AÑO 1 NÚMERO 3 LA PLATA, VIERNES 21 DE ENERO DE 2005  
 
Profesionales
  Nuevo Servicio
  "Cuando pagamos impuestos estamos pagando civilización", sostiene Abad
  En lo que va de enero el Central ya retiró del mercado más de $ 2.200 millones
  Fuerte rechazo de acreedores italianos a la oferta de canje
  Creció un 10,7% la producción industrial
  Rechaza la oferta el mayor grupo de bonistas alemanes
  Llegó la luz verde de Japón
  El PBI creció 9,7% en noviembre
  Autónomos y monotributistas regularizaron por más de $1.800 M

  Institucionales
  El Consejo no se toma vacaciones
  Información Económica
  IPIT: Calendario 2005
  Delegaciones: Nuevas Autoridades

  AFIP
  Resolución General N° 1813
  Resolución General N° 1814
  Resolución General N° 1815

  Rentas
  Disposición Normativa Serie “A” N° 03/2005
 

Disposición Normativa Serie "A” N° 05/2005

 

Disposición Normativa Serie "A" Nº 06/2005

 

Disposición Normativa Serie "A" Nº 07/2005

 

Disposición Normativa Serie "B" N° 03/2005

  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
  II Congreso Internacional por la ASUR
  III Congreso Argentino de Administración Pública
  38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
     
     
  Profesionales
     
  Nuevo servicio
   

Señores lectores.
La oficina de Prensa y Difusión informa que se implementó un nuevo servicio en esta sección. Ahora usted puede acceder a la nota completa de manera directa a través del link correspondiente.

   
VOLVER--
  "Cuando pagamos impuestos estamos pagando civilización", sostiene Abad
    En el primer piso del ex edificio del Banco Hipotecario tiene su despacho Alberto Abad, el titular de la AFIP.
Sobre la posibilidad de recaudar sin ser “el malo de la película” Alberto Abad dijo en un reportaje a Clarín: “Es una relación de tensión y conflicto, porque a nadie le gusta pagar impuestos. Por eso, hay que trabajar en la recaudación del mes y al mismo tiempo pensar en la educación tributaria de manera que en el mediano plazo el pago sea algo voluntario y no se sienta como una imposición. Alguien dijo una vez: "Cuando pago mis impuestos pago civilización." Creo que cuando el contribuyente se convenza de esto estará logrado nuestro objetivo”.
En otro orden, respecto a si en Argentina hay correlación entre los impuestos que se pagan y los servicios que se reciben, el titular de la AFIP sostuvo que “los países que tienen mayor calidad de vida en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria” y mencionó a los países nórdicos como Finlandia y Suecia, que “tienen una presión tributaria del orden del 45%”.
Según Abad en el tema tributario hay tres mitos: “Que sólo pagan los chicos, que nunca nadie va preso y que siempre cazamos en el zoológico (que se les cobra más a los que siempre pagan). Pero casi el 70 por ciento de los ajustes por diferencias impositivas se los hacemos a los grandes contribuyentes. También hubo una cantidad de denuncias penales y de detenidos muy importante este último año. Y hemos ampliado la base tributaria, incorporando contribuyentes que antes no pagaban”.
Fuente: Clarín, Lunes 17 de Enero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  En lo que va de enero el Central ya retiró del mercado más de $ 2.200 millones
    La política monetaria contractiva que desde enero encaró en Banco Central ya está dando sus frutos. Tan solo en los primeros 11 días del año el organismo monetario retiró del mercado 2.272 millones de pesos, intentando mantener así bajo control el riesgo inflacionario.
La absorción más importante se realizó con operaciones de pases pasivos, en las cuales los bancos le dan pesos al Central por un plazo de 7 días y éste les paga una tasa de interés y como garantía les entrega Lebacs. Por esa vía, en lo que va de enero, el organismo monetario esterilizó $ 2.064 millones, a una tasa que comenzó el mes a 2,5% anual y que luego subió al 2,75%.
Fuente: El Cronista, Martes 18 de Enero de 2005.
   
VOLVER--
  Fuerte rechazo de acreedores italianos a la oferta de canje
    En el road show, que comenzó ayer en Italia, el Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, arrancó con el pie izquierdo. Su primera jornada en Roma fue definida por quienes se reunieron con él como "un desastre" y estuvo marcada por el rotundo rechazo a la oferta argentina que le reiteraron cuatro asociaciones de bonistas, que luego de escuchar de su boca que la oferta "había que tomarla o dejarla, porque no iba a mejorar" se levantaron y se fueron de la reunión indignados.
El primer día de la gira de Nielsen coincidió además con un llamado de atención oficial por parte del gobierno italiano, que convocó al embajador argentino en Roma, Victorio Taccetti, para expresarle formalmente su "grave preocupación" por la situación que genera el default.
Como si no alcanzara con todo esto, tal como se había adelantado, al mediodía tuvo lugar una protesta -no demasiado concurrida- en Piazza Montecitorio, frente al Parlamento italiano, donde un centenar de personas volvió a decirle "no" a la "inaceptable" y "engañosa" propuesta de Buenos Aires.
Fuente: La Nación, Martes 18 de Enero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Creció un 10,7% la producción industrial
    La producción industrial aumentó el 10,7% durante 2004 en relación a 2003. Aunque el crecimiento fue fuerte, está lejos del salto del año anterior, cuando la suba fue de 16%. En 12 meses aumentó 10,2% la cantidad de obreros ocupados por el sector y crecieron 24,9% los salarios nominales.
Los datos acerca del Estimador Mensual Industrial (EMI) fueron difundidos ayer por el INDEC. El Subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, señaló que "en diciembre, el índice creció 1,9% en relación a noviembre, lo que marca una suba importante para un mes en el que la actividad suele caer por motivos estacionales".
Los sectores que más se destacaron en el 2004 fueron las automotrices, con una suba de 53,3%; edición e impresión, con 20,5%, y los productos que abastecen a la construcción, con 17%. Sólo la producción de cigarrillos tuvo resultados negativos, con una baja de 7,9%.
Fuente: Clarín, Miércoles 19 de Enero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Rechaza la oferta el mayor grupo de bonistas alemanes
    El panorama se oscureció ayer en el frente europeo para el Gobierno cuando la Argentine Debt Recovery Agency (ABRA, según sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que "por el momento" recomienda a sus miembros no aceptar la oferta de canje de la deuda argentina en default.
ABRA es la asociación de ahorristas más grande de esta parte de Europa. Representa a unos 30.000 tenedores de bonos en default repartidos entre Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. El valor total de los títulos representados alcanza a 1200 millones de dólares.
El comité asesor del influyente grupo con sede en Munich basó su decisión principalmente en la definición de la cláusula del acreedor más favorecido que se incluye en el prospecto presentado el 12 del actual. "La cláusula no contiene suficiente protección para los inversionistas que acepten la oferta", dice el comunicado de ABRA.
La cláusula del acreedor más favorecido fija que aquellos tenedores de bonos que entren en el canje hasta el 25 de febrero automáticamente estarán incluidos en posibles mejoras que se realicen en el plazo de los próximos diez años.
Fuente: La Nación, Viernes 21 de Enero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Llegó la luz verde de Japón
    La comisión reguladora del mercado financiero de Japón —conocida como Kanto— autorizó ayer el lanzamiento en ese país de la oferta de canje por la deuda argentina en default. De esta forma, quedó cubierta la única jurisdicción que estaba pendiente de aprobación y, en consecuencia, la propuesta argentina está abierta ahora a tenedores de bonos en Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Luxemburgo y Japón.
La información, sin embargo, no llegó desde Tokio, sino que fue suministrada ayer en Buenos Aires por el Ministerio de Economía argentino. "Los tenedores japoneses de títulos argentinos disponen de un prospecto en su propio idioma donde está detallada la oferta del mismo modo que en las otras plazas", se explicó.
La autorización de Japón fue la última en llegar, dado que representa una de las plazas más hostiles hacia la oferta argentina para reestructurar bonos impagos por 81.800 millones de dólares. De ese total, los bonistas japoneses tienen alrededor de 2.600 millones de dólares, que equivalen al 3,1% de la deuda a refinanciar. En cuanto a número, los ahorristas afectados por el default en Japón son aproximadamente 50.000, según estimaciones del 2003.
Fuente: Clarín, Viernes 21 de Enero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  El PBI creció 9,7% en noviembre
    La economía argentina creció un 9,7 por ciento en noviembre último con relación al mismo mes del 2003, mientras que en los primeros once meses del año anterior el PBI acumuló un alza del 8,7 por ciento, según informó el Indec, al dar a conocer los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
En noviembre pasado, respecto de octubre, la economía mejoró sólo 0,6 por ciento. Con mantener ese nivel de mejora en diciembre, la economía repetiría así en el 2004 el nivel de crecimiento que tuvo en el 2003, del 8,8 por ciento.
De cumplirse esta estimación, que según los técnicos del Ministerio de Economía es "perfectamente factible", el crecimiento acumulado de los dos últimos años rondaría el 16 por ciento, un récord histórico.
En tanto, el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su primera estimación del crecimiento de la economía para el 2005, proyectó un crecimiento del 6 por ciento.
Fuente. El Día, Viernes 21 de Enero de 2005.
   
VOLVER--
  Autónomos y monotributistas regularizaron por más de $1.800 M
    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó los resultados finales en materia de inscriptos en la moratoria previsional e impositiva para pequeños contribuyentes.
Según un comunicado difundido ayer por la AFIP, 411.615 monotributistas y autónomos se presentaron para regularizar sus deudas previsionales e impositivas. Lo hicieron por un total de $1.885 millones.
Entre los que se presentaron al Plan de Regularización de Deudas, el 53% correspondió a deuda en mora de la categoría autónomos. Mientras que el 72% del volumen de deudas comprometidas para los próximos meses corresponden a esta misma categoría y, por lo tanto, son sólo previsionales. Ya que los autónomos contribuyen por separado en los regímenes de Ganancias e IVA y para estos renglones no hubo facilidad alguna.
Si bien la moratoria ya cerró, para el caso de los beneficiarios de la ley de jubilación anticipada, es decir, el caso de quienes tengan la edad para jubilarse, pero no cuenten con los 30 años de aporte requeridos por el sistema de jubilaciones, podrán ahora iniciar ese trámite para obtener el haber jubilatorio, al tiempo que podrán anotarse en un plan de facilidades similar en los próximos días.
Fuente: Infobae Profesional, Viernes 21 de Enero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  El Consejo no se toma vacaciones
    Señores Matriculados. El Consejo no se toma vacaciones.
Si aún no ha recibido la Revista Re Pro con las boletas de la Caja y del DEP, solicitamos que nos envíen un correo electrónico a atencion.afiliado@cpba.com.ar
para poder regularizar la situación.
   
VOLVER--
  Información Económica
    Envíenos sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.
En otro orden ya está disponible la información sobre “Los Estados Contables" y sus correspondientes "Modelos de Notas”. Consulte en www.cpba.com.ar.
   
VOLVER--
  IPIT: Calendario 2005
    El IPIT informa que este cronograma es tentativo y en adelante se comunicarán las fechas, horarios y lugares exactos de cada una de las actividades de capacitación.

-Avellaneda: Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal, 1° Semestre/2005. Carrera de Especialización en Procedimiento Tributario y Provisional, 1° Semestre/2005.
-Bahía Blanca: Capacitación en Práctica Procesal, 1° Semestre/2005. Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal, 1° Semestre/2005.
-Bragado: Actualización tributaria. Impuesto a las Ganancias, Marzo/Abril 2005. III Jornadas PyMEs, Julio/2005. Procedimiento tributario, Septiembre/2005. Normas contables, Noviembre/2005.
-Chacabuco: Los impuestos y la actividad agropecuaria, 2° Semestre/2005.
-General Pueyrredon: Maestría en Sindicatura Concursal y Administración de Organizaciones en crisis, 1° Semestre/2005. Carrera de Especialización en Sindicatura Concursal, 1° Semestre/2005. Capacitación en Práctica Procesal, 1° Semestre/2005.
-Junín: Capacitación en Práctica Procesal, Abril/2005.
-La Plata: Capacitación en Práctica Procesal, 1° Semestre/2005. Carrera de Especialización en Procedimiento Tributario y Provisional, 1° Semestre/2005
-Lomas de Zamora: Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal, 1° Semestre/2005. Maestría en Gestión de PyMEs, 1° Semestre/2005.
-Morón: Capacitación en Práctica Procesal, 1° Semestre/2005.
-Necochea: Capacitación en Práctica Procesal, Marzo/2005.
-San Nicolás: Actualización tributaria. Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, 1° Semestre/2005. Procedimiento tributario, 1° Semestre/2005. Capacitación en Práctica Procesal, 1° Semestre/2005. Actuación laboral y régimen de LRT, 2° Semestre/2005. Contabilidad y análisis de estados contables, 2° Semestre/2005.
-Tandil: Capacitación en Práctica Procesal, 1° Semestre/2005.

Este material ya se encuentra a su disposición en el sitio web del Consejo www.cpba.com.ar

   
VOLVER--
  Delegaciones: Nuevas Autoridades
    Delegación Avellaneda
Presidente Dr. Jaime Obelleiro Redonda
Vicepresidente Dr. Martín Alejandro Garobbio
Secretario General Dr. Raúl Juan Puhl
Secretario de Hacienda Dr. Osvaldo Juan Zona
Secretario de Seguridad Social Dr. Alberto Horacio Rodríguez
Prosecretario General Dra. Adriana Marta Belotte
Prosecretario de Hacienda Dr. Luis Roberto Galli
Prosecretario de Seguridad Social Dr. José Luis Mancuso

Delegación La Plata
Presidente Dra. Ana María Buzzi
Vicepresidente Dr. Gustavo Daniel Feysulaj
Secretario General Dra. Diana Susana Valente
Secretario de Hacienda Dr. Miguel Angel Peñalba
Secretario de Seguridad Social Dr. Fernando De Rito
Prosecretario General Dra. Marcela Claudia Bifaretti
Prosecretario de Hacienda Dr. Sergio Fabián Aude
Prosecretario de Seguridad Social Dra. Leticia Barceló Bovari

Delegación Morón
Presidente Dr. Néstor Luis Chizzolini
Vicepresidente Dr. Luis Enrique Bacigaluppe
Secretario General Dra. Juliana Pantanetti
Secretario de Hacienda Dr. Luis Francisco Virgillo
Secretario de Seguridad Social Dra. Nilda Julia Pauluzzi
Prosecretario General Dr. Norberto Antonio Lezcano
Prosecretario de Hacienda Dr. Ernesto Luis Ferro.
Prosecretario de Seguridad Social Dr. Santiago Alfredo Caruso

Delegación Tandil
Presidente Dr. Gustavo Alfredo Silverati
Vicepresidente Dr. Miguel Angel Lissarrague
Secretario General Dra. María Fernanda Sánchez
Secretario de Hacienda Dra. Gabriela Rosa Eiras
Secretario de Seguridad Social Dra. María de los Angeles Montes
Prosecretario General Dr. Ricardo David Fairbairn
Prosecretario de Hacienda Dr. Carlos Fernando Pedone
Prosecretario de Seguridad Social Dr. Esteban Horacio Garasa

   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General N° 1813
    Resuelve que las obligaciones de presentación de declaraciones juradas y, en su caso de pago, de los impuestos y recursos de la seguridad social, correspondientes a los contribuyentes y responsables comprendidos en los sistemas de control diferenciado dispuestos por las Resoluciones Generales N° 3.282 (DGI) y N° 3.423 (DGI) -Capítulo II- y sus respectivas modificatorias y complementarias, con vencimiento fijado para los días 23 y 24 de diciembre de 2004, así como para los días 30 y 31 de diciembre de 2004, se considerarán cumplidas en término siempre que se hayan efectivizado hasta los días 27 de diciembre de 2004 y 3 de enero de 2005, respectivamente.
   
VOLVER--
  Resolución General N° 1814
    Resuelve crear el “Certificado Fiscal para Contratar”, cuyo modelo consta en el Anexo I de la presente, que será expedido a solicitud de los interesados en participar en cualquier procedimiento de selección -en el marco del Decreto N° 1.023/01 y sus modificaciones-, efectuado por los organismos comprendidos en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones.
   
VOLVER--
  Resolución General N° 1815
    Dispone sobre el Impuesto a las Ganancias. Entidades exentas. Artículo 20 de la ley del gravamen. Resolución General N° 729, su modificatoria y complementarias. Sustitución de la Resolución General N° 1.675.
   
VOLVER--
  Rentas
     
  Disposición Normativa Serie “A” N° 03/2005
    Resuelve aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 87 del Código Fiscal (TO 2004) para el mes de Febrero de 2005, que como anexo, integra la presente.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie “A” N° 05/2005
    Dispone establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Diciembre de 2004 será de uno con cuarenta por ciento (1,40%).
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 06/2005
    Resuelve prorrogar el vencimiento de la cuota 1/2005 y de la cuota anual correspondiente al Impuesto Automotor, hasta el día 31 de enero de 2005 inclusive para todas las modalidades de pago habilitadas.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "A" Nº 07/2005
    Resuelve aprobar la Tabla conteniendo las valuaciones aplicables durante el año 2005 para liquidar el Impuesto a los Automotores y de Sellos, correspondientes a vehículos usados y 0 Km.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "B" N° 03/2005
    Resuelve en referencia a los Agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el calendario de vencimientos para el año fiscal 2005.
   
VOLVER--
   


Consulte las disposiciones y resoluciones completas en el sitio web del Consejo www.cpba.com.ar

  Agenda
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
    El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
- IVA Aspectos Esenciales
- Impuesto sobre Bienes Personales Personas Físicas 2004
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

   
VOLVER--
  II Congreso Internacional por la ASUR
    El II Congreso Internacional de la Asociación de Entidades del Control Público del MERCOSUR (ASUR) se realizará los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2005, en la ciudad de Salta.
Por otra parte, todas las consultas o solicitudes de información podrán realizarse a través de la dirección de correo electrónico congresoasur@agpsalta.gov.ar.
   
VOLVER--
  III Congreso Argentino de Administración Pública
    La Delegación La Plata informa que bajo el lema "Repensando las Relaciones entre Estado, Democracia y Desarrollo" se desarrollará en San Miguel de Tucumán el "Tercer Congreso Argentino de Administración Pública" los días 2, 3 y 4 de junio de 2005.
La inscripción para participar en el Congreso podrá enviarse a: aaeap@aaeap.org.ar o asociacionag@speedy.com.ar. También puede ser hecha desde los sitios www.aaeap.org.ar y www.ag.org.ar.
Ciudad de San Miguel de Tucumán. Teléfonos: AAEAP: 15-5015-8888. AAG: (11) 4342-1989 /4345-1347
   
VOLVER--
  38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
    Las 38° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas se realizarán en el 21, 22 y 23 de Septiembre del 2005 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Envío de trabajos, resúmenes o información adicional: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (5000), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: jfparg@eco.unc.edu.ar. Teléfonos: 54 351 433 4089/4090/4091 (Internos 212, 253). Fax: 54 351 433 4436.
   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.