LA PLATA, VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2004  
 
 
  Deuda: sigue la ofensiva del gobierno contra Berlusconi

  Riesgoso: avanza plan para seguir sin FMI durante 2005

  Reservas del BCRA cerrarían el año arriba de los U$S 20 mil millones

  Apuran la prórroga del impuesto al cheque

  Morosos en la Provincia

  Amenazan con allanar cajas de seguridad de morosos

  Mercados: pierden atractivo depósitos indexados por CER

  Montoya investigará a los viajeros al exterior

  Kirchner firmó los decretos del canje y ultiman detalles del banco

  Otorgan por decreto nuevo aumento de salarios de $100

 
     
  Delegación La Plata: Cursos, eventos y seminarios

  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas

  Resoluciones Generales de AFIP

  Eventos para agendar

     
     
 
     
  Deuda: sigue la ofensiva del gobierno contra Berlusconi
    La intención del gobierno de Néstor Kirchner de continuar señalando a Silvio Bernusconi y a su administración como responsables de frenar el proceso de canje de deuda, tanto en Italia como en otros mercado, y de trabar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará en los próximos días.
Para justificar la acusación de un potencial “complot” de Berlusconi y de su gobierno contra Argentina, los colaboradores de Kirchner terminaron de diseñar una carpeta con las supuestas “pruebas” de estas acciones, que justificarían las embestidas del presidente argentino. Estos documentos, a los que tuvo acceso este diario, ya fueron entregados a los altos representantes del gobierno de Berlusconi y se espera que haya algún tipo de respuesta desde Italia en los próximos días
Fuente: Ámbito Financiero, Lunes 6 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Riesgoso: avanza plan para seguir sin FMI durante 2005
    El gobierno decidió avanzar con un plan arriesgado para el 2005: continuar sin FMI durante todo el año y pagar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses. El costo de la decisión es alto, ya que habría que hacer frente a los pagos por U$S 5.200 millones en efectivo, de los cuales podrían postergarse por 12 meses unos U$S 1.800 millones.
Aunque desde la Casa Rosada y Economía se esmeran en explicar que se trata de una iniciativa autónoma, en realidad se adoptó por la falta de señales favorables que llegan desde el organismo internacional.
Fuente: Ámbito Financiero, Lunes 6 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Reservas del BCRA cerrarían el año arriba de los U$S 20 mil millones
    Las reservas del Banco Central crecieron 35 por ciento en lo que va de 2004 y podrían cerrar el año por encima de los 20 mil millones de dólares, de mantenerse el actual ritmo de compra de divisas por parte de la autoridad monetaria.
Las intervenciones del Central en el mercado cambiario, para evitar un retroceso del dólar, llevaron a las reservas a un nivel récord del 12 por ciento del PBI, que no tiene antecedentes en los últimos diez años, según el Informe de Inflación que dio a conocer esta semana la entidad que preside Martín Redrado.
Según el informe del Central, el ingreso de dólares a sus arcas fue de 2.569 millones en el segundo trimestre de 2004 -el flujo más elevado desde 1999- y de 781 millones en el tercero. El miércoles pasado las reservas ya estaban en 19.041 millones.
Fuente: Infobae, Lunes 6 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Apuran la prórroga del impuesto al cheque
    El Congreso intentará acelerar la aprobación de la prórroga hasta fin de 2006 de la vigencia del impuesto al cheque, que grava las operaciones bancarias en cuenta corriente y que en lo que va de este año ya aportó 6.944 millones de pesos, según datos de la AFIP.
La prórroga ya dio el primer paso en la Cámara de Diputados, donde la semana pasada aprobaron (en la Comisión de Presupuesto, presidida por el oficialista Carlos Snopek) un rápido dictamen a favor. El pedido del Gobierno había ingresado el mismo martes por la mañana y sólo tres horas después los diputados oficialistas de esa comisión (la oposición firmó en disidencia) le dieron despacho, que es el primer paso para que una iniciativa pueda ser discutida en el recinto.
Fuente: Clarín, Lunes 6 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Morosos en la Provincia
    El Subsecretario de Ingresos Públicos Bonaerenses, Santiago Montoya, confirmó ayer que ya dio instrucciones para que un millar de deudores de impuestos sean llevados a juicio por la Fiscalía de Estado. También aclaró que la Provincia tiene un total de 35 mil contribuyentes "rebeldes", como anticipó ayer Clarín.
"Estas personas deben más de mil millones de pesos", dijo Montoya en referencia al universo total de morosos que tiene la Provincia. Este se compone de 352 mil inmuebles, 28 mil automotores y 18.800 empresas.
Fuente: Clarín, Lunes 6 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Amenazan con allanar cajas de seguridad de morosos
    El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le solicitó ayer a 200 bancos que informen si alguno de los 35.000 deudores impositivos bonaerenses son titulares, cotitulares o simplemente autorizados a acceder a cajas de seguridad, para posteriormente pedir autorización de la Justicia para allanarlas y cobrarse las deudas impositivas.
Según informó el Subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, la Dirección de Rentas buscará todos los objetos de valor susceptibles de ser rematados: pesos, dólares, euros, joyas, acciones, valores y bonos. Pero no sólo eso, también interceptará a los morosos por sus líneas de teléfonos celulares y en sus viajes al exterior. Y les exigirá cumplir con sus pagos.
Los allanamientos comenzarán con 4000 deudores que tienen juicio por deudas impagas. Y luego se ampliarán a otros 35.000 contribuyentes morosos.
Pero eso no todo termina en las cajas de seguridad. En los próximos días el gobierno de Felipe Solá también enviará cartas a las empresas de telefonía celular, compañías aéreas y de transporte fluvial para solicitar que informe sobre las cuentas de los deudores impositivos.
Fuente: La Nación, Martes 7 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Mercados: pierden atractivo depósitos indexados por CER
    Sólo en los últimos treinta días, los depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por CER aumentaron $ 356 millones totalizando al 2 de diciembre unos $ 4770 millones. Sin embargo, el desempeño que vienen mostrando los precios minoristas en los últimos meses, ahora conspiran contra esta alternativa de inversión.
Por lo tanto, las colocaciones a plazo fijo sin cláusula de ajuste sufrieron una pérdida en términos reales, en virtud de que la inflación, por lo menos, se ubicará por en torno a 5 por ciento anual.
Fuente: Ámbito Financiero, Martes 7 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Montoya investigará a los viajeros al exterior
    El Subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, envió ayer un requerimiento a la Dirección de Migraciones para que informe sobre los viajes al exterior que hayan realizado los 35.000 deudores impositivos. Según el funcionario, la consigna es: "Quédese quieto. Si se mueve lo enjuiciamos".
Ocurre que cada mes la Subsecretaría de Ingresos Públicos inicia juicios a 4000 de los 35.000 deudores. Los morosos que viajen fuera del país tendrán prioridad para ser llevados a los tribunales.
Pero no todo termina ahí. En las próximas horas, 4000 inspectores de Rentas, incluido Montoya, visitarán dos domicilios cada uno de los 35.000 deudores al fisco provincial.
Fuente: La Nación, Jueves 9 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Kirchner firmó los decretos del canje y ultiman detalles del banco
    Tras la ola de rumores sobre su continuidad, el ministro Roberto Lavagna recibió un respaldo ansiosamente esperado por el Palacio de Hacienda: el Presidente Néstor Kirchner finalmente firmó ayer por la mañana los decretos que autorizan el canje de la deuda y que hoy serán publicados en el Boletín Oficial.
Desde primeras horas del día se especuló con el anuncio formal del banco que participará en el canje como agente de cambio. Sobre todo luego que el propio Lavagna afirmara que abría “informaciones” sobre la operación. Pero nada de esto sucedió y desde el Palacio de Hacienda, cuando promediaba la tarde, debieron salir a aclarar que ayer no habría anuncio formal al respecto.
De todas formas, fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que el comunicado de la entidad que participará en la operación es inminente, y se produciría entre hoy y el lunes.
Fuente: El Cronista Comercial, Viernes 10 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Otorgan por decreto nuevo aumento de salarios de $100
    El gobierno anunció ayer un aumento salarial de 100 pesos no remunerativos para todos los trabajadores privados sin distinción y para los estatales que ganen hasta 1.250 pesos. Además, los 50 pesos de incremento que ya habían sido reglamentados durante el año pasan a formar parte del salario nominal.
El anuncio fue realizado cerca del mediodía durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, comandada por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; secundado por el Ministro de Economía, Roberto Lavagna; y el de Trabajo, Carlos Tomada. Los tres, antes de los anuncios, habían mantenido un encuentro con el Presidente Néstor Kirchner, que dio luz verde al anuncio, que se reglamentará por decreto y que estaba en los cajones presidenciales desde hace 15 días.
Fuente: Ámbito Financiero, Viernes 10 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
     
 
     
  Delegación La Plata: Cursos, eventos y seminarios
    Actualización Laboral
El curso de Actualización Laboral a cargo del Dr. José Labroca será dictado el día miércoles 15 de diciembre.
Ante cualquier consulta dirigirse a la Delegación La Plata del CPCEPBA o vía mail a cpcelp@cpba.com.ar. Tel: 421-9740.

Actuación del Contador Público en los Concursos y las Quiebras
El miércoles 15 de diciembre se realizará la última disertación del Ciclo "Actuación del Contador Público en los Concursos y las Quiebras".
La misma se llevará a cabo en la Delegación La Plata del CPCEPBA, ubicada en diagonal 77 Nº 428.
Ante cualquier consulta dirigirse a la Delegación o comunicarse vía correo electrónico a cpcelp@cpba.com.ar o telefónicamente al 421-9740.

   
VOLVER--
  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas
    Disposición Normativa Serie “A” N° 60/2004
Aprueba los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal para el mes de Diciembre de 2004.

Disposición Normativa Serie “A” N° 71/2004
Aprueba los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (T.O. 2004) para el mes de Diciembre de 2004.

Disposición Normativa Serie “A” N° 72/2004
En referencia al impuesto sobre los Ingresos Brutos aprueba los valores índices para el cálculo del anticipo especial a que hace referencia el Artículo 189 del Código Fiscal (T.O. 2004)

Disposición Normativa Serie “B” N° 106/2004
En referencia al impuesto sobre los Ingresos Brutos dispone la derogación del Capítulo I del Título IX del Libro Segundo (Parte Especial) de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/2004.

Disposición Normativa Serie “B” N° 107/2004
En referencia al impuesto sobre los Ingresos Brutos dispone la derogación del Artículo 235 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/2004.

Disposición Normativa Serie “B” N° 108/2004
Prorroga el vencimiento para la presentación y pago de declaraciones juradas por parte de los Registros Seccionales dependientes de la DNRPA.

Disposición Normativa Serie “B” N° 109/2004
Establece a partir del 29 de Noviembre de 2004, una reducción del monto de los intereses previstos en el Artículo 86 del Código Fiscal (T.O. 2004) para el pago total de la deuda vencida el 31 de Octubre de 2004, correspondiente al período fiscal 2004, proveniente de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores.

Disposición Normativa Serie “B” N° 110/2004
En referencia al impuesto sobre los Ingresos Brutos dispone la modificación del Artículo 340 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/2004.

Disposición Normativa serie “B” N° 111/2004
Dispone aclaraciones e incorporaciones sobre el reglamento para los usuarios del Programa “Tarjeta Rentas Global”.

   
VOLVER--
  Resoluciones Generales de AFIP
    Resolución General N° 1779
Trata sobre el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), el régimen de graduación de sanciones y resuelve que se sustituya el texto de la Resolución General N° 1.566 y su modificatoria N° 1.570

Resolución General N° 1782
Establece para el año calendario 2005, las fechas de vencimiento general, para cada una de las resoluciones generales.

Resolución General N° 1785
Sobre régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados y registración de operaciones, resuelve modificar el Anexo II, Título III –Diseño de Registro-, Apartado E – Tablas del Sistema- de la Resolución General N° 1361, sus modificatorias y su complementaria – Texto según Resolución General N° 1492.

Resolución General N° 1786
Referente sobre los combustibles líquidos resuelve la modificación de la Resolución General N° 1.665

Este material está a su disposición en el sitio web del Consejo, www.cpba.com.ar

   
VOLVER--
  Eventos para agendar
    Concierto de Fin de Año
El miércoles 15 de diciembre se presentará el Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. La presentación se llevará a cabo a las 20.30 hs, en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, situado en 19 y 51, La Plata.
La entrada es libre y gratuita.

Maestría de la UNLP
La VIII Edición de la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (Snapc)
El título es otorgado por la UNLP y la Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud, ya sean prestadoras o financiadoras.
Tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva, es decir, un fin de semana por mes, y su duración es de dos años académicos. Contiene 14 módulos y es dictada en la FCE.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496.
E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.

Premio Fulvio Salvador Pagani 2005
La Fundación Arcor ya comienza a promocionar el Premio Fulvio S. Pagani 2005. Este año el tema seleccionado es: “Educación y Perspectivas del Mercado Laboral en la Argentina”.
Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación Arcor, Bv. Chacabuco 1160, CP: X5000IIY, Córdoba, en horario de oficina, hasta el día lunes 27 de junio de 2005.

   
VOLVER--
     
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.