Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 16/08/10 al 20/08/10)


Para no emitir pesos, BCRA ya no vende dólar a futuro (Ámbito 16/08/10)
Desde que arrancó el tercer trimestre, el Banco Central desapareció del mercado de dólar a futuro. Así lo corroboran en las plazas donde se opera este producto, fundamental para las empresas vinculadas al comercio exterior que buscan una cobertura para sus transacciones y también de los agentes financieros que especulan con un determinado valor para el tipo de cambio para un plazo que oscila entre un mes y más de casi un año y medio.
El motivo que llevó al BCRA a dejar de intervenir en este mercado es muy concreto: que aquellas empresas o individuos que busquen cubrirse con la compra de divisas lo hagan en el mercado contado, es decir adquiriendo las divisas en forma inmediata y no a través de operaciones a futuro. Esta modalidad se había extendido aceleradamente en los últimos años.-

¿Tasa a 10 años en EE.UU. al 2,5%? (Ámbito 16/08/10)
Los economistas de Goldman Sachs estiman que la decisión de la Reserva Federal de inyectar más estímulos vía compras de bonos del Tesoro de EE.UU. dará lugar a operaciones mensuales por u$s 15.000 millones, que es aproximadamente una décima parte de la emisión bruta del organismo dirigido por Timothy Geithner de cada mes. «Si bien esta cantidad pareciera insignificante, hay que recordar que los precios de los activos financieros se determinan en el margen, por lo que el efecto puede ser mayor de lo que parece a primera vista», advierten los operadores de Wall Street. Francesco Garzarelli, de Goldman Sachs, piensa que esto podría resultar en que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años podría bajar hasta aproximadamente el 2,5% (hoy en el 2,67%), que no está lejos del punto más bajo al que llegó en el punto álgido de la crisis. Cabe destacar que la decisión de la Fed se trata del primer intento del banco central de impulsar el crecimiento desde marzo de 2009.-

Por primera vez en 5 meses, se fugaron capitales de EE.UU. (Cronista 17/08/10)
Estados Unidos registró una salida neta de capitales en junio por primera vez en cinco meses, aunque los inversores extranjeros aumentaron sus compras de bonos.
Los inversores extranjeros vendieron un total neto de u$s 6.700 millones en valores estadounidenses, incluyendo instrumentos de corto plazo como notas del Tesoro, tras haber comprado una cifra neta cercana a los u$s 17.100 millones en mayo, según los últimos cálculos del Tesoro. El ingreso neto de capitales a largo plazo, no obstante, subió a u$s 44.400 millones en junio desde u$s 35.300 millones en mayo, una ligera revisión a la baja desde la estimación inicial.-

El Central ya duplica la emisión de todo 2009 y echa leña al fuego de la inflación (Cronista 17/08/10)
En América Latina, salvo Venezuela y la Argentina, los países tendrán a fin de este año una inflación no mayor al 6%. En el caso argentino, es evidente que la política oficial no tiene efectividad para reducir el aumento de precios. Tarea del Gobierno y del Banco Central (BCRA) que para peor –debido a la sobreoferta de dólares– está potenciando la emisión de pesos. De hecho, en lo que va de este año, el BCRA ya emitió $ 26.811 millones tan sólo para comprar dólares en la plaza cambiaria. El monto más que duplica la emisión por compra de divisas de todo el 2009 ($ 12.638 millones). Se sabe, la autoridad monetaria “rescata” sólo una parte de esos pesos que lanza mientras que el restante queda en la economía. En un contexto inflacionario como el actual, mientras que el IPC del Indec terminaría este año en 11%-12% y el termómetro real treparía a 25%, esta política del Central para sostener el tipo de cambio resulta explosiva.-

Crecen los plazos fijos privados (Ámbito 17/08/10)
Pese a la marcada estabilidad de las tasas de interés en la primera semana del mes se volvió a registrar un importante repunte de los depósitos a plazo fijo del sector privado de más de $ 800 millones. De acuerdo con los datos del Banco Central, el stock en pesos del sector privado alcanzó los $ 73.429 millones lo que implica un incremento absoluto de $ 837 millones en relación con fines de julio. Cabe señalar que también los plazos fijos del sector público acusan un fuerte aumento, que tiene directa vinculación con la performance de la recaudación tributaria y cierto traspaso de depósitos a la vista de organismos públicos para que el BCRA pueda ir acercándose a las metas monetarias.
El crecimiento de los plazos fijos privados ocurre en un contexto de estabilidad cambiaria y de los rendimientos que son ofrecidos a los ahorristas en la plaza local. Al respecto, el último informe monetario del BCRA señala que «las tasas de interés de corto plazo continuaron mostrando signos de estabilidad en los promedios semanales. En efecto, la tasa Badlar pagada por los bancos privados -por más de $ 1 millón- se ubicó en promedio en un 10,3%, y la tasa para colocaciones a plazo por hasta $ 100.000 del total de entidades continuó en el 9% anual».-

Vuelven llamados a bancos para que liciten por Letras (Ámbito 18/08/10)
El Banco Central aumentó su presión sobre las entidades para incrementar la colocación de Lebac y Nobac. Se trata de otra parte de su estrategia para retirar pesos excedentes en el mercado y así poder cumplir con el programa monetario del tercer trimestre.
La institución precisa no sólo dejar de emitir pesos a través de la compra de dólares (como intentó hacerlo en los últimos días), sino además absorber parte del dinero que sobra en el mercado. Por ello, ayer los llamados telefónicos a bancos para que participen de la licitación de Lebac y Nobac.
Las propuestas en la licitación de ayer casi cuadruplicaron el monto licitado de $ 1.000 millones. Bancos, empresas y público ofertaron $ 3.770 millones, pero el Banco Central sorprendió al aceptar $ 2.174 millones. Hace tiempo que no rechaza un monto tan importante.
Plazos: La señal principal es que en las Lebac a 28 días rechazó $ 1.465 millones, dejando claro que procura captar a plazos más largos. En este plazo, además, bajó la tasa de interés para fortalecer esa señal.
Más del 90% de las propuestas fueron para las Lebac, que ofrecen una tasa fija. Las Nobac, que son papeles de más largo plazo y ajustan por tasa variable, tuvieron propuestas por menos de $ 100 millones. Las Nobac pagan la tasa Badlar que se forma con el promedio diario de lo que pagan los bancos por depósitos de más de $ 1 millón a 30 días. Esta tasa ahora está en 10,50% anual.
Éstos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
  Lebac a 28 días: se ofrecieron $ 1.564,09 millones y se aceptaron apenas $ 99,09 millones al 11,20% anual. Esta tasa es 0,10 punto inferior a la que pagó la semana pasada. 
  Lebac a 84 días: se captaron los $ 688,28 millones propuestos al 12,25% anual (-0,03 punto). 
  Lebac a 182 días: las ofertas alcanzaron a $ 1.011,70 millones, pero se rechazaron $ 85 millones para no convalidar tasas más altas. Por los $ 926,70 millones aceptados se pagó un 13,32% anual. 
  Lebac a 357 días: de los $ 45,5 millones ofrecidos, el Central aceptó $ 45 millones al 13,90% anual (-0,05 punto). 
  Lebac a 413 días: se aceptaron los $ 200 millones ofrecidos al 14,08% anual (-0,02 punto). 
  Lebac a 672 días: se tomaron los $ 30 millones propuestos al 14,82% anual (-0,01 punto). 
  Nobac a 189 días cupón variable (Badlar bancos privados + un 2,50% anual), plazo remanente 182 días: los $ 52,04 millones ofrecidos se tomaron al 1,95% sobre la Badlar. La sobretasa está en el mismo nivel de la semana pasada. 
  Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar + 2,50% anual) plazo remanente 343 días: de los $ 122 millones propuestos, el Central aceptó $ 82 millones al 2,40% sobre la Badlar. 
  Nobac a 546 días cupón variable (Badlar bancos privados + un 2,50% anual) plazo remanente 525 días: se tomaron $ 50 millones al 2,84% anual sobre la Badlar. La sobretasa es 0,02 punto inferior a la que se pagó en la anterior licitación.-

Apuntan a EE.UU., Francia, Alemania y Gran Bretaña (Ámbito 18/08/10)
Francia, EE.UU., Alemania y Gran Bretaña van camino de perder la nota máxima «AAA» para sus deudas soberanas debido a «los desafíos vinculados con los ajustes presupuestarios», advirtió ayer la agencia calificadora Moodys.
En cuanto a España, otro país que se beneficia por el momento de un «AAA», Moodys había adelantado ya a fines de junio que podría rebajar en «uno o dos puntos» la nota soberana a raíz de la debilidad de las perspectivas de crecimiento de su frágil economía.
Por su parte, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos enfrentan desafíos levemente diferentes a aquellos a los que estaban confrontados unos meses atrás. En efecto, los países europeos «comenzaron a aplicar ahora medidas para reducir su déficit», indicó Moodys. En cambio, la estrategia de estabilización de la deuda en Estados Unidos todavía está dando sus primeros pasos, concluyó la agencia.-

Suavizan en Wall Street pronósticos de devaluación (Cronista 18/08/10)
La quietud del dólar en la Argentina, que actualmente tiene que ver con la imposibilidad del Banco Central de empujar el tipo de cambio más arriba, se empieza a reflejar en los informes de los grandes bancos de Wall Street. Los mismos que antes preveían que el dólar llegaría a fin de año a $ 4,30. Según una encuesta de Bloomberg, los economistas de los bancos están moderando sus pronósticos de devaluación del peso –llevando la proyección promedio para fin de año a su nivel más alto en cinco meses–, convencidos de que así se buscará evitar que se dispare la inflación. El peso caería 5,7% a $ 4,17 por dólar para fin de año, según la estimación de 13 economistas en una encuesta realizada por Bloomberg. Cálculos anteriores situaban al dólar en $ 4,2.  Esto sucede después que Barclays Capital cambiara su cálculo a $ 4,13 desde $ 4,3 y JPMorgan Chase revisara su perspectiva a $ 4,10 desde $ 4,25. Parte del argumento de los banqueros de Wall Street es que la aceleración del crecimiento y el alza de los precios de las materias primas llevaron la inflación a 11,2% en julio, la más alta en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“Actualmente el Gobierno prioriza el papel de la moneda como un amarre para las expectativas de inflación por sobre su papel de mantener una alta competitividad”, dijo Vladimir Werning, economista de JPMorgan, en una entrevista telefónica desde Nueva York a Bloomberg.-

Sigue fiesta en bonos: suben el 1,6% (Ámbito 19/08/10)
Con más tranquilidad y un menor volumen de operaciones, los bonos argentinos siguen con su racha alcista. Nuevamente los elegidos fueron los títulos que ajustan por CER, como el caso del Discount que ganó un 1,6%.
Los bonos en dólares, en cambio, esta vez se movieron en un estrecho rango y finalizaron con una merma de entre un 0,2% y un 0,3%. El resultado fue un leve aumento del riesgo-país a 683 puntos básicos, lo que significó un incremento del 0,74%.
Los títulos en moneda local ya perdieron parte del impulso generado por la expectativa de una normalización del INDEC. Sin embargo, alcanzó para que el Discount se ubique ya en $ 134, cuando en el momento de más incertidumbre a mediados del primer trimestre de 2010 había bajado a cerca de $ 85.
Los cupones PBI no ceden protagonismo y volvieron a ganar terreno, con subas que llegaron al 1,35%. Los altos niveles de crecimiento económico auguran nuevas subas para este instrumento, que no pagará este año pero sí lo hará en diciembre de 2011 y probablemente también en 2012.
Ahora la expectativa del mercado pasa por la posibilidad de que la Argentina vuelva a financiarse en los mercados internacionales, algo que no sucede hace una década. El país estaría en condiciones de colocar un bono a menos del 10% anual, aunque ayer el ministro Amado Boudou explicó que «no tienen ansiedad» para conseguir fondos frescos en los mercados.-

Brasil supera a España y ya es la octava economía mundial (Cronista 19/08/10)
De acuerdo a cifras oficiales parciales de este último año, la pujante economía de Brasil superó a la de España, convirtiéndose en la octava economía mundial.
La configuración del nuevo “podio” de economías mundiales se desprende de las cifras oficiales de los últimos doce meses recogidas por Bloomberg desde el segundo trimestre de 2009 al primero de 2010. En ese lapso, el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil ha superado los u$s 1,8 billones, mientras que España apenas se ha recuperado de la crisis, con u$s 1,5 billones de PBI nominal.
Los datos reales confirman así algo que ya habían previsto algunos organismos, dado el profundo impacto de la crisis en España. Incluso, la diferencia podría ser mayor si se equipara el PBI a las dos monedas que se usan en ambos países (real en Brasil; euro en España) por la sobrevaluación del euro.-

Superávit subió 410,8% en un año. Fueron $ 3.910 millones (Ámbito 20/08/10)
El superávit primario de julio fue de $ 3.910,5 millones, un 410,8% más que en el mismo mes del año pasado, según anunció ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía, Amado Boudou. El fuerte incremento responde a dos razones. Por un lado, el año pasado el resultado de las cuentas fiscales había caído un 80% (en medio de la crisis). Por el otro, durante el mes pasado el Tesoro recibió $ 3.065,5 millones por la transferencia de parte de las utilidades del Banco Central.
Mientras que durante junio el ritmo de incremento interanual del gasto público había aminorado, en julio volvió a expandirse a un 33%, similar a las tasas de crecimiento de los últimos años. Con esta suba, llegó a 28.780,8 millones, cuando en julio de 2009 fue de $ 21543,9 millones.
A su vez, los ingresos crecieron un 46,5% en la comparación con julio del año pasado, cuando pasaron de $ 22.309,7 millones a $ 32.692,7 millones.-

El PBI aumentó un 6% en julio (Ámbito 20/08/10)
El PBI creció un 6 por ciento interanual en julio, generando un alza del 7,6 por ciento en los primeros siete meses del año, indicó un informe de Orlando J. Ferreres y Asociados. No obstante, en la comparación con junio, el Producto cayó un 0,6 por ciento. Los sectores que impulsaron la actividad fueron: intermediación financiera (subió 10,4 por ciento), comercio al por mayor y menor (creció un 7,2 por ciento) e industria manufacturera (aumentó un 6,1 por ciento).-

Los bonos en pesos ganaron hasta un 2,1% (Ámbito 20/08/10)
Los bonos locales en dólares casi no subieron. En otra ocasión de derrumbe de mercados en el mundo, hubiera sido una buena noticia. Pero en esta oportunidad, con las Bolsas europeas bajando hasta el 2% y Wall Street cediendo el 1,39%, no fue un dato para festejar porque los títulos en pesos subieron hasta un 2,10%.
El Discount en pesos subió el 1,68%, y los Par en pesos avanzaron el 2,11%.
Los Discount y los Par en pesos tienen rendimientos de hasta el 20% si se estima la inflación oficial en el 10%. Sucede igual con los Bogar y los Bocon Pre 8, dos papeles del menú posdefault. Como nadie cree que el dólar suba en esa proporción, los inversores apuestan a los papeles de la deuda argentina.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.