Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 08/02/10 al 19/02/10)

Crisis de los mercados pone en duda los u$s 1.000 millones que ingresarían por el canje (Cronista 08/02/10)
El nerviosismo financiero desatado por la situación de varios países de Europa, los números de EE.UU. que tampoco terminan de convencer, sumado al ruido local, hizo que los rendimientos de los bonos argentinos subieran varios escalones. Dada la coyuntura, el plan de obtener financiamiento por u$s 1.000 millones por el canje de deuda se enturbió. Sucede que Economía había puesto como condición para ingresar a la operación, que los grandes inversores suscriban un nuevo bono pagando cash. La tasa que tenía en mente Amado Boudou era levemente inferior a los dos dígitos, en torno al 9% o 9,5%. El derrumbe de los mercados, y el de los títulos argentinos, hizo que conseguir esa tasa sea virtualmente imposible hoy por hoy. No obstante, en el Palacio de Hacienda confían que la situación internacional se revertirá (o por lo menos no será un nuevo Lehman Brothers), y eso permitirá emitir este bono a tasas razonables. El título que utilizan como parámetro es el Boden 2012, que el viernes pasado cerró con un rendimiento del 12,5%.-

Cada vez más débil, el euro tocó u$s 1,36 por primera vez en los últimos
ocho meses (Cronista 08/02/10)

Sigue el temblor en Europa aunque con foco en algunos países como España, Grecia y Portugal. Por eso el euro cayó al nivel más bajo desde mayo de 2009, por debajo de los 1,36 dólares. Esto hizo que algunos commodities –entre ellos la onza de oro– bajara 2,33% en Londres hasta quedar en u$s 1.058. Incluso el precio del barril de crudo de Texas se depreció un 2,66% y cerró la semana a 71,19 dólares en Nueva York.
Las caídas de las bolsas comenzaron con las dudas en los mercados sobre la capacidad del gobierno griego para sacar adelante el duro ajuste presupuestario que el país necesita, y se han contagiado a otros Estados de la zona del euro con economías debilitadas por la crisis, entre ellos Portugal y España. El mismo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el miércoles que Grecia, Portugal, España y “otros países” de la zona euro comparten problemas estructurales, como “una pérdida constante de competitividad”, palabras que fueron tildadas por el gobierno portugués de “desafortunadas”.-

Esta semana mejorarán el mundo y, tal vez, los bonos  (Ámbito 08/02/10)
Esta semana pueden mejorar los mercados del mundo y entonces se sabrá cuánta responsabilidad tiene la nueva conducción del Banco Central en esta baja de los bonos y alza del dólar. Si el humor mundial cambia y en la Argentina sigue la tendencia de la semana pasada porque no hay confianza en Mercedes Marcó del Pont y sus directores, entonces se está frente a un grave problema. Pero lo más probable es que los bonos mejoren porque tienen precios exageradamente bajos y cuanto menos vale un bono, más alta es su renta. Por caso, el Discount en pesos rinde un 14% por encima de la inflación y el Bogar nada menos que un 16,50%.
El dólar también podrá tener días más tranquilos. Lo que hay que observar es el repunte de la divisa en el mercado marginal que llegó a $ 3,94 para la venta. Cuando hay más de cinco centavos de diferencia con el dólar de las casas de cambio, es porque el dólar está netamente comprador. El Central acudió a distintas estrategias para no tener que vender billetes al contado. Por caso, puso el fin de mes al mismo valor que el dólar contado para alentar a los vendedores. Los que necesitaban pesos vendieron dólares y se recompraron a fin de mes al mismo valor, lo que equivale a lograr un préstamo a 20 días a tasa de interés cero.
Pero el problema no es el precio de la divisa, sino la caída de los precios de los títulos en dólares que hacen peligrar la reapertura del canje de la deuda. El Discount en dólares ya perdió en lo que va del mes más del 5% y el riesgo-país llegó a 813 puntos básicos.
La tasa que debería pagar hoy la Argentina para conseguir financiamiento internacional supera el 14% y esto la aleja de cualquier mercado.
Hasta ahora, la renuncia de Martín Redrado y la decisión de pagar deuda con reservas ha traído sólo costos. De todas maneras, falta ver la reacción del mercado si se aprueba el DNU y se le permite al Gobierno utilizar las reservas.-

Nueva caída de mercados dilata aún más el canje (Ámbito 09/02/10)
- Empeoró ayer el clima en los mercados. Los bancos volvieron a afectar a Wall Street.
- El índice Dow Jones cayó por primera vez en el año por debajo de los 10.000 puntos.
- También preocupan los altos niveles de deuda en Europa. Contagió a emergentes.
- Los bonos argentinos no se salvaron. Tuvieron caídas adicionales de hasta el 4,5%.
- Se complica el canje y el Gobierno no podría colocar bono por u$s 1.000 millones.
- Al mismo tiempo, cae el valor de la oferta para bonistas. La pérdida llega a u$s 8.
- Ahora impacta más situación externa. Pero igual preocupa ofensiva sobre reservas.
- Lo bueno es que la soja igual subió. Asegura más divisas.-

Dolarización en ascenso: la Argentina volvió a tener salida de capitales en enero (Cronista 09/02/10)
Lejos de las épocas de mayor tensión, pero más en línea con el escenario que la identificó en los últimos años, la Argentina volvió a cerrar en enero su segundo mes consecutivo con fuga de capitales. Si bien los saldos aún son prácticamente despreciables, la evolución revela un regreso a un proceso de salida que parecía haber quedado atrás y que impide al país sumar reservas en igual magnitud que los países de la región.
Para enero, las consultoras privadas estimaron una dolarización de portfolio de entre u$s 75 y u$s 150 millones, similar a la registrada oficialmente en diciembre (u$s 134 millones), que revierte la incipiente tendencia alcista. Fue el efecto de 30 días cargados de enfrentamientos políticos, entre el Gobierno, el Banco Central y la oposición, que pusieron al país al borde de una crisis institucional.-

Salvataje a Grecia les dio un respiro a los mercados (Ámbito 10/02/10)
El anuncio de un paquete de ayuda para Grecia detonó ayer una ola de compras en los principales mercados del mundo. Pese a no ser confirmado por el Gobierno alemán, el mercado ya descuenta el rescate. Así, Wall Street ganó más del 1,5%, mientras las Bolsas europeas recuperaron casi un 1%. En este contexto, el dólar perdió terreno frente al euro y hubo una recuperación de las materias primas, liderada por el petróleo, que ganó más del 2,5%. Algunos analistas consideran que sería el FMI el más adecuado para el salvataje griego para evitar las restricciones de rescates de la Unión Europea. Lo cierto es que los mercados reaccionaron por algo que consideran un hecho, tarde o temprano: salvarán a Grecia, que ayer ya anunció un duro ajuste fiscal que generó protestas sindicales. El mercado local también se benefició con una suba del 2% de las acciones, y los bonos, que avanzaron hasta un 5,4%.-

Nuevo BCRA baja poco las tasas de Lebac (Ámbito 10/02/10)
Nuevamente fue elevado el monto de propuestas de bancos, empresas y público en la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central. Fue la primera licitación desde la asunción de Mercedes Marcó del Pont como presidenta de la institución. La entidad licitó $ 640 millones y la oferta fue de $ 1.974 millones de los que se aceptaron $ 1.945 millones.
Más del 90% de las propuestas fueron para las Lebac que pagan una tasa fija. El Central aprovechó para bajar algunas tasas. Por las Nobac que ajustan por tasa variable, las propuestas sumaron $ 150 millones.
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación: 
- Lebac a 105 días: se ofrecieron $ 342,53 millones. Se captaron $ 337,53 millones al 12,54% anual. Esta tasa es 0,05 puntos inferior a la de la licitación del martes de la semana pasada.
- Lebac a 126 días: se tomaron los $ 975,27 millones al 13,15% anual. Acá la tasa quedó igual. 
- Lebac a 147 días: el Central tomó los $ 127,30 millones que le ofrecieron al 13,30% anual (-0,03 de punto). 
- Lebac a 203 días: se tomaron $ 116,50 millones que propusieron bancos, empresas y público al 13,53% anual (-0,05 de punto). 
- Lebac a 280 días: el Central tomó todo lo que le ofrecieron. Por $ 188 millones pagó un 13,84% anual.  
- Lebac a 364 días: de los $ 73,50 millones ofrecidos se tomaron $ 50 millones al 14% anual. 
- Nobac a 273 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 161 días: se tomaron $ 150 millones al 0,74% sobre la Badlar. La sobretasa es similar a la que se pagó la semana pasada. La Badlar está en el 9,75% anual.-

Los bonos de moda en la city: recomiendan el Boden 12 y el Bonar V en dólares (Cronista 11/02/10)
La reciente recuperación de los bonos hace que los inversores empiecen a rearmar sus carteras. Aunque todavía prima la cautela, después del violento ajuste, muchos sienten que habría llegado la hora de comprar títulos públicos. Las recomendaciones de moda en la city hablan principalmente de los bonos cortos en dólares, si bien para perfiles algo más agresivos se pueden sumar algunas emisiones en pesos que ajustan por CER.
Dos de las casas de bolsa más influyentes de la city recomiendan algunas estrategias para ir retornando al mercado:
–Puente Hermanos: para los conservadores, señalan el Boden 12 y el Bonar V en dólares. El Boden 12 es el título con el mejor flujo en el tramo corto de la curva de rendimientos en dólares (paga una cuota de amortización del 12,50% del capital en agosto 2010), presenta un rendimiento competitivo (11,8%) y una duración modificada relativamente baja (1,34 años). El Bonar V en dólares presenta un current yield atractivo (7,3%), un cupón elevado (7,0%) y una duración también relativamente corta (1,02 años), lo que da atractivo para aquellos tenedores que decidan mantener el bono hasta su vencimiento. Para un perfil agresivo, suman al Bonar V en pesos, el Bogar 18 y el Boden 15.
–Capital Markets Argentina: en este contexto, donde probablemente haya un aumento de la volatilidad, consideran que las alternativas más interesantes pasan por títulos cortos en dólares como el Bonar V pensando en una posición para mantener al vencimiento; en términos de instrumentos en pesos indexados, el Boden 2014 es uno de los títulos más castigados con una TIR de casi 18% sobre CER. En caso de tener posición en PR12 puede tener sentido arbitrarlo por el Boden 14, que con la misma duration ofrece una mejora de casi 300 puntos en el rendimiento.-

Bernanke pronosticó el final del ‘dinero gratis’ y Wall Street se quedó sin aliento (Cronista 11/02/10)
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, logró impregnar ayer una tónica negativa en los mercados al anticipar que, en un futuro, será necesario aplicar una suba de tasas y disminuir la inyección de dinero en el sistema. “Aunque por ahora la economía estadounidense aún requiera del apoyo de políticas monetarias altamente laxas, en cierto momento la Reserva Federal tendrá que endurecer las condiciones financieras mediante una suba de las tasas de interés a corto plazo y la reducción de la cantidad de reservas bancarias”, dijo el jefe de la Fed.
La sugerencia de que el tiempo del “dinero gratis” en Estados Unidos está en su fase final llevó levemente hacia abajo al Dow Jones de Nueva York (retrocedió 0,2% hasta los 10.038,38 puntos) y al S&P500 (perdió 0,22%). Impulsó, además, una apreciación del dólar respecto del euro y las principales monedas del mundo.-

Bonos en pesos suben por inflación de enero (Ámbito 11/02/10)
Los bonos en pesos fueron los más buscados y tuvieron alzas de hasta un 4%. Las subas se produjeron con un moderado monto de negocios, porque los compradores están especulando que si el INDEC mide la inflación como lo viene haciendo en los últimos meses, enero va a dar un número interesante. El organismo publica alrededor de la mitad de la inflación real. Si mantiene ese método, en enero el costo de vida oficial debería ser del 1,20%. Los organismos privados la calculan en cerca del 2,50%.
Por eso estas apuestas a los bonos indexados. Los que más subieron fueron los posdefault en pesos. El Bogar recuperó un 4,07%, mientras el Boden 2014, el título que más tasa de retorno tiene, sumó un 3,50%. En dos días, este bono subió más del 7%. También tuvieron buenos avances el Bocon Pro 9 (3,50%) y el Pro 13 (1,80%).-

Europa prometió socorrer a Grecia y descomprimió un poco el ánimo del mercado (Cronista 12/02/10)
Los inversores obtuvieron lo que buscaban. Si bien aún es una simple declaración, para el universo financiero la promesa alcanza. Ayer, los líderes de los dieciséis países de la zona euro expresaron su apoyo público al gobierno griego en el desafío de sanear sus finanzas públicas, con la promesa de que acudirán en su ayuda. “Los miembros del grupo europeo están de acuerdo en hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera. Grecia no está aislada, sola y desarmada frente a los ataques de los que pueda ser objeto”, dijeron funcionarios. Así, la respuesta de los mercados no podía ser otra que positiva. En EE.UU., el Dow Jones cerró con una suba del 1% para volver a superar los 10.000 puntos básicos. En el caso de Argentina, tanto el Merval como los bonos tuvieron una buena jornada que no hizo más que acompañar el clima de mayor calma que se respiró tras el anuncio.-

Para privados, economía creció 3% en enero (Ámbito 12/02/10)
La economía volvió a crecer en enero, según lo indicaron dos informes privados difundidos ayer. De acuerdo con las estimaciones de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados, la actividad se habría expandido un 2,9% en la comparación con igual mes de 2009; para Orlando Ferreres & Asociados, el crecimiento en ese mismo período fue del 3,5%. Se trata de la segunda suba interanual consecutiva, luego de las sucesivas caídas registradas durante el año pasado.-

Para controlar el dólar BCRA vende a futuro (Ámbito 12/02/10)
La mesa de dinero del Banco Central vive el día a día. Ahora tiene que lidiar con un mercado que le pide dólares y no le puede vender. Entonces repite la estrategia. Se hace fuerte vendedor a futuro y pone el dólar en liquidación a $ 3,8520 a fin de mes. Como al contado en el mercado mayorista lo pagan a $ 3,8510, son muchos los que venden en el día y se recompran al 26 de febrero, que es la última rueda hábil del mes. En el mercado cambiario hasta abril no habrá exportadores vendiendo, entonces acuden a este estímulo para que haya oferta de divisas.
Los bonos en pesos tuvieron alzas, pero la tendencia es frágil. El Discount en pesos y el cupón PBI mejoraron un 0,90%. Los bonos posdefault en pesos, tuvieron comportamientos disímiles. El Bogar bajó 0,93%; el Bocon Pre 9 lo hizo en el 0,44% y el Boden 2014 en el 0,23%. Solo subieron el Bocon Pro 12 (1,55%) y el Pro 13 (2%).
Los bonos en dólares tuvieron alzas generalizadas a favor de que su tasa de retorno supera el 14%. El Boden 2013 después de varias ruedas sin operaciones, avanzó el 1,23%; el Boden 2012 sigue firme y sumó un 0,90%, mientras el Boden 2015 resucitó con el 0,65% después de tres ruedas consecutivas de bajas. La sensación que tienen los operadores es que todo es provisorio. Los bonos no terminan de afirmarse y sigue la desconfianza en torno al dólar.-

EE.UU.: 3.000 bancos aún en peligro de quiebra (Ámbito 12/02/10)
Aunque algunos analistas insisten en que lo peor ya pasó, la crisis financiera provocada por el colapso de las hipotecas subprime en Estados Unidos aún puede hacer tambalear la estabilidad del sistema bancario estadounidense.
El tamaño de la bomba de tiempo que todavía está activada involucra aproximadamente a más de 3.000 pequeños bancos en EE.UU., sobre todo regionales. Éstos deberán enfrentar refinanciaciones en los próximos cuatro años por u$s 1,4 billón. Ayer se conoció un informe de la Comisión del Congreso responsable de supervisar el plan de ayuda para los bancos (COP por sus siglas en inglés): «Las pérdidas en las hipotecas comerciales y el riesgo a la estabilidad financiera» en el que reconoce su «preocupación de que una ola de pérdidas en las hipotecas comerciales durante los próximos cuatro años podría poner en grave peligro la estabilidad de muchos bancos, los pequeños en particular».
Según el informe, de los 8.100 bancos norteamericanos, aproximadamente 3.000 entidades pequeñas tienen una «exposición problemática» a este tipo de préstamo.-

Semana complicada para el BCRA por demanda de dólares (Ámbito 15/02/10)
La nueva conducción del Banco Central tiene 24 horas de tranquilidad aseguradas por el feriado de Estados Unidos. Al no operar hoy el principal mercado del mundo, la actividad cambiaria decae a niveles mínimos.
Le va a venir bien este descanso a la mesa de dinero de la entidad porque después vienen días en los cuales deberá enfrentar la mayor demanda de dólares de público, bancos y empresas con una única herramienta: la intervención en el mercado de futuro.
El Central está limitado en el arsenal de recursos para contener la divisa, porque la orden desde Olivos es clara: «Hay que mantener las reservas elevadas». En otras palabras, no puede intervenir en el mercado de contado vendiendo dólares para desalentar a los compradores.-

Mercados cautelosos por Grecia (Ámbito 15/02/10)
Los mercados operarán hoy con la ausencia de Wall Street por el feriado del Día de los Presidentes en EE.UU. y con la vista puesta en la reunión de mañana del Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea (Ecofin) por el caso Grecia.
Ayer el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sostuvo que Grecia debe tomar todas las medidas necesarias para corregir su déficit presupuestario y tiene que aumentar el control de sus indicadores económicos. «Toda Grecia debe darse cuenta de que tiene que corregir una trayectoria que ha sido aberrante», dijo refiriéndose a los errores de Atenas en el pasado, y agregó que «todos los países europeos están pidiendo que Grecia tome medidas adicionales necesarias para hacer que su plan de recuperación sea creíble».
Por lo pronto, hoy y mañana los ministros de finanzas de la zona euro tienen programado reunirse nuevamente para tratar la situación en Grecia.-

Con el DNU en peligro, Economía apuesta todo al canje de deuda (Cronista 15/02/10)
Aunque en el Gobierno esperan un resultado positivo en el Senado, el Ministerio de Economía, al mando de Amado Boudou, ya definió la estrategia financiera que seguirá durante el año en caso de que el Fondo del Bicentenario naufrague. La intención oficial es mejorar cuanto antes el perfil de la Argentina entre los prestamistas internacionales –tanto públicos como privados– para obtener tasas en torno al 9% que le permitan al Tesoro cubrir necesidades financieras por u$s 10.000 millones en caso de que sea necesario.
En ese camino que trazó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, el paso crucial es cerrar el canje de deuda en default por u$s 20.000 millones –en manos de los llamados holdouts– que espera iniciar en la primera semana de marzo, según confían en despachos públicos.
Luego de esa instancia, la estrategia continuará por mejorar la “marca Argentina” en los mercados internacionales a través de un acuerdo con el Club de París. Según el diagnóstico que hacen en Economía, un triunfo en ambos frentes derivará en un resultado lógico: que el país pueda volver a endeudarse a una tasa razonable, dado que según los hombres de Boudou hoy “el mercado financiero no refleja la real situación de la Argentina”.-

Economía prepara ya un plan para combatir la inflación (Ámbito 16/02/10)
El Ministerio de Economía comenzará hoy oficialmente a trabajar en un plan antiinflacionario a la medida de las órdenes que desde Olivos dieron los Kirchner. Esto es, trabajar sobre la oferta de bienes, especialmente los vinculados a la canasta básica de alimentos, en dos frentes. En el mediano plazo, el objetivo es buscar un aumento en la inversión. En el corto, volver a desplegar al máximo un clásico en la materia: Guillermo Moreno y sus acuerdos de precios sectoriales.
Las ideas sobre las que sí trabaja Economía, y que teóricamente serían avaladas en Olivos, comienzan por la necesidad de aumentar la inversión, fundamentalmente en empresas medianas y grandes, para incrementar el cuello de botella que implica trabajar al máximo de la capacidad instalada existente. Se piensa en reflotar el proyecto de facilitar la desgravación impositiva para la reinversión de utilidades, flexibilizar medidas desde el Central para los préstamos a pymes e intentar un aumento de los créditos por fuera del mercado. En este sentido, desde Economía se piensa en lanzar definitivamente el Banco de Desarrollo con fondos de la ANSES y con las medianas empresas exportadoras y sustitutivas de importaciones como destinatarios principales. Habrá, además, presiones extras sobre los bancos privados, similares a las que Marcó del Pont hizo la semana pasada al encontrarse con los principales referentes del sector, donde criticó la falta de líneas de créditos para las pymes, y puso como ejemplo a los bancos Nación y Credicoop, que serían los de mayor nivel de préstamos de este tipo.-

Grecia promete más ajuste y se dilata plan de salvataje (Ámbito 16/02/10)
El Gobierno griego se comprometió a tomar «medidas adicionales» de recorte de gastos y aumento de ingresos, si de aquí a un mes el plan de ajuste presentado hasta ahora no alcanza el objetivo de reducción drástica del déficit en cuatro puntos del PBI (del 12,75% al 8,7%).
Ayer, los ministros de Finanzas de la zona euro intensificaron su presión para que Grecia recorte su déficit presupuestario y contenga una crisis en su mercado de deuda, mientras Bruselas cuestionaba nuevamente sus anteriores reportes sobre las finanzas públicas. Según aseguró ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, los ministros no concretarán el plan para rescatar a Grecia, pero sí confirmó que se aprobarán recomendaciones para que Atenas reduzca su déficit. La funcionaria dejó claro que los ministros no acordarán ningún plan de rescate con medidas concretas.-

Bajaron las tasas de Lebac (Ámbito 17/02/10)
Hay demasiados pesos en el mercado, por eso la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central estuvo animada. La entidad, aunque tenía vencimientos por $ 1.200 millones, licitó $ 560 millones. Bancos, empresas y público, ofrecieron nada menos que $ 2.182 millones de los que se captaron $ 2.120 millones. Esta abundante oferta le permitió al Central bajar las tasas en todos los plazos. Las ofertas se concentraron en las Lebac que pagan una tasa fija. Por las Nobac que ajustan por la tasa Badlar y son de largo plazo, no hubo propuestas.Estos son los detalles sobresalientes de la licitación:
- Lebac a 98 días: se tomaron $ 51,71 millones de los $ 534,21 millones ofrecidos al 12,40% anual. Esta tasa es 0,14 punto inferior a la que se pagó la semana pasada.
- Lebac a 119 días: la oferta sumó $ 757,99 millones de los que se aceptaron $ 734,99 millones al 13% anual (-0,15 punto).
- Lebac a 140 días: de los $ 496,50 millones tomaron $ 486,50 millones al 13,25% (-0,05 punto).
- Lebac a 196 días: se ofrecieron $ 67 millones de los que el Central tomó $ 57 millones al 13,48% anual (-0,05 punto).
- Lebac a 273 días: se tomaron los $ 160 millones propuestos al 13,79% anual (-0,06 punto).-

Fuerte demanda de dólares; bonos siguen sin reaccionar (Ámbito 17/02/10)
Hay tensión alrededor del dólar y aumenta a medida que se acerca el fin de mes. El 26 de febrero se espera un día complicado porque se compensará una inusual cantidad de contratos de futuro. Todos los que vendieron divisas a lo largo del mes las recomprarán ese día salvo que el Banco Central invente una nueva zanahoria para que sigan en pesos.
La estrategia de la nueva conducción de la autoridad monetaria fue vender una enorme cantidad de dólares a fin de mes al mismo precio que contado. De esta manera, muchos inversores privados vendieron sus divisas en el «spot» (contado) y se recompraron a fin de febrero. Cuando llegue el último día hábil del mes, si la mayoría intenta recomprar el dólar billete, habrá problemas para el Central.
En lo que va de esta semana, la autoridad monetaria pudo mantenerse al margen del mercado porque el lunes fue feriado en Estados Unidos y ayer el monto de negocios fue escaso y aparecieron vendedores privados de divisas.
El monto de negocios indica que hay más demanda de dólares por parte del público. En el Forex-MAE se operaron u$s 242 millones y en el MEC de los corredores de cambio nada menos que u$s 255 millones. El MEC tiene el mismo movimiento de dólares que en los días de conflicto con el campo.
Los bonos, a su vez, sorprendieron con el escaso monto de negocios. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron apenas $ 391 millones.
El Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda, retrocedió un 1,10% y está por debajo de los $ 90. Este bono antes de la intervención del INDEC, en su mejor momento, llegó a cotizar a $ 152. El cupón quedó en su piso de 4,60 centavos casi sin negocios. Los mejor pasó por los bonos posdefault en dólares, que lograron leves alzas.-

Para los inversores, el riesgo argentino está por encima de los de Grecia y Dubai (Cronista 17/02/10)
Casi en soledad, junto a los grandes “emblemas” que dejó la crisis de la eurozona, como Grecia, Dubai e Islandia, la Argentina es uno los países del mundo que muestra el mayor crecimiento de su riesgo en lo que va del 2010. El deterioro en la percepción de los mercados se nota a tal punto que, hoy, todos los inversores se ven dispuestos a afrontar un costo cada vez mayor para asegurarse ante un probable default: el Credit Default Swap (CDS) a 5 años trepó ya casi 20% (más de 170 puntos) desde el 31 de diciembre hasta hoy, producto de las turbulencias políticas que provocó a nivel local el recambio de autoridades en el Central. Un tiempo en el que, curiosamente, la mayoría de los gobiernos logró reducirlo; y en especial, las naciones consideradas más riesgosas que hasta hace muy poco peleaban el podio con la Argentina: Venezuela y Ucrania, por caso, lo redujeron 7% y 20%, respectivamente.-

Esperan que el franco suizo se fortalezca aún más frente al euro (Cronista 17/02/10)
Los operadores cambiarios apuestan a que la caída del euro acelerará el avance del franco suizo y hará descarrilar todos los esfuerzos que está haciendo el presidente del Banco Nacional Suizo, Philipp Hildebrand. El mandatario estuvo luchando en los últimos meses por frenar el avance de su moneda, debido a que la crisis por los déficits y la deuda de Grecia, Portugal y España aumentaron la demanda de ésta como refugio. Su fortaleza avivó el temor de que se produjera una “deflación”, luego de que los precios cayeran en dos meses consecutivos por primera vez en un año, y de que cayera la competitividad de un sector que representó la mitad del PBI del país en 2009.-

El gurú George Soros se vuelca al oro y lo sigue toda una legión de inversores (Cronista 18/02/10)
Según un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el fondo de inversiones del magnate, Soros Fund Management LLC, aumentó a más del doble su participación en el fondo cotizado SPDR Gold Trust en el cuarto trimestre del año pasado. En total, la firma –de u$s 25.000 millones, con sede en Nueva York–, compró acciones valoradas en u$s 421 millones en SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado respaldado por el metal precioso.
Tanto creció el interés del mercado financiero por el oro, que en el cuarto trimestre de 2009 la compra del metal para inversión superó las solicitudes para joyería por primera vez en 30 años, y llevó al metal a ganar más del 64% en un año y medio.
Según informó la mayor productora mundial de oro, la empresa AngloGold Ashanti la demanda de oro para inversión superó los pedidos del metal precioso para joyería por primera vez desde 1980. Esto se ata, claramente, a la excelente performance que viene mostrando el commodity en el último tiempo. Sin ir más lejos, cabe recordar que desde los mínimos de octubre del 2008, el oro ganó más del 64% y que durante los últimos doce meses mostró un incremento de cerca del 17%. Hoy opera en niveles de u$s 1.121 por onza, muy cerca de su máximo histórico de u$s 1.226,5 alcanzado en diciembre pasado.-

“El mejor negocio no es la compra de dólares” (Del Pont) (Ámbito 19/02/10)
La declaración, ayer, de la flamante titular del BCRA fue algo arriesgada. Tiene razón en que en el corto plazo el dólar tendrá presión a la baja por la liquidación de las exportaciones de soja. Pero hoy el público sigue comprando en las sucursales a un ritmo de entre u$s 50 y 75 millones diarios. El tipo de cambio depende, además, de la cotización internacional del dólar, del propio precio de la soja, de la tasa, de lo que suceda en Brasil, todas variables que no se fijan en la Argentina. Por ello, siempre es mejor que funcionarios no anticipen rumbos del mercado. La historia económica argentina está plagada de frases que quedaron para la posteridad.-

La FED aplica una suba de tasas que afectará hoy a los mercados (Cronista 19/02/10)
La Reserva Federal de los EE.UU. dio el primer paso para salir del plan de asistencia a la economía de su país, cuando decidió elevar 25 puntos básicos la tasa que cobra a los bancos por otorgar préstamos de emergencia. La noticia, que se conoció al cierre de las ruedas bursátiles, generó cierto nerviosismo entre los inversores, que anoche comenzaba a verse reflejado con caídas en la apertura de los mercados asiáticos.-

La Reserva Federal dio el primer paso para quitar los estímulos a la economía (Cronista 19/02/10)
La noticia sorprendió a los analistas ayer tras el cierre del mercado. En concreto, la decisión de la Fed eleva la tasa de descuento –la que cobra a los bancos por préstamos directos– de 0,5% a 0,75%. Es el primer movimiento en este sentido desde hace 3 años y, según los expertos, se trata de una medida mayormente “simbólica”; debido a que la ventanilla de emergencia de la Fed no es el método de fondeo más habitual de las entidades.
Se busca reacomodar la tradición del organismo, que históricamente mantiene una diferencia de 100 puntos entre la tasa de referencia de y la de descuento”, indicó Luis Palma Cané, titular de Fimades. En la actualidad, la tasa de referencia de la Fed –la que cobran los bancos por los préstamos a un día– se encuentra fija entre 0,00% y 0,25%; y los analistas creen que continuarán en ese nivel por un tiempo. La tasa de referencia es el indicador más sensible, ya que determina la dirección que tomarán las tasas de interés en E.UU.
Para Palma Cané, la medida es una buena señal, porque indica que el banco central está viendo con optimismo la marcha de la economía estadounidense.
La suba de tasas en Estados Unidos hizo subir al dólar. El avance de la moneda estadounidense presionó al euro a un mínimo de nueve meses, después de que la Reserva Federal dijera que aumentará la tasa de interés que aplica a los bancos por los créditos de emergencia. La reacción en los mercados de monedas frente a la noticia fue inmediata y sembró de dudas por el posible impacto que esto tendría a mediano plazo para la evolución de los valores bursátiles. De hecho, el anuncio de la Fed coincidió con la apertura de la sesión global del 19 de febrero. Al cierre de esta edición, el euro caía contra el dólar hasta los u$s 1,3518 por unidad, lo que significa una baja de 0,7% desde el cierre del 18 de febrero en Nueva York.-

Se encienden las luces de alarma en los mercados por la deuda del Reino Unido (Cronista 19/02/10)
La no pertenencia a la zona del euro no lo aísla de los problemas globales.
Mientras hasta ahora los títulos periodísticos se han concentrado en los problemas de Grecia y otros miembros débiles de la eurozona, los inversores siguen vendiendo de manera sostenida deuda de Gran Bretaña.
Aunque los rendimientos de los bonos británicos treparon por encima de los de Italia y España por primera vez desde mediados de 2008 –en una señal de la creciente preocupación por las finanzas públicas del país, algunos analistas señalaron que la economía británica todavía es más fuerte que la de esos países.
Para los expertos, la aceleración en el alza de los rendimientos sobre los bonos británicos se debe a los temores de los inversores por lo que puede ocurrir en la economía de Gran Bretaña cuando las autoridades empiecen a retirar las medidas extraordinarias que se aplicaron para combatir los efectos de la crisis.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.