AÑO 1 NÚMERO 6 LA PLATA, VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2005  
 
Profesionales
  Ley Penal Tributaria: sobreseen a síndico S.A.
  El agro tiene la mayor presión fiscal de la región
  Nueva amenaza al campo: el transporte de la cosecha
  La Bolsa subió 3,2% y marcó un nuevo récord
  El Citigroup organizará el canje bonaerense
  Exportaciones de carne vacuna: récord en 2004
  Ya es ley el proyecto que impide cambiar la oferta a los acreedores
  El agro sigue la pelea con Economía por las retenciones
  Oficial: Canje está en 37,3
  En abril comenzará el proceso para devolver anticipadamente el IVA

  Institucionales
 

IPIT: Actividades para el mes de Marzo

 

Realidad Profesional N° 25

 

Información Económica

  AFIP
 

Resolución General Nš 1826

  Rentas
 

Disposición Normativa Serie "B" N° 09/2005

 

Disposición Normativa Serie “A” Nš 01/2005

  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
  Maestría de la UNLP
     
     
  Profesionales
     
  Ley Penal Tributaria: sobreseen a síndico S.A.
   

La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, con fecha 8/11/2004, ratificó la resolución de primera instancia que había dispuesto el sobreseimiento total de la síndico en una causa que se tramitaba por infracción a la Ley Penal Tributaria, según informó la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas.
La Cámara sostuvo que no se había podido acreditar la participación del profesional en el hecho, y destacó que aun cuando hubiera investido una de las calidades que la Ley Penal Tributaria contempla expresamente -síndico de la sociedad-, no se recogieron en toda la instrucción sumaria imputaciones que la señalen como interviniendo en el hecho denunciado. Agregando que, si bien las funciones de asesoramiento contable y técnico por ella desempeñadas hacen sospechar, el conocimiento de las numerosas irregularidades detectadas no constituyen una prueba suficiente que acredite su participación en las maniobras de evasión tributaria.
Debe destacarse que la Cámara aclaró específicamente que la calidad de síndico de una sociedad sólo implica deberes de fiscalización interna que se refieren a la administración de la sociedad y al interés de los socios, y que no se deriva de ellos, como parece sugerir la AFIP, un deber de preservar los intereses del fisco que haga incurrir en el delito por una omisión impropia.
Fuente: Ámbito Financiero, Martes 1 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  El agro tiene la mayor presión fiscal de la región
   

El esquema impositivo argentino, con las retenciones a las exportaciones como cabeza de playa, deja en clara desventaja a los productores agropecuarios respecto de países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile, donde ese impuesto no se cobra.
Si se compara con el sistema fiscal agrícola de los Estados Unidos y Europa, la brecha es aún mayor porque allí, además de no cobrarse derechos de exportación, se subvenciona a la producción de materias primas agropecuarias con precios sostén.
En la Argentina, por cada tonelada de granos deben pagarse impuestos de entre un 41 y un 45 por ciento sobre el valor nominal del grano. Las retenciones se destacan sobre los demás gravámenes porque, en el caso de la soja y el girasol, son del 23,5%, y para el maíz y el trigo, del 20%, que se descuentan del precio que recibe el productor.
A esto habría que sumarle un uno por ciento por el impuesto al débito y crédito (cheque); una tasa inmobiliaria rural de entre 30 y 50 pesos -que depende de la región-; la retención del impuesto al valor agregado (IVA) del 8% por tonelada -que teóricamente luego devuelve el Estado-; un 2% de retención en la primera venta del impuesto a las ganancias; ingresos brutos, 11,90%, y bienes personales, que asciende al 3% por cada tonelada de grano.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió a La Nación, poco antes de que finalizara el año pasado, que las retenciones son un impuesto "tosco", pero, dijo, que deben mantenerse mientras no aumente lo que el campo tributa por Ganancias. "Eso está bien, pero, en todo caso, depende de la capacidad de control del Estado", opinó un analista del sector.
Fuente: La Nación, Martes 8 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Nueva amenaza al campo: el transporte de la cosecha
   
En el agro argentino comenzaron a encenderse luces de alerta frente a las previsiones de récord de cosecha para esta campaña 2004/05 debido a que hay falta de infraestructura para lidiar con un crecimiento de unos 11 millones de toneladas frente al ciclo anterior. Tras seis años de cambios significativos en el volumen cosechado , la Argentina espera recolectar 80 millones de toneladas de granos, un registro que pulverizará por 9,0 millones de toneladas el récord vigente de hace dos años.
Cerca de la mitad de ese saldo la da el maíz, con una estimación de entre 18 y 19 millones de toneladas, cerca del récord de 19,4 millones de toneladas obtenido en la campaña 1997/98 y por encima de los 15 millones de toneladas de 2003/04.
Fuente: Ámbito Financiero, Miércoles 9 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  La Bolsa subió 3,2% y marcó un nuevo récord
   
El avance en el canje de la deuda provocó una corriente de optimismo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el lote de acciones líderes dejó una ganancia del 3,21 por ciento y el indicador se disparó hasta un nuevo récord de 1.480,11 puntos.
El optimismo de los inversores se reflejó en los 143 millones de pesos negociados en acciones, el nivel más alto desde el 10 de marzo de 2004, sumados a otros 20,4 millones en certificados de empresas extranjeras. De esta manera, las acciones líderes alcanzaron la cuarta suba consecutiva y acumularon una ganancia del 7,7 por ciento en febrero.
La corriente alcista también favoreció a los títulos públicos argentinos que volvieron a cotizar en alza, como el caso del Global 2008, con una suba del 1,2 por ciento.
El Global, con vencimiento en el 2006, subió 1,3 por ciento, y en el caso del bono post-default, los Bogar 2018 avanzaron 0,11 por ciento y el Boden 2012 registró una suba del 0,05 campaña 1997/98 y por encima de los 15 millones de toneladas de 2003/04.
Fuente: El Día, Miércoles 9 de Febrero de 2005

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  El Citigroup organizará el canje bonaerense
   
La provincia de Buenos Aires comenzará a salir del default a partir de junio y Citigroup Global Markets Inc. fue contratado para concretar el canje de la deuda, que asciende a 2900 millones de dólares, unos 9000 millones de pesos, según dijo a La Nación una alta fuente del gobierno bonaerense.
La firma del Citigroup actuará como agente de cambio para la oferta de canje, trabajo que en el orden nacional realiza el Bank of New York. El gobernador Felipe Solá adelantó cómo seguirá el proceso de reestructuración de deuda en cesación de pagos: "Una vez que la Nación salga del default, la provincia también va a salir. En junio comenzará un proceso parecido (de colocación de bonos)", anticipó el mandatario provincial.
En tanto, el ministro de Economía, Gerardo Otero, advirtió a La Nación: "La provincia de Buenos Aires no tiene mayor capacidad de pago que el gobierno federal".
La deuda bonaerense en default representa menos del 4% del total de la deuda en cesación de pagos de la Nación, cuyo capital asciende a 81.800 millones de dólares. Sin embargo, los tenedores de bonos provinciales son, en muchos casos, también poseedores de aquellos títulos.
Fuente: La Nación, Miércoles 9 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  Exportaciones de carne vacuna: récord en 2004
   
Las exportaciones de carne vacuna argentina superaron durante el año pasado los 1.000 Millones de dólares, con un volumen de 630.000 Toneladas, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Las cifras, que marcan una fuerte recuperación en el sector, señalan que los 1.000 Millones de dólares sólo habían sido superados en 1995, mientras que el año pasado se exportaron carnes por 1.053 Millones de dólares.
Además, se registró un fuerte crecimiento del volumen de carne vendida, llegando en todo 2004 a 630.000 Toneladas, lo cual marca que no se había exportado tanto desde 1979.
Fuente: Infobae, Miércoles 9 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  Ya es ley el proyecto que impide cambiar la oferta a los acreedores
   
La Cámara de Diputados transformó en ley anoche el proyecto del Gobierno que bloquea cualquier tipo de mejora en la oferta a los acreedores de la deuda en default . La aprobación fue por amplia mayoría: 146 votos a favor, 8 en contra y 30 abstenciones.
Justicialistas y radicales votaron ayer a favor, a diferencia del resto del abanico político que optaron por abstenerse, en algunos casos con largos discursos que pudieron emplearse para el voto negativo.
Fueron, entre otros, los discursos del socialista Héctor Polino, el arista Eduardo Macaluse, Claudio Lozano (CTA) y del ex oficialista Mario Cafiero.
Además de los bloques mayoritarios, acompañaron el proyecto los bloques filo oficialistas.
Fuente: Clarín, Jueves 10 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:
   
VOLVER--
  El agro sigue la pelea con Economía por las retenciones
   

Cooperativas agrarias agrupadas en Coninagro salieron a criticar las "declaraciones poco felices de los funcionarios" del Ministerio de Economía sobre la imposibilidad de eliminar las retenciones y advirtieron que "la actividad agropecuaria se acerca a un quiebre".
"Que el Ministerio de Economía haya tomado la decisión política de que aún no es tiempo de eliminar las retenciones a la exportación no significa que el campo esté atravesando un momento de prosperidad como dicen sus funcionarios", señaló Coninagro en un comunicado.
La respuesta oficial no se hizo esperar. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, aseguró que durante 2005 el sector volverá a mostrar "rendimientos positivos" e insistió que aun "no están dadas las condiciones" para eliminar las retenciones.
Consignó además que en marzo se enviará al Congreso un proyecto para reducir al 10,5 por ciento el IVA para la adquisición de fertilizantes y señaló que el Poder Ejecutivo está realizando estudios para "ver qué pasa si el gobierno nacional baja las retenciones al gasoil".
La entidad que agrupa a cooperativas agropecuarias de todo el país dijo que el Gobierno, pese a las advertencias formuladas por esa entidad, no adoptó medidas para evitar las consecuencias de una posible caída en los precios internacionales de los granos.
Fuente: Infobae, Jueves 10 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Oficial: Canje está en 37,3
   
La respuesta de los bonistas a la oferta lanzada por la Argentina fue aún mayor. Ayer se dieron precisiones del dato final al viernes último con una adhesión de 37,3%. Se recibieron órdenes por 30.511,4 millones de dólares. Hoy cierra la cuarta semana de la oferta, y se puede anticipar que la aceptación ya estará por encima de 40%. Comienza a ganar sustento en los mercados que dentro de dos semanas, el 25 de febrero, cuando cierre el proceso, se habrá concretado una exitosa operación para el país.
Queda reflejado esto en la mayor demanda que hay por papeles en default, con inversores que quieren ingresar al canje para estar ya posicionados en los nuevos bonos. Hay ingresos de dólares del exterior en ese sentido . el Comité Global de Acreedores está en plena campaña anticanje, pero el fallo de la Justicia norteamericana del miércoles contra un fondo buitre desalienta aún más el camino legal.
Fuente: Ámbito Financiero, Viernes 11 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  En abril comenzará el proceso para devolver anticipadamente el IVA
   

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que en abril se realizará una nueva licitación para la asignación del cupo establecido para los programas de amortización acelerada y devolución de IVA correspondiente a 2005.
A su vez, informó que se firmaron las 22 resoluciones para los proyectos presentados en 2004, los que fueron elegidos sobre un total de 44 elevados al Ministerio de Economía.
Lavagna destacó que cuando las inversiones estén en "régimen" producirán un incremento de las exportaciones del orden de los 3.000 millones de dólares por año.
El cupo asignado para 2004 había sido de 1.200 millones de pesos, de los cuáles 1000 se destinaron a grandes empresas y 200 a pymes. Para 2005 la cifra presupuestada es idéntica.
Fuente: Infobae, Viernes 11 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
   
Delegación La Plata

-Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha tentativa: 10/03
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 23/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Ejercicios prácticos
Fecha tentativa: 16 y 23/03 de 10 a 12 hs. y 30/03 de 9 a 12 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
I-mpuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Teórico-práctico
Fecha tentativa: 28 y 31/03 de 18 a 21 hs.
Docente: Dra. Cristina Mansilla
-Área Contable
Fecha tentativa: 30/03 18:30 hs.
Docente: Dr. Daniel E. Nuciforo
-Capacitación en práctica procesal
Fecha tentativa: Desde la última semana de marzo, 24 clases de 18:30 a 20:30 hs.
Docentes: Dras. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch y Claudia Alfano, Dr. Guillermo Ovalle

Delegación San Isidro
-Actualización impositiva mensual
Fecha tentativa: 08/03 – 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
-Área laboral y previsional (Bimestral)
Fecha tentativa: 22/03 – 19 hs.
Docente: Dr. José Labroca
-Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta
Fecha tentativa: 08 y 15/03 – 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
   
VOLVER--
  Realidad Profesional N° 25
     Informamos a nuestros lectores que la edición número 25 de nuestra revista, “Re Pro”, ya está a su disposición en el sitio web del Consejo.
Para acceder a todas las notas de la revista haga click aquí
   
VOLVER--
  Información Económica
   
Háganos llegar sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.
En otro orden ya está disponible la información sobre “Los Estados Contables" y sus correspondientes "Modelos de Notas”. Consulte en www.cpba.com.ar.
   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nš 1826
   
Resuelve, de acuerdo con lo dispuesto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, homologar los equipos denominados “Controladores Fiscales”, cuyos datos identificatorios y empresas proveedoras se detallan en la presente.
Las homologaciones dispuestas, así como la autorización de venta que se otorga a las empresas proveedoras, tendrán una validez de CINCO (5) años contados a partir del día de la publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive, siempre que se cumplan durante dicho plazo los requisitos establecidos por la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias.
   
VOLVER--
     
  Rentas
     
  Disposición Normativa Serie "B" N° 09/2005
   
Sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Nueva operatoria de Inscripción de los Agentes de Recaudación, cese y modificación de datos.
Resuelve prorrogar la puesta en vigencia de la operatoria dispuesta en la Disposición Normativa serie “B” 107/04 y su modificatoria, la Disposición Normativa serie “B” 114/04, para el 01/03/2005.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie “A” Nš 01/2005
   
Dispone aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Febrero de 2005, que como anexo, integra la presente.
   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
   
El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que dieron inicio en el mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Impuesto a las Ganancias - 3ra. Categoría.
- Personas Jurídicas - Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta
- Convenio Multilateral
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

   
VOLVER--
 


Maestría de la UNLP
   
La Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Universidad Nacional de La Plata, VII Edición, es una carrera acreditada por Coneau, Categoría “B”, e incorporada al Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)
El título es otorgado por la UNLP y la Maestría está dirigida a todo profesional interesado en la Gestión de Instituciones de Servicios de Salud, ya sean prestadoras o financiadoras.
Tiene una modalidad de cursada semi presencial intensiva, es decir, un fin de semana por mes, y su duración es de dos años académicos. Contiene 14 módulos y es dictada en la FCE.
El comienzo de las clases es en Abril de 2005 y la inscripción es hasta el 20 de Marzo de 2005. El costo incluye el material de lectura correspondiente a cada módulo de la Maestría y hay descuentos por pago contado y descuentos institucionales.
Para mayor información dirigirse a la Escuela de Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Calle 6 N° 777 entre 47 y 48, Piso 4°, Oficina 401, CP 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (0221) 425-1496. E-Mail: escuelaeconsalud@econo.unlp.edu.ar.
   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.