millones según números oficiales. Más concretamente, u$s 11.195 millones. Y desde que arrancó la crisis internacional –durante el último trimestre de 2007– supera los u$s 43.000 millones.-

La magia de Boudou dejó a los bonos del canje con ganancias superiores al 40% en julio (Cronista 3/08/09)
No fue sólo el envión externo sino, sobre todo, el empujón de algunas novedades locales, lo que hizo que los bonos argentinos ajustados por CER vivieran en julio su primera “fiesta” en mucho tiempo. Más que la poco convincente decisión de Boudou de sincerar el Indec, fue la entrada de la ANSeS a las mesas de dinero lo que generó presión sobre los precios de los abandonados títulos en pesos, y que los dejaron con los mejores rendimientos del mes, por encima de prácticamente todos los activos locales.
La suerte fue también para los nominados en dólares. “En estos la recuperación fue lógica, porque son los que más rinden en la región, y se especula que puedan volver a niveles normales”, contó Salvucci. El rendimiento del Boden 2012 estaba en el orden del 28% en junio y, tras un avance de 9,15% en su precio, se vio reducido el viernes a 22%; el Bonar V, que había llegado a ofrecer 35% en dólares, avanzó 22,6% en su cotización y terminó con un retorno de 27%.-

Se beneficiarán bonos en dólares (Ámbito 3/08/09)
Los inversores comenzaron a tomar posición en bonos en dólares, a cuenta del cupón de renta y capital del Boden 2012 que cobrarán desde hoy.
Los elegidos fueron el Bonar V y el Boden 2015. Tiene rendimientos superiores al 20% y eso los hace atractivos, aunque el riesgo de default esté latente porque las cuentas públicas están comenzando a mostrar sus debilidades.
El viernes, estos bonos tuvieron subas de entre el 2% y el 3%. Como los títulos se compran a 72 horas, la cancelación se hará casi al mismo tiempo que cobran el cupón.
Los bonos en pesos no despiertan el mismo entusiasmo porque ya está visto que el INDEC no va a cambiar y seguirá manejado por el equipo que colocó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.-

Buenos datos económicos empujaron a Wall Street a su mejor nivel en 12 meses (Cronista 4/08/09)
Las acciones estadounidenses subieron con fuerza ayer y llevaron a los principales índices de EE.UU. a tocar niveles máximos en casi un año.
“Hay cada vez más señales de que no solo hemos salido del precipicio y nos hemos estabilizado, sino que estamos listos para empezar a crecer y el mercado está celebrando eso”, dijo Jim Awad, director gerente de Zephyr Management en Nueva York.
En el mercado estadounidense, lo mejor pasó ayer por las acciones financieras y de materias primas. Entre las primeras, los avances llegaron de mano de los buenos números que presentaron grandes bancos europeos como HSBC y Barclays. En este contexto, el índice de financieras del S&P subió un 2,7%.-

Fondos de acciones brasileñas ya rindieron 80% este año (Cronista 4/08/09)
La apreciación del real y la suba del Bovespa beneficiaron a los fondos locales que invierten en Brasil. Los analistas son más cautelosos ahora, pero aún ven ganancias
Los ahorristas argentinos que eligen las opciones más conservadoras de inversión y hacen cola en las casas de cambio para comprar dólares están viendo pasar de lejos las enormes rentabilidades que supieron acumular este año los pocos que se animaron a apostar a las acciones brasileñas. En lo que va de 2009, los fondos comunes de inversión (FCI) locales que invierten en el Bovespa subieron más del 80% en promedio. Y en algunos casos puntuales, las ganancias de esos FCI llegaron a superar el 100%, según los datos de Latin Asset Management/ The Fund Pro.-

Vuelve viento de cola: suben soja, bonos, bolsa (Ámbito 4/08/09)
Fue una jornada nuevamente positiva ayer en todos los mercados, con alzas en Wall St. y en los emergentes, incluso la Argentina.
El Gobierno pagó u$s 2.250 millones a los tenedores de Boden 2012, y la mayoría optó por reinvertirlos en otros bonos en dólares.
Los grandes inversores del exterior ven que la crisis financiera queda atrás y buscan activos de alto rendimiento. Por ello vuelcan algunos fondos a los títulos argentinos o de Venezuela.
Se van normalizando los precios de bancos y empresas en las Bolsas. También commodities: soja trepó un 20% en dos semanas.
Se abre nueva oportunidad para el Gobierno de ubicar al país en el contexto internacional. ¿Volverá a dejar pasar el tren?-

Roubini: los precios de las materias primas subirán aún más en 2010 (Cronista 4/08/09)
Las materias primas podrían subir más en 2010 conforme la recesión mundial ceda, dijo ayer Nouriel Roubini, el economista de la Universidad de Nueva York que pronosticó la crisis financiera.
Greenspan dijo ayer que la recesión más severa en Estados Unidos en al menos cincuenta años podría estar por llegar a su fin, y que el crecimiento podría reanudarse a un ritmo mayor al que la mayoría de los economistas prevén. El petróleo ha subido un 56% en 2009 y el cobre, 86%.
Roubini pronosticó el 23 de julio que la economía mundial empezará a recuperarse hacia finales de 2009, antes de posiblemente volver a caer en recesión a fines de 2010 o 2011 por la creciente deuda gubernamental, el incremento en los precios del petróleo y la falta de crecimiento del empleo.-

Por pago de Boden 2012, bonos en dólares subieron hasta el 6% (Ámbito 4/08/09)
Se pagó ayer el cupón Boden 2012, y de los u$s 2.250 millones, u$s 1.400 millones fueron girados a cuentas del exterior. Pero los dólares que quedaron en la plaza local fueron suficientes para sobreabastecer el mercado cambiario.
La mayoría de los inversores optó por comprar bonos en dólares, que subieron hasta un 6% y derribaron el riesgo-país en un 5,83%, a 905 puntos básicos según JP Morgan.-

Reservas caen a u$s 44.500 millones (Ámbito 4/08/09)
Debido al pago anual del Boden 2012, las reservas del Banco Central cayeron finalmente u$s 1.548 millones y culminaron en u$s 44.514 millones, en línea con lo adelantado ayer por este diario. La reducción incluye, además, pagos al BID y al Banco Mundial por u$s 42 millones.-

Debido al pago anual del Boden 2012, las reservas del Banco Central cayeron finalmente u$s (Ámbito 4/08/09)
Siguió la euforia en los bonos argentinos en divisas. Una parte de los dólares que los inversores cobraron por el cupón del Boden 2012 se volcó a estos títulos que subieron hasta un 4,50%.
El bono que más operaciones concentró fue el Boden 2012, que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció $ 33 millones y subió un 3,88%. Pero también hizo operaciones de paridad, es decir que se compraron Boden 2012 pagándolos directamente en dólares. Estos negocios totalizaron u$s 3,10 millones, y el título subió un 4,67% en dólares.
La gran sorpresa fue el olvidado cupón PBI en dólares legislación Nueva York, que subió un 4,54%.
Con estas alzas, los rendimientos de los bonos argentinos están por debajo del 20%, es decir, los precios parecen estar cerca del techo. En su peor momento, cuando los bonos en dólares tenían precios de default, el rendimiento superaba un 50% y en el caso del Boden 2012, llegó a tocar un 60%. La tasa de retorno es una función inversa al precio.-

Fuerte interés por las Lebac: bajan tasas (Ámbito 4/08/09)
Lebac a 84 días: se ofrecieron $ 1.129,9 millones y se aceptaron $ 964,9 millones al 14,48% anual. Esta tasa es 0,03 punto inferior a la de la semana pasada.
Lebac a 112 días: se aceptaron los $ 110,26 millones propuestos al 14,55% anual. El Central bajó esta tasa 0,04 punto.
Lebac a 133 días: se ofrecieron $ 110 millones de los que se aceptaron $ 100 millones al 14,75% anual.
Nobac a 280 días, cupón variable (Badlar bancos privados + un 2,50% anual) plazo remanente 161 días: se aceptaron los $356.91 millones propuestos al 0.86%.
Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + un 2,50% anual), plazo remanente 196 días: se aceptaron $200 millones al 0.93%.

El Gobierno avanza en un plan para transformar la ANSESeS en un banco (Cronista 5/08/09)
El titular del organismo previsional, Diego Bossio, se aseguró la colaboración del Bndes (Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social) Brasileño para diseñar el proyecto que deberá pasar por el Congreso. Quiere que el fondo que maneja los activos heredados de las AFJP se transforme en un banco mayorista que pueda invertir con la supervisión del BCRA. También absorbería parte del flujo de aportes jubilatorios.-

Tasas de interés ‘congeladas’ por varios meses (Cronista 6/08/09)
El regreso del fondeo a los bancos puede sepultar cualquier perspectiva de tendencia alcista sobre las tasas que hoy se pagan por los ahorros a corto plazo: “¿Para qué, si al 13% hoy te dejan una buena cantidad de plata?”, opinó un banquero. Aún así, tampoco sería un indicador, para los ejecutivos del sector, de que éstas vayan a reducirse aún más en adelante. “La tasa de corto plazo no va a bajar mucho. Quizá sí la de largo plazo, pero tampoco mucho, porque para reducirla necesitamos más calma durante un tiempo, y que desaparezca el riesgo político”, agregó un banquero desde una entidad que hoy ofrece 14,75% por sus depósitos mayoristas a 30 días (14,5% a minoristas), y 15,5% a 90 días.-

Se disparan las acciones de AIG, Fannie Mae y Freddie (Cronista 6/08/09)
Las acciones de American International Group (AIG), Fannie Mae y Freddie Mac, empresas rescatadas por el Gobierno durante la crisis financiera, se dispararon ayer.
Los papeles de AIG ganaron 62,7%, al tiempo que los de Fannie Mae subieron 29,82% y los de Freddie Mac ganaron 31,15% ayer. También subieron con mucha fuerza las acciones de la aseguradora Radian, que treparon 83,11% después de presentar resultados trimestrales favorables.-

Bancos ahora son furor en Wall St. (Ámbito 6/08/09)
El Dow Jones retrocedió ayer un 0,4%, pero gracias a las entidades financieras el saldo no fue peor. Bancos en crisis hace pocas semanas ahora son vedettes del mercado. Es el caso del CIT, que ganó un 41%. Las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac treparon más del 30%. La aseguradora AIG en un solo día ganó un 63%. Se confirma fin de la crisis internacional.-

Para ahorristas: ¿dólar o tasa? (Ámbito 7/08/09)
El Banco Central ahora está comprando divisas en la plaza. Ayer fueron u$s 60 millones para reservas. Ya los temores a una devaluación fuerte se disiparon. Pero, ¿es tiempo de pasarse al plazo fijo? Por lo pronto, las colocaciones a 30 días otorgan rendimientos muy bajos, entre el 10% y el 12% anual en pesos. Poco. Pero para los depósitos a más de un mes, por ejemplo, a 90 días, ya hay bancos que ofrecen el 15% anual. Lo que las entidades quieren es desconcentrar el alto stock de depósitos que se hace a sólo un mes. Por ello el mayor premio. Esto sí puede hacerle frente al dólar. La salida de capitales del sistema se está frenando. Ayer, la diferencia entre el dólar marginal -el de las clásicas cuevas del microcentro- y el que se opera en casas de cambio se redujo y ya prácticamente no existe.-

Herencia de AFJP: Anses tiene $ 115.865 millones (Ámbito 7/08/09)
Con los recursos que heredó de las AFJP, la ANSES consiguió incrementar su cartera de inversiones en $ 13.000 millones desde el 5 de diciembre de 2008 al 30 de junio de 2009.
El trabajo, al que accedió Ámbito Financiero, destaca que la mejora en la rentabilidad se debió a la tenencia de bonos y acciones en cartera. Claro que, en realidad, se trata de activos que prácticamente en su totalidad habían sido adquiridos por los fondos de pensión antes de su nacionalización. Gracias a esta mejora patrimonial, el total de activos del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) se eleva a $ 115.865 millones.
Diego Bossio, titular de la ANSES, precisó en aquella reunión que más del 60% del FGS (unos $ 70.000 millones) se encuentran destinados a préstamos al Tesoro nacional, principalmente en títulos públicos.-

El dólar podría estar listo para un repunte (La Nación 10/08/09)
Durante meses, la moneda estadounidense ha pagado caro su papel de refugio seguro en momentos en que muchos inversionistas, contagiados por el optimismo del mercado, han optado por alternativas más arriesgadas.
Algunos observadores opinan que la divisa verde se dispone a emprender una recuperación ahora que los inversionistas empiezan a dejar atrás la crisis y vuelcan su atención en las perspectivas de la economía estadounidense. Aunque es probable que se produzcan grandes oscilaciones en el corto plazo, algunos analistas sostienen que el dólar podría subir hasta un 15% contra otras monedas en los meses venideros. "El dólar se va a recuperar", señala John Taylor, director de FX Concepts, un fondo de cobertura de Nueva York. "La economía estadounidense está más preparada para soportar shocks que otras economías, especialmente en Europa", advierte. Después de alcanzar su máximo poco después de la bancarrota de Lehman Brothers Holdings Inc., en septiembre del año pasado, la moneda estadounidense ha descendido 13% contra el euro y 19% versus la libra esterlina a medida que la sensación de temor se disipaba.
Si EE.UU. evoluciona relativamente bien, la Reserva Federal podría empezar a elevar las tasas de interés antes que otros bancos centrales, lo que aumentaría los retornos de los inversionistas que apuestan por la moneda de EE.UU. Además, el fortalecimiento del dólar podría restarle dinamismo a la recuperación, al quitarle competitividad a las exportaciones estadounidenses.-

Se demora oferta a bonistas (La Nación 10/08/09)
Trascendió ayer de fuentes del mercado financiero que, aunque el Gobierno hiciera la oferta a bonistas por la deuda en default, ésta demoraría seis meses. El Gobierno no tiene listos los documentos y requisitos legales para cumplimentarla. Pero hay otra cuestión de mayor relevancia. Néstor Kirchner aún no dio el visto bueno a la reapertura del canje de la deuda. Amado Boudou quiere avanzar en la propuesta, pero puede encontrar las mismas trabas que hallaron sus antecesores en el ministerio. O también las que enfrentaba el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, que con frecuencia avanzaba en medidas que sistemáticamente eran frenadas en la residencia de Olivos. Lamentablemente, la Argentina así deberá esperar más de lo previsto e ingresar al año del Bicentenario con un alto porcentaje de su deuda aún en default.-

Boudou busca despejar vencimientos de 2010 (Ámbito 10/08/09)
El Ministerio de Economía ya terminó de definir los trazos gruesos de la política que llevará adelante en materia de deuda. A diferencia de lo expresado en un primer término por Amado Boudou, que había dejado trascender la posibilidad de canjear toda la deuda en pesos ajustada por CER, el plan en el que están trabajando en la Secretaría de Finanzas es diferente. Consiste en concentrarse casi con exclusividad en estirar los vencimientos de aquellos bonos que vencen en 2010 y 2011, tanto en pesos como en dólares.
El Boden 2012 aparece, lógicamente, en el centro de la estrategia. En 2010 y 2011 vencen u$s 2.177 millones de capital por año más otros u$s 150 millones de intereses anuales. Otro título en dólares que presenta un vencimiento importante es el Bonar V, que se paga totalmente a mediados de 2011, es decir, pocos meses antes del final del mandato de Cristina. Los bancos tienen porciones importantes de ambos títulos, aunque también una parte está en manos de minoristas y de inversores extranjeros.
Para la deuda en moneda local, se seguirá exactamente la misma fórmula de enero pasado, que consiste en sacar de circulación títulos que ajustan por CER y reemplazarlos por otros que lo hacen por Badlar (tasa de plazo fijo mayorista que releva diariamente el Banco Central entre las entidades del sistema). Pero también ingresarían títulos, como algunos Bocon (como el Pre 9 y el Pro 12) y el Bogar 2018. En el primer caso, se registran vencimientos por el equivalente a u$s 510 millones y u$s 531 millones, y en el segundo caso vencen más de u$s 800 millones anuales.-

Cambió el clima en la city con el dólar: inversores venden y el Central recupera reservas (Cronista 10/08/09)
El mercado cambiario quedó lejos de las tensiones que se imaginaban antes de las elecciones: en julio se registró una significativa caída en la fuga de capitales (cercana a 45%) y un aumento de $ 1.200 millones en los depósitos a plazo fijo. El buen clima externo, que ya había contagiado a las acciones y a los bonos, se ocupó ahora de crear un nuevo sendero para el dólar. La depreciación de la divisa a nivel global y la mejora del real redsujeron las expectativas de devaluación, al punto de que el precio del billete en la city pasó a ser sostenido por el Banco Central. La semana pasada la entidad ya compró u$s 250 millones, y promete acelerar esta tendencia. Con este esquema, los inversores empezaron a desprenderse de verdes para buscar
rentabilidad en pesos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.