AÑO I NÚMERO I
LA PLATA, VIERNES 7 DE ENERO DE 2005  
 
Profesionales
 
  Arrancan operativos contra el "trabajo en negro"

  La Argentina tuvo un déficit récord en el intercambio comercial con Brasil

  Oficial: Creció un 36% en 2004 la recaudación impositiva

  Argentina está 114° en ranking de libertad económica

  Inician juicio a 380 morosos bonaerenses

  Comenzó el descuento de Ganancias para los empleados

  La inflación de diciembre fue 0,8% y sumo 6,1% en el 2004

  Hasta hoy, cambios en monotributo

  Récord de recaudación en las provincias: $ 18.000 millones

  El road show de la deuda tendrá dos países clave: Italia y Suiza

  Solá postergó su decisión de vetar la ley de presupuesto

 
     
  Nuevas conformaciones de Mesas Directivas de las Delegaciones

  Información Económica

  Resoluciones Generales de AFIP

  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas

  Eventos para agendar

     
     
 
     
  Arrancan operativos contra el "trabajo en negro"
   

Desde hoy y hasta la primera semana de marzo, el Ministerio de Trabajo bonaerense comenzarán una serie de operativos de control contra el empleo en negro a lo largo de toda la Costa Atlántica.
Además de seguir avanzando en el paulatino blanqueo de trabajadores en cada distrito, el objetivo fundamental de las inspecciones será garantizar la competencia leal con los comercios que acrecientan su actividad durante la temporada estival.
"Por un lado, el operativo hará tareas de relevamiento e infracción similares a los que se vienen realizando en toda la provincia; y por otro, haremos especial hincapié en las áreas comerciales y seremos muy rigurosos con el asentamiento de nuevos emprendimientos que llegan para trabajar en la temporada", precisó el Ministro de Trabajo Roberto Mouillerón.
Para los primeros días de enero estarán asentados cerca de 75 inspectores en tres cabeceras de funciones: San Bernardo, Mar del Plata y Necochea. Y desde esas ciudades de referencia saldrán equipos especializados para hacer los recorridos, que abarcarán desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso.
Fuente: Hoy, Lunes 3 de Enero de 2005.

   
VOLVER--
  La Argentina tuvo un déficit récord en el intercambio comercial con Brasil
   
La Argentina cerró el 2004 con el saldo comercial más negativo en su relación con Brasil. El déficit de 1.801 millones de dólares es record absoluto y está marcado por un aumento de 63,6% en las importaciones.
Las importaciones de bienes de capital se incrementaron un 120% hasta representar el 28% de las compras industriales al país vecino. En tanto, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 19%.
Fuente: El Cronista, Martes 4 de Enero de 2005.
   
VOLVER--
  Oficial: Creció un 36% en 2004 la recaudación impositiva
   
La recaudación tributaria ascendió a 98.265 millones de pesos en 2004 y podría llegar a $ 110.000 millones este año. El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, indicó ayer que el resultado obtenido el año pasado superó en un 24,8% la meta de $ 78.768 millones fijada en el presupuesto nacional, porque el crecimiento económico y la presión tributaria superaron las expectativas oficiales previas.
Para este año, la pauta presupuestaria llega a $ 107.000 millones, aunque podría estirarse otros $ 3000 millones si se mantiene el ritmo de crecimiento y el actual cumplimiento de los contribuyentes.
La diferencia de $ 19.517 millones entre la meta presupuestada y la recaudación real del año pasado se divide en: un sobrecumplimiento de $ 6295 millones en ganancias; $ 7059 millones en IVA; $ 1108 millones en créditos y débitos en cuenta corriente y $ 1200 millones en el resto de los impuestos nacionales.
A partir de este resultado, la presión tributaria también resultó mayor que la prevista: 22% frente al 18,9% fijado en el presupuesto 2004.
Fuente: La Nación, Martes 4 de Enero de 2005
   
VOLVER--
  Argentina está 114° en ranking de libertad económica
   
La Argentina se ubicó en el puesto 114° del ranking que muestra los 155 países con mayor libertad económica. Debido a esa posición, el estudio realizado por Heritage Fundation y el diario The Wall Street Journal consideran a la Argentina como “una economía no liberal”.
El primer lugar en el Índice de Libertad Económica 2005 difundido ayer en Estados Unidos fue ocupado por Hong Kong, país que fue elogiado por su baja tasa de impuestos, la apertura de sus mercados y la reducida participación del gobierno en asuntos económicos.
Por primera vez desde que se realiza el índice, Estados Unidos salió de la lista de los diez países con economías más libres y quedó en el puesto 12°.
Fuente: Ámbito Financiero, Miércoles 5 de Enero de 2005
   
VOLVER--
  Inician juicio a 380 morosos bonaerenses
   
El gobierno bonaerense publicó en Internet los nombres de 380 empresas y particulares a los que se les inició juicio por adeudar al fisco bonaerense más de 500 mil pesos en concepto de impuestos.
La lista fue publicada anoche en la página de Rentas bonaerense www.rentas.gba.gov.ar y, según precisa, a los mencionados allí se les inició acciones judiciales de reclamos de deuda durante la actual campaña de regularización tributaria y se realiza con prescindencia de la cancelación de las obligaciones fiscales reclamadas.
La página de Rentas Bonaerense detalla que esos 380 morosos adeudan a la provincia un total de 536.302.062 pesos. Entre los principales deudores a los que se les inició juicio figura Trenes de Buenos Aires S.A; Clínica Modelo Los Cedros, Gas Areco S.A; A.B. Transportes S.A.; Alfredo Fonticelli S.A.; Japan Cosmetics y Rialfa S.R.L.
Fuente: La Nación, Miércoles 5 de Enero de 2005.
   
VOLVER--
  Comenzó el descuento de Ganancias para los empleados
   
Los empleados a quienes les corresponde pagar el impuesto a las ganancias verán, en los salarios que cobren durante este mes –correspondiente a diciembre– y hasta lo que perciban en mayo, una disminución en sus ingresos de bolsillo.
Sucede que con los salarios percibidos en enero comienza el descuento, previsto en cinco cuotas, del importe del impuesto que, por una disposición del Gobierno, no se les retuvo en las remuneraciones cobradas el mes pasado. En diciembre se incluye, en la mayor parte de los casos, el medio aguinaldo y, eventualmente, gratificaciones de pago anual. Por eso es un mes con alta carga impositiva. El universo alcanzado parte desde quienes, siendo solteros y sin nada para deducir, tienen un salario bruto mensual de unos $ 2100.
Fuente: La Nación, 5 de Enero de 2005.
   
VOLVER--
  La inflación de diciembre fue 0,8% y sumo 6,1% en el 2004
   
El presidente Kirchner advirtió ayer a los empresarios por los aumentos de precios. No se refirió a sectores en concreto, pero funcionarios del Gobierno reconocieron la preocupación oficial por alzas en los alimentos e insumos de la construcción. Fue justo cuando la inflación de diciembre cerró en ligera alza respecto a los meses anteriores (0,8%), acumulando un 6,1% en 2004.
"Por favor, les pedimos cuidado con los precios, que no nos pierda la avaricia coyuntural", señaló Kirchner en el lanzamiento de un plan de urbanización de villas. El Presidente inmediatamente aclaró que "el Estado estará haciendo lo que tiene que hacer para que los precios no suban". "Tengan un gesto con la Argentina y los argentinos, que necesitan que todos seamos solidarios, responsables y serios", agregó.
Fuente: Clarín, Jueves 6 de Enero de 2005
   
VOLVER--
  Hasta hoy, cambios en monotributo
   
Hoy vencerá el plazo para que los casi 800.000 monotributistas que adhieren al régimen, y en el caso de que haya aumento o disminuido su facturación en los últimos 12 meses, modifiquen su categoría.
La Administración Federal de Ingresos Públicos ratificó la fecha, con lo cual no se implementarán prórroga, y además, mantendrá el 19 de enero como plazo límite para adherir al régimen de regulación de deudas por aportes previsionales para los trabajadores autónomos y monotributistas.
Fuente: El Cronista, Viernes 7 de Enero de 2005
   
VOLVER--
  Récord de recaudación en las provincias: $ 18.000 millones
   
La recaudación tributaria provincial alcanzó su récord histórico en 2004, con un crecimiento de 26%. En tres años los ingresos se duplicaron y treparon hasta 18.000 millones de pesos. El crecimiento de las economías provinciales, la inflación y la mayor fiscalización posibilitaron la expansión de las arcas fiscales. De esta manera la presión tributaria total, nacional y provincial, supera el 25,5% del Producto Bruto Interno.
El impuesto que más creció en las provincias fue Ingresos Brutos, que reportó $ 11.349 millones, $ 2.540 millones por encima del año anterior. Este gravamen es la fuente principal de recursos provinciales y representa 63% de la recaudación propia.
Fuente: El Cronista, Viernes 7 de Enero de 2005
   
VOLVER--
  El road show de la deuda tendrá dos países clave: Italia y Suiza
   
Con los números en la mano de un reciente estudio sobre la distribución mundial de los tenedores de bonos argentinos, Economía terminó de definir en las últimas horas los destinos del road show para promocionar el canje. Durante dos semanas, dos equipos recorrerán 14 ciudades de EE.UU. y Europa intentando seducir a los acreedores para que ingresen al canje.
La principal novedad es que habrá un marcado acento en dos países: Italia y Suiza. Ambas naciones suman 6 de las 14 ciudades que incluirá el road show, casi el 50%. La principal razón para ello es que Economía recibió a fines de la semana pasada un relevamiento, elaborado por el agente de información Georgeson Shareholder y los bancos asesores, que actualiza un trabajo similar que realizó la entidad francesa Lazard Freres en el 2002.
Fuente: El Cronista, Viernes 7 de Enero de 2005
   
VOLVER--
  Solá postergó su decisión de vetar la ley de presupuesto
   

El gobernador Felipe Solá decidió postergar hasta la semana próxima una resolución sobre la ley de presupuesto 2005. Tras unas breves vacaciones, Solá tendrá, al regresar el lunes próximo, cinco días hábiles para optar entre tres posibilidades: vetar en forma parcial el presupuesto, vetarlo en forma total o promulgar la ley. Esto último lo obligaría a "cogobernar" con la Legislatura.
La pelea con el sector duhaldista de la Legislatura se centra en la eliminación de superpoderes, o facultades cedidas al Poder Ejecutivo para que éste pueda realizar modificaciones en el destino de las partidas sin previa autorización legislativa. Radica, además, en la eliminación de 14.165 cargos pedidos por Solá, que fueron reducidos a la mitad.
Fuente: La Nación, Viernes 7 de Enero de 2005.

   
VOLVER--
     
 
     
  Nuevas conformaciones de las Mesas Directivas de las Delegaciones
     
   

Delegación Avellaneda
Presidente: Dr. Jaime Obelleiro Redonda
Vicepresidente: Dr. Martín Alejandro Garobbio
Secretario General: Dr. Raúl Juan Puhl
Prosecretario General: Dra. Adriana Marta Belotte
Secretario de Hacienda: Dr. Osvaldo Juan Zona
Prosecretario de Hacienda: Dr. Luis Roberto Galli
Secretario de Seguridad Social: Dr. Alberto Horacio Rodríguez
Prosecretario de Seguridad Social: Dr. José Luis Mancuso

Delegación La Plata
Presidente: Dra. Ana María Buzzi
Vicepresidente: Dr. Gustavo Daniel Feysulaj
Secretario General: Dra. Diana Susana Valente
Prosecretario General: Dra. Marcela Claudia Bifaretti
Secretario de Hacienda: Dr. Miguel Angel Peñalba
Prosecretario de Hacienda: Dr. Sergio Fabián Aude
Secretario de Seguridad Social: Dr. Fernando De Rito
Prosecretario de Seguridad Social: Dra. Leticia Barceló Bovari

Delegación Morón
Presidente: Dr. Néstor Luis Chizzolini
Vicepresidente: Dr. Luis Enrique Bacigaluppe
Secretario General: Dra. Juliana Pantanetti
Prosecretario General: Dr. Norberto Antonio Lezcano
Secretario de Hacienda: Dr. Luis Francisco Virgillo
Prosecretario de Hacienda: Dr. Ernesto Luis Ferro
Secretario de Seguridad Social: Dra. Nilda Julia Pauluzzi
Prosecretario de Seguridad Social: Dr. Santiago Alfredo Caruso

Delegación Tandil
Presidente: Dr. Gustavo Alfredo Silverati
Vicepresidente: Dr. Miguel Angel Lissarrague
Secretario General: Dra. María Fernanda Sánchez
Prosecretario General: Dr. Ricardo David Fairbairn
Secretario de Hacienda: Dra. Gabriela Rosa Eiras
Prosecretario de Hacienda: Dr. Carlos Fernando Pedone
Secretario de Seguridad Social: Dra. María de los Angeles Montes
Prosecretario de Seguridad Social: Dr. Esteban Horacio Garasa

   
VOLVER--
  Información Económica
   
Envíenos sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.
   
VOLVER--
  Resoluciones Generales de AFIP
   
Resolución General N° 1794
Sobre operaciones de compra e importación, locaciones y prestaciones, créditos hipotecarios, regímenes de información y cruzamiento informático de transacciones importantes (CITI). Resuelve modificar la Resolución General N° 781, sus modificatorias y complementaria.
   
VOLVER--
  Disposiciones Normativas de la Dirección Provincial de Rentas
   

Disposición Normativa Serie “A” N° 70/2004
Resuelve aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Enero de 2005, que como anexo, integra la presente.

Disposición Normativa Serie “A” N° 75/2004
Resuelve sustituir el Anexo I de la Disposición Normativa Serie “A” Nº 73/2004 (Calendario Fiscal 2005), por el que forma parte de la presente.

Disposición Normativa Serie “B” N° 119/04
Dispone establecer que el régimen de información para empresas de servicios, previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 20/04 (T.O. por Disposición Normativa Serie “B” Nº 39/04), no será de aplicación para las empresas que tengan por objeto la prestación de servicios de circuito cerrado de televisión, por cable y por señal satelital a las que se hace referencia en el inciso 5) del artículo 1 de la normativa citada, que suscriban antes del 21 de marzo de 2005, el Acuerdo con la Dirección Provincial de Catastro Territorial que se aprueba como Anexo de la presente Disposición.

Disposición Normativa Serie “B” N° 120/04
Resuelve extender, hasta el 25 de febrero de 2005, la vigencia de los regímenes de facilidades de pago previstos por las Disposiciones Normativas Serie "B" Nº 89/03, 90/03 y 101/04

Disposición Normativa Serie “B” N° 01/05
Dispone que los Encargados de los Registros Seccionales de la Provincia de Buenos Aires que no hayan sido previamente incluidos en las Disposiciones Normativas Serie “B” 85/04 y 88/04 y que a la fecha se encuentren operando el sistema Gercydas 1, los cuales se detallan a continuación, deberán utilizar en forma obligatoria el sistema Gercydas 2 a partir del 3 de enero de 2005.

Disposición Normativa Serie “B” N° 02/05
Resuelve aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Enero de 2005, que como anexo, integra la presente.

   
VOLVER--
   
Todo este material está su disposición en el sitio web de nuestro Consejo Profesional
www.cpba.com.ar
  Eventos para agendar
   

IIII Congreso Argentino de Administración Pública
La Delegación La Plata informa que bajo el lema "Repensando las Relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo" se desarrollará en San Miguel de Tucumán el "Tercer Congreso Argentino de Administración Pública" los días 2, 3 y 4 de junio de 2005.
La inscripción para participar en el Congreso podrá enviarse a: aaeap@aaeap.org.ar o asociacionag@speedy.com.ar. También puede ser hecha desde los sitios www.aaeap.org.ar y www.ag.org.ar.
Ciudad de San Miguel de Tucumán. Teléfonos: AAEAP: 15-5015-8888. AAG: (11) 4342-1989 /4345-1347

Para mayor información visite el sitio web www.aaeap.org.ar/tercercongreso.htm

II Congreso Internacional por la ASUR
El II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades del Control Público del MERCOSUR (ASUR) se realizará los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2005, en la ciudad de Salta.
Por otra parte, todas las consultas o solicitudes de información podrán realizarse a través de la dirección de correo electrónico congresoasur@agpsalta.gov.ar.

38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
Las 38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas se realizarán en el 21, 22 y 23 de Septiembre del 2005 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Envío de trabajos, resúmenes o información adicional: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (5000), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: jfparg@eco.unc.edu.ar. Teléfonos: 54 351 433 4089/4090/4091 (Internos 212, 253). Fax: 54 351 433 4436. Sitio web: www.eco.unc.edu.ar/eventos/jornadas/jornada.htm

FACPCE: Cursos de Verano 2005
El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
- IVA Aspectos Esenciales
- Impuesto sobre Bienes Personales Personas Físicas 2004
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

Maestría de la UNLP
La VIII Edición de la Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496. E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.

Premio Fulvio Salvador Pagani 2005
La Fundación Arcor ya comienza a promocionar el Premio Fulvio S. Pagani 2005. Este año el tema seleccionado es: “Educación y Perspectivas del Mercado Laboral en la Argentina”.
Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación Arcor, Bv. Chacabuco 1160, CP: X5000IIY, Córdoba, en horario de oficina, hasta el día lunes 27 de junio de 2005.

   
VOLVER--
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.