Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 22/02/10 al 26/02/10)

En sólo 4 meses Gobierno inyectó $ 10.000 millones (Ámbito 22/02/10)
La cantidad de dinero en poder del público tuvo un espectacular aumento desde octubre: saltó de $ 73.900 millones a $ 84.300 millones a mediados de febrero. Se trata de un incremento de $ 10.400 millones, o casi un 14%. Aunque el Gobierno asegura que la oferta monetaria no es causa de la inflación, otros economistas consideran que semejante salto en la cantidad de pesos en el bolsillo de la gente es un motivo central que explica el salto inflacionario que se produjo a partir de diciembre, pero que se acentuó en el primer bimestre del año. Se estima que la inflación real de febrero superaría holgadamente el 2%, pese a que se trata de un mes históricamente de baja estacionalidad (al revés de lo que sucede en enero o en marzo).-

Serio: salen capitales a un ritmo de u$s 1.600 M por mes (Ámbito 22/02/10)
Comienza una semana donde puede haber turbulencias para el dólar. El viernes habrá que compensar las operaciones de fin de mes, y si no se crea una zanahoria nueva, los compradores de futuro querrán volver a los dólares.
Ellos vendieron la divisa norteamericana a lo largo de febrero, porque el Central puso al dólar de fin de mes al mismo precio que al contado. La tentación no era para despreciar. Se vendía el dólar en el «spot», se ponían a trabajar los pesos, al tiempo que se recompraban los dólares vendidos en el mercado de futuros. Si el Central no repite la estrategia con los de fines de marzo, el viernes puede tener problemas de demanda de billetes. Ese día los que vendieron dólares en febrero deberán decidir si siguen en pesos o si recomprarán las divisas.
Por ahora, el Central va bajando gradualmente el precio del dólar a fin de marzo. El viernes, con una notable intervención del Central, el dólar al 31 de marzo bajó un 0,05%, a $ 3,88, lo que significa que la diferencia de precio equivale a una tasa del 4,50% anual. El jueves estaba por encima del 5%. Si llega al 0%, como en febrero, repetirá la estrategia para calmar al dólar. Esta dirigencia del Central está muy limitada en su accionar, porque desde Olivos le dieron la orden de no vender reservas.-

La libra esterlina baja al mínimo de 9 meses por las dudas en la economía (Cronista 22/02/10)
La libra bajó por la preocupación de que el Banco de Inglaterra se vea forzado a continuar aplicando medidas para reactivar la economía británica en momentos en que Estados Unidos lidera a otros países en el retiro de las medidas de estímulo de emergencia. La moneda británica bajó contra todas excepto una de las 16 divisas más comercializadas, al perder 0,6% de su valor para ubicarse en u$s 1,5437 tras haber caído a u$s 1,5357, el nivel más bajo desde el 19 de mayo. Este nivel resulta el menor valor contra el dólar en nueve meses y avanzó hacia una pérdida semanal después de que la Reserva Federal inesperadamente aumentara ayer la tasa que cobra a los bancos por préstamos directos. El Banco de Inglaterra redujo la semana pasada su pronóstico de crecimiento económico para Gran Bretaña y pronosticó que la inflación iba a estar por debajo de su meta en los próximos dos años.-

Subieron bonos (pero el dólar sigue bajo presión) (Ámbito 23/02/10)
Los compradores de dólares fueron mayoría. Los esfuerzos del Banco Central para controlar el precio de la divisa sin vender reservas son cada vez mayores. Los exportadores estuvieron ausentes porque quieren ver cómo sigue la estrategia del Banco Central. Si mantienen las operaciones a futuro a fin de mes casi al mismo precio que el dólar contado, los exportadores seguirán vendiendo divisas, pero luego serán compradores. Con los pesos que les dio el Central cuando liquidaron sus exportaciones pueden comprar dólares si no los satisface el precio de fin de marzo.
Los bonos, en tanto, estuvieron en un segundo plano. Los títulos en pesos no convencen a los inversores, que se desalentaron al ver la inflación que el INDEC midió en enero. En cambio, los bonos en dólares anduvieron mejor y sobre el final de la rueda recibieron una interesante cantidad de órdenes de compra que los hicieron terminar en alza.-

Para ahorristas: cómo empatar a la inflación (ganar, imposible) (Ámbito 23/02/10)
Con las expectativas de que este año cierre con un alza del costo de vida superior al 20%, los ahorristas ya comenzaron a buscar nuevas alternativas para escaparle a la inflación. Son difíciles de encontrar, según coinciden los economistas, ya que localmente las tasas de plazos fijos en los bancos no llegan a cubrir la mitad de la suba de precios (se ubican en torno al 9% anual en pesos) y los bonos ajustados por CER están atados a cifras manipuladas.
El dólar, la inversión más accesible para los ahorristas poco sofisticados, ya no alcanza. «Se espera que para fin de año se ubique en $ 4,50 y en los futuros del Rofex incluso está un poco por debajo, a $ 4,21», comentó a este diario Miguel Kiguel, de Econviews.
Antonio Cejuela, de Puente, asegura que una buena opción para tener en cuenta son los bonos en dólares, que pagan casi igual que un plazo fijo en pesos, pero tienen un mayor atractivo estimando una caída en el tipo de cambio de este año de cerca del 10%. El Boden 2015 o el Bonar V (que vence en marzo de 2011) serían alternativas. En el primer caso, explica el analista, pensando en una depreciación del 5%, el rendimiento sería de cerca del 16% en pesos. En el caso del Bonar, llega al 10% en dólares. Los bonos en pesos, en cambio, subieron mucho, pero son preferidos por un inversor con un perfil menos conservador por la volatilidad que presentan. El Bogar 2018, por caso, rinde un 12,5% más CER, lo que podría llevarlo al 20% anual.
Para quienes no desean tener excedente de liquidez paralizado, en Puente aconsejan recurrir a colocaciones de corto plazo. Por ejemplo, los cheques de pago diferido entre 15 y 90 días pagan un 2% o un 3% por encima de los plazo fijos. A 30 días, se consiguen tasas de hasta el 10%. Otra posibilidad es una caución bursátil, que por períodos entre 7 y 30 días rinde en pesos hasta el 8,5%.
Con una demanda mayor de capital, los inmuebles siguen siendo inversiones utilizadas al menos como resguardo de valor. Los departamentos en alquiler en Buenos Aires dejan una rentabilidad del 6% aproximadamente, con una estimación de revalorización de la propiedad del 10% para este año. Los contratos ya se hacen con ajusten para el segundo año del 20%.
Para Luis Palma Cané, una forma interesante de resguardarse del alza de precios local y también de la internacional, según este especialista, son los bonos del Tesoro de EE.UU. ajustados por inflación. Explica que a través de los TIP, además de irse capitalizando, se recibe un spread del 1,5% por encima de la inflación.
Otro resguardo clásico son los metales preciosos. Sin tener en cuenta las volatilidades de corto plazo, son inversiones que en el último año dejaron ganancias muy importantes. Ya no hace falta comprar oro o plata física, sino que se pueden comprar índices, como el ETF GLD (oro), que en 2009 subió de u$s 85 a u$s 120 (un alza superior al 40%) y este año ya está en u$s 118.-
En Wall Street ajustan sus pronósticos y ya ven al dólar en $ 4,30 para fin de 2010 (Cronista 23/02/10)
Analistas y bancos en Estados Unidos redujeron los pronósticos para el peso. Previo a la crisis con el BCRA preveían una devaluación de 7% para 2010, mientras que hoy estiman una depreciación de la moneda cercana a un 12%. Dicen que la revisión está relacionada con la necesidad de caja del Gobierno.-

Sigue baja de tasas en Lebac (Ámbito 24/02/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
Lebac a 98 días: se ofrecieron $ 389,87 millones, de los que se aceptaron $ 384,87 millones, al 12,35% anual. Esta tasa es 0,05 de punto inferior a la de la semana pasada.
Lebac a 119 días: las propuestas sumaron $ 280,31 millones, pero se captaron $ 275,31 millones, al 13% anual. Esta tasa quedó sin cambios.
Lebac a 140 días: de los $ 373,70 millones propuestos, se tomaron $ 368,70 millones, a 13,24% anual (igual que la semana pasada).
Lebac a 189 días: se ofrecieron $ 132 millones y se tomaron $ 117 millones, a 13,48% anual (igual tasa que el martes pasado).
Lebac a 266 días: se tomaron los $ 226 millones propuestos al 13,75% anual. La tasa es 0,04 de punto inferior a la de la semana pasada.
Lebac a 350 días: se aceptaron los $ 206 millones propuestos al 13,94% anual; esta tasa es 0,01 de punto más baja que la de la licitación anterior.-

Versiones sobre salida de Boudou provocaron derrumbe en mercados (Ámbito 24/02/10)
Cuando a primera hora de la mañana llegó el rumor de la renuncia de Amado Boudou, el dólar comenzó a escalar y los bonos, a bajar.
Lejos de desmentir la salida del ministro de Economía, con el correr de las horas se le agregaban nuevos ingredientes, como que la que iba a asumir era la ministra de Industria, Débora Giorgi. Este enriquecimiento del rumor desplomó más a los bonos, porque se temía que con el cambio peligrara la reapertura del canje de la deuda.
Como casi todo el mercado está comprado a precios muy bajos, cuanto más alto llegue el precio del dólar a fin de febrero, más ganancias tendrán los privados. Por eso el Central tomó esta decisión de vender divisas.
Los títulos más afectados fueron los bonos en dólares, que eran los que mejor comportamiento tenían.
La volatilidad que se vio hoy es una muestra de lo que se viene en las tres ruedas que faltan para el fin de mes. Habrá una pulseada entre privados y Banco Central por el precio del dólar. Hay que ver si la entidad muestra la fortaleza acostumbrada. El escenario parece estar empeorando. Si continúa la baja de los bonos, habrá que olvidarse de la reapertura del canje. El Gobierno está pagando con costos exagerados la creación del Fondo del Bicentenario que primero se llevó a Martín Redrado y después, la confianza del mercado.-

Temor en el mercado a un golpe de timón en economía: bonos cayeron más de 4% (Cronista 24/02/10)
La justicia y el Congreso dieron señales negativas sobre el decreto para reservas.
Para los inversores, el kirchnerismo le está restando apoyo político a Boudou.
El nerviosismo afectó al dólar: el Banco Central tuvo que vender u$s 100 millones.
La reacción que tuvo ayer el mercado financiero no traduce certezas, pero es un síntoma del creciente nerviosismo que sienten los inversores cuando analizan la coyuntura. El malestar de algunos sectores del kirchnerismo con Amado Boudou es cada vez más público, razón que refuerza los temores de cambio en la cartera económica, y de que pueda caerse toda la estrategia montada alrededor del canje de deuda.-

Baja la confianza del consumidor y los inversores ‘vuelan’ hacia los bonos
del Tesoro de EE.UU. (Cronista 24/02/10)
El dato que se difundió ayer en Estados Unidos generó preocupación en los mercados. Aunque los resultados de los minoristas sumaron cierta esperanza, debido a que los referentes como Target Corp prevén un desempeño tímido en el primer trimestre, la inesperada caída en el índice de confianza de los consumidores correspondiente a febrero a un mínimo de diez meses, provocó que los inversores salgan a buscar refugio. En esta línea, los precios de la deuda del Tesoro se dispararon debido a que la inquietud despertó una mayor demanda por títulos de bajo riesgo del gobierno.- Bernanke dijo que no subirá las tasas de interés y los inversores festejaron (Cronista 25/02/10)
Con sólo una frase, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, logró cambiar el mal ánimo que arrastraban los mercados desde que empezó la semana. El funcionario aseguró que las tasas de interés de referencia “seguirán bajas por un período prolongado de tiempo”, y alejó así los fantasmas que hacían pensar que la Fed retiraría en el corto plazo los estímulos extraordinarios a la economía, aún cuando las cifras macro de EE.UU. todavía muestran serias debilidades.
“El Comité Federal de Mercado Abierto sigue anticipando que las condiciones económicas –incluyendo una baja tasa de utilización de los recursos, una moderada suba de precios y expectativas moderadas de inflación - exigirán niveles excepcionalmente bajos para las tasas de interés por un período prolongado de tiempo” afirmó Bernanke.-

La economía hoy (Ámbito 25/02/10)
- La industria comenzó 2010 creciendo 8,2%. Es elevado.
- Falta medir el impacto de minicrisis por el Central.
- La salida de capitales puede marcar freno en la actividad.
- La inflación está claro que seguirá elevada todo el año.
- En enero la inversión fue de u$s 4.372 M. El 6,3% más.
- Depósitos y créditos no dan señales positivas aún.-

Exportadores frenaron presión sobre el dólar (Ámbito 25/02/10)
El dólar estuvo más calmo porque los exportadores encontraron una salida para liquidar las divisas que tienen retenidas y no quedar expuestos en pesos.
El aumento de la oferta hizo que hubiera menos tensiones. El Banco Central, por si hiciera falta, se colocó en el «offer» con bloques de u$s 20 millones primero y de u$s 15 millones después. El tema con los dólares del Central es que los bloques hay que comprarlos en su totalidad, por eso algunos privados prefirieron saltarlos y pagar un poco más para comprar menos cantidad. De todas maneras, la presencia del Central disuadió a algunos.-

El Central vendió u$s 100 M para frenar alza del dólar (Ámbito 26/02/10)
Al Banco Central le cuesta cada vez más contener el dólar. Esta vez tuvo que vender más de u$s 100 millones de sus reservas para detener la suba de la moneda de Estados Unidos.
Los bonos, en tanto, negociaron tan sólo $ 416 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los inversores están desconcertados no sólo por las malas noticias del exterior sino por los sucesos internos. Hace tiempo que conviven con esta sensación, lo que ha debilitado los precios considerablemente, en particular en los bonos en moneda local.
El Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda, perdió el 0,50%, mientras el cupón PBI en pesos se mantuvo en el mismo valor. Los bonos posdefault en pesos alternaron leves bajas con subas moderadas.-

La preocupación por la deuda griega sigue golpeando a los mercados mundiales (Cronista 26/02/10)
En este momento Grecia es el talón de Aquiles de los mercados mundiales. El hecho de que las bolsas del mundo hayan pasado ayer otro día de sobresaltos tiene mucho que ver con la renovada preocupación por la deuda griega y la capacidad del país de pagar su servicio.
Los rendimientos sobre la deuda del país treparon marcadamente, y lo mismo ocurrió con el costo de asegurarse en caso de default. Además, cayeron los precios en la bolsa de Atenas, y lo mismo pasó con los precios de otros activos de riesgo en varios otros mercados.
El espasmo de ayer se debió a los comentarios de un analista de Moody’s Investors Service, quien sugirió que si el país se desvía de su plan de austeridad, la calificación de su deuda soberana podría ser disminuida en dos categorías.
Las opiniones de este analista importan porque las regulaciones así lo decretan. La calificación de Moody’s de la deuda soberana griega es lo suficientemente alta como para que los bancos del país canjeen sus títulos por bonos garantizados por el Banco Central Europeo. Y esto es una valiosa fuente de financiación. Si Moody’s se alinea con otras agencias y bajan la calificación, esa fuente se desvanecerá.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.