Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 14/12/09 al 24/12/09)

Pronóstico 2010 del Central: crédito privado crecerá el 18% (Ámbito 14/12/09)
El Banco Central proyecta un aumento del crédito privado para 2010 que duplicaría el incremento de este año. Según los datos preliminares incluidos en el programa monetario que debe ser presentado antes de fin de año, el stock de préstamos crecería alrededor del 18% en 2010, contra un aumento que apenas supera el 8% cuando restan pocas semanas para que termine 2009.
Para 2010, las proyecciones del BCRA indican que el crédito mejorará de la mano de la reactivación de la economía y tendría un incremento similar al de la inflación. La evolución de las últimas semanas muestra una recuperación en algunas líneas específicas, en particular préstamos personales, que prácticamente se estancaron desde fines del año pasado. Los últimos datos del Central revelan un incremento del 1,8% (poco más de $ 500 millones) en los últimos 30 días y la mayoría de los bancos le apunta a este segmento de créditos personales para crecer en 2010. El descuento de cheques es el otro rubro que muestra un aumento considerable, un 2,2% en el último mes, lo que denota un mayor interés de las empresas por financiar capital de trabajo.-

Preparan viaje de Boudou a Davos para concretar canje a bonistas (Ámbito 14/12/09)
El Gobierno comenzó a diagramar el viaje del ministro de Economía, Amado Boudou, al Foro Económico Mundial de Davos para plasmar allí la reapertura del canje de deuda con los holdouts.
La prioridad de Economía es cerrar en Suiza las negociaciones con los holdouts -tenedores de bonos en default que rechazaron la quita propuesta en 2005-. Se trata de una deuda de u$s 28.984 millones, según las estadísticas de la Secretaría de Finanzas y el objetivo de Boudou es canjear al menos el 60%.-

Garantizan el pago de la deuda en 2010 con las reservas: u$s 6.500 M (Ámbito 15/12/09)
El Gobierno creará un fondo de u$s 6.500 millones con reservas del Banco Central para pagar deudas con organismos de crédito internacionales y bonistas durante 2010, una estrategia que busca generar confianza para poder acceder a nuevos préstamos en el plano externo.
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la decisión y dio detalles sobre la constitución del denominado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que luego ratificó la presidente Cristina de Kirchner por cadena nacional.
En un acto realizado en la Casa Rosada, Boudou puntualizó que de los u$s 18.000 millones que el Banco Central tiene como excedentes de reservas, unos u$s 6.500 millones (el 37%) pasarán al Tesoro Nacional, para abonar deudas. Los dólares que se utilizarán son parte de las denominadas «reservas excedentes» del BCRA, es decir, aquellos billetes que sobran después de asegurar todo el circulante, incluso los pasivos financieros.-

Riesgo-país cayó un 6% y BCRA compró dólares en día de buenas noticias (Ámbito 15/12/09)
Es difícil saber qué influyó más en el alza de los bonos, si el rescate de Dubai o el anuncio presidencial sobre el uso de reservas para pagar los vencimientos de 2010. Los títulos de la deuda abrieron con fuerza, cuando se supo que Abu Dabi iba al auxilio de Dubai y que Citibank devolvería u$s 20 mil millones al Gobierno norteamericano. Poco después del mediodía, cuando Cristina de Kirchner anunció que se utilizarán reservas del Banco Central para pagar deuda, los bonos siguieron con el mismo ritmo de alza.
El discurso presidencial le dio matices a la demanda de bonos. Por caso, los títulos cortos en dólares se favorecieron porque aparecieron más compradores. El Boden 2015 subió casi un 2% y el Boden 2012 avanzó casi un 1%. El alza de los bonos en dólares hizo retroceder el riesgo-país en un 6% a menos de 700 puntos.
Los bonos del canje de la deuda no desaprovecharon el impulso. El Par en pesos, que padeció demasiadas ruedas sin movimiento, renació con un alza del 4,20%, mientras el cupón PBI no deja de sorprender: ahora subió un 2,73% y acumula un alza del 26% en el mes. El Discount en pesos tuvo el movimiento más leve al avanzar un 0,90%. Entre los bonos posdefault en pesos, el Bogar concentró toda la atención. Fue el más buscado. El resto de los títulos en pesos subió entre un 0,80% y un 1,20%.-

Alivio: Dubai pagará (Ámbito 15/12/09)
El Gobierno de Abu Dabi dará respaldo por u$s 10.000 millones a Dubai World para que pueda cumplir con «algunas de las próximas deudas a pagar». Los inversores reaccionaron con entusiasmo frente a la noticia y la Bolsa de Dubai registró una suba de más del 10%, mientras que en Abu Dabi los índices bursátiles subieron en casi un 7,5%.-

Recomiendan cupón PBI (Ámbito 15/12/09)
Pese a que este año el crecimiento de la economía va ser prácticamente nulo, los analistas consultados les aconsejan a los inversores que hoy cobran u$s 1.500 millones correspondientes a los cupones atados al crecimiento del PBI registrado en 2008 reinvertir en estos mismos papeles.
Los cupones PBI son instrumentos de deuda que pagan de acuerdo con el crecimiento de la economía el año anterior. Creados en 2005 durante el canje, ofrecen un premio siempre y cuando la expansión del producto se ubique por arriba del 3,3%.
Así, aún cuando este año no se espera que la economía argentina llegue a ese porcentaje de crecimiento (por lo que no habrá pago el año próximo), las expectativas para 2010 vuelven a ser auspiciosas. La mayoría de los analistas da por descontado que se volverá a la senda de expansión de, al menos, el 3,3%, y por eso recomiendan volcarse a este instrumento. «La tasa de descuento por dos años es favorable. El cupón PBI es una alternativa de riesgo. El hecho de tener que esperar hasta fines de 2011 para cobrar agrega volatilidad», sostuvo Juan Ignacio Di Santo, de la Sociedad de Bolsa Puente Hermanos.-

Avanza el canje: nuevo bono tendrá tasa del 9,5% (Ámbito 15/12/09)
La oferta de canje a bonistas tendrá un cierre desdoblado: según lo que planea el equipo económico, primero será el turno de los inversores mayoristas (serían 15 días o menos), mientras que los minoristas tendrán un plazo más prolongado para decidir. También se dispuso que la tasa del nuevo bono que se emitirá en la operación será del 9,5%.
El objetivo con el desdoblamiento sería mostrar lo más rápido posible que ingresó por lo menos el 60% de los bonos que actualmente están en cesación de pagos. Éste es el porcentaje, equivalente a unos u$s 12.000 millones, que los bancos organizadores (Barclays, Deutsche y Citi) ya tendrían prácticamente comprometido de parte de los grandes fondos. Ayer ejecutivos de estas entidades estuvieron reunidos con el ministro Boudou.-

Wall St. alerta a cumbre de Fed (Ámbito 16/12/09)
La Reserva Federal inició ayer la última reunión del año sobre la que los mercados no esperan cambios en las tasas de interés, pero sí alguna señal de cuándo se retirarán las medidas extraordinarias adoptadas contra la crisis.
Los funcionarios del banco central han puesto reparos a un retiro demasiado rápido de sus medidas expansivas debido a la debilidad del mercado laboral y a las ajustadas condiciones de los préstamos. Esto hace poco probable que el comunicado al cierre de su reunión, que se publicará hoy por la tarde, apunte a algún cambio en las políticas llevadas adelante por su titular, Ben Bernanke. De hecho, mañana, la Comisión de Bancos del Senado de Estados Unidos votará sobre su nominación a un segundo período de cuatro años al frente del organismo.-

Lebac: menor baja de tasas (Ámbito 16/12/09)
Las propuestas por Lebac y Nobac alcanzaron a $1.589 millones de los que se adjudicaron $1.564 millones. El Banco Central había licitado $600 millones.
Todas las propuestas fueron para las Lebac a distintos plazos. Las Lebac pagan una tasa fija, y las Nobac ajustan por la tasa Badlar, que es una tasa variable que surge del promedio de lo que pagan los bancos por depósitos a 30 días de más de $1 millón.
En esta oportunidad, el Banco Central no pudo bajar las tasas con tanta amplitud como en las anteriores licitaciones. Éstos fueron los datos sobresalientes:
* Lebac a 119 días: se aceptaron los $151,82 millones ofrecidos al 12,75% anual. Esta tasa es igual a la de la semana pasada.
* Lebac a 154 días: el Central captó los $424 millones propuestos al 13,32% anual (igual tasa que la semana pasada).
* Lebac a 175 días: sobre un total de $281,94 millones ofrecidos por bancos, empresas y público, el Central aceptó $276,94 millones al 13,50% anual (la tasa es 0,14 de punto más baja).
* Lebac a 196 días: de los $228,52 millones ofrecidos, se aceptaron $208,52 millones al 13,69% anual. Esta tasa es 0,04 de punto más elevada que la que se pagó la semana pasada.
* Lebac a 238 días: se tomaron los $250 millones propuestos al 13,80% anual (-0,15 de punto).
* Lebac a 350 días: se aceptaron los $247,50 millones propuestos al 14,25% anual (-0,15 de punto).
* Lebac a 504 días: se tomaron los $5 millones que se ofrecieron al 15% anual.-

Inédito: Lula paga tasa de sólo 4,75% (Ámbito 16/12/09)
A una tasa del 4,75% anual, la más baja de la historia para bonos en dólares, ayer el Tesoro brasileño colocó bonos por u$s 500 millones en el mercado internacional. Se trató de la reapertura del bono Global 2019 con vencimiento el 15 de enero de 2019.
La operación, que todavía puede ser reabierta hoy en el mercado asiático para captar hasta u$s 25 millones, pagó un cupón de interés del 5,875% anual, con un spread de 113,9 puntos básicos sobre el bono del Tesoro norteamericano con vencimiento en noviembre de 2019.
Liderada por los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley, la emisión fue hecha a un precio de 108,204% de su valor facial, resultando un rendimiento para el inversor del 4,75% anual. De esta manera, el Gobierno de Lula da Silva aprovecha los menores costos de endeudamiento en momentos en que la demanda por los activos del país está en auge en los mercados globales.-

Boudou: “La Argentina puede financiarse a un dígito” (Ámbito 17/12/09)
Según el ministro de Economía, Amado Boudou, la Argentina «ya estaría en condiciones de conseguir tasas de un dígito». Las declaraciones del funcionario, realizadas al ingresar a una reunión en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) está en línea con el adelanto que ayer realizó este diario: la tasa de interés del bono de u$s 1.000 millones que colocará la Argentina en paralelo con el canje de deuda tendrá una tasa del 9,5% anual en dólares. El martes hubo una reunión entre los bancos asesores (Barclays, Citi y Deutsche) y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, para determinar a qué rendimiento sería colocado el nuevo título.
No está claro qué sucedería si el Gobierno decidiera salir al mercado con una emisión voluntaria, por fuera de la transacción del canje. El nivel de riesgo-país y el rendimiento de los bonos argentinos marcan que difícilmente podría financiarse por debajo del 12%. Aunque si el canje es exitoso, no sería complicado que caiga a menos del 10%.-

Boudou formalizará en enero primera oferta al Club de París (Cronista 17/12/09)
El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que contempla la posibilidad de cancelar la deuda de u$s 6.700 millones con el Club de París en pagos anuales de u$s 1.000 millones. El funcionario sondeó la alternativa el martes en un almuerzo con embajadores de la Unión Europea, en el que reiteró la intención de dejar fuera de la operación al Fondo Monetario Internacional.
“La Argentina está en condiciones de ir a un esquema financiado”, dijo Boudou, al ser consultado por la prensa sobre las negociaciones con el grupo de países acreedores. Luego, respondió que las cuotas de u$s 1.000 millones “es lo que surge de la división”, lo cual implica que contempla la posibilidad de efectuar siete pagos anuales, o seis con un anticipo.
Según supo El Cronista, las negociaciones formales con el Club de París arrancarían en dos semanas, una vez despejado el tramiterío concerniente a la reapertura del canje de deuda en default e instrumentado el fondo que garantiza el pago de los vencimientos financieros de 2010 con reservas de libre disponibilidad del Banco Central.-

La economía volvió a crecer en noviembre (Cronista 17/12/09)
La economía creció 0,6% anual en noviembre y se puso fin a doce meses de caída ininterrumpida, según el informe de actividad económica del estudio de Orlando Ferreres. Se trata del primer informe privado que anuncia la vuelta a la senda del crecimiento, dos meses después de que el Indec lo consignara para el mes de agosto, cuando el cuestionado ente de estadísticas oficial cantó una mejora de apenas 0,1% en el Estimador Mensual de Actividad Económica.
De acuerdo al trabajo de Ferreres, el crecimiento con respecto a octubre fue del 1,2% en términos desestacionalizados. No obstante, la actividad económica acumuló en once meses una retracción de 5 por ciento.-

Efecto Bicentenario: el Central pasará a tener 44% de su activo en bonos (Cronista 17/12/09)
Sumando el bono que recibió por el pago al FMI y el que se colocará ahora, la autoridad monetaria contará con u$s 16.400 millones en títulos a diez años sin cotización y que no pueden ser vendidos en el mercado financiero.-

BCRA cambió estrategia: alienta suba del dólar (Ámbito 18/12/09)
El Banco Central no sólo compró dólares al contado ayer, sino que estuvo activo en el mercado de futuros en particular en los plazos más cortos. Si bien las compras a futuro fueron menores que las del miércoles hizo subir los precios de los fines de mes por lo que las tasas de rendimiento crecieron. Por caso, comprar un dólar al contado en el mercado mayorista a $ 3,82 y venderlo a fin de enero a $ 3,8785 da una ganancia equivalente al 15,19% anual. Si la operación se hace a fin de febrero, hay un retorno asegurado del 14,40% anual. A partir de ahí las tasas van descendiendo gradualmente hasta llegar al 11,40% anual si la operación se hace al 31 de mayo de 2011.-

Bueno: crecen los depósitos de los ahorristas y empresas (Ámbito 18/12/09)
Más allá que diciembre es un mes estacionalmente expansivo en términos monetarios, resulta alentador que los pronósticos privados destacan el mantenimiento de la recuperación de los depósitos y los créditos del sector privado. La primera señal que confirma la mejora es la demanda de pesos por parte del público y empresas. En tal sentido, a la par que el Banco Central aceleró el ritmo de emisión de dinero una vez que pasó el sofocón eleccionario, la demanda monetaria repuntó. La gente aceptó mantener mayores saldos monetarios en virtud de la baja de los niveles de incertidumbre política y económica, esto último debido principalmente a que los mercados mundiales se apaciguaron y subieron con fuerza.
Desde agosto el BCRA viene comprando divisas en el mercado a razón de u$s 1.000 millones mensuales, lo que se ha traducido en un incremento de la circulación monetaria en poder del público y bancos, sin que ello acelere las expectativas inflacionarias. El balance del año dejará un saldo positivo para el BCRA de más de u$s 2.000 millones luego de haber tenido un 2008 negativo en casi u$s 900 millones.-

Recomiendan bonos cortos en dólares para aprovechar el ‘efecto Bicentenario’ (Cronista 18/12/09)
El mercado de títulos públicos recibió otra buena noticia con la creación del Fondo del Bicentenario. Básicamente, garantiza que los pagos de deuda en 2010 están totalmente cubiertos. Eso, sumado al lanzamiento de la oferta de canje a los holdouts, alimenta el apetito inversor por los bonos. Incluso a pesar de que hayan desaparecido las híper-tasas de rendimiento. Pero en un mundo en el que el retorno que se paga es escaso (en medio del ciclo de tasas cero a nivel mundial), la apuesta por títulos argentinos cobra aún más ímpetu.
Para aprovechar esta coyuntura, en las casas de bolsa de la city porteña recomiendan principalmente a los bonos cortos en dólares.
Desde Puente Hermanos dicen que si bien la noticia es positiva, creen que el principal driver para una apreciación de los bonos argentinos continúa siendo la materialización del canje para los holdouts que, de ser exitoso, le permitiría a la Argentina retornar a los mercados de deuda en 2010. Los analistas de Puente dicen que para un perfil de riesgo moderado, aparece en el tope de la lista el Boden 15 que presenta el mayor rendimiento (12,2%) y la menor paridad (80%) dentro de la curva de bonos en dólares, lo que representa “un interesante potencial de apreciación de capital para aquellos tenedores que decidan mantener el bono hasta su vencimiento”. Para perfiles de riesgo más agresivos, habría oportunidades en las emisiones en pesos. Ahí recomiendan al Bonar V, el Bogar 18 y el cupón del PBI, entre otros. El Bonar V es un bono para aquellos inversores que busquen un rendimiento interesante en pesos (17,9%), un cupón relativamente alto (10,5% pagadero semestralmente). El Bogar 18 surge como la mejor opción dentro de la curva de rendimientos de bonos ajustables por inflación.-

Grecia da un nuevo susto y el euro paga las consecuencias (Cronista 18/12/09)
El euro sigue sufriendo por culpa de la debilidad financiera de Grecia. Ayer, el dólar escaló a sus niveles máximos en tres meses frente a la moneda única, luego de que Standard & Poor’s se convirtiera en la segunda agencia en rebajar la calificación de crédito de Grecia y un día después de que la Reserva Federal destacara una mejoría gradual en la economía estadounidense y mantuviera sus planes para finalizar en febrero buena parte de sus medidas especiales de liquidez. El euro cayó así por debajo de u$s 1,44 por primera vez desde comienzos de septiembre.-

Cuando todos lo daban por vencido, el dólar sorprende y amaga con tomarse revancha (Cronista 21/12/09)
Asombró al Mercado con un avance de casi 5% en diciembre, al pasar de 1,50 a 1,43 unidades por euro. Morgan Stanley cambió su proyección para fines de 2010 de 1.60 a 1.32 unidades por euro.
Grecia se convirtió en un lastre para el euro. Pero habría mucho más detrás de este rebote, la perspectiva de una expansión en EE.UU. superior a las demás economías del G-10 y la anticipación de una suba de tasas en 2010.-

Traban uso de reservas para pago de la deuda (Ámbito 21/12/09)
Martín Redrado, titular del Central, pidió un dictamen legal para operación. No sería positivo. Repite lo sucedido con el blanqueo.
La oposición amenaza con la derogación por ley del fondo como primera medida del nuevo Congreso. El rechazo de radicales y peronistas disidentes suma hoy a sectores de izquierda.-

Canje: seducen a los pequeños ahorristas (Ámbito 21/12/09)
El Gobierno precisa la adhesión de los pequeños bonistas -representan un 25% del total- para que el canje sea exitoso y se alcance así un porcentaje del 75%. Para ello, la oferta contemplará nuevos incentivos para convencerlos de que acepten, como la opción de un bono Par (es decir, sin descuento nominal, además del Discount, que conlleva una quita del 66%). Estos papeles ya integraron la oferta del canje original en 2005 y tuvieron buena recepción. Otro señuelo que traerá la nueva oferta será un bono a 3 años para compensar el pago del cupón PBI y los intereses acumulados desde 2005. Para los grandes inversores, este bono será a 7 años.-

El Gobierno levanta restricciones para el ingreso de capitales a la Argentina (Cronista 22/12/09)
Mediante una comunicación del BCRA, se dispuso dejar sin efecto el encaje del 30% para el ingreso de capitales proveniente de la liquidación de venta de valores.
El Banco Central dejó sin efecto la normativa cambiaria que preveía límites para el ingreso de capitales proveniente de la liquidación de venta de valores en el exterior realizada por los agentes bursátiles. Dichas limitantes referían al decreto 616 del año 2005, que reglamentó los ingresos y egresos de divisas en el mercado local de cambios, y que preveía que dichos fondos ingresados, sólo podían ser transferidos fuera del mercado local de cambios al vencimiento de un plazo de 365 días corridos a contar desde la fecha de toma de razón del ingreso de los mismos.-

Sigue la escalada del crudo: estiman que el precio del barril subirá otro 20% en 2010 (Cronista 22/12/09)
Esperan que el petróleo se encarezca de u$s 73 a u$s 88. Tras la brutal suba de 65% de este año, los analistas prevén que habrá más avances para el petróleo. Para eso, dicen, la economía debe recuperarse y la OPEP, limitar la producción.-

Avanza Boudou para eludir FMI y cerrar con el Club de París (Ámbito 22/12/09)
Amado Boudou se reunirá hoy con ejecutivos del banco Lazard Freres para intentar poner fin al default argentino con países acreedores. Ya se acumulan ocho años de esta cesación de pagos, a la que nunca se le dio la debida relevancia. La alergia oficial al Fondo Monetario trabó todas las negociaciones: el Club de París, que aglutina a acreedores, exige auditoría de ese organismo internacional. El ministro de Economía viene negociando con el Lazard Freres para encontrar un mecanismo que eluda ese condicionamiento. También incluye esas negociaciones la contabilización de los intereses desde el default. De todas maneras, el éxito de este nuevo intento oficial no será fácil: hay diferentes posturas en los países acreedores, con varios de ellos que desechan la posibilidad de efectuar concesiones al Gobierno argentino. La definición pasará para la segunda quincena de enero, justo cuando entre en la recta final la oferta de canje por el otro default: el cometido con bonistas.-

EE.UU.: ¿inflación para licuar deuda? (Ámbito 22/12/09)
Mientras la relación deuda - PBI se eleva en Estados Unidos al 100%, los políticos se verán tentados por la posibilidad de licuar con inflación la magnitud de las obligaciones soberanas. Según las estimaciones de Joshua Aizerman y Nancy Marion publicadas en el blog europeo www.voxeu.org, con una inflación del 6%, por cuatro años se podría reducir el cociente deuda - PBI en un 20%, algo similar a lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. Los economistas advierten que una inflación más alta podría generar incertidumbre, crear tensiones con los acreedores extranjeros de deuda norteamericana y alentar la reducción de la dependencia de la economía mundial sobre el dólar.-

EE.UU.: Provincias entran en emergencia por sequía de fondos (Ámbito 23/12/09)
Urgencias de caja obligan a extremar medidas para poder pagar a tiempo salarios y aguinaldo.
Hay pedidos a Legislaturas para usar los fondos especiales, girar en descubierto y emitir pagarés.
Scioli analiza postergar el pago de los aportes sindicales para garantizar los sueldos de enero.
Ayer 34 senadores reclamaron a la Corte mejor reparto de impuestos a provincias.-

Feliz fin de año económico (Ámbito 23/12/09)
Dejan de caer exportaciones
• Deuda se redujo u$s 4.309 M
• Disminuyó la fuga de divisas.
Van surgiendo datos -los pocos creíbles que difunde el INDEK- que muestran la tendencia a la recuperación de la economía. No hay boom, pero al menos se está recuperando el terreno perdido en 2009. La gran amenaza para el Bicentenario es la suba de los precios, algo que ya se está desarrollando, especialmente en alimentos.-

Lebac: mantienen tasas (Ámbito 23/12/09)
Lebac a 112 días: el Central aceptó los $ 505,73 millones al 12,70% anual. Por este plazo, el Central pagó en la licitación de la semana pasada, el 12,75%.
Lebac a 154 días: se aceptaron los $ 244,11 millones ofrecidos al 13,32% anual.
Lebac a 168 días: se tomaron los $ 271,28 millones al 13,45% anual. Esta tasa es 0,05 de punto inferior a la de la licitación pasada.
Lebac a 203 días: los $ 194,13 millones ofrecidos se aceptaron al 13,65% anual.
Lebac a 294 días: los $ 295,72 millones que se ofrecieron, fueron captados por el Central al 14,03% anual. Lebac a 343 días: los $ 172,26 millones propuestos se captaron al 14,22% anual.-

“Hay margen para más subas en bonos” (Cronista 23/12/09)
Después de siete años en Merrill Lynch y un paso reciente por Canadá, el uruguayo David Beker acaba de reincoporarse hace apenas semanas al que hoy es Bank of America Merrill Lynch Global Research como cabeza del área económica para América latina y director de estrategia en renta fija para la región. Beker ve con buenos ojos la última movida K con las reservas, en la medida en que garantiza que los recursos están y allana el terreno para la continuación de un rally que todavía tiene combustible en un mundo en el que se ha vuelto muy complicado encontrar retornos que emocionen.
Recomienda la parte corta de la curva en pesos “básicamente porque uno tiene un poco más de visión de lo que puede llegar a pasar”. Pero también gustan el Par en dólares y el Bonar 11.-

La inflación y la conflictividad social son las amenazas para la economía de 2010 (Cronista 23/12/09)
Economistas estimaron crecimiento del 3,5%, dólar a $ 4 y costo de vida del 17%.
Los precios, la puja salarial, la pobreza y la falta de inversión obstaculizarán el crecimiento, que será impulsado por el campo y la ayuda de Brasil. No habrá un freno al gasto.
La economía retomará en 2010 la senda de crecimiento que mantuvo en el lustro anterior a este año, pero las tensiones sociales, políticas y económicas impedirán una expansión a tasas chinas como las que conoció el país desde 2003. En eso coincidieron cuatro de los principales economistas de la Argentina, consultados por El Cronista.
Rogelio Frigerio (Economía & Regiones), Eduardo Curia (Centro de Análisis Social y Económico), Ricardo Delgado (Analytica) y Marina Dal Poggetto (Estudio Bein&Asociados), auguraron una expansión de la actividad con un piso de entre 3% y 4%. El PBI, coincidieron, estará impulsado por la buena cosecha de soja y la mejora en los precios internacionales, por un lado, y la suerte de Brasil, el principal socio comercial del país, por otro.-

Navidad feliz en los mercados: Wall St. sube. El dólar baja (Ámbito 24/12/09)
Los mercados festejaron ayer con un cierre positivo que dejó a Wall Street en los precios máximos del año. Si bien algunos datos de la economía estadounidense resultaron desalentadores, lo que explicó la caída del dólar frente al euro y al yen, los inversores consolidaron posiciones con vistas al cierre anual. A nivel local, la plaza cambiaria tuvo una jornada frenética con un altísimo volumen de negocios y una tendencia del dólar a la baja. Donde hubo pocas operaciones fue en los bonos y las acciones. Recién en enero retomarán el caudal normal. Pero los operadores ya apuestan al éxito del canje.-

Bancos presentan plan para acordar con Club de París (Ámbito 24/12/09)
El Lazard Frères ya dejó esta semana el plan de acción para salir del default con los países acreedores. Pero también hay otros tres bancos que acercaron propuestas. La intención del Ministerio de Economía es designar una entidad asesora en la primera quincena de enero. No les pagarán comisiones, sino que cobrarán en función de la reducción del pago que obtengan con el Club de París (una secuela que dejó el pago directo de comisiones del megacanje de Domingo Cavallo). El requerimiento de contar con el aval del FMI a un entendimiento se podrá salvar con el informe que se haga sobre el país en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20. El banco designado tendrá la función técnica de armar la propuesta y efectuar gestiones ante los países acreedores. La intención oficial sería la de extender el plazo de pago antes que aplicar quitas a la deuda. Todo podría estar cerrado en el primer semestre de 2010. Es el nuevo plan ya presentado y avalado por Cristina de Kirchner. Resta ahora un largo y sinuoso camino de negociaciones.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.