Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 15/11/10 al 26/11/10)

Primeros gestos del G-20 para emergentes (Ámbito 15/11/10)
La cumbre de Seúl fue una frustración, pero si se comparan inventarios con la reunión de Toronto que la precedió, los progresos no son desdeñables.
Se estrenó la intención de definir una traza concreta para el proceso de rebalanceo global. Y si bien se desechó la propuesta de los EE.UU. de fijar metas numéricas para gatillar la obligación del ajuste de las cuentas externas (tanto de déficits como de superávits que excedan el 4% del PBI), se anudó el propósito equivalente de desarrollar un conjunto de «guías indicativas» que sirvan para disparar tal acción correctiva.
El G-20 reconoció la responsabilidad de los países emisores de monedas de reserva y los potenciales efectos nocivos de sus decisiones sobre las economías emergentes. Es toda una novedad. Por primera vez se acepta que los países que poseen abundantes reservas y regímenes cambiarios flexibles, que lidian con la sobrevaluación de su moneda, soportan una carga excesiva. Y, también por primera vez, se les concede el derecho a defenderse con «medidas macroprudenciales cuidadosamente diseñadas». No se hacen nombres propios. No obstante, cómo no pensar en Brasil y el expediente de la aplicación de controles a la entrada de capitales.-

Irlanda y Grecia vuelven a poner en apuros a la eurozona (Cronista 15/11/10)
Irlanda insistió ayer con que no necesitaba ni estaba discutiendo un rescate financiero de la Unión Europea y negó reportes de que el bloque la esté presionando para aceptar fondos de emergencia, mientras crece la preocupación de Alemania, Francia y España de que, de no atajar la crisis de la deuda irlandesa rápidamente, los mercados sigan atacando a los países “periféricos” de la eurozona.
Fuentes de la UE dijeron durante los últimos dos días que había negociaciones encaminadas sobre una posible ayuda a fin de evitar un escenario similar al visto en Grecia y agregaron que el rescate era “inminente” porque Irlanda no resistiría sin asistencia. Incluso dijeron que el rango de ayuda en discusión era de entre u$s 63.000 millones y u$s 123.000 millones, dependiendo de si Irlanda requería de ayuda para su sector bancario, y que podría provenir de un mecanismo inicial de rescate de la UE o de los 440.000 millones de euros del fondo de Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF por su sigla en inglés) establecido después que Grecia se vio forzada a recibir ayuda en mayo.-

Confirmó Cristina la negociación con el Club de París, sin el FMI (Ámbito 16/11/10)
Cristina de Kirchner anunció anoche que el Club de París aceptó renegociar la deuda que tiene la Argentina sin intervención ni revisión del FMI, con lo que en 2011 el país podrá salir del default que mantiene desde 2001.-

Carta abierta a la Fed: economistas piden que se suspenda plan de estímulo (Cronista 16/11/10)
Un grupo de 23 afamados expertos, entre economistas, inversores y estrategas en EE.UU. –allegados al partido Republicano– presentaron una inesperada carta abierta a la Reserva Federal (Fed) que dispara duras críticas al reciente plan de estímulo para adquirir bonos por valor de u$s 600.000 millones. En concreto, cuestionan su alcance y reprochan su potencial influencia en el índice de precios, alegando que generará una mayor expansión monetaria. En una palabra, los expertos piden –entre líneas– la cabeza de Ben Bernanke.
“Creemos que el plan de compra de activos a gran escala de la Reserva Federal, conocido como expansión cuantitativa, debe de ser reconsiderado e interrumpido”, señala la carta difundida. Los firmantes de la carta creen que el plan amenaza con depreciar el dólar y crear inflación, y aseguran que no consideran “que logre el objetivo de la Fed de impulsar el empleo”.-

Emisión desbordada: advierten que el BCRA no podrá cumplir las nuevas metas (Cronista 17/11/10)
El avance de los medios de pago del sector privado crecen a esta altura muy por encima de la banda corregida y en las consultoras ya anticipan que la entidad romperá una racha de 29 trimestres sin sobrepasar las bandas monetarias.
“El Central se va a exceder no sólo en el programa original, sino también en el modificado. Para cumplirla, debería hacer antes de fin de año un esfuerzo bastante grande: tendría que hacer una contracción monetaria que la entidad no viene haciendo por filosofía en esta gestión”, comentó el economista Miguel Kiguel.
El M2 privado (circulante en poder del público y depósitos a la vista) viene creciendo, hasta octubre, a un ritmo interanual del 33%. La meta a cumplir para ese agregado fue de 29,9%. Pero era originalmente del 19,1%. El M2 total, sobre el que se supone que la entidad tiene mayor dominio (porque incluye los depósitos del sector público), crece hoy al 27% y aún tiene margen para hacerlo al 29,4% hasta diciembre próximo (la meta original era de 18,9%).
No obstante, en el BCRA dicen estar tranquilos. Según revelaron altas fuentes de la entidad, apuestan a que las cuentas a la vista que conforman el M2 privado vayan pasando a plazos fijo y realcen el dinamismo del M3. Es decir, confían en que parte del flujo excedente se transforme en ahorro.-

Adiós al entusiasmo en las licitaciones del BCRA (Ámbito 17/11/10)
Hace tiempo que no se veía un monto de propuestas tan bajo. El Banco Central licitó Lebac y Nobac por $ 1.000 millones y bancos, empresas y público ofrecieron sólo $ 1.661 millones de los que la entidad aceptó $ 1.405 millones. En las anteriores licitaciones, la oferta superaba con comodidad los $ 3 mil millones. Esta vez las preferencias estuvieron repartidas entre las Lebac y las Nobac.
A pesar de la menor oferta, el Banco Central continuó bajando las tasas. Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
-   Lebac a 105 días: de los $ 13,70 millones se aceptaron $ 12,70 millones al 11% anual. Esta tasa es igual a la de la semana pasada.
-   Lebac a 154 días: se aceptaron los $ 46,88 millones ofrecidos al 11,38% anual. Esta tasa es un 0,06 de punto inferior a la de la licitación anterior.
-   Lebac a 273 días: se adjudicaron los $ 186,31 millones propuestos al 12,10% anual (-0,20 de punto).
-   Nobac a 182 días, cupón variable (Badlar Bancos Privados + 2,50% anual), plazo remanente 175 días: de los $ 846,10 millones que se ofrecieron se aceptaron $ 591,10 millones al 1,40% sobre la Badlar. La sobretasa es un 0,08 de punto menor a la que se pagó en la licitación de la semana pasada.
-   Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar Bancos Privados + 2,50% anual), plazo remanente 252 días: se captaron los $ 55,10 millones ofrecidos al 1,65% sobre la Badlar (-0,05 puntos). 
-   Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar Bancos Privados + 2,50% anual) plazo remanente 364 días: se aceptaron los $ 211,50 millones ofrecidos al 2,00% sobre la Badlar.
-   Nobac a 546 días, cupón variable (Badlar Bancos Privados + 2,50% anual), plazo remanente 546 días: se tomaron los $ 295 millones ofrecidos al 2,40% sobre la Badlar (-0,03 de punto).
-   Nobac a 1.099 días, cupón variable (Badlar Bancos Privados + 2,50% anual) plazo remanente 637 días: se tomaron los $ 6 millones propuestos al 2,51% sobre la Badlar (-0,11 de punto).-

La economía en octubre creció a buen ritmo: el 5,8% (Ámbito 17/11/10)
La economía creció un 5,8% en octubre en la comparación con igual mes de 2009, según un informe privado. De este modo, en lo que va de 2010 acumula una expansión del 7,7% anual. Sin embargo, respecto de septiembre el nivel de actividad cayó un 1,1% (en términos desestacionalizados), debido principalmente a la disminución de la ganadería, que cayó casi un 20% interanual, informó el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). También para la consultora de Gabriel Rubinstein el PBI aumentó un 5,2% en octubre, pero respecto del mes anterior no cayó sino que subió un 1,1%.-

Portugal no quiere ayuda (Ámbito 18/11/10)
Portugal debe seguir financiándose en los mercados y no está considerando pedir ayuda externa porque puede arreglárselas con los actuales niveles de tasas de interés, dijo ayer el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira do Santos.
Muchos analistas sugieren que probablemente Portugal sea el próximo país de la zona euro después de Irlanda en tener que recibir un rescate, en momentos en que los rendimientos de sus bonos suben por la desconfianza de los inversores sobre la salud de sus finanzas públicas.
«El Estado de Portugal ha sido capaz de financiarse en el mercado y debe concentrarse en eso. No hay plan A, B o C en esta materia», expresó Teixeira dos Santos a una comisión parlamentaria. «Es en el mercado donde queremos financiarnos. Hemos tenido demanda y tenemos la capacidad para sobrellevar el precio actual y las condiciones de la tasa de interés», mencionó el ministro. Indicó además que el plan de consolidación fiscal del Gobierno y los objetivos contribuirán enormemente a restablecer la confianza del mercado y a promover la estabilidad financiera.-

Noruega se convierte en el refugio financiero de Europa (Cronista 19/11/10)
Noruega podría convertirse en el próximo refugio para los inversores de Europa en la medida que la agitación fiscal de la región eleva el atractivo de los mercados de divisas y de deuda de una economía con el menor riesgo de incumplimiento de pago.
El superávit fiscal del país nórdico fue equivalente al 10,3% del producto bruto interno el año pasado dado que los ingresos del petróleo y la tasa de desempleo más baja de Europa protegieron las finanzas públicas del drenaje sufrido por los países con déficit como Grecia e Irlanda. Los bonos noruegos con vencimiento de uno a 10 años dieron 6,197 % este año, en comparación con 4,747% en el caso de deuda alemana similar y 2,931% los bonos suizos.
“Noruega es un refugio tan seguro por ser el mejor crédito soberano en el mundo”, aseguró en una entrevista el economista jefe del Royal Bank of Scotland. La actual “aversión al riesgo es eurocéntrica”, dijo.
Noruega es el séptimo exportador de petróleo más grande del mundo y evita las oscilaciones impredecibles que sufren otros países con abundantes recursos energéticos invirtiendo los ingresos petroleros en el exterior a través de su fondo de riqueza soberana. La economía continental de u$s 305.000 millones crecerá 3% en 2011, estima el banco central, superando las tasas de crecimiento de Suiza y Alemania. El superávit fiscal se mantendrá cercano al 10% del PIB este año y el próximo, según el Gobierno.-

Habrá un megarrescate a Irlanda, cae riesgo-país 7% y ganan hasta 5% bonos (Ámbito 19/11/10)
Se dio la lógica, y los inversores respiraron en todo el mundo. El Gobierno irlandés tuvo que reconocer finalmente que está dispuesto a aceptar ayuda de la Unión Europea, junto con un programa del FMI, ante el agravamiento de su crisis fiscal y bancaria. Este paso alejó los renovados fantasmas no sólo de default en ese país, sino también la posibilidad de un contagio a otras naciones de Europa, en particular, España. La noticia generó un rebote del euro, y las materias primas también se reposicionaron. Los mercados accionarios recuperaron parte de las pérdidas de las últimas jornadas. La plaza local no fue la excepción, superando lo sucedido en Wall Street, que terminó un 1,6% arriba. Los bonos subieron hasta un 5%, mientras que las acciones líderes treparon un 2,8%. El riesgo-país retrocedió un 7,2%, a 515 puntos.-

Alerta regional por inflación (pero sólo porque supera el 4%) (Ámbito 22/11/10)
La Argentina no es el único país de América Latina donde es un problema la inflación, aunque junto con Venezuela sea el más perjudicado. En la región se registra un alza general de precios del 0,4% en promedio por mes, según la última medición del JP Morgan de octubre. Y si la escalada de valores que experimentan los commodities agrícolas se traslada al valor de los alimentos que se consumen domésticamente (como ya sucede en algunos países de la región), los riesgos de que la situación empeore son mayores.
En un informe recientemente elaborado por el JP Morgan, se muestra que las 5 economías de la región reflejan la tendencia. En el grupo conformado por México, Brasil, Chile, Perú y Colombia se aceleró la inflación al 4,3% en octubre, aún cerca del rango del 3,8% o al 3,9% que mantiene desde mayo, pero acompañada por algunos factores que permiten pensar que seguirá el alza.-

Para Trichet, un dólar fuerte es conveniente para favorecer la recuperación
de Europa (Cronista 23/11/10)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró que un dólar “creíble” y “fuerte” es conveniente para favorecer la recuperación económica europea, pero también interesa a EE.UU. y al resto de la economía global.
“Un dólar que es creíble entre las principales economías avanzadas es del interés de EEE.UU., Europa y toda la comunidad internacional”, afirmó Trichet en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Algunas economías emergentes y también políticos europeos han criticado el agresivo plan de estímulo estadounidense por considerar que su intención última es la de depreciar el billete verde con objeto de lograr ventajas comerciales. En este sentido, Trichet subrayó que “el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica”.-

Irlanda entró en crisis política: adelanta elección; peligra rescate (Ámbito 23/11/10)
La crisis económica de Irlanda desembocó en inestabilidad política ayer, cuando el Partido Verde, minoritario pero clave en la coalición de Gobierno, anunció que retira su apoyo al primer ministro, Brian Cowen, lo que fuerza el adelantamiento de las elecciones.
Al día siguiente del anuncio de un megaplan de rescate internacional, Cowen anunció que una vez aprobado el impopular presupuesto 2011 convocará a comicios anticipados para principios del próximo año. A raíz de la erosión del Gobierno de coalición, hay riesgo de que el salvataje de la Unión Europea y el FMI sea pospuesto si anticipan la elección general.-

El Central no logra renovar Lebac e inyecta más de $ 500 millones (Cronista 24/11/10)
Una vez más, el Banco Central (BCRA) no pudo renovar el total de títulos que vencían en la licitación de ayer. Como hace cada martes, la entidad monetaria subastó unos $ 1.000 millones. Las propuestas, que en el último tiempo se redujeron drásticamente, alcanzaron unos $ 1.752 millones. Con una emisión en alza y en su afán por absorber la mayor cantidad de pesos que circula en el mercado para no disparar aún más los precios, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont adjudicó la totalidad de ofertas. No obstante, ayer vencían unos $ 2.296 millones, por lo que el ente terminó inyectando unos $ 544 millones.
Por otra parte, las tasas de interés siguen bajando en la mayoría de los plazos. Según informó el BCRA en su comunicado, en lo que respecta a las Lebacs en pesos, la tasa de la letra a 98 días pasó de 11,00% a 10,95%, a 147 días descendió de 11,38% a 11,05%, a 350 días se ubicó en 12,70%, a 497 días se situó en 13,68% y a 574 días fue de 14,20%. El resto de los plazos fueron declarados desiertos por falta de posturas en el tramo competitivo.
En cuanto a las notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar a 183 días fue de 1,39% con una caída de 2 puntos básicos comparada con la tasa interpolada, a 245 días se ubicó en 1,63% (-2 puntos básicos), a 357 días pasó de 2,00% a 1,95%, a 539 días se situó en 2,52% y a 630 días fue de 2,68%. El plazo de 903 días fue declarado desierto por falta de posturas por parte del mercado.
El hecho de que el organismo monetario siga convalidando una baja de tasas no ayuda a su tarea de absorción. En las entidades financieras aseguran que en estos niveles ya no les resulta negocio colocar su abultada liquidez en títulos de la entidad oficial.-

El superávit comercial cayó 20% en octubre (Cronista 24/11/10)
En octubre la balanza comercial registró un superávit de u$s 931 millones. Según informó ayer el Indec, el nivel alcanzado fue 20% menor al registrado en el mismo mes de 2009, debido principalmente al alza en las importaciones.
En base el informe sobre Intercambio Comercial, las exportaciones sumaron u$s 5.884 millones, mientras que las importaciones fueron de u$s 4.953 millones, 22% más que en octubre de 2009.
En el registro acumulado, durante los primeros 10 meses del año el comercio exterior dejó un saldo favorable por u$s 11.426 millones, lo que también mostró una disminución de 20% respecto del mismo período del año anterior.-

Gobierno pidió asistencia a FMI para nuevo índice de precios (Ámbito 24/11/10)
El Gobierno elaborará un nuevo IPC de carácter nacional con asistencia técnica del FMI, anunció ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía, Amado Boudou, acompañado por la directora del INDEC, Ana María Edwin, y por el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich. «Hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas, impulsado por el Gobierno e implementado por el equipo del INDEC», comenzó Boudou en su exposición de ayer. En ese sentido, continuó diciendo que «tiene que ver con el fortalecimiento del INDEC» y para «tener mejores estadísticas».
Además, frente a una pregunta que vinculaba el nuevo índice con el pago al Club de París, Boudou respondió: «No arreglamos nada con el FMI. Hemos solicitado asistencia técnica en un punto en particular en el que ellos tienen expertise, que es la confección de estadísticas».
A través del acuerdo de cooperación, los técnicos del Departamento de Estadísticas del Fondo colaborarán con los del INDEC en la elaboración del índice de precios al consumidor a nivel país. La medición actual de la inflación, que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, no registrará modificaciones.-

El impacto en el CER no llegaría antes de 2012 (Ámbito 24/11/10)
Aun con un índice nuevo de inflación, no es seguro que cambie la forma de calcular el CER que actualmente aplica el Gobierno. Pero en caso de que se produzca esta esperada modificación, nada sucedería antes de 2012, es decir luego del arranque de la próxima administración.
Ése es el balance preliminar que ayer hacía la mayoría de los analistas del mercado local. Casi todos los grandes bancos de inversión realizaron «papers» internos en esa línea, antes de divulgar informes más extensos.
Se trata de un dato relevante, ya que si finalmente el Gobierno reconoce que en el país hay mayor inflación al aplicar una medición creíble, automáticamente debería subir el índice de ajuste CER en forma mucho más acelerada.
¿Es exagerada la suba de los bonos que ajustan por CER que se produjo ayer, entonces? Imposible saberlo, pero la sola decisión del Gobierno de aceptar la visita de técnicos del Fondo tras más de cuatro años de «ninguneo» generó expectativas favorables. No se trata, además, de un hecho aislado, sino que se suma a las gestiones para renegociar la deuda con el Club de París y a señales para avanzar en un «pacto social».-

España pagó un 90% más para financiarse (Ámbito 24/11/10)
El Tesoro Público español adjudicó ayer 3.256 millones de euros en Letras a tres y seis meses, pero tuvo que subir casi un punto el interés de ambas denominaciones, hasta el 1,870% el de las primeras y hasta el 2,260% el de las segundas, según los datos ofrecidos por el Banco de España. En la anterior licitación de estas denominaciones, el pasado 26 de octubre, cuando el Tesoro adjudicó 74 millones de euros menos que ayer (3.182 millones), los intereses fueron del 0,974% para las Letras a tres meses y del 1,298% para las de seis.
En la operación de ayer, que se produce en plena crisis de deuda por el rescate a Irlanda, la caída del Gobierno de ese país y el temor que sigue recorriendo los mercados por el miedo al contagio a otros socios de la UE, como Portugal y España, el objetivo de emisión oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros, con lo que se ha cubierto, aunque no muy holgadamente.-

Irlanda presentó fuerte ajuste para acceder al salvataje (Ámbito 25/11/10)
El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, presentó ayer un plan de ajuste a cuatro años con el que el Gobierno quiere reducir los gastos en 15.000 millones de euros (u$s 20.100 millones), para solventar la crisis bancaria y cumplir los términos de un rescate de la UE y el FMI. El paquete prevé recortes por 10.000 millones e ingresos por aumento de impuestos de 5.000 millones de euros. Un 40% del total, 6.000 millones de euros, debe conseguirse en 2011. «Este compromiso creará confianza en casa y en el extranjero», dijo Lenihan y añadió que los gastos estatales llegaron a duplicarse en algunos casos en los últimos diez años, algo que en la actual situación no se puede mantener. Entre otras medidas, se prevé aumentar el IVA del 21% al 23% de forma progresiva. A partir de 2014, los irlandeses tendrán que pagar además por primera vez el agua potable. El salario mínimo se bajará un euro a 7,65 euros y se recortarán casi 25.000 empleos en el Estado y gastos de seguridad social por 2.800 millones para 2014. Sin embargo, no toca la polémica y baja tasa de impuestos corporativos.
Con estas medidas y otras que se irán añadiendo, el Ejecutivo confía en reducir el déficit público hasta el 9,1% del PBI en 2011, tras llegar este año al 32% como consecuencia de los 35.000 millones de euros inyectados en el sector bancario.
Ayer, la agencia Standard & Poors rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría «AA-» a «A» con perspectiva negativa, al considerar que Irlanda tendrá que acceder a un rescate financiero para su banca mayor de lo previsto.-

Rechazan Alemania y Francia aumentar fondos de rescate (Ámbito 26/11/10)
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejaron entrever ayer que no están dispuestos a aumentar el fondo de salvataje a pesar de que el Wall Street Journal señaló que varios miembros del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea anticiparon que se haría.
Ayer ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica y al término de la misma el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que Merkel y Sarkozy pidieron una rápida resolución de las negociaciones por el paquete de rescate a Irlanda. El Gobierno alemán además comunicó que Merkel y Sarkozy están impresionados por el programa de saneamiento del Gobierno irlandés y que ambos confirmaron que los actuales paquetes de rescate del euro no deben ser modificados. Además, Sarkozy y Merkel acordaron trabajar conjuntamente para crear un mecanismo permanente de gestión de crisis más allá de 2013, que es cuando vence el actual sistema.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.