AÑO I NÚMERO 2 LA PLATA, VIERNES 14 DE ENERO DE 2005  
 
Profesionales
  Medidas del Central para controlar la inflación y liberar más el crédito
  Apuran un proyecto para devolver el IVA en las compras en efectivo
  Banco Provincia salió de las pérdidas
  En la Argentina, la AFIP financia tanto como los bancos
  El Tesoro tuvo récord histórico de déficit fiscal en diciembre
  Moratoria bonaerense
  Arranca el canje con una aceptación inicial del 20%

  Institucionales
  El Consejo no se toma vacaciones
  IPIT: Calendario de actividades de capacitación para el 2005
  Información Económica
 

Delegaciones: Nuevas Autoridades

  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
  II Congreso Internacional por la ASUR
  III Congreso Argentino de Administración Pública
  38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
     
     
  Profesionales
   

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  Medidas del Central para controlar la inflación y liberar más el crédito
    El Banco Central anunció ayer la puesta en marcha de dos medidas que buscan evitar que la emisión de pesos ocasione un problema inflacionario. Se trata de una reducción de entre 1% y 2% de los encajes bancarios, y del aumento de 25 puntos básicos de la tasa de interés del mercado de pases.
La primera medida fue la reducción de los encajes bancarios, el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados. El recorte, que rige desde enero, será del 2% para los depósitos a la vista en pesos y los plazos fijos en pesos a menos de 30 días. Ahora, los bancos deberán inmovilizar sólo el 16% de esos depósitos, mientras que para los plazos fijos de más de 30 días la reducción será del 1%.
Los bancos, en tanto, a partir de hoy, que quieran prestarle sus fondos al BCRA podrán mejorar su rentabilidad gracias a la otra medida dispuesta por el Central: el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del mercado de pases. Así, las entidades que le presten plata al BCRA ganarán 2,75% en vez del 2,50%. Y las que le pidan prestado deberán pagarle 3,25% en lugar de 3%.
Fuente: Clarín, Lunes 10 de Enero de 2005.

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  Apuran un proyecto para devolver el IVA en las compras en efectivo
   

El Gobierno le dio nuevo impulso a una propuesta para extender a todas las compras en efectivo la devolución de una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la Administración Federal de Ingresos Públicos trabajan con la intención de tener redactado en marzo próximo un proyecto de ley que esté en condiciones de ser enviado al Congreso por el Ejecutivo.
La intención oficial es extender la devolución de 5 puntos a todas las operaciones en efectivo, como una manera de ampliar la "bancarización", con un doble objetivo: contribuir a una mejora el poder adquisitivo y reducir la evasión.
La médula de la iniciativa es que la AFIP distribuya una tarjeta magnética personalizada, que podrá ser utilizada por usuarios que no poseen cuenta bancaria. En ese plástico se podrá acumular como un crédito el monto en pesos equivalente a la porción IVA que se reintegra por la compra. Ese importe quedará "cargado" en la tarjeta y podrá ser usado para el pago total o parcial en otras transacciones.
Para aplicar este mecanismo es necesario introducir cambios en la ley del IVA. Y por eso hace falta contar con un proyecto de ley.
Fuente: Clarín, Martes 11 de Enero de 2005.

   
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  Banco Provincia salió de las pérdidas
    El Banco de la Provincia de Buenos Aires ganó más de $61 M en 2004 gracias a la colocación de préstamos en el segundo semestre, el incremento de ingresos por servicios y la recuperación de cartera.
De esta forma, la entidad oficial de la Provincia de Buenos Aires logró revertir los balances negativos de años anteriores e inició un fuerte sendero de recuperación.
Durante el año pasado, el BAPRO otorgó créditos por más de 1.247 millones de pesos, y alcanzó así una participación del 8,4 por ciento en el mercado de préstamos al sector privado.
Según los resultados de 2004, el Banco Provincia obtuvo más de 363 millones de pesos en ingresos por servicios, un 26 por ciento más que el año anterior y con respecto a la cartera irregular, durante el año pasado se intensificó su recuperación, lográndose una disminución del 30 por ciento.
Fuente: Infobae, Martes 11 de Enero de 2005.

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  En la Argentina, la AFIP financia tanto como los bancos
    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) financió 11.170 millones de pesos de deuda de los contribuyentes desde mayo de 2002 a noviembre de 2004, período que registró una baja de 6.144 millones de pesos en el stock de préstamos del sistema financiero al sector privado.
Así lo indica un trabajo elaborado por la AFIP, que detalla la evolución de los planes de facilidades de pagos de impuestos durante el período mayo 2002 y noviembre 2004.
La deuda financiada por el organismo durante el período mencionado fue canalizada a través de la moratoria general (decretos 1.384/01 y 338/02), el Régimen de Asistencia Financiera (RAF), la moratoria para monotributistas y autónomos, y el Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA).
Sobre el total de la deuda financiada, 4.370 millones de pesos correspondieron a la moratoria general, 3.890 millones quedaron en el RAF, 1.610 millones ingresaron a la moratoria de monotributistas y autónomos, y los restantes 1.300 millones de pesos formaron parte del RAFA.
Fuente: Infobae, Martes 11 de Enero de 2005.

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  El Tesoro tuvo récord histórico de déficit fiscal en diciembre
    El déficit del sector público mostró un desequilibrio cercano a los 2.500 millones de pesos en diciembre. Nunca antes, ni en plena crisis ni en la década del ’90, hubo un mes en que los gastos hayan superado a los ingresos en forma tan holgada.
La suba extraordinaria de recaudación impositiva y el ahorro realizado en los meses previos posibilitaron la ejecución de medidas para alentar el consumo sobre el cierre del año, cuyo impacto recayó por completo sobre el balance de diciembre.
El equipo técnico del Subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, contempló ayer el cierre de los números fiscales y las planillas definitivas quedaron a consideración del Secretario de Hacienda, Carlos Mosse, no obstante los resultados podrían variar un poco porque aún se aguardan los datos fiscales de organismos descentralizados, como el PAMI y los fondos fiduciarios.
Fuente: El Cronista, Miércoles 12 de Enero de 2005.
   
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  Moratoria bonaerense
    El Ministerio de Economía provincial informó sobre dos nuevos planes que beneficiarán a los contribuyentes con deudas en los Impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos.
Los nuevos planes prevén la posibilidad de dividir el total de la deuda en dos o tres partes, para luego pagar cada una de esos tramos en 12 o 24 cuotas. De esta manera, uno de los planes prevé pagar un importe equivalente al 40 por ciento de la deuda regularizada en 12 cuotas, y luego el saldo remanente en hasta 24 cuotas, sin interés de financiación.
El otro plan contempla la posibilidad de pagar el 25 por ciento de la deuda en 12 cuotas, un 30 por ciento en las siguientes 12 mensualidades, y el 45 por ciento restante en otras 12 cuotas, también sin interés de financiación.
Fuente: Página/12, Miércoles 12 de Enero de 2005.
   
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  Arranca el canje con una aceptación inicial del 20%
    A partir de hoy y hasta el 25 del mes próximo estará abierta la posibilidad de adherir a la oferta oficial del canje de deuda en default. En el arranque, el Gobierno ya sabe que tiene asegurado un nivel de adhesión que ronda el 20% de los US$ 81.800 millones en bonos por reestructurar.
Ese es el porcentaje que representan las tenencias por unos US$ 16.600 millones de inversores institucionales locales que le dieron el sí a la propuesta del Ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su equipo.
Al Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, le tocó comenzar ayer en Miami el road show promocional de la operación.
Fuente: La Nación, Viernes 14 de Enero de 2005.

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  Institucionales
   


  El Consejo no se toma vacaciones
    Señores Matriculados. El Consejo no se toma vacaciones.
Si aún no ha recibido la Revista Re Pro con las boletas de la Caja y del DEP, solicitamos que nos envíen un correo electrónico a atencion.afiliado@cpba.com.ar

para resolver el inconveniente
   
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  IPIT: Calendario de actividades de capacitación 2005
   

El IPIT informa que este cronograma es tentativo y en adelante se comunicarán las fechas, horarios y lugares exactos de cada una de las actividades de capacitación.

-Avellaneda: Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal 1° Semestre/2005
-Avellaneda: Carrera de Especialización en Procedimiento Tributario y Provisional 1° Semestre/2005
-Bahía Blanca:
Capacitación en Práctica Procesal 1° Semestre/2005
-Bahía Blanca: Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal 1° Semestre/2005
-Bragado: Actualización tributaria:Impuesto a las Ganancias Marzo/Abril 2005
-Bragado: III Jornadas PyMEs Julio/2005
-Bragado: Procedimiento tributario Septiembre/2005
-Bragado: Normas contables Noviembre/2005
-Chacabuco: Los impuestos y la actividad agropecuaria 2° Semestre/2005
-General Pueyrredón: Maestría en Sindicatura Concursal y Administración de Organizaciones en crisis 1° Semestre/2005
-General Pueyrredón: Carrera de Especialización en Sindicatura Concursal 1° Semestre/2005
-General Pueyrredón: Capacitación en Práctica Procesal 1° Semestre/2005
-Junín:Capacitación en Práctica Procesal Abril/2005
-La Plata: Capacitación en Práctica Procesal 1° Semestre/2005
-La Plata: Carrera de Especialización en Procedimiento Tributario y Provisional 1° Semestre/2005
-Lomas de Zamora: Carrera de Postgrado deEspecialización en Sindicatura Concursal 1° Semestre/2005
-Lomas de Zamora: Maestría en Gestión de PyMEs 1° Semestre/2005
-Morón: Capacitación en Práctica Procesal 1° Semestre/2005
-Necochea: Capacitación en Práctica Procesal Marzo/2005
-San Nicolás: Actualización tributaria:Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 1° Semestre/2005
-San Nicolás: Procedimiento tributario 1° Semestre/2005
-San Nicolás: Capacitación en Práctica Procesal 1° Semestre/2005
-San Nicolás: Actuación laboral y régimen de LRT 2° Semestre/2005
-San Nicolás: Contabilidad y análisis de estados contables 2° Semestre/2005
-Tandil: Capacitación en Práctica Procesal 1° Semestre/2005

   
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  Información Económica
    Envíenos sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.

Por otro lado, comunicamos que, en el marco del proyecto Nueva Imagen Institucional se trabajará en los próximos meses en la presentación y dinámica de nuestro sitio web www.cpba.com.ar y en cuanto a los contenidos ya está disponible la información sobre “Los Estados Contables" y sus correspondientes "Modelos de Notas”.
   
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  Delegaciones: Nuevas Autoridades
    Delegación Avellaneda
Presidente Dr. Jaime Obelleiro Redonda
Vicepresidente Dr. Martín Alejandro Garobbio
Secretario General Dr. Raúl Juan Puhl
Secretario de Hacienda Dr. Osvaldo Juan Zona
Secretario de Seguridad Social Dr. Alberto Horacio Rodríguez
Prosecretario General Dra. Adriana Marta Belotte
Prosecretario de Hacienda Dr. Luis Roberto Galli
Prosecretario de Seguridad Social Dr. José Luis Mancuso

Delegación La Plata
Presidente Dra. Ana María Buzzi
Vicepresidente Dr. Gustavo Daniel Feysulaj
Secretario General Dra. Diana Susana Valente
Secretario de Hacienda Dr. Miguel Angel Peñalba
Secretario de Seguridad Social Dr. Fernando De Rito
Prosecretario General Dra. Marcela Claudia Bifaretti
Prosecretario de Hacienda Dr. Sergio Fabián Aude
Prosecretario de Seguridad Social Dra. Leticia Barceló Bovari

Delegación Morón
Presidente Dr. Néstor Luis Chizzolini
Vicepresidente Dr. Luis Enrique Bacigaluppe
Secretario General Dra. Juliana Pantanetti
Secretario de Hacienda Dr. Luis Francisco Virgillo
Secretario de Seguridad Social Dra. Nilda Julia Pauluzzi
Prosecretario General Dr. Norberto Antonio Lezcano
Prosecretario de Hacienda Dr. Ernesto Luis Ferro
Prosecretario de Seguridad Social Dr. Santiago Alfredo Caruso

Delegación Tandil
Presidente Dr. Gustavo Alfredo Silverati
Vicepresidente Dr. Miguel Angel Lissarrague
Secretario General Dra. María Fernanda Sánchez
Secretario de Hacienda Dra. Gabriela Rosa Eiras
Secretario de Seguridad Social Dra. María de los Angeles Montes
Prosecretario General Dr. Ricardo David Fairbairn
Prosecretario de Hacienda Dr. Carlos Fernando Pedone
Prosecretario de Seguridad Social Dr. Esteban Horacio Garasa

   
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  Agenda
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
    El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
- IVA Aspectos Esenciales
- Impuesto sobre Bienes Personales Personas Físicas 2004
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

   
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  II Congreso Internacional por la ASUR
    El II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades del Control Público del MERCOSUR (ASUR) se realizará los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2005, en la ciudad de Salta.
Por otra parte, todas las consultas o solicitudes de información podrán realizarse a través de la dirección de correo electrónico congresoasur@agpsalta.gov.ar.
   
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  III Congreso Argentino de Administración Pública
    Bajo el lema "Repensando las Relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo" se desarrollará en San Miguel de Tucumán el "Tercer Congreso Argentino de Administración Pública" los días 2, 3 y 4 de junio de 2005.
La inscripción para participar en el Congreso podrá enviarse a: aaeap@aaeap.org.ar o asociacionag@speedy.com.ar. También puede materializarse desde los sitios www.aaeap.org.ar y www.ag.org.ar.
Ciudad de San Miguel de Tucumán. Teléfonos: AAEAP: 15-5015-8888. AAG: (11) 4342-1989 /4345-1347
   
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  38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
    38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
Las 38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas se realizarán en el 21, 22 y 23 de Septiembre del 2005 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Envío de trabajos, resúmenes o información adicional: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (5000), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: jfparg@eco.unc.edu.ar. Teléfonos: 54 351 433 4089/4090/4091 (Internos 212, 253). Fax: 54 351 433 4436.
   
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