LA PLATA, JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2004  
 
 
  Grave: por impuesto al cheque, ya cayó 76% el uso de las cuentas

  Solá busca evasores en Punta del Este y promete iniciar juicios en febrero

  La recaudación creció 35%

  ¿Boom de economistas?: aumenta 15% por año número de graduados

  Deuda: oferta se presenta en Bolsa el 12 y comienza el 14

  El reparto fiscal de 2005 ratificará desequilibrios

  La SEC aprobó la oferta de canje de deuda

  Fijan el valor de los bonos

  Reintegrarán una cuota del monotributo en marzo de 2005

  Extienden el diferimiento de ganancias de 4ta. Categoría

  La DGI quiere cobrar más usando Internet

 
     
  Felices Fiestas

  III Congreso Argentino de Administración Pública

  Resoluciones Generales de AFIP

  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas

  Eventos para agendar

     
     
 
     
  Grave: por impuesto al cheque, ya cayó 76% el uso de las cuentas
   
Desde que se estableció el impuesto al cheque en el 2001, como tributo temporal para superar la emergencia económica, el uso de las cuentas corrientes cayó 76%, según lo refleja un informe de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), según el cual “los débitos en cuenta corriente del sector privado pasaron de un promedio de $ 124.000 millones por mes en el 2000 a $ 60.000 millones en el 2003”.
El mencionado tributo, que fue establecido en abril del 2001, ya fue prorrogado en dos oportunidades (rige ahora hasta fines del 2005) a pesar de las continuas críticas de analistas y hasta el propio Banco Central.
Fuente: Ámbito Financiero, Lunes 27 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Solá busca evasores en Punta del Este y promete iniciar juicios en febrero
   
A pesar de las controversias que generaron las inspecciones a viajeros que salían del país rumbo a Uruguay, dos inspectores de Rentas viajaron a Punta del Este y comenzaron un relevamiento de las propiedades de argentinos en esa ciudad. Buscan profundizar la ofensiva para detectar morosos con alto poder adquisitivo y enviarlos a juicio en febrero.
La Dirección de Rentas Bonaerenses estima que encontrará unos 500 grandes deudores de impuestos provinciales con casa en esa ciudad y quiere ejercer presión para que paguen.
En esa línea, ya cursaron intimaciones a los deudores en las que se les advierte que, si no se ponen al día, el 4 de febrero se publicarán sus datos en Internet bajo el título Deudor de Alto Riesgo Fiscal.
Fuente: El Cronista, Martes 28 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  La recaudación creció 35%
   
El 2004 cerrará con una recaudación cercana a los 97.500 millones de pesos. La cifra está un 24% por encima de lo que figura en el Presupuesto y es un 35% más alto que lo alcanzado en el 2003.
La semana próxima, la AFIP dará a conocer el dato de la recaudación de diciembre. Según pudo averiguar Clarín se ubicaría en torno a los 7.300 millones de pesos. Con diciembre se llegaría a un ingreso fiscal récord. Pero aun así, todo indica que el último mes del año será deficitario para el Fisco.
La decisión de postergar el pago de Ganancias y al mismo tiempo anticipar los aguinaldos y aumentar los salarios para empleados públicos y jubilados, determinó que en diciembre se registre un déficit superior a los 1.000 millones de pesos.
Fuente: Clarín, Martes 28 de Diciembre de 2004.
   
VOLVER--
  ¿Boom de economistas?: aumenta 15% por año número de graduados
   
El año próximo, la Argentina contará con cerca de mil nuevos Licenciados en Economía. Serán los egresados de las más de 40 universidades públicas y privadas que dictan la carrera en todo el país. Las graduaciones en Licenciados en Economía aumentan a un ritmo de 15% por año. Y los especialistas aseguran que estos profesionales ocupan cada vez cargos más diversos y son necesarios tanto en organizaciones privadas como en organismos públicos.
Fuente: Ámbito Financiero, Miércoles 29 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Deuda: oferta se presenta en Bolsa el 12 y comienza el 14
   
La oferta de reestructuración de la deuda comenzará el próximo 14 de enero en todas las jurisdicciones en las que esté aprobado al canje. Paralelamente, el equipo económico a cargo del Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, iniciará el miércoles 12 la gira por las principales capitales del mundo para promocionar los nuevos bonos, comenzando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En tanto, el Ministro de Economía espera obtener dentro de las próximas 48 horas la aprobación por parte de la Comisión de Valores de Italia (Consob). En teoría no deberían surgir nuevas demoras si la autorización de la Comisión llega como se espera, antes de fin de año. Así, la apertura del canje se efectuará el 14 de enero y no el 17, como había sido incorrectamente en principio, debido a que esa fecha es feriado en Estados Unidos.
Fuente: Ámbito Financiero, Miércoles 29 de Diciembre de 2004
   
VOLVER--
  El reparto fiscal de 2005 ratificará desequilibrios
   
El Presupuesto Nacional 2005 mantendrá la desproporción entre los recursos que reciben algunas provincias de similar nivel de producción por habitante. Aunque el Estado debería compensar los desequilibrios regionales mediante la reasignación de fondos, este año Buenos Aires y Santa Fe tendrán un resultado negativo de $ 1.000 per capita entre lo que aportan al Tesoro Nacional y lo que reciben, mientras que La Rioja, que tienen el mismo Producto Bruto Geográfico (PBG) por habitante, recibirá en forma neta $ 3.509.
Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), que destaca cómo muchos recursos son asignados con discrepancia política y no teniendo en cuenta el desarrollo económico de cada provincia.
Fuente: El Cronista, Miércoles 29 de Diciembre de 2004

   
VOLVER--
  La SEC aprobó la oferta de canje de deuda
   
Luego de haber afirmado lo contrario anteayer, la US Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos, precisó ayer que la oferta argentina para salir del default ya puede realizarse en ese país.
El vocero de la SEC, John Heine, dijo ayer a LA NACION que "el prospecto suplementario está efectivo".
En diálogo telefónico desde Washington, Heine aclaró que "la SEC no aprueba, sino que declara efectivo un prospecto, y esto ocurrió el lunes pasado".
El vocero sostuvo que "ahora sólo depende de las autoridades argentinas poner en marcha la oferta", aunque resten algunas consultas efectuadas por la Argentina ante entes reguladores europeos, que luego serán aportadas a la SEC.
Fuente: La Nación, Jueves 30 de diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Fijan el valor de los bonos
   
El Banco Central (BCRA) informó anoche a los bancos locales el valor contable al que deberán anotar en sus balances los títulos públicos que reciban en virtud del próximo canje de la deuda en cesación de pagos.
Lo hizo mediante la comunicación A- 4270, que instrumentó el acuerdo al que arribaron luego de que la entidad rectora resolviera adoptar una norma contable con origen en los Estados Unidos, que permite a las entidades que el cómputo del bono que reciban por el canje no les cause una pérdida contable.
El esquema de valuación se basa en la norma FAFB 15, de uso internacional, que posibilita que los bancos, luego de entregar un bono en default por valor de U$S 100, reciban a cambio un bono con descuento por U$S 34 (por la quita nominal del 66%), y puedan anotarlo en sus libros a U$s 100, ya que además del valor del bono en sí podrán computar en forma adelantada todos los pagos que recibirán por los intereses de los próximos 30 años.
Fuente: La Nación, Jueves 30 de diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Reintegrarán una cuota del monotributo en marzo de 2005
   
Por medio de la Resolución General 1803, el organismo impositivo dispuso que la devolución se efectivice en marzo de 2005.
En un comunicado, la AFIP precisó que en el caso de los autónomos "se tendrán en cuenta los aportes personales correspondientes a julio de 2004, inclusive, y siguientes". La acreditación anual del beneficio se hará efectiva cada año en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito, durante enero para los monotributistas y en febrero para los autónomos.
El reintegro previsto por el artículo 27 del Decreto N° 806/04, procederá cuando el pequeño contribuyente haya adherido a la modalidad de débito directo en cuenta bancaria o de débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, hasta el día 21 de febrero de 2005, inclusive.
Con relación a las obligaciones mensuales con vencimiento en el año calendario 2004 (julio a diciembre), los pequeños contribuyentes obtendrán el reintegro, aún cuando no hubieran efectuado los respectivos pagos en término, siempre que hayan cancelado los importes de las cuotas mensuales y los intereses resarcitorios que correspondan, hasta el día 20 del mes del vencimiento.
El importe del reintegro será automático mediante acreditación en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito respectiva, efectivizándose en el transcurso del mes de marzo de 2005.
Fuente: Infobae Profesional, Jueves 30 de diciembre de 2004
   
VOLVER--
  Extienden el diferimiento de ganancias de 4ta. Categoría
   
La AFIP decidió prorrogar para el primer cuatrimestre del 2005 la aplicación del régimen de diferimiento de las retenciones del Impuesto a las Ganancias dispuestas para diciembre sobre rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones.
De este modo, se extiende el período fijado originalmente para el primer trimestre de 2005, y los trabajadores en relación de dependencia pagarán finalmente, entre enero y mayo, la cuota del Impuesto a las Ganancias correspondiente al último mes del año 2004.
En consecuencia, el monto del impuesto diferido se dividirá en cinco, descontándose entre enero y abril el importe de ganancias de cada mes, más una suma equivalente al quinto del impuesto determinado en diciembre.
Finalmente, en el mes de mayo se retendrá el remanente, una vez determinado el impuesto anual de 2004. De no haber modificaciones en la situación impositiva personal de los trabajadores, el monto de la retención de mayo será el quinto restante.
Fuente: Infobae Profesional, Jueves 30 de diciembre de 2004
   
VOLVER--
  La DGI quiere cobrar más usando Internet
   
A partir de 2005 habrá cambios en los sistemas para abonar aportes y contribuciones de seguridad social. Para las empresas se crea un régimen de retención de cargas sociales, y la obligación del pago de impuestos a la DGI en forma electrónica. Para los administradores de sociedades (directores y gerentes), con más de 20 empleados, aumentará la cuota de autónomos que abonan por mes.
Los cambios se lanzan a partir de febrero. Desde ese mes, los contribuyentes que pagan las cargas sociales en las agencias de la DGI, deberán realizar los pagos obligatoriamente mediante transferencia electrónica de fondos y además presentar sus declaraciones juradas previsionales e impositivas "vía internet".
En marzo regirá un nuevo sistema de retención.
Fuente: Clarín, Jueves 30 de diciembre de 2004
   
VOLVER--
     
 
     
  Felices fiestas
     
   

Envíenos sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar. Los viernes se enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc.
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados
. Participe a colegas sobre el mismo.

   
VOLVER--
  III Congreso Argentino de Administración Pública
   
La Delegación La Plata informa que bajo el lema "Repensando las Relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo" se desarrollará en San Miguel de Tucumán el "Tercer Congreso Argentino de Administración Pública" los días 2, 3 y 4 de junio de 2005.

Organizadores
* Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP)
* Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG)
* Gobierno de Tucumán

Objetivo
El Congreso aspira a promover la mejora del conocimiento, organización y gestión de la Administración Pública como componente y actor institucional central para la materialización del interés público y de la gobernabilidad democrática del país.
Asimismo, contribuir al desarrollo de mejores prácticas en materia de administración pública, favoreciendo el intercambio y difusión de estudios y experiencias realizadas en el campo académico y de la gestión.

Programa
Jueves 2 de junio
15:00 hs. a 18:00 hs. Registro de participantes
18:30 hs. a 19:30 hs. Acto Inaugural
19:30 hs. a 21:00 hs. Mesa Redonda de Apertura

Viernes 3 de junio
09:00 hs. a 13:00 hs. Sesiones de Paneles
13:00 hs. A 15:00 hs. Almuerzo libre
15:00 hs. a 20:00 hs. Sesiones de Paneles
21:30 hs. Reunión de camaradería

Sábado 4 de junio
09:00 hs. a 12:00 hs. Sesiones de Paneles
12:00 hs. a 13:00 hs. Relatorías Temas
13:00 hs. a 13:30 hs. Clausura

Concurso de Monografías de estudiantes universitarios
El concurso permitirá seleccionar y difundir trabajos originados en el ámbito de las universidades argentinas. Las monografías abordarán, desde alguna de sus diversas y múltiples perspectivas, las relaciones entre estado, democracia y desarrollo.
Estas monografías deberán provenir de jóvenes estudiantes universitarios, de carreras de grado y de postgrado, hasta 35 años de edad, con el objetivo de capitalizar y socializar las corrientes de pensamiento generadas en los centros en los que hoy se forman los profesionales de mañana.

Metodología del Congreso
Las ponencias darán cuenta de experiencias y conocimientos de los autores en su respectivo campo de interés, pero con la perspectiva de contribuir al temario general del Congreso.
Cada expositor debe enviar un resumen del documento a presentar, de media carilla de extensión, y remitirlo junto con la correspondiente inscripción hasta el 21 de Marzo, por correo electrónico a la dirección aaeap@aaeap.org.ar o asociacionag@speedy.com.ar indicando el apellido del autor en el asunto del mensaje y en el nombre del archivo del documento.
Asimismo, deberá enviar la ponencia completa con fecha límite el 18 de abril. Las ponencias tendrán una extensión entre 5 y 20 páginas, en Word, formato A4 con 2 cm. de margen por lado, con interlineado simple. Para mayor información consultar en http://www.aaeap.org.ar y http://www.ag.org.ar.

Inscripción
La inscripción para participar en el Congreso podrá enviarse a: aaeap@aaeap.org.ar o asociacionag@speedy.com.ar.
También puede ser hecha desde los sitios http://www.aaeap.org.ar y http://www.ag.org.ar.

Arancel
Socios de las instituciones co-organizadoras $ 10
Estudiantes $ 5
Público en General $ 20
El arancel se podrá cancelar por adelantado en oficinas de la AAEAP y la AAG, así como en la Sede del Congreso, en los días del mismo

Sede del Congreso
Ciudad de San Miguel de Tucumán
Lugar: Grand Hotel del Tucumán, Av. Soldati 380
Teléfonos: AAEAP: 15-5015-8888. AAG: (11) 4342-1989 /4345-1347

Para mayor información visite el sitio web http://www.aaeap.org.ar/tercercongreso.htm

   
VOLVER--
  Resoluciones Generales de AFIP
   
Resolución General N° 1792
Establece un régimen de retención para el ingreso de la cotización fija con destino al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), correspondientes a las personas físicas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), que tengan la condición frente al citado régimen de pequeños contribuyentes eventuales y desarrollen actividades agropecuarias.

Resolución General N° 1793
Régimen optativo de cancelación anticipada de obligaciones fiscales diferidas. Resolución General N° 1.596. Su sustitución.

Resolución General N° 1799
Establece modificar la Resolución General N° 1678 y sus modificaciones.

Resolución General N° 1803
En referencia al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), Ley N° 25.865, Decreto N° 806/04, resuelve sustituir el artículo 35 de la Resolución General N° 1699, su modificatoria y su complementaria.
Resolución General N° 1804
En referencia al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), Ley Nº 25.865, Título III, Decreto Nº 806/04, artículo 89, resuelve implementar un beneficio de acreditación anual de hasta un aporte mensual a los trabajadores autónomos.

   
VOLVER--
  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas
   

Disposición Normativa Serie “B” N° 113/2004
Sobre regímenes de regulación de deudas que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Automotores. Planes de pago en cuotas. Modalidad alternativa de cancelación.

Disposición Normativa Serie “B” N° 115/2004
Dispone una nueva modalidad de adhesión al programa Rentas Global para comerciantes con ingresos anuales a $ 3.000.000 o no contribuyentes del fisco provincial.

Disposición Normativa Serie “B” N° 116/2004
Establece que los Encargados de los Registros Seccionales de la DNRPA con asiento en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que operen con el sistema “Gercydas 2” o el que en adelante lo modifique y/o reemplace, están autorizados a suscribir los formularios de altas por recupero, previa verificación de inexistencia de deudas y procediendo, en caso de corresponder, con la percepción de los importes adeudados en concepto de impuestos.

Disposición Normativa Serie “B” N° 117/2004
Establece que los Encargados de los Registros Seccionales de la DNRPA con asiento en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que operen con el sistema “Gercydas 2” o el que en adelante lo modifique y/o reemplace, están autorizados a suscribir los formularios de bajas impositivas, previa verificación de inexistencia de deudas y procediendo, en caso de corresponder, con la percepción de los importes adeudados en concepto de Impuestos.

Disposición Normativa Serie “B” N° 118/2004
Dispone aprobar el formulario anual R-445 M para Modificación de Datos, Ceses y/o Transferencias, para aquellos contribuyentes directos con régimen de pago bimestral que tengan el alta en el impuesto con fecha anterior al 01/12/2004 y opten por esta opción de actualización de datos, según lo dispuesto por DN “B” 106/2004 (Anexo I)

   
VOLVER--
   
Todo este material está su disposición en el sitio web de nuestro Consejo Profesional
www.cpba.com.ar
  Eventos para agendar
   

II Congreso Internacional por la ASUR
El II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades del Control Público del MERCOSUR (ASUR) se realizará los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2005, en la ciudad de Salta.
La Auditoría General de la Provincia de Salta fue designada organizadora y coordinadora general del II Congreso Internacional por la ASUR y ha puesto a disposición una página web, www.agpsalta.gov.ar/congresoasur, en la cual podrá consultarse el estatuto ASUR, el temario del congreso, el programa de actividades, información turística, hoteles y vías de acceso a Salta.
Por otra parte, todas las consultas o solicitudes de información podrán realizarse a través de la dirección de correo electrónico congresoasur@agpsalta.gov.ar.

38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Las 38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas se realizarán en el 21, 22 y 23 de Septiembre del 2005 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las jornadas contarán con sesiones de trabajo y plenarias para el tratamiento de temas diversos como las funciones y recursos de los gobiernos locales, la evolución y perspectivas de los sistemas previsionales y de seguridad social, y las finanzas públicas y crecimiento económico: lecciones de las últimas experiencias.
Los interesados deben enviar sus resúmenes o trabajos si estuvieran terminados, hasta el día 30 de Abril de 2005. La aceptación o rechazo de los trabajos se notificará antes del día 31 de Mayo de 2005.
Los trabajos aceptados sobre la base de resúmenes deberán ser enviados al Comité Organizador antes del día 15 de Agosto y sus autores deberán abonar la inscripción hasta el 22 de Agosto de 2005, para ser incluidos en el Libro de Resúmenes, en el CD y en el Programa Final de las Jornadas.
El valor de la inscripción es de 160 pesos e incluirá el libro de resúmenes, los trabajos en CD Rom, lunch de bienvenida, cena de gala y cocktail de cierre. Existe también una tarifa reducida de 70 pesos para estudiantes de universidades del país o del exterior.
Envío de trabajos, resúmenes o información adicional: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (5000), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: jfparg@eco.unc.edu.ar. Teléfonos: 54 351 433 4089/4090/4091 (Internos 212, 253). Fax: 54 351 433 4436. Sitio web: www.eco.unc.edu.ar/eventos/jornadas/jornada.htm

FACPCE: Cursos de Verano 2005
El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
- IVA Aspectos Esenciales
- Impuesto sobre Bienes Personales Personas Físicas 2004
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

Maestría de la UNLP
La VIII Edición de la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)
El título es otorgado por la UNLP y la Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud, ya sean prestadoras o financiadoras.
Tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva, es decir, un fin de semana por mes, y su duración es de dos años académicos. Contiene 14 módulos y es dictada en la FCE.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496. E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.

Premio Fulvio Salvador Pagani 2005
La Fundación Arcor ya comienza a promocionar el Premio Fulvio S. Pagani 2005. Este año el tema seleccionado es: “Educación y Perspectivas del Mercado Laboral en la Argentina”.
Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación Arcor, Bv. Chacabuco 1160, CP: X5000IIY, Córdoba, en horario de oficina, hasta el día lunes 27 de junio de 2005.

   
VOLVER--
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.