AÑO 1 NÚMERO 7 LA PLATA, VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2005  
 
Profesionales
  Estudian un control a los capitales golondrina para después del canje
  La suba de recaudación impulsó la eficacia de gestión tributaria
  La recaudación impositiva fue superior en 10% a la de 2001
  Nuevo fallo en EE.UU. contra acreedores beneficia la oferta
  Prohíben la radicación de nuevas sociedades off shore
  Oficial: aceptación de la oferta ya en 40%
  La Provincia seguirá los pasos de Nación
  La industria avanzó 7% y se afirmó como motor del crecimiento
  Enero arrancó con récord de exportaciones
  Mejora el 10% la oferta por premio del PBI
  El Merval registró un nuevo récord

  Institucionales
 

IPIT: Actividades para el mes de Marzo

 

Realidad Profesional N° 25

 

Información Económica

  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
  Maestría en Salud Pública
  V Encuentro Internacional de Economía
     
     
  Profesionales
     
  Estudian un control a los capitales golondrina para después del canje
   

En algunas áreas del Gobierno ya están preocupados por lo que vendrá después del canje, como la llegada de fondos desde el exterior. Por eso, en el Banco Central están evaluando la posibilidad de aplicar un mayor control a los capitales que vienen del extranjero, una medida que apunta a evitar que el ingreso de dólares provoque una caída fuerte del precio de la divisa.
La idea, según comentaron desde el organismo que comanda Martín Redrado, es imitar el modelo que aplicaron en Chile, por el cual los fondos que ingresen desde el exterior deberán garantizar que permanecerán en el país por un año.
Mientras ese dinero permanezca en el país, el Banco Central ofrece pagarles un interés similar al de los encajes bancarios. Recién cuando se cumpla un año de estadía los fondos podrán volver a salir.
La medida, que está siendo estudiada por los directivos del Central, implicaría un endurecimiento del control de capitales que está vigente en el país desde hace un año y medio.
Fuente: Clarín, Lunes 14 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  La suba de recaudación impulsó la eficacia de gestión tributaria
   

La mejora en la gestión tributaria es uno de los indicadores con los que el Ministerio de Economía podrá lucirse cuando reinicie las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una vez finalizado el canje. La reducción de la evasión impositiva, el crecimiento económico y la inflación sostuvieron el proceso de los indicadores que juzgan la práctica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el trabajo “Estabilización y Reformas en América Latina”, el FMI puso énfasis en el opaco desempeño de la recolección de impuestos en la Argentina de la última década. Según el organismo de crédito, la actuación recaudadora del país era peor que la de Brasil, Bolivia, México, Ecuador y Chile, entre otros países. Esta conclusión se desprende de analizar el presupuesto de las agencias de recaudación en relación a los logros obtenidos, es decir los impuestos recolectados.
Fuente: El Cronista, Lunes 14 de Febrero de 2005

   
VOLVER--
  La recaudación impositiva fue superior en 10% a la de 2001
   
En 2004, con 117.473 millones de pesos, la recaudación impositiva fue récord y alcanzó el 26,51% del PBI, según un informe divulgado ayer por el Ministerio de Economía.
De ese total, el Gobierno recaudó 17.954 millones de pesos por el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones. Así, esos dos impuestos —creados por la crisis— equivalen a la totalidad del superávit fiscal récord de 17.361 millones que se alcanzó en 2004. Y explican por qué el Gobierno no quiere eliminarlos, como vienen reclamando sectores del campo y el comercio.
De las cifras oficiales también se desprende que, si se ajustan los números por el aumento promedio de los precios minoristas y mayoristas, la recaudación de 2004 fue un 10% superior a la del 2001. Y si no se toman en cuenta los impuestos creados por la crisis, recién el año pasado se habría alcanzado la recaudación impositiva previsional anterior al momento de la devaluación.
Fuente: Clarín, Martes 15 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Nuevo fallo en EE.UU. contra acreedores beneficia la oferta
   
Trascendió ayer un nuevo fallo judicial en Nueva York que beneficia a Mendoza, en contra de los acreedores que buscan revertir la renegociación de deuda efectuada por la provincia y cobrar 100% de la deuda. En este caso, la Resolución afecta a Rabbi Jacob Josepeh School, una entidad judía que el año pasado había conseguido frenar el canje por casi diez días.
La decisión la tomó el 8 de febrero el juez Harold Baer, el mismo que también desestimó un reclamo de Greylock, un fondo de inversión que buscó impedir una modificación de la cláusula de inmunidad soberana parea embargar activos de la provincia.
La Nación se ve beneficiada directamente por dichas resoluciones judiciales, ya que dejan en claro que será más que complicado embargar activos soberanos o interceptar pagos a los bonistas una vez que finalice el canje.
Fuente: Ámbito Financiero, Miércoles 16 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  Prohíben la radicación de nuevas sociedades off shore
   
La Inspección General de Justicia (IGJ), a cargo de Ricardo Nissen, resolvió ayer a la tarde que, de aquí en adelante, no se inscribirá a las sociedades extranjeras en la Capital Federal que no tengan actividades en el territorio que informen como de origen.
De ahora en más, todas las sociedades constituidas en el exterior que quieran desarrollar alguna actividad comercial en el país y elijan la Capital Federal como puerta de ingreso, ya no podrán constituirse aquí como sociedades extranjeras y quedar bajo la legislación de otra nación, sino que se tendrán que presentar en la IGJ, inscribirse y someterse a la normativa local.
Según lo que se desprende de la resolución, el anonimato de los socios parece ser uno de los disparadores de la reforma. En uno de los párrafos sostiene que "el anonimato accionario y las extremas condiciones de inexpugnable confidencialidad que caracterizan el accionar off shore garantizan prácticamente esa impunidad, favoreciendo un estado de cosas que es absolutamente intolerable".
Otro de los puntos es la descripción que el organismo hace sobre la utilización de este tipo de sociedades: "Las estructuras societarias off shore constituyen –generalmente– instrumentos destinados a violar la ley, el orden público, la buena fe o los derechos de terceros o encubren la consecución de fines extrasocietarios, nada de lo cual debe ser tolerado por este organismo (...)", dice el punto siete de la resolución.
Fuente: La Nación, Jueves 17 de Febrero de 2005

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  Oficial: aceptación de la oferta ya en 40%
   
La adhesión al canje ya superó lentamente el 40%, de acuerdo con los informes que el Ministerio de Economía le envió ayer a la Comisión de Valores de Italia (Consob). Los datos brindados corresponden al viernes 11, cuando se había cumplido la cuarta semana de las seis que durará el canje.
Tal como se esperaba, hubo un nivel muy lento de ingreso de órdenes la última semana: ya había concluido el “período temprano” de aceptación para los inversores minoristas y los grandes fondos definirán si aceptan la oferta recién la última semana.
El titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, aportó un dato adicional: en la Argentina la adhesión ya llegó a 80%. De acuerdo por lo señalado por el financista, la cifra representa 25,3% del monto global en bonos que se canjea (U$S 81.800 millones).
Fuente: Ámbito Financiero, Jueves 17 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  La Provincia seguirá los pasos de Nación
   
El Ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, les aclaró a los legisladores italianos que visitan el país que la oferta de canje de la deuda de la Provincia de Buenos Aires "no diferirá de manera sustancial de la que ha realizado el Gobierno Nacional".
"Será acorde con las posibilidades de pago de la Provincia y compatible con la atención prioritaria de las necesidades sociales de los bonaerenses", agregó Otero, según indica en un comunicado de prensa.
El titular de la cartera económica bonaerense les informó a los legisladores Luigi Olivieri, Giorgio Benvenuto y Giovanni Didoné sobre el estado en que se encuentra el canje de deuda provincial, como también sobre la situación financiera actual de la Provincia.
Al ser consultado por los diputados italianos sobre el monto de la oferta que propondrá la provincia, Otero se limitó a señalar que "no diferirá de manera sustancial de la que ha realizado el Gobierno Nacional".
Por su parte, los diputados italianos advirtieron que, cuando la Provincia de Buenos Aires inicie el canje, en su país resurgirá "el problema" generado por el proceso de reestructuración de deuda de los títulos del Estado Nacional, porque los bancos "utilizaron la misma operatoria en perjuicio de los ahorristas".
Fuente: El Día, Jueves 17 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa:

   
VOLVER--
  La industria avanzó 7% y se afirmó como motor del crecimiento
   

La expectativa favorable creada por el comportamiento de la economía durante 2004 tuvo confirmación ayer al anunciar el INDEC que la industria, impulsada por la rama automotriz, registró un crecimiento en enero de 7,1% en la serie desestacionalizada respecto a un año atrás. Conocida la información el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, atribuyó a la mejoría en los niveles de consumo los resultados favorables.
Simultáneamente, en coincidencia con estas novedades, el Banco Central subió a 5,8% la hipótesis de variación del Producto Bruto Interno para 2005. En los supuestos macroeconómicos que difunde en el sistema bancario, la autoridad monetaria estimó tasas de crecimiento de 5,5% y de 4,7% correspondientes a 2006 y 2007. A su vez, el relevamiento de expectativas que el central realiza entre economistas, registró un ajuste en los pronósticos de variación para este año de 5,8 en enero a 6,4% en febrero.
Fuente: El Cronista, Viernes 18 de Febrero de 2005

   
VOLVER--
  Enero arrancó con récord de exportaciones
   
Las exportaciones continúan creciendo y sumaron más de 3.000 millones de dólares en enero, según estimaciones preliminares elaboradas por DataRisk. El incremento de 40% interanual permitió cerrar el mes con un saldo de U$S 1.013 millones. Para todo el año, se espera un crecimiento de 4,5%.
Según el documento, los rubros que más aportan al buen desempeño de las ventas en enero fueron: Productos Minerales, que crecieron 13,6% interanual, y Cereales y Oleaginosas, que crecieron 8,2% en relación a enero de 2004. Por su parte, las ventas de carne, Pescados y Lácteos aumentaron 7,4% y la de Metales Comunes y sus manufacturas fueron 3,7% superiores a las del mismo mes del año anterior.
Fuente: El Cronista, Viernes 18 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  Mejora el 10% la oferta por premio del PBI
   

Los últimos datos de mayor crecimiento de la economía dieron un nuevo aliciente a la oferta argentina por el default: el cupón que tienen los nuevos títulos argentinos con el premio con el mayor PBI está siendo valuado en 3,5 dólares por el mercado y hay quienes le otorgan 5 dólares de valor. Con la oferta hoy cotizada en torno a los 32 dólares, representa una mejora de 10% adicional.
De todas maneras, no es gratis: la Argentina deberá doblar U$S 370 millones sólo por el primer pago anual de este premio a bonistas por el mayor PBI. En realidad, fue más una imposición de Roberto Lavagna a los bancos asesores de incluir este incentivo en la propuesta a los bonistas que, en realidad, poco impacto tuvo hasta ahora. Por lo pronto, con 8,8% de crecimiento de la actividad económica en 2004, hay un arrastre de 3,6% para este año.
Fuente: Ámbito Financiero, Viernes 18 de Febrero de 2005

   
VOLVER--
  El Merval registró un nuevo récord
   

Lo que comenzó siendo simple optimismo por el crecimiento del canje, ya se transformó en euforia bursátil. El Merval cerró ayer con un nuevo récord histórico de 1.531,8 puntos, y el volumen operado en acciones se disparó a más $134 millones. Pero, el dato clave del mayor monto negociado es que no solo fue impulsado por el dinero local, sino que cada día hay más ingreso de fondos extranjeros.
Desde el inicio del proceso de canje, el pasado 14 de enero, la ganancia acumulada por el Merval es superior al 13%. Es más, algunas acciones líderes reflejan alzas de hasta 23%. El por qué es claro: el mercado esta convencido de que el canje de deuda resultará exitoso, y la adhesión tendrá un piso en torno al 70%.
Fuente: El Cronista, Viernes 18 de Febrero de 2005

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
   
Delegación La Plata

-Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha tentativa: 10/03
ández
Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 23/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Ejercicios prácticos
Fecha tentativa: 16 y 23/03 de 10 a 12 hs. y 30/03 de 9 a 12 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Teórico-práctico
Fecha tentativa: 28 y 31/03, de 18 a 21 hs.
Docente: Dra. Cristina Mansilla
-Área Contable
Fecha tentativa: 30/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Daniel E. Nuciforo
-Capacitación en práctica procesal
Fecha tentativa: Desde la última semana de marzo, 24 clases de 18:30 a 20:30 hs.
Docentes: Dras. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch y Claudia Alfano, Dr. Guillermo Ovalle
Delegación San Isidro
-Actualización impositiva mensual
Fecha tentativa: 08/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
-Área laboral y previsional (Bimestral)
Fecha tentativa: 22/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. José Labroca
-Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta
Fecha tentativa: 08 y 15/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
   
VOLVER--
  Realidad Profesional N° 25
    Informamos a nuestros lectores que la edición número 25 de nuestra revista, “Re Pro”, ya está a su disposición en el sitio web del Consejo.
Para acceder a todas las notas de la revista haga click aquí
   
VOLVER--
  Información Económica
   
Háganos llegar sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.
En otro orden ya está disponible la información sobre “Los Estados Contables" y sus correspondientes "Modelos de Notas”. Consulte en www.cpba.com.ar.
   
VOLVER--
     
  Agenda
     
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
   
El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005, que se iniciaron en el mes de febrero:

- Taller Impositivo y Previsional para Jóvenes Graduados
- Nuevo Régimen de Monotributo
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

   
VOLVER--
     
 


Maestría en Salud Pública
   
El Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata informa que en abril iniciará su segunda promoción de la Maestría en Salud Pública “Hacia una nueva salud pública”.
Contará con tres orientaciones: Sistemas Municipales Salud, Establecimientos y Servicios de Atención Médica y Sistemas de Salud y Seguridad Social.
La duración es de dos años, con actividades presenciales un fin de semana por mes. La carga horaria total es de 1.200 horas, de las cuales 900 son presenciales y 300 de tareas en terreno y estudio independiente. Las 900 horas presenciales incluyen la actividad educativa teórico-práctica, las actividades prácticas específicas para la orientación relacionadas con la planificación y la investigación bajo tutoría y supervisión, los cursos optativos y las actividades descentralizadas.
La inscripción a la maestría se realizará hasta el mes de marzo y el inicio de actividades será a partir de l4 de abril del corriente

Aranceles
20 cuotas mensuales de $ 250 (consultar por plan especial para instituciones)
Consultar por becas institucionales
Gastos de inscripción: 25 $
Para mayor información y pre-inscripción
Centro INUS, Facultad de Ciencias Médicas. Edificio de ls Biblioteca, 1° piso.
Calle 60 y 120, La Plata. Pcia. de Buenos Aires
Tel/fax: (0221) 423-5755 Tel: 427-7399
E-Mail: centroinus@inus.com.ar
Sitio web: www.inus.com.ar
   
VOLVER--
     
 


V Encuentro Internacional de Economía
   
Los días 10, 11 y 12 de Agosto de 2005 se llevará a cabo en Buenos Aires, el V Encuentro Internacional de Economía, VEIE, bajo el lema “Desde el Humanismo Económico por la Nueva Sociedad”. Este VEIE es la continuidad de los 4 Encuentros organizados por el CIEC en Lima (1990), Carlos Paz (1995), Córdoba (1999 y 2002)
El evento organizado por el Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba, CIEC, con la presencia de la Red Nacional de Centros del Humanismo Económico, y particularmente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se podrán presentar comunicaciones, ensayos o ponencias de política económica y social hasta el 31 de marzo de 2005. Los trabajos podrán ser entregados en los distintos CIES de las capitales provinciales o directamente enviarlos ya sea en archivo por correo electrónico a luchociec@hotmail.com, horacioarana@yahoo.com.ar, o en diskettes con una copia al CIEC, Genaro Pérez 2543, 5000 Córdoba, desde donde serán reenviados a los miembros del Comité Académico.
Informes
López y Planes 2701 – C.P. 5006 – Córdoba
Tel. (0351) – 4692636 / 5411826
Fax: (0351) 4332042
E-mail: luchociec@hotmail.com
Sitio Web: www.fundacionciec.org.ar
   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.