Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 23/08/10 al 27/08/10)

El Central busca la forma de no tener que modificar el programa monetario (Cronista 23/08/10)
Si bien gran parte del mercado lo tiene descontado, en el Banco Central intentarán hasta último momento tener que “actualizar” el programa monetario. En este momento están realizando “análisis técnicos” de la situación y la determinación se tomará antes de finales de septiembre cuando termine el tercer trimestre y –dato no menor– el mandato de Mercedes Marcó del Pont (además de cinco directores más, entre ellos el vicepresidente Miguel Angel Pesce).
Sucede que cuando se diseñó el programa monetario, la proyección de crecimiento económico del país que se utilizó fue del 2,5% (la del Presupuesto Nacional), mientras que ahora se habla de una expansión del 8%. “En este sentido, es lógico y deseable que los medios de pago acompañen el crecimiento de la economía”, dicen en el Central.-

Advierten economistas por récord del gasto (Ámbito 23/08/10)
La fuerte expansión del gasto público y el crédito disparan la inflación. Los expertos coinciden en que el panorama actual es «insostenible» y que es prioritario recuperar el superávit fiscal. No obstante, advierten que en vísperas de un año electoral, el Gobierno, lejos de preocuparse por ordenar la caja, inyectará más dinero en el sistema. De acuerdo con un informe publicado por Econométrica, en 2010 se verá el gasto más alto de los últimos 30 años, a un nivel del 22,3% del PBI. Desde la consultora indicaron que sólo en julio, la base monetaria se amplió en $ 6.900 millones, luego de que el Banco Central compró u$s 1.700 millones y le transfiriera al Tesoro de $ 2.700 millones. «Es absolutamente prioritario recuperar el superávit y la mejor manera es ponerle un tope a la evolución nominal del gasto público, anclar los salarios y el gasto, que hoy crecen por encima de la inflación», coincidió Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario.
De acuerdo con los datos de Econométrica, a «la fuerte expansión primaria» en julio se le sumó un incremento del crédito entre el 21% y el 27%. En este marco, la escalada inflacionaria genera preocupación en un esquema en el que el Gobierno continúa sobreestimulando la demanda. Al respecto, Rodrigo Álvarez de Ecolatina adelantó que «si se analizan los años con elecciones (2007 y 2009), el Gobierno amplió el gasto en un mínimo del 1,5% del PBI. Si lo hizo en momentos de mayor apoyo popular, ahora me da la sensación de que va a ser mucho más agresivo».
De acuerdo con Mario Brodersohn, director de Econométrica, durante los últimos ocho años el gasto aumentó un 70% más rápido que el PBI. «Un poco más de la mitad de la expansión está concentrada en subsidios y jubilaciones», aclaró. En este sentido, Rojo indicó que «seguimos motorizando una de las inflaciones más altas del mundo. Además, mantener anclado el dólar en los niveles actuales es francamente explosivo. Se va a acumular un muy fuerte atraso cambiario, como ya nos ha pasado, y provocará un ajuste muy fuerte de la economía».-

Volumen récord para el dólar: hay más demanda y esperan una suba para fin de mes
(Cronista 24/08/10)

La semana abrió con volumen récord en las operaciones de dólar. En los dos segmentos del circuito mayorista (Mae y Mec) se negociaron u$s 828 millones, un máximo en tres meses. Hay que remontarse al 10 de mayo para dar con un nivel similar. No obstante, la volatilidad en los precios fue escasa. El tipo de cambio se operó casi todo el día en los valores de $ 3,938.
En las mesas financieras señalaron que ambos lados del mostrador estuvieron equilibrados durante la jornada.
En la city avizoran que la autoridad monetaria arrancaría una etapa de mayor tranquilidad a la hora de sostener el tipo de cambio en un nivel en el que no pierda tanta competitividad. Los operadores especulan que de ahora en más, el sector exportador comience a aminorar el ritmo de venta de divisas. “Esperamos que el agro ahora liquide a razón de u$s 70 millones diarios”, proyectó un operador. Sumado a esta estimación, en el mercado también consignan el hecho de que en esta época aparece más demanda del sector importador. Así, dicen, la divisa llegaría a $ 3,95 a fin de mes.-

Deuda: Gobierno se coloca a sí mismo (Ámbito 24/08/10)
El Ministerio de Economía dispuso la emisión de dos Letras del Tesoro en pesos, a 182 días y a un año de plazo, por un monto total de más de $ 177 millones.
Se autorizó la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria, por un monto nominal de $ 136.042.222. La fecha de emisión es el 17 de agosto de 2010 y vence el 15 de febrero de 2011. Los intereses serán pagaderos al vencimiento. La tasa de interés será la de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el BCRA a 6 meses, la que asciende al 13,3175% nominal anual. La amortización será íntegra al vencimiento, aunque el emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial la Letra del Tesoro, a partir del 16 de noviembre de 2010.
Por otra parte, se dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Esta Letra tiene fecha de emisión el 17 de agosto de 2010 y con vencimiento el 17 de agosto de 2011, por un monto nominal de $ 41.549.473. Los intereses serán pagaderos semestralmente. La tasa será la de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el BCRA a 6 meses, que asciende al 13,3175% nominal anual. La amortización será íntegra al vencimiento, y esta Letra será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Bonos, afectados por el país y resto del mundo (Ámbito 24/08/10)
Los inversores tomaron nota sobre el conflicto del Gobierno con empresas y la incertidumbre por el bloqueo de los camioneros a plantas metalúrgicas. Además, el clima de negocios del exterior no ayudó. La caída de la Bolsa de más del 3% por bajas en las siderúrgicas y acciones de los bancos y el retroceso de los bonos es el saldo de estas contingencias.
En los papeles de la deuda en pesos las bajas fueron casi generalizadas, en particular en los cupones del PBI, que están atados al crecimiento de la economía.
Como el conflicto va a tener una nueva escalada, las precauciones siguen y hay predominio de vendedores de títulos públicos. De la baja en bonos nominados en moneda local sólo se salvó el Discount en pesos, que subió el 0,42%. El Par perdió el 5,61% y los cupones PBI retrocedieron más del 2%.
En el sector de los papeles de la deuda posdefault en pesos no se salvó ninguno de la caída.-

Nervios en Wall Street: inversores ceden al temor de una recaída de la economía (Cronista 25/08/10)
La Bolsa de Nueva York sucumbió ayer ante más datos que reflejaron el persistente declive de la economía de Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en valores considerados seguros, como los bonos del Tesoro.
Así, el Dow Jones finalizó la rueda de ayer con un descenso del 1,32%, al tiempo que el S&P 500 retrocedió 1,45% y el Nasdaq, 1,66%. El Dow, principal referencia del mercado bursátil neoyorquino, ha cerrado con pérdidas en las cuatro últimas sesiones y ya baja 4% en lo que va de mes, abatido por persistentes datos que reflejan la debilidad de la actividad económica en EE.UU. y un mayor deterioro del mercado laboral.
Ese indicador bursátil logró ayer, a duras penas, finalizar la sesión por encima de los 10.000 puntos, un nivel sobre el cual se ha mantenido desde el pasado 6 de julio. Sin embargo, el índice llegó a caer por debajo de esa marca, ni bien se conoció que el ritmo de ventas de vivienda de segunda mano bajó el 27,2% en julio, la mayor caída mensual contabilizada hasta ahora. Si bien los inversores ya estaban mentalizados para recibir un sustancial descenso en ese tipo de ventas, los cálculos que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces difundió ayer fueron peores de lo esperado y acrecentaron el pesimismo en torno a la evolución del sector de la vivienda y la solidez de la recuperación económica en este país.-

El BCRA aspira dinero con Letras (Ámbito 25/08/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
  Lebac a 63 días: de los $ 814,22 millones propuestos, se rechazaron $ 274 millones y se aceptaron $ 540,22 millones, porque el Central quiere desalentar las colocaciones cortas. A este plazo se pagó una tasa del 11,85% anual. Esta tasa es 0,01 de punto inferior a la de la licitación pasada. 
  Lebac a 113 días: la oferta fue de $ 927,33 millones y se aceptaron $ 887,32 millones al 12,46% anual (-0,11 de punto). 
  Lebac a 175 días: sobre $ 760,77 millones, se aceptaron $ 753,77 millones al 13,30% anual (-0,02 de punto). 
  Lebac a 294 días: se ofrecieron $ 43,30 millones de los que se adjudi-caron $ 38,30 millones al 13,56% anual (-0,13 de punto). 
  Lebac a 350 días: se aceptaron $ 50,02 millones al 13,88% anual (-0,02 de punto). 
  Lebac a 402 días: por los $ 100 millones propuestos se pagó un 14,06% anual (-0,02 de punto). 
  Lebac a 504 días: se aceptaron $ 200 millones al 14,34% anual. 
  Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 196 días: se aceptaron los $ 190 millones propuestos al 1,94% sobre la tasa Badlar.  
  Nobac a 274 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 336 días: de los $ 241 millones ofrecidos se aceptaron $ 201 millones al 2,40% sobre la Badlar. 
  Nobac a 546 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 546 días: se ofrecieron $ 70 millones que se aceptaron al 2,88% sobre la Badlar.-

Fin de fiesta en el mercado: el riesgo-país trepó casi 4% (Ámbito 25/08/10)
Se frenó la lluvia de dólares para comprar bonos argentinos. Todo lo contrario: hay fuertes ventas por el cóctel explosivo que plantea el clima negativo internacional y la «moyanización» de la economía. Las acciones en la Bolsa perdieron otro 3,2%. Los papeles de los bancos retrocedieron un 6% en promedio. Lo bueno duró poco, ya que se esfuman las chances de que la Argentina pueda volver a emitir deuda en los mercados internacionales a una tasa inferior al 10% en dólares. ¿Volverá antes de fin de año ese tren?.-

El oro tienta a los ahorristas locales: hoy ya es la segunda opción tras el dólar (Cronista 26/08/10)
Las dudas sobre la recuperación económica que se empezaron a extender en el mercado durante la segunda parte del año amenaza con cambiar un prejuicio que todavía mantienen los ahorristas argentinos. El dólar no es la única opción al alcance de la mano para proteger el dinero propio de la volatilidad externa, ni de la imprevisibilidad local. Existe, además, el oro, en barras o en monedas.
A grandes trazos, los operadores calculan que el oro ya logra ocupar hoy entre el 10% y el 15% de la cartera de inversión del público minorista. Es por lejos el activo que más ha crecido entre las alternativas de ahorro.
El oro empieza a ganar terreno en el mercado local, tanto como reserva de capital, como por sus perspectivas alcistas. “Ayuda mucho el hecho de que los analistas europeos, entre los que se encuentran los de UBS y del Credit Suisse, digan que ven al oro en u$s 1.250 y u$s 1.300 la onza”, cuenta Juan José Piano. “Hoy los vendedores de oro no aparecen por las casas de cambio. Por cada diez personas que compran oro sólo una vende ”, agregaron desde una de las mayores agencias del país.
Ayer, el metal volvió a subir, a u$s 1.240,80 la onza, hasta posicionarse en un máximo de los últimos dos meses y quedar a sólo 20 dólares de su récord histórico. Con eso acumuló una suba de 7% en un solo mes. El euro, en cambio, mostró en igual tiempo una caída de 2,63%; y el dólar apenas una suba de 0,13%.-

Sube BCRA límites a emisión de pesos (del 19% al 28%) (Ámbito 26/08/10)
El directorio del Banco Central tomará una decisión clave en las próximas horas: modificará las metas establecidas en el Programa Monetario (PM) para el segundo semestre de 2010. Aunque todavía no se conocen los detalles, este diario pudo establecer que el crecimiento de la cantidad de dinero para todo el año pasará del 19% a un nivel cercano al 28%.
La decisión se tomó ante la evidencia de que el cumplimiento del PM tal como se había elaborado a fines del año pasado era prácticamente imposible.
«En diciembre del año pasado se calculó que el PBI crecería este año cerca del 2,5%, en línea con lo estipulado en el Presupuesto. Pero la realidad es que ahora la expansión estará más cerca del 9%. No tenía sentido mantener el crecimiento de los agregados monetarios sin cambios», reconocieron altas fuentes de la institución a este diario.-

Informe de economistas: PBI real es un 5% menor (Ámbito 26/08/10)
El PBI de la Argentina es un 5% más chico que el informado por el INDEC. Mientras que el Gobierno informó que el tamaño de la producción del país ascendía a unos u$s 310.000 millones al finalizar 2009, en realidad ascendería a u$s 295.000 millones. A esa conclusión llegó el trabajo del sector privado, que tuvo tres «patas»: FIEL, el estudio Broda y Abeceb, de Dante Sica.
Todavía no hay una fecha definida, pero la intención de los distintos protagonistas es detallar la metodología utilizada, por cierto mucho más compleja que estimar el índice de inflación.-

JP Morgan ahora recomienda vender bonos argentinos por el ruido político (Cronista 27/08/10)
Si bien ayer no hubo caídas estrepitosas en los bonos, lo cierto es que la renta fija argentina hoy debe lidiar con varios frentes abiertos. El peor clima global, con creciente incertidumbre en EE.UU., se suma al enfrentamiento del Gobierno con las empresas, principalmente el desatado contra el Grupo Clarín. Este entorno de negocios enrarecido hizo que los inversores empezaran a revisar sus tenencias en bonos argentinos, claramente los que más subieron en el año dentro del universo emergente. Así, JPMorgan, uno de los bancos más importantes del mundo, recomendó vender bonos locales.
Si bien la entidad no habla explícitamente del ataque a la prensa dice que “los conflictos políticos están escalando” a pesar de que las elecciones de octubre del 2001 están lejos. “El Gobierno perdió la mayoría en el Congreso desde diciembre de 2009 pero la oposición no pudo capitalizar totalmente eso. Pero está encerrando al Ejecutivo a incrementar su línea dura dentro del Gobierno”, comenta el informe de JPMorgan.-

Vuelve a caer Wall St. y temen más derrumbes (Ámbito 27/08/10)
Cuando los mercados están en negativo, no hay noticia que ayude. De superar los 10.400 puntos, ahora el Dow Jones opera por debajo de los 10.000. La Argentina lo sufre inevitablemente: caen el Merval, los bonos, y se esfuma la posibilidad de conseguir crédito del exterior a una tasa inferior al 10%. ¿Cuánto puede durar esta mala racha en Wall Street? Hoy a las 9.30 hora argentina, se dará a conocer el PBI norteamericano. Confirmará o no el temor generalizado: que EE.UU. va a doble recesión.-

Apura Diputados ley de bancos para llevar al recinto en setiembre (Ámbito 27/08/10)
La Comisión de Finanzas de Diputados avanzó ayer con el proyecto para reformar la Ley de Entidades Financieras. La reunión fue para recibir la opinión de los representantes de pequeñas y medianas empresas, quejosas en general del rol de los bancos en el país. Pero mientras sigue la ronda de invitados convocada por Alfonso Prat Gay ya se negocia la posibilidad de llegar a un texto común, entre los tres presentados por Carlos Heller, Federico Pinedo y Gerardo Millman.
No será fácil: la propuesta del oficialismo incluye la declaración de servicio público para toda la actividad financiera lo que no pasaría nunca la aprobación de Pinedo, Millman o el propio Prat Gay.
El ritmo que lleva la comisión indica que, con dictamen unificado o sin acuerdo, Diputados votará una nueva ley de bancos. La idea es lograr los despachos antes que llegue a la comisión el proyecto de Presupuesto nacional, que debe ingresar al Congreso el próximo 15 de setiembre.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.