Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 10/11/09 al 30/11/09)


El G-20 prometió no abandonar a la economía a su suerte y los mercados celebraron (Cronista 10/11/09)
El comunicado del G-20 que aseguró la continuidad del estímulo en las economías volvió a dar impulso a los negocios en acciones y a estirar la expectativa de vida del rally que está en marcha desde marzo en los mercados. El Dow sumó 2%. El Merval ganó 3% impulsado por Tenaris, que escaló 5%.-

El real no se detiene y amenaza con cruzar la barrera de los 1.70 por dólar (Cronista 10/11/09) 
En Brasil pareciera que no hay esfuerzo que valga en términos monetarios. Por más que le pese al Gobierno de Lula Da Silva, el real sigue escalando posiciones todos los días. La moneda comenzó la semana con una apreciación del 1,04% frente al dólar, la quinta consecutiva, con lo que la divisa estadounidense se cotizó en el tipo de cambio comercial a 1,699 reales para la compra y 1,701 para la venta, producto del fuerte aumento del apetito por los activos de mayor riesgo.
La decisión de los ministros de finanzas del G-20, que reúne a las principales potencias del mundo y a los grandes países emergentes de mantener las medidas anticrisis hasta que se consoliden las muestras de recuperación económica, dio ayer un fuerte impulso a la bolsa de Sao Paulo.
En esta línea es que algunos barajan que Brasil tomará medidas adicionales a los esfuerzos recientes. Ante la perspectiva de que la aversión al riesgo siga cayendo, se especula con que Lula deberá sumar otras alternativas a los u$s 20.000 millones que el Banco Central adquirió desde mayo y al nuevo impuesto de 2% que se impuso para gravar el ingreso de fondos al país. Ya en ese momento, varios expertos vaticinaban que el gravamen era demasiado bajo como para generar un cambio de tendencia en el mercado, que tanto está afectando a algunos sectores de la economía brasileña.-

Sigue fiesta: huyen del dólar, récord en Wall St. y cae más el riesgo-país  (Cronista 10/11/09)
Wall Street llegó ayer a su mayor valor en trece meses en una eufórica jornada en los mercados del mundo. Nadie quiere perderse ahora la fiesta, y las advertencias de que se está frente a otra burbuja pasan desapercibidas. Estados Unidos mantendrá seguramente durante todo 2010 la tasa de interés en mínimos niveles. Es lo que necesita para consolidar su economía y frenar un desempleo también récord hoy, en un 10,2%. Esa baja tasa es lo que provocó que grandes inversores sigan escapando del dólar hacia otras monedas, como el euro, la libra y el real. Hasta en la Argentina llega esa tendencia: el Banco Central compró ayer u$s 150 millones para mantener el tipo de cambio. Los mercados se divorcian así de la incertidumbre que la política genera: las acciones argentinas treparon un 3% y el riesgo-país retrocedió un 3,25% a tan sólo 714 puntos. Aún con amenazas eternas al despegue de la Argentina, como lo es el accionar de Hugo Moyano y Luis D'Elía (ayer anticipó que le gustaría ser presidente), la economía y los mercados están en alza. ¿Durará el divorcio? Con la fortaleza actual en Wall Street, sí.-

Mercados vacunados (Ámbito 11/11/09)
Razonaba un operador ayer: «En Irak matan gente casi todos los días y aun así compran títulos de ese país». Obvio, descartaba impacto en los papeles locales del clima bélico entre gremios. Lo cierto es que mientras Wall Street siga quebrando récords, el mercado está vacunado. Ayer se cumplió una ley de la plaza local: con dólar quieto bajan las tasas. A dos años, el BCRA paga sólo un 16,28%. El Central acumula más reservas y ya superan los u$s 47.000 millones. Los bancos siguen captando más depósitos. No debe confundirse y suponer que este milagro financiero es por Amado Boudou, sino más bien por el amado Dow Jones .-

Pronósticos sombríos en Europa para el dólar (Ambito 11/11/09) 
Así lo refleja un informe de los expertos en monedas del banco UBS que visualizan fuertes tendencias que erosionan la fortaleza del dólar.
Los puntos relevantes:
Es probable que el dólar se debilite estructuralmente.
El financiamiento externo de los déficits de EE.UU. es un riesgo importante.
Las divisas de los países desarrollados que exportan recursos naturales como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega, tienden a moverse con los precios de las materias primas.
Los bancos centrales buscarán diversificar sus reservas.
Puede surgir lentamente un marco de reservas multidivisa.-

Analistas le ponen una ficha al bono de Córdoba (Cronista 11/11/09)
El Gobierno de Córdoba viene trabajando incansablemente en el lanzamiento de los títulos Boncor 2017 al mercado. Tras una larga disputa con el Estado nacional por las condiciones de emisión de esos bonos, finalmente el 2 de noviembre pasado se abrió el período de suscripción para los interesados en comprarlos –hay tiempo hasta el 17 de este mes–.
En rigor, se trata de una emisión a una tasa del 12% con vencimiento en 2017, por un monto total de hasta u$s 150 millones. La principal contra que tiene este bono, según los analistas locales, es su bajo rendimiento en relación a algunos títulos públicos nacionales. En las actuales condiciones, el Boncor 2017 rinde 12%, menos que un Boden 2015, que otorga 14%.
Más allá de esto, son varios los analistas locales que creen que los Boncor tienen cierto atractivo. Tanto los expertos de Tavelli y Compañía, como los de Research for Traders y Portfolio Personal destacan que el riesgo para el inversor –el principal prurito que se puede tener respecto de estos bonos, dada la situación financiera de algunas provincias– se ve acotado gracias a que la provincia cede la administración y cobranza de los fondos a un fideicomiso de garantía que tiene al Deutsche Bank como fiduciario. Además, los bonos están respaldados por los fondos de coparticipación.-

Serio: Moreno avanza ahora sobre mercados y empresas en bolsa (Ámbito 12/11/09)
Eduardo Hecker, quien tenía como función la supervisión y el control de empresas y mercados, se convirtió en otra víctima de Guillermo Moreno.
Desde hace un año venía sufriendo embestidas del secretario de Comercio Interior para presionar empresas y controlar fuga de dólares.
Se trata de una mala señal al mercado en momentos en que el país está por hacer una oferta a los bonistas y por lanzar nueva deuda.
No impacta en los precios de bonos y acciones sólo porque Wall Street sigue subiendo y porque se quiebran récords todos los días.-

Bonos esperan datos del canje para subir (Ámbito 12/11/09)
Entre los posdefault no hubo variación de precios, salvo en el Bocon Pro 12 que avanzó un 0,30%. La novedad fue que el cupón del Bocon Pre 9 cortó cupón de intereses.
Los bonos posdefault tuvieron leves oscilaciones. El Boden 2012 y el 2013 perdieron el 0,10%, mientras el Boden 2015 con negocios por $ 21 millones (fue el título más operado) mejoró el 0,40%.
Los bonos, a pesar de las subas de los últimos días, siguen sin mostrar una tendencia definida y el mercado no logra armarse. En esta semana operaron montos menores a lo habitual porque los inversores esperan novedades concretas de la reapertura del canje de la deuda antes de tomar decisiones.
Acá no quieren dar pasos en falsos. Es tanta la cautela que los bonos defaulteados no se están moviendo. No se ven inversores tomando posiciones anticipándose al canje de la deuda.-

“La Argentina puede crecer el 6% si normaliza crédito”  (Ámbito 13/11/09)
Los economistas Miguel Bein y Ricardo Arriazu expusieron ayer sobre el contexto nacional e internacional en la conferencia «Descifrando el futuro» organizada por el Banco Industrial.
«De a poco los datos oficiales se van acercando a una descripción de la realidad respecto del aumento de precios», aseguró ayer el economista radical Miguel Bein. La economía está recuperándose y para 2010 la Argentina crecerá un 4,8%, cifra que podría alcanzar el 6% «si el país llegara a normalizar completamente su situación financiera internacional», sostuvo el ex secretario de Programación Económica que disertó ayer en el Ciclo de Conferencias organizado por el Banco Industrial.
La economía argentina está rebotando claramente desde el fin de la gripe A. El mundo también está rebotando, la industria automotriz está fuerte, la siderurgia está repuntando, en el margen la construcción también, y además llovió. Eso le pone un piso, solamente por la agricultura y los efectos indirectos, del 1,7% de crecimiento.
Tenemos una proyección de crecimiento del 4,8%, y una más optimista si la Argentina llegara a normalizar completamente su situación financiera internacional, que podría llegar a ser del 6%.
Estamos en un mundo en donde todos los países están haciendo crecer fuertemente sus déficits fiscales. Pero la diferencia es que la Argentina todavía tiene el crédito cerrado, por lo tanto hay incertidumbre acerca de cómo va a financiar el nivel de gasto.-

El dólar dejará de caer y las tasas subirán en EE.UU.” (Ámbito 13/11/09)
El economista Ricardo Arriazu aseguró que «los gobiernos tomaron las decisiones correctas y se salió de la crisis».
En diálogo con Ámbito Financiero, el ex asesor del BCRA dijo que en 2010 el empleo en Estados Unidos va a comenzar a recuperarse, «pero esa recuperación va a ser inferior al crecimiento de la población».
La economía mundial se está recuperando. En el primer trimestre, el PBI mundial estaba cayendo a un ritmo del 6,4%, pero el año va a terminar con una caída del 1,1%, lo que significa que toda la segunda mitad del año fue positiva. Ya hay crecimiento en Asia y Estados Unidos; América Latina se está recuperando y Europa va en camino a eso. Los gobiernos tomaron las decisiones correctas y se salió de la crisis.
Desde el punto de vista puramente económico, el dólar se debería fortalecer, no debilitar, aunque mucha gente opine lo contrario. Lo que ocurre es que la tasa de interés en Estados Unidos es tan baja que la gente está tomando prestado para invertir en otros lugares, y eso hace que la divisa norteamericana se debilite. Pero esa situación debería generar un aumento en la tasa de interés y terminar la devaluación del dólar.
Brasil ha hecho en los últimos años una política muy prudente. También hubo un descubrimiento fenomenal de petróleo que nadie sabe qué magnitud puede llegar a tener. En realidad, Brasil creció menos que la Argentina en los últimos ocho años, pero su potencial, sobre todo con el tema del petróleo, es mayor.-

Brasil y México podrían tener la misma nota para 2010 (Cronista 13/11/09)
La calificación crediticia de Brasil probablemente se suba el año próximo en tanto que la de México se bajará, dando a las dos mayores economías de América Latina el mismo nivel de riesgo por vez primera, dijo Doug Smith, economista principal de las Américas de Standard Chartered Plc.
Smith aseguró que espera que las compañías calificadoras suban la deuda brasileña un grado conforme las exportaciones diversificadas de Brasil ayudan a sacar la economía de la recesión más rápidamente que las de la mayoría de los países en vías de desarrollo.
La calificación de México probablemente se baje un nivel porque su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y de las ventas de petróleo demorarán su recuperación, dijo el economista.
El que los dos países tengan la misma calificación “es algo que la gente hubiera creído muy probable hace cinco años, pero pienso que es algo que deberíamos esperar para mediados del año que viene”, dijo.-

Los inversores se vuelcan al mercado y llevan bonos y acciones a montos récord (Cronista 16/11/09)   
La recomposición de los precios en los activos cotizantes locales les dio a los inversores argumento para “entrar” en el mercado. Tanto en la Bolsa como en el Mercado Abierto Electrónico, se negociaron volúmenes máximos para el año.
Incluso en la comparación interanual, los niveles de octubre son lo mejor que se ha visto en un buen tiempo.
Según los analistas, el posicionamiento de algunos fondos del exterior en bonos y la atención que le brindaron inversores locales resultó esencial en el armado de un mercado de renta fija que recuperó la liquidez. A la vez, señalan que tan importante como la cantidad de títulos negociados, fue la fenomenal suba de precios que experimentó la plaza local.
“En la medida que el Gobierno no desande el camino que comenzó al buscar la salida a los mercados voluntarios de deuda, el entusiasmo por los títulos públicos continuará”, señaló un tradicional broker de la city que pidió no ser mencionado. “Las cifras del Indec en torno a una inflación un poco más realista despertó expectativa en aquellos que tienen bonos indexados”, agregó.-

Brasil podría ganar otro 20% para finales del 2010 (Cronista 16/11/09)   
El índice brasileño Bovespa, que se estima registrará este año el mayor avance desde el 2003, podría ganar otro 21% para ubicarse en un nivel récord para fines del 2010, conforme suben las ganancias y la reactivación mundial impulsa las economías latinoamericanas, dijo Citigroup.
“Esperamos que los mercados latinoamericanos sigan subiendo en el 2010, pero a un ritmo más lento que este año”, escribió Dennis. “El ciclo ascendente de las ganancias regionales debe consolidarse durante el 2010”.-

Canje: Gobierno divide y extiende la oferta (Ámbito 16/11/09)    
Para buscar mayor aceptación, el Gobierno introdujo cambios en la oferta. Distingue a grandes bonistas de los simples ahorristas.
Este último tramo tendrá beneficios y un mayor plazo para adherir.
El Gobierno no dará bonos por los pagos efectuados desde 2005 hasta ahora por el cupón PBI. Era un obsequio innecesario para los bonistas en la oferta, corregido a último momento.-

Bajó y bajará más tasa de plazo fijo (Ámbito 16/11/09)    
Ni los grandes inversores ya pueden obtener una tasa elevada en los depósitos a plazo fijo. Ya está por debajo del 11% anual en pesos. Pero lo curioso es que sigue representando una oportunidad con el dólar anclado en torno a los $ 3,80 y las expectativas de que siga en descenso. Hoy, si la Argentina quisiera salir al mercado de capitales, podría endeudarse a tres años a una tasa del 11,5% en dólares, fruto no ya del ministro Amado Boudou, sino del amado Dow Jones y el Banco Central, que desactivó las dudas sobre el dólar. Por ello, el viernes se vio otra jornada con fuertes subas en los papeles argentinos en pesos. Rinden el CER (la inflación anual del INDEK) más once puntos porcentuales, es decir, casi un 20% anual. Por delante no se ven frentes de tormenta.-

Bernanke salió a defender al dólar y dijo que la Fed lo sigue muy de cerca (Cronista 17/11/09)    
El banquero fue más enfático que de costumbre: aseguró que la Fed estaba siguiendo “muy de cerca el declive en el valor del dólar”, que probablemente se mantendrán las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por “un extenso período”, y que la tasa de desempleo en ese país será “muy alta hacia fin del próximo año”.
Bernanke dijo que él cree que la economía necesitaría crecer a un ritmo anual de un 2,5%, o generar cerca de 100.000 puestos de trabajo al mes para bajar el desempleo. Pero comentó que, “a pesar de que probablemente se generen puestos el próximo año”, está “preocupado” porque “la tasa de desempleo podría permanecer muy alta para fin del año”.
Además, comentó que “el ajustado crédito bancario y el desempleo son las principales turbulencias que enfrenta la economía”, y que “reveses futuros son posibles”.
Aunque, dijo: “El reciente repunte refleja más que puramente factores temporales y es probable un continuo crecimiento el próximo año”.-

Wall St. quebró récord: sigue aquí lluvia de dólares  (Ámbito 17/11/09)   
Los mercados continuaron ayer quebrando récords con una firme tendencia alcista que ya cumplió ocho meses. Ayer, una nueva señal de que no subirán las tasas en Estados Unidos, esta vez enviada por el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, les dio más impulso a las cotizaciones. El Dow Jones subió un 1,3% y terminó en sus nuevos máximos de 2009, por encima de los 10.400 puntos. En lo que va del mes ya gana un 7,2% y sube casi un 65% desde sus mínimos de marzo. Todos los mercados del mundo siguieron el mismo recorrido, ante inversores que huyen del dólar y buscan activos de mayor riesgo, desde acciones de mercados desarrollados hasta metales preciosos o productos agrícolas. Así se entiende también que el oro haya batido un nuevo récord, hasta los 1.139 dólares la onza. Mejor no podría llegar este auge internacional de mercados para la Argentina, dado que se apresta a cerrar el canje de la deuda en default. El ingreso de divisas produjo ayer nuevas subas promedio del 2% en los títulos públicos y el riesgo-país quedó a punto de perforar -por primera vez en el año- el nivel de 700 puntos básicos. También continúa la suba de las acciones, con un índice Merval que ya ganó un 92% en dólares en el año. La fiesta inolvidable continúa.-

Nuevo récord para el oro: u$s 1.139  (Ámbito 17/11/09)    
El oro alcanzó una nueva marca histórica ayer, al superar por primera vez los u$s 1.139 en Nueva York y Londres, un reflejo de la debilidad del dólar. El incremento fue del 2% y acumula el 29% en el año. El euro también quedó cerca de su máximo anual en relación con el dólar, al finalizar en 1,497. «Impulsado por un dólar débil, el metal amarillo aceleró su suba», comentó el analista James Moore de la página especializada TheBullionDesk.com. El oro «parece bien encaminado a acentuar su alza», agregó.-

Pasión por bonos llegó a Letras del Banco Central (Ámbito 18/11/09)    
Lebac a 140 días: Se ofrecieron $ 566,82 millones, de los que se tomaron $ 561,82 millones al 13,20% anual.
Lebac a 168 días: De los $ 288 millones que los bancos propusieron, se tomaron $ 278 millones al 13,60% anual.
Lebac a 196 días: Las propuestas alcanzaron a $ 399,81 millones, de los que el Central aceptó $ 389,81 millones al 13.98% anual.
Lebac a 224 días: Se captaron los $ 173,30 millones propuestos al 14.15% anual.
Lebac a 266 días: Se ofrecieron $ 96,04 millones de los que se aceptaron $ 93,04 millones al 14.50% anual.
Lebac a 350 días: De los $ 805,70 millones propuestos se tomaron $ 800,70 millones al 14,90% anual.-

Riesgo-país en baja: apunta a perforar los 700 puntos (Ámbito 18/11/09)    
Los bonos soportaron bien la toma de ganancias y siguen con buen pronóstico. Los únicos títulos que bajaron fueron los del canje de la deuda, que son los de más largo plazo y los que más habían subido el último tiempo. El monto de negocios continuó en alza.
El Discount en pesos, el principal título surgido del canje, cedió un 1,12%, pero con escasos negocios. En cambio, el Par en pesos perdió un 3,28% con más movimiento del habitual. El cupón PBI en pesos fue el único que eludió las bajas en este sector y subió casi un 2%. Se está convirtiendo en la mejor inversión del mes.
Los bonos posdefault en moneda local tuvieron leves alzas que no superaron el 0,50%, salvo el Bogar, que avanzó un 1% y operó nada menos que $ 125 millones. Fue el más buscado.
Los bonos en dólares fueron los títulos elegidos por los que vendieron sus bonos en pesos. Por eso el Boden 2012 subió un 1% y el Boden 2015, 0,30%. Con el avance de los títulos en dólares, el riesgo-país volvió a ceder. En el índice «EMBI+» de JP Morgan, el riesgo argentino bajó un 1,65%, a 716 puntos básicos.-

Los bonos ya rinden menos de 10% y Boudou está más cerca de volver a los mercados (Cronista 18/11/09)
Apostando al éxito del canje con los holdouts, los inversores impulsaron los precios de los títulos. De todas formas, la Argentina seguirá manteniendo un costo de endeudamiento mucho más elevado que sus pares de la región emergente. La reestructuración de deuda con los acreedores reducirá aun más las tasas.-

En Brasil creen que el real podría comenzar a devaluarse  (Cronista 18/11/09)    
El real brasileño se depreciará de un modo “ordenado” después de dispararse a niveles que son récords mundiales este año, al tiempo que una recuperación encabezada por los consumidores impulsa las importaciones y amplía el déficit de la cuenta corriente, dijo el ex ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, presidente de la junta asesora internacional de Itaú Unibanco Holdings SA, en una entrevista en Londres. “Habrá fuerzas naturales que actúen a favor de la depreciación de la moneda”.
Benoit Anne, analista de Bank of America Corp., dijo ayer que el real está infravalorado 7% según un modelo que analiza las tasas de ahorro y la cuenta corriente y excluye las oscilaciones cíclicas. El real debería apreciarse a 1,6 unidades por dólar en dos a tres años, dijo Anne desde Londres. El real ha subido 35% contra el dólar este año a 1,7122 ayer.-

Festejo por adelantado: bonos treparon hasta 6% por la reapertura del canje   (Cronista 19/11/09)    
Los inversores siguen apostando a que el canje de deuda permitirá al país volver a emitir en el mercado internacional. Con la suspensión de la Ley Cerrojo sancionada ayer, Amado Boudou tiene vía libre para presentar formalmente la oferta ante la Securities and Exchange Commission de EE.UU.
En base a datos del Citibank, los bonos emitidos en moneda local están en máximos de catorce meses. Pero los analistas creen que hay margen para nuevas subas. Desde Research For Traders recomiendan al Bogar 2018, “debido a que el mismo está desarbitrado y presenta una menor paridad en comparación a otros títulos del mismo tramo. Además es el bono que mayor relación riesgo-rendimiento sigue teniendo”. De los bonos emitidos en dólares, la recomendación se vuelca en el Bonar X (Bonar 2017), “dado que es un título atractivo por su rendimiento”. Además, consigna Research For Traders, el Boden 2015 continúa “estando desarbitrado y cuenta con una baja paridad en relación al resto de los bonos en dólares”.
Desde Londres, el fondo de inversión Exotix Ltd. apuesta por los títulos aún en default que –dice– subirán hasta u$s 41 desde los u$s 38-39 en la actualidad por el “efecto canje”. Entre los bonos performing, Exotix elige al Boden 15 y al Bonar 11, ambos en dólares que se ubican en el tramo corto de la curva de rendimientos que serían los que más upside tienen en caso de ser exitoso el canje de deuda.-

Pasión por bonos argentinos (riesgo-país, en 712 puntos)    (Ámbito 19/11/09)    
Cuando el monto de negocios crece rueda a rueda y los precios suben, se puede hablar de euforia. Esta definición hoy les cabe a los bonos argentinos.
El Discount, el Par, el Bogar y los cupones PBI fueron algunos de los emitidos en moneda local comprados con la divisa norteamericana en lo que se denomina «operaciones de paridad».
El cupón PBI en pesos fue la sorpresa y un premio para los audaces, porque subió el 7,7%, con negocios por $ 21 millones y u$s 20 millones en «operaciones de paridad». La relación entre el precio y la renta que pagan a fin de año es el máximo atractivo de los cupones PBI, que terminaron casi a $ 8 cada mil cupones.
El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, más que recuperó lo que perdió el martes. Subió el 2,03% y quedó comprador para hoy.
Entre los posdefault en pesos, el Bogar sigue siendo el de mejor comportamiento. Subió el 2% con un fuerte volumen de negocios en pesos y dólares. El Bocon Pre 8 y el Pre 9 quedaron sin cambios porque al tener los vencimientos tan próximos se han transformado en algo similar a un plazo fijo por lo exiguo de su renta.
Los posdefault en dólares siguen atrayendo a los inversores que aman el riesgo pero son más conservadores. Ellos buscan renta en la Argentina pero sin padecer la adrenalina de estar en bonos de la deuda que indexan por el CER.  Los Boden 2015 fueron los elegidos. Renacieron, y subieron el 2,14%. y el Boden 2012, el papel en dólares que más avanzó en las últimas ruedas, quedó sin cambios.-

Los bancos de Wall Street pronostican que la oferta para salir del default resultará exitosa (Cronista 20/11/09)    
En Nueva York se mantienen optimistas con los bonos argentinos. Recomiendan títulos cortos en dólares para aprovechar el efecto canje. Ayer hubo una toma de ganancias en el mercado de bonos, pero dicen que no cambia la tendencia positiva.
En los bancos de Wall Street creen que la propuesta será lo suficientemente atractiva para lograr un alto grado de adhesión. Si bien no se conoce oficialmente el valor de la oferta, se cree que rondará los u$s 47-50 por cada u$s 100 adeudados originalmente. La percepción del universo financiero es que los inversores tendrán el suficiente estímulo para aceptar la operación.
Pablo Goldberg, el jefe de estrategia de renta fija para América Latina de HSBC, sostiene que “la reapertura del canje acercará al país a los mercados voluntarios de deuda”. “Anticipamos un exitoso nivel de aceptación, manteniendo el optimismo con los bonos argentinos”, dice HSBC. Adelantándose a un resultado positivo para la transacción, es que el banco ya salió a recomendar el Boden 2015 porque “luce atractivo en la curva de títulos en dólares”. Además, es uno de los que más tasa paga entre los emitidos en moneda dura.
Otro de los bancos que rápidamente salió a hablar del canje fue JPMorgan. Bajo la firma de Vladimir Werning, la entidad dice en un informe que por “los precios actuales de los bonos, hay margen para que se realicen ajustes a la oferta sin que perjudiquen las expectativas a una participación elevada”.-

Alivio: más datos confirman que se empieza a crecer  (Ambito 20/11/09)    
Se conocieron ayer datos privados -el INDEK mantiene sus viejos vicios- que confirman el resurgir de la economía. La actividad económica se contrajo un 3,1% en octubre en la comparación interanual, pero marcó un alza del 0,4% contra septiembre. Hay sectores como agricultura, ganadería, caza y silvicultura, electricidad, gas y agua, servicios sociales y salud que ya muestran alzas contra 2008. Ya hay consenso sobre que el Bicentenario podrá festejarse con alza del 4% o del 5% del PBI. Los mercados ya lo anticiparon y por ello el despegue del cupón del PBI, el título que paga a los inversores en función del crecimiento de la economía. Está claro que no hay demasiado para festejar dado que el país viene de una caída mayor a lo largo de este año. Imaginar además un 2011 con otro fuerte crecimiento resulta difícil por la suma cautela que impondrán las elecciones presidenciales. Pero ello ya es larguísimo plazo para un país amante de la volatilidad, como la Argentina. Por lo pronto, el corto plazo aparece despejado, con señales en lo financiero de que volverá el crédito a largo plazo para público y empresas, y a tasas más razonables. Paradojas de los mercados: las preocupaciones sobre la manipulación en el INDEK, el acuerdo con el Club de París o bien un acercamiento al Fondo Monetario, quedaron relegados por este benigno clima imperante. Hasta el riesgo-país de la Argentina está por encima ahora del de Ecuador, Venezuela y Ucrania-

‘‘Razones políticas limitan la calificación de la deuda’’ (Ámbito 20/11/09)    
«La calificación de la deuda argentina está limitada por razones políticas», señaló ayer el analista senior de Moodys Gabriel Torres y, si bien lo consideró un paso «positivo», sostuvo que no alcanzará para mejorar la nota con el canje de la deuda a los bonistas que no aceptarona la oferta de 2005. «En el corto plazo, la perspectiva es que la nota se mantendrá estable. La señal que debe dar el Gobierno es generar confianza en las cifras del INDEC; recién entonces consideraremos la calificación», agregó.
Según la percepción de Moodys, las condiciones económicas en la Argentina no ameritan mayores preocupaciones, por eso resultaría relativamente fácil obtener una suba en la calificación, frente a otros países que sí tienen problemas económicos. Sin embargo, Torres advirtió sobre una dificultad que podría complicar la superación de la «traba política» a una mejor nota: «Es sorprendente que en la Argentina todavía se habla de no pagar la deuda como un valor», indicó.
Tampoco S&P mejorará la nota: la medida de reestructurar bonos en default por u$s 20.000 millones que tomó la Argentina «no es un factor de peso» en la perspectiva de Standard & Poors sobre la calificación crediticia. Joydeep Mukherkji, analista de nota soberana para Latinoamérica de la evaluadora, dijo haber recibido un creciente número de consultas de los inversores sobre si la calificación argentina será elevada desde B- después del arreglo, reveló que S&P está más enfocada en asuntos como la «floja» política fiscal del país.-

Desafiado, pero no amenazado (iECO 22/11/09)    
En abril, antes de la cumbre del G20, China lanzó la idea de una “moneda de reserva supra-soberana” que estaría “separada de los países individuales” y de sus riesgos internos, sugiriendo que ese papel podía caberles a los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI. La ONU el 6 de octubre bregó por  “una moneda de reserva verdaderamente mundial, como los Derechos Especiales de Giro”,  que suprimiría el “privilegio” que obtiene Estados Unidos de la supremacía del dólar.
Hasta el presidente del banco central de EE.UU., Ben Bernanke, estimó, el 1º de octubre frente a parlamentarios norteamericanos, que el estatus del dólar como moneda de reserva podría estar amenazado a largo plazo si los déficits presupuestarios seguían elevados.
El ministro de Finanzas japonés, Hirohisa Fujii, declaró el 27 de octubre que el dólar seguía siendo una divisa fuerte y que era natural que el billete verde permaneciera como moneda de reserva para Japón. “Está claro que es todavía la moneda más fuerte del mundo”, dijo Fujii. Japón tiene las segundas reservas internacionales del mundo –mayoritariamente en dólares– después de las de China.
Ninguna iniciativa que aspire a destronar al dólar a escala mundial está hoy suficientemente armada.
¿Puede el euro, por su lado, tener ya un papel de moneda de reserva internacional? En un estudio de abril del 2008, los economistas del NBER, la oficina nacional de la investigación económica de los Estados Unidos, calcularon que la moneda única europea podría, de aquí a los próximos quince años, superar al dólar  como “principal divisa internacional”. ¡Pero Europa no lo desea en absoluto! El Banco Central Europeo no quiere perder el control de su masa monetaria internacionalizándola.
Los DEG del FMI no pueden reemplazar al dólar, declaró, además, el 13 de octubre, Christian Noyer, presidente del Banco de Francia. Saludando la idea de un sistema más equilibrado entre varias divisas, sin embargo consideró que “El DEG es una moneda que se usa únicamente entre bancos centrales. Tampoco es muy cómodo”.
Según el economista Richard Cooper, de la Universidad de Harvard, el dólar “debe probablemente seguir siendo la moneda internacional dominante durante muchos años, sin duda durante los próximos diez años y tal vez más todavía. Ningún otra divisa podría superarla.-

Fondos del BID y el Banco Mundial alivian la caja del Gobierno (Cronista 23/11/09)    
Aunque en el mercado financiero sobran los dólares, al Gobierno le faltan recursos para comprarlos. Por eso los envíos de los organismos internacionales actúan como un bálsamo para aliviar los compromisos de la Tesorería. El Gobierno está a punto de recibir u$s 600 millones girados por el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina. Le servirán para amortiguar el pago de u$s 2000 millones que debe hacer en diciembre a los tenedores del cupón atado al PBI y el bono Discount. –

 Wall St. rompe récords: bajan dólar y riesgo-país (Ámbito 24/11/09)    
• Contra todos los pronósticos, las acciones en Estados Unidos siguen quebrando máximos en el año. •No hay advertencias sobre burbujas ni pronósticos sombríos de la economía norteamericana que frenen las compras. • La alegría se expandió a todas las plazas emergentes. • En Buenos Aires siguió la suba de todos los activos: el cupón PBI volvió a brillar y ya acumula un incremento del 20% en lo que va del mes. • Los bonos también ganaron en promedio un 2%, y el riesgo-país bajó un 3,4% y terminó por primera vez en 2009 por debajo de los 700 puntos.• Además, el Banco Central compró más de u$s 80 millones, pero igual la divisa bajó a $ 3,81 en casas de cambio. • Las reservas finalizaron por encima de los u$s 47.000 millones y esta semana podrían terminar en su mayor nivel de 2009. • Como si fuera poco, la soja ya roza los u$s 400.-

Reactivan hipotecarios: vuelve la tasa fija pero con más costo (Cronista 24/11/09)    
En el último mes varios bancos salieron al mercado con nuevas ofertas de préstamos para la vivienda. Incluso se sumaron las grandes entidades privadas, que venían rezagadas en el negocio. Volvió la tasa fija, pero el costo final todavía es muy alto. Este año, el stock de préstamos para la vivienda cayó 2% según datos oficiales. Sumándose a los que estaba ofreciendo el Hipotecario.
Los bancos Francés, Santander Río y Ciudad relanzaron sus líneas de préstamos hipotecarios en las últimas semanas.
Hoy se puede conseguir un crédito a tasa fija por un plazo de 15 años, a un costo total de entre 22% y 25% anual. A tasa variable por un préstamo de 20 años, al 19.5%.-

Los mejores pronosticadores dicen que el dólar todavía está lejos de tocar fondo (Cronista 24/11/09)    
Los pronosticadores más certeros del dólar esperan que la moneda mundial de reserva siga cayendo aún cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a subir las tasas de interés, algo que los encargados de la política monetaria dicen que tardará en ocurrir.
Standard Chartered, Aletti Gestielle, HSBC y Scotia Capital dicen que el dólar se depreciará hasta un 7,1% contra el euro. Unos u$s 12 billones de estímulo fiscal y monetario, los costos de financiación más bajos del mundo y ventas de bonos gubernamentales por un monto récord de u$s 4 billones entre 2009 y 2010 pesarán sobre la moneda. También lo hará el desempleo de Estados Unidos, del 10,2%, y los indicios de que la recuperación económica puede descarrilarse, dijeron.
“La historia nos dice que el dólar no empezará a subir de manera sostenida sino hasta 12 meses después de que la Fed comience a subir las tasas”, dijo Callum Henderson, director de estrategia cambiaria mundial en Singapur para Standard Chartered.
El mejor pronosticador del dólar contra el euro en los seis trimestres hasta el 30 de junio en la clasificación de Bloomberg de 46 firmas del mes pasado pronostica que el dólar caerá un 5,4% a u$s 1,58 por euro en 2010, desde u$s 1,4944 en la actualidad. “Tomará tiempo drenar el exceso de oferta de dólares del mercado”, dijo Henderson. “El dólar seguirá débil hasta que los tipos de la Fed suban por encima de los de los competidores”.-

Fitch reduce la nota de México (Cronista 24/11/09)    
La calificadora redujo la nota del país azteca debido a la gran recesión a BBB, último escalón del grado de inversión, desde BBB+ y cambió su perspectiva de negativa a estable.-

El bono de Córdoba recaudó u$s 97 millones (Cronista 24/11/09)    
El gobierno de la provincia de Córdoba colocó ayer el título público Boncor 2017 por una cifra estimada en u$s 97,3 millones. El monto de estos recursos, destinado a la continuidad y financiamiento de la obra pública, fue suscripto por más de 900 pequeños, medianos y grandes inversores privados.
El Banco de Córdoba –que retuvo el saldo restante hasta llegar al total de la emisión, de u$s 150 millones–- pondrá los títulos a disposición de nuevos inversores que ya manifestaron su interés de adquirirlo. Del total, u$s 38 millones fueron adquiridos por empresas y particulares cordobeses.-

El Central logró bajar más la tasa (Ámbito 25/11/09)    
Lebac a 189 días: el Central tomó los $ 241,03 millones que le ofrecieron al 13,75% anual.
Lebac a 217 días: se tomaron los $ 125,8 millones al 14% anual.
Lebac a 259 días: por los $ 330,9 millones aceptados se pagaron 14,20% anual.
Lebac a 343 días: de los $ 252,68 millones ofrecidos, se tomaron $ 217,68 millones al 14,75% anual.

Plazos fijos: bajan tasas (Ámbito 25/11/09)    
Las tasas de interés no encuentran un piso en el mercado local y descienden hasta niveles que pocos hubieran esperado a esta altura del año. El rendimiento de plazos fijos mayoristas, que se expresa a través de la Badlar, cayó apenas a un 10,25% anual para una colocación de 30 días de plazo.
Se trata por lejos del nivel más bajo del año, e incluso está por debajo de lo que se había registrado en el primer bimestre de 2008, cuando recién había asumido la presidente Cristina de Kirchner. Semejante disminución refleja la liquidez del sistema financiero, pero al mismo tiempo la falta de demanda crediticia. Por lo tanto, las entidades prefieren no pagar por captar fondos que luego no pueden prestar.-

Puente entra al rubro oficinas: se quedó con un edificio de IRSA (iECO-Clarín 25/11/09)    
Federico Tomasevich tiene en sus manos el timón de la histórica casa de cambio Puente Hermanos. Su objetivo es agrandar el radio de negocios de la empresa. Desde la rama "banca de inversión" la compañía organizó un fideicomiso para presentarse en sociedad en el rubro inmobiliario: le compró a IRSA los Edificios Costeros, una de las construcciones emblemáticas de Puerto Madero Este.
El negocio se cerró ayer, al abonarse los 18 millones de dólares que pidió IRSA. Son dos bloques con 6.400 metros cuadrados alquilables. Hoy están totalmente ocupados y, según los cálculos del propio Tomasevich, los contratos de locación generan una utilidad anual de 1,8 millones de dólares.
Hoy, Puente administra fondos de sus clientes por un monto cercano a los 3.000 millones de pesos.-

Sube todo lo bueno: bonos, granos, Bolsa  (Ámbito 26/11/09)    
La renovada baja del dólar en el mundo les dio un nuevo impulso a distintos activos financieros. La soja acumula alzas de casi un 20% en los últimos 6 días. También el trigo y el maíz tuvieron subas significativas. Los bonos treparon hasta un 2%. La Bolsa ganó un 0,25%. Hoy y mañana no habrá operaciones por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.-

Supereuro se acerca a los $ 6 y en el año ya ganó un 18,4% (Ámbito 26/11/09)    
El dólar cayó a su nivel más bajo en los últimos quince meses contra el euro y también perdió valor respecto de todas las monedas desarrolladas y las emergentes.
Es prácticamente el doble de lo que subió el dólar en relación con el peso en lo que va de 2009: el 9,7%, al pasar de $ 3,47 a $ 3,81.
La moneda única no hizo más que seguir aquí la tendencia mundial, que marca su fuerte apreciación en relación con el dólar. Pero el fenómeno revela, en realidad, la gran debilidad de la moneda norteamericana, que podría continuar su declive en la medida que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés en el rango de 0%-0,25%.
La Fed dio señales claras en los últimos días de que no está pensando en incrementos, debido a la necesidad de recuperar la economía y reducir la tasa de desempleo.
La caída del dólar alentó una importante suba adicional de todas las materias primas, en particular el oro, que tocó un nuevo récord a u$s 1.185 la onza, un incremento del 1,78% en relación al cierre anterior. El metal precioso se transformó en uno de los principales refugios ante la caída de la moneda norteamericana.
Los especialistas creen que luego de que el euro tocara el nivel de 1,51 podría profundizarse la caída del dólar. Stuart Bennett, estratega de Calyon Credit Agricole, ve chances de un «rápido movimiento ascendente» de la moneda europea.-

La avalancha de dinero a Brasil promete seguir inflando al real en el corto plazo (Ámbito 26/11/09)    
La moneda cerró ayer en 1,72 por dólar y sube 33% en 2009. JPMorgan cree que para mediados del 2010 llegará a 1,60 por dólar. En un año electoral, la política fiscal no pisará el freno y aumentará la presión sobre el Central para subir tasas, conspirando contra la “domesticación” del real.-

Inversores en commodities optan por tierras cultivables  (Ámbito 26/11/09)    
Sostienen que en el largo plazo, los precios de los alimentos seguirán en alza, a tal punto que muchos temen que el mundo no pueda alimentar a toda su población en el 2050.
 “Si uno es optimista en cuanto al crecimiento de la población, también lo es en cuanto a la agricultura”, dijo Will Shropshire, director de trading agrícola en JPMorgan en Londres.
Los bancos y administradores de fondos lanzaron las denominadas “canasta de alimentos”, que invierten en todo, desde maíz hasta cerdo, o “canastas de desayuno”, que apuestan al cacao, azúcar, café y jugo de naranja.
La demanda de activos físicos, como los campos cultivables, es muy sólida entre los inversores en general, desde individuos con patrimonios elevados hasta fondos de riqueza soberana. Según los bancos, ellos esperan aprovechar no sólo el alza de los precios de las materias primas, sino también la apreciación de los valores de las tierras.-

Buscan reflotar BANADE con reforma a bancos (Ámbito 27/11/09)    
La nueva ley de entidades financieras, que incluye la resurrección del Banco Nacional de Desarrollo, se convertirá en el primer proyecto de Néstor Kirchner como diputado. La idea madre es aumentar la participación de la banca pública en el mercado de créditos para bajar las tasas de interés y financiar así proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas ante la falta de inversión externa.-

Sorpresivo default en Dubai sacudió mercados (Ámbito 27/11/09)    
Una cesación de pagos en Dubai por u$s 60.000 millones desató ola de ventas. La comparan con el default argentino de 2001.
Las Bolsas europeas perdieron el 3% en promedio. No operó Wall Street por ser feriado, pero hoy, en actividad reducida, se esperan retrocesos. Operaciones a futuro anoche reflejaban caída del 2%.
La Argentina, como el resto de los emergentes, sufrió por la nueva tendencia. Bolsa perdió el 4%; bonos, el 3%, y el dólar cerró en alza. Temor no duraría demasiado: se aguardan rescates.-

Déficit forestal en la Argentina (Ámbito 27/11/09)    
A pesar de que la Argentina cuenta con uno de los índices de crecimiento (por árbol) más alto del mundo, lo que fue ratificado en el reciente congreso realizado en Buenos Aires, del que participaron más de 6.000 representantes de todo el mundo, el país sigue manteniendo un fuerte déficit en materia forestal.
Según la Asociación Forestal Argentina (AFOA) el mercado internacional de productos de base forestal es actualmente de unos u$s 150.000 millones anuales.
Para entender la situación es necesario señalar que el país cuenta con 29 millones de hectáreas de bosques nativos (la mayoría de madera dura). Sin embargo, el 90% de la producción industrial forestal (46% de pulpa y papel; 46% de madera y 8% de comestible) proviene de los bosques cultivados, de los cuales hay apenas 1,2 millón de hectáreas.
De éstas, el 80% están en la Mesopotamia y compuestas mayoritariamente, por pinos (47%), eucaliptos (35%), y sauces y álamos (15%).
Pero, ¿qué determina que la actividad local esté tan atrasada, incluso, frente a los vecinos, justamente cuando se registra una demanda internacional muy fuerte (se prevé un incremento de otros 900 millones de toneladas de madera para los próximos 20 años) y, además, la Argentina es el país que presenta las áreas con mayor potencial de expansión de bosques cultivados?
Básicamente se podría hablar de la inestabilidad económica y fiscal que afecta, especialmente a las actividades de mediano y largo plazo, tal el caso de la forestación.
Las muy buenas perspectivas internacionales y las excepcionales condiciones productivas del país determinan que, especialmente los grandes inversores hayan recomenzado con la actividad, no así las pymes que no pueden financiar los costos de la plantación.
Sólo en Corrientes hay ahora más de 400.000 hectáreas forestadas (y tiene otras 3-4 millones de ha. óptimas para agregar a la actividad).
En síntesis, la Argentina tiene alrededor de 5 millones de hectáreas de excelente calidad forestal para ampliar la capacidad de sus bosques implantados y, por ende, la actividad forestoindustrial y las exportaciones (lo que conllevaría el consiguiente ahorro de divisas por las importaciones, especialmente de papel, que hoy se deben realizar).-

El Gobierno captura $ 9.000 millones de provincias y quiere descontarlo de deudas (Cronista 27/11/09)  
Por decreto, transfirió al Tesoro dinero de los ATN no distribuido entre los distritos y lo descontará de lo que las provincias le deben al Estado. Hay “recursos insuficientes” 
Los aportes del Tesoro Nacional (ATN), dinero destinado por la ley de Coparticipación a “atender desequilibrios y situaciones de emergencia de las provincias” que suman $ 9.000 millones, se usarán para financiar una parte del déficit financiero del Estado.
La captura de recursos de ATN por parte de la Administración nacional es un clásico de los últimos años, pero ahora tendría un carácter definitivo. De los $ 9.000 millones que se giran al Tesoro a cambio de un documento o pagaré gratuito, $ 7.000 millones son renovados y los restantes $ 2.000 millones correspondientes a los ATN que se estiman para todo 2009.
La idea sería usar el 70% de los $ 9.000 millones para cancelar una módica parte de esas obligaciones y abonar el 30% restante en efectivo en el próximo ejercicio contable, en función de los porcentajes establecidos por el régimen de coparticipación.-

El Gobierno captura $ 9.000 millones de provincias y quiere descontarlo de deudas (Cronista 27/11/09)   
El precio promedio de las tierras en Brasil mantuvo su tendencia alcista en septiembre y octubre, subiendo un 1.25% frente a julio y agosto, y acumulando una suba interanual de 5%. Así lo informó la consultoría AgraFNP, que señalÓ que el valor de compraventa de tierras alcanzó un récord nominal de 4.548 reales por hectárea (u$s 2.630). El alza se verificó pese a la debilidad en los precios de importantes materias primas agrícolas de Brasil, como la soja y el maíz. En relación al valor verificado hace 3 años (3.162 reales), la valorización promedio de las tierras en Brasil fue de 43.9%.-

Cautela en ahorristas: esperan a que “efecto Dubai” se disipe (Ámbito 30/11/09)    
Hoy Wall Street será la referencia. El viernes no funcionó a pleno porque muchos jugadores alargaron el feriado del jueves de Acción de Gracias y estuvieron ausentes. El aumento de las operaciones permitirá tener una mejor visión de cómo afectará a los mercados la crisis de Dubai. La Argentina ya tiene los primeros indicios. Los inversores cambiaron sus posiciones de bonos más largos por los más cortos y comenzaron a tomar ganancias en los títulos en dólares. La baja de los bonos en divisas y el alza de los títulos del Tesoro de Estados Unidos hicieron que el riesgo-país de la Argentina se elevara un 6%, a 737 puntos básicos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.