Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 26/04/10 al 30/04/10)

Tiemblan mercados: ¿el blindaje griego evitará un default? (Ámbito 26/04/10)
Grecia claudicó y el viernes oficializó su pedido de rescate a la Unión Europea y al FMI. Ayer, tanto el Gobierno griego como el titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, salieron a calmar a los mercados sosteniendo que la ayuda llegará a mediados de mayo, justo cuando hay que afrontar un fuerte vencimiento de deuda. Sin embargo, Alemania volvió a poner reparos en cuanto a la velocidad de la ayuda, e incluso también Francia sembró dudas. Otro test para los mercados desde hoy.-

Obvio: los bancos respaldan el canje (Ámbito 26/04/10)
El influyente Institute of International Finance (IIF) decidió salir a respaldar la oferta de canje presentada hace diez días por el Ministerio de Economía. A través de una comunicación interna, el directorio de la poderosa institución -que agrupa a 375 bancos de primer nivel alrededor del mundo- destacó que la propuesta «se enmarca en las prácticas internacionales para este tipo de transacciones», dejando de lado así las duras críticas que le había efectuado a la propuesta de 2005. La opinión del IIF obviamente no es vinculante, pero sí tiene un fuerte peso entre los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Sin embargo, no todo es apoyo. También se realiza una fuerte crítica al Gobierno argentino por no avanzar en forma decidida hacia un acuerdo con el Club de París. La falta de un monitoreo del FMI le impide a la Argentina renegociar la deuda de u$s 6.500 millones con esta institución, que se encuentra en default desde fines de 2001.-

Kirchnerismo avanza en Diputados con peligrosa regulación a bancos (Ámbito 27/04/10)
El proyecto de reforma a la Ley de Entidades Financieras que se presentó ayer cumple con todas las promesas que el kirchnerismo y en especial su jefe, Néstor Kirchner, hizo durante la campaña, siempre con el justificativo de acelerar el crédito a pymes y bajar tasas, mientras se avanza en el control de la banca extranjera. De hecho, si prospera, le permitirá al Estado regular tasas de interés y definir hacia quiénes se derivará el crédito tanto en entidades públicas como privadas. El peligro directo es que las restricciones y obligaciones que impone a los bancos deriven en un efecto contrario al buscado, es decir, en una suba en el costo de todo el sistema.
Por ejemplo, se establece que los depósitos en moneda extranjera deberán aplicarse mayoritariamente en operaciones en las cuales el deudor tenga ingresos en moneda extranjera.
También se regulan las tasas de interés fijando un máximo para micro y pymes que no podrá superar en 5% la tasa promedio del sistema financiero para el sector. Se fija, además, una tasa de interés máxima para préstamos personales inferiores a los $ 100.000.-

Redrado: “Tras el canje puede haber venta masiva de bonos” (Ámbito 27/04/10)
Martín Redrado advirtió ayer que «el piso de la inflación para este año ya está en el 25%, pero puede ser todavía más alta si el Banco Central sigue financiando al Tesoro».
  • Este año el mundo volverá a crecer, pero impulsado sobre todo por los emergentes. Se volverá a presentar el problema de la apreciación de las monedas en estos países por el gran ingreso de capitales.
  • El G-20 fue muy útil para enfrentar la crisis, pero le resultará mucho más difícil aplicar una estrategia de salida. El mundo todavía anda con muletas. Espero que las tasas en los Estados Unidos recién suban 0,5 puntos en el primer semestre de 2011.
  • Grecia será un problema durante varios años, porque tiene una enorme concentración de vencimientos de deuda hasta 2014. Europa será la región del mundo menos dinámica.
  • La visión de la Casa Rosada es que la expansión del gasto permitirá tener un gran crecimiento en los próximos 18 meses. No advierten que esa masa de dinero que vuelcan entre los más pobres termina jugando en contra por el aumento de los alimentos.
    Con la utilización de las reservas el Gobierno alejó los problemas de default, pero a costa de un fuerte aumento de la inflación.
  • El 80% de la gente afuera dice que no quiere invertir en la Argentina hasta que no cambie el Gobierno. Pero otro 20% quiere apostar porque consideran que vendrá un cambio a partir de 2012.
  • El canje hay que hacerlo y obviamente es un buen negocio para los holdouts. Pero no significa que cambien demasiado las cosas, porque aún hay muchas dudas en el mercado. Es posible que una vez que los inversores reciban los nuevos títulos se produzcan ventas masivas para desprenderse de parte de esas tenencias.
  • Con los recursos del Central le alcanzan al Gobierno para llegar al 2011. Y si están ajustados, recurrirán a otros mecanismos, como los encajes en dólares que están en el propio BCRA.-
Récord: la tasa de los plazos fijos se hundió debajo del 9% por primera vez en dos años (Cronista 27/04/10)
La tasa Badlar, para depósitos superiores a 1 millón de pesos, perforó por primera vez en dos años el nivel de 9%. Esto habla a las claras que los bancos no tienen incentivos para retribuir a sus clientes por dejar inmovilizados los pesos. Se desplomaron todas las tasas. Para los minoristas va de 4% a 7% anual.-

Les bajaron la nota a Grecia y a Portugal, y se desató pánico en los mercados (Ámbito 28/04/10)
La presidencia española de la Unión Europea propuso convocar el próximo 10 de mayo a una reunión extraordinaria de los países de la zona euro sobre el plan de rescate para Grecia.
Las perspectivas para el endeudado país siguen siendo negativas, explicó la agencia Standard & Poors. La rebaja refleja los retos políticos, económicos y presupuestarios que afronta el Gobierno griego, añadió. Atenas criticó la decisión e intentó traer calma tras el pánico que provocó. «Ahora es claramente un tema europeo», dijo sobre la crisis griega el portavoz del Gobierno, Giorgos Petalotis, minutos después de que se conociera la rebaja del nivel BBB+ al BB+, el primero considerado «basura». Es la primera vez que el portavoz en Atenas reacciona tan rápidamente ante la recalificación.
En el caso de Portugal, «la reducción (del rating) refleja los crecientes riesgos en materia de política presupuestaria», afirmó el analista de S&P Kai Stukenbrock. Las previsiones para Portugal, un país altamente endeudado y sin crecimiento económico, permanecen negativas, señaló la agencia. Muchos analistas vienen advirtiendo en las últimas semanas que Portugal puede convertirse en una «segunda Grecia», en alusión al país que mantiene en vilo a la Unión Europea en vista de los riesgos de quiebra financiera.-

Lebac: bajan más tasas (Ámbito 28/04/10)
Éstos son los datos sobresalientes de la licitación:
  • Lebac a 112 días: se adjudicaron los $ 91,65 millones ofrecidos al 11,55% anual. Esta tasa es 0,20 punto inferior a la de la semana pasada.
  • Lebac a 147 días: las propuestas sumaron $ 694,46 millones y se aceptaron $ 676,45 millones al 12,80% anual (-0,10 punto).
  • Lebac a 203 días: de los $ 391,08 millones ofrecidos, se aceptaron $ 381,08 millones al 13,31% anual (-0,05 punto).
  • Lebac a 266 días: el Central captó los $ 164,40 millones ofrecidos al 13,48% anual (-0,07 punto).
  • Lebac a 343 días: el Central aceptó los $ 538,40 millones al 13,80% anual. Esta tasa quedó sin cambios.
  • Lebac a 385 días: sobre un total de $ 220,40 millones propuestos, el Central tomó $ 199,40 millones al 13,90% anual (-0,07 punto).
  • Lebac a 553 días: en este plazo se rechazó casi todo, ya que de los $ 76 millones ofrecidos, sólo se tomaron $ 9 millones. Esto explica por qué la tasa del 14,50% anual es inferior en 0,25 punto a la que se pagó la semana pasada.
  • Nobac a 364 días cupón variable (Badlar bancos privados + un 2,50% anual) plazo remanente 315 días: se aceptaron los $ 10 millones al 2,18% sobre la Badlar. La sobretasa es 0,02 punto inferior a la de la semana pasada. La Badlar está en un 9,19% anual.
  • Nobac a 1.456 días, cupón variable (Badlar bancos privados + un 2,50% anual), plazo remanente 518 días: se aceptaron los $ 2 millones propuestos al 2,30% sobre la tasa Badlar.-
Con las aprobaciones de Italia y Luxemburgo, el lunes arranca el canje (Cronista 28/04/10)
Las comisiones de valores de Italia y Luxemburgo autorizaron ayer a la Argentina a lanzar su oferta para canjear u$s 18.300 millones de deuda en default y la operación se pondrá en marcha la próxima semana, afirmaron distintos funcionarios del Gobierno.
El Palacio de Hacienda cerró así una compleja y dilatada sucesión de trámites ante los entes reguladores de Europa, Japón y los Estados Unidos y se prepara para reabrir el canje el lunes y mantenerlo abierto al menos hasta el 7 de junio, según consta en el documento presentado ante la Bolsa de Luxemburgo.-
La oferta argentina incluye bonos Discount y Par (para los tenedores minoristas) con quitas nominales del 66,3%, más el pago de los intereses devengados por esos títulos desde el 31 de diciembre de 2003. En el caso de los bonistas individuales, ese pago se hará en efectivo. Los fondos institucionales lo cobrarán con un bono Global 2017, con una tasa del 8,75% en dólares. Además, recibirán cupones atados al PBI que pagarán según el crecimiento futuro de la economía.-

El euro, en su nivel más bajo en un año. Cayeron las Bolsas (Ámbito 29/04/10)
La incertidumbre sobre la eficacia del rescate de Grecia, agravada por la rebaja del rating de Portugal, más la suma de la baja de la calificación de España, causaron que el euro alcanzara su récord negativo en más de un año (1,3144 dólar), en tanto las Bolsas europeas reflejaron el clima de nerviosismo de los mercados.
«Lo que generalmente sería considerado una postura negativa de la Fed sobre el dólar está siendo ensombrecido por los problemas de deuda en Europa», dijo ayer John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington. «El dólar pudo haber caído un poco esta tarde, pero en general esperamos que se mantenga fuerte frente al euro», agregó. «No hay potencial alcista para el euro ahora mismo. Cualquier paquete de ayuda llegará demasiado tarde», dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman, en Nueva York.-

Previsible: oro alcanzó récord (Ámbito 29/04/10)
Los futuros de oro alcanzaron ayer su nivel más alto en 2010, luego de que S&P rebajó la calificación de España, pero las compras de refugio se enfriaron a medida que otros mercados globales se fortalecieron, alejando al metal precioso de máximos de sesión. Analistas dijeron que los temores sobre un default soberano cedieron después de que la Fed ofreció una visión más optimista de la economía estadounidense, dejó la tasa de interés cerca de cero y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un período prolongado. El oro al contado subió hasta 1.174,18 dólares, su mayor valor desde el 4 de diciembre.-

Brasil es la primera economía de la región en incrementar las tasas después de la crisis
(Cronista 09/04/10)
Con una inflación que se encamina al 5,5% anual este año, el Banco Central de Brasil finalmente ha comenzado a incrementar el costo del dinero. Ayer, la entidad que comanda Henrique Meirelles subió la tasa de referencia Selic de 8,75% a 9,50%, lo que marca el comienzo de un ciclo alcista y el primer movimiento desde 2008. La autoridad monetaria de Brasil se convirtió así en la primera de América Latina en subir las tasas de interés y encarar un proceso de endurecimiento monetario desde que la región comenzó a emerger de la crisis financiera global.-

Economía busca hasta el 12 de mayo ofertas por u$s 1.000 millones a tasa de un dígito
(Cronista 30/04/10)
Si el mundo acompaña y Grecia, España, Portugal y otros países europeos dan menos dolores de cabeza a la comunidad financiera internacional, el Gobierno intentará conseguir u$s 1.000 millones a una tasa de un dígito en los mercados entre el 3 y el 12 de mayo, en los primeros diez días del canje de deuda, que comenzará el lunes.
Argentina publicará hoy su oferta de canje en las principales plazas financieras del mundo, afirmó Boudou. Y el lunes abrirá dos libros. Uno, que permanecerá abierto hasta el 7 de junio, para quienes quieran canjear sus bonos en default por los paquetes mayorista (bonos Discount) y minorista (bonos Par) propuestos por el Gobierno. Y el otro, para recibir ofertas por hasta u$s 1.000 millones a cambio del bono Global 2017, con tasa nominal en dólares del 8,75%. “Nuestro objetivo es conseguir una tasa de un dígito”, dijo Boudou.-

Scioli emitió deuda a tasa del 12% (la más baja en el año) (Ámbito 30/04/10)
Como parte del esquema de financiamiento 2010, el Gobierno de Daniel Scioli colocó esta semana 220 millones de pesos a una tasa del 12 por ciento anual promedio, en una nueva licitación de Letras que se concretó a través del BAPRO. La operación representó el quinto tramo de Letras del Tesoro, una de sus herramientas financieras previstas en el Presupuesto 2010.
El ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicó que de esta manera se da continuidad al programa integral que la provincia tiene previsto desarrollar por un monto total de hasta 2.500 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.