Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 04/10/10 al 08/10/10)

Bueno: plazos fijos privados crecieron $ 3.000 millones (Ámbito 04/10/10)
Septiembre fue también un buen mes desde el punto de vista monetario, ya que tanto los préstamos como los plazos fijos privados mostraron altas tasas de crecimiento. De acuerdo con los últimos datos del Banco Central, los ahorristas siguieron colocando dinero a plazo fijo a pesar de los bajos rendimientos ofrecidos en torno al 9,5% anual. Los depósitos privados a plazo en pesos crecieron más de $ 3.000 millones, totalizando al 24 de septiembre unos $ 78.428 millones. Esto implica una tasa de crecimiento del 4,1% mensual y cercana al 30% interanual.
Los grandes ahorristas colocaron a tasas del 10,6% anual mientras que los pequeños obtuvieron en promedio un 8,9%. Si bien estos rendimientos resultan significativamente negativos en términos reales, frente a una inflación estimada en un 24% anual, dada la marcada estabilidad del dólar, constituyen retornos que triplican los ofrecidos a nivel mundial.-

“España entraría en espiral mortal de Argentina 2001” (Ámbito 04/10/10)
«España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a la Argentina hace sólo una década (2001), debido a su incapacidad para crear empleo y reducir el déficit público», advirtió el Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz. En un anticipo de su libro «Freefall» (caída libre), el ex economista jefe del Banco Mundial dijo al diario británico The Sunday Telegraph que España podría convertirse en presa fácil de los especuladores del mercado. Stiglitz considera que la nación ibérica es víctima de «las reglas del juego», que la obligan a recortar su gasto, lo que «casi con total seguridad conducirá a un incremento aún mayor del desempleo».-

Salvo Argentina, los países de la región aceleran sus emisiones de bonos  (Cronista 04/10/10)
Soberanos y empresas se preparan a toda velocidad para aprovechar el favorable contexto de los mercados y conseguir financiamiento a tasas bajas. El mercado de deuda global estará abierto hasta mediados de noviembre, quizás llegue hasta fines de ese mes. Pero en diciembre los bancos de inversión, que colocan los bonos en la plaza, desaconsejan salir a emitir. A raíz de esto es que aceleran las colocaciones en el último tramo del año para no tener que esperar a inicios del 2011. En la lista de los soberanos están Dubai, Serbia, Bolivia, Costa Rica, México, Panamá y Bulgaria, entre otros. En algunos de estos casos, son las primeras emisiones de bonos internacionales en más de 50 años. Claro que en este panorama, la Argentina no aparece. El Gobierno, con una oferta por u$s 1.000 millones a 5 años pagando menos del 9%, desechó la oportunidad. El retorno más resonante a los mercados lo hará Bolivia. Si bien el plan original es para mediados del 2011, este país saldría a colocar deuda por primera vez en más de 70 años.-

Obama reconoció que la situación fiscal de EE.UU. es ‘insostenible’ (Cronista 05/10/10)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el país enfrenta una “situación fiscal insostenible” y que es necesario abordar seriamente el problema del déficit federal.
Se estima que el déficit presupuestario habría alcanzado el récord de 1,47 billones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre del 2010.
Obama dijo que las medidas de gasto público de emergencia que tomó para apoyar al crecimiento y la contratación, cuando asumió el poder el año pasado, habían aumentado temporalmente la brecha presupuestaria pero que el déficit tenía que ser enfrentado en el futuro.
“Me doy cuenta de que estamos enfrentando una situación fiscal insostenible”, reconoció Obama en una reunión de su consejo de asesores para la recuperación económica, que discute un fortalecimiento en la colaboración entre la comunidad universitaria y el sector privado.
“Lo que no voy a hacer es recortar las inversiones como la educación”, agregó el mandatario.-

Llueven pesos y el BCRA baja las tasas (Ámbito 06/10/10)
Sorprendió la elevada oferta de bancos, empresas y público en la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central. La entidad licitó $ 1.000 millones, pero le propusieron $ 4.010 millones, de los que aceptó $ 2.633 millones.
Estos fueron los detalles sobresalientes de la licitación:
-  Lebac a 119 días: se propusieron $ 531,54 millones, de los que el Central captó $ 375,04 millones al 11,25% anual. Esta tasa es 0,25 de punto inferior a la que se pagó la semana pasada.
-  Lebac a 175 días: se ofrecieron $ 594,97 millones, de los que se aceptaron $ 367,87 millones al 12,25% anual (-0,25 de punto). 
-  Lebac a 273 días: de los $ 757,03 millones se aceptaron $ 400,03 millones al 12,90% anual (-0,22 de punto).
-  Lebac a 336 días: de los $ 219,61 millones propuestos, se captaron $ 119,61 millones a 13,30% anual (-0,19 de punto).
-  Lebac a 406 días: de los $ 150 millones que se ofrecieron, el Central aceptó $ 115 millones al 13,45% anual (-0,29 de punto).
-  Lebac a 490 días: las propuestas sumaron $ 167 millones, pero se aceptaron $ 145 millones al 13,90% anual (-0,17 de punto).
-  Nobac a 189 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual) plazo remanente 175 días: de los $ 666 millones que se ofrecieron, el Central aceptó $ 376 millones al 1,70% sobre la Badlar. Esta sobretasa es 0,09 de punto inferior a la que se pagó en la licitación de la semana pasada.
-  Nobac a 274 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual) plazo remanente 232 días: de los $ 460,32 millones propuestos se aceptaron $ 320,32 millones al 1,85% sobre la Badlar (-0,05 de punto).-

Buffett advierte sobre burbuja de bonos en EE.UU. (Cronista 06/10/10)
Los inversores que compran bonos a los actuales precios elevados cometen un error, advirtió ayer el inversor multimillonario Warren Buffett. En un discurso en la Cumbre de las Mujeres Más Poderosas en Washington, dijo que es “bastante claro que las acciones son más baratas que los bonos actualmente”.
Buffett agregó que no puede imaginar por qué alguien agregaría bonos a su portafolio a los precios actuales. Dijo en respuesta a una pregunta de Abby Joseph Cohen, de Goldman Sachs, que los inversores eventualmente recuperarán la confianza en el mercado bursátil, pero no podría decir cuándo.
La otra cara de la falta de confianza en las acciones es un mercado alcista sobreextendido en títulos de renta fija, dijo Buffett. El rédito de la nota de la Tesorería a 10 años cayó a 2,47% desde el 4% en los últimos 6 meses, ya que los inversores han empezado a aceptar la idea de que el crecimiento económico será débil por varios años y que la Reserva Federal ha prometido suprimir las tasas de interés para mantener una suave recuperación.-

Inversores anticipan otra mega-emisión de la Fed y vuelven a hundir al dólar (Cronista 07/10/10)
El recorte de tasa que efectuó el martes el Banco de Japón hasta 0% agudizó las especulaciones de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) podría lanzar un nuevo paquete de estímulos monetarios que dará impulso a la economía pero también inundará el mercado de dólares. El mercado espera que el ente regulador lo anuncie en noviembre, en su próxima reunión.
Frente a este escenario, el dólar volvió a hundirse ayer en el mundo, desplomándose hasta nuevos mínimos frente a una canasta de las principales monedas. La divisa cayó a su nivel más bajo en quince años frente al yen hasta 82,87 unidades, recorte que habría sido aún mayor de no haber sido porque el Banco de Japón intervino para enfriar la cotización de la moneda japonesa. Entretanto, el dólar volvió a perder frente al euro, cayendo a un mínimo de más de ocho meses. Así, la moneda común europea trepó por sobre su promedio móvil de 200 semanas cerca de u$s 1,392.-

Brasil: Tesoro comprará divisas para subir dólar (Ámbito 07/10/10)
El Gobierno de Lula da Silva autorizó al Tesoro Nacional a adquirir en el mercado los dólares que necesita para pagar la deuda externa pública en los próximos cuatro años, en una nueva medida para tratar de frenar la fuerte apreciación del real frente al dólar en los últimos meses.
La medida fue aprobada por el Consejo Monetario Nacional en una reunión extraordinaria realizada el martes y anunciada oficialmente ayer.
La norma se divulga apenas dos días después de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunciara la elevación del 2% al 4% del impuesto que se cobra sobre la inversión de los extranjeros en renta fija, para desincentivar las inversiones de corto plazo y frenar la caída del dólar. El aumento del impuesto sobre la inversión extranjera tuvo poco efecto, ya que el real se apreció ayer un 1% y el dólar cayó a 1,673 real, su menor nivel desde septiembre de 2008, cuando Brasil comenzó a sentir los efectos de la crisis económica global.-

La Argentina aún rinde el triple que la región (Ámbito 07/10/10)
Aunque los bonos argentinos no dejan de tener subas espectaculares, la diferencia de rendimientos con la mayoría de los emisores en América Latina es notable. Un título local, sin ir más lejos, rinde hoy en dólares el triple que sus pares regionales.
Los distintos papeles argentinos presentan un rendimiento que oscila entre un 9% y un 10%. Representa una mejora sustancial en relación con el casi 15% que mostraban a principios de año o al 45% que algunas series llegaron a rendir en medio de la crisis de 2009. Sin embargo, aún les queda un enorme recorrido para emparejarse con la deuda emitida por países como Brasil, Perú, Uruguay o Colombia.-

Fuerte ingreso de dólares impulsó subas de hasta 5% en los bonos argentinos (Cronista 08/10/10)
Los problemas económicos de Estados Unidos y Europa, la decisión de deprimir los intereses que pagan los bonos japoneses y la estampida de capitales inversores a zonas menos agoreras y que ofrecen mejores rendimientos, han dibujado un mapa que garantiza una performance atractiva para el inversor de los activos locales.
En ese contexto, y a pesar de la elevada incertidumbre que denota un riesgo país por encima de los 600 puntos básicos, los bonos argentinos son -y serán- los grandes ganadores de los próximos meses. La noticia es que, a la hora de los pronósticos, y quizás ahora más que nunca, los títulos públicos locales están ‘condenados‘ al éxito. Al menos eso creen los máximos especialistas en renta fija local, quienes acostumbrados a los embates cíclicos de un mercado siempre volátil, no son habitué de un optimismo a toda prueba.-

“Mejorar calificación de la Argentina depende de decisiones políticas” (Ámbito 08/10/10)
«La Argentina no tiene problemas estructurales que le impidan mejorar su calificación, sino que ésta depende de decisiones políticas», dijo Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moodys Investors Service. El economista participó ayer de la 7ª Conferencia Anual organizada por la agencia calificadora que desde 2003 mantiene la calificación B3 de la deuda argentina.
Durante la presentación Calificación Soberana de la Argentina, Torres aseguró que el principal problema que tiene el país es la falta de transparencia en los datos oficiales elaborados por el INDEC, a cargo de Ana María Edwin, y el impacto que esto tiene sobre las instituciones. «Lo que comenzó siendo un problema de desconfianza en datos de inflación ahora se expandió hacia los de crecimiento. Éste es un problema único en el mundo», agregó Torres. «Si se resolviera, sería muy positivo para la calificación del país», agregó.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.