Volver
7.4 Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 13/09/10 al 17/09/10)

Basilea: disponen que los bancos tripliquen sus reservas para evitar nuevas crisis (Cronista 13/09/10)
Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero. El anuncio fue realizado por el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler. Las nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 –del que forma parte la Argentina– y que se celebrará en la capital de Corea del Sur en noviembre.
Entre las principales medidas acordadas se hallan:
* El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un “Tier 1” o “Nivel 1” (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6 por ciento, frente al 4 por ciento actual.
* Este incremento será gradual, tal y como habían solicitado las entidades financieras, y no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras medidas adoptadas. A este respecto, Trichet señaló que “los acuerdos de transición permitirán a los bancos alcanzar estos nuevos estándares a la vez que fomentan la recuperación”
* Además, el paquete de medidas insta a los bancos a mantener un mínimo de acciones ordinarias del 4,5 por ciento, frente al 2 por ciento anterior, al que habrá que sumar otro 2,5 por ciento de ’amortiguación’ durante los períodos de bonanza económica que sirva de elemento contra cíclico en momentos de crisis o recesión económica.-

El Banco Central ya compró u$s 560 millones este mes (Cronista 13/09/10)
Después de un mes en el que se mantuvo prácticamente ausente, el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir con mayor agresividad en la plaza cambiaria. En menos de diez días, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, realizó compras en el mercado spot o del día por u$s 560 millones con el objetivo de sostener el tipo de cambio y que no pierda tanta competitividad. A juzgar por estos movimientos, el ente regulador podría terminar el mes con un saldo comprador cercano al récord anotado en julio de u$s 1.600 millones.-

“Desempleo en EE.UU. será alto” (Ámbito 13/09/10)
Estados Unidos puede encaminarse a un período prolongado de alto índice de desempleo, dijo ayer el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
«No creo que el índice de desempleo vaya a disminuir significativamente en un futuro cercano», declaró Austen Goolsbee. En agosto pasado el índice de desempleo subió una décima, al 9,6% de la fuerza laboral, y aunque ha disminuido sustancialmente el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo en el último año y medio, hay millones de personas que han estado meses sin hallar un empleo. «El desempleo continuará siendo alto», dijo Goolsbee, quien recordó que «esta recesión ha sido la más profunda en varias décadas».-

Un escenario de crecimiento débil (Clarín 13/09/10)
Apenas relanzado, el crecimiento económico en EE.UU. vuelve a aflojar. Michel Aglietta, profesor de economía en la Universidad de Paris X y uno de los fundadores de la escuela de Regulación, dice que lo que se está definiendo es un escenario de reactivación débil.
El rebote de la economía a principios de año no ha sido más que el resultado de la recomposición de los stocks y del estímulo fiscal. En EE.UU., el mercado inmobiliario no se corrigió, los precios bajaron, siguen las ejecuciones. Harán falta dos o tres años para que los efectos nocivos de las subprimes se atenúen. Hemos atravesado una crisis de tal magnitud que salir de ella toma necesariamente tiempo.
Una reactivación muy débil que mantendría el desempleo en torno al 10%. Para EE.UU., donde el modelo es de pleno empleo, esto plantea un interrogante: ¿podrán soportarlo? Los subsidios por desempleo no están adaptados para un fenómeno así. Y si se ignora esta probabilidad, el riesgo de una doble caída no debe desecharse.
La Fed tiene márgenes de maniobra estrechos para sostener la economía. Las tasas de interés directo son ya del 0%, el sistema financiero es frágil. Es la trampa japonesa.
El primer riesgo podría venir de un crecimiento demasiado débil, con un consumo incierto que supondría reactivar la economía con comercio exterior. Y por lo tanto bajar el dólar para facilitar las exportaciones. Pero una caída brutal del billete verde podría provocar un pánico financiero.
El otro riesgo sería un nuevo plan oficial de reactivación. El déficit ya está cerca del 10% del PBI. Un nuevo estímulo fiscal podría espantar a los tenedores de deuda estadounidense, en su mayoría extranjeros.
La Fed no puede actuar más sobre las tasas para estimular el crecimiento. Pero aún dispone de medios. Puede usar herramientas no convencionales, recomprar deuda soberana de EE.UU., imprimir moneda, para mantener la tasa de interés de largo plazo a niveles suficientemente bajos. Son medidas necesarias para evitar que un crecimiento demasiado débil se traduzca en una baja de precios y salarios, un panorama deflacionario que haría subir las tasas de interés reales aún si las tasas nominales permanecieran flojas.
La mayor parte de los países europeos tiene como meta reabsorber una gran parte de sus déficits en 2013. No es el mejor horizonte. Para resolver un problema de endeudamiento de cierta magnitud, harán falta por lo menos de ocho a diez años.
China, como Brasil, es parte de la solución. Pero, si bien son los vectores de la salida de la crisis, todavía es probable que estos países atraviesen en el corto plazo algunos pozos de aire.-

Se frena la suba de las tasas (Clarín 13/09/10)
Si bien el Gobierno parecería hacer de los conflictos internos una política de Estado, a la hora de evaluar inversiones financieras hay que reconocer que el corto plazo no pinta mal, mientras la cotización internacional de la soja -nuestro principal producto de exportación- siga tan firme.
El problema que se proyecta hacia el futuro es negar la inflación, al punto de que la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, defiende la intervención del INDEC. La emisión está agudizando la situación inflacionaria y la única herramienta que se está utilizando para que el costo de vida no se dispare aún más es anclar el tipo de cambio. Así las cosas, las tasas de los depósitos en pesos se encuentran más alineadas con la tenue devaluación esperada del dólar.
En el último informe monetario de la consultora Portfolio Personal evalúan que, en este contexto, no existen instrumentos en pesos conservadores que puedan cubrir la tasa de inflación.
Las mejores opciones a este respecto siguen siendo las Letras de la Ciudad de Buenos Aires y las de la Provincia de Buenos Aires, con rendimientos superiores al 10% anual en plazos muy cortos (30-40 días) y algo más del 12% cuando el inversor se puede estirar a 60 días o más.
En la plaza de los bonos públicos, la incertidumbre por el clima político -que ya palpita las elecciones del 2011- comienza a extender su sombra.-

S&P subió la nota de la Argentina pero alertó que la política K no es sustentable (Cronista 14/09/10)
La calificadora Standard and Poor’s subió la nota de la Argentina pero esto no significa que el panorama haya cambiado demasiado. El upgrade viene a cuento de “la mejora en el perfil financiero del gobierno derivada de menores niveles de deuda y de una reducción en las presiones de liquidez de corto plazo”. Mencionan también como un factor positivo el hecho del mayor crecimiento económico. Pero la calificadora no ahorró críticas.
“Un enfoque económico basado en crecientes niveles de discrecionalidad en las políticas en un contexto de elevada inflación ha reducido el horizonte de los agentes económicos. Los crecientes problemas con las estadísticas constituyen otra limitante. A medida que la elección presidencial empiece a dominar el panorama político, se espera que aumente el nivel de polarización política y confrontación”, acota.
La calificadora subió la nota de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a “B” desde “B-”. La tendencia es estable.-

La fuga de capitales se estaciona en torno a los u$s 1.000 millones mensuales (Cronista 14/09/10)
El esfuerzo que realiza diariamente Marcó del Pont para hacerse de divisas y mantener un tipo de cambio fijo no alcanza, por ahora, para evitar una considerable dolarización en el sistema.
El aluvión de dólares por la exportación se hizo sentir aún más fuerte estas semanas, y la fuga de capitales empezó a afianzarse en un ritmo de u$s 1.000 millones mensuales.
Según la estimación que suelen hacer las consultoras privadas, durante agosto la llamada “formación de activos externos del sector privado” (dolarización o fuga de capitales) se ubicó cercana a los u$s 950 millones. El dato surge de confrontar la compra de divisas diaria que hace el Banco Central en el mercado cambiario con la liquidación de divisas que se efectúa por cereales y oleaginosas. Y refleja que por cada dólar comprado desde el Central, en cada jornada, queda flotando en el mercado cambiario otro dólar en poder del sector privado. La entidad de Marcó del Pont se hizo de algo más de u$s 900 millones en agosto, pese a que ingresaron casi u$s 1.900 millones por comercio exterior.
El saldo calculado para agosto es levemente superior al que se registró en julio (u$s 865 millones), pero se ubica cercano al promedio mensual que se percibe en la economía desde inicios de año. La salida de capitales se mantuvo en esos niveles en todos los meses de 2010, excepto en mayo, cuando llegó a reducirse a u$s 300 millones.-

Retiran $ 986 M con las Lebac (Ámbito 15/09/10)
La creciente cantidad de pesos que hay en el mercado hizo que en la licitación de Letras y Notas del Banco Central por $ 1.000 millones las propuestas superaran ampliamente lo ofrecido. Bancos, empresas y público ofrecieron nada menos que $ 3.607 millones, de los que el Central aceptó $ 2.620 millones. Esto significó una absorción monetaria neta de $ 986 millones.
Las elevadas propuestas le permitieron al Central seguir bajando las tasas de interés.
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación: 
-  Lebac a 119 días: las propuestas alcanzaron a $ 815,25 millones, de los cuales se adjudicaron $ 684,25 millones al 12,25% anual. Esta tasa es 0,15 punto inferior a la que se pagó en la licitación de la semana pasada.  
-  Lebac a 140 días: de los $ 573,10 millones propuestos, el Central aceptó sólo $ 287,40 millones al 12,60% anual (-0,18 punto). 
-  Lebac a 189 días: las ofertas alcanzaron a nada menos que $ 1.186,26 millones, pero se rechazaron más de la mitad. Se captaron $ 510.900 millones al 13,18% anual (-0,10 punto). 
-  Lebac a 273 días: de los $ 227,31 millones ofrecidos, se aceptaron $ 167,31 millones al 13,51% anual (-0,02 punto). 
-  Lebac a 357 días: el Central aceptó todas las propuestas. Tomó $ 175,32 millones al 13,86% anual (-0,03 punto). 
-  Lebac a 399 días: se aceptaron los $ 150 millones propuestos al 13,97% anual (-0,05 punto). 
-  Lebac a 511 días: el Central tomó todo. Por $ 300 millones pagó el 14,25% anual (-0,05 punto). 
-  Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 175 días: se aceptaron los $ 120 millones propuestos al 1,91% sobre la Badlar, que es una tasa variable que se forma con el promedio que pagan los bancos privados por plazos fijos de más de $ 1 millón a 30 días. Esta tasa actualmente está en el 10,50% anual. 
-  Nobac a 274 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 253 días: se tomaron los $ 10 millones propuestos al 2% anual sobre la Badlar. Esta sobretasa es 0,10 punto inferior a la que se pagó la semana pasada. 
-  Nobac a 546 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 525 días: por los $ 50 millones aceptados se pagó el 2,85% sobre la Badlar.-

Oro marcó récord (se teme mayor inundación de dólares) (Ámbito 15/09/10)
El oro tocó ayer un nuevo máximo histórico, al llegar a u$s 1.271 la onza, lo que representó una suba de casi el 2%.
La renovada debilidad del dólar provocó que los inversores volvieran a refugiarse en el metal precioso, que ya acumula un incremento superior del 15% en lo que va del año. Analistas del mercado estiman que podría llegar a 1.300 dólares la onza a fin de año.
Un informe de Goldman Sachs que alertó sobre una mayor emisión de dólares por parte de la FED para darle más estímulo a la economía empujó desde temprano el precio del oro y derrumbó al dólar. La plata tocó ayer su mayor nivel en dos años y medio.
El metal precioso y las acciones de mercados emergentes figuran claramente entre los activos favoritos de los grandes inversores. Así lo refleja, incluso, un informe por Morningstar, una firma especializada en seguir el comportamiento de los flujos de dinero, que llegó a esa conclusión.-

Malos augurios en EE.UU. le dan vuelo al euro por encima de los u$s 1,30 (Cronista 15/09/10)
La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de potenciar las recompras de bonos –anunció que piensa adquirir u$s 27.000 millones de aquí a principios de octubre– desalentó la tenencia de dólares y alcanzó para empujar la cotización del euro por encima de los u$s 1,30, un nivel que se consideraba de resistencia y que resultó ser el más alto del último mes. La divisa también cayó frente al yen e incluso marcó frente a esta moneda un mínimo en sus últimos 15 años, al quedar por debajo de las 83 unidades.-

Volvió a crecer fuerte la industria en agosto: 9% (Ámbito 16/09/10)
La industria creció un 9% en agosto en comparación con igual mes del año pasado, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. Con esa suba, acumuló de enero a agosto un incremento del 7,7% y subió un 0,9% respecto de julio anterior.
Según el informe, en agosto se registraron caídas interanuales en las industrias química y agroquímica, farmacéutica, y las productoras de plásticos y tabaco. Además, el estudio afirmó que «las industrias siderúrgica, automotriz y textil continúan traccionando el crecimiento del sector industrial».-

Para el INDEC, la inflación de agosto fue de sólo un 0,7% (Ámbito 16/09/10)
La inflación fue del 0,7% en agosto y acumuló un alza del 7,5% en lo que va del año, según los controversiales datos difundidos ayer por el INDEC. Una vez más desde que comenzó la manipulación de las cifras en enero de 2007, la información difundida por el organismo volvió a ubicarse muy lejos de las estimaciones de las consultoras privadas, que previeron un alza de precios del 1,5% promedio para el mes pasado.
Para el INDEC, en los últimos doce meses el costo de vida subió un 11,1%. Para las consultoras privadas la inflación fue del 25% al comparar los precios con agosto del año pasado.-

Presupuesto para 2011: prevén inflación del 8,9% (Ámbito 16/09/10)
El Ministerio de Economía terminó de definir anoche los últimos artículos del proyecto de Presupuesto nacional 2011 y lo giró formalmente al Congreso. Prevé un crecimiento de la economía del 4,3% y un dólar promedio para todo el año a $ 4,10. Se confirmó, además, que la inflación proyectada será del 8,9%, siempre en línea con los guarismos que aporta el INDEC.
Sólo por ese dato se espera un debate casi sin solución con la oposición. No se incluyó en el proyecto ninguna referencia al pago de deuda con reservas del Banco Central. Eso implica que deberá utilizar un DNU para hacerlo como hizo el Gobierno este año.-

Brasil amenaza con medidas para contener la revalorización del real (Cronista 16/09/10)
El Gobierno de Brasil lanzó ayer un mensaje claro y hasta intimidante al advirtir que tomaría las medidas necesarias para contener la apreciación del real. El ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantega, disparó contra la política monetaria de otros gobiernos. “Estamos atentos. No podemos permitir que otras monedas artificialmente desvalorizadas nos ganen espacio”, amenazó el funcionario en un acto con empresarios en Río de Janeiro. Y hasta recordó que el país cuenta con “recursos ilimitados” en su fondo de riqueza soberana.-

El Gobierno garantiza el pago de la deuda y los bonos suben hasta 4% (Cronista 17/09/10)
El Gobierno hizo otro guiño a los bonistas en el Presupuesto del año próximo. Se utilizarán reservas del Banco Central para cancelar deuda en 2011. Esta vez, unos u$s 7.500 millones. El dato no es menor para los tenedores de títulos, que se aseguran así (otro año más) los pagos pase lo que pase. Como era previsible, el mercado reaccionó al alza. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde otra vez se operó un alto volumen ($ 2.040 millones), se vieron subas que superaron el 4%. El riesgo país también cedió otro 2,25% y cerró en 652 puntos básicos, niveles que no se veían desde principios de mayo.
Entre los que más sobresalieron se anotaron el Discount en pesos (+4,26%), el Bogar 2018 (+2,43%) y el cupón atado al PBI en dólares ley argentina (+2,50%). Las apuestas se concentraron en los títulos en pesos, si bien los de dólares acompañaron la tendencia.-

La economía creció un 6,4% en agosto (Ámbito 17/09/10)
La economía creció un 6,4% interanual en agosto, acumulando una suba del 7,4% durante los primeros ocho meses de año, en comparación con igual período de 2009, según reveló ayer un estudio de Orlando J. Ferreres y Asociados.
De acuerdo con el informe se está empezando a ver un incremento del PBI «más moderado que en el primer semestre, porque subió la base de comparación. Además se comienzan a notar los cuellos de botella a medida que la economía alcanza niveles cercanos a los máximos, anteriores a la crisis, dando cuenta que la producción está alcanzando su potencial».
Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad fueron «Industrias Manufactureras», con un alza del 9% anual; «Comercio al por Mayor y Menor», y «Electricidad, Gas y Agua» con un 8,1% y un 7,7%, respectivamente. Al mismo tiempo, el sector agrícola-ganadero fue el único que registró una caída interanual, con una disminución del 4,5%. Por su parte la construcción creció un 2,7% en agosto, por noveno mes consecutivo.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.