Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 22/03/10 al 02/04/10)

Por el bosque (Clarín 22/03/10)
La Asociación Forestal Argentina dice que el país puede exportar, dentro de 10 años, por u$s 3.000 millones. La entidad alienta el manejo racional y sostenible de los bosques nativos, así como la plantación sostenible de especies maderables que aportan riquezas ambientales, sociales y económicas del país.
Los bosques, recordó AFoA, contribuyen a la captación de carbono y otros múltiples beneficios ambientales conocidos. También afirmó que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible, es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático.-

Aprobaron en EE.UU. el canje. Se cierra en abril (Ámbito 22/03/10)
En el fin de semana arribó la ansiada notificación de la SEC que habilitó la oferta por el default. Quedó todo liberado para que en 15 días comience el proceso. Incluso algunas trabas, como las comisiones que se iban a repartir los bancos que organizan la transacción (Barclays, Citi, Deutsche), se eliminaron. También hubo acuerdo con asesores locales. De esta manera, quedó todo liberado para que la Argentina normalice su relación con los acreedores.-

Trichet presiona para que regulen los seguros contra default (Ámbito 22/03/10)
Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, dijo que está ejerciendo fuerte presión para que haya más transparencia en la gestión de los contratos para cubrirse de los riesgo crediticio (Credit Default Swap, por su sigla en inglés). “Me parece que es la mejor manera, en el actual período, de obligar a que haya una transparencia apropiada, que es muy importante, y tener una mejor comprensión de los riesgos que están en juego”, dijo Trichet a los periodistas en Bruselas.-

Suben mercados: apuestan al éxito en canje de deuda (Ámbito 23/03/10)
• Fue otra jornada positiva ayer en todos los países emergentes por impulso de Wall Street y suba en el precio de las materias primas.
• La Argentina lideró las alzas y se despegó de Ucrania y Venezuela, mercados con los que comparte lote de países de más alto riesgo.
• Crecen apuestas al éxito de oferta a bonistas que lanzará Boudou en abril. Además, aportará dinero fresco por u$s 1.000 millones.
• El volumen de negocios ayer no fue elevado: refleja que no hay euforia entre inversores. Los bonos argentinos ganaron hasta 3%.
• Se despeja la incertidumbre financiera sobre la Argentina. Se podrá pagar la deuda aun sin usar reservas del BCRA.-

Canje: será del 9,5% cupón del nuevo bono argentino (Ámbito 23/03/10)
A su regreso de Cancún, donde se está realizando la reunión anual del BID, el equipo económico se abocará de lleno a darle los últimos retoques a la propuesta de canje. Pero este diario accedió a los últimos detalles de la oferta que aún permanecían en discusión: el nuevo bono para captar u$s 1.000 millones en efectivo será un Global 2017 y se fijará un cupón 9,50% anual en dólares de interés anual. Además, sólo se reconocerá el pago del último cupón PBI y los pequeños inversores tendrán beneficios en relación con los grandes bonistas.-

Morgan Stanley elevó su previsión de crecimiento para la Argentina (Cronista 23/03/10)
A tono con la fuerte recuperación que están mostrando la producción industrial y la agrícola, Morgan Stanley decidió ayer elevar de 3,3% a 4,6% su estimación sobre el crecimiento de la economía local para este año.
Según escribió en un informe el analista Daniel Volberg, la Argentina se podría ver altamente beneficiada a partir de la “robusta recuperación” que está registrando Brasil. El país vecino mostró una expansión del 2% en el cuarto trimestre, respecto de los tres meses previos, lo que significó su mayor crecimiento trimestral en dos años.
De acuerdo con estas mismas estimaciones, el fuerte crecimiento económico hará que la Argentina registre un déficit fiscal de apenas 1,1% sobre el Producto Bruto Interno (PIB), este año, frente al 2,9% que había sido pronosticado previamente.-

Persiste la incertidumbre sobre el rescate de la UE a Grecia (Cronista 23/03/10)
Alemania y sus socios de la Unión Europea volvieron ayer a enfrentarse por la posibilidad de entregar ayuda financiera al país heleno, después de que la canciller germana rechazara nuevamente los pedidos para llegar esta semana a un acuerdo a nivel de zona euro. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a Merkel a ponerse por encima de la política interna y a aceptar un rescate para Atenas en la cumbre de Bruselas, el próximo jueves. Pero Merkel, que enfrenta una dura oposición en su país a cualquier tipo de rescate, insistió en que que no había ninguna necesidad de discutir la ayuda, ya que Atenas no había pedido fondos. La reticencia de Merkel provocó ayer una dura reacción de Grecia, que acusó a los bancos y exportadores alemanes de beneficiarse con su crisis.-

Lebac: sigue baja en tasas (Ambito 24/03/10)
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
• Lebac a 104 días: se aceptaron los $ 110,78 millones propuestos al 12,25% anual. Esta tasa es 0,25 punto inferior a la de la semana pasada.
• Lebac a 125 días: las ofertas sumaron $ 839,33 millones pero el Central tomó $ 718,83 millones para no convalidar una suba de tasas y poder recortarlas del 13,21% que se pagó en la licitación pasada al 13% actual.
• Lebac a 153 días: de los $ 514,05 millones ofrecidos se aceptaron $ 511,05 millones al 13,34% (-0,02 punto).
• Lebac a 237 días: se tomaron los $ 171,80 millones ofrecidos al 13,58% anual (-0,07 punto).
• Lebac a 300 días: de los $ 351,40 millones que se ofrecieron, el Central tomó $ 341,40 millones al 13,74%.-

Canje: habrá bono especial para seducir a italianos (Ambito 24/03/10)
La Argentina presentó ayer el prospecto del canje de deuda ante el regulador bursátil italiano (CONSOB). Allí se detallan algunas de las características de la transacción y se hace especial hincapié en los instrumentos dirigidos específicamente a los inversores minoristas, que son mayoría en Italia.
El ente regulador italiano tiene 30 días para dar su aprobación. Desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender su esperanza de que esto suceda en no más de quince días para lanzar la operación durante la primera quincena de abril.
Según el documento, que ayer reveló la agencia Reuters, los inversores tendrán dos opciones. El bono Discount, con un descuento del 65%, y el Par, que no tendrá quita nominal y estará reservado para los minoristas. Ambos tienen características idénticas en relación con los entregados en el canje de 2005 en la gestión de Roberto Lavagna.
De acuerdo con lo que detalla el prospecto, lo máximo que se podrá adquirir del bono Par son u$s 50.000 nominales por inversores o 40.000 euros, dependiendo de la moneda elegida. Si el monto suscripto supera el total que está dispuesto a emitir el Gobierno, se realizará un prorrateo entre todos los inversores y por lo que resta se entregarán Discount.-

Auguran que el euro podría caer a u$s 1,25 (Cronista 24/03/10)
El euro puede caer hasta u$s 1,25 para fin de año en la medida en que la crisis fiscal de Grecia aleja a los inversores de la región, dijo Jens Nordvig, estratega cambiario de Nomura Holdings desde fines de 2009 y anterior jefe de monedas de Goldman Sachs.
“La continua incertidumbre acerca de la resolución está desencadenando un desvío a mediano plazo de las asignaciones de partidas fuera de los euros”, dijo Nordvig.
“Son los jugadores de largo plazo quienes están cambiando cómo invierten en la eurozona”, apuntó el especialista. “La moneda común de Europa también seguirá bajo presión mientras el Banco Central Europeo se abstiene de elevar las tasas hasta fines de año al menos”.-

Condenan al Estado a pagarle a un grupo de bonistas locales (La Nación 24/03/10)
Un grupo de 17.000 contadores bonaerenses celebró un fallo judicial de segunda instancia que condena al Gobierno a pagarles cerca de u$s 300.000 por no haberle abonado intereses de la deuda a fines de 2001.
Se trata de un reclamo de la Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en nombre de sus afiliados y de los casi 2000 beneficiarios que ya cobran su haber previsional.
El fallo de la sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Número 4, firmado por los camaristas Jorge Morán y Guillermo Galli, ordenó "hacer lugar al reclamo de la actora".
El Ministerio de Economía ya presentó un recurso, que debe ser resuelto, para que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.
El banco que tenía en custodia esos títulos primero les depositó a principios de diciembre los u$s 286.000 que les correspondían por esa renta, justo antes de que se anunciara la cesación de pagos.
Pero en enero de 2002, cuando se acreditó que habían ingresado en el canje de los bonos de consolidación por los PG, el dinero "se les debitó compulsivamente", según el fallo.
Cuando el gobierno de Néstor Kirchner organizó el canje de deuda que terminó concretándose en 2005, para ingresar los acreedores debieron volver a tomar los bonos originales. Por esa razón, al presentar la demanda, la Caja Previsional consideró que tenía derecho a percibir la renta que se le había quitado a la fuerza.-

El fin del default: provincias preparan emisiones por u$s 2.000 millones (Cronista 25/03/10)
Inmediatamente después de que la Nación concrete el canje de bonos por u$s 20.000 millones que permanecen en default, un grupo de provincias saldrá a buscar financiamiento al exterior para paliar déficits crecientes y algunas obras de infraestructura. En conjunto, emitirán bonos por más de u$s 2.000 millones, el doble de lo que intentará captar el Ejecutivo nacional junto con la reestructuración.
La provincia de Buenos Aires intentará que los mercados externos le presten al menos u$s 1.100 millones este año, dijo el ministro de Economía Alejandro Arlía. La Ciudad, en tanto, intentará captar u$s 460 millones.
Córdoba comunicó la semana pasada que prepara su propia emisión, por u$s 350 millones. La situación de Santa Fe no es mejor. La semana pasada, la legislatura bloqueó la reforma impositiva que impulsaba el gobernador Hermes Binner, que prevé un déficit de $ 1.000 millones en su presupuesto. Ante la imposibilidad de contar con mayores recursos, el gobierno socialista avanzará en los próximos días con la emisión de un bono por $ 250 millones para hacer frente a gastos corrientes, como salarios. Chubut profundizó en el último tiempo su relación con el mundo inversor. Por un lado, lanzará un fideicomiso por u$s 300 millones para financiar obras que tendrá como garantía las regalías petroleras de la próxima década, que cotizará en Buenos Aires y Luxemburgo. A la vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) la autorizó a emitir tres series de bonos por u$s 100 millones cada uno.-

Dubai ofrece pagar su deuda en cinco y ocho años (Cronista 25/03/10)
El consorcio emiratí Dubai World anunció hoy que ofreció a sus acreedores privados abonar la totalidad de sus débitos con nuevas emisiones de deuda con vencimiento a cinco y ocho años.
“Esta propuesta representa la mejor solución posible para todos los accionistas”, dijo el jefe del equipo de reestructuración de pasivos del consorcio, Aidan Birkett, en un comunicado.-

Europa, peor: tras Grecia, va Portugal (Ámbito 25/03/10)
Quizás para no quedar expuesta como en el caso griego, ayer la calificadora Fitch le rebajó la nota a la deuda de Portugal. Ello detonó un mal humor en los mercados, que aprovecharon para tomar ganancias, escudados en el temor a una nueva crisis en Europa. La calificadora dejó abiertas, además, las puertas para una nueva baja, porque considera que la debilidad fiscal es preocupante, en especial por el impacto de la crisis mundial sobre las cuentas públicas. Esto provocó ayer una nueva caída del euro que terminó fortaleciendo al dólar.-

Para ahorristas: cuánto más pueden ganar bonos (Ámbito 25/03/10)
Las novedades del canje tal vez logren que comience a aparecer el mercado de títulos defaulteados que tuvo mil intentos pero nunca llegó a armarse. Hoy esos papeles tienen un precio incierto porque no hay vendedores. Si se toman las últimas cotizaciones están al 31% de su valor nominal. Llegaron a cotizar al 35% en el anterior intento de reabrir el canje de la deuda.
Si estos títulos se hubieran pagado como correspondían y no se hubieran defaulteado valdrían un 150% más. Con la quita se estima que estarán entre un 50% y un 56% de su valor, lo que implica ganancias de casi un 90% para los que lo compraron al 30% del valor.
Pero mientras tanto, los bonos que están «performing» son atractivos. Pero, atención, no todos los bonos tienen los favores de los inversores. Los títulos posdefault en moneda local que tienen los vencimientos más cortos, apenas logran subas. Son bonos que no se contagiaron de la euforia a pesar de que tienen los precios más bajos. En este sector están los títulos de más alta renta y más desarbitrados porque su rendimiento es muy elevado comparado con el plazo de vencimiento. El Boden 2014 en pesos y el Bogar 2018 tienen las tasas de retorno más atractivas y vencimientos cortos. Sin embargo, hay resistencias a tener a estos bonos en cartera.
En cambio, los bonos del canje en pesos, los cupones y los posdefault en dólares, son los que concentran más negocios. Los cupones están vistos como una opción, a pesar de la volatilidad y el riesgo que conllevan, porque se estima que la economía crecerá este año y pagará buenos dividendos en 2011. Son una oportunidad para los tenedores de bonos en dólares que ven que el precio está cerca de su techo. Por caso, en el menú de los títulos posdefault en divisas, el único que tiene una tasa de retorno de dos dígitos, es el Boden 2015 con poco más del 11%. El Boden 2012 y el 2013, de vencimientos muy cercanos, rinde poco más del 8% y este es el piso que aceptan los inversores porque nadie cree que a la Argentina le pueden prestar dinero a menos de esa tasa. El Boden 2015 es el bono que más atrae en este momento y es una de las mejores inversiones del mes junto a los cupones PBI en dólares y el Discount en pesos.-

Efecto canje: estiman que los cupones atados al PBI podrían duplicar su precio (Cronista 26/03/10)
En un buen día para los bonos, ayer los cupones atados al PBI en pesos ganaron terreno. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde se transa el mayor volumen– los nominados en pesos avanzaron 1,56%, mientras que los títulos en dólares no presentaron recorrido. En cambio, en la Bolsa porteña, los cupones en pesos (vencimiento 72 hs.) ganaron 1,88% mientras que en la versión en dólares sumaron 1,36%.
Según los especialistas, la sumatoria de la mayor expectativa por el encausamiento de la apertura del canje de deuda y la posibilidad de que la renta fija encuentre un nivel de rendimiento parejo con el resto de los países de la región, le ha dado sustento a los argumentos que señalan un horizonte de crecimiento para los precios de los activos cotizantes. A la vez, se suscitan en forma cotidiana distintos pronósticos que mejoran la apuesta sobre el avance de la actividad económica argentina en 2010, –y que ya supera para los más entusiastas el 5% de crecimiento– lo que supone reactivar los pagos de los cupones a fines de 2011.
En este marco, la última semana trajo un gran empujón para estos títulos atados al PBI. La versión en pesos (TVPP) creció 21%, en tanto que el bono en dólares TVPY aumentó un 19%.
“Aún contemplando las fuertes subas recientes, seguimos considerando que estos instrumentos están baratos, ya que de acuerdo con nuestro modelo de valuación, basado en estimaciones de crecimiento, tipo de cambio e inflación a futuro, el TVPP debería valer $ 14,5 (upside de 120% a los valores actuales) y el TVPY U$S 15 (upside de 85%)”, señalaron en Delphos Investment. “A precios de hoy, el 77% de la inversión en TVPP se recuperaría en diciembre de 2011 (por el crecimiento esperado de 2010). En el caso del TVPY, dicho porcentaje es de 42,5%”, dijeron.-

Bernanke promete tasas bajas en una economía todavía débil (Cronista 26/03/10)
En su discurso ante la Cámara de Representantes, el funcionario aseveró que habrá dinero barato por un buen tiempo. Pero dijo estar preparado para ajustar la política monetaria en cualquier momento.-

Anunció Europa ayuda a Grecia, con FMI, de 22.000 millones de euros (Ámbito 26/03/10)
Los Gobiernos de los 16 países del euro ayer se pusieron de acuerdo sobre un mecanismo de ayuda financiera a Grecia en un paquete que rondaría los 22.000 millones de euros y con la participación del FMI. Esto fue posible luego de que Alemania y Francia presentaron al resto de sus socios de la Unión Europea el plan para poner a salvo a Grecia de un eventual default, por su elevado déficit fiscal.
El consenso alcanzado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en créditos bilaterales voluntarios, a una tasa «aceptable» cercana al 3%, a cargo de los 16 miembros de la eurozona. Este plan iría combinado con fondos del FMI en caso de que Grecia llegue a una «situación límite», es decir, como «último recurso», según fuentes comunitarias.-

Sigue caída del euro: ya perdió un 7,6% en el año (Ámbito 26/03/10)
El dólar se fortaleció ayer ante el euro y el yen, en una jornada en la que predominó un ambiente de inquietud acerca de la situación económica en Grecia y de las medidas que la Unión Europea tomaría para ayudar a mejorar la situación financiera de ese país; rescate que finalmente se acordó. Al concluir la sesión bursátil en Nueva York, por un euro se pagaba 1,3382 dólar, frente a 1,3325 dólar del miércoles, de manera que para adquirir un dólar estadounidense se necesitaba 0,7529 de euro, comparado con 0,7505 de euro de la sesión anterior. En el año acumula una caída del 7,6%.-

Efecto canje: la salida de capitales se desplomó a u$s 200 millones en marzo (Cronista 29/03/10)
La salida de capitales (entendida como la formación de activos en moneda extranjera) se frenó de lleno en marzo. Aunque sin hacer una pausa absoluta, en las consultoras privadas estiman que la fuga de fondos se desplomó a una cuarta parte este mes. Marzo arrancó con un viento de cola para la administración kirchnerista, por lo que la fuga de fondos estimada para el cierre del mes se redujo de manera drástica hasta unos u$s 200 millones.
Según explican los expertos en el ámbito privado el parate resulta principalmente de dos factores. Por un lado, hace más de un mes que el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont ancló un precio para el tipo de cambio. Desde el 15 de febrero el dólar está planchado en $ 3,88. Ayudaron mucho al ente regulador las divisas que empezaron a ingresar por parte de exportadores agropecuarios, que comenzaron a vender los dólares de la cosecha gruesa.
Pero a su vez, hace una semana, el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, dio a conocer la noticia que todos esperaban. Luego de tantas idas y venidas, finalmente la Argentina lanzará una reapertura del canje de deuda en default por u$s 20.000 millones para aquellos bonistas que quedaron fuera de la operatoria en 2005. De esta manera, se abren varias ventanas de oportunidad para el país. Entre ellas, se espera un fuerte ingreso de capitales.-

Se define esta semana la oferta final del canje (Ambito 29/03/10)
Esta semana el equipo económico terminará de delinear los últimos detalles del canje, que no tendría variaciones en relación con los trascendidos de la semana anterior. Queda todavía por definir cómo se repartirán las comisiones entre las distintas partes que intervienen en el negocio, y que involucra como máximo unos u$s 100 millones.
Se estima que las comisiones totales serán equivalentes al 0,5% del total de los bonos que ingresen al canje. Por lo tanto, si entran u$s 16.000 millones, se estarían repartiendo alrededor de u$s 80 millones. Si ingresara la totalidad de lo que permanece en default, es decir u$s 20.000 millones, el pago llegaría a u$s 100 millones. Pero esas comisiones no las pagará el Gobierno, sino que se las cobrarán a los que participan en la transacción.
Desde Economía se manifestaron confiados en que todo estará resuelto antes del 12 de abril. Según los últimos detalles, la oferta sólo incluirá el pago del último cupón PBI, los minoristas podrán suscribir un bono a la Par (es decir, sin descuento de capital) y el Gobierno buscará u$s 1.000 millones a través de la emisión de un Global 2017. Este mismo título es el que se utilizará para compensar los intereses vencidos desde 2005 hasta 2009.
Otro de los nuevos bonos que se emitirá es el Global 2013, que se entregará exclusivamente a los pequeños minoristas que entren en la transacción. Se dará a cambio de los intereses vencidos y también del pago del cupón PBI. Para los grandes inversores, en cambio, sólo estará disponible el título 2017.-

Biotecnología para el desarrollo masivo de la agricultura sustentable (Clarín 29/03/10)
El futuro de la alimentación asiste a un presente de innovación. La biotecnología aplicada al mejoramiento y a la propagación masiva de material vegetal genéticamente mejorado ya está revolucionando en el país la actividad agropecuaria y forestal con el concepto de biofábrica implementado en la provincia de Misiones, a partir de un desarrollo cubano.
Mediante el proceso de clonación es posible incidir en alcanzar altos rendimientos con elevados ingresos por las ventas de sus productos, lo que marca el carácter estratégico de una biofábrica en el desarrollo masivo de una agricultura sustentable.
La Biofábrica es un emprendimiento de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno de la provincia de Misiones, destinado a la producción de plantas in vitro en diferentes estados de desarrollo y de alta calidad genética y fitosanitaria.
“Esta es una producción masiva de clones, utilizados hoy por la industria porque aseguran un material homogéneo, en cantidad y calidad, que hacen que los rendimientos industriales sean superiores”, dijo el biotecnólogo e ingeniero forestal. La experiencia resulta de particular interés en Misiones si se tiene en cuenta que la provincia posee una de las tasas de crecimiento más altas del país, un 25 por ciento cada diez años, y va a enfrentar una demanda local de alimentos cada vez mayor y una presión sobre recursos naturales propios que hacen necesario estrategias de desarrollo propios.
La Biofábrica Misiones inició en 2006 en el rubro forestal con eucalitpos y pinos donde se lograron familias que aseguran al productor un crecimiento y calidad de material que garantizan la rentabilidad del negocio.
Una interesante oportunidad de negocios es una planta llamada stevia, que tiene un glucósido natural llamado a reemplazar los edulcorantes artificiales y por lo tanto tiene un mercado potencial muy grande, según los mercados americanos y europeos que la aprobaron como parte del código alimentario el año pasado.-

La crisis griega desnuda diferencias y abre interrogantes sobre la continuidad del euro (Cronista 30/03/10)
La creación de la Unión Europea apostaba a tres tipos distintos de convergencia: económica, política y popular. Pero los socios no se acercaron y la ilusión tiene su costo.
La crisis de la deuda griega es la peor prueba que ha enfrentado hasta ahora el euro. El jueves pasado se llegó a un acuerdo que permite que Grecia tome prestado del Fondo Monetario Internacional y de sus socios europeos, si lo necesita.
Los creadores del euro hicieron como los padres que arreglan un casamiento: sabían que juntaban países con economías y culturas políticas muy diferentes, pero tenían la esperanza de que, con el tiempo, los nuevos socios crecerían juntos y formarían una unión genuina.
Lo que mostró la crisis griega es que la negociada boda europea está en grandes dificultades. Los socios no se han acercado entre sí. Durante mucho tiempo, países como Grecia y Portugal se beneficiaron con la ilusión de la convergencia económica a través de las tasas de interés más bajas y la estabilidad cambiaria que aportaba el euro.
El euro parece cada vez menos una unión indisoluble, y cada vez más un matrimonio desgraciado entre personas incompatibles.-

Poco creíble: amenazan quitar impuesto a cheque (Ámbito 30/03/10)
• Cristina de Kirchner logró ayer alinear a 13 gobernadores peronistas y a cuatro aliados en el rechazo al proyecto opositor de ampliar la coparticipación de la ley del impuesto al cheque.
• Hizo una amenaza que difícilmente se cumpla: afirmó que derogará ese tributo si la oposición logra imponer el nuevo sistema de reparto. Para ello, ante un veto a la ley que ya promete Cristina, la oposición debe insistir con 2/3 de los votos.
• La realidad es que hoy el Gobierno no puede prescindir de los $ 24.000 millones que le aporta esta vía fácil de ingresos, más cuando el gasto público apunta a subir un 35% en 2010.-

Aumentan cuota para autónomos (Ámbito 30/03/10)
Todo sube de precio en la economía. Ayer les tocó a las cuotas de los trabajadores autónomos, que se enfrentarán a partir del mes próximo a un nuevo aumento. Los aportes a la seguridad social subirán un 8% para todas las categorías, que pasarán a ser $166,1 para la mínima y $730,6 para la más alta. El aumento se debe a que cada vez que suben las jubilaciones, la ley establece un alza en los aportes previsionales. Afecta a unos 400.000 contribuyentes. Seguramente, habrá otro incremento antes de fin de año.
Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires aseguran que, además, se amplía la brecha en las cargas que pagan los trabajadores bajo relación de dependencia y los independientes.
Por ejemplo, un trabajador soltero, con una remuneración de hasta $ 4.015 mensuales más aguinaldo (equivalente a $ 52.200 anuales) no deberá cancelar el Impuesto a las Ganancias. En cambio, un trabajador que perciba el mismo ingreso por realizar tareas similares, pero en forma autónoma, debería pagar $ 5.120 en concepto de Ganancias al año.-

Tras promesa de ayuda, Grecia lanzó bono (Ámbito 30/03/10)
La endeudada Grecia retornó ayer a los mercados de capitales con la emisión de un bono referencial a siete años por 5.000 millones de euros (u$s 6.720 millones). El bono recibió un cupón del 5,9%, más del doble que Alemania, la mayor economía de Europa y el emisor más confiable. Sin embargo, podría haber sido más alta todavía si los líderes de la zona euro no hubiesen alcanzado un acuerdo la semana pasada.-

El Gobierno quiere cerrar ahora con el Club de París (Ámbito 31/03/10)
El Gobierno adelantó ayer que una vez terminada la operación de canje de deuda y de aprobado algún proyecto de ley que autorice el pago de títulos públicos en poder de privados con reservas, comenzará la última negociación pendiente para salir definitivamente del default: la cancelación de los pasivos con el Club de París. En total sumarían unos u$s 6.470 millones, en poder de estados como Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, Japón y España, país al que se le deben unos u$s 1.000 millones.-

Amplia demanda por Lebac: bajan tasas (Ámbito 31/03/10)
Éstos son los datos sobresalientes de la licitación:
• Lebac a 98 días: las propuestas sumaron $ 499,41 millones, pero el Central aceptó $ 391,41 millones a un 12% anual. Esta tasa es 0,25 de punto inferior a la que captó en la licitación de la semana pasada.
• Lebac a 147 días: se ofrecieron $ 724,84 millones de los que se aceptaron $ 724,81 millones a un 13,28% (-0,06 de punto).
• Lebac a 231 días: se aceptaron los $ 90,71 millones a un 13,50% anual (-0,08 de punto).
• Lebac a 294 días: se aceptaron los $ 421,80 millones a un 13,68% anual (-0,08 de punto).
• Lebac a 350 días: se tomaron los $ 354,20 millones propuestos a un 13,86% anual (sin cambios).
• Lebac a 394 días: se tomaron los $ 100 millones a un 13,94% anual (-0,1 de punto).-

Se ganó en marzo un 39% en dólares (Ámbito 01/04/10)
Los cupones PBI con ganancias de hasta un 39% fueron la mejor inversión de marzo, seguidas por los títulos públicos de la deuda y las acciones de los bancos.
La reapertura del canje de la deuda tuvo un efecto dominó. Al subir bonos y cupones que integran la cartera de los bancos, mejoraron el balance de las entidades y por lo tanto sus acciones van a dar mejores dividendos. Por eso el Banco Galicia y el Francés subieron el 21%.
El Boden 2015, uno de los títulos posdefault en dólares, fue otro de los beneficiados porque los inversores más conservadores lo buscaron aprovechando su alto rendimiento y su bajo riesgo. Este título subió más del 15% en el mes.
Entre los nominados en pesos, el que más subió fue el Discount con un 25,34%, seguido por el Bogar con el 21,17% debido a que este bono tiene un elevado rendimiento y un vencimiento muy corto.
Las inversiones tradicionales no tuvieron un buen mes. El dólar tuvo una leve suba del 0,26%, mientras el euro bajó un 1,10%. El plazo fijo a 30 días rindió tan solo el 0,70% y estuvo muy por debajo de la inflación esperada. El oro bajó el 0,30%.-

Boudou: canje ahora será el 14 de abril (Ámbito 01/04/10)
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer que el 14 de abril se iniciará oficialmente el canje de deuda. «A partir de ahí, empieza a tomarse el nivel de aceptación y a ver quién se presenta», dijo el funcionario. Para Boudou, si la transacción logra una adhesión del 60% de los bonistas, sería un resultado «satisfactorio».-

No prevén suba de tasas hasta 2011 (Ámbito 01/04/10)
Es improbable que el Banco Central Europeo eleve las tasas de interés desde sus mínimos récord hasta 2011, según mostró ayer un sondeo.
Ninguno de los 82 economistas consultados esta semana de cara al encuentro del 8 de abril del BCE proyectó un cambio en las tasas la semana próxima desde el actual 1%, y estimaron sólo una en doce posibilidades de que el banco las elevará a mediados de año.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.