Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 20/09/10 al 24/09/10)

Baja la deuda pública en pesos (es el 42% del total) (Ámbito 20/09/10)
Uno de los datos más relevantes del Informe de Deuda Pública, correspondiente al primer semestre de 2010, que divulgó el Gobierno es que casi la mitad de la deuda está en manos de organismos públicos y que la deuda en relación al PBI se ubica por debajo del 50%.
Por otra parte, la participación de la deuda en monedas distintas al peso está creciendo y ya representa el 58% (la nominada en pesos es del 42%). Esto se debe a que las últimas emisiones fueron realizadas en dólares, por ejemplo la Letra colocada al BCRA para tomar reservas por u$s 6.569 millones. Esta emisión fue lo que explicó por qué el monto nominal de la deuda pública subió más de u$s 7.000 millones en la primera parte del año. Economía aclaró que tras el canje se regularizó «más del 91% de la deuda que se encontraba en situación irregular». Ahora resta saber qué pasará con la deuda con el Club de París, que asciende a u$s 6.500 millones.
El hecho de que la mitad de la deuda esté en manos del Estado representa un alivio, ya que se trata de bonos que serán refinanciados sin mayores inconvenientes.-

Brasil usará su fondo de riqueza soberana para detener la suba del real (Cronista 21/09/10)
El Ministerio de Hacienda de Brasil autorizó que el fondo de riqueza soberana compre dólares en el mercado cambiario con el objetivo de contener el alza del real. Incluso, el Gobierno no fijará límites sobre el monto de divisas que pueden comprarse a través del fondo, según precisó el ministerio en un comunicado. “Si entra un exceso de dólares en el país, vamos a comprar todo. Tenemos dinero para enfrentar una eventual entrada de recursos con la capitalización de Petrobras”, afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al anunciar la medida en un discurso ante empresarios en Río de Janeiro.

Oficial: la recesión se terminó en junio de 2009 (Ámbito 21/09/10)
La recesión en Estados Unidos terminó en junio de 2009, convirtiéndose en la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930, según la conclusión que dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés).
El organismo, que establece los cambios en los ciclos económicos en Estados Unidos, dijo que determinó ese mes como el fin de la recesión tras examinar varias cifras económicas, entre ellas, el Producto Bruto Interno, el desempleo y el ingreso de los ciudadanos.
«La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial», dijo en un comunicado el panel integrado por economistas con sede en Cambridge, Massachusetts.
Las recesiones más largas hasta la fecha en el período posbélico habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, con una duración, en ambos casos, de 16 meses.-

La economía que se viene (Ámbito 21/09/10)
-  En el 3er trimestre se redujo transitoriamente el crecimiento (por falta de gas). Ahora se revierte.
-   Hay expansión fiscal y monetaria y será aún mayor. En 2011, el PBI crecería un 4,5% mínimo.
-   Cosecha sería récord. Clima ayuda: la sequedad afectó a Rusia y ahora a Brasil. Suben los precios.
-   Tasas bajas en todo el mundo provocan que se apueste a los commodities (y bonos argentinos).
-   Será clave comportamiento de ahorristas desde febrero, cuando se avizoren las elecciones.-

Pese a los esfuerzos de Lula, el real registró su mayor suba en tres meses (Cronista 22/09/10)
A pesar de las amenazas que el lunes disparó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, para detener la suba del real, la moneda volvió a apreciarse ayer, haciéndose eco de la debilidad del dólar a nivel mundial tras las declaraciones de la Reserva Federal de EE.UU.
A principios de la semana, el Gobierno de Brasil autorizó que el fondo de riqueza soberana (de casi u$s 10.500 millones) compre dólares en el mercado cambiario con el objetivo de contener el alza del real. Incluso, el Gobierno aseguró que no fijará límites sobre el monto de divisas que pueden comprarse a través del fondo. No obstante, el real se fortaleció ayer un 1,3% –registrando su mayor avance en tres meses luego del leve retroceso del día del anuncio–y terminó cotizando a 1,7108 unidades por dólar para la venta.-

El BCRA baja más la tasa (Ámbito 22/09/10)
El llamado del BCRA fue por $ 1.000 millones pero recibió propuestas que alcanzaron un nivel récord de $ 4.742 millones. El BCRA decidió adjudicar $ 2.462 millones, lo que implicó la renovación total del vencimiento y una absorción monetaria adicional de $ 773 millones.
En lo que respecta a las Lebac en pesos, la tasa de la letra a 126 días fue del 11,90% con una baja de 35 puntos básicos con respecto a la semana anterior; la de 161 días se ubicó en el 12,43%, con una caída de 17 puntos básicos; la de 196 días se situó en el 13% (-18 p.b.), mientras que la pactada a 266 días descendió del 13,51% al 13,32%.
En los tramos más largos la tasa de la letra a 350 días fue del 13,81% (-5 p.b.); la de 420 días pasó del 13,97% al 13,90% y la de 504 cayó 6 puntos básicos quedando en el 14,19%.
En cuanto a las Notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar a 189 días bajó 9 puntos básicos, ubicándose en el 1,82%; mientras que la de 246 días fue del 1,95% (-5 p.b.); y la de 308 días se situó en el 2,05%, lo que representa una caída de 11 puntos respecto de la tasa interpolada mientras que a 518 días se ubicó en el 2,83% (-2 p.b.).-

Bernanke mantuvo tasa y amenazó que puede intervenir (Ámbito 22/09/10)
La Reserva Federal decidió ayer mantener su tasa de interés cercana a cero, pero se mostró abierta a tomar nuevas medidas de reactivación monetaria para sostener el repunte de la economía. «El Comité continuará monitoreando las perspectivas económicas y la evolución financiera, y está preparado para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para sostener la recuperación económica», señaló la Fed en un comunicado tras finalizar la reunión. El organismo mantuvo su tasa en niveles extremadamente bajos (entre el 0% y el 0,25%) como parte de su esfuerzo continuo para impulsar la recuperación, pero descartó en este encuentro un nuevo plan de incentivos. Pese a ello, el banco central se declaró dispuesto a disponer otras medidas, si fuera necesario. «El ritmo de la recuperación en crecimiento y empleo se ha desacelerado en los últimos meses», constató la Fed, al tiempo que advirtió que el ritmo de crecimiento podría ser «modesto a corto plazo».-

Central compró u$s 50 M para que no caiga el dólar (Ámbito 23/09/10)
En una jornada apática y con pocas novedades en el mercado local, lo más destacado fue la intervención del BCRA en el mercado: compró u$s 50 millones para evitar una caída del tipo de cambio. La intención es mantener el dólar mayorista en $ 3,95, mientras que el minorista sigue «planchado» en $ 3,97.
Las reservas del Central siguen trepando por esta intervención. Ya se ubican en u$s 51.210 millones y la perspectiva es que sigan aumentando, aunque el ritmo de expansión sería menor que en los trimestres segundo y tercero. Se espera que continúe la liquidación de divisas por parte de los exportadores sojeros, sobre todo por el aumento en el precio hasta u$s 400 la tonelada.-

Dólar castigado: el euro tocó un máximo de cinco meses y también voló
en la city local (Cronista 23/09/10)

La moneda común ya está en 1,34 dólares y dicen que hay margen para que siga subiendo. Sepultado por ahora el temor a la crisis europea, el mercado está enfocado en la posibilidad de que EE.UU. deba reeditar el estímulo monetario para sacar a flote la economía.-

Promesa de un dólar planchado dispara apuestas por inversiones en pesos (Cronista 24/09/10)
El dólar planchado, algo que se venía viendo hace un tiempo pero que fue confirmado en el Presupuesto 2011 y avalado por el mercado disparó el apetito inversor por las emisiones en pesos. El dólar parece no redituar tanto y las tasas en moneda local resultan atractivas. Esto se está comprobando en la performance de los bonos ajustables por CER (la semana pasada subieron más del 11%); las emisiones corporativas (en el mes hay ampliamente preferencia por obligaciones negociables en pesos); y la licitación que el martes realizó el BCRA (le ofertaron un monto récord).
“El mercado en pesos está muy líquido, es un momento donde los inversores apuestan a la moneda local y aprovechan el carry que otorga la tasa. Vemos en el horizonte que esta tendencia se va a mantener”, dijeron desde un banco extranjero.
Lo concreto es que aparecieron varios disparadores para este movimiento de mercado: por un lado, el contexto internacional mejoró; la calificadora Standard & Poor’s le subió la nota a la Argentina; y el dólar versión 2011 según Amado Boudou ($ 4,10 el promedio) convenció a los inversores. Los activos financieros en pesos le están ganando por lejos a los depósitos a plazo que dan un retornos de entre el 7% y hasta el 10% a 30 días. Algunas ONs y los valores de corto plazo (VCP) compiten con el plazo fijo y otorgan actualmente mejores rentas.-

Ofrecen u$s 1.000 millones a la Argentina al 8,75% anual (Ámbito 24/09/10)
El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió una oferta para emitir deuda al 8,75% anual a cinco años de plazo por u$s 1.000 millones. Las condiciones están dentro del rango oficial deseado para concretar el ansiado retorno del país a los mercados de crédito tras el default, por lo que hay intención de aceptar esa oferta. Falta, como suele suceder en estos casos, que llegue la aprobación política. Desde la Secretaría de Finanzas se destacan las ventajas de la transacción. Pero desde Casa de Gobierno por ahora no se la quiere convalidar. El tema será discutido seguramente en las reuniones que Cristina de Kirchner y Amado Boudou mantendrán desde hoy en Nueva York con inversores norteamericanos.
La tasa del 8,75% no es casual: es, en realidad, el rendimiento que se fijó para el cupón del bono Global 2017 que se colocó en el nuevo canje y que se transformó en el título de referencia de la Argentina.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.