Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 29/11/10 al 03/12/10)

Rofex lanza nuevos futuros de granos y ya piensa en el petróleo (Cronista 29/11/10)
Diego Fernández, gerente general del Rofex, hizo un repaso sobre cómo evolucionaron las distintas operatorias este año. “2010 fue muy bueno en todo sentido, pero especialmente en el volumen de futuros de dólar fue excelente; tuvimos un crecimiento del 25% contra el año anterior”, comentó el ejecutivo. En cuanto a los futuros agropecuarios, Fernández consignó que hubo un crecimiento del 70%. Si bien el año pasado había sido flojo porque se venía del conflicto por la 125. “Este fue un año de buena recuperación”, acotó. También hizo hincapié en lo que fue el último lanzamiento del año: la operatoria de oro, que –dice Fernández– “ha funcionando mejor de lo esperábamos”.
En cuanto a lo que viene, el gerente general del Rofex dice que esperan un crecimiento importante en los futuros agropecuarios, porque crecerán los volúmenes operados. También contó que están trabajando en los contratos de petróleo. En el Rofex tienen la idea de presentarlo antes de fin de año a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su aprobación. La misma, se estima, llegaría en el segundo trimestre del próximo año. Los contratos van a estar orientados bajo la referencia del precio internacional del crudo, el WTI. Y su modo de operación será similar al que ya se realiza con los contratos de oro a futuro.-

Aprueban 85.000 millones de euros para Irlanda (señal: flexibilizan condiciones) (Cronista 29/11/10)
La Unión Europea aprobó ayer un rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda, con la intención de evitar un contagio que atrape a Portugal y España. «Los ministros concuerdan con la Comisión (Europea) y el Banco Central Europeo, que entregar un préstamo a Irlanda está garantizando y que resguardará la estabilidad financiera de la zona euro y de la Unión Europea como un todo», dijo Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros europeos de la UE.
El Gobierno irlandés dijo que 35.000 millones de euros estaban destinados a ayudar a reestructurar sus bancos, de los cuales 10.000 millones serían una inyección de capital inmediata y el resto se ocuparía como fondos de contingencia. Irlanda contribuirá con 17.500 millones de euros al rescate de la banca. El resto de los préstamos de emergencia, que Dublín dijo fueron entregados a una tasa de interés promedio del 5,8%, ayudará a cubrir el gigantesco agujero hecho por los bancos a las finanzas públicas. El FMI entregará 22.500 millones de euros.
Por su parte, el comisionado de la UE para Asuntos Monetarios, Olli Rehn, dijo que la tasa de interés final sólo sería decidida la próxima semana, pero puso el promedio posible en un 6%.-

El rescate a Irlanda no calmó al mercado y crece el temor a un contagio de Portugal (Cronista 30/11/10)
El paquete de ayuda a Irlanda por 85.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea (UE) no alcanzó para llevar alivio a los inversores. Los mercados internacionales volvieron a hundirse. El rescate ya estaba descontado y los ánimos continúan caldeados ante las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para contener una crisis crediticia. En concreto, persiste la inquietud en las bolsas que temen que los problemas financieros se compliquen más en España y Portugal. Aunque los gobiernos de ambos países desmintieron la necesidad de una ayuda financiera, los antecedentes de Irlanda, que también había negado durante meses una asistencia, no colaboran para que el temor y las ventas masivas cesen.
En rigor, hay expertos que sostienen que es inminente la llegada de más planes de refuerzo financiero en la zona. En esta línea, el economista estadounidense Nouriel Roubini ayer disparó, a través de declaraciones públicas, que “cada vez es más probable que Portugal deba pedir un rescate internacional, sobre todo después de que Irlanda solicitara ayuda”. Roubini declaró a un medio portugués que tanto Irlanda como Grecia insistieron en un comienzo en que no necesitarían un rescate internacional, pero finalmente, a medida que las condiciones de los mercados empeoraron, se vieron obligados a tocar las puertas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo estas perspectivas, las bolsas europeas se volvieron a desplomar.-

BCRA vendió a futuro (Ámbito 30/11/10)
El dólar volvió a moverse en la cotización mayorista casi medio centavo, hasta $ 3,985, aunque en las pizarras de las casas de cambio finalizó sin variaciones, a $ 4. No hubo intervención del Central en el mercado contado, pero la novedad es que vendió cerca de u$s 300 millones a través de contratos a futuro.
De esta forma, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont salió a calmar al mercado en el momento de mayor repunte de la divisa, pero sin perder reservas para conseguirlo. Se trató de un cambio de tendencia cuando menos puntual, ya que el viernes la institución había adquirido u$s 40 millones.
En el mercado indicaron que la presión sobre el tipo de cambio pasó tanto por la mayor inestabilidad internacional como por la cobertura típica por parte de bancos e importadores cuando se acerca fin de mes.-

La emisión creció $ 4.500 millones en 30 días y se aleja de las metas del BCRA (Cronista 01/12/10)
La posibilidad de que Mercedes Marcó del Pont no pueda cumplir a fin de año con el programa monetario que ella misma diseñó hace tres meses se convirtió prácticamente en un hecho para las consultoras locales. Con una base monetaria que se amplió en $ 4.500 millones en los últimos 30 días, el dinero circulante y en cuentas a la vista del sector privado (el llamado “M2”) superó el 34% interanual y se situó cuatro puntos por encima de la banda superior que está prevista para cerrar el 2010.
Los economistas locales sostienen que, para contener los agregados monetarios, el BCRA debería convalidar una suba no menor a los tres puntos porcentuales en las tasas de interés del sistema. Pero que eso no parece demasiado probable a juzgar por el comportamiento que mostró la entidad en las últimas licitaciones: “No renueva ni siquiera la deuda que vence”, dice el economista de Econviews, Federico Bragagnolo.
“Más allá de la mala señal de no cumplir un laxo programa monetario, el fuerte crecimiento de la cantidad de dinero enciende luces de alerta en el frente inflacionario”, agrega. En su consultora decidieron, en los últimos dos meses, ajustar hacia arriba sus estimaciones de inflación: de 25% a 26% para todo 2010, y de 27% a 28% para el 2011.-

Europa, peor: ahora mercado apunta a Italia y a Bélgica (Ámbito 01/12/10)
El ataque especulativo contra la deuda soberana europea se ha extendido, y ya no sólo están en jaque Portugal y España: se agregaron a la lista Italia y Bélgica (tienen alto nivel de endeudamiento). El blanco es el euro y así se lo están haciendo saber los inversores que no creen en la eficacia de los rescates de la Unión Europea.
Ayer las primas de riesgo-país de la eurozona treparon a niveles preocupantes. Sobre todo en el caso de Portugal y de España. En el caso español se alcanzaron nuevos máximos históricos desde la implementación de la moneda única. El diferencial de rentabilidad del bono español a 10 años con el Bund alemán -que sirve de referencia- llegó a superar los 312 puntos básicos (subió 8,7%) brindando un retorno cercano al 5,7%. Portugal, el primero en la lista para un nuevo rescate, vio trepar la rentabilidad de su bono a 10 años un 0,20% a niveles de 7,3% (cerró en 7,12% tras compras del BCE).
Pero el tsunami no se detuvo en las costas ibéricas y recaló en Italia y Bélgica, que vieron subir los rendimientos de su deuda a 10 años al 5% (+2%), mientras la belga trepó un 1,5% a más del 3,5%.-

Menos interés por las Lebac (Ámbito 01/12/10)
Las menores propuestas interrumpieron las generalizadas bajas de tasas que hacía el Banco Central en cada licitación.
Éstos fueron los datos sobresalientes: 
-   Lebac a 28 días: se aceptaron los $ 48,23 millones propuestos al 10,90% anual.  
-   Lebac a 63 días: por los $ 65 millones captados se pagó un 11,05% anual. 
-   Lebac a 91 días: se tomaron los $ 7,61 millones propuestos al 11,20% anual. 
-   Lebac a 140 días: por los $ 3,52 millones se pagó un 10,30% anual. 
-   Lebac a 259 días: se tomaron $ 137 millones al 12% anual. 
-   Lebac a 343 días: por los $ 40 millones se pagó un 12,80% anual. 
-   Lebac a 399 días: el Central captó $ 5 millones al 13,08% anual. 
-   Lebac a 490 días: los $ 65 millones que propusieron se tomaron al 13,65% anual. Esta tasa es 0,03 de punto inferior a la de la semana pasada. 
-   Lebac a 567 días: los $ 200,05 millones se captaron al 14,30% anual. 
-   Nobac a 189 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 189 días: se aceptaron los $ 477,40 millones al 1,40% sobre la Badlar. La sobretasa es 0,04 de punto más baja que la que se pagó el martes de la semana pasada. 
-   Nobac a 273 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 273 días: se tomaron los $ 250,90 millones al 1,80% sobre la Badlar. 
-   Nobac a 364 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual), plazo remanente 350 días: por los $ 226 millones se pagó un 2,05% anual sobre la Badlar.-

Las bolsas treparon hasta 5% por fuertes versiones sobre rescate
de EE.UU. a Europa (Cronista 02/12/10)

Aparecieron varios indicadores que impulsaron la recuperación. Hubo fuertes rumores acerca de que EE.UU. podría ampliar el fondo de estabilidad europeo a través del FMI. Eso le daría más oxigeno a los rescates que debería hacer la eurozona a países en problemas. De confirmarse esto, al millonario plan de 750.000 millones de euros destinado por la Unión Europea el año pasado para hacer frente a las crisis se le sumaría un nuevo monto que EE.UU. estaría dispuesto a prestar. Por otro lado, en EE.UU., el informe ADP de empleos marcó que en noviembre se crearon más puestos de trabajo de lo previsto, a su ritmo más alto desde el 2007. Los empleos privados en EE.UU. se incrementaron en 93.000 el mes pasado, frente a los 69.000 que esperaban los analistas. Como si no fuera poco, en China, el índice PMI –que incluye un conjunto de indicadores para medir los resultados económicos– volvió a crecer en noviembre y alcanzó su mejor marca desde abril. Con este panorama, es entendible que los mercados disfrutaran de un rally impresionante. Las mayores alzas se vieron en Europa, con la bolsa de España a la cabeza (+4,44%). También el S&P500 tuvo su mayor suba en 3 meses, así como el MSCI (índice mundial de acciones) trepó 2,2% anotando la mayor alza desde agosto pasado.-

Bueno: subió un 40% la recaudación (Ámbito 02/12/10)
La recaudación de noviembre alcanzó a $ 36.408 millones, lo que significa un aumento del 39,5% en comparación con igual mes de 2009, según informó ayer la AFIP. En el acumulado enero-noviembre, los ingresos por impuestos aumentaron el 34,3% en relación con igual lapso de 2009. Sumaron $ 371.744 millones.
Según el organismo, el crecimiento de la recaudación se explica por el desempeño del IVA, las contribuciones patronales y el Impuesto a las Ganancias, de modo que los incrementos de esos tres rubros representan el 61,7% del total. La positiva evolución es atribuible al crecimiento económico, el aumento del consumo, la inflación y la recuperación de las exportaciones e importaciones, ya que ambas operaciones están gravadas por derechos.-

Ya se estima en un 27% la inflación de 2010 (Ámbito 03/12/10)
El consenso del nivel al que finalmente llegará la inflación minorista en 2010 ya no es el 25%, como se mencionaba en los últimos meses. Ahora la mayoría de las consultoras económicas estima que ese nivel estará en realidad muy cerca del 27%, ante la aceleración de los precios observada en el último trimestre.
Uno de los primeros que modificó las estimaciones relacionadas con la inflación anual fue M&S Consultores (de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo). Economía y Regiones, por ejemplo, estimó ayer que el índice de precios terminará en el 26,4% para todo 2010. Lo propio hizo Miguel Kiguel, director de Econviews, que reestimó la suba de precios para el año desde el 25% a «un rango que va del 26% al 27%».
Las estimaciones del INDEC, por supuesto, se alejan cada vez más de este cálculo. La inflación en los últimos doce meses, hasta octubre, se ubica según el organismo oficial, en el 11,1%.-

Optimismo para 2011: crecerá el PBI hasta un 6,5% (Ámbito 03/12/10)
Cuando falta menos de un mes para que comience 2011, las consultoras les sacan punta a sus lápices para terminar de delinear los pronósticos para el año que viene. Las perspectivas de la cosecha, los altos precios internacionales, la inyección de dólares por parte de la Reserva Federal y la expansión de Brasil, son algunos de los factores que jugaron a favor de llevar los números un poco más para arriba. Así, las estimaciones más optimistas sostienen que el crecimiento será del 6,5%, mientras que las más pesimistas se ubican en el 3,2%. Es decir, nadie prevé recesión.
Si bien la expansión del PBI será menor a la de este año -que promete terminar en torno al 8%-, el buen contexto internacional promete traer dólares (debido a los altos precios de las materias primas que la Argentina exporta) que repercutirán de forma positiva en las distintas variables de la economía.
«El año que viene se combina un contexto internacional muy favorable que, si Europa no patea el tablero, va a ser bueno para los emergentes. Para la Argentina los términos del intercambio vuelven a los máximos de 2008. Proyectamos un crecimiento del 5,5%», explicó Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica.-

 

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.