Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 05/04/10 al 09/04/10)

Comienzan hoy a gastar las reservas del Central (Ámbito 05/04/10)
Debutará hoy el Gobierno utilizando reservas para cancelar deuda a bonistas. Será la primera operación del Fondo de Desendeudamiento, desde donde el Tesoro derivará u$s 204 millones para cancelar intereses del Boden 2015. Es el comienzo: antes de que termine abril se habrán pagado otros u$s 600 millones con fines similares. La tranquilidad de los acreedores por el uso de esos fondos, más la apertura del canje, disparó la fiesta de mercados de los últimos días.-

Llegan dólares del exterior: apuntan a bonos argentinos (Ámbito 05/04/10)
Esta semana puede ser intensa para los inversores en bonos. Están llegando dólares desde el exterior para adquirir los títulos argentinos. Este ingreso de divisas crea un clima ideal porque deprime la cotización del dólar, lo que permite operar sin sobresaltos en estos papeles. El panorama mejora porque desde hoy los tenedores del Boden 2015 tendrán acreditados en sus cuentas los dólares del cupón de renta que se cortó el martes pasado. Parte de esos dólares irá a los bonos.
Por eso no extrañó que el miércoles llegaran al país más de u$s 200 millones para comprar bonos. El arribo de esas divisas hizo que el monto de operaciones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fuera el más elevado del año con $ 1.461 millones, un volumen que superó en un 50% al monto más alto anterior.-

Volvió a bajar el riesgo-país: ayer un 5% y está a 614 puntos (Ámbito 06/04/10)
Los bonos comenzaron la semana con euforia. El volumen de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) alcanzó a $ 988 millones y fue el segundo monto del año, sólo superado por los $ 1.461 millones del viernes. De no haber sido por el feriado de Europa, tal vez se estaría hablando de otro récord.
Los inversores esta vez fueron a la búsqueda de los más retrasados. Los bonos posdefault en pesos que ajustan por CER fueron dejados de lado desde que comenzó la euforia. Si bien subieron en el último tiempo estaban alejados de las grandes ganancias que dieron los títulos del canje de la deuda como el Discount, los cupones o los bonos posdefault en dólares.
Por eso el Bogar subió el 3% y en las últimas dos ruedas sus ganancias llegan al 6%, y éste es el porcentaje de alza en lo que va del año. En otras palabras, en los últimos dos días logró lo que no pudo en cuatro meses. El Boden 2014, otro que no era codiciado por los inversores y tiene una de las rentas más altas, estuvo en la lista de los elegidos y subió el 2,85%. El Bocon Pro 12 se encolumnó atrás con un alza del 2,60% y el Pro 13, con el 2%.-

Depósitos privados crecieron $ 4.000 M (Ámbito 06/04/10)
El fallo judicial que habilitó al Gobierno a usar las reservas del BCRA y la aprobación por parte de la SEC (Comisión de Valores de EE.UU.) de la reapertura del canje de deuda congeniaron ayer para cambiar el humor del mercado monetario que en marzo se reflejó en un fuerte aumento de los depósitos privados de más del 1%. En realidad, los últimos datos del BCRA, al 26 de marzo, dan cuenta de un crecimiento de los depósitos totales de 1,5% ($ 232.258 millones) donde los privados lo hicieron al 0,9% ($ 159.658 millones) y los públicos al 2,7% ($ 72.600 millones) frente al mes anterior. Pero ocurre que las estadísticas distorsionan el análisis debido a que un mes atrás ya la mayoría de las cajas de ahorro tenían acreditado los salarios de las cuentas sueldos. De modo que teniendo en cuenta este efecto, los depósitos privados deberán mostrar un crecimiento en marzo de cerca del 3% mensual.
Al respecto se destaca la performance de las colocaciones a plazo fijo que experimentaron un incremento del 2,8% a $ 68.151 millones, más de $ 2.000 millones en relación con el cierre de febrero. Claro que la mayor parte de este crecimiento corresponde a los grandes ahorristas, aquellos que realizan depósitos de más de 1 millón de pesos a 30 días que se pactan a la tasa Badlar (en torno del 9,4% anual).
Lo que parecen haber hecho los ahorristas minoristas fue traspasar colocaciones pactadas hasta 180 días a plazos de 60 y 90 días.-

Un mayor apetito por el riesgo dispara la renta de la deuda de EE.UU. (Cronista 06/04/10)
Las buenas noticias que inundaron Wall Street desplomaron los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU.. Como consecuencia de un mayor apetito por el riesgo de los inversores, los rendimientos de estos papeles de referencia –que se mueven a la inversa de sus precios– alcanzaron durante la sesión un nivel por encima del 4% por primera vez en 10 meses.
“El mercado está asumiendo que la economía está creando empleos y que estaría ganando impulso”, explicó Derrick Wulf, de Dwight Asset Management. Sin embargo, los buenos datos sobre la economía estadounidense sacudieron a los inversores en bonos, que temen que la Reserva Federal comience a ajustar su política monetaria expansiva para evitar un repunte de la inflación.-

Los empresarios cambian su pronóstico de inflación del 15% a no menos del 25% para 2010 (Cronista 06/04/10)
Del pronóstico del 15% como techo a la inflación en 2010 que calculaban los empresarios en diciembre pasado, se pasó a este presente dónde muy pocos hombres de negocios creen que se estará a fin de año por debajo del 25%.
Tanto en la Unión Industrial Argentina (UIA), como en la Cámara de Comercio; o en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), están atentos a la inflación y, estar atentos es que no están dispuestos a perder dinero.
Es decir, lo que varios se atreven a admitir, aunque sólo en la intimidad es: “o trasladamos a los precios los aumentos de costos, o importamos todo lo posible si resulta más barato abastecerse desde el exterior que producir en el país”.
Por ahora, los precios suben y el dólar sigue perdiendo terreno. El resultado primario es un país menos competitivo dónde sólo la soja volverá a ser un aliciente de una enfermedad diagnosticada pero negada por el paciente.-

Bajan más tasas de Lebac (Ámbito 07/04/10)
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
• Lebac a 119 días: las propuestas sumaron $ 708,44 millones, de los cuales el Central aceptó $ 677,05 millones al 12% anual. Esta tasa es 0,55 punto inferior a la que se pagó la semana pasada.
• Lebac a 147 días: éste fue el plazo más buscado. Las propuestas sumaron $ 1.389,22 millones y se aceptaron $ 1.262,22 millones al 13,20% anual (-0,08 punto).
• Lebac a 224 días: se tomaron los $ 59 millones ofrecidos al 13,42% anual (-0,08 punto).
• Lebac a 287 días: se aceptaron los $ 142 millones al 13,60% anual (-0,08 punto).
• Lebac a 343 días: se ofrecieron $ 370 millones de los que se aceptaron $ 340 millones al 13,80% anual (-0,06 punto).-

Bolsas europeas, en máximos de 18 meses (Ámbito 07/04/10)
Las Bolsas europeas subieron ayer por segunda sesión consecutiva, a un máximo de 18 meses, apoyadas en las acciones de empresas de materias primas, que se beneficiaron de expectativas de una sólida demanda de metales y petróleo tras muy buenos datos económicos. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas porque varios periódicos pusieron en duda la capacidad de Grecia para salir de su crisis fiscal.
«Los esperanzadores datos de la economía estadounidense ayudaron al mercado, pero otras cuestiones como Grecia están pesando mucho», dijo Koen de Leus, economista de KBC Securities. Los títulos de bancos griegos cayeron un 4,1% debido a la serie de noticias que sugerían que la crisis de deuda de Atenas empeoraba.-

Griesa exige pagar con reservas a bonistas en default y complica el canje (Cronista 08/04/10)
El juez neoyorquino Thomas Griesa complicó ayer la marcha del canje al permitirles a los tenedores de bonos en default que litigan contra la Argentina tomar u$s 105 millones que el Banco Central (BCRA) tiene depositados en los Estados Unidos. El magistrado entendió que la creación del Fondo del Desendeudamiento para pagar compromisos con acreedores privados con reservas y el uso de ese dinero, el lunes pasado, demuestran que el Estado y la entidad monetaria no son entes independientes, por lo que el país podría pagar con recursos del banco los títulos impagos.
Griesa hizo lugar a un pedido de los fondos buitres NML capital, de Elliot, y EM, que compraron papeles en default para exigirlos ante la Justicia. El primero es uno de los principales tenedores de títulos públicos impagos, con unos u$s 1.500 millones.-

Fallo en EE.UU. frenó euforia en bonos (Ámbito 08/04/10)
El embargo de los fondos argentinos en Nueva York interrumpió la monotonía del mercado. Los bonos habían comenzado la rueda con una leve toma de ganancias que no alteró demasiado los precios, pero después del mediodía, cuando se supo que el juez Griesa dispuso embargar una cuenta del Banco Central en Nueva York de u$s 105 millones, comenzaron a aparecer órdenes de venta que aceleraron las bajas.
El hecho de que el juez neoyorquino haya hecho alusión al uso de las reservas para pagar la deuda preocupó a algunos inversores que se desprendieron de una parte de sus bonos para bajar los riesgos.
Los bonos más afectados fueron los del canje de la deuda. El Discount en pesos perdió un 2,70%, mientras el cupón PBI en pesos cedió un 2,50%.-

“La economía de EE.UU. está lejos de salir de las sombras” (Ámbito 08/04/10)
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, se manifestó ayer en contra de una reducción «drástica» y a corto plazo del déficit de ese país, ya que no se ha superado aún la crisis inmobiliaria y persiste un alto desempleo. La economía estadounidense «está lejos de salir de las sombras», dijo el funcionario en un discurso ante la Cámara Regional de Comercio de Dallas (Texas).
El mensaje de Bernanke no fue enteramente negativo, pues también dijo que si las condiciones económicas mejoran, como él espera, se debería «ver un aumento del optimismo entre los consumidores y una mayor disposición por parte de los bancos para prestar, lo que a su vez ayudará a la recuperación».
Por ahora, sin embargo, la economía crece «bastante por debajo de su potencial» y por ello una reducción «drástica» a corto plazo del déficit fiscal «no es algo ni práctico ni aconsejable», dijo el titular de la Fed.-

Cumbre en Nueva York relativiza embargo y asegura que el canje se hace (Cronista 09/04/10)
El mismo día en que se conoció que Thomas Griesa embargaba u$s 105 millones del BCRA, un grupo de banqueros debatía sobre la marcha de los mercados emergentes en uno de los foros más prestigiosos del circuito financiero.
Los panelistas e inversores no se mostraron demasiado preocupados por el reciente fallo de Griesa. Es más, relativizaron la medida del magistrado y vaticinaron que de todas formas el canje de deuda “va a salir” y “tendrá un nivel de aceptación alto”, de alrededor del 75%. “Teniendo en cuenta que lo relevante en este caso es que el grueso de las reservas está en Basilea y no en Nueva York (donde no tiene jurisdicción la justicia estadounidense), no prevemos mayores problemas”, afirmaron.-

Europa mantuvo la tasa y el euro bajó (Cronista 09/04/10)
El Banco Central Europeo mantuvo ayer las tasas de interés en su mínimo histórico del 1%, y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, descartó en conferencia de prensa los temores internacionales sobre un posible default de Grecia. Después del anuncio del BCE, la moneda común europea cayó un 0,3% contra el dólar.
El euro se depreció más del 5% contra la moneda estadounidense en lo que va del año, al tiempo que la Unión Europea trata de encontrar una solución tanto para Grecia como para evitar que su crisis se extienda a economías como Portugal y España, que también luchan por arreglar sus cuentas fiscales.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.