Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 10/05/10 al 14/05/10)

La UE acuerda fondo de 500.000 millones de euros para calmar a los mercados (Cronista 10/05/10)
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaron anoche un acuerdo sobre un paquete crediticio de más de 500.000 millones de euros destinado a cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender el euro, informaron fuentes diplomáticas. Se trata de la decisión histórica más importante desde la creación de la moneda común europea en 1999.
El mecanismo europeo de estabilización incluye una facilidad de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión como garantía, más 440.000 millones en fondos o garantías aportados por los estados miembros de la eurozona, así como una cantidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos la mitad de lo aportado por Europa.
El propósito de este masivo paquete es disuadir a los especuladores que apuestan desde hace semanas por la quiebra de un miembro de la zona euro. “‘Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y, si no los detenemos, destruirán a los países más débiles”, advertía en Bruselas el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, en referencia a los ataques de los especuladores contra la deuda soberana de Grecia, Portugal, España e Irlanda.-

Canje: cierra primer tramo; esperan el 50% de aceptación  (Ámbito 10/05/10)
Pasado mañana finaliza el período de presentación temprana del canje, es decir el plazo para que los grandes inversores entren en la transacción. En el Ministerio de Economía tienen la expectativa de superar el 50% de aceptación e incluso acercarse al 60%. Hasta ahora no está prevista la postergación del plazo para el cierre de esta etapa, aunque eso será definido por el Gobierno y los bancos asesores a último momento.-

Por primera vez en su historia, el Banco Central Europeo se lanzó a comprar bonos (Cronista 11/05/10)
Como parte de un plan para estabilizar al euro en momentos en que sufre los embates del actual contexto de crisis en la región, el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado ayer a mostrarse algo más blando en su pelea contra la inflación.
Como no lo había hecho jamás desde su nacimiento (a mediados del ‘98), la entidad que rige los destinos monetarios de todo el viejo continente se lanzó ayer por la mañana a comprar deuda en los mercados financieros, en un intento por “garantizar fondos y liquidez en aquellos segmentos del mercado que sean disfuncionales”.
La medida representa un quiebre en la tradicional política del BCE.-

Lebac interrumpen baja de tasa (Ámbito 12/05/10)
A diferencia de otras licitaciones esta vez no hubo bajas de tasas.
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
  • Lebac a 98 días: se ofrecieron $ 259,43 millones, pero el Central rechazó $ 500 mil y tomó $ 258,93 millones al 11,34% anual. Esta tasa es apenas 0,01 punto inferior a la de la semana pasada.
  • Lebac a 147 días: se aceptaron los $ 290,72 millones propuestos al 12,80% anual (igual tasa que la semana pasada).
  • Lebac a 196 días: se tomaron los $ 461,01 millones propuestos al 13,31% anual.
  • Lebac a 252 días: se ofrecieron $ 42,7 millones pero se aceptaron $ 37,7 millones al 13,47% anual (-0,01 punto).
  • Lebac a 329 días: sobre propuestas por $ 107,5 millones, se aceptaron $ 104,5 millones al 13,80% anual.
  • Lebac a 385 días: se captaron los $ 320 millones ofrecidos al 13,90% anual.
  • Lebac a 539 días: de los $ 155 millones se rechazaron $ 5 millones. Los $ 150 millones se captaron al 14,50% anual.
  • Nobac a 1.092 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 140 días: se tomaron los $ 200 millones propuestos a 1,95 punto sobre la Badlar, que está en 9,3750% anual.-
El oro toca un nuevo récord histórico por la crisis en Europa (Cronista 12/05/10)
El precio del metal tocó su mayor nivel en la historia ante el interés que mostraron los inversores por refugiarse en un contexto de altísima volatilidad. La onza subió 3%, y alcanzó un máximo de u$s 1.230, en un escenario en el que dominó la desconfianza por la percepción de que el paquete de rescate, de u$s 1 billón, no sería suficiente para evitar un contagio de deuda en la zona euro.-

El ajuste ‘a la española’ le dio aire al mercado en medio de todas las dudas (Cronista 13/05/10)
El gesto de redención europeo encarnado en la piel del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció ayer un plan para recortar el elevado gasto público de España, pudo más que las dudas. A la vez, datos más optimistas de crecimiento de algunos países como Portugal y Alemania reforzaron el benéfico efecto. En este contexto, el índice Merval logró mantenerse en terreno positivo durante toda la jornada para quedar 0,47% en 2.300 puntos en una jornada donde la noticia fue el robusto incremento del Dow Jones por 1,4%.
Con un clima internacional más relajado y lejos del pánico de la semana pasada, los bonos de la deuda argentina también cotizaron con mayoría de subas. Entre los que más ganaron se ubicaron nuevamente los cupones PIB, con un salto del 3,84%.-

Para el FMI, la ayuda es sólo “morfina” (Ámbito 13/05/10)
El plan de rescate europeo de 750.000 millones de euros es «morfina» que tiene el potencial para calmar a los mercados, aunque no debe ser visto como una solución a largo plazo, advirtió ayer el máximo funcionario del Fondo Monetario en Europa, Marek Belka. Los ministros de Finanzas de la UE acordaron el fondo de emergencia a primera hora de ayer para tratar de evitar un contagio de los problemas derivados de la crisis de deuda de Grecia. Belka dijo que los 27 países de la Unión Europea deben buscar soluciones de largo plazo para asegurar la estabilidad financiera. «Lo que ha pasado esta noche (por ayer) da un pequeño respiro a los europeos, tiene potencial para calmar a los mercados», dijo Belka. «No traten (al paquete) como una solución a largo plazo. Es una especie de morfina que estabiliza al paciente. El tratamiento real aún tiene que llegar», explicó. El paquete consiste en un esquema de préstamos y garantías de crédito, junto con una posible ayuda del FMI que preside Dominique Strauss-Kahn que podría ascender a 250.000 millones de euros.-
Cristina lanzó plan de auxilio a provincias (Ámbito 13/05/10)
Cristina de Kirchner anunció ayer un programa para refinanciar deudas de las provincias con la Nación por 65.522 millones de pesos, que aliviará las arcas de los distritos porque -según supone el plan- reprogramará los pasivos a 20 años de plazo, con un período de gracia hasta diciembre de 2011, en el fin de su gestión y luego de las elecciones presidenciales.
De aquí en más, las deudas serán a una tasa fija del 6 por ciento anual, reajuste por inflación de las deudas (CER) y representará un ahorro del 40 por ciento en el pago de capital e intereses entre este año y 2015.
El programa no alcanza a Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, La Pampa ni Santiago del Estero, ya que no tienen compromisos con el Gobierno nacional y, por lo tanto, continuarán recibiendo dinero en compensación, unos 3.123 millones de pesos, por el buen desempeño fiscal y por no requerir auxilio.-

Portugal también anuncia medidas de ajuste pero con acuerdo de la oposición (Cronista 14/05/10)
El primer ministro portugués y el líder del principal partido de la oposición acordaron ayer introducir nuevas medidas que permitan recortar el déficit presupuestario del país, incluyendo un recorte del 5% en los salarios de los empleados públicos de mayor jerarquía y un aumento de los impuestos y del IVA, que sube de 20% a 21%.
Al término del Consejo de Ministros que aprobó estas medidas, el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, afirmó que lo acordado es necesario “para defender Portugal y defender la moneda única”.
El plan de austeridad tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal, ahora en el 9,4%, en un punto más de lo previsto, hasta el 7,3%.-

La crisis del euro recién comienza (Ámbito 14/05/10)
El histórico fondo anticrisis de 720.000 millones de euros creado este fin de semana con aportes de la Unión Europea (500.000) y el FMI (220.000) busca otorgar una clara señal a los mercados advirtiendo que no se va a dejar caer ni a Grecia en particular, ni al euro en general.
Si bien los mercados reaccionaron positivamente al desactivar las expectativas de default de Grecia en el corto plazo, e incluso del resto de los países con problemas similares dentro de la Unión Europea, lo cierto es que el fondo no soluciona los problemas estructurales que acarrean estas economías: estar atados a una moneda que no refleja su productividad.
En efecto, al igual que la Argentina en la convertibilidad, la creación del euro generó un fuerte shock de confianza que impulsó el consumo e inversión en dichas economías a un ritmo que indujo un nivel de inflación por encima del promedio de Alemania y Francia. La consecuente pérdida de competitividad tras la apreciación real de las economías (que se suma a la propia apreciación del euro) derivó en un significativo incremento del déficit comercial que se financió con deuda externa a bajas tasas de interés, uno de los principales beneficios de ser parte de la Unión Europea.
En una economía con tipo de cambio flotante, el mayor déficit comercial genera presión a la devaluación cambiaria buscando restablecer el equilibrio externo. Pero en una economía que no tiene moneda propia, el déficit del balance de pagos termina ajustando por nivel de actividad (que deprima las importaciones), salvo que se incremente el endeudamiento externo.
Como ningún Gobierno quiere ajustar por nivel de actividad, cuando la demanda privada empieza a menguar, el sector público termina actuando en forma contracíclica con políticas fiscales activas, que logran sostener el nivel de actividad, pero a costa de un lento pero progresivo deterioro de la posición fiscal.
Dicho de otra manera, la apreciación cambiaria que no se encauza en una devaluación, deriva en forma endógena a una combinación de déficit en cuenta corriente y déficit fiscal. El círculo vicioso termina cuando el sector externo decide no prestarle más a la economía ante el deterioro de sus fundamentos.-

BCRA compró u$s 200 M para que no baje dólar (Ámbito 14/05/10)
Los inversores tomaron ganancias y comenzaron a deshacerse de algunos títulos en pesos, una reacción que es habitual a esta altura del mes, cuando el INDEC difunde su índice de inflación. Los más buscados siguieron siendo los bonos en dólares, en particular el Boden 2015, que volvió a ser el título más negociado del día. En cambio, los bonos en pesos que indexan por el CER cargan con la cruz de que el costo de vida lo mide el INDEC. Por eso soportaron bajas generalizadas, aunque leves.
El dólar, a todo esto, tuvo un día intenso porque los exportadores siguieron con sus liquidaciones. El monto de negocios fue muy elevado.
La divisa abrió a las 10.06 en el Forex-MAE a $ 3,8950. A las 11 horas, eran todos vendedores, al punto que en el «offer» (oferta) de las pantallas había órdenes de venta por u$s 140 millones sin compradores en el «bid» (demanda). Enseguida apareció el Banco Central y se llevó todo, con lo que elevó el precio a $ 3,8970. Cuando los exportadores vieron ese valor en pantalla salieron a vender grandes cantidades y desplomaron al dólar a $ 3,8950. El Central siguió comprando divisas y al cierre se hizo de u$s 200 millones y las reservas se elevaron a u$s 48.580 millones.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.