Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 15/09/09 al 18/09/09)

Boom en mercados: se ganó hasta 11% (Ámbito 15/09/09)
Fue todo positivo ayer en la plaza local en una jornada en la que el riesgo-país cayó un 3%. Amado Boudou, si quisiera, ya podría conseguir dólares lanzando bono en mercados. Milagro: ya casi no se fugan divisas. El dólar sigue fijo a 3,86. La apuesta es a la tasa. El Discount trepó un 11%, y la Bolsa sumó otro 1%.-

¿Comienza una guerra comercial contra China? (Ámbito 15/09/09)
Negando las acusaciones de proteccionismo recibidas tras la imposición de nuevos aranceles a los neumáticos chinos, Barack Obama advirtió ayer que Estados Unidos no dudará en apelar a la reglamentación internacional en acuerdos comerciales.
Con la decisión de imponer derechos adicionales del 35% sobre neumáticos chinos a partir del 26 de septiembre, Estados Unidos usa por primera vez una salvaguardia especial contra China conocida como Sección 421.
Pekín respondió rápidamente después de que se anunciaran las salvaguardas el viernes pasado: aseguró que pedirá consultas con Estados Unidos dentro de la OMC por los aranceles. También anunció sus propias investigaciones antidumping sobre productos avícolas, un comercio que asciende a u$s 800 millones anuales, y sobre las exportaciones automotrices estadounidenses.-

Otro golpe a la soja: cayó un 6%  (Ámbito 15/09/09)
Los precios de los commodities agrícolas cayeron ayer en Chicago. La soja registró mermas de hasta el 6% y cerró a u$s 339,89 la tonelada, debido a que el clima cálido registrado en el medio oeste estadounidense impulsaría los rendimientos del cultivo. Además, las bajas del petróleo influyeron de manera negativa sobre los futuros de la oleaginosa.
La soja cayó hasta un 25,7% con respecto a la misma fecha del año pasado cuando la oleaginosa se negoció a u$s 457,65 la tonelada.
Por otra parte, el banco Goldman Sachs recortó ayer sus pronósticos de precios para los futuros de maíz, trigo y soja de Estados Unidos, luego de las optimistas proyecciones oficiales para la cosecha de esos granos.-

Los bonos suben hasta 11% y permiten reflotar la idea de emitir deuda este año (Cronista 15/09/09)
El Boden 2015, que se utilizó en la última colocación a Venezuela, está muy cerca de los niveles pre crisis. Su rendimiento llegó a superar el 50% pero hoy está en 16,4%.
Con el envión que vienen trayendo los títulos públicos, ahora hasta el más agorero no descarta que la idea de Amado Boudou de volver a colocar deuda en los mercados voluntarios se convierta en realidad. Ayer, los bonos en pesos que ajustan por CER tuvieron alzas de hasta 11,6% como el caso del Discount. Las razones, son variadas: la caída del dólar en el mundo hace que la presión a una devaluación del peso sea menor; el “efecto canje” que disipa vencimientos de corto plazo, el 0,8% del IPC el viernes pasado algo menos dibujado y la recuperación (tardía) de los títulos en pesos que venían retrasados contra sus pares emitidos en dólares.
Se llegó hasta este punto prácticamente sin ningún gesto concreto del gobierno tendiente a restaurar la credibilidad en su gestión económica.
Siobhan Morden, estratega para América Latina de Royal Bank of Scotland, destacó que “los spreads (diferenciales) de crédito llegaron a niveles normales”. La especialista toma como parámetro los Credit Default Swap (CDS), o sea los contratos que toman los inversores para “cubrir” sus títulos ante un eventual incumplimiento del emisor (en este caso, Argentina). El CDS a 5 años de plazo, el más negociado en la plaza, cerró ayer a 1.360 puntos básicos. A fines del 2008 rozaba los 5.000 puntos. “Está la tentación a tomar ganancias, pero nos mantenemos optimistas”, dice RBS, haciendo la salvedad que cambiarán el outlook si no se aceleran las reformas en el Indec y se soluciona con FMI, Club de París y holdouts. Aconsejan vender Boden 15 y pasarse al bono Par.-

Mercado imparable: ingresan dólares y cae 7% riesgo-país   (Ámbito 16/09/09) 
• Otra jornada de fiesta se vivió en la plaza local, con fuertes ganancias para los bonos y todo lo que sea activos de riesgo.
• El condimento ahora es el ingreso de dólares al país para posicionarse en papeles en pesos o bien colocarse a tasa de interés.
• Se avizora en Estados Unidos el fin de la recesión: Wall Street día tras día suma ganancias.
• Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal, afirmó ayer que «probablemente ya terminó la recesión».
• Música para el mercado.
• Lo que está en discusión es sólo la velocidad de la recuperación de la principal economía del planeta.
• Quienes estaban en posiciones ultraconservadoras, en los bonos del Tesoro norteamericano, ahora revierten sus posiciones y retornan a los activos de riesgo.
• A la Argentina llega esa ola, con el agregado de que, desde el desembarco del ministro Amado Boudou en el Ministerio de Economía, se estuvieron tomando medidas a favor de esa corriente que baja de Wall Street.
• Ya hay contactos con el FMI, se efectuaron canjes de deuda (hay uno en proceso de Letras del Tesoro con aceptación del 95%), y también están dadas las condiciones para que se reabra el canje de la deuda en default.
• Trascendió que nuevamente los bonistas piden esa reapertura y con dinero en efectivo: suscribirían u$s 1.000 millones en un nuevo bono.
• Este endulzante es lo que puede hacer posible el anuncio de la transacción antes de lo previsto.
• Ayer, el riesgo-país cedió a sólo 751 puntos, con caída del 7%.
• El dólar en casas de cambio bajó a $ 3,85.
• Paradojas de los mercados: ahora el tipo de cambio para fugar dólares es menor al valor oficial.-

Las Lebac, la apuesta preferida (Ámbito 16/09/09)
Lebac a 133 días: se ofrecieron $ 1.937,64 millones de los que se aceptaron $ 1.634,24 millones a una tasa del 13,85% anual que es 0,20 de punto inferior a la que se pagó la semana pasada.
Lebac a 147 días: las propuestas alcanzaron a $ 481 millones, de los que se aceptaron $ 394 millones al 14% anual (0,25 de punto inferior a la licitación pasada).
Lebac a 175 días: las propuestas sumaron $ 511,62 millones, y el Central tomó $ 361,62 millones al 14,60% (0,30 de punto menos que la licitación anterior).
Lebac a 217 días: se ofrecieron $ 87 millones y se tomaron $ 30 millones al 15% anual. Esta tasa quedó sin cambios porque hace tiempo que no hay propuestas a este plazo.
Lebac a 280 días: se ofrecieron $ 425 millones de los que se adjudicaron $ 150 millones al 15,58% anual (-0,14 de punto respecto de la anterior licitación).
Lebac a 378 días: las propuestas sumaron $ 375 millones, pero el Central captó $ 300 millones al 16,10% anual (0,15 de punto más baja que la semana pasada).-

Bernanke festeja: “La recesión ya habría terminado” (Ámbito 16/09/09)
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que la recesión que afectó duramente la economía, al menos desde un punto de vista técnico, “probablemente terminó, aunque la recuperación será lenta y llevará tiempo crear nuevos puestos de empleo.”
“He visto señales alentadoras de que el mercado está mejorando. Pero creo que el mercado será más simple, más pequeño y menos oscuro, y estará sujeto a un mayor control, todos factores que podrían limitar su crecimiento por algún tiempo. El mercado probablemente no volverá a tener el tamaño que tenía antes”.-

El Banco Central compró cerca de u$s 200 millones, un récord en más de un año (Cronista 16/09/09)
La entidad buscó apuntalar a la divisa y evitar un derrumbe. El dólar bajó a $ 3,85 pese a la jugada oficial. Se disparó el apetito por el riesgo y la fuga de capitales se revirtió. Inversores locales y del exterior apuestan a bonos en pesos. Ya hay quienes especulan con una revisión de normas que restringen la operatoria de títulos.-

Fondos del exterior traen dólares al país y alimentan suba explosiva de bonos  (Cronista 16/09/09)
El billete “contado con liquidación”, que surge de ingresar divisas utilizando títulos públicos, cuesta 2 centavos menos que en el mercado formal, algo que no ocurría desde julio de 2008. El bonista hoy acepta que le paguen menos pesos, con la consecuente pérdida, con tal de comprar bonos argentinos.-

Sigue la euforia: títulos ganaron otra vez hasta 11% (Cronista 16/09/09)
Los bonos argentinos ayer volvieron a replicar el comportamiento de la jornada anterior: extremo apetito por las emisiones en pesos que ajustan por CER. Como un revival del lunes, se vieron subas de hasta el 11%. Los títulos más representativos, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), mostraron una dinámica calcada a la rueda anterior: el Bogar 18 ganó 10,34%, el Discount trepó un 8% y el PR12 se alzó el 4,24%. Entre los emitidos en dólares las subas fueron más reducidas pero se destacaron el Boden 12 y el Boden 2015 con ganancias de 1,6% en ambos casos.
“Los inversores están detrás de cualquier cosa que sea argentina. Y es vox populi el acercamiento con el FMI y los holdouts. Se está ponderando un leve giro hacia la ‘derecha’ en términos de mercados”, señaló Rodolfo Acosta, operador de Arpenta Sociedad de Bolsa.-

Para George Soros, la crisis demostró que la “hipótesis de los mercados eficientes” es falsa (BAE 16/09/09)
La “hipótesis de los mercados eficientes” resultó contundentemente falseada por esta crisis porque esta crisis fue generada por el sistema mismo.
La teoría dice que todas las perturbaciones vienen del exterior y luego pueden producirse ciertas dificultades para adaptarse a esas perturbaciones. Pero esta perturbación fue generada por la política, por la teoría que subyace al sistema financiero. Así que es algo que realmente le hace hacer a uno una pausa para pensar que este sistema poderoso y de gran alcance se construyó sobre principios falsos.-
-¿Puede venir China al rescate?
-China es una fuerza positiva en la economía del mundo. Ellos están mejor posicionados para hacer frente a esta crisis. La gran diferencia es que nuestra crisis es autogenerada. Para ellos, es algo que los afecta desde afuera.
Pueden estimular su economía. Tienen reservas. Si el estímulo no es suficiente, pueden aplicar más incentivos. Pueden financiar sus exportaciones porque tienen un superávit comercial. Pueden invertir. Así que China será uno de los motores de la economía mundial que reemplazará al consumo estadounidense. Los chinos van a ganar poder e influencia en una medida que la gente actualmente no advierte.-

Euforia y más récords en N.York, San Pablo y Bs. As. (Ámbito 17/09/09) 
Todas las Bolsas del mundo están cerrando en los valores máximos del año. Wall Street manda y es el epicentro: desde allí bajan todas las órdenes de compra. En Brasil, el real marcó un máximo contra dólar, lo mismo que las acciones en San Pablo. En la Argentina la suba es mayor. Los inversores están apostando a los países con más rendimiento, y los papeles locales lideran ese segmento. Títulos como los Boden aún pagan un 15% anual en dólares, un rendimiento elevado pese a la espectacular suba que vienen desarrollando desde marzo. Antes, el mercado asignaba a la Argentina un 70% de probabilidades de default. Ahora, menos del 20%. La situación fiscal ya no es apremiante, y con Amado Boudou comenzó un plan de acercamiento a inversores con el canje de la deuda en pesos, el acuerdo «light» con el FMI y la próxima reapertura del canje para los bonistas que aún tienen títulos en default. Pero la Argentina, a pesar de estos avances, todavía es el país emergente que más rendimiento (y por ende riesgo) tiene. La Venezuela de Chávez tiene 300 puntos básicos menos de rendimiento en sus títulos. Se está mejor, pero aún resta un largo camino de reformas por delante. El mundo ya es otro. Anoche, al cierre de esta edición, las Bolsas de Sydney y Tokio también marcaban nuevos récords en 2009.-

El real se aprecia con fuerza y relega los pedidos de devaluación del peso (Cronista 17/09/09)
En un año, el peso se devaluó 23%, mientras que el real recuperó la paridad respecto del dólar que tenía antes de la tormenta mundial. Consultoras revieron previsiones. En Brasil, el dólar está más barato que antes de la caída de Lehman Brothers.-

Día de récords: el oro, el Dow y el euro, todos alcanzan nuevos máximos en el año” (Cronista 17/09/09)
Wall Street ganó 1,12% y ya araña los 10.000 puntos. Impulsados por la “caída verde”, el metal precioso trepó hasta u$s 1.020,50 la onza y la moneda única cerró en u$s 1,47.
Signos de mejoría tienden a alentar expectativas de que la economía volverá a crecer en los próximos meses, algo que también vislumbra la Reserva sin abandonar por ello un tono de cautela.
El dólar se debilitó más ante el euro y otras divisas, lo que tiende a animar la inversión en materias primas. Así, la moneda única subió a u$s 1,4688 y marcó un nuevo máximo anual.
Por igual motivo, el oro tocó precios máximos en 18 meses, mientras se espera que el metal precioso siga avanzando debido a compras como activo alternativo. El metal precioso subió a u$s 1.020,50 la onza. Según los operadores, el oro podría superar su máximo histórico de u$s 1.030 la onza si el dólar sigue debilitándose.-

Presupuesto 2010 más ortodoxo: dólar quieto, gasto controlado y baja inflación (Cronista 18/09/09)
Un economista lo definió como un ejercicio “ortodoxo”. Otro remarcó que para cerrar 2009 con el superávit previsto, los ingresos deberían duplicar su ritmo de crecimiento interanual en los meses que faltan. Este tipo de inconsistencias proliferaron ayer, luego de que el ministro de Economía, Amado Boudou, presentara en la cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2010.
Tal como se adelantó, el proyecto, al que Boudou definió como “muy responsable, muy equilibrado y llevado a cabo con mucha seriedad”, estima para 2010 un crecimiento del 2,5%, una inflación del 6,1% y el dólar merodeando los $ 3,95. También prevé un incremento en las exportaciones (12,8%) y en las importaciones (16,8%) que obedecerán al mejor contexto internacional, según el ministro. Y, paralelamente los derechos de exportación aumentarían casi 35%, hasta los $ 43.116 millones, lo que prácticamente destierra toda previsión de baja de retenciones.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), no sólo las metas previstas para 2010 son de difícil cumplimiento. También lo es lo estipulado para lo que queda del año.-

Apuran acuerdos con FMI, El Club de París y bonistas (Ámbito 18/09/09)
• Amado Boudou volvió a enviar señales respecto de la voluntad de «normalizar» la situación financiera del país.
• El ministro de Economía aseguró que se buscará arreglar con el Club de París antes de fin de año. • No se ofrecería un pago en efectivo, sino refinanciar.
• Será difícil avanzar con los países acreedores si no se acuerda antes con el FMI.
• En paralelo, se busca cerrar un nuevo canje con los «holdouts».-
 
Hay furor en mercado por los cupones PBI  (Ámbito 18/09/09)
Inversores más arriesgados potencian las ganancias vía la caución de los cupones.
Con vistas al próximo pago de la unidad ligada al PBI de mediados de diciembre, esta apuesta promete interesantes rendimientos en dólares.
La operación consiste básicamente en tomar una posición en cupones, y luego utilizarlos para pedir un préstamo para comprar más cupones. La tenencia original se pone como garantía, es decir, se caucionan los cupones de modo que quedan inmovilizados.
Entre las cuatro emisiones de cupones existentes, la más demandada es el cupón en dólares legislación Nueva York (conocido como TVPY); aunque con miras al corto plazo el TVPP (en pesos) promete mayores retornos, el tema pasa por su baja liquidez.-

Los inversores locales se tomaron un respiro y los bonos cayeron hasta 4% (Cronista 18/09/09)
El envión que venía alentando la explosiva suba en los bonos se tomó un respiro. Después de tres jornadas de euforia, los inversores decidieron tomar ganancias. En las mesas de dinero, no obstante, dicen que esto era previsible y que no cambia la tendencia. “Es cierto que no hubo el flujo de los últimos días. De hecho, algún inversor local salió a vender títulos pero nada de gran magnitud si bien se percibió ingreso de dólares por parte del exterior. Hoy (por ayer) los mercados estuvieron volátiles después de subas muy fuertes, pero no creo que haya algún cambio. Fue una toma de ganancias para testear algunos precios, no más que eso”, explicaban desde una importante entidad bancaria. El Discount en pesos perdió 3,5%, el Bogar 2018 cedió el 1,5%; mientras que el Boden 12 cayó 1,5% y una baja del 1,3% para el Bonar 11. La corrección se produjo porque había pocas ordenes de compra y los que efectivizaron ganancias no encontraban la contraparte (por eso deprimió los precios). El caudal de negocios volvió a ser interesante: en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 900 millones.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.