LA PLATA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2004  
 
 
  Economía es la carrera que tiene más egresados

  Aumenta el gasto bonaerense

  Reducirán impuestos a contribuyentes que paguen en término

  El BoNY vuelve a trabajar en el canje y ya hay fechas del “road show”

  España dice que dará respaldo a Argentina

  Devolverán 5% del IVA para las compras realizadas en efectivo

  La economía creció un 8,8% en los primeros nueve meses

  La desocupación cayó al 13,2% y afecta a 1,97 millones de personas

  Montoya ahora apela a la SIDE

  El Congreso votó una batería de medidas económicas

 
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005

  Resoluciones Generales de AFIP

  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas

  Eventos para agendar

     
     
 
     
  Economía es la carrera que tiene más egresados
    Cada año, en la Argentina se gradúan casi 15.000 Economistas y Contadores, 10.000 Abogados, 5400 Médicos y 4300 Arquitectos, pero sólo unos 3300 Ingenieros y 1500 científicos en disciplinas básicas como Química, Física y Biología.
Las diez carreras que más egresados producen agrupan a las tradicionales: Economía y Administración (14.870 graduados), Derecho (9959), Medicina (5312), Carreras Paramédicas (4736), Educación (4575), Arquitectura y Diseño (4352), Psicología (3558), Informática (3556), Ingeniería (3506) y Artes (2494).
El mapa de los profesionales argentinos coincide con las cifras de graduación. Según datos del INDEC, en la Argentina se cuentan 1.142.152 graduados universitarios. De ellos, el 15,8% pertenece al campo de las Ciencias Económicas (180.374 profesionales), seguidos de cerca por los Médicos y Auxiliares de la Medicina (177.030 personas) y los Abogados (145.194).
Fuente: La Nación, Lunes 13 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Aumenta el gasto bonaerense
    El Poder Ejecutivo Bonaerense envió ayer a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto para 2005. El cálculo de recursos corrientes y de capital es de $17.171.040.544, según se lee en las planillas remitidas al Poder Legislativo.
Del presupuesto total, casi $ 5500 millones serán destinados al Ministerio de Economía, mientras que unos $ 4600 millones serán para la Dirección General de Cultura y Educación. El cálculo para la cartera de Seguridad es de $ 1511 millones, y para la de Justicia, de $ 382 millones. El Ministerio de Desarrollo Humano contará con unos $ 1000 millones, y el de Salud, $ 1200 millones. El Poder Judicial, en tanto, recibirá $ 684 millones.
Fuente: La Nación, Martes 14 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Reducirán impuestos a contribuyentes que paguen en término
    Si se paga en fecha un impuesto provincial, habrá una devolución del 10%. Si se hace un solo pago anual, se rebajará otro 10%. Las obras serán exceptuadas del Inmobiliario. El transporte se beneficiará con una rebaja de 2 puntos de Ingresos Brutos, y entre el 20 y el 30% en el Automotor.
Fuente: Hoy, Miércoles 15 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  El BoNY vuelve a trabajar en el canje y ya hay fechas del “road show”
    Hoy a las 13 el Bank New York (BoNY) volverá formalmente a ponerse al mando del canje de la deuda en default. Luego de casi 30 días de virtual estancamiento en las operaciones internas, la entidad estadounidense reaparecerá en un conference call coordinando las acciones con el resto de los bancos organizadores, las agencias de clearing y los estudios de Abogados.
Precisamente desde ayer y hasta prácticamente el día de inicio del canje, todas las partes integrantes de la reestructuración tendrán una conference call a las 13 para buscar avanzar más rápido en la coordinación interna. Anoche se les comunicó a los bancos y a las agencias de clearing que el BoNY hoy ya volverá a comandar las acciones, en su función de agente de cambio.
Fuente: El Cronista, Jueves 16 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  España dice que dará respaldo a Argentina
    El gobierno español dio ayer un nuevo respaldo diplomático a la Argentina y a la marcha de la economía argentina, luego de las reuniones que mantuvieron la Senadora Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el Jefe de Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos I de Borbón.
El gobierno europeo dijo a través de un comunicado – distribuido luego de los encuentros oficiales – que “España tiene mucha confianza en la Argentina en lo económico, y más allá de esto”. Fuentes locales fueron incluso más allá y se entusiasmaron con que Rodríguez Zapatero “se ofreció para que otros conozcan el esfuerzo”
Fuente: Ámbito Financiero, Jueves 16 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Devolverán 5% del IVA para las compras realizadas en efectivo
    El Presidente Kirchner anunciará en los próximos días el beneficio que se instrumentará el año próximo. Si bien se podrán adherir quienes lo deseen, en una primera etapa será para los usuarios de tarjetas de crédito y de débito.
Al mismo tiempo, la AFIP ya puso en marcha 10 millones de nuevas cuentas con sus respectivos plásticos donde se sumarán puntos que automáticamente se depositan como dinero en efectivo al momento de la compra. Para los comercios no representará un gasto, porque usarán el mismo sistema que hoy necesitan para las tarjetas de débito.
En el organismo que conduce Alberto Abad sostienen que este sistema, que demandará la creación de unas 10 M de tarjetas, “no tendrá costos operativos”, ya que lo que inicialmente se perderá producto (los primeros en beneficiarse del sistema serán los que operan en blanco) será luego compensado con el blanqueo del resto de los comercios, y aseguraron que el esquema ya está listo para lanzarlo en el primer trimestre del 2005.
Fuente: Infobae Profesional, Jueves 16 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  La economía creció un 8,8% en los primeros nueve meses
    El Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre del año creció más de lo esperado por los analistas y el Gobierno: un 8,3% respecto de igual período de 2003 y un 2,9% comparado con el segundo trimestre de 2004, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, la economía acumuló en los primeros nueve meses del año una expansión del 8,8% y suma diez trimestres consecutivos de expansión, desde el segundo de 2002.
El INDEC también difundió datos positivos sobre la evolución de la industria durante el mes pasado. La producción manufacturera se incrementó un 8,3% en relación con noviembre del año anterior y un 0,7% en comparación con octubre último. En los primeros once meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se elevó un 10,8 por ciento.
Fuente: La Nación, Viernes 17 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  La desocupación cayó al 13,2% y afecta a 1,97 millones de personas
    En el total de los centros urbanos del país, unas 4.215.000 personas sufren los problemas de la crisis laboral que, si bien mostró signos de alivio en los últimos meses, sigue siendo grave. Pese a que en el tercer trimestre el índice de desocupación cayó al 13,2% de la población económicamente activa, eso significa que son 1.975.000 los desocupados, en tanto que 2.240.000 trabajadores están subocupados, ya que trabajan menos de 35 horas a la semana. De este último grupo, un tercio usa parte de su tiempo en buscar otra ocupación y así, entre desocupados y subocupados demandantes, son unas 2.720.000 las personas que activamente están en busca de un puesto laboral.
Según el relevamiento del INDEC, hubo una reducción de 3,1 puntos en la tasa de desempleo, respecto del 16,3% del tercer trimestre de 2003, y de 1,6 puntos en relación con el 14,8% del segundo trimestre de este año. En números absolutos, ahora hay 469.000 desempleados menos y 866.000 empleos privados más que hace un año. La diferencia está dada por 397.000 personas que se sumaron a la población activa.
Fuente: La Nación, Viernes 17 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Montoya ahora apela a la SIDE
    “Vamos a pedir a la SIDE que colabore para encontrar a los morosos”, sostuvo el Subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya.
Montoya manifestó ayer que en el último megaoperativo de control se detectaron "prácticas de ocultamiento de los grandes evasores". Asegura que fijaron domicilios fiscales falsos, por ejemplo, en bocacalles, en números que no existen y en villas miseria. "Por eso —agregó— al que no podamos localizar, por haber ejercido esas trampas, vamos a pedir a la SIDE que colabore para encontrarlos".
Fuente: Clarín, Viernes 17 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  El Congreso votó una batería de medidas económicas
    El Senado convirtió ayer en ley la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2005 de una batería de impuestos que le permitirá recaudar al Gobierno más de 9 mil millones de pesos.
La prórroga del impuesto a los créditos y débitos bancarios es la principal herramienta impositiva de las que se extendieron los plazos de vigencia, ya que le permite al Fisco recaudar alrededor de 8.500 millones de pesos.
También se prorrogó el impuesto adicional del 7 por ciento a la venta de cigarrillos, que le reporta al Gobierno casi 415 millones de pesos, que se utilizan actualmente para financiar planes sociales.
La Cámara alta dio luz verde, además, a la prórroga por un año de la ley que obliga a los exportadores a pagar el Impuesto a las Ganancias por los montos que reciben como reintegros.
Fuente: Infobae, Viernes 17 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
     
 
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
    El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

Taller impositivo y previsional para Jóvenes Graduados
Fechas:1, 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28/02/2005
Horas: 28
Disertante: Daniel Rodríguez y colaboradores.

Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
Fechas: 02 y 03/02/2005
Horas: 6
Disertantes: Gabriela Sánchez y Adriana De Llamas.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
Fechas: 03/02/2005
Horas: 3
Disertante: Alberto Vergara.

IVA Aspectos Esenciales
Fechas: 9 y 10/02/2005
Horas: 6
Disertantes: Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli.

Impuesto sobre bienes personales Personas Físicas 2004
Fechas: 09/02/2005
Horas: 3
Disertantes: Gabriela Sánchez y Adriana De Llamas.

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
Fechas: 10/02/2005
Horas: 3
Disertantes: Gabriela Sánchez y Adriana De Llamas.

Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría
Fechas: 14 y 15/02/2005
Horas: 6
Disertantes: Osvaldo Balán y Daniel Roach.

Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
Fechas: 16, 17 y 18/02/2005
Horas: 6
Disertantes: Gabriela Sánchez y Adriana De Llamas.

Convenio Multilateral
Fechas: 16, 17 y 18/2/05
Horas: 9
Disertante: Jorge Gugleilmucci.

Nuevo Régimen de Monotributo
Fechas: 23 y 24/02/2005
Horas: 6
Disertantes: Gabriela Sánchez y Adriana De Llamas.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
Fechas: 03/03/2005
Horas: 3
Disertante: Alberto Vergara.

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos

   
VOLVER--
  Resoluciones Generales de AFIP
    Resolución General N° 1783
Sobre Impuesto a las Ganancias, resuelve modificar la Resolución General N° 4.269 (DGI).

Resolución General N° 1788
Relativa a los impuestos sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, resuelve modificar la Resolución General N° 1.135, sus modificatorias y complementarias.

Resolución General N° 1789
Sobre el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), resuelve la modificación de la Resolución General N° 757 y sus modificatorias

Resolución General N° 1790
Establece que el procedimiento, regulado por la Resolución General N° 1.599, para la reafectación de oficio de los importes ingresados en exceso contra los saldos adeudados, por los contribuyentes y/o responsables por sus obligaciones como empleadores, también podrá ser aplicado por esta Administración Federal, cuando el excedente ingresado por uno o varios subsistemas de la seguridad social, sea igual al saldo adeudado por uno o varios subsistemas de la seguridad social.

Resolución General N° 1791
Establece un régimen de información que deberá ser cumplida por los productores, distribuidores y adquirientes (1.1), que se encuentren inscriptos en el “Registro de Operadores de Productos exentos destinados a rancho (art. 7°, Inc.B de la Ley N° 23.966)” (1.2), cuando vendan o adquieran los productos gravados especificados en el artículo 4° de la Ley N° 23.966, Título III del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que –conforme a las previsiones del Código Aduanero, Sección VI, Capítulo V-, estén destinados a rancho de embarcaciones de ultramar, aeronaves de vuelo internacionales o embarcaciones de pesca.

   
VOLVER--
  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas
    Disposición Normativa Serie “A” N° 73/04
Aprueba el Calendario de vencimientos correspondientes al Año Fiscal 2005.

Disposición Normativa Serie “A” N° 74/04
Prorroga los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural correspondientes a la Cuota 3/2004.

Disposición Normativa Serie “B” N° 112/04
Dispone rehabilitar los planes de regularización de deudas otorgadas a partir 1 de enero de 2000, cuya caducidad opere hasta el 10 de enero de 2005, en tanto el importe correspondiente a la totalidad de las cuotas del plan vencidas impagas hasta dicha fecha, liquidadas con el interés del artículo 86 del Código Fiscal (T.O.2004), desde su vencimiento, se cancele hasta el 9 de febrero de 2005.

Disposición Normativa Serie “B” N° 114/04
Prorroga la puesta en vigencia de la operatoria dispuesta en la Disposición Normativa Serie “B” N° 107/04 con fecha original 10/12/2004 al 30/12/2004, y sustituye el Artículo 1 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 103/04.

   
VOLVER--
   
Todo este material está su disposición en el sitio web de nuestro Consejo Profesional
www.cpba.com.ar
  Eventos para agendar
    Maestría de la UNLP
La VIII Edición de la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (Snapc)
El título es otorgado por la UNLP y la Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud, ya sean prestadoras o financiadoras.
Tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva, es decir, un fin de semana por mes, y su duración es de dos años académicos. Contiene 14 módulos y es dictada en la FCE.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496. E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.

Premio Fulvio Salvador Pagani 2005
La Fundación Arcor ya comienza a promocionar el Premio Fulvio S. Pagani 2005. Este año el tema seleccionado es: “Educación y Perspectivas del Mercado Laboral en la Argentina”.
Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación Arcor, Bv. Chacabuco 1160, CP: X5000IIY, Córdoba, en horario de oficina, hasta el día lunes 27 de junio de 2005.

   
VOLVER--
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.