LA PLATA, JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2004  
 
 
  Argentina es el país con mayor presión impositiva de América Latina

  Récord histórico de exportaciones: llegan a U$S 33.500 millones

  Se frenó la salida de capitales en 2004

  En sólo tres meses deuda subió U$S 1.721 millones

  Buenos Aires comenzará a bloquear cajas de seguridad

  Se logró el mayor superávit fiscal de los últimos 50 años

  Creció la economía en octubre

  Lavagna dice que en los EE.UU. aprobaron el canje de deuda

  Eliminarán el impuesto al cheque a las operaciones de obras sociales

  Monotributo: más plazo para cobrar premio

 
     
  II Congreso Internacional por la ASUR

  38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

  Eventos para agendar

     
     
 
     
  Argentina es el país con mayor presión impositiva de América Latina
    La Argentina se consolidó durante 2004 como el país con mayor presión impositiva de América Latina, contemplando las alícuotas de los tributos a las Ganancias y al consumo. Si bien en cada uno de los impuestos hay estados de porcentaje tributarios mayores, la combinación de estos hace que en el agregado la Argentina supere largamente al resto de los países latinoamericanos.
Si a estos tributos se les suman los impuestos más distorsivos del sistema argentino, la presión total se eleva aún más. Este panorama genera una pérdida importante en la posibilidad de competir comercialmente con el resto de los países de la región, en momentos en que la Argentina quiere comenzar a dibujar un esquema de liberalización del comercio dentro de la proyectada Unión Sudamericana.
Fuente: Ámbito Financiero, Martes 21 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Récord histórico de exportaciones: llegan a U$S 33.500 millones
    Las exportaciones argentinas han aumentado muy fuerte en este último trimestre. El año cerrará con un récord histórico de ventas al exterior que se calcula en 33.500 millones de dólares. Al fin, Brasil nos está dando una buena noticia.
De acuerdo a las cifras que maneja Marcelo Elizondo, director de la Fundación Exportar, las exportaciones crecerán 18% respecto de 2003 y ya representan el 22% del PBI, un porcentaje que se acerca al de Chile donde llegan al 25% del PBI.
En Argentina es muy alta la participación de manufacturas agropecuarias que contribuyen con el 35% del volumen, pero las manufacturas industriales son el 25%. Es llamativo lo que sucedió este año. Mientras los productos elaborados de origen agropecuario crecieron 23%, los industriales 19% y los combustibles y energía, 13%; los primarios, que siempre fueron la vedette, apenas aumentaron un 2%.
Fuente: Clarín, Martes 21 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Se frenó la salida de capitales en 2004
    El sector privado no financiero registró en el tercer trimestre del año un egreso neto de 68 millones de dólares, frente a los 1.756 millones del mismo período de 2003, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
En septiembre pasado, la salida de capitales de los últimos doce meses acumulaba unos 1.171 millones, frente a los 12.768 que se fueron en 2002 y los 4.771 millones de 2003. No obstante, con sus 68 millones de egresos netos, el tercer trimestre de 2004 contrasta con el ingreso neto del sector privado no financiero del segundo, cuando había sido de U$S 232 millones.
Tanto el Subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, como el Consultor Miguel Kiguel opinaron que la evolución desfavorable del tercer trimestre respecto del anterior no quiebra la tendencia positiva, sino que refleja turbulencias puntuales.
Fuente: La Nación, Miércoles 22 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  En sólo tres meses la deuda subió U$S 1.721 millones
    La deuda externa alcanzó los 167.153 millones de dólares en el tercer trimestre del año, al registrar un incremento de 1.721 millones respecto del período anterior. La revaluación del euro y la acumulación de intereses impagos provocaron este aumento.
El aumento de U$S 1.721 millones de la deuda externa durante el trimestre pasado se debió a la acumulación de U$S 1.145 millones de intereses atrasados, la venta de títulos públicos a no residentes en el mercado secundario por U$S 1.400 millones y los efectos de la variación de los tipos de cambio (fortalecimiento del euro) por U$S 725 millones.
Fuente: Ámbito Financiero, Miércoles 22 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Buenos Aires comenzará a bloquear cajas de seguridad
    El gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzará a bloquear la semana próxima las cajas de seguridad que los grandes morosos tienen en los bancos, según reveló el Subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Santiago Montoya.
Según precisó Montoya a El Cronista, el gobierno está cruzando los reportes de 5.000 deudores con la de los 4.400 juicios que están en curso. “Estimamos que a partir de la semana próxima tendremos los permisos del juez para bloquear las primeras cajas de seguridad”, precisó Montoya.
A comienzos de mes, el gobierno bonaerense pidió a los bancos de la Provincia que informen si algunos de los grandes evasores posee cajas de seguridad. “De las 40 entidades que fueron notificadas, 20 ya entregaron sus informes, mientras otras 15 ya pidieron una prórroga de cinco días. Por ahora, sólo son cinco los bancos de los que no tuvimos noticias, pero mañana vence el plazo, por lo que aún no nos preocupamos”. A su vez, se le pidió al Banco Central que habilite la información bancaria disponible de este grupo de deudores, amparándose en la Ley de Entidades Financieras.
Fuente: El Cronista, Miércoles 22 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Se logró el mayor superávit fiscal de los últimos 50 años
    El año cerrará con un saldo consolidado de la Nación y las provincias cercano al 5,9% del PBI, el récord de los últimos 50 años. Además, casi duplicaría la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se desprende de los cálculos que ayer difundieron el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el Secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
Mosse predijo que el resultado anual será menor, porque en este mes se registrará un déficit primario, dado que el Gobierno decidió pagar por adelantado el medio aguinaldo a estatales, jubilados y pensionados y los salarios públicos de montos menores, al tiempo que se postergó el pago de los adelantos del Impuesto a las Ganancias para enero. Por eso, el Secretario de Hacienda pronosticó que el superávit primario de la Nación rondará este año el 4% del PBI.
Fuente: La Nación, Jueves 23 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Creció la economía en octubre
    Ayer se conoció que la actividad económica registró un aumento del 6,6 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en la comparación con septiembre de este año la variación fue del 0,7 por ciento, en términos desestacionalizados.
Según los datos provisionales difundidos ayer por el INDEC, entre enero y octubre de este año el índice de actividad económica mostró un aumento del 8,6 por ciento en comparación con igual período de 2003.
El incremento interanual del 6,6 por ciento en octubre marca una desaceleración del crecimiento en comparación con los meses anteriores, en línea con el desempeño de la industria, que abandonó el mes pasado el ritmo de suba de dos dígitos que había mantenido durante la mayor parte de 2004.
Fuente: La Nación, Jueves 23 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Lavagna dice que en los EE.UU. aprobaron el canje de deuda
    El Ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) ya aprobó la presentación argentina para la reestructuración de la deuda, y señaló que el contrato con el Bank of New York para operar como agente de canje no implicará un incremento en la comisión que se le pagará a la entidad.
“No se va a pagar ni un centavo más, es lo que estaba”, señaló el Ministro y agregó que sólo restaba presentar ante la SEC el nombre del agente fiduciario, que ya fue designado, para poder iniciar el proceso de canje de la deuda en los Estados Unidos.
Fuente: Infobae, Jueves 23 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  Eliminarán el impuesto al cheque a las operaciones de obras sociales
    El Presidente Néstor Kirchner firmará pronto el decreto que renovará el mandato del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, por cuatro años más. Así lo señaló en Ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la presentación del balance de la gestion fiscal 2004.
En la conferencia de prensa, Lavagna dijo que está en estudio un proyecto para exceptuar del impuesto al cheque a las transacciones realizadas por las obras sociales, para avanzar de a poco en la eliminación de ese tributo, que rinde $ 6.500 millones anuales a la AFIP.
Abad, por su parte, destacó el buen desempeño del IVA, que recaudará $ 71.400 millones en 2004, 30% más que el año pasado. El titular de la AFIP destacó el menor grado de evasión registrado en la recaudación de este tributo que le reportó unos $ 6.000 millones adicionales al Gobierno.
Fuente: El Cronista, Jueves 23 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Monotributo: más plazo para cobrar premio
    La AFIP decidió postergar hasta el 20 de febrero del año próximo el plazo para que los monotributistas registren su número de caja de ahorro o cuenta corriente o tarjeta de crédito ante el organismo.
Tal como se anunció a mitad de año, el organismo devolverá anualmente el monto correspondiente a una cuota mensual, a los monotributistas que hayan pagado en orden todas sus obligaciones durante el año. Como la medida comenzó a regir desde agosto pasado, los monotributistas recibirán solo media cuota en 2004.
Pero en el organismo insisten que solo serán beneficiados quienes estén inscriptos al pago por débito automático, que rige desde este mes, o al pago con tarjeta de crédito vigente desde agosto.
Fuente: El Cronista, Jueves 23 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
     
 
     
  II Congreso Internacional por la ASUR
    El II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades del Control Público del MERCOSUR (ASUR) se realizará los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2005, en la ciudad de Salta.
La Auditoría General de la Provincia de Salta fue designada organizadora y coordinadora general del II Congreso Internacional por la ASUR y ha puesto a disposición una página web, www.agpsalta.gov.ar/congresoasur, en la cual podrá consultarse el estatuto ASUR, el temario del congreso, el programa de actividades, información turística, hoteles y vías de acceso a Salta.
Por otra parte, todas las consultas o solicitudes de información podrán realizarse a través de la dirección de correo electrónico congresoasur@agpsalta.gov.ar.
   
VOLVER--
  38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
    Las 38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas se realizarán en el 21, 22 y 23 de Septiembre del 2005 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las jornadas contarán con sesiones de trabajo y plenarias para el tratamiento de temas diversos como las funciones y recursos de los gobiernos locales, la evolución y perspectivas de los sistemas previsionales y de seguridad social, y las finanzas públicas y crecimiento económico: lecciones de las últimas experiencias.
Los interesados deben enviar sus resúmenes o trabajos si estuvieran terminados, hasta el día 30 de Abril de 2005. La aceptación o rechazo de los trabajos se notificará antes del día 31 de Mayo de 2005.
Los trabajos aceptados sobre la base de resúmenes deberán ser enviados al Comité Organizador antes del día 15 de Agosto y sus autores deberán abonar la inscripción hasta el 22 de Agosto de 2005, para ser incluidos en el Libro de Resúmenes, en el CD y en el Programa Final de las Jornadas.
El valor de la inscripción es de 160 pesos e incluirá el libro de resúmenes, los trabajos en CD Rom, lunch de bienvenida, cena de gala y cocktail de cierre. Existe también una tarifa reducida de 70 pesos para estudiantes de universidades del país o del exterior.

Envío de trabajos, resúmenes o información adicional:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (5000), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: jfparg@eco.unc.edu.ar. Teléfonos: 54 351 433 4089/4090/4091 (Internos 212, 253). Fax: 54 351 433 4436. Sitio web: www.eco.unc.edu.ar/eventos/jornadas/jornada.htm

   
VOLVER--
  Eventos para agendar
    FACPCE: Cursos de Verano 2005
El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
- IVA Aspectos Esenciales
- Impuesto sobre Bienes Personales Personas Físicas 2004
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

Maestría de la UNLP
La VIII Edición de la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)
El título es otorgado por la UNLP y la Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud, ya sean prestadoras o financiadoras.
Tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva, es decir, un fin de semana por mes, y su duración es de dos años académicos. Contiene 14 módulos y es dictada en la FCE.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496. E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.

Premio Fulvio Salvador Pagani 2005
La Fundación Arcor ya comienza a promocionar el Premio Fulvio S. Pagani 2005. Este año el tema seleccionado es: “Educación y Perspectivas del Mercado Laboral en la Argentina”.
Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación Arcor, Bv. Chacabuco 1160, CP: X5000IIY, Córdoba, en horario de oficina, hasta el día lunes 27 de junio de 2005.

   
VOLVER--
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.