Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 07/06/10 al 18/06/10)

Goteo en los bancos: cayeron los plazos fijos en mayo por la tentación del ‘verde’ (Cronista 07/06/10)
La evolución de los depósitos del sector privado sufrieron en mayo un doble efecto: las empresas tuvieron que sacar pesos del sistema para afrontar el pago del impuesto a las Ganancias y los minoristas empezaron a pasar parte de los ahorros de pesos a dólares por la suba del tipo de cambio (cuatro centavos en el mes).
Así, los depósitos privados en su conjunto cayeron $ 2.400 millones, pasando de $ 168.400 millones a fines de abril a $ 166.000 millones al 28 de mayo. Parte importante se explica por la reducción en las cajas de ahorro, que vieron salir $ 3.500 millones durante el período. Pero también se registró un goteo en las colocaciones a plazo, que se redujeron en unos $ 900 millones. La caída interrumpe varios meses de crecimiento. Después de un enero muy positivo con el ingreso de $ 2.800 millones, en febrero el crecimiento de estos depósitos se había desacelerado en forma brusca hasta $ 400 millones, para repuntar nuevamente en marzo y en abril, con subas de $ 1.800 millones y $ 1.200 millones.-

Las elecciones presidenciales en Brasil debilitarían aún más al real, hasta tocar las 2 unidades
por dólar (Cronista 07/06/10)

Las turbulencias financieras del último mes han hecho del real brasileño la moneda de peor desempeño en América Latina con perspectivas de extenderse, según apuntaron Bank of America y Barclays. Para estas entidades financieras, además, las inversiones disminuirán antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre para reemplazar a Luis Ignacio Lula da Silva.
Los dos bancos redujeron sus pronósticos del tercer trimestre sobre el real más de un 2,5% en las últimas cinco semanas, lo que bajó a su vez la previsión consensuada para fin de año en un sondeo de Bloomberg un 1,1% a 1,77 por dólar. Las reducciones contrastan con el aumento de los pronósticos del peso mexicano y el peso argentino.-

Advierten que el colchón cambiario se agota y crece la presión sobre el dólar  (Cronista 07/06/10)
La competitividad del tipo de cambio volvió a estar sobre el tapete público. La semana pasada, representantes del sector agropecuario reclamaron al Gobierno un dólar más caro. En concreto, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, habló de un tipo de cambio retrasado que “genera problemas de competitividad” y destacó que “hay distintas opiniones que hablan de un dólar a $ 5,4 ó $ 5,6”.
El viernes la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, salió al cruce y no sólo desestimó las palabras del ruralista si no que aseguró que el campo tiene “un tipo de cambio hípercompetitivo” y advirtió que “hay dirigentes que desconocen o ignoran el impacto que puede tener un dólar alto sobre los bienes de consumo masivo de la población”.
Lejos de las posturas extremas, en la city porteña, los economistas consultados por El Cronista coincidieron en que el tipo de cambio está al borde de perder su competitividad. El argumento se centra precisamente en la elevada inflación y el aumento de costos.-

El Gobierno logró en mayo cerrar con superávit fiscal por primera vez en el año (Cronista 08/06/10)
La recuperación del nivel de actividad y de la recaudación tributaria están generando un alivio mayor al esperado en las arcas del Gobierno. Los últimos datos que se manejan en los despachos oficiales sorprendieron hasta los propios funcionarios: por primera vez en seis meses, mayo dejaría un abultado superávit fiscal financiero.
Se trata del excedente que obtiene el Gobierno una vez descontado el pago de intereses de la deuda. Desde noviembre del año pasado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no podía mostrar un resultado similar.
Aunque habrá que esperar diez días para conocer los datos finales, se estima que el superávit primario de mayo rondará los $ 6.000 millones y el financiero se ubicaría en las inmediaciones de los $ 5.300 millones. El Gobierno guarda los detalles de este anuncio con hermetismo, porque será presentado como señal de peso para los acreedores y se dará a conocer apenas unos días antes del cierre del canje de deuda.-

Alemania ajusta, Europa se blinda, pero caen igual todos los mercados (Ámbito 08/06/10)
  • Quedó la sensación ayer de que no hay medida que calme mercados: Merkel anunció mayor ajuste alemán desde la 2a Guerra Mundial.
  • Los ministros de Finanzas de Europa reunidos dieron la aprobación final en Luxemburgo al paquete antidefault por 440.000 millones de euros.
  • Todo operó en negativo: Wall Street perdió un 1,2% a un mínimo en 7 meses. Se descuenta que la economía mundial crecerá, pero poco.
  • El oro gana preferencia como refugio ante las dudas sobre EE.UU., el derrumbe del euro y la amenaza de inflación mundial.-
Para inversores: cómo serán nuevos controles sobre dólar (Ámbito 08/06/10)
A partir de hoy regirán las nuevas normas para la compra de dólares en el mercado cambiario. El directorio del Central aprobó ayer las medidas, que son básicamente dos: cuando se supere el límite de u$s 250.000 anuales, las personas deberán respaldar la transacción presentando una declaración jurada (Ganancias y Bienes Personales), mientras que las empresas deberán presentar su balance anual. La segunda exigencia es que las operaciones de compra de divisas que supere los u$s 20.000 mensuales deberán realizarse a través de pesos depositados en una cuenta bancaria. Estos límites no impactan en las operaciones minoristas.
Desde el BCRA volvieron a aclarar que no se cambia el límite ya existente de acceso al mercado cambiario, el cual se mantiene en u$s 2 millones mensuales. Las medidas, sostienen en la institución, tienen como objetivo evitar maniobras vinculadas a lavado de dinero o evasión impositiva.
Estos límites se aplicarán exclusivamente en el caso de compra de dólares para formación de activos sin asignación específica. En otras palabras, lo que se busca es ahorrar en divisas. En cambio, si el objetivo es comprar dólares para otros objetivos, como importaciones, distribución de dividendos o giro de utilidades al exterior, se mantendrá el esquema habitual.
En el mercado, sin embargo, se interpretaron como mayores restricciones para el acceso al mercado de cambio. Por eso, ayer se registró un fuerte aumento de la demanda de divisas en las sucursales bancarias, ante el apuro de público y empresas de adelantarse a estas medidas.
Otros puntos prácticos para tener en cuenta sobre la nueva modalidad cambiaria son los siguientes: 
  Si un individuo o empresa compra u$s 21.000 en el mes, de ese total podrá adquirir u$s 20.000 en efectivo, pero los u$s 1.000 restantes a través de la cuenta bancaria.
  Los bancos deberán controlar que en caso de superarse el límite de u$s 250.000 anuales, el cliente presente los comprobantes que exige la normativa. Pero si la empresa o individuo realiza operaciones, por ejemplo por u$s 200.000 anuales en distintos bancos, entonces será él quien tiene que cumplir con la exigencia de un balance o declaración jurada en consonancia con la operación.-

Boudou: aceptará el canje el 60% (Ámbito 09/06/10)
El ministro de Economía Amado Boudou informó que ya ingresaron al canje u$s 1.000 millones en bonos Par, de los cuales la mayoría corresponden a tenedores minoristas, al tiempo que aclaró que el lunes se sumaron 137 millones a la operación, lo que arroja un promedio de u$s 150 millones por día. En total, los ingresos suman u$s 10.000 millones, monto que incluye los casi 8.500 millones correspondientes a los tenedores institucionales. El funcionario, que ya había estimado la aceptación en 54%, aseguró que se alcanzará la meta de 60% de adhesión.-

Oro, el refugio más buscado, sube sin freno (Ámbito 09/06/10)
El oro marcó ayer un récord histórico por encima de los 1.250 dólares la onza debido a compras de inversores disparadas por el temor a que un contagio de la deuda europea pueda llevar a una recesión de «doble caída».
El metal subió por tercera sesión consecutiva pese a la falta de novedades fuertes relacionadas con la crisis de deuda de la zona euro, pero terminó lejos del máximo de la sesión. Brian Hicks, gerente de Recursos Naturales de US Global Investors, dijo que la importante demanda de oro venía de Europa y que los problemas de la zona euro también sacaron a la luz cuestiones estructurales de deuda en otros lugares. «Esas preocupaciones están motivando a los inversores que no tenían participación en oro antes, pero que ahora buscan desesperadamente una cobertura contra la inestabilidad monetaria», afirmó.-

Central baja tasas ante mayor interés por Nobac (Ámbito 09/06/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes de la subasta:
Lebac a 91 días: se tomaron los $ 3,4 millones ofrecidos al 11,15% anual. Esta tasa es 0,10 de punto más baja que la de la semana pasada.
Lebac a 133 días: las propuestas sumaron $ 637,07 millones, de los que se aceptaron $ 622,67 millones al 12,80% anual. Esta tasa es similar a la que se pagó en la licitación anterior.
Lebac a 190 días: las ofertas sumaron $ 638,60 millones, de los que se aceptaron $ 633,60 millones al 13,30% anual.
Lebac a 259 días: se tomaron los $ 175,01 millones ofrecidos al 13,51% anual (-0,03 de punto).
Lebac a 315 días: el Central aceptó todas las propuestas. Los $ 21,23 millones se captaron al 13,75% anual.
Lebac a 420 días: se tomaron los $ 407 millones ofrecidos al 14,10% anual.
Lebac a 511 días: los $ 85 millones que se propusieron se tomaron al 14,39% (-0,06 de punto).
Nobac a 189 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 168 días: se ofrecieron $ 610,70 millones y se aceptaron $ 600 millones al 1,95% anual sobre la tasa Badlar.
Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual) plazo remanente 273 días: de los $ 40 millones propuestos se aceptaron $ 30 millones al 2% anual sobre la Badlar. La sobretasa es 0,02 de punto inferior a la de la anterior licitación.
Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 357 días: de los $ 108,60 millones se aceptaron $ 68,6 millones.-

Brasil crece a tasas chinas: 9% (Ámbito 09/06/10)
La economía de Brasil creció a su mayor ritmo en al menos 14 años en el primer trimestre de 2010, alimentada por una fuerte inversión y demanda interna, aunque elevó las preocupaciones de que se esté sobrecalentando, según cifras oficiales divulgadas ayer. El país creció el 9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2009, cuando aún atravesaba por una breve recesión. El crecimiento del primer trimestre reforzó las expectativas de que hoy el Banco Central eleve la tasa de interés referencial, Selic, para reducir la inflación.-

Inversores buscan bonos cortos para esquivar los controles y fugar dólares (Cronista 10/06/10)
Los inversores están buscándole la vuelta a los nuevos controles para el contado con liquidación, operación que se hace comprando títulos en la plaza local para venderlos en el exterior y fugar los dólares. Si bien la nueva normativa del BCRA hizo que las operaciones cayeran aún más desde niveles ya bajos, se notó un curioso movimiento en la plaza. Los bonos en dólares más cortos y que pagan renta y amortización en los próximos meses estuvieron con un mayor caudal de negocios.
Por ejemplo, se vio un interesante movimiento en el Boden 2012, título que paga u$s 2.200 millones en agosto. La estrategia de quienes están comprando hoy al Boden es esperar al vencimiento de agosto y pedir la acreditación en el exterior. Así se evitan los contratiempos del “contado con liqui”. También, otros bonos cortos como el Boden 13 y Boden 15 están concentrando más interés, precisamente por esa razón.

Ven a la Argentina como el país más cercano al default fuera de Europa (Cronista 10/06/10)
La percepción quedó perdida, ayer, en una extensa encuesta que realizó la consultora estadounidense Selzer para la agencia Bloomberg, sobre más de 1.000 inversores, operadores y analistas en los seis continentes, entre el 2 y 3 de junio pasados. Y reveló que, en el mediano o largo plazo, todavía existe un fuerte temor del mercado frente a la capacidad de pago de la administración kirchnerista.
Fuera de Europa, la Argentina se posicionó en la consulta como el país “con más posibilidades de incumplir el pago de sus deudas”. El 31% de los consultados reconoció sus dudas sobre el escenario de deuda hacia adelante.
Consultados sobre esta encuesta por El Cronista, los especialistas de Bloomberg recordaron que este temor había quedado expuesto, de modo similar, en una consulta trimestral anterior de la agencia que fue publicada en enero de este año (previo al canje de deuda). En esos días, los inversores veían a los bonos argentinos como los segundos más riesgosos del mundo, después de los griegos. El país que desde hace semanas hace sufrir a los mercados globales concentraba entonces el temor de 9 de cada 10 inversores: el 60% calificaba a los títulos como “muy riesgosos”, y el 32% como “peligrosos”. Inmediatamente después, y por encima de Rusia e Irlanda, se ubicó la Argentina: el 42% de los inversores calificó a los bonos soberanos argentinos como “muy riesgosos”, y el 40% como “riesgosos”. El 9% no respondió a la pregunta. Y sólo el otro 9% restante, los consideró “sin riesgo”.-

Para el gurú George Soros, la crisis recién comienza y la recesión está “a la vuelta de la esquina” (Cronista 11/06/10)
En una conferencia realizada en Viena, banqueros e inversores alertaron del peligro de una regulación bancaria excesiva, que podría generar menos empleos y cerrar aún más el grifo de los créditos, lo que a su vez estrangularía el ya menguado crecimiento económico. En esta línea, el inversor multimillonario George Soros aseguró que “acabamos de entrar en el segundo acto” de la crisis, al empeorar las dificultades fiscales de Europa y tener los Gobiernos que reducir los déficits presupuestarios que pueden sumir la economía mundial de vuelta en la recesión.
El financiero de 79 años describió que la situación actual de la economía mundial es “inquietantemente” parecida a los años treinta del siglo pasado, al verse los Gobiernos presionados a reducir sus déficits fiscales en momentos en que la recuperación económica es débil. El temor a que la crisis de la deuda soberana se propague hizo caer el euro a su tipo de cambio más bajo frente al dólar en cuatro años el 7 de junio y ha borrado más de u$s 4 billones de capitalización de los mercados de valores del mundo este año. Los países europeos recargados de deudas tienen que recaudar casi 2 billones de euros (u$s 2,4 billones) en los tres próximos años para refinanciar sus obligaciones, según Bank of America. “Cuando los mercados financieros empezaron a perder la confianza en credibilidad la deuda soberana, Grecia y el euro ocuparon el centro del escenario, pero es probable que los efectos se sientan por todo el mundo”, advirtió Soros.-

Previsible: el BCE mantuvo tasa en el 1%  (Ámbito 11/06/10)
El Banco Central Europeo elevó los pronósticos de crecimiento para este año en la eurozona hasta un rango de entre el 0,7 por ciento y el 1,3 por ciento (antes 0,4 por ciento y 1,2 por ciento), anunció ayer su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la sesión ordinaria en la que la entidad decidió mantener la principal tasa de interés en el 1 por ciento. Para el próximo año se prevé que el crecimiento repunte a entre el 0,2 por ciento y el 2,2 por ciento, por debajo del 0,5 por ciento al 2,5 por ciento proyectado en marzo.-

Nouriel Roubini: “Existe el riesgo de que estalle la eurozona” (Clarín 13/06/10)
La única opción para evitar un estallido de la eurozona y recobrar la competitividad es hundir el euro, dice el economista que pronosticó la crisis internacional. “Partió de 1,50 dólares, descendió a 1,20. Puede alcanzar la paridad con el dólar”. Roubini anticipa una recaída de la economía europea, que antes de la crisis griega ya estaba anémica, dice en una entrevista.
“El principal problema de la unión monetaria, más allá de los excesivos déficits, es que ciertos países perdieron competitividad. Uno de los medios para restaurarla es renunciar al euro y volver a las monedas nacionales: dracma, peseta, escudo. No hacerlo obligaría a esos países a bajar los salarios, lo que causaría recesión. Optar por la solución alemana, es decir reestructurar el aparato productivo, tomaría demasiado tiempo. En fin, la única opción para evitar un estallido de la eurozona y recobrar la competitividad es hundirlo. Partió de 1,50 dólares, descendió a 1,20. Puede caer hasta alcanzar la paridad con el dólar. El Banco Central Europeo (BCE) debe cumplir con su rol y adoptar una política monetaria concomitante.”
“Pienso que estamos en una segunda fase de la crisis. La implementación de planes de reactivación keynesianos para que la recesión no se trasformara en depresión corrió el peso de la deuda privada al sector público. Socializamos las pérdidas del sector privado. Estamos en una zona peligrosa. Antes de la crisis griega, el crecimiento en la eurozona en 2010 se estimaba en menos del 1%. Con el shock de los últimos meses, si la economía no entra técnicamente en recesión, el crecimiento va a rondar el cero, las bolsas seguirán cayendo, el costo del crédito subirá, va a faltar liquidez, se deteriorará la confianza de los inversores, las empresas y los hogares. El crecimiento ya anémico lo será aún más”.-

Banco Central: cada vez le será más difícil comprar dólares (Cronista 14/06/10)
Ingresando a la segunda quincena de junio, la autoridad monetaria tuvo que bajar el ritmo de compra de dólares en el mercado contado, además de las intervenciones vendedoras en los futuros. Si bien todavía los dólares provenientes de las exportaciones ingresan al circuito, el flujo tenderá a ser cada vez menor (por factores netamente estacionales). En las mesas de dinero de los bancos calculan que la segunda parte del mes tendrá menos oferta de dólares de los exportadores, si bien como siempre dependerá del factor precios (si la soja sube se apurarán en liquidar). Estiman que habrá más presión para el Banco Central en su idea de recuperar reservas, así como también lo que suceda a fin de mes con los vencimientos de los contratos a futuro. Lo concreto es que en la primera semana de junio (la última información oficial), el BCRA tuvo un saldo vendedor de u$s 25 millones en la plaza. Esto, sumado a compras estimadas en el mercado por alrededor de u$s 240 millones, muestra que se sumaron a las reservas poco más de u$s 200 millones en la primera parte del mes. El número contrasta notablemente con lo sucedido los primeros 11 días de mayo, cuando el Central se llevó –ni más ni menos– que u$s 671 millones según datos oficiales del organismo.-

Reactivan una peligrosa embestida contra bancos (Ámbito 14/06/10)
• Néstor Kirchner ordenó acelerar el proyecto de ley de reforma del sistema financiero. • Buscarán diputados oficialistas que se trate en comisión la iniciativa de Carlos Heller. • Sería una señal más que preocupante en momentos en que la crisis internacional da muestras de que el pánico inversor quedó atrás. • Fiel al estilo oficial, se intenta direccionar créditos, tasas máximas y límites al tamaño de los bancos. • Ya el Gobierno se ocupó de agregar nerviosismo al ahorrista con los controles lanzados a la compra de dólares en las casas de cambio. • Más allá de que consiga los votos en la Cámara de Diputados, su solo tratamiento espantará inversores. • Así, cuando se intenta que el crédito llegue a más personas y a tasas más bajas, se logrará que el crédito sea más escaso y caro..-

Los Boden y el cupón son los preferidos del mercado (Ámbito 14/06/10)
Por primera vez después de tres semanas de baja, Wall Street terminó en alza. La semana pasada la Bolsa de Nueva York acumuló una suba del 2,81% y ese buen humor se contagió al mundo. Por caso, las bolsas de Europa por primera vez desde que se desató la crisis tuvieron tres ruedas consecutivas de subas.
En la Argentina sólo un grupo de bonos ha conseguido subir cuatro y cinco ruedas consecutivas. El Boden 2012 se destaca porque ascendió desde el viernes de la semana anterior hasta el jueves pasado. El viernes tuvo una lógica toma de ganancias de apenas 0,20%.
Los bonos cortos en dólares fueron los más regulares y los que respondieron al mejor humor universal.
No sucede lo mismo con los títulos en pesos indexados que cargan con la cruz de las mediciones del Indec. Por eso el viernes los bonos en moneda local alternaron alzas y bajas y se convirtieron en los instrumentos más volátiles.
Los cupones PBI terminaron la semana con leves subas y van camino a convertirse en la mejor inversión del mes porque acumulan avances de casi 5%. Pero todavía falta mucho para el último día de junio, por lo que no se puede adelantar que vaya a ser una tendencia definitiva.
Hoy por hoy el combo Boden 2012, 2013, y 2015 con cupones PBI en pesos y en dólares, aparece como el más atractivo. Los bonos en pesos, en cambio, son para especular; se entra y se sale rápidamente para tomar ganancias.-

Provincias presionan al Central (Ámbito 14/06/10)
El Banco Central va a afrontar una serie de pedidos de las provincias, encabezadas por la Ciudad de Buenos Aires, porque autorizó a los bancos a adquirir las Letras del Tesoro (Letes) que emite la provincia de Buenos Aires. En la Circular 5.057, la autoridad monetaria exime a los bancos de la prohibición de financiar al «sector público no financiero» cuando se trate de Letes de la provincia.
Hay al menos dos licitaciones mensuales de las Letes de la provincia y la Ciudad. Las Letes de la Ciudad están calificadas por Standard & Poors como «AAA», que es la máxima calificación que puede obtener un emisor. Hasta ahora hay colocadas Letes por $ 800 millones. La ciudad colocó el miércoles al 11% por las Letes a 49 días y al 12% anual a 90 días.-

Nueva baja en la nota de Grecia terminó esfumando el repunte de los mercados (Cronista 15/06/10)
Otra vez una calificadora de riesgo volvió a aguar la recuperación de los mercados. Esta vez, Moody’s redujo la nota de Grecia para ubicarla en terreno “especulativo” (prácticamente la cataloga como bonos basura), debido a los riesgos que acarrea el paquete de ayuda de Europa y que implica un severo ajuste fiscal. Standard & Poor’s ya había hecho lo propio en abril. Rápidamente, lo que eran sólidos avances en los mercados se transformaron en serias dudas.
En Nueva York, a mitad de rueda, se habían visto alzas del 1%. Pero el Dow Jones, terminó cediendo 0,2%, mientras que el S&P500 cerró 0,18% abajo. En Buenos Aires se vio algo similar: el Merval llegó a ganar 1,68% pero finalizó prácticamente neutro (suba del 0,05%). En el caso de las bolsas de Europa, que cierran mucho antes que Wall Street y la Argentina, los mercados estuvieron al margen de esta corrección ya que no se había conocido la rebaja de Moody’s. De hecho, subieron hasta 2%.
Si bien el paquete de rescate elimina efectivamente cualquier riesgo a corto plazo de una cesación de pagos motivada por falta de liquidez y alienta la implementación de una serie de reformas estructurales necesarias, Moody’s consideró que “los riesgos macroeconómicos y de implementación asociados al programa son sustanciales y más consistentes con una calificación Ba1”.-

Privados esperan mayor inflación: 32,5% en 12 meses  (Ámbito 15/06/10)
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron en junio 2 puntos porcentuales, al 32,5%, en una visión que se extendió en las respuestas de los encuestados de todos los sectores sociales, según difundió ayer un informe privado. Así, cuando ya era elevada la sensación de suba de precios para los meses por venir, que en mayo estuvo en el 30,2%, en junio se ubicó en un nivel cercano al máximo de los últimos cinco años, del 35% en mayo de 2008, según dio a conocer el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El informe indicó también que las expectativas de suba de precios son homogéneas para todos los sectores del país. «La inflación esperada aumenta tanto para los sectores de mayores recursos como para los de menor poder adquisitivo», sostuvo Guido Sandleris, director del CIF. No obstante, la inflación prevista en el interior del país asciende al 30%, mientras en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal continúa en el 25%. Las cifras de la Universidad se obtuvieron de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.200 casos en todo el país.-

Crece interés por Nobac (Ámbito 16/06/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes de la licitación, donde el Central mantuvo casi sin cambios las tasas:
  • Lebac a 84 días: se tomaron $ 9,78 millones al 11,05% anual. Esta tasa es 0,10 de punto inferior a la que se pagó en la licitación de la semana pasada.
  • Lebac a 126 días: se aceptaron los $ 748,93 millones al 12,80% anual.
  • Lebac a 189 días: los $ 577,93 millones se captaron al 13,30% anual.
  • Lebac a 252 días: las propuestas sumaron $ 155,50 millones y se captaron al 13,50% anual (-0,01 de punto).
  • Lebac a 308 días: se tomaron $ 102 millones al 13,72% anual (-0,03 de punto).
  • Lebac a 413 días: se captaron $ 327 millones al 14,10% anual.
  • Lebac a 504 días: los $ 50 millones se aceptaron al 14,37% anual.
  • Nobac a 189 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 161 días: las propuestas sumaron $ 822 millones y se aceptaron al 1,95% anual sobre la tasa Badlar que en este momento está en el 10,25% anual.
  • Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 350 días: se tomaron los $ 143,6 millones ofrecidos al 2,52% anual sobre la tasa Badlar.-
Más demanda por bonos en dólares, que suben un 2,4%  (Ámbito 16/06/10)
Los bonos cortos en dólares son los únicos que interesan a los inversores. Los tenedores de títulos en pesos los venden para arbitrar contra los títulos en divisas. La última medición del costo del vida del Indec fue una sentencia de muerte para la mayoría de los títulos en moneda local.
Por eso, aunque el mundo tuvo otro día de alzas y de mejores noticias porque España, Bélgica e Irlanda colocaron deuda a menores tasas que las esperadas todos los títulos en moneda local bajaron.
El más maltratado fue el Discount en pesos, el bono de referencia del canje de la deuda, que perdió casi un 2%. Los bonos posdefault en pesos que tienen plazos de vencimientos más cortos soportaron caídas de hasta un 1,10%. Nada indica que el destino de estos títulos vaya a mejorar, salvo que el Gobierno revea su estrategia de utilizar las cifras de inflación como parte de un plan electoral y no como un dato de la economía.
En cambio los bonos en dólares siguen acumulando subas porque sus rendimientos en dólares son los más atractivos del mundo. Por caso, el Boden 2013 después de avanzar casi un 3% tiene una renta del 9% anual. En el mes el precio subió un 6%. El Boden 2012, que todos los días tiene subas modestas que lo llevaron a acumular ganancias de 5% en el mes, tiene una renta del 10,50%. El Boden 2015, a su vez, rinde un 14,50% y lleva ganados en junio un 3,34%.-

Reaparece la expo y el Central compra u$s 240 millones para sostener al dólar (Cronista 17/06/10)
El reciente temor oficial a una mayor presión sobre el dólar quedó de lado, al menos por el momento. La oferta de divisas se reanudó en el mercado cambiario y permitió ayer al Banco Central (BCRA) comprar un récord histórico de u$s 240 millones en el contado y, al mismo tiempo, mantener el tipo de cambio estable. La mayor presencia de exportadores impulsó a la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont a ubicarse del otro lado del mostrador y, de esta manera, evitar que la divisa estadounidense se desplome en el circuito mayorista –donde operan los grandes jugadores–. El dólar en este segmento terminó la rueda una milésima por encima del cierre anterior en $ 3,926.-

La economía ya creció un 6,5% en cinco meses (Ámbito 17/06/10)
La economía creció un 9,7% en mayo respecto del mismo mes del año pasado, y acumuló una mejora del 6,5% en los primeros cinco meses de 2010, según difundió ayer la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). Además, en términos desestacionalizados, el nivel de actividad aumentó un 0,8% mensual.
«Tras doce meses de crecimiento, la economía ha logrado recuperar prácticamente todo lo perdido durante la crisis mundial que golpeó durante parte de 2008 y casi todo 2009», sostuvo el informe de OJF. Además, indicó que el crecimiento del primer semestre «sería fuerte, dada la recuperación del sector agropecuario, que acumula un crecimiento del 52,6% anual». El dinamismo que evidencia la economía responde, además de a la mejora en la cosecha tras la sequía del año pasado, a que la mayor parte de la producción se concentra en estos meses.
Para el tercero y cuarto trimestre, desde OJF esperan una morigeración en la evolución agrícola, que repercutirá en la desaceleración de la economía en general.-

Subió el 4% bono del canje y baja la tasa para la Argentina (Ámbito 18/06/10)
La euforia que se vive con los bonos esta vez le llegó al Global 2017, el nuevo título que nació con la reapertura del canje de la deuda.
Este bono subió casi un 4%, a u$s 85,85. Cuando nació, valía u$s 90, pero no tardó en derrumbarse y cotizar a u$s 80 para luego estabilizarse en u$s 82,50.
La renta de este título ahora es del 11,50%. Este dato es clave porque marca la tasa de interés en dólares que debería pagar la Argentina si decide tomar dinero en el mercado internacional. Para que la tasa llegue al nivel que desea el Gobierno, es decir, menos del 10%, el Global 2017 deberá subir su cotización a alrededor de u$s 95.
Los negocios van creciendo porque están ingresando dólares del exterior para comprar los bonos locales. Hay inversores extranjeros que están asumiendo riesgos porque la suba de los mercados internacionales tiene continuidad.
El movimiento al alza comenzó con los bonos cortos en dólares y con los cupones PBI, que siguen siendo lo más negociado en el mercado.-

El Central hizo otra compra récord y suma casi u$s 500 millones en dos días (Cronista 18/06/10)
El Banco Central (BCRA) salió otra vez con los tapones de punta y compró u$s 244 millones en el mercado cambiario. En los bancos, la intervención oficial no llama la atención. Las compras récord del Central durante las dos últimas jornadas tienen su explicación. La oferta de divisas se reanudó, pero lo cierto es que también a partir de nuevas normativas que la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont emitió la semana pasada, la demanda se redujo. Así es como ayer (la jornada de mayor volumen del mes con u$s 769 millones operados) el tipo de cambio cerró sin modificaciones en niveles de $ 3,9260 en el circuito mayorista en donde operan empresas y bancos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.