Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 13/12/10 al 21/12/10)

Bueno para reservas: BCRA compró u$s 11.000 millones (Ámbito 13/12/10)

La compra de dólares del Banco Central ya está a punto de sobrepasar los u$s 11.000 millones, cuando faltan apenas tres semanas para que termine 2010. La cifra es la segunda más alta desde la salida de la convertibilidad, sólo superada por los u$s 14.000 millones adquiridos en 2006, y se trata de un monto prácticamente idéntico al superávit comercial de este año.
Desde la autoridad monetaria defienden esta fuerte intervención, pese a que requiere de una gran emisión de pesos. «Si no interveníamos no hubiéramos podido defender la paridad cambiaria, con la pérdida de competitividad que eso conlleva». Hasta el 3 de diciembre (último dato oficial disponible), la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont había adquirido u$s 10.700 millones, pero la semana pasada también compró montos significativos en forma diaria.-

Brasil y Chile sellaron un acuerdo para la integración de sus mercados (Cronista 14/12/10)
La Bolsa de Valores de San Pablo, la de mayor volumen y capitalización de la región y una de las de mayor peso en el mundo, celebró un acuerdo de operación conjunta con su contraparte la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
Según un comunicado de la bolsa brasileña, el pacto tiene por objeto alcanzar la “conectividad” entre los dos mercados, considerando principalmente el ruteo de órdenes y la distribución de información de mercado. Para los analistas, esto implica que cualquier inversor podrá a través de un agente de bolsa de su mercado, comprar y vender acciones y bonos que coticen en otro mercado, en este caso, el chileno.
Desde la bolsa brasileña señalaron a la vez que el acuerdo “también incluye otras iniciativas como el desarrollo del mercado de derivados chilenos en la Bolsa de Comercio de Santiago, el establecimiento de iniciativas conjuntas en temas de liquidación, compensación y contraparte Central de Valores y el acceso a la red de negociación Bovespa para los mercados de la bolsa local”.-

Plazos fijos: tasas suben hasta 11,25% (Ámbito 14/12/10)
Las tasas de interés del mercado local muestran un recalentamiento, en línea con lo que suele suceder cuando se aproxima fin de año. La demanda de pesos de individuos y empresas motivó que la Badlar (tasa de plazo fijo para depósitos mayores que un millón de pesos) ascendiera hasta un 11,25% anual. Se trata del nivel más alto del año y supera en más de un punto la tasa vigente hace un par de meses, cuando no superaba el 10%.
El repunte de tasas coincide, además, con el nerviosismo por la falta de billetes en los últimos días. Y también con el fuerte aumento del crédito, que está creciendo desde hace un par de meses por encima del aumento de los depósitos.-

Alivio: China no enfría economía (Ámbito 14/12/10)
Los máximos responsables del Gobierno chino se comprometieron a garantizar para 2011 un desarrollo económico «estable y sano», informó el domingo la agencia China Nueva, al anunciar la conclusión de una conferencia económica anual.
Estas expresiones impactaron favorablemente en la apertura de los mercados de la semana. La lectura de los inversores fue que China no tomará grandes medidas para bajar los niveles de inflación, sino que el foco estará puesto en mantener las altas cifras de crecimiento de la economía. El hecho de que no se enfríe la actividad es un dato más que relevante, considerando que se trata de la segunda economía mundial y, sobre todo, la que más incide en la evolución de los mercados emergentes.-

Lanzan fondo de u$s 200 millones con aportes del Banco Nación y el BNDES (Cronista 16/12/10)
Los gobiernos de Argentina y Brasil crearon un fondo conjunto de u$s 200 millones que comenzará a operar en las próximas semanas y servirá para financiar inversiones en empresas argentinas sensibles a la competencia brasileña. Se trata de una de las primeras señales que da la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, a la relación económica con la Argentina.
Según trascendió, el fondo será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil en u$s 100 millones, mientras que el Banco de la Nación Argentina (BNA) aportará los otros u$s 100 millones. La estructura elegida será la de un fideicomiso financiero que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por esa razón, en la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabajan para darle el visto bueno a este instrumento. Además, no descartan trabajo conjunto con la CAF y el BID.-

La falta de liquidez afectó a las Lebac (Ámbito 15/12/10)
El Banco Central llamó ayer a licitación de Lebac y Nobac por $ 1.000 millones aunque debía cubrir vencimientos de esta semana por $ 2.110 millones. La falta de liquidez hizo que las propuestas de empresas, bancos y público sólo alcanzaron a la mitad de lo que vencía, $ 1.068 millones, de los que se adjudicaron $ 1.042 millones. De esta manera, la entidad monetaria liberará algo más de $ 1.000 millones lo que es inconveniente en momentos de tanta presión inflacionaria.
Los inversores optaron nuevamente por las Nobac por sobre las Lebac.
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación:
-  Lebac a 41 días: adjudicaron los $ 331,58 millones al 10,90% anual (0,15 de punto menos que la semana pasada).
-  Lebac a 76 días: captaron los $ 129,26 millones al 11% anual (-0,20 de punto).
-  Lebac a 125 días: tomaron $ 2,81 millones al 11,30% anual (-0,10 de punto).
-  Lebac a 244 días: aceptaron los magros $ 2 millones propuestos al 11,75% anual (-0,14 de punto).
-  Lebac a 328 días: las propuestas totalizaron $ 6 millones que se aceptaron al 12,58% anual (-0,12 de punto).
-  Nobac a 209 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2,50% anual) plazo remanente 209 días: aceptaron los $ 376,50 millones propuestos al 1,49% sobre la Badlar. La sobretasa es 0,05 de punto más baja que la que se pagó en la licitación de la semana pasada.
-  Nobac a 273 días, cupón variable (Badlar + 2,50% anual) plazo remanente 258 días: de los $ 28,70 millones ofrecidos se adjudicaron $ 8,70 millones al 1,80% sobre la Badlar (-0,01 de punto).
-  Nobac a 363 días, cupón variable (Badlar + 2,50% anual) plazo remanente 363 días: aceptaron todas las propuestas. Por los $ 137,70 millones se pagaron un 2,06% sobre la Badlar (-0,05 de punto).
-  Nobac a 546 días, cupón variable (Badlar + 2,50% anual) plazo remanente 517 días: por los $ 20 millones propuestos se pagaron 2,35% sobre la Badlar (-0,16 de punto).
-  Nobac a 1.099 días, cupón variable (Badlar + 2,50% anual) plazo remanente 608 días: de los $ 26 millones que se ofrecieron, se aceptaron $ 20 millones al 2,52% sobre la Badlar (-0,18 de punto).
-  Nobac a 1.456 días, cupón variable (Badlar + 2,50% anual) plazo remanente 881 días: aceptaron los $ 7 millones que propusieron al 3,24% sobre la Badlar (-0,10 de punto).-

¿Fin a boom de emergentes? Se disparó tasa en EE.UU. (Ámbito 15/12/10)
La tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años tuvo ayer un fuerte salto y llegó a sus niveles máximos desde mayo: pasó del 3,28% anual al 3,46%. Fue ante señales que muestran la continuidad de la recuperación económica en los Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de mantener los estímulos monetarios para que no se caiga la actividad. En otras palabras, los rendimientos de los bonos norteamericanos comienzan a volverse más atractivos para los inversores conservadores.
El mismo día en que la Fed resolvió dejar sin cambios, en el rango del 0 al 0,25% la tasa de corto plazo, los rendimientos más largos tuvieron un salto significativo. Esto se debe a que el organismo que preside Ben Bernanke sólo puede controlar las tasas de cortísimo plazo. En cambio, la evolución de las tasas largas se mueven de acuerdo con las percepciones de los inversores.
Para los mercados emergentes, la lectura de estos movimientos es mixta:
-  Por un lado, no deja de ser una buena noticia que los Estados Unidos se alejen del escenario de la «W», es decir una recaída en la recesión. Si crece la economía mundial, los países emergentes también se benefician.
-  Pero, por otra parte, si los bonos norteamericanos apuntan a un mayor rendimiento, también los bonos emergentes tenderán a rendir más, es decir que sufrirían una disminución en su cotización. No fue extraño que ayer, a pesar de ser un día positivo para Wall Street, la mayoría de la deuda emergente sufriera una leve caída, incluyendo en este comportamiento a los bonos argentinos. En otras palabras, si los bonos norteamericanos rendirán más, entonces los emergentes también deben ofrecer un mayor «premio» para captar inversores.-

Franco suizo, nuevo refugio (Ámbito 16/12/10)
De la mano de la suba de la tasa de interés de largo plazo en EE.UU., ayer se fortaleció el dólar. Cayeron así el euro y también el oro. Pero detrás de estos movimientos hubo otro silencioso ganador: el franco suizo, que tocó máximos históricos frente a la moneda única de 0,782 euro. Fue el refugio elegido por los inversores mientras retornaron los fantasmas sobre la deuda soberana de la periferia europea. El cruce entre la divisa helvética y la moneda única cotizó en un nuevo mínimo histórico de 1,2759 unidad por euro.
Para los analistas, esto refleja que la crisis europea sigue con final abierto, y por ello la cobertura elegida junto con el franco suizo fueron además las divisas nórdicas. Por un lado, la estabilidad institucional de Suiza y la fortaleza de las economías nórdicas calzan perfecto para que los inversores se cubran del probable riesgo del derrumbe de la eurozona.
Otro dato que circuló por las mesas de operaciones de cambio en Europa fue el fuerte traspaso que están realizando los principales patrimonios europeos hacia posiciones en activos suizos para protegerse de un default del euro.-

El Banco Central Europeo duplicó su capital para cubrirse de posibles pérdidas (Cronista 17/12/10)
El Banco Central Europeo (BCE) finalmente anunció ayer que incrementará a casi el doble su capital suscrito al inyectarle 5.000 millones de euros, para reflejar la mayor volatilidad del mercado, el riesgo crediticio y un sistema financiero cada vez más grande.
Fuentes del organismo habían adelantado que la entidad estaba considerando aumentar su fondo para cubrirse del riesgo de las pérdidas derivadas de los bonos soberanos de los países de la periferia de la zona euro que había comprado para dar un respaldo al bloque monetario.
Con esta decisión, el capital suscripto del BCE subirá a 10.760 millones de euros desde 5.760 millones de euros en tres tramos anuales de igual valor de parte de los bancos centrales nacionales de la zona, según precisó el ente en un comunicado tras la reunión de fin de año.
“El aumento de capital fue considerado apropiado en vistas de la mayor volatilidad en los tipos de cambio extranjeros, las tasas de interés y los precios del oro, así como de los riesgos crediticios”, argumentó el BCE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a apoyar la iniciativa y la consideró una medida que busca desarrollar un plan europeo más sólido con el que abordar las tensiones económicas.-

La economía crece a buen ritmo: en noviembre, un 6,8% (no es INDEC) (Ámbito 17/12/10)
La economía creció un 6,8% en noviembre con relación al mismo período del 2009, informó ayer la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres.
De este modo, en lo que va de 2010 acumula una expansión del 7,8% anual. En términos desestacionalizados en noviembre el nivel de actividad se incrementó un 0,4% mensual.
El informe señala que «si bien se continúan evidenciando tasas altas de crecimiento, tienen más que ver con los bajos niveles de producción que se registraron el año pasado que con un incremento actual de la actividad». De hecho, la actividad económica se está frenando desde abril, de acuerdo con esta consultora. Esto se evidencia en que el nivel de actividad permanece prácticamente estancado en términos desestacionalizados desde entonces. Los cuellos de botella que enfrenta la economía empiezan a ser un limitante serio para el crecimiento económico.
En noviembre, el sector que lideró el crecimiento de la actividad económica fue el industrial, que creció un 11,3% anual.-

Amenazan con bajar la calificación de Grecia (Ámbito 17/12/10)
La calificadora Moodys amenazó a Grecia con una nueva rebaja de su nota crediticia, informó ayer la agencia. Hay preocupación acerca de si Grecia puede reducir sus deudas a un «nivel duradero», indicó. Además, en 2010 se registraron nuevas pérdidas de ingresos.
En realidad, la calificadora ya puso en revisión la calificación de crédito soberano de Grecia para una posible rebaja. Por motivos políticos y técnico-administrativos, la agencia considera que existen riesgos de implementación de las medidas de ahorro. Actualmente, Moodys le otorga a Grecia la calificación «BA1».
Si bien destacó el «significativo avance» en la implementación de una amplia consolidación de la política fiscal, si la relación entre la deuda fiscal y el Producto Bruto Interno no se estabiliza en un plazo de entre tres y cinco años, es posible que se lleven a cabo nuevas rebajas de la calificación, advirtió Moodys.-

Deuda: España pagó una tasa récord (Ámbito 17/12/10)
Luego de la advertencia de Moodys por una posible rebaja en la calificación, España tuvo que pagar ayer el costo más alto en diez años para conseguir financiamiento en los mercados. Ayer colocó títulos por 2.400 millones de euros a 10 y 15 años, pero los rendimientos tuvieron un fuerte salto, aproximándose al nivel del 6%.
Para la emisión a 10 años, el Tesoro emitió 1.782 millones de euros a un tipo medio del 5,446%, en fuerte alza respecto a la última subasta, del 18 de noviembre (4,615%). En cuanto a los bonos a 15 años, colocó 619 millones de euros a un interés del 5,953%, también muy superior al de la última emisión (4,541%, del 21 de octubre).
El dato positivo es que la oferta superó largamente lo que el Gobierno español había salido a buscar, ya que los pedidos totalizaron 4.544 millones de euros.-

El BCRA, con un informe, sale de campaña: “El dólar no está barato” (Ámbito 20/12/10)
Ante las crecientes advertencias tanto de cámaras empresariales como de consultores económicos sobre los peligros de un creciente atraso cambiario, desde el Banco Central contraatacaron con un informe cuyo título lo dice todo: «El tipo de cambio real no está apreciado».
La suba de la inflación, junto con la estabilidad del tipo de cambio, está generando un creciente aumento tanto de los costos como de los precios en dólares. Esta situación generó la alarma entre las empresas ante la pérdida de competitividad de los precios de bienes producidos en la Argentina en comparación con los productos de otros países. Pero desde el Central no comparten esta visión. «La actual paridad cambiaria se encuentra por encima de un nivel de equilibrio de mediano y largo plazo en cualquiera de sus definiciones usuales», asegura el informe. «Cuando se analiza -agrega- el tipo de cambio real multilateral, que considera en su cálculo la importancia relativa de nuestros socios comerciales, se observa que no existe ningún tipo de atraso cambiario».-

El Central facilita el traslado electrónico de plazos fijos de un banco a otro (Ámbito 20/12/10)
El Banco Central (BCRA) aprobó una normativa que facilita el traslado de plazos fijos entre bancos. Mediante la comunicación 5158, la autoridad monetaria informó a las entidades financieras que se estandarizaron los documentos que deberán ser aplicados a los certificados de depósito a plazo fijo. En concreto, el ente diseñó un mecanismo para homologar en todo el sistema los documentos que los bancos deben entregar a sus clientes en el caso de que éstos quieran dar de baja su dinero colocado a plazo y traspasarlo, renovando el plazo fijo en otra entidad financiera. Las entidades tendrán un año (a partir de la emisión de la norma) para adecuarse a la nueva regla que exige, por ejemplo, un tamaño específico del documento, entre otros requerimientos. A partir de entonces, la implementación será obligatoria.-

Con un dólar débil y un euro en crisis, China aprovecha para instalar al yuan (Cronista 21/12/10)
Su gobierno comenzó un plan para hacer convertible a la divisa y transformarla en la más importante para comerciar en Asia. Ya hay un mercado de ON en yuanes, del que participan multinacionales de la talla de McDonald’s. Pero el proceso promete ser largo. De ser exitoso, podría revolucionar el mercado mundial de cambios.
El gobierno chino ha tomado debida cuenta de la actual situación del mercado mundial de cambios y sabe que su actual poder económico no se puede trasladar al terreno político mientras siga contando con una moneda no convertible sin peso específico a nivel internacional. Por eso ha decidido, al mejor estilo chino (lo que significa hacerlo muy despacio y con un horizonte de más de una década), iniciar toda una serie de políticas para transformar al yuan en la moneda de referencia para el comercio en Asia, su zona natural de influencia y la región más dinámica del mundo. Y de convertir a Hong Kong en la nueva Wall Street de Oriente.-

Impulso a la inflación: gasto público subió el 49% (Ámbito 21/12/10)
El superávit fiscal primario aumentó un 18% en noviembre en la comparación con igual mes del año pasado y llegó a $ 3.307 millones. Para llegar al resultado fiscal de noviembre, el gasto público se incrementó fuerte nuevamente, en un 49% en la comparación con igual mes del año pasado y llegó a $ 31.669,1 millones. Las principales erogaciones se dieron, en tanto, en los gastos corrientes -por pago de remuneraciones y prestaciones de la seguridad social- como también en gastos de capital, por mayores transferencias.-

 

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.