Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 01/03/10 al 05/03/10)

La Unión Europea prepara un paquete de 30.000 millones de euros para Grecia (Cronista 01/03/10)
La Unión Europea prepara un paquete de rescate de Grecia, que sería el primero desde la creación del euro y que podría ascender a 30.000 millones de euros, según publicaron ayer dos periódicos estadounidenses. El plan consistiría en la compra de deuda griega por parte de bancos estatales como el alemán KfW, según los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, que basan su información en fuentes europeas anónimas. Las mayores economías de la zona euro extenderían la ayuda a Grecia, cuyos problemas presupuestarios han causado la crisis más grave de la unión monetaria desde su creación, pero al mismo tiempo insisten en que ese país debe llevar a cabo recortes adicionales de su presupuesto. Según The Wall Street Journal, es probable que Grecia anuncie el miércoles otros 4.000 millones de euros en ahorro público mediante subidas de impuestos y bajadas del gasto.-

Ordenarán que se utilicen reservas para cancelar deuda con organismos (Ámbito 01/03/10)
El Gobierno dispondrá en forma inminente que se utilice una porción de las reservas para cancelar deuda con organismos multilaterales. Ante la complicación de poner en marcha el Fondo del Bicentenario, el objetivo es disponer de unos u$s 2.200 millones para los vencimientos que se presentan a lo largo de 2010.
En lo que va del año el pago más importante a organismos cayó en febrero y fueron cerca de u$s 110 millones que se pagaron al Banco Mundial. Pero la transacción se hizo de manera habitual: el Tesoro utilizó pesos para comprarle dólares (o sea, reservas) al Banco Central y con esas divisas canceló el vencimiento. El esquema ahora sería más directo, ya que el BCRA girará directamente las reservas para los pagos al Banco Mundial y el BID.-

Los fondos especulativos apuestan a la baja del euro (Clarín 01/03/10)
¿Hasta dónde puede bajar el euro? Muy lejos, según lo que estarían tratando de promover ciertos fondos especulativos del Reino Unido y norteamericanos.
En tanto que la moneda única, fragilizada por la crisis griega, pasó de 1,51 dólares en diciembre del 2009 a menos de 1,35 dólares en febrero. El diario Wall Street Journal indicó el viernes que los más célebres fondos se habrían reunido a comienzos del mes para dar forma a su desafío: hacer caer el euro hasta un nivel de paridad con el dólar.
Soros alertó en una columna de opinión del Financial Times el 22 de febrero, que la eurozona “enfrentará desafíos más grandes que Grecia”, subrayando las fallas intrínsecas de la unión monetaria europea. “La supervivencia de Grecia no arreglará la cuestión del futuro del euro”.-

Vuelve la salida de capitales: estiman que el mes pasado superó los u$s 1.000 millones
(Cronista 02/03/10)
“La fuga es inevitable: el Gobierno prevé financiarse con utilidades del Banco Central, que están afectadas por la depreciación del tipo de cambio. Además, con una inflación del 20% anual, se sabe que va a ser necesario mover la paridad para tener una moneda más competitiva. La recaudación sigue dependiendo mucho de las retenciones, y el Gobierno necesita que esos dólares valgan más”, sintetizó a este diario el analista de Econviews, Juan Manuel O’Donnell.
Los analistas suponen que la tendencia creciente de compra de dólares por parte del sector privado continuará en la medida en que se prolonguen las actuales expectativas de devaluación sobre el peso. El balance de febrero dejó una depreciación de casi el 1%, desde los $ 3.8230 hasta los $ 3.8598, en el segmento mayorista.-

A la ANSeS aún le quedan $ 650 millones en fondos de acciones del exterior (Cronista 02/03/10)
Poco a poco, la entidad está desarmando las posiciones en fondos de acciones extranjeras que había heredado de las AFJP. Lo que retira, lo invierte en bonos y en economía real.
Aún cuando la ley establece que no puede invertir en el exterior, la ANSeS tiene en su cartera alrededor de $650 millones en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de acciones extranjeras.
De hecho, los datos de la consultora The Fund Pro muestran que los fondos de acciones de Asia, Estados Unidos y Europa tienen un patrimonio conjunto de $662,5 millones, de los cuales 90% están en la cartera de la ANSeS.
En rigor, el principal motivo por el que la ANSeS no se desprendió de los activos extranjeros a fines de 2008 fue porque, en ese entonces, los precios de esos instrumentos se encontraban muy deprimidos.
Según los datos oficiales, el dinero que la ANSeS ha dejado de invertir en FCI en los últimos meses se trasladó a financiar proyectos productivos y a incrementar el fondeo al Estado nacional.-

El riesgo de alzas en las tasas de mercados emergentes pone nerviosos a los inversores
(Cronista 02/03/10)
Los inversores esperan fuertes subidas en las tasas de interés de las economías de los mercados emergentes este año. Si esto es así podría producirse una venta generalizada de acciones de esos países y, además, también afectaría la recuperación de la economía global, que se ha apoyado en los países en vías de desarrollo.
“Aunque los bancos centrales hacen lo correcto al introducir políticas para contener la inflación, no deben realizar ajustes demasiado severos y demasiado rápido”, señaló Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de RBC Capital Markets.
Normalmente, el endurecimiento de la política monetaria se considera una mala noticia para los inversores en renta variable, ya que reduce el valor de las acciones.
Los títulos de deuda de los mercados emergentes experimentaron un fuerte repunte el año pasado, obteniendo rendimientos muy superiores a los del mundo desarrollado, por lo que muchos inversores esperan una corrección.-

Grecia advierte que recurrirá al FMI si no tiene apoyo de Europa (Cronista 03/03/10)
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, advirtió hoy que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la Unión Europea (UE) no respalda a Atenas en sus esfuerzos para luchar contra el déficit público y el grave endeudamiento que sufre. Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión nacional NET, el dirigente socialista aseguró tras un Consejo de Ministros: “Ya hicimos lo necesario. Ahora le toca a Europa”. “Si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir a la ayuda del FMI”.-

Mercados pragmáticos: reactivan recomendación de comprar títulos locales (Cronista 03/03/10)
Wall Street aconseja posicionarse para el corto plazo. Son estrategias para aprovechar los bajos precios de la deuda. El fondo para garantizar vencimientos y el efecto canje, sumado al mejor contexto global, habilita las apuestas.
JPMorgan subió la deuda local a “overweight”, o sea un nivel por encima del promedio del mercado. Bajo la firma de Vladimir Werning, el economista argentino que se desempeña como director ejecutivo para mercados emergentes, JPMorgan dice que a los actuales precios de los bonos (que están en niveles de noviembre del 2009), el “upside en el escenario positivo es mucho mayor a los riesgos en un contexto negativo”.-

Lebac: leve baja de tasas (Ámbito 04/03/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
Lebac a 105 días: las propuestas sumaron $ 468,71 millones, pero se aceptaron $ 443,71 millones al 12,35 por ciento anual. Esta tasa permaneció sin cambios respecto de la licitación de la semana pasada.
Lebac a 133 días: se tomaron $ 893,15 millones al 13,23 por ciento anual. El recorte de tasas fue de apenas 0,01 de punto.
Lebac a 182 días: los $ 181,76 millones propuestos se captaron al 13,45 por ciento anual (-0,03 de punto).
Lebac a 301 días: se tomaron los $ 358 millones propuestos al 13,80 por ciento anual.
Lebac a 343 días: se aceptaron los $ 255,04 millones al 13,90 por ciento anual (-0,04 de punto).-

Boudou: “En marzo terminamos con canje y solucionamos el default” (Ámbito 04/03/10)
El ministro de Economía, Amado Boudou, confió ayer en que este mes se cierren las negociaciones con los tenedores de bonos en default para así «terminar con el temor de los embargos» sobre las cuentas argentinas en el exterior. «Esperamos terminar en marzo. Estamos llevando adelante la última etapa con la SEC -organismo que regula los mercados en EE.UU.-. A partir de eso viene la notificación en la Bolsa de ese país del nuevo título, y en muy poco tiempo vamos a estar terminando con este problema», sostuvo el funcionario.
Según explicó en un programa radial, «la única forma de que no sucedan los embargos es terminando con los tenedores de deuda con títulos en default. Por eso, hay que arreglar el default y no buscar soluciones cosméticas».-

Pese a Grecia, Europa avanza en el retiro de las medidas de asistencia (Cronista 05/03/10)
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo estable la tasa de interés de la zona euro y dio nuevos pasos para retirar las medidas extraordinarias tomadas durante la crisis global, aún cuando se prevé una recuperación económica frágil y cuando persisten los temores en torno al impacto que tendrá la crisis griega en la salud de la eurozona.
El BCE volverá a realizar ofertas ordinarias de préstamos a tres meses para los bancos a partir de abril, en una señal de que está más tranquilo con el estado del sistema financiero y en un nuevo paso hacia el retiro gradual de los miles de millones de euros que inyectó al sistema bancario durante el peor momento de la crisis internacional en el 2008.
Las decisiones de dejar la tasa en el mínimo histórico de 1% y de anunciar pasos para el retiro de los estímulos eran esperadas por el mercado. Al mismo tiempo, el BCE dijo que seguiría prestando a los bancos montos ilimitados en sus operaciones semanales en el segundo trimestre. En promedio, los analistas esperan recién un alza de tasas en el cuarto trimestre del año.-

Mercados apuntan a bonos en dólares (Ámbito 05/03/10)
La volatilidad de algunos bonos con oscilaciones de hasta un 4% fue la muestra de que algunos especuladores volvieron al mercado para hacer ganancias cortas. El monto de negocios creció considerablemente a $ 831 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
El poder de fuego de los compradores se concentró sobre los posdefault en dólares que tienen plazos de vencimientos más inmediatos que los del canje de la deuda. Por caso, el Boden 2012, que perdió un 0,60%, llegó a operar $ 133 millones, mientras el Boden 2015, que ganó un 0,33%, movió $ 102 millones.
Este movimiento contrasta con lo que sucedió con el Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda y el que tiene más títulos en circulación. El Discount negoció apenas $ 1 millón y subió un 0,70%.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.