Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 08/03/10 al 12/03/10)

Alivio: bonos en dólares ignoran disputas (Ámbito 08/03/10)
En medio de la polémica por las reservas, los inversores más audaces hacen su negocio comprando los bonos en pesos de valor más retrasado y aumentando su exposición en los títulos en dólares.
Es difícil que esta semana siga la lealtad a los bonos en pesos porque padecen la arbitrariedad de las mediciones del INDEC. La explicación de la volatilidad de los títulos en moneda local está en la especulación. Los inversores los dejan caer dos o tres ruedas y luego los recompran a precios menores. Ese vaivén los está llevando a precios de liquidación porque cada semana terminan en un nivel menor a pesar de alguna reacción.
El viernes la efímera bonanza alcanzó a los títulos posdefault en moneda local, que tuvieron recuperaciones de hasta el 1,70%. Pero fueron compras de oportunidad. A estos bonos se entra y se sale con rapidez para tomar ganancias. No hay interés en tenerlos en la cartera de inversiones. No sucede lo mismo con los títulos en dólares que, si bien no exhiben recuperaciones violentas como las de los de pesos, tienen una curva ascendente porque acá los inversores miran la tasa de retorno.-

“Negociación con FMI y Club de París se murió” (Ámbito 08/03/10)
«Las negociaciones con el FMI y el Club de París están muertas. No creo que haya ninguna posibilidad de avanzar con esos organismos. La única posibilidad es avanzar con los holdouts porque ellos no exigen las condiciones que fijan los organismos multinacionales». Así resumió la relación argentina con el mercado internacional Alberto Bernal, el jefe de investigación de Bulltick Capital Markets. En diálogo con este diario desde sus oficinas en Miami, este operador de Wall Street aclaró que el canje de deuda igualmente no tiene marcha atrás. El mercado sabe que ambas partes del canje están dispuestas a terminar con este problema», sostuvo.-

Bonos de Inglaterra y EE.UU. podrían ser blanco de un ataque especulativo al estilo griego (Cronista 08/03/10)
La enorme emisión monetaria y de deuda pública que se hizo para poder frenar la crisis económica mundial está pasando factura a la solidez de los bonos del Tesoro y de los Gilt británicos. Esto sucede a tal punto que muchos analistas empiezan a preguntarse cómo harán EE.UU. y Gran Bretaña para poder cumplir con el servicio de esa deuda. Los bonos de ambos países están pagando tasas muchos más elevadas por la incertidumbre reinante.-

Los depósitos en pesos crecieron el mes pasado siete veces menos que en enero (Cronista 08/03/10)
Aparentemente, 2010 no será el año para apostar al plazo fijo. Con una inflación estimada en torno al 20% y un pronóstico de suba del dólar de 10%, las tasas que ofrecen los bancos –de entre 7,5% a 9,5% anual– no seducen a los ahorristas. Y los crecientes ruidos políticos locales contribuyen a mantenerlos alejados del sistema.
Es por eso que, el mes pasado, el crecimiento de los depósitos a plazo se vio prácticamente frenado. Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), los plazos fijos del sector privado en pesos aumentaron apenas $400 millones en febrero, siete veces menos que en enero, cuando habían crecido poco más de $2.800 millones. Así, la tasa de crecimiento fue la menor de los últimos seis meses, según los cálculos de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx.-

Trichet aclara que el retiro de la ayuda no implica suba de tasas (Cronista 09/03/10)
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hablando en representación de directores de bancos centrales del mundo, dijo que la eliminación de las medidas heterodoxas usadas para combatir la crisis financiera no indica un aumento inminente de las tasas de interés.
“El mercado ha estado mejorando y podemos retirar gradualmente las medidas no convencionales”, dijo ayer Trichet en una conferencia de prensa en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, tras presidir la llamada Reunión de Economía Mundial. “Lo que es extremadamente importante es que no haya un exceso de interpretación del retiro gradual en términos de política monetaria”.
El FMI predice que la economía global se expandirá 3,9% en 2010 después de contraerse 0,8% el año pasado.-

Plancharon el dólar y calman a los ahorristas (Ámbito 09/03/10)
Un tipo de cambio «planchado» en $ 3,88 calmó la ansiedad de los ahorristas. Aún en medio de la fuerte disputa política por el uso de las reservas y la continuidad de Mercedes Marcó del Pont en el BCRA, desde que arrancó marzo se redujo sensiblemente la demanda de divisas tanto por parte del público como de las empresas.
Incluso los relevamientos diarios que efectúan los bancos en sus sucursales reflejan esta merma en las compras de los clientes. «Con tasas tan bajas para plazos fijos, la única manera de que la gente no se vuelque en forma todavía más masiva al dólar es dejar la cotización fija», razonaba el gerente financiero de una entidad local.
El mercado descuenta que la tendencia de la divisa es alcista. Pero como se avecinan los dólares de la cosecha de soja no es improbable que el incremento se demore hasta el segundo semestre.
Por lo pronto, está claro que el Gobierno no quiere sumarse un problema y mantiene el dólar sin variación. Incluso ayer el Banco Central volvió a comprar (u$s 40 millones) y continuaría esta tendencia en los próximos días.-

El cupón PBI subió el 2% (apuesta ahora a canje) (Ámbito 10/03/10)
Los bonos alternan subas y bajas. Esta vez les tocó subir, aunque de manera selectiva, después de un pésimo comienzo con bajas de hasta el 1%. La especulación fue tan alta que el monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) alcanzó los $ 825 millones, el doble de lo que se operó el lunes. El Discount en pesos, que avanza con sobresaltos, fue uno de los que revirtió su caída y terminó con una mejora del 2,50%. El cupón PBI es otro activo volátil. Subió el 2,10% y en el mes acumula subas del 8%.
Los títulos públicos posdefault en pesos no tienen la misma suerte. Caen con fuerza y suben con desgano. No recibieron órdenes de compra a la tarde, cuando empezó la resurrección. El Bogar, que el lunes perdió más del 2%, recuperó el 1,10%. Otro bono que se destacó fue el Bocon Pro 13, que tiene un mercado reducido y subió un 1,50%. Los demás títulos tuvieron subas que no sobrepasaron el 0,50%.-

Masiva oferta por las Lebac (Ámbito 10/03/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes del evento:
• Lebac a 119 días: se ofrecieron $ 128,93 millones, de los que se tomaron $ 123,63 millones al 12,74% anual. Esta tasa es un 0,05 de punto inferior a la de la semana pasada.
• Lebac a 133 días: se captaron los $ 1.163,67 millones a un 13,23% anual.
• Lebac a 175 días: de los $ 361 millones ofrecidos, el Central tomó $ 261 millones al 13,43% anual. Al no aceptar todas las propuestas, logró bajar la tasa en un 0,02 de punto.
• Lebac a 252 días: el Central aceptó todo lo que le ofrecieron. Por los $ 103,50 millones pagó un 13,68% anual (-0,05 de punto).
• Lebac a 294 días: se tomaron los $ 103,50 millones propuestos al 13,77% anual (-0,03 de punto).
• Lebac a 336 días: se aceptaron $ 227,55 millones ofrecidos al 13,85% anual (-0,05 de punto).-

Europa está lista para salvar a Grecia (Ámbito 11/03/10)
La Unión Europea está en condiciones de intervenir mañana mismo si Grecia le pide apoyo, sostuvo ayer Amadeu Altafaj Tardio, vocero del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn.
Altafaj recordó al respecto que Grecia no ha pedido ayuda hasta ahora, por cuanto la «prioridad» es que Atenas tenga un plan creíble para poner las cuentas en orden, y «eso ha sucedido y es lo importante».
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, matizó ayer que su apoyo a la idea de crear un Fondo Monetario Europeo para evitar crisis presupuestarias como la que atraviesa Grecia es un proyecto a largo plazo, para utilizar como último recurso, y abogó por endurecer las sanciones para evitar tales situaciones. «Hay que evitar por todos los medios que se vuelvan a producir tales endeudamientos y que se ponga en peligro el euro», dijo la canciller, al término de un encuentro en Berlín con el primer ministro francés, François Fillon.-

Bueno: subieron los bonos y con récord de negocios (Ámbito 11/03/10)
Los bonos negociaron el monto más alto del año y consiguieron enhebrar dos ruedas seguidas de alza. No fueron pocos los que ante la situación, después del mediodía, se hicieron vendedores de dólares y compradores de estos títulos.
La suba de títulos públicos tiene sentido, porque hay buen volumen atrás de esas operaciones. Esto no quiere decir que hubo euforia y que los inversores barrieron con todos los bonos. Por el contrario, fueron selectivos.
Los posdefault en dólares fueron los más buscados porque los inversores prefirieron tener papeles cortos que dan altos rendimientos de entre el 9 y el 13%, antes que estar en moneda norteamericana que casi no paga intereses.
Por eso el Boden 2013 concentró negocios por $ 17 millones; un volumen muy elevado para un bono de escasa emisión. Este título se anotó con una suba del 1,30%. El Boden 2015 tuvo operaciones por $ 110 millones y subió el 1%. En el mejor momento del día estuvo un 2% arriba. El Boden 2012 con operaciones por $ 170 millones, avanzó el 0,20%. También hubo negocios sobre el Bonar XI, un papel en dólares emitido después del canje de la deuda, que avanzó un 0,50% con negocios por $ 37 millones. Entre los títulos en pesos, el Discount sumó el 1,30% a su recuperación; el par en esa moneda mejoró el 1,50%, pero los cupones PBI cedieron un 0,50%.-

Optimismo sobre el dólar toca un máximo en 18 meses (Cronista 11/03/10)
El mercado volvió a entusiasmarse tras conocer las debilidades de Grecia.
Los inversores están hoy más optimistas sobre el dólar que en ningún otro momento desde la quiebra de Lehman Brothers, ante las expectativas que tienen de que la economía de Estados Unidos podría expandirse a un ritmo mucho más rápido que el de Europa y Japón.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg, los operadores de todo el mundo esperan que la divisa se aprecie en los próximos seis meses. Esto, por una razón: a pesar de que no se muestran muy optimistas respecto del crecimiento global (las expectativas en este sentido cayeron por segundo mes consecutivo), suponen que la economía de Estados Unidos no encontrará grandes problemas para mostrar un avance más sólido.-

Europa quiere prohibir especulación (Ámbito 12/03/10)
Francia y Alemania instaron a la Comisión Europea a estudiar una prohibición de la especulación con productos financieros derivados e investigar las maniobras de ese tipo lanzadas contra Grecia. Piden a la Comisión Europea abrir «rápidamente una investigación para determinar el papel y el impacto de la especulación con los CDS (Credit Default Swaps, o contratos de seguro sobre riesgo de crédito) sobre las obligaciones de Estado europeos». Los CDS son productos financieros que permiten al poseedor de un título de deuda, protegerse contra el riesgo de insolvencia del emisor. Su precio suele ser proporcional al riesgo que se corre. Pero estos productos son utilizados cada vez más por especuladores que compran CDS sobre riesgos a los cuales no están directamente expuestos, apostando a una cesación de pagos del emisor concernido.-

S&P: la Argentina no avanzará como el resto (Ámbito 12/03/10)
Con un pronóstico de crecimiento económico bajo y de inflación alto, la Argentina no acompañará al resto de los países de América Latina en su rápida recuperación. Así lo asegura un informe de Standard & Poors, que muestra que el país es el que presentará este año la menor suba del PBI mientras que será el que registre el mayor aumento del costo de vida de la región.
La calificadora proyecta que América Latina mostrará una recuperación sólida en 2010, luego de la recesión mundial del año pasado. Calcula que el PBI real (promedio ponderado) de la región crecerá un 4,5% mientras que la inflación lo hará el 7,4%.
Con excepción de Venezuela -para la que se espera un incremento del producto bruto de sólo el 1% y de la inflación del 40%-, para la Argentina los pronósticos son los menos alentadores.-

La inflación ya creció casi lo presupuestado para el año (Cronista 12/03/10)
El Indec dará a conocer hoy la inflación de febrero, que volvió a alejarse ampliamente del alza de precios real que muestran todas las consultoras privadas. Frente a un incremento en torno al 2,5% promedio, el organismo estadístico podría mostrar, como alto, un número en torno al 1% o algo mayor, como ocurrió en enero.
Las consultoras Economía y Regiones y Bein & Asociados, y la Asociación de Empresarios (ADE) variaron sus pronósticos entre 1,7% y 2%, en tanto que Buenos Aires City, dirigida por Graciela Bevacqua, estimó que los precios el mes pasado treparon 2,9%, 6 puntos más que en enero, cuando estacionalmente la inflación es más alta. De anualizar la inflación de febrero –en torno al 2,5%– 2010 cerraría con 30% de suba de precios.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.