Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 06/09/10 al 10/09/10)

En dos meses, los plazos fijos sumaron casi $ 6.000 millones (Cronista 06/09/10)
En los bancos ya se preveía al arrancar el mes. Con los resultados oficiales sobre la mesa, se confirmó que en agosto las entidades financieras volvieron a anotar un nuevo récord en la captación de depósitos.
De esta manera, los plazos fijos del sector privado en pesos menores a $ 1 millón avanzaron otro 4% en sólo 30 días.
El fuerte incremento de agosto llamó la atención debido a que no sólo las tasas están estables hace un tiempo prolongado, sino que siguen siendo negativas respecto de la evolución de la inflación. Es decir, no le ganan a los precios.
Desde el sector bancario están convencidos de que la razón que motiva a los ahorristas a congelar su dinero en sus bóvedas responde a una quietud del tipo de cambio y no tanto a los rendimientos.-

Ahorristas cambian y van por los bonos en dólares (Ámbito 06/09/10)
En la plaza local, después de los días de conflicto con los empresarios, se nota el cambio de preferencias de los inversores. Volvieron a apostar a los títulos públicos en dólares. Los preferidos son los de mediano plazo, como el Boden 2015 y el Global 2017. En menor medida se orientan a los más cortos (Boden 2012 y 2013 y Bonar V). El cambio hacia los papeles de mediano plazo se debe a que se animaron y asumen algo más de riesgo a cambio de tasas de retorno del 10,50% en dólares.
Los nominados en moneda local del canje de la deuda parecen estar cerca del techo. Tanto el Discount como el Par perdieron el impulso de hace unas semanas, porque fue tan elevada la suba (el Par avanzó un 26% en agosto) que la tasa de retorno se redujo de manera notable. Los papeles posdefault en moneda local que indexan por el CER que son de corto vencimiento directamente no interesan, salvo el Bogar, que paga renta y capital cada mes, y el Bocon Pro 13, que mantiene elevado su retorno pero es un título muy volátil porque el Gobierno lo utiliza para cancelar sus deudas y los beneficiarios no los retienen y los malvenden muy pronto.-

El riesgo a un default argentino fue el que más cayó en los últimos tres meses (Cronista 07/09/10)
Milagro argentino o sinceramiento del mercado. Sea como fuere, el riesgo a un default de la Argentina –en los últimos tres meses– fue el que más cayó en el mundo. Medido por el Credit Default Swap (CDS) a cinco años de plazo, un seguro que compran los inversores para cubrir sus bonos en caso de que el país decida no pagarlos, el costo que asumen los ahorristas pasó de 1.200 puntos básicos a 854 unidades, según CMA DataVision. Traducido en dinero: antes los inversores debían pagar u$s 1,2 millones para asegurar u$s 10 millones en bonos argentinos y ahora tienen que abonar u$s 854.000.
De todas formas, la probabilidad de un incumplimiento en los próximos cinco años está en 20%. Grecia está mucho peor. El 80% cree que no podrá pagar sus bonos.-

Brasil, más atractivo que EE.UU. (Ámbito 07/09/10)
Brasil superó a los Estados Unidos en el ranking de países prioritarios para las inversiones extranjeras entre 2010 y 2012 al ocupar ahora el tercer lugar, según un sondeo de la UNCTAD (agencia de la ONU para el comercio y el desarrollo). Brasil pasó del 4º lugar en 2009 al 3º este año, mientras que China se mantuvo liderando el ranking, seguida por la India, que subió de la 3ª a la 2ª posición. Destacan que 9 de los 15 destinos principales de las multinacionales encuestadas son países emergentes o en vías de desarrollo.-

Suben Uruguay y Paraguay (el país, más lejos) (Ámbito 07/09/10)
Mientras los vecinos de la región ven cómo suben la calificación de sus deudas soberanas, la Argentina sigue siendo considerado un país de «alto riesgo», sin perspectivas de cambio en el corto plazo. La calificadora Standard & Poors elevó ayer la nota de Uruguay de «BB-» a «BB». De esta manera, los orientales están a dos pasos de obtener el grado de inversión, reservado sólo para cinco países en Latinoamérica: Chile, México, Brasil, Perú y Panamá. Dos semanas atrás, también a Paraguay le subieron su calificación de «B» a «B+», con la promesa de S&P de que si se realizan reformas en la administración de la deuda, la supervisión financiera y la recapitalización del Banco Central podrían volver a revisarla al alza. En tanto, la Argentina continúa con una nota «B-» , cuatro escalones por debajo de Uruguay y dos por debajo de Paraguay.-

Reapareció el fantasma europeo y volvió a castigar a los mercados mundiales (Cronista 08/09/10)
La salud de los bancos del Viejo Continente volvió a quedar en tela de juicio. Y el interrogante despertó toma de ganancias en las bolsas.
Wall Street cayó ayer por primera vez tras cinco jornadas al alza, cortando la mayor racha desde julio, debido a los temores de que la situación de la deuda europea empeore.
Se conoció que en Alemania, la asociación de bancos realizó un informe en el que detalla que muchas de las principales entidades del país podrían necesitar inyecciones de capital por 105.000 millones de euros. Así, se agitaron los fantasmas que parecían ocultos en las últimas semanas. Además, hubo una publicación del Wall Street Journal que indicaba que las pruebas de resistencia subestimaron las tenencias potencialmente riesgosas en bonos soberanos.
“Es una señal que se incremente la preocupación por las deudas. Para que el mercado de acciones se mueva hacia arriba, los inversores deberán ver sólidos indicadores de la economía para evitar volver a la recesión”, comentó Quincy Krosby, de Prudential Financial.-

Bajan las tasas de las Lebac (Ámbito 08/09/10)
Éstos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
Lebac a 99 días: de los $ 770,05 millones propuestos, se aceptaron $ 677,05 millones, al 12,12% anual. Esta tasa es 0,14 de punto inferior a la de la licitación de la semana pasada. 
Lebac a 147 días: se ofrecieron $ 963,83 millones, de los que se captaron $ 873,83 millones, al 12,78% anual (-0,08 de punto). 
Lebac a 196 días: de los $ 1.078,21 millones ofrecidos, el Banco Central aceptó $ 700,01 millones al 13,28% anual (-0,07 de punto). 
Lebac a 280 días: el Banco Central tomó los $ 87,03 millones propuestos al 13,53% anual (-0,02 de punto). 
Lebac a 364 días: las propuestas alcanzaron a $ 256 millones, pero el Central tomó $ 236 millones, al 13,89% anual (-0,02 de punto). 
Lebac a 406 días: se aceptaron los $ 155 millones, por los que se pagó el 14,02% anual (-0,04 de punto). 
Lebac a 518 días: el Banco Central aceptó los $ 50 millones que le propusieron al 14,30% anual (-0,08 de punto).-

Aprueban otros 9.000 M euros para Grecia (Ámbito 08/09/10)
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron ayer el desembolso del segundo tramo del paquete de ayuda a Grecia, que asciende a un total de 9.000 millones de euros. De éstos, 6.500 millones corresponden a los países de la zona euro y otros 2.500 millones al Fondo Monetario.
Hace dos semanas, la Comisión Europea recomendó a los Veintisiete que autorizaran esta entrega ante la favorable marcha de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo liderado por Yorgos Papandreu.-

El Gobierno pide cambios a auditorías del FMI y quiere negociarlas en Washington (Cronista 09/09/10)
No hay interés en el gobierno argentino por volver a relacionarse con el FMI. Tampoco necesidad de fondos frescos. Pero el distanciamiento con el organismo que lidera Dominique Strauss-Kahn luce cada vez más como un escollo insalvable para avanzar en otro tema que sí desvela a la Casa Rosada: el default con el Club de París.
El Gobierno volvió ayer a insistir en que no ha modificado su postura respecto al Fondo. Bajo las actuales condiciones, no hay posibilidad de que se habilite la llegada de una misión del organismo para realizar la revisión anual de los números de la economía (frenada desde hace cuatro años) que estipula el artículo IV del estatuto del FMI. Sin embargo, existe interés del lado argentino por sentarse a negociar. Los movimientos del Ministerio de Economía que conduce Amado Boudou apuntan a insistir con las reformas en el Fondo, que habiliten no a una auditoría, sino a una remisión de los datos oficiales sobre la marcha de la economía.
Argumentan en el Palacio de Hacienda que actualmente los números de la Argentina son inclusive mejores que los de gran parte de los países que integran el G-20. Aunque paradójicamente, es la única nación de este grupo que no tiene revisión de sus cuentas.-

Se frena salida de fondos (Ámbito 09/09/10)
La fuga de capitales se desaceleró en agosto en forma más acentuada que en julio, según datos de la Fundación Mediterránea, que en su último informe señala que la salida neta de divisas estimada el mes pasado bajó a u$s 617 millones desde los u$s 865 millones del mes anterior, lo que implica una caída del 30% y muy lejos del máximo de junio de u$s 1.825 millones.
«Este fenómeno se produce en un contexto en el que la liquidación de divisas por parte de los exportadores es más intensa que la registrada en otros años para agosto. Y esto se refleja, a su vez, en una mayor intervención en la punta compradora por parte del Banco Central», explica la fundación.-

EE.UU. reduce su déficit comercial y caen pedidos de seguro por desempleo (Cronista 10/09/10)
La cifra de personas que pidieron subsidio de desempleo en Estados Unidos cayó por primera vez de lo esperado la semana pasada, a un mínimo de dos meses, mientras que el déficit comercial se redujo con fuerza en julio, dos signos esperanzadores en medio de una vacilante recuperación económica.
Estos indicadores dados a conocer ayer por organismos oficiales ayudaron a calmar los temores a una brusca desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense tras el estancamiento que sufrió en el segundo trimestre, cuando el PBI sólo logró expandirse 1,6%.
“La economía no ha salido de los problemas con estos datos, pero las cosas se ven mejor de lo que estaban durante varias semanas y no hay peligro de una nueva contracción en la actividad”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.-

Septiembre tendrá inflación de 1,6% y el año cerrará en 25% (Cronista 10/09/10)
Según los primeros números del mes, la inflación de septiembre rondará entre el 1,6% y el 1,7 por ciento. Así lo anticipan los cálculos de las consultoras privadas, que elaboran el índice sobre la base del método que utilizaba el Indec hasta la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Dos ítems traccionarán al alza el nivel general de precios. Por un lado, los ajustes en el rubro Indumentaria, debido al recambio –y el consecuente ajuste de precios– relacionado con la nueva temporada, y ajustes en Salud, que continuarán la saga de aumentos que comenzaron en agosto.
En base a los números de los primeros ocho meses del año, los analistas pronostican que 2010 cerrará con un incremento en el nivel de precios de entre un 22% y 25%, muy por encima de las cifras saludables para cualquier economía.-

EE.UU.: inversores se pasan a bonos (Ámbito 10/09/10)
Los inversores siguen retirando su dinero de los fondos comunes de acciones en Wall Street, a un ritmo que casi se ha duplicado en las últimas dos semanas, según Money Management Executive. Los fondos de acciones sufrieron un flujo de salida de 9.541 millones de dólares en la semana terminada el 1 de septiembre, esto es un incremento del 76% respecto de la semana terminada el 25 de agosto (que vio un aumento del 59% en las salidas de la semana que terminó el 11 de agosto) según informó el Investment Company Institute. Las entradas a los fondos de bonos, en cambio, siguen siendo muy fuertes, con u$s 6.658 millones en la última semana.-

Brasil no tiene freno: espera cosecha récord (Ámbito 10/09/10)
Brasil espera recoger este año una cosecha récord de 148 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, lo que supone un aumento del 10,5% respecto de la del año pasado, según informaron ayer fuentes oficiales.
De confirmarse esa previsión, la cosecha superaría la mejor registrada hasta ahora, que fue de 146 millones de toneladas en 2008, según el Análisis Sistemático de la Producción Agrícola del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En comparación con el año pasado, el área de recolección disminuyó un 1,2%, lo que supone que hay 46,7 millones de hectáreas destinadas a cultivos de granos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.