AÑO 1 NÚMERO 8 LA PLATA, VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2005  
 
Profesionales
  Pymes: Menos impuestos
  El 30% de los ingresos proviene de impuestos a eliminar
  El salario fabril tuvo un alza de 25% en el 2004
  Alza del 3,4% en el superávit fiscal
  El bajón de los precios frenará las exportaciones
  El 80% de los contribuyentes admite mentir en las declaraciones juradas
  Facilidades para deudas impositivas
  Rebajan tributo a localidades chicas
  El canje cierra hoy con una adhesión superior al 70%
  Los acreedores juegan su última carta

  Institucionales
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
  Realidad Profesional N° 25
  Información Económica

  AFIP
  Resolución General Nº 1831

  Rentas
  Disposición Normativa Serie “A” Nº 08/2005
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 10/2005
 

Disposición Normativa Serie "B" N° 11/2005

  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
  Maestría en Salud Pública
 

V Encuentro Internacional de Economía


     
     
  Profesionales
     
  Pymes: Menos impuestos
    El Estado Nacional aprobó beneficios impositivos para pequeñas y medianas empresas que invertirán unos 60 millones de pesos y generarán 500 empleos, según informó la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de Federico Poli.
El Ministro Roberto Lavagna aprobó 14 proyectos presentados por Pymes para acogerse a los beneficios contemplados en la Ley Nº 25.924 el Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones.
La inversión total de los proyectos presentados ante la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa suma 59.024.925 pesos, que generarán unos 496 puestos de trabajo durante los próximos 3 años.
El plan de promoción incluye la deducción de IVA hasta un límite de costo fiscal de 200 millones de pesos al año y la posibilidad de realizar la amortización acelerada de las inversiones.
Fuente: El Día, Lunes 25 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  El 30% de los ingresos proviene de impuestos a eliminar
    La El Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) realizó un estudio en el que señala que el Estado se financió durante 2004 con 17% de ingresos procedentes de retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque, dos impuestos considerados “rústicos y altamente distorsivos”.
En tanto, el 13% de los ingresos provino de impuestos al trabajo, es decir, contribuciones patronales sobre la nómina salarial. El 70% restante provino de impuestos al consumo, a las ganancias y otros tipos de tributos.
IDESA advirtió que “se trata de una situación inestable debido a que, entre otros factores, el 30% del financiamiento proviene de impuestos que por razones sociales y económicas deberían ser eliminados”.
Fuente: Ámbito Financiero, Lunes 21 de Febrero de 2005
   
VOLVER--
  El salario fabril tuvo un alza de 25% en el 2004
    La expansión de la industria en 2004, superior al 10%, repercutió en un marcado crecimiento de la cantidad de obreros y de horas trabajadas y, especialmente, del salario, según el relevamiento que trimestralmente realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La información precisó que en el último año el índice de obreros ocupados aumentó 10,2%, el total de horas trabajadas 12% y el salario 24,9% y se conoció en momentos en que los sindicatos y las cámaras empresarias discuten si los ajustes salariales deben negociarse en función de variables como productividad e inflación.
Según las series publicadas por el instituto oficial, entre el cuarto trimestre de 2001, el último en que se mantuvo vigente la convertibilidad, y el cuarto trimestre de 2004, las fábricas ampliaron sus planteles en 13,3%. Sin embargo, en cantidad de horas trabajadas la variación fue de 26,1%.
Fuente: El Cronista, Lunes 21 de febrero de 2005
   
VOLVER--
  Alza del 3,4% en el superávit fiscal
    El sector público nacional registró en enero un superávit de 1.642,5 millones de pesos, lo que implica una mejora del 3,4% respecto del saldo positivo logrado en el mismo mes de 2004, según informó el Ministerio de Economía.
En el primer mes del año se registraron ingresos corrientes por $ 9.255,2 millones, mientras que los gastos sumaron $ 7.125,7 millones, con lo cual el resultado operativo del Estado fue de $ 2.129,5 millones.
En enero, el Estado registró ingresos de impuestos por $ 7.077 millones, y de contribuciones a la seguridad social por $ 1.785,4 millones, entre los rubros más importantes.
Entre los gastos, lo más fuerte estuvo en las transferencias, que se llevaron $ 3.943,5 millones, de los cuales $ 2.821,2 millones correspondieron a gastos a nivel estatal y $ 1.079 millones fueron a parar al sector privado.
Otros gastos de importancia correspondieron a prestaciones de seguridad social, con $ 1.708,3 millones, y a las erogaciones de consumo y operación, con $ 1.278,8 millones, mientras que otros $ 187 millones se destinaron al pago de la deuda que no se encuentra en default.
Fuente: La Nación, Martes 22 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  El bajón de los precios frenará las exportaciones
    La fuerte caída de los precios de los granos que produce el país, cercana al 35%, impactará negativamente en el ritmo de crecimiento de las exportaciones nacionales, según las primeras estimaciones de la Cancillería.
Los embarques, medidos en dólares, sumarían este año entre 36.000 y 37.000 millones de dólares, aumentando de 5 a 8% respecto del año anterior. La suba, así, sonará a poca si se la compara con el excelente desempeño de 2004, cuando las ventas externas treparon un 17%.
Los funcionarios de Relaciones Exteriores ya manejan un pronóstico "conservador", en el que los embarques crecerían 5% respecto del récord de 34.453 millones de dólares obtenido en 2004.
En el mejor escenario, agregó la fuente, las exportaciones podrían crecer hasta 8%.
Fuente: Clarín, Martes 22 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  El 80% de los contribuyentes admite mentir en las declaraciones juradas
    La Administración Federal de Ingresos Públicos, encaró un profundo estudio sobre "Los argentinos y la informalidad", que trata de descifrar qué hay detrás de las estereotipadas conductas de los contribuyentes.
Uno de los datos es que más del 80 por ciento consultado confiesa que generalmente miente cuando se realizan las declaraciones juradas ante el fisco.
En la misma línea de las relaciones fisco-contribuyente la encuesta interrogó en qué medida "somos responsables en el pago de impuestos", aquí más del 67% puso la cruz en el casillero poco o nada. En esta línea el 65,2% declara que es "frecuente" no pagar los impuestos.
Por otra parte, cerca del 90% cree que es frecuente tomar empleados en negro. Esto le serviría al organismo que encabeza Alberto Abad para fundamentar el mayor rigor que busca imponer en el combate contra la evasión previsional, a través de una proyecto de ley que pretende facultades para presumir evasión o elusión de los impuestos a la Seguridad Social en base a datos indirectos, como las facturaciones de negocios similares que cumplen las reglas.
Una de las respuestas involucra al propio organismo y a todos aquellos miembros del poder público que tienen poder de policía y sancionatorio: casi el 85% de los consultados respondieron que es frecuente el arreglo de pago de multas a través de una "coima" al funcionario.
Otra de las respuestas que cristaliza cierta falta de solidaridad con el organismo y una fuerte complicidad con quienes se mueven -no sólo en la informalidad- sino que además incurren en actos de delincuencia en la admisión de que el 76% de los encuestados cree que con frecuencia los argentinos compran "algo robado".
Fuente: Infobae Profesional, Miércoles 23 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Facilidades para deudas impositivas
    Las empresas que optaron hasta el 9 de diciembre de 2002 por capitalizar sus deudas impositivas al 30 de setiembre de 2001, pero no pudieron hacerlo porque ese régimen fue derogado, ahora podrán cancelar esas deudas mediante el plan de facilidades de pagos que se puso en marcha a fines de 2001.
Así lo dispone el decreto Nº 144 publicado ayer en el Boletín Oficial, que deberá ser reglamentado por la AFIP, fijando los "nuevos plazos" del plan.
La norma aclara que en 2001 los contribuyentes tuvieron la opción de acogerse a un plan de facilidades de pago o capitalizar sus deudas mediante la emisión de acciones en favor de la AFIP.
Como esa última opción fue luego derogada, muchos contribuyentes perdieron la posibilidad de acogerse al plan de pagos. Por eso, ahora se reimplanta esa alternativa, pero no para todos los contribuyentes sino solamente para los que "expresamente" hubieran exteriorizado su intención de capitalizar dichas deudas.
Fuente: Clarín, Jueves 23 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Rebajan tributo a localidades chicas
    El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una rebaja del 50% en la valuación fiscal del impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío en 250 localidades bonaerenses que tienen menos de 2.000 habitantes.
De acuerdo con lo informado oficialmente, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires implementará la reducción a partir de este mes, pero la medida será retroactiva a enero de 2004.
Serán 250 localidades las beneficiadas con esta medida donde "los propietarios de 30.000 partidas inmobiliarias obtendrán una reducción del 50% en la valuación fiscal del inmueble, conforme a lo establecido en la Ley 13.242", según se indicó en un comunicado de prensa.
La cartera de Economía de la provincia aseguró que la "medida tiene como finalidad promover a las pequeñas localidades, mediante la formulación de estrategias de desarrollo local".
"Su implementación se basa teniendo en cuenta los factores económicos locales de carácter estructural ya que las valuaciones fiscales han sufrido una importante alteración en relación con los valores de mercado", agregó.
Fuente: El Día, Jueves 23 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  El canje cierra hoy con una adhesión superior al 70%
    El canje de la deuda terminará hoy con una aceptación que rondará entre el 70 y el 80 por ciento, según el pronóstico de los bancos que organizan la reestructuración y de los analistas del mercado.
El Ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo ayer que no habrá prórrogas para recibir órdenes de los bonistas que deseen intercambiar sus viejos bonos por los que emitirá la Argentina, que comenzarán a cotizar en abril próximo.
"El canje marcha normal; mañana se producirá el cierre, una hora después del cierre de la Bolsa de Nueva York (las 18.15, hora de Buenos Aires), y ahí empieza el proceso de recuento y ordenamiento de las cifras, que estimamos van a estar listas alrededor del jueves que viene", señaló Lavagna.
En el plano local, el Presidente de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, dijo anoche a La Nación que la participación ya alcanzó el 94 por ciento del total, un porcentaje que "ayudará a que los inversores en el exterior terminen de decidirse para ingresar".
Corsiglia detalló que un 81% de la nueva deuda canjeada en el país se emitirá en pesos y un 19% en dólares.
En tanto, la mayoría de los analistas de Wall Street creen que la operación terminará con una adhesión del 70%, mientras que los locales creen que el techo estaría entre el 80 y el 85 por ciento.
Fuente: La Nación, Viernes 25 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
  Los acreedores juegan su última carta
    El Presidente de la llamada Task Force Argentina, Nicola Stock, que representa en Italia a numerosos poseedores de bonos de deuda argentina, anunció que acudirá a todas las instancias judiciales posibles para defender a quien no acepte la oferta de canje.
Stock manifestó que "lucharemos en todos los tribunales para que los que no hayan aceptado la oferta de cambio recuperen todo lo invertido más los intereses".
El objetivo de esa iniciativa es "el Estado argentino porque queremos defender a nuestro ahorradores" y se planteará en todas las sedes judiciales, tanto nacionales como internacionales.
Una de ellas es el Centro Internacional para la Solución de Disputas relativas a Inversiones del Banco Mundial (ICSID con sus siglas en inglés), que agrupa a más de centenar y medio de Estados, entre ellos Argentina, y cuyas sentencias son "inapelables y vinculantes", según Stock
Fuente: Infobae, Viernes 25 de Febrero de 2005.

Acceso directo a la nota completa

   
VOLVER--
     
  Institucionales
     
  IPIT: Actividades para el mes de Marzo
   
Delegación La Plata
-Ciclo de Actualización Impositiva
Fecha tentativa: 10/03
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Capacitación en Práctica Procesal
Inicia: 07/03
Docentes: Dres. Hugo A. Gallo y Ángel O. Dipp.

Delegación Morón
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 23/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Ejercicios prácticos
Fecha tentativa: 16 y 23/03 de 10 a 12 hs. y 30/03 de 9 a 12 hs.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández
-Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Teórico-práctico
Fecha tentativa: 28 y 31/03, de 18 a 21 hs.
Docente: Dra. Cristina Mansilla
-Área Contable
Fecha tentativa: 30/03 - 18:30 hs.
Docente: Dr. Daniel E. Nuciforo
-Capacitación en Práctica Procesal
Fecha tentativa: Desde la última semana de marzo, 24 clases de 18:30 a 20:30 hs.
Docentes: Dras. Elizabeth Roitman, Patricia Lynch y Claudia Alfano, Dr. Guillermo Ovalle

Delegación San Isidro
-Actualización Impositiva mensual
Fecha tentativa: 08/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández
-Área Laboral y Previsional (Bimestral)
Fecha tentativa: 22/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. José Labroca
-Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta
Fecha tentativa: 08 y 15/03 ­ 19 hs.
Docente: Dr. Oscar Fernández

   
VOLVER--
  Realidad Profesional N° 25
    Informamos a nuestros lectores que la edición número 25 de nuestra revista, “Re Pro”, está a su disposición en el sitio web del Consejo.

Para acceder a todas las notas de la revista haga click aquí
   
VOLVER--
  Información Económica
    Háganos llegar sus datos profesionales por correo electrónico a prensa@cpba.com.ar y los viernes se le enviará un e-mail con información del Consejo Profesional comunicando cursos, jornadas, postgrados, novedades, etc. Asimismo, se adicionarán las principales noticias económicas de la semana de los diarios nacionales (Clarín, Ámbito Financiero, El Cronista, La Nación e Infobae) y de la ciudad de La Plata (El Día y Hoy).
Este servicio es gratuito y exclusivo para nuestros matriculados. Participe a colegas sobre el mismo.
En otro orden, ya está disponible la información sobre “Los Estados Contables" y sus correspondientes "Modelos de Notas”. Consulte en www.cpba.com.ar.
   
VOLVER--
     
  AFIP
     
  Resolución General Nº 1831
    Respecto del Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Decreto Nº 1.806/04. Establecimientos educacionales privados. Resolución General Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
   
VOLVER--
  Rentas
     
  Disposición Normativa Serie “A” Nº 08/2005
    Resuelve establecer que la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal para el mes de Enero de 2005 será de uno con cuarenta por ciento (1,40%).
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "B" Nº 10/2005
    Resuelve prorrogar al 1° de marzo de 2005, la fecha establecida en el artículo 1° de la Disposición Normativa Serie “B” N° 07/05, a partir de la cual los Encargados de los Registros Seccionales de la Provincia de Buenos Aires que no hayan sido previamente incluidos en las Disposiciones Normativas Serie “B” 85/04, 88/04, 01/05 y 06/05, deberán utilizar en forma obligatoria el sistema Gercydas 2.
   
VOLVER--
  Disposición Normativa Serie "B" N° 11/2005
    Sobre los Agentes de Recaudación. Encargados de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios no incorporados al Sistema “GERCYDAS”. Modificación Disposición Normativa Serie “B” N° 2/05.
   
VOLVER--
  Agenda
  FACPCE: Cursos de Verano 2005
    El Departamento de Capacitación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informa sobre sus Cursos de Verano 2005 que se restan desarrollar en el mes de febrero:

- Impuesto sobre los Ingresos Brutos CABA - Aspectos teórico - prácticos

Para mayor información dirigirse a www.facpce.org.ar/cursos/

   
VOLVER--
  Maestría en Salud Pública
    El Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata informa que en abril iniciará su segunda promoción de la Maestría en Salud Pública “Hacia una nueva salud pública”.
Contará con tres orientaciones: Sistemas Municipales Salud, Establecimientos y Servicios de Atención Médica y Sistemas de Salud y Seguridad Social.
La duración es de dos años, con actividades presenciales un fin de semana por mes. La carga horaria total es de 1.200 horas, de las cuales 900 son presenciales y 300 de tareas en terreno y estudio independiente. Las 900 horas presenciales incluyen la actividad educativa teórico-práctica, las actividades prácticas específicas para la orientación relacionadas con la planificación y la investigación bajo tutoría y supervisión, los cursos optativos y las actividades descentralizadas.
La inscripción a la maestría se realizará hasta el mes de marzo y el inicio de actividades será a partir del l4 de abril del corriente

Aranceles
20 cuotas mensuales de $ 250 (consultar por plan especial para instituciones)
Consultar por becas institucionales
Gastos de inscripción: 25 $

Para mayor información y pre-inscripción
Centro INUS, Facultad de Ciencias Médicas. Edificio de la Biblioteca, 1° piso.
Calle 60 y 120, La Plata. Pcia. de Buenos Aires
Tel/fax: (0221) 423-5755 Tel: 427-7399
E-Mail: centroinus@inus.com.ar
Sitio web: www.inus.com.ar

   
VOLVER--
  V Encuentro Internacional de Economía
    Los días 10, 11 y 12 de Agosto de 2005 se llevará a cabo en Buenos Aires, el V Encuentro Internacional de Economía, VEIE, bajo el lema “Desde el Humanismo Económico por la Nueva Sociedad”. Este VEIE es la continuidad de los 4 Encuentros organizados por el CIEC en Lima (1990), Carlos Paz (1995), Córdoba (1999 y 2002)
El evento organizado por el Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba, CIEC, con la presencia de la Red Nacional de Centros del Humanismo Económico, y particularmente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se podrán presentar comunicaciones, ensayos o ponencias de política económica y social hasta el 31 de marzo de 2005. Los trabajos podrán ser entregados en los distintos CIES de las capitales provinciales o directamente enviarlos, ya sea en archivo por correo electrónico a luchociec@hotmail.com, horacioarana@yahoo.com.ar, o en diskettes con una copia al CIEC, Genaro Pérez 2543, 5000 Córdoba, desde donde serán reenviados a los miembros del Comité Académico.

Informes
López y Planes 2701 – C.P. 5006 – Córdoba
Tel. (0351) – 4692636 / 5411826
Fax: (0351) 4332042
E-mail: luchociec@hotmail.com
Sitio Web: www.fundacionciec.org.ar

   
VOLVER--
     
 
Un e-mail no puede ser considerado SPAM cuando incluye una forma de ser removido,
si no desea recibir mas informacion, envie un mensaje con el subject: BAJA.