Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 11/08/09 al 17/08/09)

Fideicomisos de agro rinden hasta seis veces más que un plazo fijo (Cronista 11/08/09)
Los productores salen al mercado a buscar financiación para la cosecha gruesa. Ayer se colocaron los títulos del Aval Rural a una tasa de 6.4%. Se cree que en 2010 le irá mejor al campo.-

Indiferencia en los bonos frente al dato de inflación  
Todo hace suponer que la normalización del Indec que empezó a sugerir Amado Boudou seguirá siendo un sueño difícil de concretar para los inversores por mucho tiempo más. En una rueda de extrema cautela y con un pobre en volumen de negocios, los bonos locales mostraron ayer una toma de ganancias que estuvo lejos de reflejar buenas expectativas del mercado sobre el vapuleado Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.-

Redrado compró u$s 100 M en un mercado más cauto  (Ambito 11/08/09)
El Banco Central compró en una semana el 25% de las reservas que entregó al Tesoro para el pago del cupón Boden 2012. Desde el lunes de la semana pasada, la entidad que preside Martín Redrado compró más de u$s 350 millones. Si no hubiera intervenido en el mercado, hoy el dólar estaría bastante por debajo del precio actual. Las reservas están en u$s 44.650 millones, contra u$s 44.511 del lunes de la semana pasada.
Como el «offer» (oferta) de las pantallas se comenzó a poblar, hizo algunas compras puntuales a $ 3,8280. A ese precio se mantuvo hasta el cierre, y a diez minutos del final, el Central sorprendió con una fuerte barrida donde se llevó del «offer» la línea que ofrecía el dólar a $ 3,8280.
El Discount en pesos, el principal bono del canje, perdió el 2,60%, mientras los bonos posdefault en moneda local bajaron hasta el 1,80%. Sólo el Bogar se salvó de la decadencia y subió el 0,44%.
Los bonos en dólares, en cambio, siguen acumulando subas leves. El Boden 2012 aumentó el 0,10%. La renta del bono está en el 17% y es el piso que hasta ahora acepta el mercado. El Boden 2015 avanzó el 0,13% y tiene una renta del 20% que lo hace más atractivo.
El cupón PBI en dólares en el mercado de 72 horas subió el 7,22% y en el de contado inmediato nada menos que el 14%. El cupón en pesos aumentó el 6,25%. Los cupones pagan renta cuando la economía crece más del 3,5%. La renta de fin de año la pagan tomando en cuenta lo que creció la economía el año pasado y la de 2010 la pagarán de acuerdo con lo que suceda en 2009.-

Fin de un mito: crédito hipotecario fácil en EE.UU   (Ámbito 3/08/09)
- «Sus ingresos son insuficientes para obtener el crédito para la casa que usted desea» o «para comprar la vivienda debe hacer un pago por el 25% del total». Estas frases, comúnmente escuchadas en los escritorios de los bancos argentinos a la hora de pedir un préstamo, no sonaban en Estados Unidos hasta que se desencadenó la crisis.
Conseguir hoy un crédito hipotecario en el país que tradicionalmente vivió a base de préstamos se transformó en una misión difícil de lograr.-

Antidefault: canjean deuda por $ 7.000 M  (Cronista 4/08/09)
La semana próxima se anunciará un canje de bonos en pesos que vencen en el corto plazo
Se entregará un nuevo papel que pagará según la tasa de plazo fijo (ya no según la inflación).
Es un intento para reducir la probabilidad de default. Postergarían pagos por $ 7.000 millones.
Néstor Kirchner difiere oferta a bonistas por el default. Apuesta a que el mercado seguirá en alza y exigir un pago «cash» a los interesados.Sin INDEC creíble, seguirá desconfianza.-

Lanza Boudou canje de deuda en pesos por 7.000 millones (Ámbito 12/08/09)
El ministro de Economía, Amado Boudou, decidió acelerar los pasos para lanzar un canje de bonos, que se efectuaría a más tardar la semana que viene. «Nuestro objetivo en esta etapa es concentrarnos en administrar nuestros pasivos y así despejar vencimientos de 2010 y 2011». El ministro continuó indicando que «ya estamos en la etapa de análisis para determinar qué nuevo bono se ofrecerá a los tenedores».
Lo más probable es que se reabra el Bocan 2014, el bono que se utilizó en el canje de Préstamos Garantizados (PG) en enero y que fue bien recibido por bancos y otros inversores institucionales. No ingresará el Bogar 2018, pese a que está nominado en pesos, ajusta por CER y presenta abultados vencimientos. Esto se debe a que en realidad es un bono que consolida deuda de las provincias y, por lo tanto, no tendría peso en las cuentas públicas.
En cambio, no entrarán en la transacción los bonos en pesos ajustados por CER que no presentan vencimientos en los próximos dos años. El objetivo, en definitiva, es concentrarse en despejar vencimientos que tiene por delante el Gobierno de Cristina de Kirchner y descartar cualquier temor a un incumplimiento.
Según sostienen en el Ministerio de Economía, los vencimientos de 2010 ascienden a u$s 13.500 millones, pero prácticamente la mitad está en manos de entes estatales como la AFIP y la ANSES. Si se suma la refinanciación ya prácticamente acordada con organismos multilaterales, quedan unos u$s 5.000 millones.-

El Central rechazó ofertas de bancos   (Ámbito 12/08/09)
Esta vez, el Banco Central rechazó una buena parte de las ofertas que se hicieron por Lebac y Nobac. Se licitaron $ 400 millones y los bancos ofrecieron $ 2.554 millones, de los que se desestimaron casi $ 800 millones y se aceptaron $ 1.773 millones.
La estrategia obedeció a que el Banco Central quiere bajar las tasas que paga en los plazos más cortos.
Lebac a 84 días: se ofrecieron nada menos que $ 1.913,44 millones de los que se tomaron $ 1.212,94 millones. La tasa que se pagó es del 14,40% anual que resulta 0,08 de punto menor que la de la semana pasada.
Lebac a 105 días: sobre una oferta de $ 53,24 millones, se tomaron $ 43,24 millones al 14,50% anual..
Lebac a 126 días: se ofrecieron $ 173 millones y se aceptaron $ 153 millones al 14,80% anual
Lebac a 315 días: se aceptaron los $ 57 millones propuestos al 16,12% anual.-

El Hipotecario emite bonos y busca aprovechar el blanqueo (La Nación 12/08/09)
El Banco Hipotecario (BH) lanzó ayer dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias por $ 547 millones, en el marco de una operatoria que busca asegurarle a esa entidad el acceso a nuevos recursos que le permitan financiar la línea de créditos para la construcción y compra de viviendas que lanzó hace tres meses con apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Más allá de lo que ocurra con la demanda privada, la colocación de esos títulos está asegurada.
El propio director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio (también director del Hipotecario), ratificó públicamente ayer la alianza que selló ese organismo con el banco (cuando aún era conducido por el actual ministro de Economía, Amado Boudou), que conlleva el compromiso de alzarse con las todas las cédulas que no encuentren compradores en el sector privado, aunque se idearon fórmulas para incentivar su suscripción.
El BH diseñó la emisión pensando en los inversores que quieran aprovechar el blanqueo de capitales (opción que vence a fin de mes, aunque su prórroga sería anunciada próximamente), ya que la suscripción de estos títulos (respaldados por hipotecas) permitirá a los interesados pagar la alícuota más baja sobre el capital reconocido: sólo 1 por ciento.
Por ejemplo, si una empresa pyme invierte $ 100.000 en cédulas, "quedará automáticamente calificada para obtener un préstamo por hasta $ 150.000", según un mecanismo que, de acuerdo con lo que informó el presidente del banco, Eduardo Elsztain, en la presentación, ideó su asesor, el economista Mario Blejer, aunque no se informó a qué plazos y condiciones se otorgaría esa línea.
La oferta de estos títulos (uno emitido en pesos y a tasa Badlar, más un spread que estaría en torno del 3 o 4%, y otro en dólares, con una tasa fija del 2%) estará abierta hasta el próximo viernes 21.-

Estiman que buenas noticias económicas de EE.UU. podrían fortalecer al dólar % (Cronista 12/08/09)
Justo una semana después de que el dólar cayera a su nivel más bajo en 10 meses, el tema del momento en los mercados cambiarios es la posibilidad de que la divisa estadounidense esté comenzando a fortalecerse.
 “Los mercados están en un torbellino de debates acerca de si las cifras del empleo estadounidense del viernes marcan un punto de inflexión por el cual las noticias económicas de EE.UU. ahora empiezan a beneficiar al dólar, en vez de perjudicarlo”, comentó Ray Farris, de Credit Suisse.
Otros dudan en dar por terminado el ciclo de debilidad del dólar, dado que el rebote de la moneda se basa en la reacción a un único dato económico. “Si hay un vuelco, está en una etapa embrionaria”, señaló Neil Mellor, de Bank of New York Mellon.
En general, por ser considerada divisa de refugio, el dólar se benefició cuando las acciones declinaban, y junto con ellas el apetito por el riesgo y, en cambio, perdió terreno cuando trepaban las acciones y crecía la confianza, lo que llevaba a los inversores a dejar la relativa seguridad de la divisa estadounidense para buscar retornos más altos en otra parte.
Esta correlación llevó a una situación paradójica en la cual el dólar caía cuando mejoraban los datos de la economía de EE.UU. y se recuperaba cuando las noticias de ese país eran decepcionantes. Esta tendencia pareció quebrarse el viernes, tras el informe sobre empleo en EE.UU. La sorpresa positiva generó un alza predecible en los mercados de acciones y los rendimientos sobre los títulos del Tesoro de EE.UU., pero el dólar también se fortaleció.
“Sostenemos desde hace un tiempo que los rendimientos más altos sobre los bonos estadounidenses, en la medida en que estén asociados con un crecimiento más fuerte y no con un aumento en la preocupación por la posición fiscal de EE.UU., resultan buenos para el dólar”, opinó Adarsh Sinha, de Barclays Capital.-

No se espera que la Fed cambie hoy su tasa de interés (Cronista 12/08/09)
Nadie espera que la Reserva Federal de Estados Unidos cambie hoy la tasa de interés de referencia. Esta seguirá en una banda entre 0 y 0,25% después de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos.
Sin embargo, hay una oleada de especulación en cuanto a si la Fed dará señales de que la “estrategia de salida” de su relajada política monetaria llegará antes que lo pensado.
Los rendimientos en los bonos a dos años, sensibles a las expectativas de las tasas de corto plazo, lo mostraron con claridad. Llegaron a 1,3% el viernes, por encima del 0,9% de hace un par de semanas. Desde entonces han quedado por debajo de 1,2%.
Una mejor visión de las estrategias de salida podrían venir del Norges Bank, el banco central de Noruega, que también se reúne hoy. La corona es una moneda con respaldo petrolero y se ha movido en línea con los activos riesgosos durante la crisis. En general se espera que Noruega, junto con Australia, esté entre los primeros países desarrollados que empiecen a subir otra vez las tasas.-
  • Decide el Gobierno no salir a mercados y ofrecerá un megacanje de bonos (Cronista 12/08/09)
  • Se incluirán los bonos en pesos y en dólares con vencimientos significativos hasta el fin del mandato de Cristina.
  • En conjunto hay pagos de títulos por u$s 13.000 millones.
  • El gobierno ya tiene en su poder el 35% de este monto.
  • A cambio se ofrecerá a los inversores papeles nominados en pesos (tasa Badlar) y en dólares.
  • Los nuevos bonos serán de más largo plazo.
  • La operación se hará dentro del país para evitar el embargo.
El Indec apuntala el canje de deuda (Cronista 13/08/09)
Si algún empujón necesitan los inversores y ahorristas para ingresar al canje de bonos que el Gobierno planea lanzar en breve, el Indec se los acaba de dar. Una pieza central del intercambio voluntario de títulos que el ministro de Economía, Amado Boudou, daría a conocer en los próximos días tiene como objetivo retirar del mercado los bonos indexados por la inflación oficial. El 0,6% tira por la borda cualquier expectativa de sinceramiento de la inflación, por lo que deja a estos títulos nuevamente con escaso valor ante los ojos de los inversores. Y por lo tanto en condiciones atractivas para ser prenda de cambio en el canje en ciernes.
Hoy un bono atado al CER es “riesgo Indec”. Mientras que el título que se daría a cambio (a más largo plazo) estaría ajustado por la tasa Badlar, la tasa que releva diariamente el BCRA por los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos. Para los inversores hoy es claramente más apetecible tomar “riesgo BCRA” que “riesgo Indec”.-

Entre la inflación y el canje de deuda, los bonos en pesos treparon hasta 4% (Cronista 13/08/09)
El mercado tiene mucho que absorber por estos días. La idea de un canje de deuda que vence en el corto plazo y el dato de inflación de julio (el primero bajo el mandato de Amado Boudou), movieron los ánimos de los inversores. A todo esto, la reacción en los títulos públicos fue positiva. Los bonos que más se plegaron al optimismo fueron los emitidos en pesos que ajustan por CER. Particularmente, el Par ganó 3,74% mientras que el Discount trepó 2,30%.
¿Por qué reaccionaron mejor los títulos largos en pesos? Parte la explicación que cuentan en la city es que un canje despeja el riesgo de defualt en los próximos dos años. Siempre son los que más bajan o suben con los rumores. Por otro lado, también juega que el hecho de que si gran parte de las emisiones en pesos de corto serán canjeadas, los que no ingresen a la operación se quedarán con un instrumento con poca liquidez (difícil para venderlo posteriormente en el mercado).
La disyuntiva son los préstamos garantizados (PGs) que aún quedan tras el canje de inicios de año. Se calcula que este año vencen $ 200 millones y en 2010 otros $ 600 millones. Estos bonos están principalmente en manos de los bancos locales, con lo cual se descarta que ingresarán a la operación.-

Llegar antes que Boudou: en la city ven oportunidad en los bonos cortos en dólares (Cronista 13/08/09)
Según trascendió, el canje abarcará tanto bonos en pesos (indexados por la inflación oficial) como títulos en dólares, siempre que tengan pagos significativos en el corto plazo. Ahora bien, en la primera línea para entrar en la operación, los condenados al trueque serían el Boden 2008 y 2011, Bocon Pre 8 y Pro 11, y Bogar 18, entre otros títulos en pesos.
En la salita de espera, deberán aguardar el Boden 2012 y 2013, y el Bonar V, todos bonos emitidos en dólares. En este sentido, los analistas señalan que la demora de los bonos en dólares constituye una oportunidad.
Para Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, la recomendación tiene color verde esperanza. “Estamos convencidos que hay todavía potencial en la parte corta de la curva en dólares”, señaló.
Desde Research For Traders (RFT) señalan que de todas formas habrá que estar atento a los principales escollos. A la vez, confían su voto en un futuro canje de los títulos en dólares: “no tendría ningún sentido salir a canjear sólo los títulos en pesos, ya que el grueso de los vencimientos operará en activos nominados en dólares”, señalaron.-

Macri pagó el 14% por dinero a 42 días  (Ámbito 13/08/09)
En una nueva emisión de Letras de Tesorería (Letes), el Gobierno porteño consiguió una reducción de tasas, que por primera vez se ubicaron por debajo del 15% para el plazo más corto. Consiguió renovar los $ 154 millones que vencían y obtuvo $ 38 millones adicionales, por lo que la licitación totalizó $ 192 millones.
Para la colocación a 42 días, la tasa bajó del 15,05% al 14,98%, mientras que para los 91 días la disminución fue del 15,95% al 15,85% anual.- 

“Acciones rendirán más que los bonos” (Ámbito 13/08/09) 
El economista Ricardo Schefer no vislumbra una importante licuación de las enormes deudas públicas emitidas por la crisis financiera y pese a la fuerte recuperación de Wall Street redobla la apuesta en las acciones. El profesor del CEMA recomienda las acciones de altos dividendos, principalmente de servicios públicos, del sector electricidad.-

Mundo ayuda: Europa sale más rápido de la recesión (Ámbito 14/08/09) 
Sorprendieron ayer los datos económicos de la zona del euro, donde dos de las principales economías, Alemania y Francia, registraron crecimiento en el segundo trimestre. Esto daría lugar a pensar que el próximo trimestre Europa podría crecer luego de haberse contraído levemente entre marzo y junio un 0,1%.-

El mercado no cree en el INDEC y vuelven a caer los bonos (Ámbito 14/08/09) 
Los bonos en pesos acentuaron su caída. El efecto del «Índice Boudou» se hizo sentir y quedó la sensación de que estos títulos no tienen futuro. El mercado quedó vendedor para hoy y sigue operando con escasos negocios.-

La Bolsa comprará bonos de Córdoba por u$s 150 M  (Ámbito 14/08/09)   
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires adquirirá por primera vez en su historia títulos de deuda de una provincia, en este caso de Córdoba.
Allí el gobernador mediterráneo, Juan Schiaretti, promocionó el título, por u$s 150 millones. El mandatario justicialista explicó que la emisión permitirá obtener recursos para continuar con el plan de obras públicas de la provincia
Sobre las perspectivas del Boncor, el líder del Ejecutivo mediterráneo dijo que se trata de una opción «ventajosa» tanto para pequeños ahorristas como para grandes inversores. Por su parte, Alejandro Henke, director ejecutivo del banco cordobés, explicó que el interés sobre saldo del título será del 12% anual, y la inversión mínima se estipuló en u$s 1.000.
También destacó luego que la emisión tiene lugar en un marco propicio del mercado internacional de capitales, y recordó que Brasil colocó días atrás u$s 525 millones a una tasa de 6,45%, y obtuvo una sobreoferta de más de u$s 5.000 millones.
El directivo del Banco de Córdoba explicó que el título tiene asegurado su repago, a partir de la afectación directa de entre el 23% y el 25% de la coparticipación federal de impuestos.
Henke dijo además que el Boncor «representa una gran ocasión para pequeños inversores, ya que podrán cobrar un 12% de interés en dólares, cuando hoy obtienen un 2% o un 3% anual en los bancos».-

El Gobierno usará aporte de u$s 2500 millones del FMI para achicar el rojo  (Cronista 14/08/09)   
El Fondo Monetario Internacional convalidó la millonaria ampliación de capital que impulsaron sus principales miembros en la cumbre del G-20. Los u$s 250.000 millones que inyectaron al organismo naciones como EE.UU y China, pero también  Brasil, beneficiarán a sus socios menores, como la Argentina, que a fin de mes tendrá  acreditada en su cuenta la bonita suma de $ 2.500 millones. Aunque los desembolsos del FMI suelen nutrir las reservas del BCRA, en este caso el Gobierno ya avisó que utilizará eso fondos para cubrir el déficit en sus cuentas. Queda claro que lo que molesta a los Kirchner no es usar la plata del organismo, sino de pedírsela.-

Acciones de bancos crecieron demasiado y Wall Street espera una fuerte corrección (Cronista 17/08/09)   
Los papeles de los principales bancos de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 74% en los últimos seis meses. Para los analistas, esa suba no solo está poco justificada, sino que se desinflará cuando las entidades muestren los resultados del tercer trimestre, ya que los indicadores de beneficios no permiten imaginar un sendero mucho más expansivo. Por eso consideran que Wall Street puede entrar en un proceso de toma de ganancias.-

Aseguradoras ponen a salvo su dinero con inversiones más conservadoras   (Cronista 17/08/09)   
Las compañías de seguro se pusieron hiper-conservadoras en el manejo de sus carteras de inversión y ante la persistencia de la volatilidad en los mercados financieros dieron una vuelta de tuerca a sus estrategias. Es que con costos en permanente alza, debido al impacto de la inflación, mantener buenos y sobre todo previsibles resultados financieros es clave para la salud del negocio.
“En lo que hace a las compañías de seguros generales, que son las que poseen un flujo de caja más importante, el denominador común que hemos visto en estos últimos meses fue de mucha cautela en el manejo del dinero. La inversión que cobró mayor protagonismo fue la de colocaciones a plazo fijo en pesos. Este segmento pasó de tener un peso de 16% en julio de 2008 a 31% en julio de este año”, señaló a El Cronista Hernán Perez Raffo, socio de PWC , especialista en seguros.
María Fernanda López, directora de entidades financieras y seguros en Fitch Ratings, va en el mismo sentido. “En seguros patrimoniales la composición de la cartera de inversiones, si bien muestra una mayoritaria participación de títulos públicos con el 37% (incluidos los préstamos garantizados) de los fondos líquidos totales, su tendencia es decreciente. En cambio adquieren un mayor peso relativo en cartera los depósitos a plazo, lo cual le permite acortar la madurez de sus carteras y mejorar sus calces de liquidez”.
“En general, las compañías mantienen inversiones conservadoras orientadas mayormente a instrumentos de renta fija y con un riesgo de crédito alocado en el soberano”, subraya.
En lo que hace a los seguros de personas –vida y retiro– los títulos públicos continúan siendo el instrumento predilecto, ya que es el que mejor se acomoda a sus necesidades. “En este segmento la cartera de inversiones refleja un preponderante posicionamiento en bonos (44%) mayormente con riesgo local. Esta concentración refleja el calce entre la vida promedio que le brindan estos instrumentos con relación a la madurez de los productos que venden”.
Alejandro Pavlov, analista senior de seguros en Moody’s asegura por su parte que “el resultado financiero tiene un peso especial para las compañías de seguros generales, ya que gracias a estos rendimientos financieros se pudo absorber el quebranto técnico”. Pero de inmediato advierte el riesgo que ve en la persistencia de esta situación: “hay que recordar que la alta dependencia de resultados financieros en un contexto de inversiones que predominantemente no son grado de inversión a nivel global, constituye un riesgo para el mercado”.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.