Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 21/05/10 al 28/05/10)

Temor a recesión mundial hundió a Wall Street; subió 9% el riesgo-país (Ámbito 21/05/10)
Ayer se gatillaron fuertes órdenes de venta sobre todas las inversiones de riesgo. Sobraron malas noticias. Europa es el epicentro. Preocupan ahora a inversores las fuertes disputas entre los países miembros tras la decisión de Alemania de prohibir las apuestas a la baja en ese mercado. Hasta sobre China hay preocupación tras las medidas de ajuste monetario que adoptó. Todo ello arrasa con los pronósticos de un crecimiento mundial del 4% en 2011. En el mejor de los casos, lo estiman en un 2%. Y los precios de los activos financieros deben ajustar al nuevo escenario. La probable recesión mundial provoca derrumbes en materias primas como el petróleo: ya perdió un 22% en 45 días. La Argentina agregó como dato preocupante los números del canje de la deuda. De rozar el 80% de adhesión en las estimaciones del mercado de hace un mes, ahora se habla del 60%. El riesgo-país ya está en 850 puntos.-

Deuda: Grecia negó default o posible reestructuración  (Ámbito 24/05/10)
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, salió a descartar de plano la opción de una cesación de pagos o una reestructuración de la deuda pública de su país.
«No tenemos necesidad de suspender pagos ni de llevar a cabo una reestructuración», le dijo el funcionario griego al diario El País. «Hemos optado por no hacerlo. Hemos optado por devolver los préstamos que hemos solicitado», indicó.
La confirmación de que Grecia no piensa en una renegociación de la deuda podría generar optimismo en los mercados para la apertura de hoy. Si bien será feriado en la Argentina hasta el miércoles, las miradas estarán puestas en la apertura de los mercados hoy en el mundo: se espera que tanto Asia como Europa arranquen en alza tras el cierre con fuerte recuperación que tuvo Wall Street el viernes.-

Calvo: “No sería extraño que el euro baje hasta u$s 0,80” (Ámbito 25/05/10)
En medio del empeoramiento de la crisis en Europa, el economista Guillermo Calvo predijo: «No sería extraño que el euro se desplome a 80 centavos de dólar» si la Reserva Federal sube la tasa de interés en los próximos meses. En ese sentido, este profesor de Economía y Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York señaló que «el plan de salvataje de la Unión Europea no será suficiente» debido a la débil situación fiscal de la mayoría de los países que integran este grupo.
Calvo trabajó entre 2001 y 2006 como economista jefe del BID. Además, en 1994 predijo el efecto tequila, meses antes de que se derrumbara México y arrasara consigo a varios países. En la entrevista con este diario se mostró escéptico respecto del efecto que busca el Gobierno con el canje. «No creo que pueda lograr el objetivo de bajar el costo del capital», advirtió.-

El FMI tranquiliza: “No habrá explosión” (Ámbito 26/05/10)
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no cree que «la zona euro esté en riesgo de explotar» y explicó ayer que el sistema de moneda única no se ve «amenazado por la crisis griega». En el primer día de su visita a Brasil, el jefe del Fondo aseguró que los países Latinoamericanos están saliendo «bien de la crisis», a través del «crecimiento». En su opinión, el ejemplo lo pone el Gobierno que encabeza Luiz Inácio Lula da Silva.
A continuación, sus principales conceptos:
  • El sistema euro no está amenazado por la crisis fiscal griega. No creo que la zona euro esté en riesgo de explotar, creo que el riesgo es que funcione mal.
  • Los mercados financieros están muy volátiles a causa del plan griego, por la falta de confianza en la situación en la eurozona.
  • Existe la necesidad de establecer una coordinación central entre todas las economías, pero ese principio no significa que todos los países deben aplicar la misma política.
  • El de Grecia es un problema a largo plazo, un plan de reajuste fiscal a largo plazo. No puedo decir que estará resulto antes de que acabe el año. Se espera que la gran volatilidad que se vive en los mercados financieros decrecerá paulatinamente en los próximos meses y a fin de año la situación será más normal.
  • Es difícil para Grecia hacer lo que tiene que hacer. Hubo errores en el pasado y no hay otro camino para ellos. El programa griego está muy bien planificado por las autoridades europeas y quizás necesite de algunos cambios para ser más creíble, pero pienso que funcionará.
  • Vemos que están empeorando los mercados mundiales de acciones, y existe la sensación de que pueden empeorar más, pero la verdad no es así. Estamos en el camino de la recuperación.
    El director del FMI también se refirió a la economía latinoamericana, en particular, a la de Brasil:
  • Todos los países de América Latina están saliendo bien de la crisis con crecimiento. Brasil es el gran ejemplo, seguido por Chile y por Perú. Esta recuperación se da más en América del Sur que en América Central. La crisis golpeó a algunos países latinoamericanos, que se comportaron bastante bien.-
En lo que va del año, el Banco Central ya compró más dólares que en 2009  (Cronista 26/05/10)
La crisis de los mercados globales está impactando tanto en acciones como bonos locales, pero esos movimientos de pánico están lejos de repetirse en el mercado cambiario. Por la fuerte liquidación de divisas comerciales, en la Argentina hoy sobran dólares que son comprados por el Banco Central (menos los que se fugan). La estabilidad del tipo de cambio, en medio de la incertidumbre, también juega a favor para mantener acotadas las expectativas de devaluación. En ese marco, la estrategia del BCRA ha sido recomponer reservas mientras el período de bonanza se mantenga. Así, tan solo en mayo, el Central lleva comprados alrededor de u$s 1.400 millones. Según la última información oficial, la autoridad monetaria adquirió en el mercado cambiario u$s 1.100 millones hasta el día 14. Según estiman en las mesas de los bancos –ya que no existen estadísticas oficiales–, la semana pasada Marcó del Pont se llevó u$s 300 millones más. El monto adquirido este mes, además, se encamina a ser el más alto desde octubre del 2009, cuando por primera vez se había frenado la fuga de capitales y el Central sumó u$s 1.476 millones.-

Se acerca la posibilidad de una suba de tasas en EE.UU. (Cronista 26/05/10)
Los directores de tres bancos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) pidieron que se aumente la tasa que se cobra por préstamos directos a los bancos, según el acta de una junta del Consejo de Gobernadores divulgada ayer en Washington.
Los bancos de la Fed en Kansas City, Saint Louis y Dallas pidieron que se aumente la llamada tasa de descuento un cuarto de punto hasta un 1%. Dijeron que el aumento representaría “otro paso hacia la restauración de la estructura de la tasa de descuento anterior a la crisis”, según el acta. El Consejo de Gobernadores del banco central dejó la tasa igual, a petición de los otros nueve consejos regionales de la Fed, los cuales votaron el mes pasado mantener la tasa de descuento en un 0,75 %. Los directores interpretaron que las estadísticas económicas de abril eran “congruentes con un ritmo moderado de recuperación” y dijeron ver “riesgos persistentes a la baja”, según el acta.-

Más inversores acuden al oro: subió casi un 1% (Ámbito 27/05/10)
El oro ayer subió cerca del 1%, en su mayor ganancia de tres días desde enero, por compras de refugio ante los temores por la crisis de deuda en la zona euro. Se negoció en lo que va de la semana al alza de la mano con las acciones y las materias primas industriales, manteniendo la extraña correlación de este mes con el dólar estadounidense.
«Estos días (el oro) en general tiende a moverse al alza aunque el dólar suba o no. El oro ha estado siguiendo y moviéndose con el dólar en gran parte de 2010», dijo Rick Bensignor, estratega de Execution Noble, en Nueva York. «Quienes compraron oro cuando estaba al alza como cobertura contra la baja del euro tuvieron cierta razón, en un sentido no tradicional, para comprar oro como protección de activos», agregó.-

Los bonos en dólares resistieron el derrumbe (Ámbito 27/05/10)
Los bonos cortos en dólares y los cupones PBI en pesos fueron lo más destacado en un día de tensión en los mercados del mundo.
Las Bolsas europeas habían preanunciado un día de recuperaciones, pero la caída del euro y la advertencia china de que la moneda única afectaba el valor de sus reservas hicieron que Wall Street comenzara a bajar sobre el final y terminara en terreno negativo. Por supuesto, ante la ubicación del euro por debajo de 1,22 dólar, subió el oro a u$s 1.214 por onza.
En la Argentina, la Bolsa, que bajó casi un 3%, fue la más afectada. Las acciones parecen más conectadas con el mundo que los bonos.
Los títulos de la deuda viven otra realidad porque hoy son especulación pura salvo los bonos en dólares de corto plazo, que aparecen como una alternativa más segura de inversión.
De todas maneras, los bonos en pesos tuvieron un día aceptable porque los posdefault mezclaron leves alzas con leves bajas.
Lo mejor del día fue el cupón PBI en pesos, que subió casi un 4% y tiene una explicación que lo aleja del terreno especulativo. El precio del cupón equivale a casi un 80% de lo que el Gobierno pagará de dividendos a fin del año que viene. Es decir, quien lo adquiera hoy recibe un 80% de lo que lo pagó y le queda en la mano el cupón para seguir cobrando dividendos año tras año o para venderlo. La ganancia parece asegurada.
Los bonos cortos en dólares también subieron porque las rentas son atractivas. Por caso, quien compre hoy un Boden 2012 y lo tenga en su poder hasta agosto de 2012 ganará un 15%. Es como hacer un plazo fijo a dos años a una tasa del 15%. En Estados Unidos, colocar dinero a dos años rinde un 0,50%. Esto explica que el bono haya subido un 0,70%. El Boden 2015, que subió un 1,20%, vive una situación similar, aunque su renta es del 16%. Este bono paga un 7% anual en dos veces y a su vencimiento se recupera todo el capital.-

Baja de tasas para la Ciudad (Ámbito 27/05/10)
El resumen de la licitación es el siguiente:
  Para la Letra a 42 días, la tasa fue del 11,1%, contra un 11,25% en la operación anterior. Se adjudicó el monto más alto, $ 165 millones.
  En la Letra a 84 días la tasa fue del 12,25% contra el 12,34% anual en la anterior. Se adjudicó para este tramo $ 70 millones.
  Para la Letra más larga, a 182 días, el spread (brecha) sobre la Badlar llegó al 2,15% contra el 2,28%.
Desde el Ministerio de Hacienda de porteño explicaron que «la Ciudad continúa recibiendo una buena respuesta por parte del mercado».
El stock actual de Letras emitidas por la Ciudad llega a $ 841 millones y la próxima emisión está programada para el 9 de junio. Otro dato destacado es la mayor participación de inversores minoristas, que sumaron $ 6 millones en la licitación de ayer.-

La Comisión Europea propone establecer un impuesto a los bancos (Cronista 27/05/10)
La Comisión Europea anunció ayer un proyecto que busca establecer un impuesto a los bancos para cobrarles anticipadamente en caso de futuras crisis, preparando el terreno para un debate sobre el tema en la próxima reunión del Grupo de los 20 en junio.
El anuncio fue realizado por el Comisario del Mercado Interno, Michel Barnier, encargado de reformar los servicios financieros en Europa y ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, quien minimizó las diferencias entre Washington y Bruselas al respecto y señaló que Europa estaba preparada para actuar por su cuenta. “En esta materia, podemos avanzar por nuestra cuenta. No es Estados Unidos quien tiene que pagar por la estabilidad financiera en Europa”, afirmó. Sin embargo, no trascendieron mayores detalles sobre cómo funcionaría un impuesto a la banca europea.-

Cede pánico sobre Europa: las bolsas ganaron 6%; China ayuda (Ámbito 28/05/10)
  • Gobierno chino desmintió al Financial Times y sostuvo que no venderá reservas en euros. Fondo de Kuwait, tampoco. Fue lo que desató euforia en mercados del mundo.
  • Hubo contactos entre los funcionarios de China, de EE.UU. y de Europa sobre la necesidad de actuar en conjunto para frenar pánico inversor sobre futuro del euro.
  • Por ello es que también China apoyó plan anticrisis lanzado por Europa y el FMI.
  • Los mercados abandonaron el pesimismo y hasta ignoraron datos negativos sobre la marcha de la economía de EE.UU. El Dow Jones subió 2,8%. Aquí, el Merval, 6%.
  • De todas maneras, recuperar terreno perdido en mayo, mes negro para inversores en el mundo entero, será difícil. Nadie se atreve a vaticinar que lo peor quedó atrás.
  • Resta poner en práctica todas las promesas efectuadas por los países bajo ataque.
  • También controlar salud de entidades financieras tras debacle. Subieron ayer fuerte el euro, el petróleo, el oro, los bonos argentinos y todas las Bolsas.-
Dicen que es cuestión de tiempo para que el euro perfore u$s 1,20 (Cronista 28/05/10)
Nada parece poder salvar al euro. Ni siquiera un rebote. Luego de tres días consecutivos de avances, el dólar perdió terreno ayer frente al euro después de que China mostrara su apoyo a la situación financiera en Europa. Sin embargo, según los especialistas del BNP Paribas, “los avances del euro no van a durar y la moneda probablemente bajará a menos de u$s 1,20 por primera vez en más de cuatro años conforme los recortes presupuestarios en Europa depriman el crecimiento mientras se acelera la recuperación en Estados Unidos”.
“Mientras Estados Unidos muestra crecientes indicios de recuperación, permitiendo al crecimiento imponerse sobre las preocupaciones de los desequilibrios fiscales, en Europa la situación es la contraria”, dijeron estrategas de BNP liderados por Hans Redeker, de Londres, en una nota de investigación. “Seguimos convencidos de que la ruptura del piso de u$s 1,20 es sólo una cuestión de tiempo”.
Morgan Stanley elevó su pronóstico para el valor del dólar a u$s 1,16 por euro, lo que constituye un duro pronóstico para la moneda europea. “Vemos al dólar más fuerte que el euro para lo que queda del año sustentado en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos”, escribieron en el reporte.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.