Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 25/08/09 al 31/08/09)

"En la mentira es fácil entrar y difícil salir" (Ámbito 25/08/09)
Hace dos años y medio, cuando comenzó la intervención en el INDEC, Jacob Ryten fue entrevistado por primera vez por este diario. En ese momento, este especialista en estadísticas canadiense, que asesoró a la Argentina en la elaboración del IPC (antes de que desembarcara el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno), vaticinó: «Una vez empezada la manipulación, no se tiene cómo retroceder». Y no se equivocaba.
Hoy, luego de que se profundizó la intervención en el instituto de estadísticas, Ryten descree que el Gobierno intente dar mayor credibilidad al instituto. «El gran problema de la mentira es que es fácil entrar, pero difícil salir». «Para empezar a retomar lo perdido, tendrán que pensar en un cambio radical. Hay un montón de medidas que son obvias que hay que tomar», sentenció Ryten, que preparó el último Manual de Organización Estadística que distribuye la ONU.-

El fondo de inversiones de la ANSeS trepó a $ 115.000 millones por alza de bonos (Cronista 25/08/09)
El Cronista accedió, en exclusiva, a algunos de los detalles más importantes de esa presentación. Por ejemplo, que el stock de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) supera actualmente los $ 115.000 millones. De esa forma crecieron casi 50% a lo largo de nueve meses, ya que su valor rondaba los $ 80.000 millones al 5 de diciembre pasado, y a mediados de julio había trepado a $ 94.000 millones.
“El Efecto Precio fue importante. Mejoró la cotización de los títulos públicos que tenemos, también el valor de las acciones del Merval, e inclusive el valor de los activos que tenemos en el exterior”, explicó una fuente de la ANSeS. “El cambio de humor que se vio en los mercados desde abril nos favoreció. Pero también fue adecuada nuestra estrategia de ir retirando plazos fijos, donde la tasa de interés fue bajando, para destinar esos fondos a otras inversiones”, agregó.-

Inversores se deshacen del bono del canje para poder recomprarlo más barato (Cronista 25/08/09)
El título cayó ayer casi 5% en la bolsa. Dicen que los minoristas que tienen en su poder el PRE9 y PR12 por sus pagos mensuales no tienen incentivo para participar del canje.
Las miradas de los inversores están puestas en los detalles que se conocerían hoy en torno al canje de deuda. Si bien esta primera operación no despierta demasiado interés en el mercado, será el primer test de Amado Boudou de cara a las restantes operaciones. Por lo pronto, el mercado de bonos anduvo errático. De hecho, el Bonar 14 (también conocido como Bocan) que se entregará por los PRE9 y PR12 cayó 4,70% en la Bolsa. La razón es tan simple como la ley de oferta y demanda. Como habrá más bonos de este tipo en circulación, aquellos que ya lo poseen salen a venderlo esperando recomprarlo a un precio más bajo. Ya no será un “bien escaso” el Bonar 2014 si Economía inunda la plaza con los siguientes canjes.
Un operador de un banco sostuvo que los bonos argentinos tienen para seguir ganando pero habrá que pasar “la toma de ganancias que se avecina en los mercado globales”. “Los datos no son tan buenos y los activos subieron demasiado por mucho tiempo. Y este canje no es determinante para el mercado”, decía.-

Estiman que el PBI caerá 3% en 2009 (La Nación 26/08/09)
Ricardo Arriazu dio su proyección. El economista acababa de vaticinar que la Argentina cerrará el año con una caída real del 3,1% en su PBI. Minutos antes, su colega Miguel Kiguel había estimado que la caída se ubicaría entre 2,5 y 3 por ciento.
"La Argentina ya está en recesión, de eso no hay duda, como está en recesión todo el mundo", afirmó Kiguel. El director de la consultora Econviews consideró que ese nivel de caída "no es muy alto". Y señaló que hay "buenas chances de una recuperación, con crecimiento del 1,5 o 2 por ciento para los próximos años".
Kosacoff, que estimó que la inflación actual ronda el 15% anual, destacó que el marco internacional, por la situación de China y Brasil, está dando a la Argentina "un pequeño viento a favor". Kiguel, a su turno, lo definió como "una brisa de cola", aunque enseguida aclaró que "la Argentina no izó las velas". En un panel anterior, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer también había mencionado "el viento de cola" que llega del exterior.
Para Kiguel, al no tener financiamiento, la Argentina "ya no puede gastar más ni tener más déficit fiscal". Advirtió que "un país sin crédito está siempre al borde del precipicio". En este sentido, calculó que en los próximos años el país necesitará entre 2000 y 3000 millones de dólares anuales de financiamiento, una cifra "irrisoria" para otros países con acceso al crédito.
Arriazu disintió en este punto y calculó que en 2010 las necesidades de financiamiento son de casi US$ 10.000 millones. Según indicó, ya este año habrá un déficit fiscal de más de 15.000 millones de pesos para el sector público nacional y de 12.000 millones para el conjunto de las provincias. Al igual que sus colegas, lamentó la salida de capitales. "Con que sólo salieran 5000 millones de dólares menos, la economía crecería tres puntos más", proyectó, y se ganó los últimos aplausos de la mañana cuando propuso que "la solución argentina de corto, mediano y largo plazo es la garantía de los derechos de propiedad.-

Será más ambicioso el canje de Boudou: licitarán bonos en tandas hasta fin de año (Cronista 26/08/09)
Se confirmó que estará abierto a partir del viernes y durante toda la semana que viene. Además, desde el Palacio de Hacienda adelantaron que ésta será la primera de una serie de licitaciones de de bonos que se realizarán a lo largo de las próximas semanas y podrían llegar hasta fin de año.
La idea que manejan en el Gobierno es ir realizando una operación cada dos o tres semanas, en lo que denominan una “estrategia de manejo de pasivos” y que tiene como principales objetivos aliviar la carga de la deuda de aquí al 2012 (hasta el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner) y en paralelo retirar lo antes posible del mercado los títulos públicos que se indexan por la inflación oficial, para diluir la polémica con respecto al Indec. La segunda operación voluntaria –que se lanzaría en la segunda quincena de septiembre– incluirá otros bonos también atados a la inflación pero que no ingresaron en la primera etapa.
En la secretaría de Finanzas que conduce Hernán Lorenzino aún no determinaron cual será la relación técnica por la cual tomarán a partir del viernes los Bocon Pr12 y Pre9 a cambio del Bocan 2014, en una transacción por la cual estarán en juego valores por $ 9.000 millones. Esta relación estará basada en la paridad de los títulos públicos, pero seguramente en el Ministerio de Economía esperarán hasta el último día disponible (mañana) para emitir el comunicado oficial con este dato clave para los inversores a la hora de evaluar la conveniencia del canje.
De todas formas, el principal atractivo para entrar a la licitación radica en la posibilidad de cambiar “riesgo Indec” (bonos atados a la inflación oficial) por “riesgo BCRA”, dado que el Bocan 2014 es un título que devenga un interés en base a la tasa Badlar (tasa por depósitos a plazo fijo mayoristas que releva el Central) más un plus de 275 puntos porcentuales.-

Se acabó la euforia: sin detalles del canje, bonos se derrumbaron hasta 8% (Cronista 26/08/09)
El suspenso creado sobre la operación no ayudó a los bonos argentinos, que ayer tuvieron caídas de hasta 8%. El canje comenzará el viernes y estará abierto una semana. Habrá varias licitaciones hasta fin de año. Para S&P no hay incumplimiento.
Los inversores se quedaron sin excusas para seguir comprando bonos argentinos. De hecho, el detalle que más desvela a los inversores sigue sin aclararse: la relación (que será fija) a la que se hará el canje. Ayer, en el Boletín Oficial cuando se publicó la resolución no hubo mención a esto. Sin ese dato, nadie puede recomendar ingresar a la operación o no.
Pero el mercado se moverá por expectativas. Gran parte de todo esto ya fue descontado por los inversores. Ahora, para que los activos sigan subiendo, deberán encontrarse nuevas excusas. Es un secreto a voces que la negociación con el Club de París viene cocinándose a fuego muy lento. A lo sumo, aplicar el “plan B” de Hernán Lorenzino, el secretario de Finanzas. Esto es colocar una Letra de corto plazo a los bancos utilizando parte de los dólares que tienen como encajes en el BCRA. Algunos no lo verían como algo negativo ya que dejar estacionados sus dólares en el Central les reditúa tasa cero. Pero será difícil que esta iniciativa tenga el guiño de Redrado: los encajes se contabilizan como reservas.-

Fantasma de la 125 golpeó mercados: caen hasta 8% (Cronista 26/08/09)
¿Volverá la economía a sufrir el fuerte sacudón que tuvo con la Resolución 125? Por las dudas, inversores en mercados locales ya tomaron sus precauciones. Hubo fuertes ventas en bonos argentinos, y el riesgo-país subió un 2,2%, a 874 puntos. La Argentina lamentablemente es ya un país especializado en desaprovechar oportunidades. Aún en un contexto internacional favorable, puede ser sólo un simple espectador de cómo se recuperan fuerte las economías del mundo. El dólar hasta ahora se mantiene estable, cerró ayer a $ 3,86. La Bolsa clausuró prácticamente sin cambios. Mal momento para esta nueva encrucijada: el Gobierno se apresta a lanzar canjes de deuda para aliviar los vencimientos de 2010 y, eventualmente, reabrir la oferta a los bonistas por el default.-

Anses ya tiene 60% de sus fondos prestados al Estado (Ámbito 26/08/09)
El titular de la ANSES, Diego Bossio, se explayó ayer en el Congreso respecto de la marcha de las inversiones del organismo.
Uno de los datos que surgieron de la presentación es que el 60% de las inversiones de la ANSES se concentra en papeles del Estado, sumando títulos públicos (53,2%), Préstamos Garantizados (2,8%) y Letras del Tesoro (3,8%).-

“Todos los años se manda población a la marginalidad” (Cronista 26/08/09)
«El que confió en la Argentina fue estafado. El Gobierno siempre se creyó con el derecho a apropiarse de los ahorros privados», señaló ayer Ricardo Arriazu.
El analista recibió encendidos aplausos de parte de los asistentes al advertir: «Mientras no reconozcamos que la viveza criolla es delito en cualquier parte del mundo, no tendremos cultura». Cuestionó: «¿Qué pasa cuando el encargado de hacer cumplir las leyes es el primero que las incumple?». Éstas fueron sus afirmaciones.
Los argentinos tienen u$s 250.000 millones en activos financieros, u$s 200.000 millones afuera y u$s 50.000 millones acá. Se llevan el dinero afuera porque aquí el que confió en la Argentina fue estafado, y el Gobierno siempre se creyó con el derecho a apropiarse de los ahorros privados. Esto es lamentable porque gran parte de nuestros problemas se resolvería si dejaran de llevarse el dinero.
Las provincias le dicen a la Nación «vos te estás quedando con mi ingreso», porque no tienen cómo pagar sueldos; el campo dice «vos te estás quedando con mi ingreso en un año de sequía»; los sindicatos dicen «ya tuvimos paciencia, ahora vamos a pedir más aumentos de salarios»; la UIA pide «tipo de cambio competitivo». Todo el mundo dice «dame». Esto es la «guerra del desgaste», todos los sectores intentan pasarle el costo del ajuste a otro. Un mal control político de esta guerra genera conflictividad, caída del producto, aumento de la inflación y movimientos del tipo de cambio.-

El Gobierno propone refinanciar deuda de provincias para evitar cuasimonedas (Cronista 27/08/09)
Ante la catarata de reclamos provinciales para resolver los serios problemas de caja que enfrentan, y frente a la posibilidad de que los gobernadores de las jurisdicciones más complicadas financieramente decidan emitir cuasimonedas, el Gobierno evalúa la posibilidad de prorrogar los vencimientos de deuda que las provincias tienen con la Nación.
El stock de deuda provincial, al cierre de 2009, ascendería a $ 99.000 millones, de los cuales el 70% está concertado con el Gobierno nacional, de acuerdo con estimaciones de Economía & Regiones. De los casi $ 70.000 millones que las provincias le deben a la Nación, casi $ 40.000 millones corresponden a los Bogar 2018 –canje de deuda financiera– y los Boden –2011 y 2013–, que recibió el Banco Central como contraparte de los pesos emitidos para rescatar las cuasimonedas.
Un eventual nuevo canje provincial podría incluir toda la deuda o sólo una parte. La deuda de Bogar ajusta por CER y el Ministerio de Economía está en proceso de retirar del mercado esta deuda, por lo que no sería extraño que en una próxima etapa lance el canje de estos bonos, hoy en manos, principalmente, de los bancos.
“Es más fácil canjear los Boden que los Bogar porque los primeros están en manos del BCRA, mientras que los segundos están desparramados por bancos y tenedores individuales”, aseguró un analista de las finanzas provinciales, al recordar que la Nación se hizo cargo de esa deuda de las provincias y colocó en los viejos acreedores el bono, asegurándoles que cobrarían por la coparticipación.-

El Gobierno ya prepara el canje del Boden 2014 para los próximos días (Cronista 27/08/09)
No terminó el primero pero ya quiere el segundo. Ansiedad. Tal como anticipó este diario en el día de ayer, el canje que el ministro Amado Boudou tiene bajo el (los) brazo/s, no sólo tendrá como objeto los bonos Pr12 y Pre9. Según fuentes del mercado, el próximo miércoles, el Gobierno buscará lanzar el canje del Boden 2014, uno de los títulos que implica mayores vencimientos en los próximos años. Será por $ 15.000 millones y todavía no se han dado detalles sobre el particular, si bien se especula con que el bono que se entregará a cambio, debería tener su amortización varios años a posteriori y que por esa razón, desde el Gobierno no podrían ofrecer a cambio los Bocan 2014.
El Boden 2014 es un título emitido en pesos que ajusta por CER. Tiene una paridad (relación del precio del bono con su valor técnico) del 54% y, al precio de ayer de $83 paga una tasa de retorno del 24,55%. “Creemos que el precio a tener en cuenta podría considerar un promedio de la cotización de los títulos en la última semana”, señaló una fuente del mercado. En este sentido, otra fuente señaló que existen muchas probabilidades que se adopte el precio de referencia que tenían los títulos el día que se realizó el anuncio del canje y que es probable que se le sume una prima que en ningún caso sería mayor al 10%.-

Acuerdo con FMI más cerca: habrá auditoría light (Ámbito 27/08/09)
•Resultó positiva la presencia ayer del No 3 del FMI, Nicolás Eyzaguirre, en Buenos Aires. •Continúa el plan Boudou de acercamiento con el organismo, aunque por ahora no hay definiciones sobre el aspecto más importante: permitirle al staff del Fondo que vuelva a auditar las cuentas públicas. • En las reuniones con el visitante del FMI quedó claro que la revisión o auditoría anual a la que se someten los 181 miembros del FMI no implica someterse a exigencias o condiciones.• Hasta se mencionó el caso extremo de China, que lejos está de ser una economía de libre mercado y en la que los métodos de Guillermo Moreno podrían ser vistos como liberales: esa potencia aceptó ser auditada por el FMI, y el reciente informe del organismo no contuvo mayores críticas.• Por eso es que la Argentina avanzará en dirección de esa auditoría light, en el marco de lo que técnicamente se denomina «artículo IV».• En el Gobierno tienen cada vez más claro que será muy complicado volver a los mercados, como ahora propone el propio Néstor Kirchner, si no se normalizan las relaciones con el FMI. • El diálogo continúa en Turquía, durante la reunión anual que el organismo prepara en Estambul. • Allí habrá definiciones.-

Autoriza nación, por la crisis, más endeudamiento de provincias (Ámbito 27/08/09)
El Gobierno nacional y las provincias acordaron la suspensión hasta 2010 de varios artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, norma sancionada en 2004 para contener el endeudamiento de los distritos y acotar la posibilidad de cerrar el año con déficit. Ocurre cuando el grueso de los gobernadores atraviesa serias dificultades para hacer frente al gasto corriente y al pago de salarios. Con esta herramienta, las provincias intentarán buscar recursos extra, como la colocación de bonos en el mercado local o la obtención de créditos bancarios. La modificación de la norma -que aún debe ser refrendada por el Congreso- no limita el reclamo de los gobernadores por mayor coparticipación, batalla que prometen encarar con más firmeza a partir del 10 de diciembre, con la renovación de ambas cámaras.-

Roubini, apocalíptico: “Se viene una nueva recesión” (Ámbito 27/08/09)
Nouriel Roubini, el economista que saltó a la fama por predecir la crisis financiera, alertó que aumentó la probabilidad de una recesión de doble caída, a causa de los riesgos vinculados con el fin de los estímulos monetarios y fiscales. En un artículo en el diario Financial Times, el profesor de la Escuela de Negocios Stern señaló que la economía mundial tocará fondo en el segundo semestre de 2009 y que si los gobiernos abortaran tempranamente sus paquetes de reactivación, podrían generar una «estandeflación» (una recesión con deflación). Sostuvo, además, que la recuperación ya comenzó en países como China, Francia, Alemania, Australia y Japón.
Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como otros estrategas globales aseguraron que no descartarían pronto todo el estímulo inyectado en el sistema financiero.
Por su parte, Jean-Claude Trichet insinuó que no se apresurará a revertir los paquetes de estímulo: «Algunas señales confirman que la economía está comenzando a salir de la caída libre; esto no significa en absoluto que no tengamos un camino difícil por delante. Cuando sea necesario, el BCE implementará una estrategia de salida creíble», indicó Trichet.-

Inédito: el dólar marginal está por debajo del oficial (Ámbito 28/08/09)
El escaso interés de ahorristas ahora por la moneda norteamericana provocó un fenómeno inédito en la plaza local: el dólar en las denominadas «cuevas» o el que ofrecen «arbolitos» se operó por debajo del que se ofrecía en casas de cambio. La explicación la da el hecho de que la demanda de dólares se esfumó en las últimas jornadas y, para concretar operaciones en el mercado informal, no hay más alternativa que ofrecer un precio menor. El Banco Central logró desactivar las expectativas de una devaluación. Pero esto no significa que la Argentina se haya convertido súbitamente en un país altamente confiable.-

Prometen levantar traba a ingreso de capitales (Ámbito 28/08/09)
Un gesto al menos tuvo la Presidente en su primer discurso en la Bolsa.
Se está estudiando flexibilizar trabas para el ingreso de fondos al país. Se apuntaría a las inversiones no financieras, las que hoy deben ser eximidas caso por caso de un encaje obligatorio del 30%.
Para las inversiones financieras, se evalúa reemplazar el encaje del 30% por obligación de mantenerlas en el país por un mínimo de 2 años.
Poco cambia: no hay avidez hoy por ingresar capitales.

FMI: no irán a las reservas los u$s 2.500 M (Ámbito 28/08/09)
El desembolso que hoy efectuará el FMI a favor de la Argentina no engrosará las reservas internacionales. En cambio, el dinero será depositado en una cuenta del Banco Central a cuenta y orden de la Tesorería. Así lo resolvió ayer el directorio de la autoridad monetaria.
Los recursos serán utilizados para hacer frente a los vencimientos de deuda en los próximos meses, especialmente el pago del cupón PBI en diciembre, que insumirá unos u$s 2.000 millones.-

Canje I: comienza hoy el reemplazo de deuda con CER (Ámbito 28/08/09)
Se canjearán PRE 09 y PRE 12 por Bonar 2014. Los tenedores de bonos tendrán tiempo desde las 10 de hoy y hasta el 7 de septiembre a las 14 para hacer sus ofertas para canjear los títulos a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Los Bonar 2014 son un bono con mucha liquidez en plaza, a diferencia de los ajustados por inflación que serán rescatados por el Gobierno, y se reajustan por la tasa Badlar, que es la que se paga en el mercado financiero por depósitos mayoristas (de más de un millón).-

¿Quién subirá la tasa antes, Europa o EE.UU.? (Ámbito 28/08/09)
La economía estadounidense mejoró, y los inversores en dólares comienzan a darse cuenta. Así, los jugadores que apuestan por más ganancias del billete verde, ante los fuertes datos económicos del país y alzas de las tasas de interés, podrían resultar decepcionados.
Pero Europa podría haber superado a Estados Unidos en la carrera. Mientras que la economía norteamericana muestra señales de estabilización, datos recientes de la zona euro fueron aún más contundentes. Eso generó la especulación de que el Banco Central Europeo podría comenzar a endurecer la política monetaria antes de que lo haga la Fed.-

Cristina escuchó reclamos en la Bolsa y deslizó que podría suavizarse el encaje (Cronista 28/08/09)
El titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, formulo un reclamó a la Presidenta. En síntesis, la parte más afilada de su discurso buscó mostrar el desencanto histórico de la Bolsa al encaje del 30% al ingreso de capitales. Reclamo al que se sumó una mención sobre la necesidad del “arribo de soluciones con el Club de París y con los tenedores de títulos de quedaron fuera del canje” como forma para volver a los mercados voluntarios.
Finalmente llegó la respuesta de la presidenta: “estoy de acuerdo con que la Argentina necesita el ingreso de capitales, pero de capitales que vengan a producir e invertir en nuestras empresas y trabajo, y no a estar un rato, especular e irse”. Paso seguido señaló que “lo que deberíamos hacer es abocarnos al diseño de una política que permita el ingreso de capitales con fines determinados y no especulativos, entonces así sí”.-

En un mes con altibajos, se logró ganar hasta 34% con acciones bancarias Cronista 31/08/09)
En un mes con altibajos, se logró ganar hasta 34% con acciones bancarias. Fue un mes de transición para los activos financieros a nivel mundial. Las bolsas tuvieron subas moderadas y no se sacaron ventajas. El dólar en la Argentina, domado por el Banco Central, subió tan solo 0,5% y perdió incluso contra el poco rendidor plazo fijo bancario. Ahora se espera más volatilidad.
En agosto, los bonos en pesos cortaron la racha alcista y perdieron casi 9%.
La dinámica para los títulos públicos, que ganaron hasta 50% en julio, fue mucho más acotada. Buceando en los números se encuentran alzas de 20% en el Bonar VII (en dólares) y del 16% en el Boden 2015 (aquél que se le entregó a Chávez). También entre los nominados en moneda dura, el Boden 12 ganó 2,73% y el Bonar 11 un 8,24%.
Los que anduvieron más flojos fueron los de pesos que ajustan por CER. Los más largos, como el Discount y el Par perdieron entre 9% y 7% respectivamente. El PRE9 y el PR12 (los que ingresaron al canje de Boudou) tuvieron bajas marginales de casi 1%.-

“Cristina ordenó volver a una relación con FMI” (Ámbito 31/08/09)
El ministro de Economía confirmó ayer que la Argentina va rumbo a acuerdo light con Fondo.
No habrá pedidos de desembolsos, pero sí revisión de la economía (llamada artículo IV).
Dijo Boudou que ello no será «auditoría», pero sí un «intercambio de información».-

Inflación fue 1,4% para privados. ¿Se acercará el INDEC? (Ámbito 31/08/09)
Cierra hoy un mes que nuevamente volverá a marcar una suba importante en los precios al consumidor. Según diferentes relevamientos privados, rondaría el 1,4%, impulsado por alzas del 2% promedio en los alimentos. Será otro desafío para el plan del ministro Boudou de recuperar la confianza en el INDEC. Si el organismo muestra el 11 de setiembre que la inflación minorista de agosto fue del 0,6% o menos, sucumbirán las esperanzas de su pronto saneamiento. Hoy darán a conocer en el INDEC, en conferencia de prensa, la forma en que calculan las variaciones de precios.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.