Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 09/08/10 al 13/08/10)


Forestación: apostar a otro verde (Clarín 09/08/10)
Mientras buena parte de quienes apostaron al mercado de capitales se siguen lamiendo las heridas que les dejó la última crisis financiera, reverdecen otro tipo de operaciones, vinculadas a la inversión en bienes tangibles. Entre ellas, la actividad forestal, un camino en el que ­a falta de grandes proyectos­ vienen pisando fuerte las pequeñas inversiones.
En general, en estos emprendimientos se plantan eucaliptus, árboles que llegan a la madurez en 10 años y que rinden tres ciclos biológicos. Por cuestiones climáticas y geográficas, la Argentina tiene una de las mayores tasas de crecimiento para estos árboles.
En este contexto se vienen desarrollando distintos fideicomisos para pequeños inversores, con aportes que arrancan en u$s 10.000. La promesa es una ganancia alta en dólares ­de entre el 10 y el 17%­, solo disponible para quienes estén dispuestos a esperar entre 12 y 20 años. La rentabilidad se distribuye en forma irregular a lo largo de la inversión. En general, en los primeros tres años no hay ganancias, luego empieza a percibirse en forma gradual, y sobre el final del fideicomiso, nuevamente deja de haber ingresos.
"En los últimos 50 años, la madera siempre se ha valorizado por encima de la inflación", dice Ignacio Méndez Cunill, de la empresa Eucaforest.
Martín Bálsamo, uno de los socios fundadores de Emprendimientos del Litoral, señala que la clave para que la inversión rinda es realizar la plantación en una zona cercana a los aserraderos, como las que ellos eligieron en Corrientes. Por su parte, Cunill relata que "la idea es armar a futuro un proyecto industrial, porque hay mucha falta de estas inversiones".
"Tenemos todas las ventajas como país, el suelo, el clima ... pero el tema no está en agenda. Las últimas inversiones importantes se hicieron hace más de 30 años, a partir de una ley de promoción del gobierno de Perón", dice Peirano. Y sostiene que la demanda mundial de madera seguirá creciendo porque es menos contaminante que otros insumos, como el aluminio. "La tendencia que se está dando es explotar los bosques cultivados para preservar los bosques nativos. Es una inversión sostenible", señala.-

Con un dólar quieto, los plazos fijos vieron avance récord en julio (Cronista 09/08/10)
Ante un tipo de cambio que se mantiene planchado –en julio apenas se movió de $ 3,95 al actual nivel de $ 3,96– y expectativas de devaluación cada vez más moderadas, los ahorristas decidieron incrementar sus inversiones en los bancos.
Según datos del Banco Central (BCRA), el mes pasado el stock de depósitos del sector privado a plazo fijo inferiores a $ 1 millón y nominados en pesos aumentó unos $ 2.668 millones hasta los $ 72.551 millones, lo que supone un avance de casi un 4%. El incremento está muy encima de los $ 1.765 millones de junio y se trata, de hecho, del mayor salto en lo que va del año. De esta manera, los plazos fijos registran un avance de $ 9.550 millones en el primer semestre, con un alza del 15%. El crecimiento se da, incluso, con rendimientos que siguen perdiendo contra la inflación, estimada en 20% anual (como piso).-

Se planchan las tasas de los depósitos por la menor expectativa de devaluación (Cronista 09/08/10)
La menor presión sobre el dólar dio lugar a los banqueros a relajarse en sus esfuerzos por mejorar el retorno a los ahorristas y la expectativa “alcista” que existía sobre las tasas de los plazos fijos hasta hace un mes empezó a desaparecer en las últimas semanas.
Los banqueros y analistas locales reconocen que el “alentador” ascenso que habían mostrado durante el segundo trimestre del año quedó interrumpido desde mediados de julio pasado. Y es más, que con una tasa tan mezquina para los “plazofijistas”, empezará a diluirse ahora la posibilidad de que, en adelante, el sistema financiero actúe como un buen freno frente a la inflación local.
La tasa Badlar que pagan los bancos privados había subido del 8,81% al 10,43% sólo entre principio de mayo y julio. Pero desde entonces se mantuvo prácticamente estable, oscilando entre el 10% y el 10,5%.
El miércoles, incluso, llegó a tocar un mínimo en dos meses, al cerrar en 9,8%.
“Está todo enmarcado en el exceso de liquidez y en la quietud del tipo de cambio. No hay demanda de crédito corporativo, que es el de mayor volumen en el sistema, porque todavía hay poca confianza para emprender inversiones y proyectos”, explicó a este diario el gerente financiero de un banco privado.-

Boudou: "El Global 2017 nos va a dar alguna alegría más" (Ámbito 09/08/10)
Envalentonado por el rendimiento de los bonos y por la marcha de la economía argentina, el ministro Amado Boudou confirmó que su plan es emitir deuda en dólares por debajo del 9 por ciento. Aclaró que el panorama actual hace que aún pueda estirar esa definición para poder lograr una tasa aún más baja.
En una charla con periodistas en un break de su gira por la provincia de Buenos Aires junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, el ministro dijo: «Hoy en la Argentina hay una circunstancia novedosa que es que el Gobierno no tiene que salir como loco a buscar plata, nosotros estamos evaluando las alternativas, pero no tenemos apuro fiscal. Si hacemos emisión de deuda, es para tener una tasa más baja».-

Nuevo bono gana atractivo (Ámbito 09/08/10)
Esta semana puede quedar más armado y fluido el mercado del Global 2017. El viernes cerró a u$s 94,75 y tiene una renta del 10,05%, le cuesta mucho llegar al nivel que quiere el Gobierno. Al principio, el horizonte era que la renta descendiera a menos del 10%, ahora quieren que la renta sea del 8,75%, que es la tasa anual que paga y para eso debe llegar a u$s 100. El tramo que va de u$s 94,75 a u$s 100 ahora parece muy largo. Este papel enfrenta a otros más ventajosos, como el Boden 2015, que vence dos años antes y tiene un rendimiento del 10,55%. La diferencia a favor del 2015 está en que no tiene legislación Nueva York; por lo tanto, si algún día se dejaran de pagar las demandas, habría que hacerlas ante la Justicia local.
En estos momentos, los dólares que vienen del exterior van hacia los bonos del canje de la deuda porque tienen rentas elevadas. El Discount en pesos, que indexa por el CER, es el elegido al rendir un 11,17% sobre la inflación local.-

El BCRA vuelve a intervenir en futuros para sostener al dólar (Cronista 10/08/10)
La sobreoferta de dólares que proviene de la liquidación del sector exportador –sobre todo del agropecuario– sigue firme y está complicando en algún punto al Banco Central (BCRA). Ayer, el dólar bajó un centavo en las pantallas del microcentro porteño y terminó en $ 3,92 para la compra y $ 3,95 para la venta. Sin embargo, la estabilidad se dio gracias a la intervención del BCRA, que en esta oportunidad combinó estrategias para sostener el tipo de cambio. Como lo ha hecho en tantas otras jornadas, la mesa oficial decidió intervenir en el mercado de futuros (Mae y Rófex) para sostener el dólar, y así eludir una mayor emisión de pesos en este caso. En concreto, desde el viernes pasado resolvió poner posturas compradoras en los plazos de septiembre, octubre y diciembre. De esta manera, lo que pretende la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont es desviar la ola de ventas del mercado del día, hacia plazos más largos.-

Misión imposible para el BCRA: absorber $ 28.000 M (Ámbito 10/08/10)
Por lo actuado en lo que va del año, el Banco Central deberá replantear la estrategia monetaria, más allá del cumplimiento o no del programa vigente, si es que el Gobierno aspira a mantener la inflación por debajo del 24% anual. Para ello tendrá que, por lo menos, prácticamente duplicar el ritmo de esterilización de la fuerte emisión que se proyecta para el segundo semestre.
A lo largo de los primeros siete meses de 2010 la estrategia del BCRA fue esterilizar vía colocación de deuda (Lebac y Nobac) aproximadamente un tercio de la expansión monetaria. Es decir, que cada peso que emitirá en este semestre el BCRA deberá absorber 66 centavos. Será un verdadero reto para el ente monetario porque al margen del programa monetario lo que estará en juego es la aceleración de las expectativas inflacionarias.
El dilema es que para el déficit fiscal que habrá que cubrir en este semestre será necesario emitir entre $ 25.000 y $ 27.000 millones vía el giro de utilidades del Central al Tesoro y por medio de adelantos transitorios. A esto se suma la mayor emisión para comprar dólares que implicará otros $ 20.000 millones. Entonces, se enfrenta una situación en la que hasta ahora el BCRA absorbió un 33% y la inflación pasó del 14% al 23% anual. ¿Cómo hará para mantenerla en este nivel? ¿O acaso el clima preelectoral primará por sobre una inflación más o menos bajo control?
Lo cierto es que se corre el riesgo de que la gente perciba esta lluvia de pesos -y menor respaldo de la base monetaria contra reservas- y comience a desprenderse del dinero más rápidamente con las conocidas consecuencias inflacionarias.
Entre las alternativas que tiene el BCRA, para mantener la inflación en los actuales niveles se estima que debe absorber no menos del 60% de la futura emisión, es decir, unos $ 28.000 millones que es prácticamente toda la emisión con origen fiscal. La consultora M&S advierte que si absorbe menos del 40% la inflación se iría a más del 30% anual.-

Bernanke confirmó que la economía necesita ayuda y dijo que comprará bonos del Tesoro (Cronista 11/08/10)
La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. estuvo en línea con la idea de mínima que esperaban en el mercado. No hubo anuncios de “megasalvatajes”, pero la autoridad monetaria manifestó su interés por continuar apuntalando a la economía, que venía deteriorándose. Concretamente, la Fed mantendrá la cartera de activos de la institución para evitar que se drene dinero del sistema financiero, convirtiéndose en la primera medida que toma para apuntalar la economía en más de un año. El banco central dijo que reinvertirá las utilidades de sus títulos hipotecarios en bonos del Tesoro de largo plazo. Además, la Fed retuvo el compromiso de mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero por un “período prolongado”. Wall Street moderó pérdidas tras el comunicado de la Fed pero igualmente terminó con un rojo del 0,50%. El dólar cayó ante el yen pero se apreció levemente contra el euro; mientras que subieron los bonos del Tesoro estadounidenses.-

Hiperliquidez: BCRA absorbió $ 2.323 M (Ámbito 11/08/10)
La gran liquidez del mercado por la fuerte emisión monetaria se reflejó en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac).
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación: 
  Lebac a 28 días: de los $ 234,43 millones, se aceptaron $ 114,43 millones al 11,30% anual. Esta tasa es 0,10 punto inferior a la de la licitación de la semana pasada. 
  Lebac a 91 días: se captaron los $ 314,51 millones propuestos al 12,28% anual. 
  Lebac a 182 días: fue el plazo más buscado. Las propuestas sumaron $ 1.194,20 millones de los que se tomaron $ 1.074,70 millones al 13,32% anual. 
  Lebac a 308 días: el Central aceptó los $ 159,31 millones ofrecidos al 13,65% anual. 
  Lebac a 364 días: el Banco Central tomó los $ 380,20 millones ofrecidos al 13,95% anual. Esta tasa es 0,01 punto inferior a la de la semana pasada. 
  Lebac a 420 días: se captaron $ 320 millones propuestos al 14,10% anual. 
  Lebac a 497 días: la oferta fue de $ 120 millones que se aceptaron al 14,33% anual. Esta tasa bajó 0,02 punto comparada con la que se pagó la semana pasada. 
  Lebac a 679 días: se aceptaron los $ 65 millones al 14,83% anual (-0,02 punto). 
  Nobac a 189 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 189 días: se aceptaron los $ 250 millones ofrecidos al 1,95% sobre la tasa Badlar. La Badlar en estos momentos está en el 10,44% anual. 
  Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 350 días: se tomaron los $ 145 millones propuestos al 2,40% anual sobre la Badlar. 
  Nobac a 546 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual) plazo remanente 532 días: se tomaron los $ 330 millones ofrecidos al 2,86% sobre la Badlar. Esta sobretasa bajó 0,02 punto.-

Alivio: Grecia cumple con ajuste (Ámbito 11/08/10)
Grecia redujo menos su déficit durante julio, pero sigue en camino de cumplir sus metas fiscales. Entre enero y julio, el rojo fiscal del Gobierno central se redujo un 39,7% frente al mismo período de 2009, según dijo el Ministerio de Finanzas. Las cifras estuvieron en línea con una meta para reducir el desequilibrio en un 39,5% en todo 2010, pero fueron inferiores a la reducción de un 45,4% lograda en el primer semestre de 2010. «(La desaceleración) se debe a un déficit en los ingresos y a un incremento significativo del gasto en los pagos de intereses en julio», dijo el Ministerio de Finanzas sin dar más detalles.
Grecia prometió reducir en 2010 el déficit del Gobierno general a un 8,1% del PBI desde el 13,6% del año pasado, como parte de un rescate por 110.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario. Atenas logró el rescate para evitar una quiebra y a cambio se le exigió aplicar rígidas medidas de austeridad.
La semana pasada, inspectores de la UE y del FMI alabaron a Grecia por haber tenido un desempeño superior en sus metas fiscales durante el primer semestre, pero advirtieron que seguían existiendo riesgos significativos para los objetivos del año completo, en particular en las áreas de salud y gobiernos locales.-

Malos datos de EE.UU. profundizaron el pesimismo de los inversores y las bolsas cayeron hasta 3% (Cronista 12/08/10)
No fue suficiente. La “tibia” respuesta que mostró el martes la Reserva Federal al pesimismo por la evolución de la economía estadounidense tuvo su segunda parte ayer, cuando miles de inversores decidieron salir de los mercados. A ese escenario se sumaron datos funestos: en Estados Unidos, el déficit comercial llegó, en junio, a casi u$s 50.000 millones, y la tasa de contratación cayó al 3,3%. Los números de la industria en China, que creció al menor nivel en 11 meses, sumó aún más incertidumbre. Y, como corolario, el Banco de Inglaterra (que se reunía por las tasas) recortó sus estimaciones de crecimiento. Todo esto, y con inversores sensibilizados, provocó un derrumbe en los mercados. Wall Street cayó 2,5% (con el S&P500 más cerca de 3% abajo), en Europa se vieron pérdidas de más de 3% mientras que en América Latina hubo bajas del 2%.
Como era previsible ante tanto pánico, el dólar estadounidense se fortaleció (fue su mayor suba contra el euro en 19 meses), cayeron 3 puntos básicos los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 años (por ende, subieron de precio), y el MSCI World Index (índice mundial de acciones que elabora Morgan Stanley) tuvo su mayor caída desde junio. El petróleo cedió 2,8% a u$s 78,02 el barril.
“Parece que el ciclo de recuperación global va a demorar más tiempo del que se imaginaba”, dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.-

Fuerte demanda en bonos del Tesoro hacen caer los rendimientos (Cronista 12/08/10)
Ante el regreso de la Reserva Federal (Fed) a los mercados de bonos y el desplome del mercado de renta variable, los precios de la deuda del Tesoro estadounidense escalaron ayer, con los rendimientos de la deuda de referencia hundiéndose a mínimos de 16 meses. El sorpresivo anuncio de la Fed el martes de que comprará bonos fue acompañado por un panorama económico mucho más sombrío desde el banco central, y las acciones cayeron drásticamente por el temor de una desaceleración global, reviviendo la demanda por seguridad en los bonos. Ayer, la autoridad monetaria anunció que comprará cerca de u$s 18.000 millones en bonos (con vencimiento en el rango de 2 a 10 años) desde el 17 de agosto al 13 de septiembre, con dinero de activos hipotecarios que estén venciendo. La medida apunta a acelerar la economía y evitar una deflación.-

¿Fin a la suba del euro? Perdió el 2,2% en negra jornada (Ámbito 12/08/10)
El dólar anotó ayer su mayor avance diario en casi dos años contra una cesta de monedas principales, ya que un sombrío panorama de la economía de EE.UU. y débiles datos divulgados en China sugirieron que el crecimiento global tambalea. El euro perdió un 2,2% a 1,2882 dólar, su nivel más bajo desde finales de julio y su peor desempeño diario desde octubre de 2008. La libra cayó un 1,1%, a 1,5676 dólar después que el banco central británico dijo que la inflación descenderá en dos años por debajo de su meta del 2%.
A contramano, el dólar tocó un mínimo de 15 años a 84,72 yenes en la plataforma de operaciones electrónicas EBS tras superar las barreras de opciones en 85,00 y 84,75, debido al menor diferencial entre los rendimientos de los papeles a dos años de Estados Unidos y Japón. Finalmente, cerró con baja del 0,2%, a 85,24 yenes.
Los inversores reaccionaron abandonando los activos de riesgo, como las monedas de alto rendimiento y las acciones, y buscaron refugio en el dólar. Un índice que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas trepó un 1,8%, su mejor día desde octubre de 2008.
El yen fue la única moneda de referencia en subir frente a la divisa estadounidense, alcanzando un máximo de 15 años de 85,72 yenes por dólar.
«Hay consenso respecto de que, mientras las grandes economías del mundo muestran una desaceleración en el crecimiento, esto es percibido de manera negativa para las acciones. Al caer las acciones, los inversionistas venden y esto es positivo para el dólar y el yen», dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.-
«La reacción de mercado es que si la economía estadounidense se está desacelerando realmente, no lo hará sola, y esto ha llevado a vender a las monedas de riesgo en lugar de vender dólares», dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC Capital Markets.-

Gran Bretaña crecerá (pero a menor ritmo) (Ámbito 12/08/10)
El Banco de Inglaterra estimó ayer que la reactivación continuará en Gran Bretaña aunque a un ritmo más débil que el que se preveía, mientras que la inflación debería permanecer por encima del objetivo del 2% hasta fines de 2011.
El comité de política monetaria del banco central estimó en su informe trimestral que «la perspectiva más probable para el crecimiento del PBI es más frágil que la indicada en el informe de mayo, con el objetivo de reflejar el debilitamiento de la confianza de las empresas y los consumidores, un ritmo más rápido de saneamiento presupuestario y una mejoría más lenta de las condiciones de crédito».
En ese sentido, el organismo estima que el crecimiento del PBI británico se va a estancar en torno del 3% en los próximos tres años, mientras que en mayo preveía que iba a moverse entre el 3 y el 4%. Así, el banco eligió la prudencia con una revisión modesta a pesar de la publicación en las últimas semanas de indicadores alentadores para la economía local, como la recuperación más fuerte de lo previsto del PBI en el segundo trimestre (1,1%).-

Efecto Indec: bonos ganaron hasta 2% luego de la media sanción del Senado (Cronista 13/08/10)
Algo de entusiasmo pero muchas dudas quedan en las mesas de operaciones con respecto a la suerte del INDEC. La media sanción en el Senado por la normalización del desprestigiado organismo estadístico, que también pasaría positivamente en Diputados, generó ayer cierto impacto en los títulos públicos que ajustan por CER. Mientras que Wall Street y las bolsas de Europa volvieron a cerrar en negativo, los bonos ajustables por inflación ganaron hasta 2%. Si bien los bonos fueron contratendencia, las subas no fueron explosivas. Creen en el mercado que el Gobierno vetará la sanción legislativa o que en definitiva saldrán modificaciones “lavadas” que no permitirán reflejar la real tasa de inflación. Hay expectativas, de todas formas, a solucionar este problema que afecta al 40% de la deuda argentina y que le hizo perder miles de millones de dólares a los inversores. De todas formas, ayer los emitidos en pesos fueron los de mejor performance. El Discount ganó 1,70%; el Bogar 2018 (que movió negocios por $ 210 millones) trepó 1,61%; el Par se apreció 1,71%; y el PR13 subió 2,16%. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se operaron unos interesantes $ 1.374 millones en renta fija, un caudal de negocios que convalida en cierta medida los precios.
Obviamente que si se produjera una normalización del INDEC, los títulos en pesos ajustables tendrían mucho más upside. Pero las cuentas que hacen en las principales mesas de dinero muestran que hoy por hoy, estos bonos están bastante bien arbitrados con los emitidos en dólares. Traducido: no están baratos.-

El Central compró u$s 150 millones (Problema insoluble: emisión de pesos) (Ámbito 13/08/10)
Están ingresando dólares todos los días al país y no puede dejar caer la cotización de la moneda norteamericana. Por ello el BCRA debe comprar y sumar reservas. La contracara es que sigue emitiendo pesos y que el Programa Monetario está desbordado. ¿Una complicación más para Marcó del Pont cuyo mandato vence en un mes?. Problemas de una economía que está creciendo, que tiene un superávit comercial y de cuenta corriente importante, pero que acusa una debilidad por la creciente inflación. Pero no hay que esperar cambios en el accionar oficial dado que se insiste en acumular reservas a cualquier costo.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.