Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 18/08/09 al 24/08/09)

Los Estados Unidos, sobre la delgada línea verde (BAE 18/08/09)
El ex titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sostuvo en un articulo publicado en el Financial Times que “los Estados Unidos enfrentan la opción de, o bien recortar sus déficit presupuestarios y su base monetaria tan pronto como se disipen los actuales riesgos de inflación, o establecer el escenario para un potencial surgimiento de la inflación”. Advirtió, además, que los temores sobre la dinámica futura de precios podrían pronto transmitirse a la deuda norteamericana a largo plazo, impactando de ese modo sobre el nivel de la tasa de inflación.-
Por su parte, Nouriel Roubini resumió la encrucijada en la cual se encuentra hoy en día la gestión económica de los Estados Unidos. El profesor de la Stern School of Businnes sostuvo que si el estimulo fiscal se redujese demasiado pronto, la economía se mantendría en recesión, pero también lo haría si se tardase demasiado en acotar el abultado déficit de las cuentas públicas, pues en ese caso los mercados buscarían protegerse de la inflación esperada y se generaría una suba en la tasa de interés.
La situación de pánico sirvió para generar un mínimo consenso respecto de la necesidad de intervenciones radicales, pero además indujo a los agentes privados a buscar refugios seguros para sus excedentes, transformando a los bonos del Estado más poderoso del mundo en la alternativa de inversión más atractiva.
Ese cuadro de situación se vio modificado por la estabilización financiera y, posteriormente, por el surgimiento de los anunciados “brotes verdes” en la economía “real”. Ante la percepción de que lo peor pasó, reforzada por la convicción de que la experiencia de Lheman Brothers alejará la posibilidad de que se deje caer a otro coloso, los inversores financieros se dispusieron nuevamente a asumir riesgos.
Una de las derivaciones de esta dinámica es la recuperación de las materias primas. Apoyadas en factores estructurales como la relativa escasez e ineslaticidad de su oferta y el crecimiento de la demanda asiática, que establecen un piso históricamente elevado para sus cotizaciones, la expectativa de un futuro más promisorio y de la depreciación del dólar impulsan nuevamente el precio de los insumos básicos.
El impacto que tendría esta especulación sobre el comportamiento de esos precios podría acelerar las presiones inflacionarias y acotar anticipadamente el margen de maniobra de la política económica norteamericana.-

Se derrumbaron las bolsas ante las dudas sobre la recuperación global (Cronista 18/08/09)
En Wall Street –y en el resto del globo– ayer no dieron con el diccionario adecuado y prefirieron adscribirse al reconocido método criollo (pero practicado en todo el mundo) de “vendé-todo-Pepe”. Algo de eso podría tener lugar hoy, aquisito mismo, cuando se saquen cuentas y se toma como referencia las pérdidas de más del 7% que los papeles locales sufrieron en EE.UU.
En China, el índice de la bolsa de Shangai perdió 5,79%, su peor caída desde noviembre pasado, al conocerse que la inversión extranjera directa cayó por décimo mes consecutivo. Horas después, las acciones estadounidenses sufrieron su peor caída en siete semanas y en Brasil y México no hubo samba ni cielito lindo. Argentina, que lo vio por tele, hoy comenzará la semana con pendiente negativa y el marcador en contra.
“Muchos inversores descontaban una pronta recuperación de las economías de Japón y China, pero ahora esta historia está en peligro”, dijo a El Cronista, Enrique Álvarez, de Idea Global Nueva York.-

Greenspan cree que el repunte podría quedarse sin piernas en 2010 (Cronista 18/08/09)
La economía estadounidense estaría lista para dos trimestres de fuerte crecimiento económico hacia el cierre del 2009, pero la recuperación podría flaquear el próximo año, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. “Pienso que estamos bien para los próximos seis meses”, dijo Greenspan.
“Se ve una recuperación en los inicios de viviendas y en el sector automotriz, pero el proceso no tiene piernas para andar”, sostuvo.
Si bien Greenspan es elogiado por haber presidido la Fed en uno de los períodos más largos de crecimiento en EE.UU., su legado está en tela de juicio. Sus críticos dicen que la Fed mantuvo los costos de endeudamiento demasiado bajos tras la recesión del 2001, lo que provocó la burbuja del crédito.-

Amenaza a la economía; China cayó 6% y soja, 4% (Ambito18/08/09)
Las acciones de China tuvieron su peor jornada desde noviembre último. • Crece la sensación de que los mercados mundiales anticiparon una recuperación más rápida de la crisis de lo que en realidad está sucediendo. • Las Bolsas fueron por una autopista y la economía mundial fue por colectora. • Por ello, la corrección ayer también del 2% en Wall Street. • Para la Argentina, obviamente, es mala señal en una economía que aún no termina de definir su rumbo. • Los bonos que cotizan en Nueva York perdieron un 2%, pero hoy reflejarán a pleno la mayor cautela existente entre los inversores del mundo. • Coincide este retroceso con la intención oficial de concretar un canje de deuda, rescatando papeles que indexan por el CER o el costo de vida, y emitiendo unos nuevos con ajuste en función de las tasas de plazo fijo. • Seguramente, la transacción que involucra hasta $ 7.000 millones se demoraría. • Los commodities cayeron y afectaron a todos los países emergentes. • La soja retrocedió casi un 4%. • Ahora todo dependerá de cuánto se prolongue este derrape de mercados. • Deja como lección siempre para el Gobierno que deben aprovecharse momentos de bonanza en mercados internacionales, algo que nunca se hizo.-

Vuelven a bajar la libra y el euro (Ambito 18/08/09)
El euro tocó ayer su nivel más bajo en dos semanas frente al dólar y se acercó a mínimos del mes frente al yen, después que una caída en los mercados bursátiles y dudas sobre la recuperación en Estados Unidos llevaron a los inversores a reducir su exposición al riesgo.
«La gente comenzó a sentir que el repunte en las acciones avanzó mucho más que la mejora económica real», dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.
«El repunte del S&P ha sido su avance más rápido de la posguerra, y la gente está temiendo que las cosas hayan ido demasiado lejos, demasiado rápido», dijo Rob Minikin, estratega de divisas de Standard Chartered en Londres.-

En una semana la soja perdió un 16% (Ámbito 12/08/09)
El precio de los commodities agrícolas volvió a caer ayer en el mercado de Chicago, con una pérdida del 3,56% para la soja, que cotizó a u$s 363,04 por tonelada, cuando hace una semana estaba a más de u$s 430. Los cereales también mostraron desempeño negativo, con una baja del 2,08% para el trigo, que cerró a u$s 173,34 por tonelada, y del 1,57% para el maíz (u$s 123,7 por tonelada).
El fortalecimiento del dólar, la caída del precio del petróleo y la bonanza meteorológica en Norteamérica fueron las causas de la depresión del principal mercado granario mundial, que se vio arrastrado por el desplome de la Bolsa en Wall Street.-

Sacudón mundial: caen la soja y las bolsas y resurge el dólar (La Nación 18/08/09
Convencidos de la escasa fortaleza que podría tener la recuperación de la economía global, los grandes inversores del mundo optaron ayer masivamente por desprenderse de activos de riesgo y volver a la tranquilidad del dinero en cuenta (liquidez) o los bonos del Tesoro estadounidense.
Provocaron así una brusca corrección en los precios que desvalorizó fuerte todas las commodities e hizo caer hasta un 7% los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, en un movimiento que algunos analistas ya advertían como probable tras el significativo rebote de los últimos meses.
A su vez, la tendencia a la recuperación del dólar (ayer sólo eclipsada por el salto alcista del yen japonés) colocó al euro en su menor valor respecto de la moneda estadounidense en dos semanas y causó bajas en todos los precios de las materias primas que miden internacionalmente su valor en esa divisa.-

Para el FMI, ya comenzó la recuperación global (Cronista18/08/09)
La recuperación económica global ha comenzado pero para sostenerla, Estados Unidos deberá orientarse a las exportaciones y Asia a las importaciones, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.
“La recuperación no será simple”, dijo Blanchard. “La crisis ha dejado cicatrices profundas, que afectarán tanto a la oferta como a la demanda por muchos años”.
Dijo que el consumo estadounidense, que explica un 70% de la economía del país y una gran porción de la demanda global, no regresará rápidamente a la fortaleza previa a la crisis.
Si el cambio hacia más exportaciones de parte de Estados Unidos y más importaciones de parte de Asia fracasa, el futuro será mucho más sombrío.-

El que le hizo caso a los analistas en marzo perdió (Cronista 19/08/09)
Cualquiera que haya hecho lo que los analistas de Wall Street aconsejaron en marzo no tiene sino pérdidas tras la racha alcista más pronunciada del mercado bursátil en setenta años.
Citigroup, Bank of America y más de doce firmas adicionales recomendaron a los clientes comprar productores europeos de energía y farmacéuticas estadounidenses y vender bancos y cadenas de distribución, según datos compilados por Bloomberg.-
“Los analistas están apegados a los fundamentos”, dijo Romain Boscher, director de acciones en Groupama Asset Management en París. “Esta es una racha alcista técnica, de estado de ánimo. Los analistas fueron demasiado defensivos. Hubo un punto de inflexión y no lo vieron”, agregó.

Los especuladores en commodities agrícolas no deberían estar tranquilos (Cronista 19/08/09)
“La esperanza sostiene al granjero”, dice el proverbio latino. En lo que va del año, las esperanzas de una cosecha extraordinaria han sostenido a los inversores preocupados por el impacto inflacionario derivado de un alza en los precios de los alimentos.
Sin embargo, si bien una escasez global ubicó los precios del azúcar en sus niveles más elevados en tres décadas, los valores de la soja y el maíz se languidecieron gracias a las condiciones de cultivo casi perfectas que se dieron en todo el cinturón maicero de Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos la semana pasada pronosticó un transporte récord de soja, una cosecha de maíz cercana al récord y que los precios que fijarán los agricultores para ambos granos serán los más bajos de los últimos tres años.
Los especuladores, que volvieron a poner un pie en los commodities agrícolas, todavía pueden tener sorpresas.-

Se recalienta el dólar y Gobierno ahora no lo frena (Cronista 19/08/09)
Se desplomó la plaza local ayer, poniéndose a tono con el lunes negro de Bolsas mundiales.
El dólar trepó a $ 3,86, con el BCRA dejándolo subir. Los bonos en pesos perdieron hasta 4%.
No hay, salvo milagro financiero, posibilidad de baja: debe acompañar a la inflación (ayer se conoció que el público aguarda subas de precios del 34%). BCRA moderará movimientos.-

Invierten en deuda del BCRA, pero a corto plazo (Cronista 19/08/09)
Otra vez la oferta por Lebac y Nobac fue abrumadora. El Banco Central licitó $ 400 millones y los bancos propusieron $ 2.168 millones de los que se aceptaron $ 1.907 millones.
Lebac a 98 días: se ofrecieron $ 1.759,36 millones y se aceptaron $ 1.600,36 millones al 14,25% anual.
Lebac a 119 días: se ofrecieron $ 173,53 millones de los que el Central aceptó $ 143,53 millones al 14,40% anual.
Lebac a 203 días: se aceptaron los $ 20 millones propuestos al 14,99% anual.
Lebac a 245 días: las propuestas alcanzaron a $ 42 millones, pero se rechazaron $ 2 millones y se tomaron $ 40 millones al 15,39% anual.
Lebac a 308 días: se aceptaron los $ 3 millones ofrecidos al 16% anual. Esta tasa bajó 0,12 punto.-

Plan boudou: lanza canje y cierra el default en 5 meses (Ámbito 20/08/09)
Trascendieron ayer las medidas que tiene previsto adoptar el ministro Boudou hasta fin de año. Contarían ya con el respaldo presidencial. Comenzará en dos semanas con el canje de bonos que ajustan por el CER. La operación será más amplia que lo previsto e involucraría papeles por $ 20.000 millones. Pero lo más complejo vendrá después. Se avanzará con una oferta por el default para los bonistas que no ingresaron en el canje de 2005. Ya los bancos Deutsche, Barclays y el Citigroup, encargados de la transacción, presentaron la oferta. Con el FMI, se buscará concretar la revisión de la economía en general, algo que ese organismo efectúa a los 181 países miembros. La Argentina se aisló tanto que ni siquiera aceptó que el FMI complete ese simple informe. Pero la Argentina también está en default todavía con países como Alemania, Italia, Japón y otros por créditos bilaterales. Es la deuda agrupada en el denominado Club de París. Boudou quiere renegociarla, también antes de fin de año, tras esa revisión del FMI. Predomina cierto escepticismo en la plaza, no tanto por lo ambicioso del plan oficial, sino por las reiteradas oportunidades en que los anuncios se esfumaron con el tiempo o bien fueron frenados en la residencia de Olivos.-

“Hablaré cuando termine pesadilla en 2011” (Ámbito 20/08/09)
El economista Miguel Ángel Broda, convocado por la Cámara de Exportadores para analizar la evolución del ciclo económico mundial, evitó referirse a la situación local explicando que «cuando se termine esta pesadilla en 2011, hablaré de la economía argentina». El especialista señaló que «la recuperación de la economía global ya se inició, pero será moderada y mediocre con respecto a la orgía de excesos de 2003-2007, en un contexto de extrema incertidumbre».
No se están corrigiendo las causas que originaron la crisis: los desbalances globales se moderaron, pero volverán a crecer. Y el lobby de Wall Street está ganando la pulseada a los reguladores, el alto apalancamiento de los bancos se mantiene.
Otro problema que preocupa es cómo se absorberá la inyección de liquidez de la Fed, que genera expectativas de inflación, y cómo se controlará el déficit presupuestario, ante el temor de que se monetice esta deuda o se eleven los impuestos. Estos factores generan desconfianza sobre el dólar, creo que seguirá depreciándose, levemente contra el euro, y frente a las monedas de los países que crezcan fuerte. De todos modos, en el mediano plazo, no tiene sustitutos como reserva mundial.
¿Cómo se desandará esta política expansiva? Si se lo hace demasiado rápido, abortará la recuperación; si, en cambio, se lo hace demasiado lento, causará inflación.
La recuperación será anémica, porque el consumidor estadounidense sigue muy endeudado y el crédito todavía no crece. No será sincronizada; será más rápida en los emergentes que en los países desarrollados. China, India, Brasil y México liderarán la recuperación. Brasil fue de los primeros en tocar fondo, en abril. Estados Unidos y la Argentina lo harían entre junio y agosto.
Los países emergentes explicaron el 60% del crecimiento mundial entre 2003 y 2007, ahora pasarían a dar cuenta del 80% de la expansión de los próximos años. El que viene es un mundo con crecimiento del 3%, no del 5% como nos habíamos acostumbrado.-

Boudou lanza canje de bonos y promete dialogar con el FMI (Cronista 20/08/09)
El Gobierno alistará en dos semanas el canje de los títulos que vencen entre 2010 y 2011 y ajustan por inflación. Son u$s 6.000 millones. Ofrecen tasa Badlar “más algunos puntos”
Según una fuente de alto rango citada por la agencia Reuters, el Gobierno espera ahorrar con esta transacción unos 3.000 millones de pesos. El canje “va a apuntar a bonos cortos, que vencen entre 2010 y 2011”, dijo el funcionario, que agregó que “la mayor cantidad de bonos que están en esa situación son Préstamos Garantizados residuales, Boden 2014 y Pre9”. En diálogo con la prensa, Boudou también se refirió al FMI. Afirmó que la Argentina “tiene que buscar un punto de intersección con el Fondo”, para restablecer el diálogo con la entidad financiera.-

Redrado inunda el mercado de futuros para acorralar la demanda de dólares (Cronista 20/08/09)
La movida del Central sirve para desalentar la presión sobre el billete en el mercado spot, donde la divisa no se movió ayer de los $ 3,86 y el volumen operado –de u$s 260 millones– fue el menor de todo agosto. El futuro a un año cotiza $ 4,2620, el mismo precio que el martes salió a desmentir Boudou.
El precio de los futuros está hoy notablemente bajo a lo largo de toda la curva, con tasas implícitas menores al 11%, y eso hace que la oferta aparezca más atractiva para los grandes inversores. Para los vencimientos de un mes ($ 3,8570), el rendimiento es de 7,5%; y para los comprendidos entre 3 y 12 meses, de entre 10,7% y 11%. “El futuro para agosto 2010 mantiene la menor tasa implícita de todos los contratos de dólar (11%), lo cual resulta atractivo para aquellos operadores que consideren que la apreciación del dólar superará ese nivel en dicho plazo”, explicó ayer un informe de Puente Hermanos.
Los analistas coinciden en que el clima en la city está llamativamente calmo (ayer el Central no necesitó intervenir en el spot), pero advierten que se empezó a percibir algo más de desconfianza sobre el billete después de que el martes trascendiera que el Gobierno pretende estimar en el Presupuesto 2010 un tipo de cambio promedio a $ 4,25. La sola mención de esta cifra espantó a Amado Boudou y Aníbal Fernández, que salieron a negarla inmediatamente en las radios, Los operadores señalan que es el mismo Central el que convalida esa expectativa “alcista” cada vez que interviene en el mercado spot con compras en el último minuto, y cada vez que ofrece contratos a futuro que vencen en julio de 2010 a $ 4,2620. “No es muy loco pensar que la evolución del dólar esté en torno al 12%, si uno considera que en los últimos meses viene siguiendo la inflación, y que ésta orilla el 15%”, agregó Bour.-

Plan Boudou dio 7% (Ámbito 21/08/09)
Las medidas que se apresta a tomar el Ministerio de Economía impulsaron ayer los papeles argentinos. Es cierto que desde Wall Street hubo viento a favor, pero los bonos domésticos descollaron entre los emergentes. Los Boden ya rinden menos del 20% anual en dólares. Si se compara con los de Venezuela, un espejo del Gobierno, los papeles de Chávez rinden un 13,5%. Hay margen de suba para la Argentina si Boudou cumple.-

Boudou estudia dejar de lado la licitación y realizar el canje de bonos a un precio fijo (Cronista 21/08/09)
Entre los trascendidos de las últimas horas, se habla de que Hacienda estudia fijar el precio de los bonos que serán canjeados. En lugar de realizarse la operación mediante una licitación, Boudou comunicará un día antes de efectuarse el proceso, el valor al cual tendrán que ser canjeados los bonos. Esto, dicen, sería para que la operatoria sea más sencilla de realizar. No creen que sea para “perjudicar al inversor”, ya que “Boudou tiene intenciones de mejorar la relación del Gobierno con los mercados”. No fijará un valor bajo para obtener un ahorro. Deshacerse de los títulos con CER es la alternativa que tiene a cambiar el Indec. Como no tiene poder para hacer cambios de fondo en el organismo, la manera de sepultar la discusión –para el mercado– es sacarlos de circulación.
De hecho, la operación está destinada a ser un éxito. Sencillamente porque sólo el 35% de la deuda con CER está en manos de privados, mientras que el resto se reparte entre ANSeS, BCRA y otras reparticiones del Estado.-

El dólar se puso cómodo en los $ 3,86 (Cronista 21/08/09)
El tipo de cambio se mantuvo sin variaciones en las pantallas de entidades financieras y agencias del microcentro porteño en $ 3,82 para la compra y $ 3,86 para la venta. En tanto, en el mercado mayorista –donde operan los grandes jugadores como bancos y empresas– la divisa estadounidense subió 1 milésima para cerrar en $ 3,849 comprador y $ 3,85 vendedor.
Los operadores apuntaron que el Banco Central (BCRA) no intervino en el spot o mercado del día, aunque dijeron que vendió en los mercados de futuros. En las mesas señalaron que el clima de negocios continúa trunco. “No hay operaciones genuinas. Los exportadores están liquidando menos divisas, y por la abrupta caída en las importaciones, las empresas no demandan dólares”, explicó un cambista. La menor actividad se traduce en el volumen de operaciones. Mientras que ayer el monto repuntó –se negociaron entre los dos mercados u$s 334 millones (u$s 186 millones en el MAE y u$s 148 millones en el MEC), el miércoles el volumen tocó el menor nivel de agosto. Por otra parte, la cercanía de un posible canje de títulos públicos en pesos –que ayer tuvieron una buena jornada–, atrae a los inversores a volcarse a estos activos.-

Cuando el árbol deja ver el bosque (iEco Clarín 22/08/09)
Argentina fue pionera en el desarrollo forestal del Cono Sur con sus bosques nativos como fuente para la obtención de madera. Hace más de 100 años se introdujeron las primeras especies exóticas de rápido crecimiento, y hacia fines de los 50 existía una importante industria del aserrado y ya se fabricaba papel con pasta celulósica proveniente de bosques nativos.
También la potencialidad de nuestros suelos y la diversidad de climas del país lo focalizaba al tope del desarrollo foresto industrial de la región, cuando además se contaba con una clase media que tenía un alto consumo de madera y papel.
Con suelos de calidad para producir alimentos, se dispone de otras áreas para la forestación. Y, sumado a un clima favorable, permite obtener crecimientos difícilmente igualables en otras regiones. El sector involucra a más de 500.000 trabajadores y antes de la crisis mundial exportaba por valor de 1.000 millones de dólares anuales. Los bosques fijan carbono en la madera, atemperando el calentamiento global, reduciendo el escurrimiento y preservando los suelos, lo cual además de crear nuevas fuentes de trabajo, brindan madera que no es necesario importar. Pero también protegen la fauna silvestre y aumentan la biodiversidad, al contrario de la creencia que con las plantaciones se crean "desiertos verdes".
El XIII Congreso Forestal Mundial (Buenos Aires, 18 al 23 de octubre próximo) debe demostrar al mundo que Argentina tiene los elementos requeridos para un desarrollo forestal sin límites y con altos niveles de eficiencia. Una ronda de negocios mostrará ese potencial de captura de inversiones y de oferta de productos.-

Qué hacer ante el canje de bonos (iEco Clarín 22/08/09)
La noticia ya tuvo impacto: los bonos del potencial canje subieron mucho. Pero nació una pregunta: ¿Qué deben hacer los inversores minoristas, esos que no tienen economistas para aconsejarlos?
Hector Scaserra, titular de Arpenta Sociedad de Bolsa, dice, “Lo que uno siempre juega en un canje es plazo y rentabilidad. Por eso suena lógico ofrecer, según lo que anunciaron, un bono ajustable por Badlar a un plazo más largo que otro actualizado por el CER, a menor plazo, pero con un rendimiento potencial menor”.
Pero no hay que olvidar que también se puede manipular la tasa de interés. Hoy eso no sucede, pero nadie garantiza que no ocurra en el fututo. En realidad, tanto el CER como la Badlar son negativos en términos reales, pero se piensa que los nuevos títulos se podrán negociar más fácilmente.
Hay pocos de esos bonos en manos de particulares, y cada uno tiene una situación y expectativas diferentes. Los inversores institucionales y el propio estado, tiene entre el 70% y el 90% de cada una de las emisiones. Para un inversor particular la opción sería casi indiferente por que cambia, como decíamos, una inflación inexistente por una tasa que es negativa y puede ser manipulada.-

El Central lanza mercado a futuro sobre las tasas (Ámbito 24/08/09)
Con la intención de estimular el crédito, el Banco Central anunció el lanzamiento del mercado de futuros de tasas de interés que operará en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), según difundieron ayer en un comunicado ambas entidades.
Las operaciones se realizarán con garantías fijadas por el Central, y los participantes podrán optar por negociar entre sí con las garantías que ellos fijen o aplicando las que determine el motor de cálculo del MAE. Además, los vencimientos serán mensuales y hasta un año de plazo, mientras el valor de cada contrato será de $ 100.000.
Todas las operaciones efectuadas tendrán una liquidación diaria de la diferencia entre el valor de cierre del día respecto del valor correspondiente al día anterior, denominado «Mark to Market», y la liquidación final tendrá lugar el último día hábil de cada mes.-

Los inversores esperan la letra chica del canje para vislumbrar si habrá quita (Cronista 24/08/09)
Esta semana será de definiciones para los inversores. Se estima que mañana se conocerá la letra chica del canje de deuda en pesos (que en este primer tramo incluye el PRE9 y el PR12), y que el viernes se llevaría a cabo la operación. En el mercado hay expectativa por saber cómo se tomarán los títulos. O sea, si serán canjeados a valor nominal o teniendo en cuenta los precios actuales de mercado. Sucede que el Bocan 14 (el bono que se entregará a cambio de estas especies) tiene una paridad mayor. Si el Gobierno optara por canjearlos a precio de mercado, se entregarían menos Bocan 14 por cada PRE9 o PR12. En definitiva, la operación (para aquellos que quieran ingresar al canje) podría representar una quita en términos de capital. Pero algunos esperan que la relación técnica a la cual se tomarán los títulos no representará un castigo para el inversor.
“Los bonos venían descontando el canje y si bien faltan definiciones sobre cómo se realizará, creo que esta semana puede arrancar con cautela”, aseveró Antonio Cejuela, director de Puente.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.