AÑO 1 NÚMERO 5 LA PLATA, VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2005  
 
Profesionales
  Un 59% de deudores entró en la moratoria
  Reabren la moratoria previsional y dan 60 cuotas para pagarla
  Récord de exportaciones en 2004: U$S 34.453 millones
  Creció 23% la recaudación fiscal en enero
  En 2004, el empleo en blanco creció 6,8%
  El Gobierno analiza un proyecto para rebajar el IVA
  El Senado ratificó que la actual propuesta es la última
  Enero: La inflación más alta en 29 meses
  Aceptación menor a 35% en el primer cierre de oferta
  Piden prórroga de un mes para pagar impuestos por internet

  Institucionales
 

Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2004

 

Premio Solidaridad Social en Ciencias Económicas FACPCE 2004

  Realidad Profesional N° 25
 

Información Económica

  AFIP
  Resolución General N° 1818
  Resolución General N° 1819
  Resolución General N° 1822
 

Resolución General N° 1823

  Rentas
 

Disposición Normativa Serie “B” N° 07/2005

 

Disposición Normativa Serie "B" N° 08/2005

  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
  Maestría de la UNLP
     
     
  Profesionales
     
  Un 59% de deudores entró en la moratoria
   

Hasta el 21 de enero se cancelaron 15.699 deudas y se acordaron 4899 planes de pago. Pero aún existen más de 10.000 morosos, según informó la Dirección De Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
Todavía registran deudas importantes por distintos impuestos provinciales entre 12.000 y 13.000 contribuyentes, que son considerados de alto riesgo por la Subsecretaría de Ingresos Públicos Bonaerense.
Los nombres de aquellos que no pagan lo que deben se publicaron anoche en Internet y, al mismo tiempo, se emitirá la orden de juicio. Se estima que en la primera etapa se iniciarán 10.000 procesos judiciales.
Estos nuevos juicios se sumarán a los 4500 comenzados entre octubre y diciembre últimos y las 15.699 deudas que ya fueron canceladas representan un ingreso para el fisco bonaerense de $ 131.119.467.
Correspondían a 13.008 propiedades, 1456 inscriptos en ingresos brutos, 1216 vehículos y 19 embarcaciones.
Fuente: La Nación, Lunes 31 de Enero de 2005.

Acceso a la nota completa:

   
VOLVER--
  Reabren la moratoria previsional y dan 60 cuotas para pagarla
   
La AFIP reabrió la moratoria para los que tienen la edad para jubilarse y les falte completar años de aportes para solicitar el beneficio previsional. Las facilidades de pago para que se pongan al día contemplan hasta 60 cuotas.
La AFIP también abrió un mecanismo para los que teniendo la edad jubilatoria y se inscribieron en la moratoria que venció el pasado 19 de enero puedan reformular el plan elegido por un nuevo plan que tiene más cuotas y/o menor interés.
Así lo establece la resolución 1823 de la AFIP, que fija que, a partir del 7 de febrero y hasta el 15 de enero de 2007, las personas —estén o no trabajando, sean afiliados al Estado o a las AFJP— que al 31 de diciembre de 2004 estaban en edad de jubilarse (60 años las mujeres y 65 años los hombres, u otras edades si tuvieron servicios especiales, como las tareas insalubres) podrán anotarse en la moratoria de autónomos y monotributistas.
Lo harán a través de un plan de facilidades de pagos de hasta 60 cuotas y la cuota mínima tendrá un valor de 25 pesos.
Fuente: Clarín, Martes 1 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  Récord de exportaciones en 2004: U$S 34.453 millones
    El superávit comercial se contrajo 22,8%, a 12.133 millones de dólares el año pasado, a pesar que las exportaciones alcanzaron a U$S 34.453 millones el máximo nivel histórico. En cambio, es consecuencia del crecimiento de 61% en el nivel de importaciones, comparado con una suba de 17% en exportaciones (explicada 11% por aumento de precios y sólo 5% por cantidades).
De acuerdo con el informe difundido ayer por el INDEC, el superávit comercial también fue 8,15% menor en diciembre comparado con igual mes de 2003. El mes pasado, el saldo positivo fue de 867 millones de dólares, monto muy inferior al promedio mensual de 1.011 millones de todo 2004. En la comparación interanual, las importaciones en diciembre crecieron 39% (totalizaron U$S 2.095 millones), al tiempo que las exportaciones subieron 21%, a U$S 2.962 millones.
El balance comercial de 2004 mostró un déficit con Brasil de 1.441 millones de dólares. Fuera de esta situación, en 2004 la Argentina obtuvo superávit con el resto de las regiones. El MERCOSUR sigue siendo el principal socio comercial.
Fuente: Ámbito Financiero, Martes 1 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  Creció 23% la recaudación fiscal en enero
    La recaudación impositiva de enero alcanzó los 8.802,5 millones de pesos y superó la expectativa oficial. Respecto de enero de 2004 este nivel de ingresos implica un incremento del 23%. La suba estuvo influida fundamentalmente por un fuerte incremento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que llegó a 1.728 millones de pesos, 35% más que hace doce meses.
Este buen resultado de Ganancias se explicó porque en diciembre 2004 se habían diferido a enero los anticipos para personas físicas y empresas, entre ellas, el primer anticipo para compañías que cerraban ejercicio en junio. Este es el segundo ingreso fuerte de Ganancias en el año. Por esa razón entre diciembre 2004 y enero 2005 hubo un aumento de 640 millones de pesos en la recaudación de Ganancias.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) también tuvo un rendimiento elevado, con 2.970 millones. Esto equivale a 480 millones de pesos más que en enero de 2004, atribuibles casi íntegramente al aumento del consumo y en menor proporción al aumento de precios. En este caso la variación respecto de enero 2004 es más moderada, de 19,3%.
Fuente: Clarín, Miércoles 2 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  En 2004, el empleo en blanco creció 6,8%
    En diciembre, el empleo privado formal subió 0,7% en los principales cuatro centros urbanos del país que encuesta el Ministerio de Trabajo. Y acumula en el 2004 un alza del 6,8%, especialmente impulsado por la industria, según informó ayer el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Con este creación de puestos de trabajo en diciembre —que equivalen a 14.000 puestos de trabajo— Tomada señaló que "el nivel de empleo supera desde octubre de 2004 el registrado en agosto de 2001. Así, se necesitaron dos años de crecimiento del empleo para recuperar lo destruido en uno". Además, agregó, en el caso de la industria manufacturera "el salario real ya supera en un 10% el nivel previo a la crisis".
En 2004 el mayor crecimiento se registró en Córdoba, con una suba del 15% en el año. Le siguió Mendoza con el 6,9%, luego la Capital y el Gran Buenos Aires con el 6,2% y Rosario, con 6%.
Por actividad, la mayor ocupación se registró en la industria manufacturera, la construcción y en los sectores del comercio y los servicios. Trabajo señaló que el crecimiento del empleo se mantendrá durante 2005 y que las empresas prevén que "habrá más incorporaciones de personal que desvinculaciones".
Fuente: Clarín, Jueves 3 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  El Gobierno analiza un proyecto para rebajar el IVA
    El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció el miércoles que el Gobierno estudia la posibilidad de bajar la alícuota del IVA, no sólo para compras con tarjetas de crédito y débito, sino también para operaciones con dinero en efectivo.
"Estamos trabajando en ese sentido. No puedo dar detalles, pero está todo preparado, está a la decisión final este tema", indicó Abad, quien estimó que la rebaja se implementaría "a la brevedad posible".
Consultado por radio América sobre si la intención es bajar el IVA no sólo para compras con tarjetas de crédito y débito, sino también para operaciones con dinero en efectivo, afirmó: "Sí, señor", aunque no precisó de cuántos puntos porcentuales sería la reducción de la alícuota del impuesto que actualmente es del 21 por ciento.
En la actualidad, las compras con tarjetas de débito y crédito cuentan con un reintegro del IVA al mes siguiente de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, que representan un ahorro real de 4,13 y 2,48 por ciento en cada caso.
Abad precisó que la baja de recaudación en IVA que puede acarrear la reducción de este gravamen, "se recuperaría a través del blanqueo de la economía".
Fuente: Infobae, Jueves 3 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  El Senado ratificó que la actual propuesta es la última
    El Senado aprobó ayer sobre tablas y por amplia mayoría un proyecto de ley que le prohíbe al Poder Ejecutivo reabrir el proceso o mejorar la oferta del canje de los bonos que se encuentran en cesación de pagos.
Más aún, el proyecto faculta al Gobierno a cambiar por bonos Par 2038 los títulos de aquellos tenedores que no hubiesen adherido al canje de deuda al término de la oferta, el 25 del actual.
La iniciativa fue respaldada por la UCR y otros bloques minoritarios de la oposición, que no dejaron pasar la oportunidad de criticar a la administración kirchnerista por solicitar el apoyo del Congreso sólo cuando se ve obligado por las circunstancias.
Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), jefe del bloque peronista de la Cámara Alta dijo: "Es importante que los bonistas sepan que no va a haber otra propuesta, que los comentarios sobre mejoras no son ciertos". Para que no quedaran dudas del mensaje, insistió: "Este proyecto apunta a terminar con el esquema de especulación; que la relación con los bonistas se agota con esta oferta y que no hay otra".
El esfuerzo oficialista se centrará ahora en obtener de la Cámara de Diputados la sanción definitiva del proyecto. Al respecto, el Presidente de ese cuerpo, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), anunció que el PJ intentará convertirlo en ley el miércoles.
Fuente: La Nación, Viernes 4 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  Enero: La inflación más alta en 29 meses
   

Con un alza del 1,5%, la inflación de enero fue la más alta de los últimos 29 meses, empujada por los aumentos en la medicina prepaga, los cigarrillos, taxis y el turismo. La suba de estos servicios, combinada con un fuerte crecimiento del consumo, generó preocupación en el Gobierno, aunque estimaron que en los próximos meses el costo de vida bajará.
El INDEC informó ayer que el Índice de precios al Consumidor de enero llegó a 1,5%, el más alto desde agosto del 2002, cuando había subido 2,3%. "No se puede decir que es un buen número, hubiera sido deseable que fuera menor", dijo ayer el director de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía, José Luis Maia, en una conferencia de prensa. En todo el 2004, la inflación fue del 6,1%, y acumula 56,5% desde la devaluación.
La inflación "estuvo impulsada principalmente por subas estacionales como el caso del turismo, junto con algunos alimentos", explicó el funcionario. En esta lista mencionó los aumentos en medicina prepaga (10%), taxis (11%) y cigarrillos (7,2%).
En relación al turismo, rubro que creció el 14,3%, Maia señaló que "hubo un mayor aumento de precios por una fuerte suba del consumo". Los precios de los hoteles, por ejemplo, treparon el 53%.
Fuente: Clarín, Viernes 4 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Aceptación menor a 35% en el primer cierre de oferta
    De acuerdo con los últimos datos del canje, cuando se cumpla hoy la tercera semana de la operación (justo en medio del proceso) el grado de aceptación podría superar el 32%, aunque difícilmente alcance a un 35%.
Hasta el miércoles (último día de datos oficiales), la suscripción local había alcanzado los U$S 19.000 millones, equivalente a 70,4% del total de bonos que pueden canjearse aquí (U$S 27.000 millones)
Estos U$S 19.500 millones representan casi el 24% del total por reestructurar (U$S 81.800 millones), por lo cual resta saber cual fue el grado de adhesión en el exterior.
Esta semana hubo un ritmo de suscripción más intenso en el mercado internacional, aunque todavía bajo para las expectativas oficiales. En las primeras dos semanas, el grado de aceptación había llegado al 4% del total. No es improbable que se haya duplicado, con el cual ya se estaría en alrededor de 8%. En ese caso, sumando el tramo local (24%) y el internacional (8%), la adhesión total podría rondar 32%.
Fuente: Ámbito Financiero, Viernes 4 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  Piden prórroga de un mes para pagar impuestos por internet
   

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas pidió una prórroga a la obligación que tendrían a partir de este mes los grandes contribuyentes, de cancelar exclusivamente a través de medios electrónicos, sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
La medida adoptada el viernes último, genera "inconvenientes operativos que han surgido con distintas entidades bancarias, tanto para realizar la suscripción al servicio de pagos por Internet, como en cuanto las limitaciones que imponen las mismas en relación a los montos de dichas transferencias", señala un comunicado de la FACPCE.
La prórroga solicitada por el titular de la entidad, Miguel Felicevich, es "por un plazo mínimo de 30 días a partir de la fecha, permitiendo a las entidades bancarias adecuar sus sistemas y posibilitar de esta manera el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes".
Si bien esta modalidad registró un uso creciente en los últimos meses, a partir del 1° de febrero, la AFIP pretende obligar a los grandes contribuyentes.
Fuente: Infobae Profesional, Viernes 4 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2004
    En esta oportunidad la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas otorgó el “Premio Anual Jóvenes Profesionales FACPCE 2004” a la Dra. Ludmila Latosinski, del CPCE Santa Fe, quien ocupó el tercer puesto visto que el primer y segundo lugar quedaron desiertos.
   
VOLVER--
  Premio Solidaridad Social en Ciencias Económicas FACPCE 2004
    El Jurado de Premios de la Federación Argentina de Consejos Profesinales de Ciencias Económicas designó para el “Premio Solidaridad Social en Ciencias Económicas”, edición 2004, el siguiente orden de mérito:

1er. Premio: Dr. Juan Carlos Giugni
2do. Premio: Dres. Fernando Martínez Delfino y Carlos Choco
3er. Premio: Dr. Luis Ernesto Díaz
   
VOLVER--
  Realidad Profesional N° 25
     Informamos a nuestros lectores que la edición número 25 de nuestra revista, “Re Pro”, ya está a su disposición en el sitio web del Consejo.
Para acceder a todas las notas de la revista haga click aquí
   
VOLVER--
  Información Económica
    Envíenos sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.
En otro orden ya está disponible la información sobre “Los Estados Contables" y sus correspondientes "Modelos de Notas”. Consulte en www.cpba.com.ar.
   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General N° 1818
    Sobre tasas judiciales, Ley N° 23.898 y sus modificaciones, régimen de facilidades de pago para sujetos en concurso preventivo, requisitos, plazos y condiciones.
Resuelve establecer un régimen especial de facilidades de pago para el ingreso de la tasa judicial a cargo de las personas -físicas o jurídicas- concursadas preventivamente, que haya devenido exigible conforme a lo dispuesto por el inciso b) del artículo 9° de la Ley N° 23.898 y sus modificaciones, en el período comprendido entre el día 14 de febrero de 2002 y el día 10 de diciembre de 2003, ambas fechas inclusive, así como las multas y demás accesorios que puedan corresponder.
   
VOLVER--
  Resolución General N° 1819
    Sobre el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo), asociados a cooperativas de trabajo, régimen de retención y su implementación.
Establece que se deberán observar las disposiciones de la presente Resolución General, respecto del régimen de retención previsto en el artículo 50 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificatorias y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 25.865, para el ingreso de las cotizaciones fijas y, en su caso, del impuesto integrado correspondientes a las personas físicas integrantes de cooperativas de trabajo e inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
   
VOLVER--
  Resolución General N° 1822
    Resuelve que los trabajadores autónomos y los pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) para abonar sus obligaciones mensuales -aporte personal con destino a la seguridad social o impuesto integrado y cotizaciones personales fijas-, mediante la modalidad de pago de “Débito directo en cuenta bancaria”, podrán solicitar -sin costo- la apertura de una “Caja de Ahorro Fiscal” en cualquier sucursal o en la casa central del Banco de la Nación Argentina.
No deberán solicitar la mencionada apertura quienes ya posean una “Caja de Ahorro Fiscal”.
Las características de la citada caja de ahorro se encuentran previstas en la Resolución General Nº 1.663, su modificatoria y complementarias, en su Anexo III, Apartado A; las cuales se detallan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
   
VOLVER--
  Resolución General N° 1823
    Sobre el Régimen Especial de Regularización. Ley Nº 25.994, artículo 6º. Regularización de obligaciones adeudadas a fin de solicitar una prestación previsional. Requisitos, plazos y demás condiciones.
Resuelve, a fin de lo establecido por el artículo 6º de la Ley Nº 25.994, aprobar las disposiciones que regirán la regularización de las obligaciones adeudadas mediante el régimen especial instaurado por la Ley Nº 25.865, en su Título II, las cuales se consignan en el Anexo de la presente.
   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  Disposición Normativa Serie “B” N° 07/2005
    Sobre la nueva modalidad de percepción de impuestos provinciales en los Registros Seccionales de la DNRPA, implementación del sistema Gercydas 2 para todos los Registros de la Provincia de Buenos Aires existentes y a crearse en el futuro.
Dispone que los Encargados de los Registros Seccionales de la Provincia de Buenos Aires que no hayan sido previamente incluidos en las Disposiciones Normativas Serie “B” 85/04, 88/04, 01/05 y 06/05, deberán utilizar en forma obligatoria el sistema Gercydas 2 a partir del 1° de febrero de 2005.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "B" N° 08/2005
    Sobre las Disposiciones Normativas Serie “B” N° 91/04, 100/04 y 109/04. Regularización de la deuda de los contribuyentes, proveniente de los Impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos y a los Automotores. Extensión de la vigencia.
Resuelve extender, hasta el 28 de febrero de 2005, la vigencia de los regímenes de facilidades de pago previstos por las Disposiciones Normativas Serie "B" Nº 91/04 y 100/04.
También resuelve extender, hasta el 28 de febrero de 2005, la vigencia de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 109/04 y extender el plazo previsto en el subinciso 1.2 del inciso 1 y en el subinciso 2.2 del inciso 2 del artículo 1 de la misma, hasta el 28 de febrero de 2005.
   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
    El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dan inicio el próximo mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Liquidación de Impuesto a las Ganancias - PF 2004
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos
- IVA Aspectos Esenciales
- Impuesto sobre Bienes Personales Personas Físicas 2004
- Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Personas Físicas 2004
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

   
VOLVER--
  Maestría de la UNLP
    La Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, VII Edición, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)
El título es otorgado por la UNLP y la Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud, ya sean prestadoras o financiadoras.
Tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva, es decir, un fin de semana por mes, y su duración es de dos años académicos. Contiene 14 módulos y es dictada en la FCE.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496. E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.
   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.